crashoverburn escribió:Pongamos un ejemplo, tenemos 10 juegos y todos ellos valen 5€. La media es la suma de todos los precios entre el numero total de juegos, es decir, (5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5 + 5)/10= 50€/10juegos = 5€/juego de media.
Pasa un tiempo, y el primer juego pasa a valer 100€, y el resto bajan a 1€ cada uno, la nueva media es (100 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1)/10 = 109€/10juegos = 10,9€/juego de media.
Hay 9 juegos que han bajado, y solo 1 ha subido, pero el precio medio por juego ha subido (es magia negra ehhhh). ¿En serio cuesta tanto de entender?
Bueno, aunque ya te lo han dicho, te lo explicaré yo también con algún otro ejemplo.
Para empezar, tendríamos que hablar de catálogos muy pequeños para que esto funcionase así, porque con catálogos más grandes, por mucho que un 5%, 10% si me apuras del catálogo haya subido puntualmente, esta media no te saldría.
Pero es que aunque saliera, defendiendo con ello que la media de precio de los juegos ha subido, es hacer una afirmación como "el paro ha bajado". Es decir, cojo los datos que me interesan, el periodo de tiempo que me interesa, lo enfoco como me interesa y suelto una afirmación que me interesa.
Te pongo el siguiente ejemplo:
Fulanito siempre compra su ropa en el Zara. Le gusta porque por 40 euros sale con un par de prendas y todo feliz (me lo invento, no tengo ni puta idea de precio de ropa).
Un día viene Menganito y le dice "joé, fui al Zara y los precios de la ropa han subido una barbaridad".
Fulanito, sorprendido y corazónherido, va al Zara a ver qué ha sucedido, y resulta que por un evento, tienen a la venta dos vestidos de no sé qué pasarela a 1000 euros cada uno.
La media del precio de la ropa del Zara ha subido? Por favor... es evidente que no. Fulanito puede estar tranquilo, que se seguirá pudiendo comprar su ropa
Además, que ya lo han dicho muchos foreros: para justificar la subida, siempre se habla de los mismos juegos. Igual se podría hacer una lista de títulos que han subido, y no saldrían ni 100 entre todos los sistemas (me veo a alguien poniédose ya a hacer la lista
)