[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Buste escribió:@docobo Posiblemente si.No recuerdo una consola con tal cantidad de juegos y de tantos generos diferentes.Si es que tiene de todo y para todos


2D no tuvo mucho, y sus recopilatorios, salvo notable excepcion (el de los megaman X y pocos mas) fueron de calidad bastante mediocre.

Pero nadie es perfecto en la viña del señor.
Xaradius escribió:
Buste escribió:@docobo Posiblemente si.No recuerdo una consola con tal cantidad de juegos y de tantos generos diferentes.Si es que tiene de todo y para todos


2D no tuvo mucho, y sus recopilatorios, salvo notable excepcion (el de los megaman X y pocos mas) fueron de calidad bastante mediocre.

Pero nadie es perfecto en la viña del señor.


Taito Legends 1 y 2, Capcom Classics Collection 1 y 2, Sega Mega Drive Collection, Midway Arcade Treasures 1, 2 y 3, Metal Slug Anthology....

Sí, algo mediocre...
incorruptible escribió:
Xaradius escribió:
Buste escribió:@docobo Posiblemente si.No recuerdo una consola con tal cantidad de juegos y de tantos generos diferentes.Si es que tiene de todo y para todos


2D no tuvo mucho, y sus recopilatorios, salvo notable excepcion (el de los megaman X y pocos mas) fueron de calidad bastante mediocre.

Pero nadie es perfecto en la viña del señor.


Taito Legends 1 y 2, Capcom Classics Collection 1 y 2, Sega Mega Drive Collection, Midway Arcade Treasures 1, 2 y 3, Metal Slug Anthology....

Sí, algo mediocre...


Si, recopilatorios y juegos muchos, no digo que no.

Pero la calidad de muchas de esas conversiones y recopilatorios a nivel visual era de sacarse los ojos. No se lo curraban mucho, no.
NiceKen escribió:
docobo escribió:Los juegos de gran calidad, una vez establecido su posicionamiento en el mercado, suben progresivamente.
Las rarezas de calidad mierder si que sufren altibajos.


No sé si eso era respuesta a mi pregunta de por qué el 3 en 1 y el ufouria bajan de precio. Para mi, el ufouria de calidad mierder tiene poco, pero en cualquier caso, me podrías dar algún ejemplo de esos juegos que dices?


Hablo de forma general, los títulos de calidad suben progresivamente y sin freno. Otras rarezas sufren fluctuaciones, sólo hace falta que los 2 que lo buscan lo consigan y el precio cae.

incorruptible escribió:
docobo escribió:
incorruptible escribió:PS2 ha tenido una base de jugadores inmensa, y entre dos épocas bastante marcadas en la historia de los videojuegos, aparte de contar con el mejor catálogo de la historia... A ver lo que ocurre dentro de unos años...


Si?


Sí. Que los sprites nostálgicos invadan tu criterio no es mi culpa. Está claro que todos tenemos nuestros gustos, pero analizando objetivamente el catálogo, no hay color. Otra cosa es que haya juegazos atemporales y grandes catálogos en otras plataformas, que por supuesto que existe. Si yo me guiara por la nostalgia, pondría a PSX o SNES como la mejor... pero ya lo siento, mi mejor época más mágica como jugador no coincidió con la mejor generación. De hecho PS2 cuenta con una gran variedad de survival horror (por tratar un género), cuando si vamos hacia el pasado únicamente PSX puede competir de tu a tú con ella.

Pero vamos, que cada uno a lo suyo, yo soy un enamorado total de PSX, pero las cosas como son... Pones a PS2 a competir con cualquier otra siguiendo criterios objetivos, y poco hay que hacer contra ella.


Tu criterio también esta invadido, no lo olvides.
A mi me parece que pS2 tiene un gran catalogo, pero en muchos casos no tiene las mejores versiones de titulos.
docobo escribió:Hablo de forma general, los títulos de calidad suben progresivamente y sin freno. Otras rarezas sufren fluctuaciones, sólo hace falta que los 2 que lo buscan lo consigan y el precio cae.


Pues la verdad es que no sé si acabo de entenderlo. ¿Por qué hay rarezas que, una vez las tiene la gente que las quieren, su precio cae, pero otras que suben sin freno? ¿No llegará un momento que también las tendrán todos los que las quieren por la misma regla de tres?

Estos dos casos subían sin freno hace tiempo, y ahora resulta que han bajado. Entiendo que hablas de forma general, pero podrías darme alguno (o algunos) ejemplos de estos juegos de calidad que suben siempre? Los ejemplos siempre ayudan a ilustrar este tipo de cosas :)
1- Sonic de Megadrive

2- Cool World Snes
docobo escribió:Tu criterio también esta invadido, no lo olvides.


Si lo estuviera estaría mamándosela a PSX, SNES o a MS-DOS en general.

Al igual que un videojuego se puede valorar por apartados objetivos como "gráficos", "sonido", "duración", etc., lo mismo para las consolas. PS2 no puede ser superada aplicando este análisis, guste o no.

Otra cuestión es que guste o se tenga más cariño por otra plataforma. Si hay fans acérrimos hasta de Virtual Boy, y lo veo cojonudísimo... pero que no la pongan por encima de por ejemplo, Mega Drive.

@SERGIOENGINE Ahí te doy la razón, pero no lo veo como algo que marque la diferencia ni mucho menos. He pasado RE4 tanto en PS2 como en GC, y lo disfruté exactamente igual en una que en otra. A no ser que se sea un sibarita no tendría por qué afectar más de lo anecdótico al jugador. No estamos hablando de un Shadowman en PSX y N64.

Edit: Por cierto, ¿Has puesto al Sonic de MD como ejemplo de subida o es que ando tocadillo por la mañana? Porque es un juego que entre 5-10 euros se ha podido conseguir siempre ¿?¿?
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
a mi el Cool World Snes me parece un ejemplo perfecto de un juego mierden cuyo precio se ha especulado a limites insospechados para lo mierden que es
incorruptible escribió:Al igual que un videojuego se puede valorar por apartados objetivos como "gráficos", "sonido", "duración", etc., lo mismo para las consolas. PS2 no puede ser superada aplicando este análisis, guste o no.

Sólo duración tiene una valoración objetiva, gráficos y sonido dependen de opiniones, sólo se podrían valorar cosas como el número de polígonos en pantalla y similares, pero eso no te garantiza unos gráficos bonitos.

Yo no puedo considerar a PS2 superior a DC si los, para mi, tres mejores juegos de DC (Shenmue 1 y 2 y SOA) no existen en PS2, y sin embargo de los tres mejores de PS2 (Garou MOW, RE:CV X y RE4) dos están en DC.

Es entendible que con un catálogo de más de dos mil juegos, para muchísima gente sea la mejor, pero no es algo objetivamente empírico.
Si un poco me referia a eso,calidad tiene ps2 y montones de juegos.aunque ya es algo personal decir que es la mejor o no ,yo creo que en el 1vs1 de batalla de versiones no salia bien parada ni con dc ni gc por ejemplo.
Casi todo lo retro ha ido subiendo, algunos progresivamente y otros con fluctuaciones.

Un sonic se vende por 8-10 y antes por 2, un 400% no me parece poco.

Incorruptible, cada uno se deja seducir por lo que le da la gana y tiene su opinión, ps2 para ti y para muchos otros otras, entre ellos yo.
Bueno, y el Sonic es de los juegos con mayor distribución de Megadrive. Si hubiera tenido una distribución como Shantae estaríamos hablando de 4 cifras tranquilamente.
Nuku nuku escribió:A ver tambien hay que pensar que lo que consideramos "retro" a dia de hoy se actualizara en unos años incluyendo mas consolas, ahora consideramos retro los juegos de play y saturn, y mucha gente discutiria si los de 128 bits, dentro de 10 años se hablara sobre si los juegos de play 3 son retro o no.

Evidentemente cuanto mas retro, mas caro y mas dificil de ver sera, como lo es por ejemplo ver no se, cosas de spectrum.

Técnicamente hablando, habría que considerar "retro" todo lo que tenga cierta antigüedad. La PS2 sería retro para mí, porque ya tiene unos añitos desde que se retiró del mercado, y sin embargo muchas veces sólo se mete GC y DC en ése baremo, y se excluye PS2 y Xbox. XD
Sin embargo, en acolación de lo que se ha dicho varias veces en otros términos, se considera "clásico" lo que interesa y se busca, mientras que lo que no... es "viejo" sin más. [tomaaa] (Y lo viejo se vende a precio tirado como si fuera basura, hasta que la gente empieza a buscarlo, y ésa basura se transforma en oro... [qmparto] )
En cuanto al tema del Spectrum... generalizaré con los sistemas de cinta (Amstrad, Commodore, MSX, Spectrum, etc...): siempre ha sido complicado encontrar juegos completos, sobretodo en caja de cartón, pero siempre han sido baratos. Desde hace tres / cuatro años, de repente veo que todo el mundo empieza a vender cintas al triple de su precio habitual... y parece que se venden. :-| Yo, acostumbrado a ver ésas cintas en los Cash junto con las de música a precio de risa, encontrármelas ahora a 10 pavos cada una, sin saber siquiera si aún funcionan... pfff...
De msx, spectrum, amstrad... hay juegos, y juegos.

5€ hoy en día es un precio simbólico, y 10 entonces no se escapa mucho de eso. Dependiendo de si quieres ir a por un par de juegos por capricho, o pillar 50 de golpe por coleccionismo, puede ser viable, o no. Generalmente por pack siempre se ofrecen mas baratos que individualmente, por eso es raro también verlos a menos de 5 o 10€ por cada unidad.

Luego también hay juegos que son objeto muy preciado de coleccionismo, aunque sean ordeandores de 8 bits, y pueden valer un dinero perfectamente porque esos si que son buscados específicamente.
Señor Ventura escribió:De msx, spectrum, amstrad... hay juegos, y juegos.

5€ hoy en día es un precio simbólico, y 10 entonces no se escapa mucho de eso.


Hoy sali con un amigo a tomar unas cerbezas, y me colaron 5 euros por unas patatas bravas... joder, me salen menos muchisimos titulos de cantidad de consolas que unas bravas
Y da gracias si te las ponen recién hechas, encima [carcajad]
Bueno, creo que no debo hacer bien la pregunta o no me debo expresar bien. Intentaré hacerlo mejor [oki]

Hace algo más de 12 años el 3-en-1 de NES completo se podía comprar por 30 euros y el ufouria en un cash por 6.

Pasaron los años y la información hizo que la gente que colecciona estuviera al corriente de que estos juegos escasean. A más coleccionistas, menos juegos disponibles y sabiéndose juegos raros, para algunos eso era un motivo más para quererlos, y por lo tanto el precio sube. Hasta ahí, creo que lo entiendo y supongo que más o menos todos lo vemos de forma similar.

Los precios subieron mucho, no creo que el Ufouria alcanzara 4 cifras pero el 3-en-1 sí. Por lo menos a mí me los ofrecieron. El retro ahora mismo está en auge, con entradas agotadas y superpoblación en eventos tipo BCN-Retro, pero también hay que decir que hay bastante afluencia de gente retro-por-un-día en esos lugares, mismos clientes potenciales de cosas como la NES-Mini aunque el resto del año no compren nada retro. Y esos no son los que se gastarán más de 100 euros en un sólo juego.

Si ahora consulto cuanto podría sacar por ellos si los pusiera a la venta por 1 euro en ebay, en las ventas finalizadas veo que el precio ha bajado bastante respecto hace unos años. El 3-en-1, por ejemplo, se puede encontrar por una tercera parte de lo que me llegaron a ofrecer.

Intentando analizar qué ha sucedido, uno de los argumentos es que como es un juego mierder, una vez la gente que lo quería ya lo tiene, baja de precio.

Creo que no acabo de ver ese argumento. Particularmente, creo que ni ese ni el Ufouria son juegos mierder (para gustos los colores, claro). Yo creo que han influido otro tipo de factores, como:

1) Bastantes personas que querían esos juegos y estaban dispuestos a pagar cantidades grandes quizá ya los tienen. Esta parte me parece lógica, aunque no lo achacaría a que sean juegos mierder.

2) Muchos aficionados al retro que aún no los tienen, han decidido no estar dispuestos a pagar esos precios, eligiendo o no tener el juego en la colección, conseguir una repro o, simplemente, esperar a que, como ahora, sigan bajando.

3) Aunque la afición al retro "sube" entre gente que antes ni se interesaba por ello, la mayoría de los nuevos aficionados retro están dispuestos a pagar menores cantidades por los juegos, con alternativas que antes no había como cartuchos flash o repros.

También es difícil hacer una valoración exacta de "a cuanto se vende ahora" un juego, pues los precios pueden variar mucho en dos subastas del mismo juego la misma semana. Por no hablar de los "cómpralo ya", que son un mal ejemplo (ya no sólo por los nuevos ricos que dicen, "ostia ahora vale esto, dicen que es de coleccionista, valdrá más, compro!", sino porque existen casos de "autocompras", luego la anulas y ya está, sólo para intentar alterar el precio de un juego en el mercado).

Hace muchos años pagué por el Sonic 1 de Mega Drive 500 pesetas. Cartucho pelado. Creo que más o menos es lo mínimo que se paga por cualquier juego de Mega. Quizá los Fifas llegaron a bajar aún más el precio a 1 euro cada uno (como pasa con los Pro Evolutions o Fifas de sistemas nuevos al pasar los años).

Ahora, se puede encontrar en ebay por entre 5 y 10 euros. Sonic es el juego que más ejemplares debe tener de Mega Drive: es el juego más común. Usarlo para ilustrar una subida de precios de juegos buscados me parece un poco rebuscado. Creo que más bien explica la subida del precio de la vida. Basándonos en eso, sí: si hace 30 años compré algo por 500 pesetas y hoy lo vendo por 15 euros, "ha subido de precio". Pero ha subido como la vida misma, nada más. Creo que si buscamos el precio mínimo de un juego de Mega hoy día, andará por ahí. Por no hablar de que es fácil conseguirlo al comprar la propia consola o cualquier pack de juegos, que esa es otra forma de conseguir los juegos a mejor precio.

Y finalmente, tenemos el Cool World. Ese sí me parece un buen ejemplo de juego mierder. Mirando por ebay, veo uno vendido completo en septiembre por 600 euros (en cómpralo ya, no en subasta). Y un cartucho suelto por 150. Me parece que este también había llegado a las 4 cifras, pero no estoy seguro. Es el mismo caso del Whirlo, vendido por 531 completo. Ambos dos han bajado respecto el momento de locura de hace algunos años. Nada impide que sigan subiendo... o bajando. Pero claro, es que para ambos, el cartucho suelto vale una quinta parte. El juego. Y la caja repro, vale sólo 10 euros. Interesante alternativa que quita del panorama a unos cuantos posibles compradores.

Me gustaría leer más interpretaciones de esta situación. Creo que distintos puntos de vista nos pueden ayudar a entenderlo mejor. Mi conclusión, por ahora, es que más que la de que unos juegos son mierder o no, sería que las repros son lo que están haciendo bajar considerablemente los precios. Cada vez hay menos gente dispuesta a pagar 500 euros por cajas de cartón. La hay; sigue habiendo coleccionistas puristas o de los que ya no sólo quieren la caja con todo original si no que además lo quieren precintado. Eso ya depende del enfoque de la afición que haga cada uno.
Pero entre todos los aficionados al retro, cuyo volúmen sube, son un porcentaje tan pequeño que hace que luego estos juegos, a esos precios, ya no se vendan. Y si un juego tarda 5 meses en venderse a un precio inflado, igual el mismo Sonic 1 en 5 meses lo consigues vender por 90 euros. Si alguien puede comprar un Cool World por 600 euros en todo ese tiempo, por qué no un Sonic 1 de Mega que si ahora vale 90 "el año que viene valdra 300"

Pero claro, luego no podemos coger esa venta como referencia para pensar en una subida de precio del Sonic del 3000%.
Es que los ejemplos que te ha puesto son surrealistas.Un Sonic cuesta lo mismo que hace un par de años,de 3 a 5€.Pero bueno,vamos a suponer que ya no lo encuentras por menos de 5€; ¿en serio debe tomarse como referencia un juego que sube 1€ al año? Y el Cool World es otro de los juegos que va en decandencia.

PSX: Lomax,Herc's Adventure,Castlevania,Crash Bandicoot 1 y 2...
Dreamcast: Shenmue 1 y 2,Sonic Adventure 2,Skies of Arcadia,Grandia,Rival Schools...

Y bueno,luego tienes diferentes sagas como Metroid o Metal Slug que también van en ascenso en algunos sistemas,sino díselo al compañero que vendió uno por 300 y algo [carcajad]

Respecto a la bajada de precios; yo no creo que sea por las repros,sino más bien por tema de edad.No es lo mismo tener 20-25 años y quemar el dinero como si no hubiera un mañana,que tener 40 años con 2 hijos y una hipoteca.Yo supongo que es por eso,ya te lo diré de aquí a 11 años cuando llegue a los 40 (si es que llego,claro).
Scorpion_5 escribió:Respecto a la bajada de precios; yo no creo que sea por las repros,sino más bien por tema de edad.No es lo mismo tener 20-25 años y quemar el dinero como si no hubiera un mañana,que tener 40 años con 2 hijos y una hipoteca.Yo supongo que es por eso,ya te lo diré de aquí a 11 años cuando llegue a los 40 (si es que llego,claro).


Yo no eliminaría el tema repros de la ecuación. Creo que disminuyen el número de personas dispuestas a pagar mucho dinero por juegos muy concretos, aunque quizá sí daría más importancia a lo que tu dices. El bloque general que disfrutó de estos juegos empieza a tener entre 20 y bastante largos y más de 40 (y algunos de 50, claro). Si empiezas a coleccionar con 20 y algo, cuando llegas a 35 ya no sólo tu situación familiar y económica es distinta (también puedes ser rico o estar económicamente acomodado, claro), si no que tampoco eres la misma persona. El tiempo pasa y cambiamos, así como pueden hacerlo nuestros intereses. Efectivamente, hacer cosas con o por tus hijos suele pasar delante de tener juegos, y ahí ya no entra sólo un tema de dinero, si no de espacio/tiempo XD. Espacio en tu casa y tiempo para dedicar a otras cosas.

Quizá, en general, lo que está pasando es que se va reduciendo el número de personas que coleccionan "a lo bestia" de estas generaciones, y la gente empieza a quedarse con menos cosas, obviando juegos que quizá son muy "caros" pero que no les dicen nada, o optando por las repros si no quieres tener 50 juegos y que uno de ellos te cueste más que los otros 49.

Del mismo modo que personas de 30 para arriba quizá sí coleccionen Spectrum, Amstrad o Atari pero de menos edad es menos probable, los que ahora tienen 20 es más improbable que coleccionen NES o SNES, por no hablar ya de la "desconocida" Neo Geo, pasando a ser su retro PSX o incluso PS2.

Yo no sé cuál será el punto de vista de la gente que empieza a coleccionar ahora, pero creo que no puede motivarte de la misma forma haber podido empezar a coleccionar con la ilusión y el empuje de poder comprar muchos juegos que además jugaste a precio de rastro como pasatiempo, que viendo el panorama actual, donde directamente es algo en lo que o inviertes dinero o olvídate.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
yo eliminaria las repros de la ecuación pues su valor de coleccionismo es 0, es decir, una colección tras el paso de los años vale mucho mas que al comienzo, una repro no tiene valor economico mayor de 10€ tirando por lo alto por muchos milenios q pasen, pues siempre se podra hacer otra en ese preciso instante, no se si me explico demasiado bien.

Por otro lado tambien pienso q no influyen en el mercado pues los coleccionistas no las quieren y si alguien quiere jugar al juego sin gastarse un dineral en el, no se piya una repro, sino q juega en emulador.

Realmente no se muy bien que tipo de perfil de compradores tienen las repros.
DonVeneno escribió:Por otro lado tambien pienso q no influyen en el mercado pues los coleccionistas no las quieren y si alguien quiere jugar al juego sin gastarse un dineral en el, no se piya una repro, sino q juega en emulador.


Eso serán los coleccionistas que conoces tu, los que conozco yo si las quieren. Aún tiene que madurar el coleccionismo en España.
A mí una repro bien hecha y cuidada, con su manual y póster o mapa en caso de que el original lo incluyera, me parece un artículo artesanal por el que bien merece la pena pagar sus 40/50€, que el tiempo del que lo hace tiene su precio.

Y el valor de colección lo marca cada uno, yo no considero que mi colección sea mejor o peor por tener una repro en ella, máximo cuando en todo momento queda claro que es una repro en formato PAL de un juego que nunca salió de Japón.
Joder, puse el sonic para que se entendiese bien, pero parece ser que para algunos doblar el precio si es bajo, no es doblarlo.

Cambiemos sonic por super metroid, Y cambiemos precio de 5 a 10€ por de 80 a 160€.
Hola a todos!!
Pues yo cada vez veo mas material, aunque las piezas de gran valor no se ven casi nunca.
[+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
cual seria el rango de precios actuales para una NES
según su estado? gracias...
ertoil escribió:cual seria el rango de precios actuales para una NES
según su estado? gracias...


Sería 10 - 50 pero creo que es 50 - 200 por la moda retro y tal...
ertoil escribió:cual seria el rango de precios actuales para una NES
según su estado? gracias...

Tienes un hilo específico para las tasaciones (ésto incluye preguntar sobre precios). [beer]

EDIT: hilo_hilo-oficial-de-tasaciones-anonimas-leer-primer-post-solo-postear-para-tasar-el-resto-ban_2157030
DonVeneno, cómo puedes ver en las respuestas de FFantasy6 o Calintz, quizá crees que tus elecciones o opciones son las extendidas o las globales, pero luego aparece gente que se comporta de otra forma, aceptando repros en las colecciones y prefiriéndolas a un emulador e incluso al original, si este es muy caro.

Ese es un tema que da para mucho debate. ¿Qué entendemos por "valor de coleccionismo"? ¿Valor monetario?

Hay un caso específico: MegaMan Willy Wars, cuyas repros se venden más caras que otros juegos originales.

Sería difícil entrar a definir el "valor de coleccionismo". Podemos hablar de valor económico, pero para eso también hay diferentes percepciones.

Para ti DonVeneno, por ejemplo, quizá el valor de coleccionismo y/o económico de una repro sea CERO. Pero un momento... si hay repros que se venden a 60 euros, ¡y se venden! Ya ya, pero tu no les das valor, por tanto para ti, su valor es CERO. Ya te pueden contar lo que sea, que eso no cambiará. Tu y otras personas consideráis que vale CERO y si has pagado 60, te han timado. Aunque hay gente que lo paga.

Pues eso, es exactamente lo mismo que pasa con los juegos originales que se venden a 500 euros, pero su valor para alguien sin interés en todo esto... es CERO. Eh! Pero si se venden a 500 euros! Ya ya, pero para esa otra persona, que no le da ningún valor, su valor es CERO. Incluso para coleccionistas a los que ese juego les parezca un juego mierder y no lo quieran ni regalado, el valor de ese juego puede ser CERO.

En ese caso, si por "valor de coleccionismo" entendemos "valor económico", estámos valorando las colecciones por el precio económico en el momento actual de los juegos que la integran. Cosa que irá fluctuando con el tiempo.

Pongamos un ejemplo de coleccionista que quiere tener x juegos de Super Nintendo que le gustaron de niño. Y un día se da cuenta que el Mario World, que lo tiene sin caja, resulta que se vendió con caja. "Pues voy a comprarlo con caja, y quedará más bonico entre el resto de juegos". Y entonces se da cuenta que el Mario World sin caja (super común) vale 5 y con caja lo venden (o intentan vender) por 165. Entonces, esta persona, coleccionista (porque colecciona), ve la opción de la caja repro por 6 euros, y decide que para que quede bonico con el resto de juegos, le pone una caja retro y es igual de feliz y con 159 euros más en el bolsillo.

Es posible que haya personas con un nivel de exigencia distinto que no acepten en su colección algo así. Pero hay muchos otros perfiles que no sólo lo aceptan, si no que son felices y de sobras con ello.

Por eso digo que las repros podrían quitar de la ecuación de compradores a personas como ésta y muchas otras, y por ello creo que la demanda disminuye y, a menor demanda, menor precio. Eso no quiere decir que no siga habiendo gente que esté dispuesta a pagar esos juegos por tener el original.

El caso del Sonic no es porque el precio sea bajo. Es que es como los fifas, los hay a patadas. Han subido como ha subido el precio mínimo de los juegos. Sin más.

Desconozco el caso del Metroid, pero creo que fue el pato (o alguien) que lo dijo una vez. Si realmente hace x tiempo valía 80 y ahora vale 160, pensar tomando de referencia sólo el periodo de tiempo de subida para concluir que su precio siempre subirá, es haber dado con la gallina de los huevos de oro. Y eso, no existe.

¿Quién iba a predecir que caerían Yahoo o el Messenger? ¿Quien los usa hoy día?
NiceKen escribió:Ese es un tema que da para mucho debate. ¿Qué entendemos por "valor de coleccionismo"? ¿Valor monetario?


Para mí es el valor que otorga la formula (oferta/demanda) x interés del momento.

NiceKen escribió: Aunque hay gente que lo paga.


El valor de una repro debería ser el de los materiales que se usen mas el trabajo empleado en ello.

NiceKen escribió:Pues eso, es exactamente lo mismo que pasa con los juegos originales que se venden a 500 euros, pero su valor para alguien sin interés en todo esto... es CERO. Eh! Pero si se venden a 500 euros! Ya ya, pero para esa otra persona, que no le da ningún valor, su valor es CERO. Incluso para coleccionistas a los que ese juego les parezca un juego mierder y no lo quieran ni regalado, el valor de ese juego puede ser CERO.


No creo que el valor para esos coleccionistas sea 0, simplemente que no creen que ese título en concreto lo valga y por lo tanto pasan de largo.

NiceKen escribió:En ese caso, si por "valor de coleccionismo" entendemos "valor económico", estámos valorando las colecciones por el precio económico en el momento actual de los juegos que la integran. Cosa que irá fluctuando con el tiempo.


Y por un trabajo de búsqueda para hacerse con esos títulos / flor en el culo, también eso supongo que se valora.

NiceKen escribió:Pongamos un ejemplo de coleccionista que quiere tener x juegos de Super Nintendo que le gustaron de niño. Y un día se da cuenta que el Mario World, que lo tiene sin caja, resulta que se vendió con caja. "Pues voy a comprarlo con caja, y quedará más bonico entre el resto de juegos". Y entonces se da cuenta que el Mario World sin caja (super común) vale 5 y con caja lo venden (o intentan vender) por 165. Entonces, esta persona, coleccionista (porque colecciona), ve la opción de la caja repro por 6 euros, y decide que para que quede bonico con el resto de juegos, le pone una caja retro y es igual de feliz y con 159 euros más en el bolsillo.


Hay quien ya será feliz, y hay quien no lo será y en cuanto pueda lo comprará.

NiceKen escribió:Por eso digo que las repros podrían quitar de la ecuación de compradores a personas como ésta y muchas otras, y por ello creo que la demanda disminuye y, a menor demanda, menor precio. Eso no quiere decir que no siga habiendo gente que esté dispuesta a pagar esos juegos por tener el original.


Conozco a algunos que lo han hecho para pasar por el carril bici porque hay cola, pero después con el tiempo se han arrepentido y de nuevo los buscan originales, hay de todo.

NiceKen escribió:Desconozco el caso del Metroid, pero creo que fue el pato (o alguien) que lo dijo una vez. Si realmente hace x tiempo valía 80 y ahora vale 160, pensar tomando de referencia sólo el periodo de tiempo de subida para concluir que su precio siempre subirá, es haber dado con la gallina de los huevos de oro. Y eso, no existe.

¿Quién iba a predecir que caerían Yahoo o el Messenger? ¿Quien los usa hoy día?


Evidentemente en la subida general de precios, hay fluctuaciones, y algunas veces puedes encontrar "gangas" , o lotes de los cuales te interesan una mínima cantidad de juegos y el resto te sirven para que esos juegos que te quedas te hayan salido mas bien económicamente hablando.

Pero la diferencia importante entre una repro y un juego original, es que de lo primero se pueden encargar a golpe de teléfono, y muchas personas que te lo pueden hacer, y lo segundo tiene un número limitado de copias, que poco a poco se van empeorando, perdiendo, rompiendo, etc... por lo cual el precio fluctuará, de nuevo vuelvo al principio con la siguiente fórmula;

(oferta/demanda) x interés del momento.

Finalmente y para concluir mi rollo, diré lo que digo siempre, hay que comprar lo que te gusta y lo que quieres tener, independientemente de otros factores, y no sentirte coaccionado por ningúna corriente ya sea tipo coleccionista o tipo reprero, si suben o bajan los juegos te dará absolutamente igual, ya que lo que quieres son los juegos para tenerlos y poderlos jugar, disfrutarlos.
Esa repro es normalucha.

Labor creativa cero, sin manual además.

Eso sí, de precio no la veo nada mal.




Puestos a poner repros del Zelda, prefiero esta:

Imagen


Está tampoco está mal...

Imagen


O esta:

https://youtu.be/tmJZ2SecvDk
docobo escribió:Finalmente y para concluir mi rollo, diré lo que digo siempre, hay que comprar lo que te gusta y lo que quieres tener, independientemente de otros factores, y no sentirte coaccionado por ningúna corriente ya sea tipo coleccionista o tipo reprero, si suben o bajan los juegos te dará absolutamente igual, ya que lo que quieres son los juegos para tenerlos y poderlos jugar, disfrutarlos.


Pues no puedo estar más de acuerdo con tu conclusión. Al fin y al cabo, el resto (si subirá, no subirá) no dejan de ser especulaciones, hablando de especular XD [oki]

Ese Hyper Dimension USA, es MUY GUAPO :)
Esa caja de Hyper Dimension me gusta, aunque en este juego en particular la original también está muy bien. Pero ya de hacer un trabajo de ese estilo, al menos tener la caja en buen estado, no como esa [+risas]

La del Zelda me parece feísima, y el sobre del CD parece sacado de CD-i.
NiceKen escribió:
docobo escribió:Finalmente y para concluir mi rollo, diré lo que digo siempre, hay que comprar lo que te gusta y lo que quieres tener, independientemente de otros factores, y no sentirte coaccionado por ningúna corriente ya sea tipo coleccionista o tipo reprero, si suben o bajan los juegos te dará absolutamente igual, ya que lo que quieres son los juegos para tenerlos y poderlos jugar, disfrutarlos.


Pues no puedo estar más de acuerdo con tu conclusión. Al fin y al cabo, el resto (si subirá, no subirá) no dejan de ser especulaciones, hablando de especular XD [oki]

Ese Hyper Dimension USA, es MUY GUAPO :)


Revisando, me confundí con la formula;

( Demanda / Oferta ) x Interés del momento.

A lo de interés del momento me refiero a juegos que puntualmente parece que toda la gente quiere, de golpe y porrazo cuando han estado criando malvas un buen tiempo.
Baek escribió:Esa caja de Hyper Dimension me gusta, aunque en este juego en particular la original también está muy bien. Pero ya de hacer un trabajo de ese estilo, al menos tener la caja en buen estado, no como esa [+risas]

La del Zelda me parece feísima, y el sobre del CD parece sacado de CD-i.



No entiendo no lo de la caja en buen estado. Si lo dices por lo blanco de los dobleces, es brillo no roto.



Por cierto, el sobre del CD está sacado de dos artworks oficiales de "A Link to the Past" y "Link's Awakening". No sé de dónde sacas lo del CDi.
Lo digo por el desgaste que se nota en la esquina inferior izquierda de la caja, se me fue la vista para ahí directamente.

Lo del Zelda dije que lo parecía, no que hubiese salido de ahí, ya imaginaba que era un artwork oficial, pero eso no significa que no pueda ser feo, en mi opinión al menos.
Es feo, pero es de la época.

Y no sé realmente si la esquina está tocada, esa foto tiene tiempo ta y era de un prototipo.

XD
Bueno, el SOM2 también es de época, y ahí sí que en mi opinión hiciste un trabajo redondo.

Yo a ese sobre de OST le habría puesto un artwork de época mucho más sencillo, como la espada de Link clavada en la tierra o algo similar, creo que quedaría más atemporal. Aunque ya se sabe que para gustos...
Yo no entiendo donde queda un juego en buen estado, si esa esquina lo convierte en mal estado con la esquina bien estaría en perfecto estado, se me pierde el estado bueno.
Con las dichosas cajas de cartón de Nintendo nunca vas a encontrar una que digas "está perfecta" como no haya estado metida en una vitrina. En mi caso el simple roce al meterlas y sacarlas de la estantería ya generó desgaste en las cajas, y todo que los tenía en una estantería, no en el garage.
Sobre ciertos precios como panzer dragoon saga a 300 lo veo un timo y desglosaré las razones:

Uno al comprar un juego-consola lo que compra es el poder usar el producto, no su modificación, alquiler o venta.

De una venta de segunda mano la compañía creadora ve 0€ mientras que el espec...vendedor se lleva limpios 300 del ala sin haber creado ni haber puesto dinero de inversión

El producto es usado,incluso a desprecintar el producto carece de garantías. Yo compro ahora una dreamcast y quien no me dice que justo mañana le peta la lente...

Por tanto un PDS por todo esto y por ser un juegaco debería costar 30€ maxime y en buen estado. Para evitar ese robo pille la versión japo

Vender esta bien pero en cifras reales no esas timadas
FFantasy6 escribió:Yo no entiendo donde queda un juego en buen estado, si esa esquina lo convierte en mal estado con la esquina bien estaría en perfecto estado, se me pierde el estado bueno.


O es mint, o no es mint.

Todo lo demás es según el juicio personal de cada uno. Hay gente que un par de rallajos ya le hace considerarlo desmerecedor de estar en su colección, pero para mi es muy aceptable.
Señor Ventura escribió:
FFantasy6 escribió:Yo no entiendo donde queda un juego en buen estado, si esa esquina lo convierte en mal estado con la esquina bien estaría en perfecto estado, se me pierde el estado bueno.


O es mint, o no es mint.

Todo lo demás es según el juicio personal de cada uno. Hay gente que un par de rallajos ya le hace considerarlo desmerecedor de estar en su colección, pero para mi es muy aceptable.


Incluso ser mint o no puede estar sujeto a juicios personales.
Tampoco es lo mismo mint para compra que mint para venta.
Xaradius escribió:Incluso ser mint o no puede estar sujeto a juicios personales.


También.

Aunque significa únicamente un estado auténticamente nuevo de un artículo, también se emplea cuando se ha usado, aunque no tenga ningún deterioro.
segamegacd escribió:Vender esta bien pero en cifras reales no esas timadas


¿y cuales son esas cifras reales ? ¿quien determina su cuantía?
Si, por citar un ejemplo, un juego alcanza ese precio en una subasta, ¿donde esta el timo? no sé, creo que el concepto de "timo" no es muy adecuado para definir una venta así, por lo menos bajo mi punto de vista.

Para una persona que colecciona y que desea incorporar determinado juego a una colección (o completarla) el rango de precios de un titulo puede que sea muy diferente a quien solo lo quiera para probarlo o jugar con el, siendo las dos posturas perfectamente razonables, siempre que una respete a la otra.


En cuanto al tema "repro"...... [fiu]

hilo_hilo-de-debate-sobre-las-reproducciones_1939754
salvor70 escribió:
segamegacd escribió:Vender esta bien pero en cifras reales no esas timadas


¿y cuales son esas cifras reales ? ¿quien determina su cuantía?
Si, por citar un ejemplo, un juego alcanza ese precio en una subasta, ¿donde esta el timo? no sé, creo que el concepto de "timo" no es muy adecuado para definir una venta así, por lo menos bajo mi punto de vista.

Para una persona que colecciona y que desea incorporar determinado juego a una colección (o completarla) el rango de precios de un titulo puede que sea muy diferente a quien solo lo quiera para probarlo o jugar con el, siendo las dos posturas perfectamente razonables, siempre que una respete a la otra.


En cuanto al tema "repro"...... [fiu]

hilo_hilo-de-debate-sobre-las-reproducciones_1939754


Vuelvo a lo mismo, tu compras un juego nuevo pero no eres dueño del software,solo de su uso.

Que tú u otros decidan pagar 300 o 1000€ como he visto cosas bien... Eso no lo convierte en menos timo. Yo no dije puja, dije venta y me niego a pagar esos pastizales por productos SIN GARANTÍAS ante averias y cuyo importe no va destinado a QUIEN LO CREA. Es flipo colorines no quejamos que juegos actuales estén a 70€ pero luego si hay que pagar 300€ se pagan como quien oye llover
segamegacd escribió:
salvor70 escribió:
segamegacd escribió:Vender esta bien pero en cifras reales no esas timadas


¿y cuales son esas cifras reales ? ¿quien determina su cuantía?
Si, por citar un ejemplo, un juego alcanza ese precio en una subasta, ¿donde esta el timo? no sé, creo que el concepto de "timo" no es muy adecuado para definir una venta así, por lo menos bajo mi punto de vista.

Para una persona que colecciona y que desea incorporar determinado juego a una colección (o completarla) el rango de precios de un titulo puede que sea muy diferente a quien solo lo quiera para probarlo o jugar con el, siendo las dos posturas perfectamente razonables, siempre que una respete a la otra.


En cuanto al tema "repro"...... [fiu]

hilo_hilo-de-debate-sobre-las-reproducciones_1939754


Vuelvo a lo mismo, tu compras un juego nuevo pero no eres dueño del software,solo de su uso.

Que tú u otros decidan pagar 300 o 1000€ como he visto cosas bien... Eso no lo convierte en menos timo. Yo no dije puja, dije venta y me niego a pagar esos pastizales por productos SIN GARANTÍAS ante averias y cuyo importe no va destinado a QUIEN LO CREA. Es flipo colorines no quejamos que juegos actuales estén a 70€ pero luego si hay que pagar 300€ se pagan como quien oye llover

La única garantía que me importa es que el artículo llegue exactamente igual que como estaba en las fotos.

Si se pone un juego a 60€, hay una sola unidad y 200 personas que lo quieren sólo hay dos opciones de solucionar la disputa, o a hostias, o pagando más que el resto. El precio siempre lo pone el comprador, por mucho que se le eche la culpa al vendedor.
segamegacd escribió:Vuelvo a lo mismo, tu compras un juego nuevo pero no eres dueño del software,solo de su uso.

Que tú u otros decidan pagar 300 o 1000€ como he visto cosas bien... Eso no lo convierte en menos timo. Yo no dije puja, dije venta y me niego a pagar esos pastizales por productos SIN GARANTÍAS ante averias y cuyo importe no va destinado a QUIEN LO CREA. Es flipo colorines no quejamos que juegos actuales estén a 70€ pero luego si hay que pagar 300€ se pagan como quien oye llover


Al igual que eh comentado antes, no entendemos lo mismo por "timo".
Nadie obliga a nadie a comprar nada, te puse el ejemplo de la subasta debido a la importancia que dabas al importe puesto por alguien, ya que en ese caso el precio va marcado por el interés de varias personas en un posible artículo de colección, que no hay que olvidar que quien paga esos importes no va buscando una garantía de un fabricante sino completar un catalogo o añadir un juego a una colección, algo (creo) totalmente respetable.

Por supuesto, nadie está obligado a pagar esas cantidades, faltaría más, yo tampoco pagaría nunca esas cantidades si mi intención fuese solamente la de jugar, ya que tengo otras alternativas mucho más económicas, pero comprendo y respeto a quien lo vaya hacer, al fin de al cabo, coleccionar no es algo exclusivo de los videojuegos, ni mucho menos.

Desde luego, nadie defiendo que haya que vender los juegos a 300€ ni a 70€, creo que se están mezclando conceptos.
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