[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
Bueno otro lunes de envíos. En mi caso sigo con esperanza al ser Q1, pero tengo claro que lo lógico es que sea en una o dos semanas. Suerte a todos.
Una pregunta. Se supone que para jugar hay que tener siempre una conexión a internet al principio, incluso para jugar a cosas que tengamos fuera de Steam como emuladores?
@rafa-lito No, y para algunos juegos, dentro de Steam, tampoco necesitas estar conectado a internet.

Saludos.
AlterNathan escribió:@rafa-lito No, y para algunos juegos, dentro de Steam, tampoco necesitas estar conectado a internet.

Saludos.

Gracias
Empiezo a pensar que un subforo solo para steam deck es más que necesario.
SIRDRAK escribió:Otra cosa que comenta es que aumentando en la BIOS la memoria dedicada para la gráfica de 1 GB a 4 GB, en Windows aumenta el rendimiento hasta en 20 fps en algunos juegos.

¿Y nadie ha probado a hacer eso en SteamOS igual? Por cierto, ¿como se entra en la BIOS?
Magix escribió:Empiezo a pensar que un subforo solo para steam deck es más que necesario.

Pues si, porque se están mezclando un montón de temas a la vez. Al final o te lees el hilo entero, tragandote temas que pueden no interesarte, o no hay forma de estar enterado de las novedades.
Magix escribió:Empiezo a pensar que un subforo solo para steam deck es más que necesario.

Dada la relevancia del cacharro (Es casi como un sistema de nueva generación/consola), creo que sí. Sería lo mejor. Sino esto en breve a va ser un caos absoluto. No se si ya se ha propuesto en Feedback a los admins.
Goncatin escribió:
SIRDRAK escribió:Otra cosa que comenta es que aumentando en la BIOS la memoria dedicada para la gráfica de 1 GB a 4 GB, en Windows aumenta el rendimiento hasta en 20 fps en algunos juegos.

¿Y nadie ha probado a hacer eso en SteamOS igual? Por cierto, ¿como se entra en la BIOS?

Como le dije yo al tipo ese en Plebbit, en Linux no debería cambiar nada porque se supone que el SO decide cuánta memoria dedicarle a la parte de la GPU él solito. La historia esta de que en Windows haya un cambio de rendimiento o se la está inventando, o es porque los juegos probablemente miren incorrectamente antes de arrancar que "sólo hay 1 GB de VRAM" y actúen en consecuencia, cuando ese GB nunca fue fijo en primer lugar, pero eso los juegos tiene pinta de que ni se enteran. Puede ser también que haya algún driver que falta/jodido en Windows y no está funcionando lo de variar la cantidad de RAM dedicada a GPU (ni zorra de cómo funciona eso, no sé si depende del driver de chipset, el cual ya te digo yo que ni dios está instalando, o de qué) o sabe dios.

Para entrar en la BIOS creo que es como para ir al bootloader en Android: botón de encendido + botón de volumen (-).
Kaos2K escribió:

Dada la relevancia del cacharro (Es casi como un sistema de nueva generación/consola), creo que sí. Sería lo mejor. Sino esto en breve a va ser un caos absoluto. No se si ya se ha propuesto en Feedback a los admins.

Opino igual hay un jaleo de preguntas y respuestas que nadie se entera sería lo mejor que se considerara como
Una consola
Recién recibida en el curro aunque hasta llegar a casa no le meteré mano no me he podido resistir a sostenerla y estoy gratamente sorprendido. La esperaba bastante más pesada y de primeras la he visto muy cómoda y agradable en las manos a falta de saber qué tal el pulso a esos botones R1 y L1 en sesiones largas. [360º]
Buenas tardes, aunque tenia usuario hace muchos años, me he tenido que registrar de nuevo ya que no ha habido manera de recordarlo ya que no suelo intervenir aunque si leer mucho.

Simplemente quería dejar aquí mi opinión por dos temas:

Yo SI voy a utilizar la SD como ordenador principal para todo, y estoy loco por que metan ya el dual boot ya que como yo, habrá muchísima gente en mi situación. El que dice que es una locura me da que esta muy mal acostumbrado, pero si le dejo 15 minutos con cualquiera de mis PC cambiaria de idea xD.

Por otro lado me hace gracia leer por ahi que si Nintendo "se pica", que si es un cabezón, que si esta erre que erre en sus 13 y mil historias mas.... pero es que me parece de risa.... una cosa es que le metas un emulador para no pagarte la switch y un juego por tu parte, pero otra muy distinta es que encima te quejes porque la empresa que gana dinero por eso quiera evitarlo xDDDDDD es como si entras a una tienda a robar, te pillan y te quejas del tendero, que es un cabezón y un picón...simplemente me parecen increíbles algunos comentarios. Si me he perdido algo lo leeré sin ninguna pega porque igual algún capitulo me he perdido. Pero básicamente si el emulador funciona bien en deck hay muchísima gente que dejara de comprar consola y juegos a nintendo, y es algo que afecta a su negocio, creo licito y normal que quieran cortar eso por lo sano.

Saludos
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
Mouser0 escribió:Pero básicamente si el emulador funciona bien en deck hay muchísima gente que dejara de comprar consola y juegos a nintendo, y es algo que afecta a su negocio, creo licito y normal que quieran cortar eso por lo sano.

En absoluto de acuerdo con esa parte de tu razonamiento.

Son cuatro ratas de foro mal contados los que se van a comprar una consola más cara para trastear con ella, pelearse con ajustes y configuraciones y emular los juegos de una consola de Nintendo. Pero cuatro.
Mouser0 escribió:Por otro lado me hace gracia leer por ahi que si Nintendo "se pica", que si es un cabezón, que si esta erre que erre en sus 13 y mil historias mas.... pero es que me parece de risa.... una cosa es que le metas un emulador para no pagarte la switch y un juego por tu parte, pero otra muy distinta es que encima te quejes porque la empresa que gana dinero por eso quiera evitarlo xDDDDDD es como si entras a una tienda a robar, te pillan y te quejas del tendero, que es un cabezón y un picón...simplemente me parecen increíbles algunos comentarios. Si me he perdido algo lo leeré sin ninguna pega porque igual algún capitulo me he perdido. Pero básicamente si el emulador funciona bien en deck hay muchísima gente que dejara de comprar consola y juegos a nintendo, y es algo que afecta a su negocio, creo licito y normal que quieran cortar eso por lo sano.

Entiendo tu argumento, pero no lo comparto. La emulación no implica necesariamente piratería.

Yo tengo una Switch chipeada y sigo teniendo los juegos de la consola que quiero conservar. También tengo de Game Boy, de Game Gear, de GBA... y los puedo emular perfectamente en aparatos con mejor pantalla y sin poner pilas.
Nimerio escribió:
Mouser0 escribió:Pero básicamente si el emulador funciona bien en deck hay muchísima gente que dejara de comprar consola y juegos a nintendo, y es algo que afecta a su negocio, creo licito y normal que quieran cortar eso por lo sano.

En absoluto de acuerdo con esa parte de tu razonamiento.

Son cuatro ratas de foro mal contados los que se van a comprar una consola más cara para trastear con ella, pelearse con ajustes y configuraciones y emular los juegos de una consola de Nintendo. Pero cuatro.

precisamente a mi me interesa mas el emu de ps2 y el cemu para abajo, (ps3 igual por regujar algo de mi coleccion)

la esjuicht ya la tengo y si quiero jugar algo la saco xD que pa eso esta. eso si, no renegare que puede que pruebe algún juego en el que dude antes de comprarlo. Pero ya lo hago en general con la inmensa mayoría.
Jesugandalf escribió:
Mouser0 escribió:Por otro lado me hace gracia leer por ahi que si Nintendo "se pica", que si es un cabezón, que si esta erre que erre en sus 13 y mil historias mas.... pero es que me parece de risa.... una cosa es que le metas un emulador para no pagarte la switch y un juego por tu parte, pero otra muy distinta es que encima te quejes porque la empresa que gana dinero por eso quiera evitarlo xDDDDDD es como si entras a una tienda a robar, te pillan y te quejas del tendero, que es un cabezón y un picón...simplemente me parecen increíbles algunos comentarios. Si me he perdido algo lo leeré sin ninguna pega porque igual algún capitulo me he perdido. Pero básicamente si el emulador funciona bien en deck hay muchísima gente que dejara de comprar consola y juegos a nintendo, y es algo que afecta a su negocio, creo licito y normal que quieran cortar eso por lo sano.

Entiendo tu argumento, pero no lo comparto. La emulación no implica necesariamente piratería.

Yo tengo una Switch chipeada y sigo teniendo los juegos de la consola que quiero conservar. También tengo de Game Boy, de Game Gear, de GBA... y los puedo emular perfectamente en aparatos con mejor pantalla y sin poner pilas.

Correcto, no necesariamente, pero todos sabemos de sobra que no la mayoria. En cualquier caso yo soy coleccionista retro, y entiendo tambien lo que dices, pero esas maquinas no estan a la venta oficial por sus fabricantes y a sega le va a importar un pimiento que emules megadrive, como a sony que emules play2.

Respecto a lo que dice Nimerio, yo ya conozco a mas de uno que se iba a comprar la switch y ha decidido ver como va el tema de la emulacion de SD para matar dos pajaros de un tiro y comprar solo la SD.

Solo comentaba que por supuesto que yo si puedo tambien emulare y cacharreare lo que pueda, pero quejarse porque una empresa hace algo en que esta en todo su derecho y es logico me parece cuanto menos curioso nada mas.
Estoy sorprendido con algunos de los que me aparecen en la lista de incompatibles:

Dragon Quest Builders 2
Yuppi Psicho
Supraland
Dragon Ball Z Kakarot
Farming Simulator 2022
Wargroove
Sonic Racing
Lara Croft and the Guardian of Light
Final Fantasy V
The Flame in the Flood

Es sólo una pequeña muestra de los que me salen como incompatibles, pero que no tienen ningún Launcher raro, no son exigentes con los gráficos y además me parecen ideales para jugar en portátil... estoy realmente extrañado.

Un saludo!
@jordi1986 probablemente funcionen todos o casi todos.
jordi1986 escribió:Estoy sorprendido con algunos de los que me aparecen en la lista de incompatibles:

Dragon Quest Builders 2
Yuppi Psicho
Supraland
Dragon Ball Z Kakarot
Farming Simulator 2022
Wargroove
Sonic Racing
Final Fantasy V
The Flame in the Flood

Es sólo una pequeña muestra de los que me salen como incompatibles, pero que no tienen ningún Launcher raro, no son exigentes con los gráficos y además me parecen ideales para jugar en portátil... estoy realmente extrañado.

Un saludo!

El kakarot hay video funcionando.
@Nimerio @cR- No entiendo porqué lo ponen en la lista de incompatibles, igual testeando han tenido alguna sacada al escritorio y mientras se aseguran que va bien lo dejan en esa lista... o versiones nuevas de Proton o algo así.
@jordi1986 "unsupported" no significa incompatible, significa que Valve no lo ha verificado todavía.
Nimerio escribió:@jordi1986 "unsupported" no significa incompatible, significa que Valve no lo ha verificado todavía.

No no, están en la lista que pone:

Juegos no compatibles con Deck de tu biblioteca
(actualmente)
Las pruebas realizadas por Valve indican que estos títulos de tu biblioteca de Steam no funcionan actualmente en Steam Deck. Pero cada vez habrá más juegos compatibles.

Después hay 800 y pico que aun no están probados que pone lo siguiente:

Juegos no probados en Deck de tu biblioteca
(actualmente)
El equipo de pruebas de Valve todavía no ha probado el resto de juegos en tu biblioteca de Steam, pero estamos probando más juegos a diario. Vuelve regularmente para ver cómo se va verificando tu biblioteca.

Juegos sin probar en tu biblioteca de Steam: 837

Los que he puesto yo en el post anterior eran del apartado de no compatibles.
@jordi1986 ese "no compatible" es la traducción del "unsupported", pero ya te digo yo que muchos de esos juegos, si no todos, funcionan.
Nimerio escribió:@jordi1986 ese "no compatible" es la traducción del "unsupported", pero ya te digo yo que muchos de esos juegos, si no todos, funcionan.

Vaaaleee ahora entiendo... es simplemente que no tienen un soporte "oficial" digamos... que no están probados a fondo o lo que sea, pero que seguramente funcionen. Así de lujo!!
@jordi1986 justo eso. Pruébalos porque yo he visto vídeos de algunos de esa lista.
Alguien ha probado el Last Epoch?, es el unico incompatible de mi lista que realmente me interesa mucho
jordi1986 escribió:Estoy sorprendido con algunos de los que me aparecen en la lista de incompatibles:

Dragon Quest Builders 2
Yuppi Psicho
Supraland
Dragon Ball Z Kakarot
Farming Simulator 2022
Wargroove
Sonic Racing
Final Fantasy V
The Flame in the Flood

Un saludo!

si teneis alguna duda de algun juego siempre podeis mirar en protondb, https://www.protondb.com/, si es compatible seguramente funcione en steam deck, o si hay que usar alguna version específica de proton o algun "hack" estará en los comentarios

Por ejemplo, team sonic racing es platino en proton db https://www.protondb.com/app/785260
nu_kru escribió:si teneis alguna duda de algun juego siempre podeis mirar en protondb, https://www.protondb.com/, si es compatible seguramente funcione en steam deck, o si hay que usar alguna version específica de proton o algun "hack" estará en los comentarios

Por ejemplo, team sonic racing es platino en proton db https://www.protondb.com/app/785260

Eso no siempre garantiza que en la Deck vaya a funcionar... El Tomb Raider Underworld, por ejemplo, está como Oro en ProtonDB y en la Deck incluso al mínimo tiene parones constantes que lo vuelven injugable.

Ahora mismo estoy probando el Lara Croft and the Guardian of Light a ver, que también está marcado como No compatible y os comento. Edito: Es jugable. Tiene bastantes bajadas importantes cuando entras a una zona nueva pero bueno, se puede jugar bien. Supongo que lo mejorarán, y quizás por eso esté marcado como no compatible, pero a malas se deja jugar.
Cikio escribió:
nu_kru escribió:si teneis alguna duda de algun juego siempre podeis mirar en protondb, https://www.protondb.com/, si es compatible seguramente funcione en steam deck, o si hay que usar alguna version específica de proton o algun "hack" estará en los comentarios

Eso no siempre garantiza que en la Deck vaya a funcionar... El Tomb Raider Underworld, por ejemplo, está como Oro en ProtonDB y en la Deck incluso al mínimo tiene parones constantes que lo vuelven injugable.

Ahora mismo estoy probando el Lara Croft and the Guardian of Light a ver, que también está marcado como No compatible y os comento.

Gold quiere decir que tienes que tocar algo (poco). Si lo pones a pelo obviamente te va a dar los problemas que indiquen las entradas en protondb.
SalvaDiaz escribió:Alguien ha probado el Last Epoch?, es el unico incompatible de mi lista que realmente me interesa mucho

Parece que no funciona.

Doesn't work. Half the time it hard freezes the deck, the other half it gets stuck on loading.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... ast_epoch/
bieeeenn!! otro que se apunta a los afortunados de hoy [beer]
Nimerio escribió:
SalvaDiaz escribió:Alguien ha probado el Last Epoch?, es el unico incompatible de mi lista que realmente me interesa mucho

Parece que no funciona.

Doesn't work. Half the time it hard freezes the deck, the other half it gets stuck on loading.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... ast_epoch/

Dice que la version de Proton funciona mejor que la nativa xd
https://www.protondb.com/app/899770
@jimfaker que día hiciste la reserva?
@polilla188 @jimfaker hay un hilo de reservas en este mismo subforo.
espasmodico escribió:@polilla188 @jimfaker hay un hilo de reservas en este mismo subforo.

lo he dejado ahí apuntado [oki]
Me hace gracia que por lo del tamaño de letra ya marquen algún juego como incompatible. Yo intenté jugar al Pillars of Eternity en una Switch Lite y eso sí que era un sufrimiento XD
Terrbox escribió:Me hace gracia que por lo del tamaño de letra ya marquen algún juego como incompatible. Yo intenté jugar al Pillars of Eternity en una Switch Lite y eso sí que era un sufrimiento XD

No los marcan como incompatible por el tamaño de letra. Los ponen como "jugable".
jordi1986 escribió:
Nimerio escribió:@jordi1986 ese "no compatible" es la traducción del "unsupported", pero ya te digo yo que muchos de esos juegos, si no todos, funcionan.

Vaaaleee ahora entiendo... es simplemente que no tienen un soporte "oficial" digamos... que no están probados a fondo o lo que sea, pero que seguramente funcionen. Así de lujo!!

No exactamente...no soprotado significa que para unos estandares que la propia valve ha marcado, el juego tiene X cosa que no les da para ponerlo en jugable o Verificado. El tema esque hilan tan fino, que en muchos casos son chorradas, como que un juego tenga UNA cinemática que se escuche mal, aunque el resto del juego vaya perfecto y cosas asi, o que por anticheat el online no vaya , lo ponen como no soportado, aunque la campaña si vaya....por lo tanto al final a efectos, se traduce en que el grueso de los no soportados, se pueden jugar sin mas, y como dicen, protondb es una guía algo mas fiable , aunque haya algunas excepciones que no coincidan.

Y por completar lo que te comento, yo mismo busque varios de los que salen en no soportados, tanto en foros, Youtube etc, y como te digo, de prácticamente todos los conocidos, habia test de usuarios conforme funcionaban pese a la etiqueta, por lo que te digo, criterios muy tiquismiquis de valve:

- Sims 3 (Y)
- Mafia 3 (Y)
- Ori and the will of the wisp (Y+F)
- Fallout 76 (F)
- Batman arkham city (Y+F)
- Metro exodus (Y)
- Tekken 7 (Y+F)
- Injustice 2 (Y)
- Children of morta (E)
- Guilty gear strive (F)
- Elite dangerous (F)
- Day Z (F)
- Burnout paradise (F)
- Dead space 2 (F)
- COD Black ops (Y)
- Assassins creed 2 (F)
- Sleeping dogs (Y)
- Crysis (Y)
- Fallout 3 (F)
- Halo the masterchief collection (Y+F)
- Darksiders 3 (Y)
- Persona 4 Golden (Y+F)
- The elders scroll online (Y)
- Final fantasy IX (Y)
- Final fantasy VIII (Y)
- Shogun total war 2 (Y)
- Gears 5(Y)
- Castlevania lords of shadows (F)
- FFX-2(Y)
- Far cry 3(Y)

Todos esos estaban / estan listados como no soportados, y hay reportes y/o videos de ellos en deck sin mayores problemas.
Editado por quimico2008. Razón: Off-topic
Al respecto de todos los juegos que se marcan como no soportados/incompatibles o lo que sea, esto es, que vayan mal, no arranquen, etc, ¿se está haciendo algo al respecto? Porque creo haber leído que casi a diario hay nuevos juegos que verifican y demás pero esto es una cosa distinta.

Así que, ¿los juegos que no van los están intentando hacer compatibles actualmente o solo se ha quedado en la promesa de que "algún día les meteremos mano para que funcionen"? ¿Hay algún caso de algún juego que no funcionase y hayan trabajado en él para que termine haciéndolo?
A ver si pulen los drivers de Windows porque en mi caso la quiero para Epic y gamepass. Ya me imagino la consola con un arranque en Windows pero con un launcher de inicio para que se controle todo perfectamente. No creo que tarde mucho eso.
Mouser0 escribió:Buenas tardes, aunque tenia usuario hace muchos años, me he tenido que registrar de nuevo ya que no ha habido manera de recordarlo ya que no suelo intervenir aunque si leer mucho.

Simplemente quería dejar aquí mi opinión por dos temas:

Yo SI voy a utilizar la SD como ordenador principal para todo, y estoy loco por que metan ya el dual boot ya que como yo, habrá muchísima gente en mi situación. El que dice que es una locura me da que esta muy mal acostumbrado, pero si le dejo 15 minutos con cualquiera de mis PC cambiaria de idea xD.

Por otro lado me hace gracia leer por ahi que si Nintendo "se pica", que si es un cabezón, que si esta erre que erre en sus 13 y mil historias mas.... pero es que me parece de risa.... una cosa es que le metas un emulador para no pagarte la switch y un juego por tu parte, pero otra muy distinta es que encima te quejes porque la empresa que gana dinero por eso quiera evitarlo xDDDDDD es como si entras a una tienda a robar, te pillan y te quejas del tendero, que es un cabezón y un picón...simplemente me parecen increíbles algunos comentarios. Si me he perdido algo lo leeré sin ninguna pega porque igual algún capitulo me he perdido. Pero básicamente si el emulador funciona bien en deck hay muchísima gente que dejara de comprar consola y juegos a nintendo, y es algo que afecta a su negocio, creo licito y normal que quieran cortar eso por lo sano.

Saludos

Según mi intuición y algunas fotos que he visto de la BIOS me parecía haber visto una opción de Booteo en la Deck, no se puede seleccionar el SO desde esa opción?
Crown Royal escribió:Al respecto de todos los juegos que se marcan como no soportados/incompatibles o lo que sea, esto es, que vayan mal, no arranquen, etc, ¿se está haciendo algo al respecto? Porque creo haber leído que casi a diario hay nuevos juegos que verifican y demás pero esto es una cosa distinta.

Así que, ¿los juegos que no van los están intentando hacer compatibles actualmente o solo se ha quedado en la promesa de que "algún día les meteremos mano para que funcionen"? ¿Hay algún caso de algún juego que no funcionase y hayan trabajado en él para que termine haciéndolo?

En Proton se lleva trabajando años (casi tres décadas en el caso de Wine) y se trabaja todos los días:

https://www.winehq.org/pipermail/wine-devel/2022-March/
https://github.com/ValveSoftware/Proton/
https://github.com/doitsujin/dxvk
https://github.com/HansKristian-Work/vkd3d-proton

Del recien salido del horno ghost wire Tokio [buenazo]

Crown Royal escribió:Al respecto de todos los juegos que se marcan como no soportados/incompatibles o lo que sea, esto es, que vayan mal, no arranquen, etc, ¿se está haciendo algo al respecto? Porque creo haber leído que casi a diario hay nuevos juegos que verifican y demás pero esto es una cosa distinta.

Por un lado, como le comento al compañero justo encima tuyo, muchos de los no soprotados esque ya van sin mas XD, algunos con minucias, otros directamente nadie sabe porque estan en no soportados cuando se están jugando en deck sin problemas.

Luego tenemos los que si que de verdad no van, pero que haciendo algun tweak previo, explicado en protondb , van, como el batman aslylum.

Luego tienes algunos dentro de la 1a categoría de los que si van, aunque ponga que no, pero que les pasa algo mas localizado como una o varias cinematicas sin sonido, o sonido raro etc, que por ejemplo, era el caso de persona 4 golden, que pasó a funcionar en una de las actualizaciones de proton, lo mismo que pasó hace nada con otro par de juegos que tambien fallaban en algo las cinematicas, y ahora ya van, por lo que si, se van arreglando o parcheando casi a diario, y entre eso, que el grueso de los no soprotados van (mira la lista que le puse al compañero), los que van tocando cosas de protóndb, y que los pocos que si que de verdad no van, parece que varios van funcionando a medida que sacan nuuevas versiones de protón, yo creo que van en buen camino.
¿El Lote de perfil exclusivo de la Comunidad Steam que dan al comprar el modelo de 256/512 que es exactamente?
Nadie le ha puesto un protector de pantalla? Es que he preguntado en el hilo de los accesorios para Steam Deck para que alguien me recomiende alguno y nadie me responde. Son buenos los que hay en Amazon?
20558 respuestas