Alex Elvago escribió:Veo muchos defensores de Linux, lo cual me parece bien. Yo no estoy familiarizado con el sistema.
Pregunto desde la ignorancia: Hay algo que pueda hacer Linux que Windows no? Programas que sólo sirvan en Linux y sean importantes, algún tipo de archivos, alguna ventaja de velocidades ante mismas prestaciones en la máquina, etc.
Porque si las ventajas de Linux es que se puede usar programas de Windows metiendo mano, instalando cosas extras para que funcionen (leí eso de Proton por ejemplo), no le veo ninguna ventaja.
Digo, nativamente apartemente Windows puede con todo, Linux tengo dudas. Ya si va en gustos es otra cosa, totalmente respetable. O que Linux tenga menos posibilidades de virus y otros problemas (entiendo que en ese caso es así, aunque si uno usa la Steam Deck para sólo juegos no debería tener mayores problemas con eso).
Hay dos formas de mirar Linux.
Por un lado la calidad, la eficiencia, ya que a igual hardware, Linux por lo general gasta menos recursos en cosas innecesarias, rinde mejor. Y suele ser más seguro, aunque esto tiene también mucho que ver con que está menos en el punto de mira para buscarle las cosquillas
Pero por otro lado es una cuestión de filosofía, hay quien ve los sistemas cerrados como el demonio, creen que es derecho y deber que el software desarrollado sea libre y abierto, y que empresas como Apple o Microsoft son el mal que solo quieren espiarnos y meter mierda a nuestros PCs. Lo cual no comparto pero veo respetable, estoy de acuerdo con muchas partes de la filosofía open-source y doy gracias de que exista.
Pero en mi caso no voy del palo extremo, a mis años lo único que me importa es la comodidad y productividad. Y como estoy ya curtido en muchos OS (es decir, no me incomoda ni ralentiza el usar uno u otro), no defiendo ni uso uno u otro por encima de todos. Uso varios OS a diario según sea mejor para lo que vaya a hacer.
Centrándonos en la Deck, pues al final supongo que será una cuestión de ganancia/pérdida. Es decir, si lo que se gane por eficiencia o aprovechamiento del hardware en Linux compensa los 4 problemas que haya que sortear para jugar a juegos Windows o no.
Pero aquí hay un dato importante: Valve saca Deck con Linux. Tienen la cortesía de permitir e incluso poner fácil la instalación de Windows. Pero no tienen obligación moral ni comercial de preocuparse en cómo vayan las cosas con Windows. Sólo eso, ya suma muchos puntos para dejar Linux puesto mientras no límite lo que uno quiera hacer.