Si sera el inicio de algo o no, no lo sabemos. Yo creo que si hubiese sido comercializada de una forma mas tradicional, podria ser, pero siendo algo que solo se puede comprar en la tienda de valve y durante muchos meses tuvo colas de esperas de un año, es difícil que se estandarice y venda una cantidad reseñable como para sentar un nuevo mercado relevante, mas cuando el resto de opciones son maquinas chinas por 900-1000€ que son aun mas nicho que deck, y esque es tan importante la calidad de un producto como el como se venda y se publicite, y a ese respecto deck está mas en un nicho que en algo mainstream.
Dicho esto, y aunque no sentase un precedente o un nuevo mercado relevante, es incuestionable que el cacharro ha sido un éxito en todos los campos en los que pretendia serlo, desde un feedback unanime del 99% de sus compradores, a un apoyo bestial de la comunidad, a grandes compañias asegurándose y publicitando que sus juegos salen verificados para steam deck, a las marcas chinas sacando mas modelos que nunca aprovechando la popularidad de deck, a grandes medios como ign, gamespot , digital foundry etc haciendo cada 2 x 3 videos sobre deck, por lo tanto no creo que se esté hypeando el cacharro cuando se lo ensalza e utiliza de reclamo constantemente, con razon. Y eso no choca con que no vaya necesariamente a cambiar nada en la industria (o si) por lo expuesto en el primer parrafo sobre su expansion/modelo de venta.