[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Nuku nuku escribió:
DavidGoBa escribió:Vamos a ver..

Lanzo un "concurso"

Los que dicen que los juegos bajan.
Digan 2 juegos que hayan bajado de precio y que cantidad de media han bajado.

Los que dicen que han subido. 2 títulos que han subido y cuanto de media.

Veamos si de media han bajado o han subido los precios.

Voy a decir 2 al azar que han subido;

Metal slug AES aumento de precio en unos 3000€/4000€
Megaman x2 snes aumento de precio en unos 400/500€

Veamos ahora que solo dos juegos hayan bajado de media unos 3500€ veamos. Sorpréndanme.

Sin querer mojarme en ningun bando comento, juegos que han bajado, casi todos los rpgs de Play 2 PAL han pegado un buen bajon, juegos que antes veias a 50 o 60 euros de 2º mano, ahora los ves a 20 o 30.

Si. Esos han bajado. Y en ps2 pasa como pasó con snes, que nadie quería los juegos cuando se vendían a 30/50€

Ps2 aún es joven para notar grandes subidas. Las subidas se han visto agravadas en sistemas de cartucho sobretodo (en saturen, Dreamcast, etc.. también, ojo!) y en gran medida en snes ya que al tener cajas de cartón para sus juegos es mucho más complicado encontrarlas en buen estado.

Yo nunca he dicho que todos los juegos retro hayan subido, suban o subirán. Digo que de media, están experimentando subidas, algunos de manera alarmante.

Esto se lleva diciendo desde hace años. Yo mismo ya he dicho que me sorprendió la repentina subida que habían sufrido algunos títulos tras un lapso de tiempo apartado del coleccionismo. Me arrepiento de haber dejado pasar juegos por pensar que eran caros y dejarlo todo en el trastero y dedicarme a otra cosa.
Años más tarde, en lugar de haber bajado los precios y haber desaparecido ese interés por los videojuegos viejos, no ha hecho sino que ir en aumento y sufrir un aumento que no gusta. (Algunos se creen que yo disfruto que lo retro sea caro)
Ahora sí quiero algunos títulos, tengo que "aprovechar" antes de que pu dan seguir subiendo como lo han hecho hasta ahora y no esperar a una posible bajada. ¿Que me puedo equivocar? Claro, por supuesto. ¿Pero y si acierto y consigo comprar títulos a "buen precio" antes de que estén más caros?
¿Espero a que bajen? ¿Y si no lo hacen? ¿Habré hecho el tonto y luego si lo quiero tendré que pagar más?

Yo no se predecir el futuro, me baso en estadísticas y en lo que veo y lo que veo y las estadísticas reflejan que muchos juegos no paran de subir.

Para mí, esa es la situación actual del retro. Cada vez cuesta más encontrar buen material y cada vez es más caro.
Y luego también pasa lo que le oi comentar a uno de los que vendían un evento: ``hay juegos que llevan AÑOS en mi tienda y no hay modo que salgan´´. Demasiado material varado en oscuras estanterías por precios absurdos.

Cuanto mas se sube el precio, mas se reduce la horquilla de posibles compradores. Y hasta que alguien tiene el dinero en la mano de una venta no tiene NADA, por mucho que tenga un juego que ``potencialmente´´ valga mil euros.

Por mucho que se quiera hacer creer lo contrario, no es nada fácil encontrar a alguien que vaya a soplar felizmente de buenas a primeras ciertas cantidades en un juego por muy raro que sea. Ni siquiera entre los coleccionistas, que también comen y pagan facturas.
Si un juego que suele valer 100 lo consigues un día que suena la flauta por 5, los 5 no deben ser el referente de su precio, porque puede haber sido fruto de la suerte. Por tanto, no entiendo que si ese mismo juego se vende otro día fortuito por 300 ese precio se convierta en el referente, y se diga que ha subido de precio una burrada, porque se vende a 300.
gynion escribió:Si un juego que suele valer 100 lo consigues un día que suena la flauta por 5, los 5 no deben ser el referente de su precio, porque puede haber sido fruto de la suerte. Por tanto, no entiendo que si ese mismo juego se vende otro día fortuito por 300 ese precio se convierta en el referente, y se diga que ha subido de precio una burrada, porque se vende a 300.

Porque el próximo seguramente se ponga a la venta en 300€ y se venda. Eso marca un nuevo punto de partida.

Por norma general la gente no suele vender queriendo dejar de ganar dinero. Si hasta ahora se vendía a 100€, no va a venderlo a 50€ porque ha aparecido uno a 5€, pero si se vende a 300€, la gente ve que hay demanda como para pagar esos 300€ y subirá el precio.
Como asiduo coleccionista (y jugador) no puedo estar mas de acuerdo en que en los ultimos 2 años los juegos que llamamos retro siguen una linea ascendente en lo que a su precio se refiere. Es algo que llevo observando constantemente....juegos relativamente sencillos de encontrar...un Probotector, un Castlevania de Snes por poner un par de ejemplos hace 3 años los conseguias 20 o 15 euros mas baratos de lo que ahora podrias encontrar. O mirar si podeis conseguir un Little Samson, un Snow Bros o un Rodland de Nes por menos de 100 pavos, os lo aseguro que es harto complicado. Hace año y medio los consegui por unos 75 euros cada uno (solo cartucho) Se desplomara este mercado o continuara durante muchos años subiendo incansablemente?
DavidGoBa escribió:
gynion escribió:Si un juego que suele valer 100 lo consigues un día que suena la flauta por 5, los 5 no deben ser el referente de su precio, porque puede haber sido fruto de la suerte. Por tanto, no entiendo que si ese mismo juego se vende otro día fortuito por 300 ese precio se convierta en el referente, y se diga que ha subido de precio una burrada, porque se vende a 300.

Porque el próximo seguramente se ponga a la venta en 300€ y se venda. Eso marca un nuevo punto de partida.

Por norma general la gente no suele vender queriendo dejar de ganar dinero. Si hasta ahora se vendía a 100€, no va a venderlo a 50€ porque ha aparecido uno a 5€, pero si se vende a 300€, la gente ve que hay demanda como para pagar esos 300€ y subirá el precio.

Pero eso no es una subida natural, sino forzada; por esas circunstancias no puedes decir que suben, sino que los fuerzan a subir, por lo que es cuestión de tiempo que el interés por ese juego vuelva a los 100, o baje hasta el precio al que habría subido de forma natural. Pero claro, si se vuelve a forzar la subida, otra vez vuelta a empezar.

Una cosa es que haya una tendencia natural al alza, que está presente en TODO tipo de artículos (debido al IPC), otra las fluctuaciones de precio debidas a modas, escasez, etc.. y otra son este tipo de subidas forzadas.
gynion escribió:
DavidGoBa escribió:

Pero eso no es una subida natural, sino forzada; por esas circunstancias no puedes decir que suben, sino que los fuerzan a subir, por lo que es cuestión de tiempo que el interés por ese juego vuelva a los 100, o baje hasta el precio al que habría subido de forma natural. Pero claro, si se vuelve a forzar la subida, otra vez vuelta a empezar.

Una cosa es que haya una tendencia natural al alza, que está presente en TODO tipo de artículos (debido al IPC), otra las fluctuaciones de precio debidas a modas, escasez, etc.. y otra son este tipo de subidas forzadas.

Muchas veces esas subidas se deben a que hay más demanda que oferta. Esa demanda hace que el precio suba y puede sufrir luego fluctuaciones, pero ya no vuelves a ver los juegos buscados a precios de sus inicios.
gabmaster73 escribió:Como asiduo coleccionista (y jugador) no puedo estar mas de acuerdo en que en los ultimos 2 años los juegos que llamamos retro siguen una linea ascendente en lo que a su precio se refiere. Es algo que llevo observando constantemente....juegos relativamente sencillos de encontrar...un Probotector, un Castlevania de Snes por poner un par de ejemplos hace 3 años los conseguias 20 o 15 euros mas baratos de lo que ahora podrias encontrar. O mirar si podeis conseguir un Little Samson, un Snow Bros o un Rodland de Nes por menos de 100 pavos, os lo aseguro que es harto complicado. Hace año y medio los consegui por unos 75 euros cada uno (solo cartucho) Se desplomara este mercado o continuara durante muchos años subiendo incansablemente?

Y juegos como el Nage Libre, Front Mission, Gunnm o Tokimeki?
Yo creo que segun que juegos acabaran tocando techo y callendo y otros seguiran subiendo en relacion a la escased real de las copias, por ejemplo, pongamos el juego ese de Saturn del ninja que es el mas caro de la consola, ese es un juego que creo que no bajara y seguira subiendo y subiendo por que hay muy muy pocas copias, sin embargo cojamos por ejemplo un Final Fantasy 8 o 9, esos juegos subieron mucho y han alcanzado su tope, por que aunque son juegos que todo el mundo quiere hay suficientes copias en el mercado como para que puedas encontrar precios mejores, hay mas opciones y no se puede forzar (de hecho estoy empezando a ver muchos FF de play mas baratos que hace unos años), y es que es lo normal, ademas las propias tiendas tendran que hacerlo si quieren quitarse el material, hace unos años frecuentaba una tienda con juegos retro que tenia precios por debajo de la media, yo mismo compre varios alli por eso, por que me salian entre 10 y 15 euros mas baratos en en Ebay y sin envios ni mierdas, al tio se le encendio la bombilla y como veia que sus juegos salian subio todos los precios y ya me paso ir a comprar X juego que valia 30 y encontrarmelo a 45 a los 2 dias, y quedarse ahi, por que no estaba dispuesto, me busque otro camino y ese juego estuvo meses y meses cogiendo polvo, la tienda acabo cerrando y el dueño se comeria seguramente todo el material o se veria obligado a venderlo mas barato.

En un video del canal de youtube un creativo en japon, que es un tio que vive alli y se dedica a comprar retro comentaba que lo que es estaba viendo alli por lo general es que los juegos raros y excasos, esos que todo el mundo quiere por que son las joyas de las colecciones estaban subiendo poco a poco sus precios, pero que sin embargo los juegos "medios" en cuanto a valor de coleccoin estaban bajando por que como habia muchos y tampoco habia esa obsesion por conseguirlos costaba mas que salieran, yo creo que es por lo que digo.
Honestamente creo que si algo lleva en una estantería veinte siglos y no se vende, lo lógico, lo que pasa con el resto de las cosas en una tienda normal y corriente es rebajar el precio.

Pero aquí no, subir y subir da igual que un juego X lleve veinte años criando polvo en un estante. Y así hay montones de cosas que no se venderán jamas. ni por asomo.
Esa es una mentalidad muy española, muchos tenderos o tiendas prefieren tener los juegos muertos de risa durante literalmente AÑOS a bajarlos, el Corte ingles hace unos años eran asi, hasta que undia empezaron a poner los cajones de saldo, y aun asi sigues viendo algunas ediciones de coleccionista a precios altos en dichos cajones y que no bajan mientras pasa el tiempo y las cajas se estropean mas y mas.
@Nuku nuku totalmente: en españa somos demasiado "listos" para comprar algo por 1000 y admitir que no sacaremos tajada. Nos iremos a la tumba con el juego esperando que suba, con tal de no reconocerlo.

gynion escribió:Pero eso no es una subida natural, sino forzada; por esas circunstancias no puedes decir que suben, sino que los fuerzan a subir, por lo que es cuestión de tiempo que el interés por ese juego vuelva a los 100, o baje hasta el precio al que habría subido de forma natural. Pero claro, si se vuelve a forzar la subida, otra vez vuelta a empezar.

Totalmente de acuerdo. Aquí hemos llegado al quid real de la cuestión.

Entiendo que cuando coges sólo las ventas más caras aunque sean puntuales de un juego, es porque te interesa esta subida; para poder vender más caro, justificar tus compras o vete a saber qué motivos: ¿evitar que el resto acceda a lo que tienes tú haciéndolo más exclusivo?
Y para eso, cualquier venta (ya sea real o falsa) que marque un precio caro sirve de referencia para argumentar "mira mira, ahora vale esto y por ello es lo que vale ahora".

Pero una cosa son los casos aislados y otra ver la evolución de precios real teniendo en cuenta varias ventas, no sólo las que nos interesan. Hay juegos de los que los originales ya ni se venden pero en cambio se venden puñados de repros, y por los originales siguen pidiendo bastante pasta... pero no se venden. Para mí eso es un claro indicativo de qué está pasando.
Las repros son tan buena alternativa que si los originales no bajan, en general no se compran. Que cada 9 meses una persona esté dispuesta a pagar 300 no quiere decir que el próximo pueda pedir eso. Igual se tendrá que esperar 3 años a venderlo... si lo vende. Por no hablar de los que compran engañados, viendo como en foros les hablan de un negocio que nunca caerá y no se les ocurre nada mejor que invertir en ello, accediendo a pagar 500 porque pasado mañana serán 900.

Y del tema repros es curioso porque se han dicho cosas como que no valen para coleccionar, etc.... pero mirando en ebay, se venden como un 1000% más repros de los juegos raros que los normales. Mirad cuantas repros del Willy Wars de Mega se venden. Vaya vaya, parece que la opinión generalizada no es precisamente que no valgan, para coleccionar, no?

Ya que hacemos un "cálculo" de cuanto suben los juegos caros, quizá podríamos ver cómo disminuyen también sus ventas a lo largo del tiempo, no?

El ufouria lo he visto en wallapop por 600, pero en ebay se ha vendido por menos de 150. Por pedir, que no quede. Supongo que es un claro ejemplo de juego que quizá tuvo un pico y se vendió una vez a ese precio... y entonces algún iluminado se creyó que ese era el mínimo a pedir a partir de entonces, contando con una subida del 400%.... y ahí está esperando venderlo. Pues no.

Como también ha dicho gynion, para evaluar la opinión general hay que ver qué pasa en general, no lo que haríamos nosotros o un reducido número de personas.

En definitiva, mi conclusión de cómo está la situación del coleccionismo y mercado retro, es que cada vez se venden menos originales a precios caros. Se venden, claro. Se pagan cantidades astronómicas, todavía. Y la gente, por pedir, pueden pedir lo que quieran, y de vez en cuando, se venden juegos a precios muy caros. Pero la tónica es que la gente, antes de pagar mucho dinero por un original, se espera. O se compra una repro y así, esa "eterna espera" de la que hablan algunos se hace más llevadera, tu "hambre" por tenerlo o jugarlo se sacia y el precio caro se ve obligado a bajar cuando ya nadie te lo compra. Es lo que ha pasado con algunos juegos de NES, es lo que está pasando con algunos juegos de super y es lo que (no soy futurólogo, sólo me parece que va en esta dirección) acabará pasando en todos los mercados, incluido el de Neo Geo.

Y todo esto, por mucho que insistan, no es ninguna mentira. Sólo es mi interpretación de la situación. No estoy engañando a nadie, "obligándole" a esperar para siempre mientras ve que los precios suben y acaba llorando en una esquina porque no aprovechó su gran oportunidad de pagar 500 una vez en lugar de 1500 3 años después.

A este ritmo el número de oportunidades de hacerse con algo a buen precio acabará alcanzando al número de unidades vendidas caras, pues de la misma forma que hay gente con pasta que en un momento dado se gasta un pastizal en un juego por capricho, también hay personas que por situaciones personales se ven obligados a vender rápido y menos caro, especialmente si compraron por encima de sus posibilidades. Porque ese es otro tema del que no habla nadie: los grupos de whatsapp o telegram donde se barajan otros precios, porque eh, entre nosotros vamos a ponérnoslo fácil, pero luego de cara a ebay todo caro.
Llevas escribiendo muchas letras y palabras pero al final no aportas ningún dato y tambien sigues sin responder por que has dicho que el Vampire Kiss no ha subido de precio cuando ya se ha demostrado que ha cuadrupilicado su precio. Esto parece que sigue sin interesarte contestarlo por eso creo que pierdes credibilidad en todo lo demás que dices.

En realidad he hablado de tus nicks antiguos por que el mismo discurso que emitias antes es el que emites ahora. Mi intencion no es referirme a los clones sino a las ideas y opiniones que se emiten Solo hay que ir a ver tus antiguos mensajes para darse cuenta de que nada ha cambiado. Pero en realidad, a pesar de que tu sigas atrapado en la misma forma de pensar, las cosas si han cambiando en el mundo y en el coleccionismo de juegos retro. Produciendose paradojas un tanto reveladoras.

El caso es que afirmas que venderias los juegos al precio de venta de subastas terminadas,... ¿Recuerdas la primera vez que discutiste en el foro con ese que llamas mi amigo? Resulta que se vendia un Streets of Rage 3 y criticaste esa venta. 50 euros mas el envio por el Street of Rage 3 completo de Mega Drive era un precio abusivo para ti. Te dejo el link del hilo para que veas a lo que me refiero.

hilo_la-pena-espanola-se-flipa-demasiado_578056_s90#p1705157078

Pero lo mas impactante de todo no es que ese juego haya casi triplicado su precio a dia de hoy. Mira bien el siguiente link por que se trata de una subasta finalizada.

http://www.ebay.es/itm/Streets-of-Rage- ... Sw-kdXyGkZ

Lo mas impactante es que tu mismo has dicho que, venderias tus juegos al usuario medio teniendo en cuenta el precio de las subastas. Es decir; que el SOR 3 lo venderías casi tres veces mas caro del precio por el que criticaste y pusiste a caer de un burro a la gente. Y es que se produce otra paradoja aun mas curiosa. Es que las falsificaciones de este juego se venden a dia de hoy a casi el mismo precio por el que tu criticaste la venta de un original. Unos 48 euros.

http://www.ebay.es/itm/STREETS-OF-RAGE- ... Swll1Wvv7w

Y ahora no solo has vuelto con el mismo discurso falto de datos y que el tiempo se ha encargado de demostrar inválido. Sino que quieres hacernos creer que los juegos han bajado de precio!?!?!?!, ¿No crees que te falta un poco de credibilidad? Quizas sea hora de ver las cosas con un poco mas de objetividad y en algunos casos hasta pedir disculpas. Por que sinceramente, el tiempo ha pasado y ha sido el propio tiempo el que ha dado respuesta a estas mismas dicusiones años atras.

Fijate como ha cambiado esto que tu mismo estas defendiendo la compra de una repro a casi el.mismo precio por lo que criticaste la venta de un original

¿Que pasará en el futuro?. Es evidente que nadie puede adivinarlo al 100% pero debemos saber utilizar lo que el pasado nos ha demostrado y enseñado para poder intentar adivinar el futuro. Y no encerrarse siempre en una postura que año tras año se demuestra invalida y que no ayuda a tener una visión objetiva y con criterio de la realidad de las cosas.

NiceKen escribió:@Nuku nuku totalmente: en españa somos demasiado "listos" para comprar algo por 1000 y admitir que no sacaremos tajada. Nos iremos a la tumba con el juego esperando que suba, con tal de no reconocerlo.

gynion escribió:Pero eso no es una subida natural, sino forzada; por esas circunstancias no puedes decir que suben, sino que los fuerzan a subir, por lo que es cuestión de tiempo que el interés por ese juego vuelva a los 100, o baje hasta el precio al que habría subido de forma natural. Pero claro, si se vuelve a forzar la subida, otra vez vuelta a empezar.

Totalmente de acuerdo. Aquí hemos llegado al quid real de la cuestión.

Entiendo que cuando coges sólo las ventas más caras aunque sean puntuales de un juego, es porque te interesa esta subida; para poder vender más caro, justificar tus compras o vete a saber qué motivos: ¿evitar que el resto acceda a lo que tienes tú haciéndolo más exclusivo?
Y para eso, cualquier venta (ya sea real o falsa) que marque un precio caro sirve de referencia para argumentar "mira mira, ahora vale esto y por ello es lo que vale ahora".

Pero una cosa son los casos aislados y otra ver la evolución de precios real teniendo en cuenta varias ventas, no sólo las que nos interesan. Hay juegos de los que los originales ya ni se venden pero en cambio se venden puñados de repros, y por los originales siguen pidiendo bastante pasta... pero no se venden. Para mí eso es un claro indicativo de qué está pasando.
Las repros son tan buena alternativa que si los originales no bajan, en general no se compran. Que cada 9 meses una persona esté dispuesta a pagar 300 no quiere decir que el próximo pueda pedir eso. Igual se tendrá que esperar 3 años a venderlo... si lo vende. Por no hablar de los que compran engañados, viendo como en foros les hablan de un negocio que nunca caerá y no se les ocurre nada mejor que invertir en ello, accediendo a pagar 500 porque pasado mañana serán 900.

Y del tema repros es curioso porque se han dicho cosas como que no valen para coleccionar, etc.... pero mirando en ebay, se venden como un 1000% más repros de los juegos raros que los normales. Mirad cuantas repros del Willy Wars de Mega se venden. Vaya vaya, parece que la opinión generalizada no es precisamente que no valgan, para coleccionar, no?

Ya que hacemos un "cálculo" de cuanto suben los juegos caros, quizá podríamos ver cómo disminuyen también sus ventas a lo largo del tiempo, no?

El ufouria lo he visto en wallapop por 600, pero en ebay se ha vendido por menos de 150. Por pedir, que no quede. Supongo que es un claro ejemplo de juego que quizá tuvo un pico y se vendió una vez a ese precio... y entonces algún iluminado se creyó que ese era el mínimo a pedir a partir de entonces, contando con una subida del 400%.... y ahí está esperando venderlo. Pues no.

Como también ha dicho gynion, para evaluar la opinión general hay que ver qué pasa en general, no lo que haríamos nosotros o un reducido número de personas.

En definitiva, mi conclusión de cómo está la situación del coleccionismo y mercado retro, es que cada vez se venden menos originales a precios caros. Se venden, claro. Se pagan cantidades astronómicas, todavía. Y la gente, por pedir, pueden pedir lo que quieran, y de vez en cuando, se venden juegos a precios muy caros. Pero la tónica es que la gente, antes de pagar mucho dinero por un original, se espera. O se compra una repro y así, esa "eterna espera" de la que hablan algunos se hace más llevadera, tu "hambre" por tenerlo o jugarlo se sacia y el precio caro se ve obligado a bajar cuando ya nadie te lo compra. Es lo que ha pasado con algunos juegos de NES, es lo que está pasando con algunos juegos de super y es lo que (no soy futurólogo, sólo me parece que va en esta dirección) acabará pasando en todos los mercados, incluido el de Neo Geo.

Y todo esto, por mucho que insistan, no es ninguna mentira. Sólo es mi interpretación de la situación. No estoy engañando a nadie, "obligándole" a esperar para siempre mientras ve que los precios suben y acaba llorando en una esquina porque no aprovechó su gran oportunidad de pagar 500 una vez en lugar de 1500 3 años después.

A este ritmo el número de oportunidades de hacerse con algo a buen precio acabará alcanzando al número de unidades vendidas caras, pues de la misma forma que hay gente con pasta que en un momento dado se gasta un pastizal en un juego por capricho, también hay personas que por situaciones personales se ven obligados a vender rápido y menos caro, especialmente si compraron por encima de sus posibilidades. Porque ese es otro tema del que no habla nadie: los grupos de whatsapp o telegram donde se barajan otros precios, porque eh, entre nosotros vamos a ponérnoslo fácil, pero luego de cara a ebay todo caro.
Menudo combo,jeje sin duda lo has clavado david.
Te lo ha dicho el moderador y te lo pediré yo también: no entremos en temas personales y deja de atacarme y perseguirme. Especialmente si al final llega un momento en que no eres tú quien habla, si no que lo haces por otras personas sacando viejas rencillas.

Mi credibilidad y la validez de mi opinión no las defines tú. Mis palabras y mis letras las entenderán los que quieran y si tu no quieres, eres libre de ello.

Yo hablo en general, en el hilo y con todos. No exclusivamente contigo. Si tú o tu amigo tenéis algún problema conmigo, sois libres de escribirme por privado. Os lo agradeceríamos por el bien del hilo.

Mi discurso es distinto al de hace años, porque en ese tiempo han pasado cosas. Juegos han subido, juegos han bajado y sobretodo, ahora las repros son algo mucho más común.

No tengo por qué darte ninguna explicación más, y menos con tus ataques y exigencias., De buenas maneras se puede dialogar, pero con tu estilo (que ya me lo conozco) es imposible. Así que ahí te quedas :)
Siempre se habla aquí de cartuchos, pero de sistemas recientes apenas veo nada. Sobre el tema de PS2 comentaré que ahora es complicado encontrar títulos que merezcan la pena en tiendas, el 99% de lo que queda es morralla que nadie quiere. Los precios he notado que en el mercado de segunda mano los precios hayan subido, no llegan a los niveles de NES o SNES, pero sólo hay que ver la diferencia de precios en 2012-2003 (por ejemplo), y actualmente de varios juegos.
salvor70 escribió:Por favor, no llevemos el hilo a la disputa personal, ni aporta al hilo ni ayuda al buen ambiente.

«[HO] SITUACIÓN DEL COLECCIONISMO Y MERCADO RETRO- ¿CADA VEZ HAY MENOS MATERIAL RETRO?»

Como se ha avisado, se puede estar debatiendo todo lo que sea necesario, pero sin entrar en temas personales (y mucho menos resucitar viejas disputas).
Espero que haya que recurrir a minibanes , cuento con vuestra colaboración para que así sea.
SERGIOENGINE escribió:Menudo combo,jeje sin duda lo has clavado david.

No era cuestión de clavar. Es cuestión de hacer ver a la gente las cosas y que no les puedan "engañar". Hacer ver que la realidad es esa.. lo retro sube.

Yo he puesto ejemplos claros.

Yo no he rescatado redencillas. He puesto ejemplos. Yo con este usuario no tuve nada. Eso no es rescatar nada entre el y yo. Son ejemplos que he buscado para documentar.

Pero nada. Salvor, no te preocupes. No le usare más como ejemplo para documentar.
incorruptible escribió:Siempre se habla aquí de cartuchos, pero de sistemas recientes apenas veo nada.

Es lógico,no hay que olvidar que estamos en clásicas y el hilo es sobre el "mercado retro", esos sistemas tienen su suboforo propio, donde se puede debatir sobre esos temas sin problema ninguno.
Con el paso del tiempo, más tarde o más temprano, seguro que entraran en este debate, y no vendría mal acordarse de lo que comentas, la verdad.
No es un tema nuevo,ya lleva bastantes años,casi todos los presentes lo saben,y si hay menos material que hace años eso es de cajon y por lo tanto este es mas caro,yo no veo porque a nadie en general le tenga que beneficiar esto, a mi que compro me perjudica desde luego,que hay vendedores que ganan? Si,pero ellos lo pagaran caro el material tambien.
DavidGoBa escribió:Es cuestión de hacer ver a la gente las cosas y que no les puedan "engañar". Hacer ver que la realidad es esa.. lo retro sube.

Yo he puesto ejemplos claros.

No. Yo no vengo a aleccionar a la gente de las cosas. Para mí no es cuestión de hacer ver nada a nadie. Cada uno es mayorcito para sacar sus propias conclusiones con lo que vean, lean y experimenten. No creo que mi opinión engañe a nadie, porque no quiero convencer a nadie de nada. Sólo me gusta poder charlar de esto como todos aportando mi granito de arena.

No hablo de "la realidad". No impongo "lo que es" según lo que a mí me interese. Hablo de mi experiencia con los precios y el mercado.

Y en mi experiencia, el retro sube y baja y muchos de mis juegos han bajado respecto a lo que se me ofrecía hace años. Y he puesto ejemplos.

Por favor: deja de afirmar verdades absolutas, pues parece que necesitas convencer a la gente de las cosas. Respetaremos y apreciaremos tu punto de vista, pero estaría bien que no nos obligases a pensar como tú ;)

Si insistes en esa actitud hacia mí, no te sorprendas si no te contesto.
SERGIOENGINE escribió:No es un tema nuevo,ya lleva bastantes años,casi todos los presentes lo saben,y si hay menos material que hace años eso es de cajon y por lo tanto este es mas caro,yo no veo porque a nadie en general le tenga que beneficiar esto, a mi que compro me perjudica desde luego,que hay vendedores que ganan? Si,pero ellos lo pagaran caro el material tambien.

Ese es el gran problema, falta de material.
Mucha gente interesada y poco donde clavar el diente.

DavidGoBa escribió:
SERGIOENGINE escribió:No es un tema nuevo,ya lleva bastantes años,casi todos los presentes lo saben,y si hay menos material que hace años eso es de cajon y por lo tanto este es mas caro,yo no veo porque a nadie en general le tenga que beneficiar esto, a mi que compro me perjudica desde luego,que hay vendedores que ganan? Si,pero ellos lo pagaran caro el material tambien.

Ese es el gran problema, falta de material.
Mucha gente interesada y poco donde clavar el diente.

Crees que llevo mis respuestas al tema personal, pero luego vas citándome.
Paradójico.
El discurso de siempre con distinto color.

Es todo muy sencillo, quien quiera puede escribir en un folio la lista de juegos que tiene como objetivos, y luego ir juego a juego de la lista investigando lo que se paga ahora, lo que se pagaba hace 5 años y lo que se pagaba hace 10 años, cuando los tenga todos apuntados los suma y tendrá el precio total, tras hacer eso tendrá la única verdad que le pueda importar y se ahorrará leer muchas palabras sin datos y sin pruebas.
Si lo de los datos y pruebas lo dices por mí (que no lo sé), yo me he encontrado ahora con la situación de que juegos que tengo y por los que me ofrecían un dinero hace unos años, se venden por menos. Ya he dicho qué ejemplos eran. Sigue habiendo gente que pide 1200 euros por un 3 en 1 de NES , pero no lo venden. Igual se vende por 500, lo digo de memoria.

Obviamente es más de lo que me costó, por lo tanto, es evidente que ha subido. Pero ahora está bajando. No sé si se estancará en un precio u otro. Yo sólo digo que vi la subida y ahora veo la bajada.

Habrá otros juegos que aún estén en subida, así como otros que hayan caido del todo.

Mi único argumento (y el de más gente) es que nada sube para siempre, que esto no es la gallina de los huevos de oro (concepto obviamente irreal) y que lo de que nunca bajarán y hay que comprar ya o si no aún será más caro, yo no me lo creo.

Sólo eso. Como creo que está bastante claro lo que digo y que no deja de ser mi percepción, no insistiré más ;)
Baek escribió:El discurso de siempre con distinto color.

Es todo muy sencillo, quien quiera puede escribir en un folio la lista de juegos que tiene como objetivos, y luego ir juego a juego de la lista investigando lo que se paga ahora, lo que se pagaba hace 5 años y lo que se pagaba hace 10 años, cuando los tenga todos apuntados los suma y tendrá el precio total, tras hacer eso tendrá la única verdad que le pueda importar y se ahorrará leer muchas palabras sin datos y sin pruebas.

Aquí no lo hará nadie. Saben el resultado aunque no lo quieran ver.

Eso sí.. saldrán algunos diciendo:

Tengo un vampire kiss por el que hoy me ofrecen 30€ y claro...
Yo también tengo en mi lista juegos de mi interés por los que ofrecería poco, pero el vendedor no me lo venderá.
Un ejemplo: el otro día me ofrecieron 100€ por un capitán comando, menos de lo que me daban hace unos años y sabéis que?? Pues eso, ya lo sabéis.
salvor70 escribió:
incorruptible escribió:Siempre se habla aquí de cartuchos, pero de sistemas recientes apenas veo nada.

Es lógico,no hay que olvidar que estamos en clásicas y el hilo es sobre el "mercado retro", esos sistemas tienen su suboforo propio, donde se puede debatir sobre esos temas sin problema ninguno.
Con el paso del tiempo, más tarde o más temprano, seguro que entraran en este debate, y no vendría mal acordarse de lo que comentas, la verdad.

Para entonces habría que ver si no se revaloriza.

Cuánto mas reciente es un sistema, mas es normal que sus juegos no estén tan valorados, pero con el paso del tiempo... mira neo geo, que en su día llegaron a venderse sus juegos al peso, y ahora muchos de ellos son inalcanzables.

No es comparable, porque cualquier sistema hoy en día, tiene una salida al mercado masiva, tanto en hardware, como en software, pero eso no quita para que en su proporción, sus juegos acaben subiendo de precio con los años, y no bajando como ahora mismo (que todavía las tenemos recientes).
@NiceKen lo decía en general, porque el mismo discurso se lo he leído ya a mucha gente a lo largo de los años, pero luego me voy a intentar entender ese discurso por si yo estuviese equivocado (que evidentemente puede ser), y no consigo ver las pruebas, miro para mi colección, me voy a buscar artículos vendidos actualmente y veo que la inmensa mayoría de artículos se venden por bastante más de lo que pagué yo, y lo que es peor, en muchas ocasiones en peor estado que los míos, ¿que los hay que más o menos se mantienen? sí, los hay, ¿que los hay que igual han bajado un poco?, pues alguno hay también, pero el global de todos ha subido muchísimo, tanto, que hoy no me lo podría permitir de ninguna manera, y te hablo de mi colección global, que tiene juegos de bastantes consolas.

Pero puedo ser más concreto y hablar de lo único que enseño y que aunque fue muy barato en comparación con otras cosas, es el que más ilusión me hace, que es mi colección de Dreamcast, es un full set por lo que creo que es una buena forma de hacer la media de un sistema, pues veo los precios por lo que se venden los juegos actuales y puedo decir que todos, absolutamente todos los 217 juegos del catálogo PAL se venden hoy más caros que lo que pagué yo por ellos en su momento, y de hecho, muchos se venden hoy más caros usados que lo que pagué yo en su momento por versiones precintadas. Es decir, y hablando en porcentajes, 100% del catálogo de una región ha subido, y hablamos de un sistema moderno.

¿Como puedo yo encajar todo lo que acabo de decir dentro de tu discurso?, no creo que sea posible, lo único que puedo entender es que de seguir esas recomendaciones (que repito que se las he leído a mucha gente), hoy no tendría lo que tengo, no podría económicamente, y si la solución a eso es tirar de falsificaciones, ya tengo miles de princos de otras épocas pero que hasta ellos saben que de colección tienen poco.
Señor Ventura escribió:Para entonces habría que ver si no se revaloriza.

Cuánto mas reciente es un sistema, mas es normal que sus juegos no estén tan valorados, pero con el paso del tiempo... mira neo geo, que en su día llegaron a venderse sus juegos al peso, y ahora muchos de ellos son inalcanzables.

No es comparable, porque cualquier sistema hoy en día, tiene una salida al mercado masiva, tanto en hardware, como en software, pero eso no quita para que en su proporción, sus juegos acaben subiendo de precio con los años, y no bajando como ahora mismo (que todavía las tenemos recientes).

No lo sé, como todo, es ver luego como han evolucionado las cosas, a priori está claro que las tiradas son diferentes, al igual que podrían serlo las demandas.
Luego el paso del tiempo va cambiando las cosas, y nunca viene mal echar la vista atrás y ver como era la situación, seguro que cuando menos es interesante.

Baek escribió:Pero puedo ser más concreto y hablar de lo único que enseño y que aunque fue muy barato en comparación con otras cosas, es el que más ilusión me hace, que es mi colección de Dreamcast, es un full set por lo que creo que es una buena forma de hacer la media de un sistema, pues veo los precios por lo que se venden los juegos actuales y puedo decir que todos, absolutamente todos los 217 juegos del catálogo PAL se venden hoy más caros que lo que pagué yo por ellos en su momento, y de hecho, muchos se venden hoy más caros usados que lo que pagué yo en su momento por versiones precintadas. Es decir, y hablando en porcentajes, 100% del catálogo de una región ha subido, y hablamos de un sistema moderno.

La verdad es que es un dato bastante contundente, todo hay que decirlo.

En lo de "falsificaciones" no entro, ya que no es el hilo adecuado, pero si se ha citado como sinónimo de "reproducción", no es lo mismo, ni mucho menos. Eso sí, coincido totalmente en que una reproducción no es un original, eso está claro.
Baek escribió: luego ir juego a juego de la lista investigando lo que se paga ahora, lo que se pagaba hace 5 años y lo que se pagaba hace 10 años

Ahora 100€
Hace 5 años 50€
Hace 10 años 150€

Justamente eso, unos dirán que ha subido y otros que ha bajado, todo depende de la edad y de la localización de cada uno.

salvor70 escribió:La verdad es que es un dato bastante contundente, todo hay que decirlo.

Si se puede considerar mis cerca de 160 finals como una colección, no todos han subido de precio, hay de todo.
Pues me sorprende eso que dices de todo el catálogo de dreamcast, porque he visto juegos de Dreamcast en Cash Converters (obviamente PAL) no demasiado caros.

Especialmente juegos morralla (que de Dreamcast hay unos cuantos).

De todos modos, tampoco he negado que haya cosas que hayan subido y aún no hayan bajado. Lo que he dicho es que hay cosas que ya han empezado a bajar, y que creo que es la tendencia que acabará sucediendo en general, igual con honrosas excepciones.

Pero sin duda, desde que yo empecé a ahora todo ha subido. Eso es algo que no he negado en ningún momento. Ni siquiera he dicho que no haya juegos que hayan subido en los últimos 10 años. Lo que digo es que me voy encontrando que tenía una idea de precios (por lo que se intenta pedir, quizá) que luego no se ajusta a la realidad de lo que finalmente se paga. Que hubo una subida muy bestia y que ahora las cosas bajan.

Y que aplicando una lógica de economía, me parece imposible que los precios se mantengan y suban para siempre. Pero no he dicho ni que ya haya estallado la burbuja ni que lo vaya a hacer en breve. He dicho que empiezo a ver el cambio, las repros venderse más que los originales y los originales sufrir para sostener esos precios... si se llegan a vender.

De todos modos, cuando venda podré hacerme una idea mucho más clara de si los juegos se venden a unos precios o no. Ya os contaré mi experiencia ;)
Baek escribió:@NiceKen lo decía en general, porque el mismo discurso se lo he leído ya a mucha gente a lo largo de los años, pero luego me voy a intentar entender ese discurso por si yo estuviese equivocado (que evidentemente puede ser), y no consigo ver las pruebas, miro para mi colección, me voy a buscar artículos vendidos actualmente y veo que la inmensa mayoría de artículos se venden por bastante más de lo que pagué yo, y lo que es peor, en muchas ocasiones en peor estado que los míos, ¿que los hay que más o menos se mantienen? sí, los hay, ¿que los hay que igual han bajado un poco?, pues alguno hay también, pero el global de todos ha subido muchísimo, tanto, que hoy no me lo podría permitir de ninguna manera, y te hablo de mi colección global, que tiene juegos de bastantes consolas.

Pero puedo ser más concreto y hablar de lo único que enseño y que aunque fue muy barato en comparación con otras cosas, es el que más ilusión me hace, que es mi colección de Dreamcast, es un full set por lo que creo que es una buena forma de hacer la media de un sistema, pues veo los precios por lo que se venden los juegos actuales y puedo decir que todos, absolutamente todos los 217 juegos del catálogo PAL se venden hoy más caros que lo que pagué yo por ellos en su momento, y de hecho, muchos se venden hoy más caros usados que lo que pagué yo en su momento por versiones precintadas. Es decir, y hablando en porcentajes, 100% del catálogo de una región ha subido, y hablamos de un sistema moderno.

¿Como puedo yo encajar todo lo que acabo de decir dentro de tu discurso?, no creo que sea posible, lo único que puedo entender es que de seguir esas recomendaciones (que repito que se las he leído a mucha gente), hoy no tendría lo que tengo, no podría económicamente, y si la solución a eso es tirar de falsificaciones, ya tengo miles de princos de otras épocas pero que hasta ellos saben que de colección tienen poco.

Esto si es creíble, esto si es real y refleja la realidad, ni tantos por ciento inventados ni historias.

Una respuesta donde la gente puede ver claramente la realidad actual.

Eso sí, aún saldrá alguien diciendo que eso es mentira, que Dreamcast no es un buen ejemplo, que tu colección, bla, bla...

FFantasy6 escribió:
Baek escribió: luego ir juego a juego de la lista investigando lo que se paga ahora, lo que se pagaba hace 5 años y lo que se pagaba hace 10 años

Ahora 100€
Hace 5 años 50€
Hace 10 años 150€

Justamente eso, unos dirán que ha subido y otros que ha bajado, todo depende de la edad y de la localización de cada uno.

salvor70 escribió:La verdad es que es un dato bastante contundente, todo hay que decirlo.

Si se puede considerar mis cerca de 160 finals como una colección, no todos han subido de precio, hay de todo.

@FFantasy6, algún ejemplo de eso?
NiceKen escribió:Pues me sorprende eso que dices de todo el catálogo de dreamcast, porque he visto juegos de Dreamcast en Cash Converters (obviamente PAL) no demasiado caros.

Especialmente juegos morralla (que de Dreamcast hay unos cuantos).

Sólo como aclaración a esto, como en todas, en DC hay juegos de tres cifras, y juegos de una cifra, los típicos VT, MSR y VF3 se vendieron durante bastante tiempo en packs de los tres juntos precintados por 5€, y evidentemente hay más, pero en todos los casos han subido, muchos siguen siendo baratos, y otros muchos tienen precios altos, pero en todos es superior al que se pagaba cuando los compré yo.
El snk vs capcom costaba hace no mucho mas de 3 años, unos 250€, y ahora por menos de 500€ ni de coña tienes uno, y eso con suerte.
Señor Ventura escribió:El snk vs capcom costaba hace no mucho mas de 3 años, unos 250€, y ahora por menos de 500€ ni de coña tienes uno, y eso con suerte.

Y que decir de un pulstar o blazing stars?
FFantasy6 escribió:Si se puede considerar mis cerca de 160 finals como una colección, no todos han subido de precio, hay de todo.

sabes de sobra que se puede considerar una colección, como para no considerarla.... [360º]

también es otro dato, igual que el que se ha citado anteriormente. Siempre será bueno que se vayan añadiendo datos a e este tipo de debates, sobre todo ampliando el muestreo, más allá de algunas referencias que se repiten siempre en este debate.

DavidGoBa escribió:Eso sí, aún saldrá alguien diciendo que eso es mentira, que Dreamcast no es un buen ejemplo, que tu colección, bla, bla...

Supongo que también podrá rebatirlo,o dar otros datos, al fin de al cabo estamos debatiendo sobre ello.
Por ahora, revisando quien acusa a alguien de mentir, solo he visto un caso, y precisamente no era en ese sentido. No comprendo porque hay que entrar en temas de mentiras, la verdad. :(
Un momento: hablamos del SNK vs Capcom PAL de DC???

Supongo que no, porque es Capcom vs Snk y lo he visto a 40 euros en ebay.

Sin duda, @Baek, todo está mas caro que cuando se vendían los juegos a saldo. Eso es evidente. Pero has dicho que todo está más caro, y la pregunta es: que cuando? Cuando coleccionabas a saldo? Claro, eso es obvio, pero el Capcom vs Snk nuevo era más caro que ahora.

Hay muchos juegos de Dreamcast Pal que valgan más de 40 euros ahora? Estoy seguro que los hay, pero, cuantos? Cuales? Porque a mí me ha flipado lo que has dicho del catálogo completo.

Si el snk vs capcom al que os referíais era el de Neo Geo, Neo Geo es un sistema aparte. Ahora justo sale el primer flash card para MVS. Tiempo al tiempo, que cuando haya alternativas a los originales, quizá estos empiezan abajar ;)
NiceKen escribió:Sin duda, @Baek, todo está mas caro que cuando se vendían los juegos a saldo. Eso es evidente. Pero has dicho que todo está más caro, y la pregunta es: que cuando? Cuando coleccionabas a saldo?.

No, el ejemplo que te puse se vendía hasta 2013-2014 aproximadamente, no te hablo de liquidación postmuerte de consola, que eso pasa en todas.
NiceKen escribió:i el snk vs capcom al que os referíais era el de Neo Geo, Neo Geo es un sistema aparte. Ahora justo sale el primer flash card para MVS. Tiempo al tiempo, que cuando haya alternativas a los originales, quizá estos empiezan abajar

Creeme que me gustaría, pero tengo muchas dudas de que Neo Geo vaya a bajar, sobre todo AES.
NiceKen escribió:Un momento: hablamos del SNK vs Capcom PAL de DC???

Supongo que no, porque es Capcom vs Snk y lo he visto a 40 euros en ebay.

Sin duda, @Baek, todo está mas caro que cuando se vendían los juegos a saldo. Eso es evidente. Pero has dicho que todo está más caro, y la pregunta es: que cuando? Cuando coleccionabas a saldo? Claro, eso es obvio, pero el Capcom vs Snk nuevo era más caro que ahora.

Hay muchos juegos de Dreamcast Pal que valgan más de 40 euros ahora? Estoy seguro que los hay, pero, cuantos? Cuales? Porque a mí me ha flipado lo que has dicho del catálogo completo.

Si el snk vs capcom al que os referíais era el de Neo Geo, Neo Geo es un sistema aparte. Ahora justo sale el primer flash card para MVS. Tiempo al tiempo, que cuando haya alternativas a los originales, quizá estos empiezan abajar ;)

SNES, Megradive, etc... llevan desde sus inicios con Wildcards, Pro Figters, etc... y los precios solamente han hecho que subir.
No nos engañemos, el flashcard para Neo Geo solo servirá para jugar, poco tiene que ver con coleccionar.
Los flashcard, copiones, etc tambien sirven para coleccionar :p
O´Neill escribió:Los flashcard, copiones, etc tambien sirven para coleccionar :p

Lo sé, lo sé, aún tengo mi primer Pro Fighter Q+ de 16Mb y el Doctor V64 con todos sus extras en sus cajitas bien guardados. [ayay]
@salvor70 no lo sé. Dudo mucho que baje a precios de saldo, eso sería realmente raro. Pero es que aparte de 4 juegos, nunca han estado a precio de saldo. Neo Geo ha sido siempre cara y su precio estaba justificado en los materiales.

Ya sabes que yo no pretendo engañarte ni hacer falsas promesas que ni me van ni me vienen... lo que pienso que puede suceder es que habrá alternativas, repros, flashcarts, y mucha gente se bajará del carro de plantearse pagar 3000 euros por un juego (de los ya pocos de por sí que hay), y si la demanda baja ya sabemos qué puede suceder.

Yo tengo poco de Neo Geo. Si quisiera comprar algún juego, como el Garou, que no lo tengo, mi precio máximo serían 100 euros. Pero es que los pagaría por una repro bien hecha, antes que pagar (me lo invento) 700 euros. Y porque es Neo Geo, y de por sí es un sistema caro. O me esperaría a encontrarlo a buen precio sin prisas, o me haría una conversión. A saber.

@neofonta pero las repros sí. Los flash cards te quitan de la ecuación a algunos que quizá pagarían ese precio para jugar en la consola. La repro la puedes tener en la estantería.
Un pro-fighter es un coñazo hasta para jugar...
NiceKen escribió:Yo tengo poco de Neo Geo. Si quisiera comprar algún juego, como el Garou, que no lo tengo, mi precio máximo serían 100 euros. Pero es que los pagaría por una repro bien hecha, antes que pagar (me lo invento) 700 euros. Y porque es Neo Geo, y de por sí es un sistema caro.

Ejemplo muy bueno, el Garou MOW es mi juego de lucha preferido, uno de los mejores juegos que he probado en mi vida y desde que salió lo quise tener (no lo saco ahora de la manga, hay mensajes míos a lo largo de estos 15 años que lo demuestran). Pues finalmente y bastante tarde, ya que antes no podía económicamente, lo compré hace unos años por 350€, completo, en perfecto estado y dentro de España, de haber esperado, hoy no podría tenerlo. Dudo muchísimo que nunca vuelva a estar a esos 350€ que me costó, ojalá me equivoque, que hay juegos de AES que me quedan, pero no lo creo.

Hablar de 100€ en este juego es decir abiertamente que todo el discurso que defiendes es irreal, totalmente alejado de mercado, y que sólo responde a una valoración puramente personal.
Un coleccionista de Neo Geo no quiere repros ni en pintura, los que las compran es porque no son true collectors. Y lo sabes ;)
Los Pro Fighter salieron en su día con un motivo bien claro, que hoy en día hayan quedado desfasados por las tarjetas SD no le quita mérito alguno, simplemente el "pirateo" ha evolucionado como todo el resto de cosas.
Como ya he dicho en varias ocasiones, yo le hecho repros de AES a coleccionistas, y las tienen puestas junto a sus originales, eso si, saben que son repros y lo dicen abiertamente. Otros, por lo que me han comentado, las tienen en otra vitrina, junto a los libros de Paulo Coehlo de su pareja xD.

Nunca olvidaré a cierto usuario que repudia de las repros, que se hizo un clon para pedirme una, pensando que nunca sabría de su verdadero nick, luego claro cuando pides la dirección de envío y te da la suya en vez de la de su primo, pues ya hice mis suposiciones, y acerté XD. Puede estar tranquilo, nunca diré quien es, realmente es algo que me la suda.
Señor Ventura escribió:
salvor70 escribió:

Para entonces habría que ver si no se revaloriza.

En proporción hay muchas unidades más de cada juego de las que habría años atrás, pero también hay muchos más futuros compradores de esos títulos, por lo que creo se igualaría bastante , ¿no?
El que se plantea hasta 3000€ en un juego le importa bien poco que salga una flashcart. Jajaja..
seguro que paga 3000€ solo para jugar. Jejejeje.. habiendo emulación. Para quenpagar 3000€?
@Baek , es que no entiendes mi punto de vista. A ver si lo puedo explicar mejor.

He dicho que yo, personalmente, no quiero pagar más de 100. No que no valiera esos 350 que tu pagaste o que no fuera un precio justo o que no hicieras bien si ahora vale más. ¡No he dicho nada de eso! Por eso mi opinión no tergiversa nada, hablo de mi realidad.

A mi también me gusta y es de mis favoritos, y lo jugué nuevo con el NeoRageX, porque Neo Geo tiene eso: que la emulación la pilló aún sacando juegos nuevos.

De no haber tenido esa alternativa para jugarlo, quizá hubiese valorado la opción de pagar 350, pero teniendo los emuladores o la versión de Dreamcast (que no jugué mucho), me valía. Igual que me valdría una repro para tenerlo en la estantería.

Si un día baja y yo siguiera coleccionando (que ya es todo mucho suponer) quizá me plantearía comprarlo. También podría ser que me saliera barato comprando un lote y vendiendo el resto. Si no, no.

Así que no he dicho que vaya a bajar, he dicho que creo que en un momento u otro lo hará. Es mi valoración personal, obviamente, por eso digo "creo". Pero no por ello hay ni que enfadarse conmigo como hacen otros ni decir que vivo en la irrealidad. No es un pálpito que me venga de los planetas, he visto bajar otros juegos y he visto caer otros sectores cuando ya no daban más de sí.

Espero haberme expresado bien esta vez.

@neofonta pues anda que no molava coleccionar juegos de super en disquetes con carátulas recortadas de páginas de revistas :)

En lo de true collectors no entro. Yo he coleccionado cajas de cerillas, bolsas de plástico, tapones, latas, roms... soy un true collector. Diógenes, si me apuras xD
Baek escribió:
NiceKen escribió:Yo tengo poco de Neo Geo. Si quisiera comprar algún juego, como el Garou, que no lo tengo, mi precio máximo serían 100 euros. Pero es que los pagaría por una repro bien hecha, antes que pagar (me lo invento) 700 euros. Y porque es Neo Geo, y de por sí es un sistema caro.

Ejemplo muy bueno, el Garou MOW es mi juego de lucha preferido, uno de los mejores juegos que he probado en mi vida y desde que salió lo quise tener (no lo saco ahora de la manga, hay mensajes míos a lo largo de estos 15 años que lo demuestran). Pues finalmente y bastante tarde, ya que antes no podía económicamente, lo compré hace unos años por 350€, completo, en perfecto estado y dentro de España, de haber esperado, hoy no podría tenerlo. Dudo muchísimo que nunca vuelva a estar a esos 350€ que me costó, ojalá me equivoque, que hay juegos de AES que me quedan, pero no lo creo.

Hablar de 100€ en este juego es decir abiertamente que todo el discurso que defiendes es irreal, totalmente alejado de mercado, y que sólo responde a una valoración puramente personal.

Yo vendí el mío con reg card en estado perfecto por 1100€ hace muy poco.
Y cómo es eso? Ya no lo querías?
Editado por salvor70. Razón: temas personales fuera del hilo
13237 respuestas