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Nuku nuku escribió:DavidGoBa escribió:Vamos a ver..
Lanzo un "concurso"
Los que dicen que los juegos bajan.
Digan 2 juegos que hayan bajado de precio y que cantidad de media han bajado.
Los que dicen que han subido. 2 títulos que han subido y cuanto de media.
Veamos si de media han bajado o han subido los precios.
Voy a decir 2 al azar que han subido;
Metal slug AES aumento de precio en unos 3000€/4000€
Megaman x2 snes aumento de precio en unos 400/500€
Veamos ahora que solo dos juegos hayan bajado de media unos 3500€ veamos. Sorpréndanme.
Sin querer mojarme en ningun bando comento, juegos que han bajado, casi todos los rpgs de Play 2 PAL han pegado un buen bajon, juegos que antes veias a 50 o 60 euros de 2º mano, ahora los ves a 20 o 30.
gynion escribió:Si un juego que suele valer 100 lo consigues un día que suena la flauta por 5, los 5 no deben ser el referente de su precio, porque puede haber sido fruto de la suerte. Por tanto, no entiendo que si ese mismo juego se vende otro día fortuito por 300 ese precio se convierta en el referente, y se diga que ha subido de precio una burrada, porque se vende a 300.
DavidGoBa escribió:gynion escribió:Si un juego que suele valer 100 lo consigues un día que suena la flauta por 5, los 5 no deben ser el referente de su precio, porque puede haber sido fruto de la suerte. Por tanto, no entiendo que si ese mismo juego se vende otro día fortuito por 300 ese precio se convierta en el referente, y se diga que ha subido de precio una burrada, porque se vende a 300.
Porque el próximo seguramente se ponga a la venta en 300€ y se venda. Eso marca un nuevo punto de partida.
Por norma general la gente no suele vender queriendo dejar de ganar dinero. Si hasta ahora se vendía a 100€, no va a venderlo a 50€ porque ha aparecido uno a 5€, pero si se vende a 300€, la gente ve que hay demanda como para pagar esos 300€ y subirá el precio.
gynion escribió:DavidGoBa escribió:gynion escribió:Si un juego que suele valer 100 lo consigues un día que suena la flauta por 5, los 5 no deben ser el referente de su precio, porque puede haber sido fruto de la suerte. Por tanto, no entiendo que si ese mismo juego se vende otro día fortuito por 300 ese precio se convierta en el referente, y se diga que ha subido de precio una burrada, porque se vende a 300.
Porque el próximo seguramente se ponga a la venta en 300€ y se venda. Eso marca un nuevo punto de partida.
Por norma general la gente no suele vender queriendo dejar de ganar dinero. Si hasta ahora se vendía a 100€, no va a venderlo a 50€ porque ha aparecido uno a 5€, pero si se vende a 300€, la gente ve que hay demanda como para pagar esos 300€ y subirá el precio.
Pero eso no es una subida natural, sino forzada; por esas circunstancias no puedes decir que suben, sino que los fuerzan a subir, por lo que es cuestión de tiempo que el interés por ese juego vuelva a los 100, o baje hasta el precio al que habría subido de forma natural. Pero claro, si se vuelve a forzar la subida, otra vez vuelta a empezar.
Una cosa es que haya una tendencia natural al alza, que está presente en TODO tipo de artículos (debido al IPC), otra las fluctuaciones de precio debidas a modas, escasez, etc.. y otra son este tipo de subidas forzadas.
gabmaster73 escribió:Como asiduo coleccionista (y jugador) no puedo estar mas de acuerdo en que en los ultimos 2 años los juegos que llamamos retro siguen una linea ascendente en lo que a su precio se refiere. Es algo que llevo observando constantemente....juegos relativamente sencillos de encontrar...un Probotector, un Castlevania de Snes por poner un par de ejemplos hace 3 años los conseguias 20 o 15 euros mas baratos de lo que ahora podrias encontrar. O mirar si podeis conseguir un Little Samson, un Snow Bros o un Rodland de Nes por menos de 100 pavos, os lo aseguro que es harto complicado. Hace año y medio los consegui por unos 75 euros cada uno (solo cartucho) Se desplomara este mercado o continuara durante muchos años subiendo incansablemente?
gynion escribió:Pero eso no es una subida natural, sino forzada; por esas circunstancias no puedes decir que suben, sino que los fuerzan a subir, por lo que es cuestión de tiempo que el interés por ese juego vuelva a los 100, o baje hasta el precio al que habría subido de forma natural. Pero claro, si se vuelve a forzar la subida, otra vez vuelta a empezar.
Una cosa es que haya una tendencia natural al alza, que está presente en TODO tipo de artículos (debido al IPC), otra las fluctuaciones de precio debidas a modas, escasez, etc.. y otra son este tipo de subidas forzadas.
NiceKen escribió:@Nuku nuku totalmente: en españa somos demasiado "listos" para comprar algo por 1000 y admitir que no sacaremos tajada. Nos iremos a la tumba con el juego esperando que suba, con tal de no reconocerlo.gynion escribió:Pero eso no es una subida natural, sino forzada; por esas circunstancias no puedes decir que suben, sino que los fuerzan a subir, por lo que es cuestión de tiempo que el interés por ese juego vuelva a los 100, o baje hasta el precio al que habría subido de forma natural. Pero claro, si se vuelve a forzar la subida, otra vez vuelta a empezar.
Una cosa es que haya una tendencia natural al alza, que está presente en TODO tipo de artículos (debido al IPC), otra las fluctuaciones de precio debidas a modas, escasez, etc.. y otra son este tipo de subidas forzadas.
Totalmente de acuerdo. Aquí hemos llegado al quid real de la cuestión.
Entiendo que cuando coges sólo las ventas más caras aunque sean puntuales de un juego, es porque te interesa esta subida; para poder vender más caro, justificar tus compras o vete a saber qué motivos: ¿evitar que el resto acceda a lo que tienes tú haciéndolo más exclusivo?
Y para eso, cualquier venta (ya sea real o falsa) que marque un precio caro sirve de referencia para argumentar "mira mira, ahora vale esto y por ello es lo que vale ahora".
Pero una cosa son los casos aislados y otra ver la evolución de precios real teniendo en cuenta varias ventas, no sólo las que nos interesan. Hay juegos de los que los originales ya ni se venden pero en cambio se venden puñados de repros, y por los originales siguen pidiendo bastante pasta... pero no se venden. Para mí eso es un claro indicativo de qué está pasando.
Las repros son tan buena alternativa que si los originales no bajan, en general no se compran. Que cada 9 meses una persona esté dispuesta a pagar 300 no quiere decir que el próximo pueda pedir eso. Igual se tendrá que esperar 3 años a venderlo... si lo vende. Por no hablar de los que compran engañados, viendo como en foros les hablan de un negocio que nunca caerá y no se les ocurre nada mejor que invertir en ello, accediendo a pagar 500 porque pasado mañana serán 900.
Y del tema repros es curioso porque se han dicho cosas como que no valen para coleccionar, etc.... pero mirando en ebay, se venden como un 1000% más repros de los juegos raros que los normales. Mirad cuantas repros del Willy Wars de Mega se venden. Vaya vaya, parece que la opinión generalizada no es precisamente que no valgan, para coleccionar, no?
Ya que hacemos un "cálculo" de cuanto suben los juegos caros, quizá podríamos ver cómo disminuyen también sus ventas a lo largo del tiempo, no?
El ufouria lo he visto en wallapop por 600, pero en ebay se ha vendido por menos de 150. Por pedir, que no quede. Supongo que es un claro ejemplo de juego que quizá tuvo un pico y se vendió una vez a ese precio... y entonces algún iluminado se creyó que ese era el mínimo a pedir a partir de entonces, contando con una subida del 400%.... y ahí está esperando venderlo. Pues no.
Como también ha dicho gynion, para evaluar la opinión general hay que ver qué pasa en general, no lo que haríamos nosotros o un reducido número de personas.
En definitiva, mi conclusión de cómo está la situación del coleccionismo y mercado retro, es que cada vez se venden menos originales a precios caros. Se venden, claro. Se pagan cantidades astronómicas, todavía. Y la gente, por pedir, pueden pedir lo que quieran, y de vez en cuando, se venden juegos a precios muy caros. Pero la tónica es que la gente, antes de pagar mucho dinero por un original, se espera. O se compra una repro y así, esa "eterna espera" de la que hablan algunos se hace más llevadera, tu "hambre" por tenerlo o jugarlo se sacia y el precio caro se ve obligado a bajar cuando ya nadie te lo compra. Es lo que ha pasado con algunos juegos de NES, es lo que está pasando con algunos juegos de super y es lo que (no soy futurólogo, sólo me parece que va en esta dirección) acabará pasando en todos los mercados, incluido el de Neo Geo.
Y todo esto, por mucho que insistan, no es ninguna mentira. Sólo es mi interpretación de la situación. No estoy engañando a nadie, "obligándole" a esperar para siempre mientras ve que los precios suben y acaba llorando en una esquina porque no aprovechó su gran oportunidad de pagar 500 una vez en lugar de 1500 3 años después.
A este ritmo el número de oportunidades de hacerse con algo a buen precio acabará alcanzando al número de unidades vendidas caras, pues de la misma forma que hay gente con pasta que en un momento dado se gasta un pastizal en un juego por capricho, también hay personas que por situaciones personales se ven obligados a vender rápido y menos caro, especialmente si compraron por encima de sus posibilidades. Porque ese es otro tema del que no habla nadie: los grupos de whatsapp o telegram donde se barajan otros precios, porque eh, entre nosotros vamos a ponérnoslo fácil, pero luego de cara a ebay todo caro.
salvor70 escribió:Por favor, no llevemos el hilo a la disputa personal, ni aporta al hilo ni ayuda al buen ambiente.
«[HO] SITUACIÓN DEL COLECCIONISMO Y MERCADO RETRO- ¿CADA VEZ HAY MENOS MATERIAL RETRO?»
SERGIOENGINE escribió:Menudo combo,jeje sin duda lo has clavado david.
incorruptible escribió:Siempre se habla aquí de cartuchos, pero de sistemas recientes apenas veo nada.
DavidGoBa escribió:Es cuestión de hacer ver a la gente las cosas y que no les puedan "engañar". Hacer ver que la realidad es esa.. lo retro sube.
Yo he puesto ejemplos claros.
SERGIOENGINE escribió:No es un tema nuevo,ya lleva bastantes años,casi todos los presentes lo saben,y si hay menos material que hace años eso es de cajon y por lo tanto este es mas caro,yo no veo porque a nadie en general le tenga que beneficiar esto, a mi que compro me perjudica desde luego,que hay vendedores que ganan? Si,pero ellos lo pagaran caro el material tambien.
DavidGoBa escribió:SERGIOENGINE escribió:No es un tema nuevo,ya lleva bastantes años,casi todos los presentes lo saben,y si hay menos material que hace años eso es de cajon y por lo tanto este es mas caro,yo no veo porque a nadie en general le tenga que beneficiar esto, a mi que compro me perjudica desde luego,que hay vendedores que ganan? Si,pero ellos lo pagaran caro el material tambien.
Ese es el gran problema, falta de material.
Mucha gente interesada y poco donde clavar el diente.
Baek escribió:El discurso de siempre con distinto color.
Es todo muy sencillo, quien quiera puede escribir en un folio la lista de juegos que tiene como objetivos, y luego ir juego a juego de la lista investigando lo que se paga ahora, lo que se pagaba hace 5 años y lo que se pagaba hace 10 años, cuando los tenga todos apuntados los suma y tendrá el precio total, tras hacer eso tendrá la única verdad que le pueda importar y se ahorrará leer muchas palabras sin datos y sin pruebas.
salvor70 escribió:incorruptible escribió:Siempre se habla aquí de cartuchos, pero de sistemas recientes apenas veo nada.
Es lógico,no hay que olvidar que estamos en clásicas y el hilo es sobre el "mercado retro", esos sistemas tienen su suboforo propio, donde se puede debatir sobre esos temas sin problema ninguno.
Con el paso del tiempo, más tarde o más temprano, seguro que entraran en este debate, y no vendría mal acordarse de lo que comentas, la verdad.
Señor Ventura escribió:Para entonces habría que ver si no se revaloriza.
Cuánto mas reciente es un sistema, mas es normal que sus juegos no estén tan valorados, pero con el paso del tiempo... mira neo geo, que en su día llegaron a venderse sus juegos al peso, y ahora muchos de ellos son inalcanzables.
No es comparable, porque cualquier sistema hoy en día, tiene una salida al mercado masiva, tanto en hardware, como en software, pero eso no quita para que en su proporción, sus juegos acaben subiendo de precio con los años, y no bajando como ahora mismo (que todavía las tenemos recientes).
Baek escribió:Pero puedo ser más concreto y hablar de lo único que enseño y que aunque fue muy barato en comparación con otras cosas, es el que más ilusión me hace, que es mi colección de Dreamcast, es un full set por lo que creo que es una buena forma de hacer la media de un sistema, pues veo los precios por lo que se venden los juegos actuales y puedo decir que todos, absolutamente todos los 217 juegos del catálogo PAL se venden hoy más caros que lo que pagué yo por ellos en su momento, y de hecho, muchos se venden hoy más caros usados que lo que pagué yo en su momento por versiones precintadas. Es decir, y hablando en porcentajes, 100% del catálogo de una región ha subido, y hablamos de un sistema moderno.
Baek escribió: luego ir juego a juego de la lista investigando lo que se paga ahora, lo que se pagaba hace 5 años y lo que se pagaba hace 10 años
salvor70 escribió:La verdad es que es un dato bastante contundente, todo hay que decirlo.
Baek escribió:@NiceKen lo decía en general, porque el mismo discurso se lo he leído ya a mucha gente a lo largo de los años, pero luego me voy a intentar entender ese discurso por si yo estuviese equivocado (que evidentemente puede ser), y no consigo ver las pruebas, miro para mi colección, me voy a buscar artículos vendidos actualmente y veo que la inmensa mayoría de artículos se venden por bastante más de lo que pagué yo, y lo que es peor, en muchas ocasiones en peor estado que los míos, ¿que los hay que más o menos se mantienen? sí, los hay, ¿que los hay que igual han bajado un poco?, pues alguno hay también, pero el global de todos ha subido muchísimo, tanto, que hoy no me lo podría permitir de ninguna manera, y te hablo de mi colección global, que tiene juegos de bastantes consolas.
Pero puedo ser más concreto y hablar de lo único que enseño y que aunque fue muy barato en comparación con otras cosas, es el que más ilusión me hace, que es mi colección de Dreamcast, es un full set por lo que creo que es una buena forma de hacer la media de un sistema, pues veo los precios por lo que se venden los juegos actuales y puedo decir que todos, absolutamente todos los 217 juegos del catálogo PAL se venden hoy más caros que lo que pagué yo por ellos en su momento, y de hecho, muchos se venden hoy más caros usados que lo que pagué yo en su momento por versiones precintadas. Es decir, y hablando en porcentajes, 100% del catálogo de una región ha subido, y hablamos de un sistema moderno.
¿Como puedo yo encajar todo lo que acabo de decir dentro de tu discurso?, no creo que sea posible, lo único que puedo entender es que de seguir esas recomendaciones (que repito que se las he leído a mucha gente), hoy no tendría lo que tengo, no podría económicamente, y si la solución a eso es tirar de falsificaciones, ya tengo miles de princos de otras épocas pero que hasta ellos saben que de colección tienen poco.
FFantasy6 escribió:Baek escribió: luego ir juego a juego de la lista investigando lo que se paga ahora, lo que se pagaba hace 5 años y lo que se pagaba hace 10 años
Ahora 100€
Hace 5 años 50€
Hace 10 años 150€
Justamente eso, unos dirán que ha subido y otros que ha bajado, todo depende de la edad y de la localización de cada uno.salvor70 escribió:La verdad es que es un dato bastante contundente, todo hay que decirlo.
Si se puede considerar mis cerca de 160 finals como una colección, no todos han subido de precio, hay de todo.
NiceKen escribió:Pues me sorprende eso que dices de todo el catálogo de dreamcast, porque he visto juegos de Dreamcast en Cash Converters (obviamente PAL) no demasiado caros.
Especialmente juegos morralla (que de Dreamcast hay unos cuantos).
Señor Ventura escribió:El snk vs capcom costaba hace no mucho mas de 3 años, unos 250€, y ahora por menos de 500€ ni de coña tienes uno, y eso con suerte.
FFantasy6 escribió:Si se puede considerar mis cerca de 160 finals como una colección, no todos han subido de precio, hay de todo.
DavidGoBa escribió:Eso sí, aún saldrá alguien diciendo que eso es mentira, que Dreamcast no es un buen ejemplo, que tu colección, bla, bla...
NiceKen escribió:Sin duda, @Baek, todo está mas caro que cuando se vendían los juegos a saldo. Eso es evidente. Pero has dicho que todo está más caro, y la pregunta es: que cuando? Cuando coleccionabas a saldo?.
NiceKen escribió:i el snk vs capcom al que os referíais era el de Neo Geo, Neo Geo es un sistema aparte. Ahora justo sale el primer flash card para MVS. Tiempo al tiempo, que cuando haya alternativas a los originales, quizá estos empiezan abajar
NiceKen escribió:Un momento: hablamos del SNK vs Capcom PAL de DC???
Supongo que no, porque es Capcom vs Snk y lo he visto a 40 euros en ebay.
Sin duda, @Baek, todo está mas caro que cuando se vendían los juegos a saldo. Eso es evidente. Pero has dicho que todo está más caro, y la pregunta es: que cuando? Cuando coleccionabas a saldo? Claro, eso es obvio, pero el Capcom vs Snk nuevo era más caro que ahora.
Hay muchos juegos de Dreamcast Pal que valgan más de 40 euros ahora? Estoy seguro que los hay, pero, cuantos? Cuales? Porque a mí me ha flipado lo que has dicho del catálogo completo.
Si el snk vs capcom al que os referíais era el de Neo Geo, Neo Geo es un sistema aparte. Ahora justo sale el primer flash card para MVS. Tiempo al tiempo, que cuando haya alternativas a los originales, quizá estos empiezan abajar
O´Neill escribió:Los flashcard, copiones, etc tambien sirven para coleccionar
NiceKen escribió:Yo tengo poco de Neo Geo. Si quisiera comprar algún juego, como el Garou, que no lo tengo, mi precio máximo serían 100 euros. Pero es que los pagaría por una repro bien hecha, antes que pagar (me lo invento) 700 euros. Y porque es Neo Geo, y de por sí es un sistema caro.
Señor Ventura escribió:salvor70 escribió:incorruptible escribió:Siempre se habla aquí de cartuchos, pero de sistemas recientes apenas veo nada.
Es lógico,no hay que olvidar que estamos en clásicas y el hilo es sobre el "mercado retro", esos sistemas tienen su suboforo propio, donde se puede debatir sobre esos temas sin problema ninguno.
Con el paso del tiempo, más tarde o más temprano, seguro que entraran en este debate, y no vendría mal acordarse de lo que comentas, la verdad.
Para entonces habría que ver si no se revaloriza.
Cuánto mas reciente es un sistema, mas es normal que sus juegos no estén tan valorados, pero con el paso del tiempo... mira neo geo, que en su día llegaron a venderse sus juegos al peso, y ahora muchos de ellos son inalcanzables.
No es comparable, porque cualquier sistema hoy en día, tiene una salida al mercado masiva, tanto en hardware, como en software, pero eso no quita para que en su proporción, sus juegos acaben subiendo de precio con los años, y no bajando como ahora mismo (que todavía las tenemos recientes).
Baek escribió:NiceKen escribió:Yo tengo poco de Neo Geo. Si quisiera comprar algún juego, como el Garou, que no lo tengo, mi precio máximo serían 100 euros. Pero es que los pagaría por una repro bien hecha, antes que pagar (me lo invento) 700 euros. Y porque es Neo Geo, y de por sí es un sistema caro.
Ejemplo muy bueno, el Garou MOW es mi juego de lucha preferido, uno de los mejores juegos que he probado en mi vida y desde que salió lo quise tener (no lo saco ahora de la manga, hay mensajes míos a lo largo de estos 15 años que lo demuestran). Pues finalmente y bastante tarde, ya que antes no podía económicamente, lo compré hace unos años por 350€, completo, en perfecto estado y dentro de España, de haber esperado, hoy no podría tenerlo. Dudo muchísimo que nunca vuelva a estar a esos 350€ que me costó, ojalá me equivoque, que hay juegos de AES que me quedan, pero no lo creo.
Hablar de 100€ en este juego es decir abiertamente que todo el discurso que defiendes es irreal, totalmente alejado de mercado, y que sólo responde a una valoración puramente personal.