No seré yo el que niegue que haya gente más o menos aprovechada, en casi todos los ámbitos de la vida la ha habido y por desgracia es casi seguro que la habrá.
Eso sí, creo sinceramente se emplea el termino "especulación" con quizás demasiada ligereza, sobre todo después de lo que ha pasado (y está pasando) con material actual, donde si asemeja más lo que ocurre a lo que podríamos entender como especulación.
Y aunque puede sonar extraño, creo que no todo lo es, creo que no lo es una actividad de compra-venta, creo que no lo es alguien que venda una serie de cosas para sacarse un dinero, creo que tampoco lo es quien decida vender un material para poder comprar otra y muchas cosas que se ven dentro de una afición como esta, que es completamente normal que haya actividades de compra, venta o intercambios.
Que luego haya gente poco elegante, gente que le eche un poco (o mucho) de cara, pues sí, como por desgracia ocurre en muchos ámbitos de la vida, pero no comparto el hecho que la especulación lo domina todo, no sé, supongo que se mezclará la escasez de algunas cosas con la demanda en algunas cosas (no en todo) y por supuesto, con que haya gente que intente aprovechar para sacar el máximo rendimiento posible.
Por supuesto, todos tenemos ejemplos de cosas poco gratificantes, algunas me ha tocado ver, seguro que hay gente que habrá visto bastante más, pero tambien he visto a muchos compañeros de afición vendiendo y comprando cosas, y cuando lo han hecho han mirado como se vende alguna cosa, y es normal, por eso no quiero tachar a nadie de nada. Igual depende también por donde te quieras(o puedas moverte), no es lo mismo ir a comprar ciertos catálogos que otros, no todo está igual de cuesta arriba.
En ese sentido, creo que esta afición presenta muchas alternativas, tanto en regiones como en catalogos, y si algo no nos convence de precio, no está de más valorar esas opciones.
El que vaya a un fullset determinado, le dará un poco igual esas opciones, está claro, pero bueno, existen y nunca es tarde para contemplarlas.
Perdon por el tocho.
PD- Tampoco comparto los topicos (que me suelen gustar bastante poco...) de que la especulación es un invento de aquí, en otros sitios se ve lo mismo, basta ver como gran parte de vendedores japoneses subieron los precios de AES al doble y siguieron vendiendo. En otros mercados ha habido muchas disponibilidad en algunos sistemas, es normal que cada mercado se mueva de una manera, pero vamos, he visto precios altos y actitudes dudosas en todos los lados.