Bien, lo de las naves, los seguros, los roles, etc, cada uno verá si supone más o menos ventaja... pero sin duda entiendo que es un tema debatible cuanto menos, y ya veremos y comprobaremos en nuestras carnes cuanto afecta finalmente al gameplay en general, sobre todo los primeros meses de juego.
Pero... ¿y esto?:
Poder comprar UECs con dinero real no puede tener otra lectura que la de P2W, P2F o P2xxxxx, como queramos denominarlo dependiendo de como de "intensa" sea finalmente su implicación en el juego.
¿Alguien puede darme una explicación "sana" de por qué le viene bien a SC que se puedan comprar UECs con dinero real?
Yo no lo veo, la verdad.
Y si a eso se le añade la posibilidad in game de poder "transferir" UECs de un usuario a otro, pues directamente podemos hablar de mover ingame dinero real entre usuarios.
De por sí no tiene nada malo, hay juegos con subastas ingame donde se pueden vender objetos del juego por dinero real, cada desarrolladora pone sus límites. En lo personal, a mi estas cosas no me gustan nada; no me gusta que haya esa implicación directa entre dinero real y créditos del juego, y no me gustan los trapicheos que se pueden derivar (y se derivan siempre) de ese tipo de opciones.
Ya soy consciente de que CIG ha dicho que va a establecer unos límites diarios (ya veremos si lo hace, y qué límites) y que vigilará las transacciones ingame (cosa que me parece harto complicado, la verdad), pero ya tiene que estar empezando a controlar situaciones que se derivan directamente de lo que yo, de base, considero algo innecesario como la compra de créditos con dinero real... ¿Que necesidad hay de esa funcionalidad? No la veo, ni me agrada.
Además, si estableces que, de forma oficial por tu propia tienda, 5.000 UECs tengan un valor en dinero real de 5,63€... estas estableciendo un valor de cambio de divisa real al UEC. Si ahora hago una misión ingame sobre, por ejemplo, transportar un caja de un sitio a otro, y por ella me dan 2.300 UECs, se puede asociar a que esa misión reporta unos UECs por valor REAL de 2,25€... es que no me gusta nada, la verdad, pero nada nada. Y además lo veo innecesario.
Todos sabemos que, en SC, debido a lo que es debido, ya existen métodos de obtener créditos de forma "poco limpia" a través de terceros:
De hecho, ahora que se han producido esos 600 baneos temporales por es tema del uso de exploit, muchos de los usuarios estaban asociados a este tema:
Y estas cosas ya sobrepasan hasta el tema del P2W y demases... ya es que son temas directamente desagradables, más allá de las implicaciones ingame.
Pero bueno, no es de extrañar este tipo de situaciones en un proyecto como SC que, desde el minuto 1, y por su necesidad continua de obtener dinero para poder progresar con el desarrollo, se ha convertido en una máquina de maketing perfectamente engrasada; que si dinero por x nave, que si dinero por tierras, que si dinero por cambiar tu user, que si tokens para upgradar, que si LTI... todo enfocado a lo mismo, que termina dando la impresión de que tiene tanta parte de negocio como de juego. La gente compra naves baratas porque con el tiempo "se revalorizan". La gente compra motos con LTI para usarlas como Token. La gente tiene grados de Concierge dependiendo del dinero invertido.... todo suena a dinero invertido de una u otra forma.