Creo no tiene mucho sentido comparar la funcionalidad, opciones, portabilidad real etc de un dispositivo que stremea desde un pc o una consola (y he usado ambos con tablet+moonlight y vita+remote play), a una portátil nativa, ya no deck vaya, cualquier pc/consola portátil que ejecuta contenido en local, es como comparar stadia con consolas/pc....es no depender de nada mas que el aparato en si, ni router, ni conexión, ni que ese dia vaya bien, ni la plataforma desde la que stremeas, ni la distancia, ni no salir de casa etc..es otro mundo.
Eso de forma general y objetiva, ahora, en lo personal, yo casi siempre llevo encima mi Switch y mi vita, y lo mismo haré con deck. Usos? de todo, como jugar mientras: espero a mi novia en la parada del bus, me desplazo en transporte público, voy al camping, me voy a la montaña a pasar el día, voy con amigos un finde, etc etc, porron de situaciones en las que estos trastos son gloria si te apasionan los juegos.
Y dentro de eso, deck, al igual que aya, gpd, one x player y demás, tienen creo un valor añadido muy interesante, y esque hasta la existencia de estos trastos, si, podias jugar en cualquier parte a videojuegos, pero solo a una selección de los mismos, que en muchos casos eran versiones capadas / light de sus hermanos de sobremesa, y desde luego, no a novedades.
Y esto, era un "si pero no" en mi caso, y pongo un ejemplo: me compré a 2 duros en switch el remothered , que es un juego que nunca habría comprado de tener mas / mejores opciones dentro del género de terror en 3a persona en switch, pero no las habia(ya habia rejugado los RE que hay en switch)....y cuando lo que de verdad me apetecía, era rejugar en portátil un dead space o evil within, o jugar village o RE3 remake, y gracias a deck y similares, esa barrera desaparece, y ahora si me apetece dead space juego a dead space, lo mismo si quiero jugar kena, un horizon, o cualquier otro, ya no tengo que buscarles "substitutos random" que en otro contexto no jugaria, ahora ya no hay barreras entre a QUE juegas, y DONDE, y esque literalmente al ser en esencia pc, tienes todo el catálogo de prácticamente la historia del videojuego en cualquier parte, algo que para mi no tiene precio.