SpawnSP escribió:Independientemente del jaleo montado, yo no termino de entender la necesidad de estar capando TDP para todo lo que se hace. No es lógico que la SD se ponga a consumir batería como una posesa simplemente viendo vídeos de YouTube.
Una SD, sin tocarle nada de nada, reproduciendo vídeos debería durar mínimo 4 o 5 horas, y eso siendo pesimista y pensando en la LCD y no la OLED.
Yo no he hecho la prueba, pero vamos, si no es así, hay algo que no está bien en el SO.
La batería al final son matemáticas en base al consumo, y lo normal, viendo videos, esque consumo casi el mínimo posible, es decir, entre 5 y 6w pongamos un promedio de 5.5w totales, por lo que eso, en una batería de 40wh, es literalmente 40/5.5= unas 7.2 horas y algo, que es de echo el tope a lo alto de la deck, mientras que en la OLED que son 50wh, pues 50/5.5= Unas 9h y algo.
Pasa que, en mi experiencia, el modo escritorio, suele consumir mas de media que el modo juego, y puede darle yuyu e incluso ir a mucho mas de lo que deberia, por lo que teorizando se me ha ocurrido que quizá le estaba pasando eso, de ahí el consejo de ejecutar el vídeo desde el modo juego, y capar el tdp, y ver que estimación le daba asi, y si de esa manera le daba una estimación lógica en base al consumo, pues era un tema del escritorio sin mas, pero vaya que no es lo normal tampoco.
Tema TDP , ya lo he explicado varias veces, hay juegos en los que deck ya mide al dedillo en todo momento lo que necesita y lo gestiona dinámicamente, generalmente los no punteros (indies , triple A época 360 etc), y en esos casos, capandolo a mano, no vas ganar mucho o directamente nada, pero hay otros , sobretodo los juegos mas potentes, en los que deck coge un colchón grande de potencia de la apu para reducir al mínimo el riesgo de bajones de fps al detectar que el juego es exigente, y eso está bien de cara a disminuir al mínimo el riesgo de ver algún bajon de fps, pero no tanto de cara al consumo, por lo que en esos casos, si capas el tdp a algo que esté por debajo del colchón exagerado que da deck , pero que te mantenga los fps igual, pasando de una seguridad de no tener bajones del 100%, al 90% por decir algo, puedes bajar 2-5w de consumo promedio, y por tanto llegar a ganar 3/4h /1h y algo de batería fácilmente, por lo que suele salir a cuenta.
Otro ejemplo sencillo es la descarga de juegos. Si no capas el tdp , deck tiende a irse al tope de consumo, lo que es totalmente innecesario, ya que no descarga mas rápido por ello, asi que capando el tdp, pasas de eso, 20w de consumo total, a 10-11w, lo que es una diferencia notoria y merece la pena.
En emulación de ps2/gc o switch tambien tiende a pasar que deck da colchón de mas exagerado y cunde ajustar tdp.
En mi caso , como hablamos de literalmente perder 10 segundos en ajustarlo al target de fps que quieras,y como nunca tienes la certeza de si ese juego deck lo va a calcular al dedo o va a dar mucho margen de error, pues ya llegó un punto que ni lo compruebo
, tal como entro a un juego: 1.- ajusto fps a 45/40/34/30 según lo exigente que sea. 2.- Ajusto el tdp al valor que aguante esos fps. 3.- Ajusto la gpu un par de puntos por encima del tdp....y ya
, tardas entre las 3 cosas no se...20 segundos? y tienes una configuración optimizada..yo creo que merece la pena,pero vamos, totalmente opcional poque como digo, salvo jugos muy exigentes y casos puntuales como los expuestos, deck ya suele medir ajustando bien.