[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
Me parece que la discussion de Consola vs. PC tiene una solución fácil.
Puede el usuario tener control completo? Es un PC.
Da igual la forma que tenga, si puedes tú ir y instalar programas a tu gusto es un pc.
Eso no quiere decir que haya pcs dónde no lo puedes hacer, por ejemplo un pc de oficina que suelen estar capados. El hardware aún permite su uso generalista.
Una PS3 es un pc, una vez que le instalabas el Linux que había en su momento, se convierte en pc, ya que tenias acceso al sistema.
Una XSX o XSS puedes ponerlas en modo desarrollador, pero aún hay limitaciones, lo veo un poco una zona gris, pero tirando a consola, ya que MS puede liarla con eso en cualquier momento.
Y no vale tener en cuenta homebrew, sólo cuento con formas permitidas por el fabricante.

Si alguien la va a usar únicamente con juegos de steam usando proton en arch linux y ni toca KDE o similares, pues va a funcionar como una consola portátil. Pero que alguien no use el potencial de la deck como debería no significa que no esté por ahí detrás.
Gorthaug escribió:@colado @Windousico
El caso que SteamOS es un sistema basado en ArchLinux con escritorio KDE Plasma. Si estás en Steam y le das a ir al escritorio pues tendrás un escritorio de PC donde podrás hacer cualquier cosa que puedas hacer en un PC exceptuando el uso de algunas aplicaciones que no tienen soporte para Linux.

Tendrá el escritorio que uso en mi sistema principal. Me parece estupendo. Pero no sé hasta que punto influye el "modo escritorio" en lo que consideramos consola o PC. El caso es que un hardware cerrado (salvo almacenamiento) con un sistema operativo personalizado (para jugar), se convierte en un aparato que recuerda mucho a una consola (y que conste que para mí las consolas X86 actuales son PCs capados).

En el futuro podremos instalar SteamOS 3 en cualquier PC pero no obtendremos la misma experiencia que en Steam Deck. El programa de verificación es inútil fuera de la Deck, por poner un ejemplo.
Oye, ¿Y el rato que estamos echando entre consola sí o consola no? Eso no nos lo quita nadie.
Vuelvo a poner esto de la web de Steam Deck

Imagen

"No hay mas ciego que el que no quiere ver". Y con esto yo dejo de discutir porque es una discusión sin fín.
soyrod escribió:Oye, ¿Y el rato que estamos echando entre consola sí o consola no? Eso no nos lo quita nadie.

Después de los debates sobre que capacidad de almacenaje es mejor, que pantalla es mejor, el tema de la garantía, y ahora si es una consola o no, estoy esperando ansioso para ver cual será la discusión del mes de noviembre. Hagan sus apuestas.
Te has olvidado el Windows vs linux [+risas]
fonso86 escribió:
soyrod escribió:Oye, ¿Y el rato que estamos echando entre consola sí o consola no? Eso no nos lo quita nadie.

Después de los debates sobre que capacidad de almacenaje es mejor, que pantalla es mejor, el tema de la garantía, y ahora si es una consola o no, estoy esperando ansioso para ver cual será la discusión del mes de noviembre. Hagan sus apuestas.

Yo apuesto a que sea la que sea saldrá la palabra gamepass por ahí.
mogurito escribió:Vuelvo a poner esto de la web de Steam Deck

https://i.ibb.co/f0CcMH8/Screenshot-1.jpg

"No hay mas ciego que el que no quiere ver". Y con esto yo dejo de discutir porque es una discusión sin fín.

Creo que aquí todos sabemos que Valve la identifica como ordenador desde que publicaron el primer vídeo en IGN. Y sin embargo, la gracia de su producto es que intenta traer la experiencia de las consolas portátiles a Steam. Leeros los puntos que debe cumplir un juego para que reciba el "verificado". Team Fortress 2 se queda con la etiqueta "jugable" (de momento supongo) por dos nimiedades que no te afectan si usas teclado y ratón.
Windousico escribió:

Creo que aquí todos sabemos que Valve la identifica como ordenador desde el día de lanzamiento. Y sin embargo, la gracia de su producto es que intenta traer la experiencia de las consolas portátiles a Steam. Leeros los puntos que debe cumplir un juego para que reciba el "verificado". Team Fortress 2 se queda con la etiqueta "jugable" (de momento supongo) por dos nimiedades que no te afectan si usas teclado y ratón.

Pretende traer la experienca de los juegos de pc a un entorno portátil (aún más que un ordenador portatil) sin necesitar ningún periférico, que no es lo mismo.
Windousico escribió:

Creo que aquí todos sabemos que Valve la identifica como ordenador desde el día de lanzamiento. Y sin embargo, la gracia de su producto es que intenta traer la experiencia de las consolas portátiles a Steam. Leeros los puntos que debe cumplir un juego para que reciba el "verificado". Team Fortress 2 se queda con la etiqueta "jugable" (de momento supongo) por dos nimiedades que no te afectan si usas teclado y ratón.

Jugable es suficiente para TF2. Bien pagada estará la Steam Deck si puedo jugarlo en el baño
mogurito escribió:
Windousico escribió:

Pretende traer la experienca de los juegos de pc a un entorno portátil (aún más que un ordenador portatil) sin necesitar ningún periférico, que no es lo mismo.

La misma experiencia que te da la Switch cuando ejecutas un indie portado desde PC ¿Verdad? Es algo que me parece muy conveniente y necesario si no quiere quedarse en producto de nicho como la Aya Neo o similares.

@drumtronicpw01011110, estoy contigo. Que no se vean los glifos o tener que "invocar" un teclado virtual no suponen un problema para mí.
en principio yo lo voy a usar de PC principal, al menos por una temporada.

[bye]

Imagen

Xbox One tiene soporte nativo para teclado y ratón además de un buen puñado de juegos que lo utilizan. ¿Xbox one ya no es una consola?

https://www.windowscentral.com/list-xbo ... oard-games
colado escribió:Tal vez deberiais definir que es para cada uno un pc y que es una consola y cual es el principal uso del dispositivo.
Igual que el compañero que dice que una surface la llaman tablet, si su formato es tablet, sera una tablet, igual que la steam deck tiene formato consola, sera una consola, que luego le puedes poner un sistema operativo de pc y usarla como pc? Si, tambien se le puede poner windows 10 a una ps3 y no deja de ser una consola.

Yo creo que en lineas generales una consola es un dispositivo orientado casi exclusivamente para jugar y un PC es que puede servir para mucho mas, como es el caso de la steam deck.

Lo que valve intenta es que ese gran publico que no quiere meterse en configuraciones o instalaciones, pueda jugar con la steam deck como si fuese una consola y que todos los que quieran sacarle mas partido al Pc que es, pues tambien puedan.
RykX escribió:en principio yo lo voy a usar de PC principal, al menos por una temporada.

[bye]

SteamOS 3 es canela fina [ginyo] :

https://imgur.com/a/RD3MHXJ
¿Sabéis si con Lutris se puede instalar GOG Galaxy y aprovechar el guardado en la nube? Aunque parezca una tontería para mí sí sería algo determinante para instalar Windows en una partición. Tengo muchos juegos en GOG y aunque sé que hay programas para hacer backups de tus partidas guardadas, prefiero la comodidad de tenerlo sin tener que trastear o recordar cada vez que cierre el juego darle a sincronizar por si me apetece después continuar en el de sobremesa o viceversa.
RykX escribió:en principio yo lo voy a usar de PC principal, al menos por una temporada.

[bye]

Yo lo voy a usar junto con una pantalla de esas finitas como si fuera un portátil, habrá que ver el rendimiento de la batería realizando tareas de ofimática pero yo espero que sea bueno ya que para esas tareas la gráfica apenas se usa, va a sustituir mi Dell 4600m con in I7-2720QM y una quadro 1000m, como lo veis, ¿Rendirá más? ¿ Menos?
Windousico escribió:

[bye]

Lo primero: Cómo lo has conseguido.

Lo segundo: Qué tal con ese proce y esa gráfica? para trastear, tengo el mismo proce, pero una 2060. Me gustaría instalarlo a probar cosas.
aenon escribió:¿Sabéis si con Lutris se puede instalar GOG Galaxy y aprovechar el guardado en la nube? Aunque parezca una tontería para mí sí sería algo determinante para instalar Windows en una partición. Tengo muchos juegos en GOG y aunque sé que hay programas para hacer backups de tus partidas guardadas, prefiero la comodidad de tenerlo sin tener que trastear o recordar cada vez que cierre el juego darle a sincronizar por si me apetece después continuar en el de sobremesa o viceversa.

Podrías comentar que tal va, si le funciona bien la tienda de gog, epic y demás
mogurito escribió:¿Me pasas por privi el método para sacar todos los cromos de forma automatizada? Hace tiempo usaba idlemaster pero dejó de funcionar. El de archis ese probé y no me va

Es lo que he puesto en este mensaje:

hilo_steam-deck_2429099_s4300#p1751922803

Realmente no hay nada más, seguir lo que pone en el github del ASF y debería funcionarte, no recuerdo haber hecho nada especial.
Windousico escribió:

[bye]

Mola, con interfaz amigable para los patos como yo. ¿Es la versión ultima que traerá la Deck? ¿podrías comentar impresiones?
eldeantes escribió:

[bye]

Yo lo voy a usar junto con una pantalla de esas finitas como si fuera un portátil, habrá que ver el rendimiento de la batería realizando tareas de ofimática pero yo espero que sea bueno ya que para esas tareas la gráfica apenas se usa, va a sustituir mi Dell 4600m con in I7-2720QM y una quadro 1000m, como lo veis, ¿Rendirá más? ¿ Menos?

yo tengo la misma intención. Vender mi portatil (un i3 4050u) y empezar a usar la SD como portatil, ya que solo lo uso para ofimática, 4 series y juegos indies.
Lo que no se es si hacerme con una pantalla portatil que se venden como tal, o adaptar alguna de las que he ido sacando de portátiles viejos.
La clave si al final me animo por la segunda opción seria forrar toda la parte de atrás del monitor con baterías de 18.650 y que sirviese para alimentar tanto a la SD como a la pantalla.
LordVulkan escribió:
mogurito escribió:¿Me pasas por privi el método para sacar todos los cromos de forma automatizada? Hace tiempo usaba idlemaster pero dejó de funcionar. El de archis ese probé y no me va

Es lo que he puesto en este mensaje:

hilo_steam-deck_2429099_s4300#p1751922803

Realmente no hay nada más, seguir lo que pone en el github del ASF y debería funcionarte, no recuerdo haber hecho nada especial.

Gracias, ya me va.
@charly0121
Eso sería genial pero se me escapa de mis conocimientos
@aenon Puedes instalar gog Galaxy, y usar las partidas en al nube de gog, pero tienes que lanzar los juegos desde el propio galaxy... Creo que se podría sacar la api de las partidas de GOG sin mucho problema, dale tiempo a la peña, o haz una sugerencia en lutris a ver que dicen al respecto.

https://github.com/lutris/lutris
@malainfluencia ¿Y no sería mejor decirle algo a GoG? Es que no sé yo prefiero que el cliente oficial funcione en Linux que un tercero haga, como puede, el soporte con otro programa, aparte supongo que GoG podría utilizar Proton también, aunque esto último ya no sé.

Saludos.
Por alguna razón que todo el mundo desconoce en gog han decidido descontinuar el dearrollo para linux.
aenon escribió:¿Sabéis si con Lutris se puede instalar GOG Galaxy y aprovechar el guardado en la nube? Aunque parezca una tontería para mí sí sería algo determinante para instalar Windows en una partición. Tengo muchos juegos en GOG y aunque sé que hay programas para hacer backups de tus partidas guardadas, prefiero la comodidad de tenerlo sin tener que trastear o recordar cada vez que cierre el juego darle a sincronizar por si me apetece después continuar en el de sobremesa o viceversa.

He probado The Witcher desde GOG Galaxy y no he tenido problemas con las partidas guardadas (aunque he visto errores gráficos en la interfaz del lanzador):
https://imgur.com/a/Mg4fkQI
@AlterNathan hay una petición con muchos votos en gog.com para que lancen el cliente Linux, y no creo que lo hagan la verdad. CD peject la lío con the witcher2 y vieron la peor cara de la comunidad de Linux, los cuales también la cagaron enormemente con las formas y ahora parece una relación irreparable la de gog y Linux.

Quizás si la deck funciona y Linux gana marketshare se lo plantearán, pero hoy en día, cero esperanza

Mañana desde el pc busco la petición, por si queréis dar voto...
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Windousico escribió:

He probado The Witcher desde GOG Galaxy y no he tenido problemas con las partidas guardadas (aunque he visto errores gráficos en la interfaz del lanzador):
https://imgur.com/a/Mg4fkQI

Quiero pensar que los chicos de cd project van a sacar galaxy en linux porque es la principal petición que hay en gog
malainfluencia escribió:@AlterNathan hay una petición con muchos votos en gog.com para que lancen el cliente Linux, y no creo que lo hagan la verdad. CD peject la lío con the witcher2 y vieron la peor cara de la comunidad de Linux, los cuales también la cagaron enormemente con las formas y ahora parece una relación irreparable la de gog y Linux.

Quizás si la deck funciona y Linux gana marketshare se lo plantearán, pero hoy en día, cero esperanza

Pues yo aqui veo 9 "deseos" de los cuales uno tiene 31k votos para llevar el cliente de gog a linux y pone en progreso

Imagen

https://www.gog.com/wishlist/galaxy
Pirat escribió:
deviliban escribió:Yo reservé el 22 de julio la de 256gb, sabéis a qué trimestre corresponderia la entrega? Es que no se dónde se ve eso.

En la tienda de steam entra en el baner de la deck, en la parte donde salen los 3 modelos te pondrá el día que la reservaste y la entrega estimada.

muchas gracias, estaba entrando desde la web sin logearme y no me salia, ahora ya lo veo, gracias
malainfluencia escribió:@AlterNathan hay una petición con muchos votos en gog.com para que lancen el cliente Linux, y no creo que lo hagan la verdad. CD peject la lío con the witcher2 y vieron la peor cara de la comunidad de Linux, los cuales también la cagaron enormemente con las formas y ahora parece una relación irreparable la de gog y Linux.

¿Pero hay algún juego con el que esta gente no la haya liado?
sadistics escribió:

Pues yo aqui veo 9 "deseos" de los cuales uno tiene 31k votos para llevar el cliente de gog a linux y pone en progreso

Imagen

Ese "en progreso" es un meme en Reddit desde hace mucho: https://www.reddit.com/r/linux_gaming/c ... ss_for_at/

De CDPR espero entre poco y nada. Es evidente lo que le importan los usuarios de Linux cuando sale Cyberpunk 2077 en exclusiva para Windows y con DX12 cuando tienen una versión con Vulkan funcionando en Linux (Stadia).
darkrocket escribió:
sadistics escribió:

Imagen

Ese "en progreso" es un meme en Reddit desde hace mucho: https://www.reddit.com/r/linux_gaming/c ... ss_for_at/

De CDPR espero entre poco y nada. Es evidente lo que le importan los usuarios de Linux cuando sale Cyberpunk 2077 en exclusiva para Windows y con DX12 cuando tienen una versión con Vulkan funcionando en Linux (Stadia).

A mí lo que haga ya esa gente me da igual. Ha quedado claro lo que le importan los usuarios no de Linux, si no en general tras la salida del cyberbug. Es que es tan horrible que ni ellos mismos son capaces de arreglar su juego (Y hablo de bugs, que hay muchas otras cosas que jamás se podrán arreglar)
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
drumtronicpw01011110 escribió:
darkrocket escribió:
sadistics escribió:

Imagen

A mí lo que haga ya esa gente me da igual. Ha quedado claro lo que le importan los usuarios no de Linux, si no en general tras la salida del cyberbug. Es que es tan horrible que ni ellos mismos son capaces de arreglar su juego (Y hablo de bugs, que hay muchas otras cosas que jamás se podrán arreglar)

Pues es la compañía más pro usuario que existe con una store no drm donde se cargan un juego a petición de los usuarios. Sí , la liaron con un juego pero siguen siendo de lo poco salvable de la industria y con unas políticas que le dan mil vueltas a las valve, Epic y cia
esosoy escribió:
Windousico escribió:

[bye]

Lo segundo: Qué tal con ese proce y esa gráfica? para trastear, tengo el mismo proce, pero una 2060. Me gustaría instalarlo a probar cosas.

Cierto trabajador de Valve publicó un instalador en Dropbox para un desarrollador que había "briqueado" el "kit de desarrollo" (o eso dicen). Estuvo disponible durante unas horas. Lo que ves en mis imágenes ha sido actualizado con repositorios ajenos a Valve para tener buena compatibilidad con la gráfica NVIDIA.

Si quieres trastear con algo similar te recomiendo Manjaro con KDE Plasma:
https://manjaro.org/downloads/official/kde/
Windousico escribió:
esosoy escribió:
Windousico escribió:

Cierto trabajador de Valve publicó un instalador en Dropbox para un desarrollador que había "briqueado" el "kit de desarrollo" (o eso dicen). Estuvo disponible durante unas horas. Lo que ves en mis imágenes ha sido actualizado con repositorios ajenos a Valve para tener buena compatibilidad con la gráfica NVIDIA.

Si quieres trastear con algo similar te recomiendo Manjaro con KDE Plasma:
https://manjaro.org/downloads/official/kde/

uy uy uy pero que cosa más jugosa estoy viendo [babas] [babas]

¿Aceptas peticiones por algún casual? En caso afirmativo tengo curiosidad por saber que tal funciona el cliente no oficial de Geforce Now [fies] puede ser el complemento ideal para la Steam Deck.

sudo pacman -S geforce-now

Si es usted tan amable [tomaaa]
@Mandolariano Ciertamente, para mi gusto GOG es la mejor tienda por sus políticas, pero también hacen algunas cosas (o no hacen más bien)... que en fin, quizás al usuario promedio le den igual, pero a mi me joden un poco.

@donleo ese paquete no existe en AUR

yay -Ss geforce
aur/geforcenow-nativefier 20201122-1 (+1 0.00)
    GeForce NOW desktop app built with nativefier (electron)
aur/nvidia-led 1.0.0-1 (+1 0.00)
    Awesome effects for NVIDIA GeForce GTX LEDs
aur/geforcenow-electron 1.1.8-1 (+4 1.19)
    Linux desktop client for GeForce NOW, using Electron
@Windousico Estuve leyendo que había un ArchLinux pensado en Gaming principalmente con las ultimas versiones de proton y tal.

Si no me equivoco es este: https://chimeraos.org/

Has probado algo?
Jaja ha vuelto a salir el debate consola vs pc, y se ofenden los talipcs casualmente xD.

Los talibanes de la semántica no dejan de ser gente que cree que al llamarla consola se está menospreciando o restando valor xD

Todos nos entendemos, hard cerrado con SO pensado para jugar e instalado listo para jugar . Eso es consola de toda la vida. Obviamente los que sepan que es algo más, pertenecen a otro sector de la población que la semántica no debería complicarles la vida, a no ser, claro, que sea cuestión de haters

Cuando se habla de consola hacemos mención a que tiene TODAS las ventajas de una consola, comprar, encender,jugar. Obviamente no es una consola, es un 2x1.
A mí la verdad es que no me interesa este debate, además no tiene sentido que trate de argumentar nada porque no me he informado lo suficiente como para saber si se debe considerar una cosa u otra, otros tenéis mucha más idea al respecto y os lo dejo a vosotros.

Lo que tengo claro es que, SEA LO QUE SEA, yo voy a darle uso de consola. Para PC ya tengo un buen PC y un buen portátil, lo que quiero de la Steam Deck es inmediatez y sencillez, encenderla y tener mi catálogo de Steam en las putas manos. Tengo una GPD Win 2 y me parece un concepto estupendo pero lo de tener que pasar por Windows le resta "magia"... al final la he usado para juegos muy puntuales (recuerdo un vicio tremendo al Slay the Spire un verano por ejemplo, cuando no lo podía jugar de ninguna otra manera) y sí que me ha sacado las castañas del fuego en más de una ocasión en la que me la he llevado de viaje, pero no la tengo para uso (casi) diario como pretendo tener la Steam Deck.
Modelo de 64gb recien reservado, los controles y tamaño botones abxy no terminan de convencerme, la resolución de la pantalla aunque es adecuada para su tamaño hubiese preferido 1080p por el tema de reproducir contenido multimedia, esos dos punto creo que hubiesen sido mejorables.

Por lo demás lo veo muy bien, espero un buen desempeño con los graficos rdna2, supongo que el rendimiento de la gpu estará cercano al de una 750ti no?
750 ti tiene 1,4 teraflops ,la steam deck tiene 1,7 teraflops,si no me equivoco claro
@donleo, si no recuerdo mal, solo puedes acceder a GeForce Now desde Chrome/Chromium:
https://jugandoenlinux.com/index.php/ho ... ualizacion
Aún no lo he probado. He jugado algunos juegos en Stadia y no van mal.

@esosoy, es una "versión" diseñada para jugar desde tu sofá. El creador de esa distribución quiere que se maneje todo con mando (como una consola de sobremesa). Yo lo pondría en un HTPC.
Para mi, siendo un debate absurdo y gracioso, una cosa que tiene de PC, es que reproduce juegos en su versión para PC, cosa que ninguna consola que yo conozca hace. Entre otras cosas vamos.

Y punto, como os pille os decapito y lo subo a Twitch. Ala es grande. Habada habada x86!!
Windousico escribió:

[bye]

Eso tiene una pinta bestial, pero la prueba de fuego es al empezar a meterle "cosas raras": hardware que necesite drivers, programas un poco especializados que no usa la mayoría de la gente, etc...

kivain escribió:A mí la verdad es que no me interesa este debate, además no tiene sentido que trate de argumentar nada porque no me he informado lo suficiente como para saber si se debe considerar una cosa u otra, otros tenéis mucha más idea al respecto y os lo dejo a vosotros.

Lo que tengo claro es que, SEA LO QUE SEA, yo voy a darle uso de consola. Para PC ya tengo un buen PC y un buen portátil, lo que quiero de la Steam Deck es inmediatez y sencillez, encenderla y tener mi catálogo de Steam en las putas manos. Tengo una GPD Win 2 y me parece un concepto estupendo pero lo de tener que pasar por Windows le resta "magia"... al final la he usado para juegos muy puntuales (recuerdo un vicio tremendo al Slay the Spire un verano por ejemplo, cuando no lo podía jugar de ninguna otra manera) y sí que me ha sacado las castañas del fuego en más de una ocasión en la que me la he llevado de viaje, pero no la tengo para uso (casi) diario como pretendo tener la Steam Deck.

Y con esa humildad y la experiencia de la GPD Win2 lo has clavado bastante: Si la Deck se vendiese igual, si que sería un pc portatil (como las surface, o mi Cube i7), pero valve sabe que la vendería a un nicho de audiencia residual POR NO DAR LA EXPERIENCIA DE CONSOLA, por eso se está rompiendo los cuernos, tiempo recursos y dinero, para que no le salga como las steam machines ni el controller, etc...

Ya sabemos todos que el hardware es un pc, pero lo que se trata es de dar la facilidad de uso de una consola, no que tengas que pasar por todo el proceso "incomodo" de pc, por eso mismo que cuentas tú de la magia o como cada uno le quiera llamar.

Lo que pasa es que creo que hay gente que confunde eso con "quitarle" capacidad de pc, y no se da cuenta de que es justo al contrario: un dispositivo que te viene con la experiencia de base y el soporte como consola, pero además, como añadido por tu cuenta y riesgo, es un pc con linux. Es un extra jugosísimo, pero que no es el soporte oficial ni el objetivo principal para el que se vende, ni se sabe cuanto de lejos puede llegar (aunque todos esperamos que muchísimo), pero el tener claro eso, no le resta nada. Es solo tener claro para qué se vende y en qué se van a centrar Valve: en darte soporte para jugar en Steam OS modo consola, no en que te vaya Windows fino.
20558 respuestas