[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
AlterNathan escribió:@mogurito Yo en cuanto juegos, he probado majaro, y no he tenido cacherrear nada, le doy a Steam, instalo el juego y me espero como en Windows.

Saludos.

Chachi, a ver que tal les queda la compatibilidad con juegos que tengan unos años.

Yo como tengo síndrome de Diógenes pues estoy dándole al script de añadir todos los juegos gratuitos a mi cuenta aunque sean chorrijuegos.
@mogurito Para otros juegos que no sea Steam, he probado Lutris y va bastante bien, lo malo que en GoG te baja los instaladores offline pero si sigues los pasos, es muy fácil instalarlos. Es más el Nier Automata me va mejor en Linux.

Además que seguro que hay gente de aquí que te ayuda.

Saludos.
AlterNathan escribió:@mogurito Para otros juegos que no sea Steam, he probado Lutris y va bastante bien, lo malo que en GoG te baja los instaladores offline pero si sigues los pasos, es muy fácil instalarlos. Es más el Nier Automata me va mejor en Linux.

Además que seguro que hay gente de aquí que te ayuda.

Saludos.

Si no tengo dificultad en trastear en caso de ser necesario, solo que es una molestia y eso queda mal cara a la competencia aunque claro, este portátil va destinado a otro tipo de público.
xan_vision escribió:Tú verás si te renta quedar como quedas diciendo eso [facepalm]

¿Que si me renta contar mi experiencia personal respecto a algo? Pues ni me renta ni me deja de rentar. No me importa tanto lo que opine gente que ni conozco sobre lo que digo como para que "me rente" quedar de ninguna forma

Pero me da igual que haya 1, 100 o 1000 usuarios que por no apagar nunca el PC, por tener versión Home o por lo que sea, hayan tenido otra experiencia. En mi caso aseguro que uso Windows 10 desde que salió y jamás he visto interrumpido mi trabajo por una actualización. Si no te lo quieres creer, el que no tiene ni idea de lo que habla eres tú, porque mi experiencia personal no puede negarmela nadie

Peino muchas canas ya en esto de la informática, los OS por los que discutimos empezaron a existir cuando ya llevaba algunos años en esto, por más que desde tu postura tires a lo fácil de decir que no tengo ni idea. No me voy a poner a dar ejemplos, experiencias o referencias porque siempre me ha parecido muy infantil, y porque no tengo por qué contarte mi vida. Pero desde mi punto de vista, cumples el perfil fanboyista de libro, la cosa no tiene más recorrido que ese.

En el punto medio está la virtud compi. Ni Linux caga rosas en cada línea de código ni Windows está escrito con pentagramas satánicos. Menos conspiranoia y un poco más de criterio objetivo.

Pero vamos, que me reitero en que lo que pienses no me afecta, de hecho sabiendo lo que piensas y cómo lo expresas, este será el último mensaje que cruce contigo (sobre este tema, se entiende). No me gusta alimentar el tipo de discurso que a ti te gusta dar.

Hasta más ver
@mogurito están optimizando los juegos de la propia valve de cara al lanzamiento deck. Con justo eso que comentas, resolución, interfaz, controles y algo más.
Salió la noticia hace unos días.

Es normal, al fin y al cabo tendrán que tener sus juegos el simbólico del verificado para dar ejemplo.
plata 7 escribió:@mogurito están optimizando los juegos de la propia valve de cara al lanzamiento deck. Con justo eso que comentas, resolución, interfaz, controles y algo más.
Salió la noticia hace unos días.

Es normal, al fin y al cabo tendrán que tener sus juegos el simbólico del verificado para dar ejemplo.

A ver si algún desarrollador se dignase a optimizar sus juegos aunque lo dudo. Los de Valve se agradece aunque no me interesan para jugar sin teclado y ratón, no son mi objetivo en este cacharro.

Me da buenas vibraciones
Que monazo ya y que idiota de mi, mira que no reservar de salida sabiendo que a la larga me iba a poder el hype [facepalm]

A ver si pasa lo clásico de personas que reservaron en su día "por reservar" se echan para atrás y empieza a correr el Q2 hasta el Q1

Por cierto, el tema proton y "encender y jugar" que he leído tanto aquí, me ha dado por mirar la web de ProtonDB de compatibilidades y....................pffff para el usuario de andar por casa no es el tema.

Los forolinux se van a enfadar pero es que lo que veo no da muy buena espina.

En la wiki esa (http://www.protondb.com/explore) aparece una lista de los juegos con cambios más recientes, con una etiqueta SILVER para los que van bien haciéndole algún tweak y otros con etiqueta GOLD que se supone que va perfecto.

Entro a un juego random de esos con etiqueta GOLD, y esto es lo "perfecto", copio pego.

Sonido:
Roto, Desincronizado
Proton 6.3-7: No audio without launcher options. with gamemode in launcher the audio worked but out of sync by a significant margin. Proton-6.19-GE-2: No audio at all regardless of launcher settings.

Gráficos:
Otro
Proton 6.3-7: No matter what graphics settings were changed in game, it appeared as though it were bottlenecked by the game. Heat and graphical utilities were as though all settings were on ultra.

Partidas Guardadas:
Otro
Previous gameplay that was cloud enabled is now missing. It was present during the initial install as the files were saved to local disk. Upon a redownload of the game during troubleshooting, the files were expectedly deleted. Upon trying to recover the files from Steam Cloud, they are present but not in the game itself.

Rendimiento:
Problemas De Rendimiento Leves
Proton 6.3-7: Locked to 43 FPS and Game appeared like it was in slowtime.

Leo solución solo del problema del audio

"After some tinkering and research, apparently with particular games you have to have some parameters added into your audio engine config. For me, it’s pulseaudio, add tsched = 0 in the default.pa after the module-udev-detect line and your good."

Eso para mi forma de entender la vida, está a años luz de "encender y jugar"

Y eso que le he dado a un juego en estado GOLD, ni me quiero imaginar los de etiqueta SILVER [fiu]

Si no se me ocurre entrar por mi mismo a leer la base de datos de compatibilidad y me tengo que ceñir a lo que se dice en este hilo, SteamOs corre mejor que Windows, mejor rendimiento y super amigable para el usuario.

Partiendo de aquí ¿Cómo me voy a fiar de cualquier otra cosa que cuenten los defensores a ultranza de linux? ¿Qué credibilidad hay si a las primeras de cambio ya se descubre que no es oro todo lo que reluce?

Si toca hacer tweak a cada juego, uno por uno, es mil veces más sencilllo un windows y a correr.

La excusa ya la sé "La versión de Proton con la que se lanzará es más avanzada", ok, ¿y me tengo que creer que todos esos problemas desaparecerán de la nada?

No digo que no haya un buen grupo de juegos a los que jugar bien, pero es una realidad que aquí se exagera de forma bestial las bondades de proton y linux.

EDIT: Entro a otro "GOLD", por si era mala suerte al que le di en un principio y lo primero que veo, reporte de hace 5 días:

Changing Graphics Option crashes, DirectX cannot find DirectX, PROTON_USE_WINED3D=1 %command%(Does not work). PROTON_NO_ESYNC=1 PROTON_NO_FSYNC=1 %command%(does not work) Locks the game at all times, Terrible performance.
Puede que sea castañón también, pero la versión de proton que salga con la sd no es la misma.
donleo escribió:Que monazo ya y que idiota de mi, mira que no reservar de salida sabiendo que a la larga me iba a poder el hype [facepalm]

A ver si pasa lo clásico de personas que reservaron en su día "por reservar" se echan para atrás y empieza a correr el Q2 hasta el Q1

Por cierto, el tema proton y "encender y jugar" que he leído tanto aquí, me ha dado por mirar la web de ProtonDB de compatibilidades y....................pffff para el usuario de andar por casa no es el tema.

En la wiki esa (http://www.protondb.com/explore) aparece una lista de los juegos con cambios más recientes, con una etiqueta SILVER para los que van bien haciéndole algún tweak y otros con etiqueta GOLD que se supone que va perfecto.

Entro a un juego random de esos con etiqueta GOLD, y esto es lo "perfecto", copio pego.

Sonido:
Roto, Desincronizado
Proton 6.3-7: No audio without launcher options. with gamemode in launcher the audio worked but out of sync by a significant margin. Proton-6.19-GE-2: No audio at all regardless of launcher settings.

Gráficos:
Otro
Proton 6.3-7: No matter what graphics settings were changed in game, it appeared as though it were bottlenecked by the game. Heat and graphical utilities were as though all settings were on ultra.

Partidas Guardadas:
Otro
Previous gameplay that was cloud enabled is now missing. It was present during the initial install as the files were saved to local disk. Upon a redownload of the game during troubleshooting, the files were expectedly deleted. Upon trying to recover the files from Steam Cloud, they are present but not in the game itself.

Rendimiento:

"After some tinkering and research, apparently with particular games you have to have some parameters added into your audio engine config. For me, it’s pulseaudio, add tsched = 0 in the default.pa after the module-udev-detect line and your good."

Y eso que le he dado a un juego en estado GOLD, ni me quiero imaginar los de etiqueta SILVER [fiu]

Si no se me ocurre entrar por mi mismo a leer la base de datos de compatibilidad y me tengo que ceñir a lo que se dice en este hilo, SteamOs corre mejor que Windows, mejor rendimiento y super amigable para el usuario.

Partiendo de aquí ¿Cómo me voy a fiar de cualquier otra cosa que cuenten los defensores a ultranza de linux? ¿Qué credibilidad hay si a las primeras de cambio ya se descubre que no es oro todo lo que reluce?

Si toca hacer tweak a cada juego, uno por uno, es mil veces más sencilllo un windows y a correr.

La excusa ya la sé "La versión de Proton con la que se lanzará es más avanzada", ok, ¿y me tengo que creer que todos esos problemas desaparecerán de la nada?

No digo que no haya un buen grupo de juegos a los que jugar bien, pero es una realidad que aquí se exagera de forma bestial las bondades de proton y linux.

EDIT: Entro a otro "GOLD", por si era mala suerte al que le di en un principio y lo primero que veo, reporte de hace 5 días:

Changing Graphics Option crashes, DirectX cannot find DirectX, PROTON_USE_WINED3D=1 %command%(Does not work). PROTON_NO_ESYNC=1 PROTON_NO_FSYNC=1 %command%(does not work) Locks the game at all times, Terrible performance.

Da por hecho que en muchos juegos pasarás un buen rato testeandolos y modificando cosas (algunos tendrán que hacer un cursillo básico de linux) para jugar y será con miedo a encontrarse algún problema que le fastidie el juego. Los nativos y los que aseguran que van perfecto pues me preocupan menos, de ahí a instalar Windows a parte por su compatibilidad y tirar de allí para los que no furulen en Linux. Lo que me da realmente miedo es falle algún juego cada vez que se actualize el S.O. de steam este con Linux

No es plan de perder tiempo para conseguir jugar a un juego ya que la gente quiere jugar y no cacharrear. Tambíén es verdad que este aparato está orientado a los que les dá igual gastar su tiempo en apañar los juegos

Estoy deseando que salga este pc para que la gente diga que tal va y así decidirme si pillarlo o cancelar mi reserva

Miro por ejemplo el juego de Batman: Arkham City - Game of the Year Edition que es Oro (se supone que va fino despues de configurar alguna cosa) y gran parte de los comentarios son de problemas menores a la hora de jugar y algún crasheo https://www.protondb.com/app/200260.

Me da la impresión de que con el tema del Protón la gente pone que va bien un juego que da problemas, no se, veo los usuarios demasiado defensores de Linux para no preocuparse por esos problemas (como que no quieren aceptar el problema). No se vosotros pero a mi no me gusta jugar con miedo a encontrarme bugs y cierres inesperados porque da la impresión de que los juegos tiran como en un emulador mal optimizado.
donleo escribió:Que monazo ya y que idiota de mi, mira que no reservar de salida sabiendo que a la larga me iba a poder el hype [facepalm]

Sonido:
Roto, Desincronizado

Gráficos:
Otro

Partidas Guardadas:
Otro

Rendimiento:

La parte buena es que tardarás 30-1h en instalar windows con sus drivers etc y se acabo el problema.

¿que no te apetece win y prefieres cacharrear con steamos? pues sin problema.
mogurito escribió:Los nativos y los que aseguran que van perfecto pues me preocupan menos.

Pues lo cierto es que acabo de entrar en Protondb, ya que iba a comprar los XCOM, y me ha alegrado saber que son nativos. He entrado a ver las opiniones del primero por curiosidad y veo que 8 de 12 opiniones son "el juego no arranca". :-?

Creo que voy a dejar de comprar juegos hasta que vea que otros ya los han probado en SDeck previamente y han confirmado que, al menos, funcionan.

No me ha dado muy buena espina el tema, la verdad.
Valhan escribió:
mogurito escribió:Los nativos y los que aseguran que van perfecto pues me preocupan menos.

Pues lo cierto es que acabo de entrar en Protondb, ya que iba a comprar los XCOM, y me ha alegrado saber que son nativos. He entrado a ver las opiniones del primero por curiosidad y veo que 8 de 12 opiniones son "el juego no arranca". :-?

Creo que voy a dejar de comprar juegos hasta que vea que otros ya los han probado en SDeck previamente y han confirmado que, al menos, funcionan.

Supongo que irán mejor en este pc y eso me tranquiliza un poco, lo que está claro es que no es buena idea comprar un juego recién salido ya que no se sabe que tal irá.

El criterio para catalogar los juegos en protondb es de risa, la verdad.
Valhan escribió:Pues lo cierto es que acabo de entrar en Protondb, ya que iba a comprar los XCOM, y me ha alegrado saber que son nativos. He entrado a ver las opiniones del primero por curiosidad y veo que 8 de 12 opiniones son "el juego no arranca". :-?

Si el juego tiene versión nativa, lo que hay en ProtonDB no es la versión nativa si no la versión de Windows.

De todas formas yo no le haría caso a ProtonDB, una base de datos tan grande sin ningún tipo de control no es representantiva, salvo que veas que 20 personas con distintas distros de Linux y distinto hardware reportan el mismo problema de incompatibilidad. Si el último reporte en 6 meses es de un único usuario vete tu a saber si el problema es de Proton o de su sistema.

A lo que hay que hacer caso a partir de ahora es al nivel de compatibilidad que tiene el juego en Steam, que para eso han metido ese sistema donde testean los juegos en el mismo sistema que va a tener todo el mundo.
@donleo se ha dicho y redicho que no te puedes fiar de esa página, que la versión de Proton con la que saldrá SteamDeck lleva meses en desarrollo sin salir al público.
Habrá que esperar a la base de datos de Steam Deck que es la que interesa, lo de protondb es perder el tiempo
@mogurito @LordVulkan

Confio en que la versión final, como dice @Gorthaug, llegue pulida y solucione todos estos problemas. El tema es que ante la duda creo que voy a saltarme las rebajas de Steam, y la verdad es que iba con idea de hacer acopio en las tres que venian (Halloween, Black Friday y Navidades) para recibir la SDeck cargado.

Seria de agradecer que ya estuviera implantado el sistema de compatibilidad para cuando llegaran estas.
Valhan escribió:@mogurito @LordVulkan

Confio en que la versión final, como dice @Gorthaug, llegue pulida y solucione todos estos problemas. El tema es que ante la duda creo que voy a saltarme las rebajas de Steam, y la verdad es que iba con idea de hacer acopio en las tres que venian (Halloween, Black Friday y Navidades) para recibir la SDeck cargado.

Seria de agradecer que ya estuviera implantado el sistema de compatibilidad para cuando llegaran estas.

Yo creo que irán mejor que en proton actual pero igual solo se centran en los juegos más jugados actualmente y dejan de lado al resto.
A ver cuándo salen reviews completas! Que solo falta un mes para que comiencen a mandar... Qué ansias ya
Dracot escribió:
xan_vision escribió:Tú verás si te renta quedar como quedas diciendo eso [facepalm]

¿Que si me renta contar mi experiencia personal respecto a algo? Pues ni me renta ni me deja de rentar. No me importa tanto lo que opine gente que ni conozco sobre lo que digo como para que "me rente" quedar de ninguna forma

Pero me da igual que haya 1, 100 o 1000 usuarios que por no apagar nunca el PC, por tener versión Home o por lo que sea, hayan tenido otra experiencia. En mi caso aseguro que uso Windows 10 desde que salió y jamás he visto interrumpido mi trabajo por una actualización. Si no te lo quieres creer, el que no tiene ni idea de lo que habla eres tú, porque mi experiencia personal no puede negarmela nadie

Peino muchas canas ya en esto de la informática, los OS por los que discutimos empezaron a existir cuando ya llevaba algunos años en esto, por más que desde tu postura tires a lo fácil de decir que no tengo ni idea. No me voy a poner a dar ejemplos, experiencias o referencias porque siempre me ha parecido muy infantil, y porque no tengo por qué contarte mi vida. Pero desde mi punto de vista, cumples el perfil fanboyista de libro, la cosa no tiene más recorrido que ese.

En el punto medio está la virtud compi. Ni Linux caga rosas en cada línea de código ni Windows está escrito con pentagramas satánicos. Menos conspiranoia y un poco más de criterio objetivo.

Pero vamos, que me reitero en que lo que pienses no me afecta, de hecho sabiendo lo que piensas y cómo lo expresas, este será el último mensaje que cruce contigo (sobre este tema, se entiende). No me gusta alimentar el tipo de discurso que a ti te gusta dar.

Hasta más ver

Sí, claro, no te importa nada lo que piensen los demás, por eso escribes estos chorizos justificándote.

Si el problema de las actualizaciones de windows (tanto porque las hace cuando quiere como porque ha jodido datos de usuarios, particiones y hasta discos duros enteros) como el problema de espionaje y virus le ha pasado a la mayoría del mundo pero A TI NO, entonces ¡ya podemos dormir tranquilos! a ti no te ha pasado. Ya no tenemos nada de qué preocuparnos.

Me habla de criterio objetivo alguien que ni reconoce los errores de windows más famosos del mundo, que ni se ha querido enterar que yo no soy fan de linux en absoluto (parece que ya no se pueden ni decir los errores palmarios de windows sin que solo por eso te metan en una secta), y que ha empezado él una discusión solo para negar que windows tenga ningún problema.

Si quieres hablar de experiencia con sistemas operativos, hardware y desarrollo de videojuegos igual te llevarías la sorpresa de tu vida, hay gente leyendo esto que sabe quien soy y te aseguraría que te gano de sobra, pero me da igual: lo que es infantil es intentar presumir de tenerla más larga, como has intentado hacer sugiriendo tu experiencia. Lo que realmente importa es si windows tiene fallos o no, y si conviene metérselo a una consola o no.

Asi que me reafirmo por mucho fanático de windows que haya: el windows actual (si habláramos de un windows 7 muy personalizado hasta podria llegar a concederle cierto beneficio de la duda) tiene fallos y espionaje muy gordo y conviene mantenerlo alejado de una consola (o PC, pero que pretende dar una experiencia de consola, no de pc, me da exactamente igual como se le quiera llamar) todo lo más posible.

Los fanáticos de windows deberíais preguntaros por qué ningún fabricante de consolas ha querido meterlo en todos estos años, cuando le hubiera facilitado muchísimo el catálogo y el SO, y sin embargo han optado por ponerle linux o hasta android (que es otro petardo).

En fin, que no sabes como me alegro de que lo dejes ya: Tanta paz lleves como descanso dejas.

@donleo
Yo al menos no me voy a enfadar (¿por qué *oño confundís criticar los fallos de windows con ser fanáticos de linux? son cosas distintas XD ). Muy al contrario: si esa fuera la situación de protón y en la consola salieran muchos casos de juegos así, sería una chapuza y muy de agradecer que alguien lo denuncie, pero como ya te han comentado, esa base de datos debe estar desactualizada de la versión de protón actual, cuanto más de la que va a salir con la consola, que está MUY mejorada y nadie ha podido probarla.

De todas formas, y contestando de paso a alguien que decía que lo de las etiquetas le parecía una bajona, creo que no deberíamos perder la perspectiva: el catalogo de pc es MUY GRANDE. Si ya los equipos dan problemas con juegos solo dependiendo de si tienes Nvidia/AMD o Intel/AMD y todo el resto de variables de placas u otro hard, imaginaos la dificultad de quitar todo un windows de la ecuación. Valve está haciendo un gran esfuerzo pero, aunque espero que la mayoría de juegos vaya bien porque han comprometido su palabra y quedarían demasiado mal si no, seguro que habrá muchos juegos darán algun problema al menos los primeros meses, pero esto será un proceso iterativo y con el tiempo seguirá mejorando.

Es que hablamos de DECENAS DE MILES de juegos, señores. Tomáoslo como una consola que sale con un enorme catálogo de partida (contemos solo a los verificados y nativos si quereis) y que se le irá mejorando ese catálogo con el paso del tiempo. Empezad por jugar por los que vayan bien, y los demás, según los vayan dejando perfectos.

Porque además estoy de acuerdo con que eso no es una experiencia "encender y jugar" y entiendo a la gente que solo quiera eso, pero yo confío en que lo será con la mayoría de títuilos, y pasado el tiempo suficiente, con todos.
Valhan escribió:

Es que, Linux no es perfecto, y los que digan que todo funciona bien, mienten, mienten y mucho.

Tanto en Linux como en Windows, vas a tener mas o menos problemas (no entro en debate de quien tiene mas problemas), siempre.

Teniendo la posibilidad de usar dos sistemas operativos en la misma consola, o usar solo uno, no veo el problema con toda la polémica Linux-Windows.

A Linux le falta muchísimo para estandarizarse, le falta masa, una masa que cree inercia para que las cosas cambien de forma profunda, pero bueno, la cosa avanza poco a poco, empresas, comunidad, etc.

Y por si acaso, me refiero a estandarizarse, a que fabricantes de hardware y desarrolladores de software den mayor soporte para Linux, pero claro, ya sabemos, que eso son recursos y tiempo que no pueden o no quieren desperdiciar estos actores (fabricantes hardware-software, etc).

[rtfm] Menudo cantidad de texto que he escrito. [jaja]

@donleo

Yo si me esperaba estas cosas, veremos como evoluciona la cosa con el tiempo, si va a mejor, peor o igual.

Esto que comentas, me recuerda, a cuando compraba juegos AAA en un PC de gama media, y luego veía criticas de muchos usuarios, que si el rendimiento, que si no funcionaba tal y cual cosa, que si se veía mal, que si el juego hacia tal cosa, y yo, y amigos míos, jugando tan tranquilos, sin ningún problema, y hablo de un juego programado para Windows, pienso que en Linux, aunque Proton, o Wine, o lo que sea, tuviese compatibilidad cien por cien, seguiría teniendo problemas como en Windows.

[idea] Se me paso por la cabeza que EOL podría sortear alguna consola.. claro, que viendo lo difícil que es conseguir una Steam Deck, tal vez sea imposible. [tomaaa]
veo esto...
y me entrauna sonrisilla mas tonta al ver que en Steam Deck se va a ver, como minimo, igual o mejor...

[bye]
xan_vision escribió:
Dracot escribió:

Hasta más ver

Sí, claro, no te importa nada lo que piensen los demás, por eso escribes estos chorizos justificándote.

Si el problema de las actualizaciones de windows (tanto porque las hace cuando quiere como porque ha jodido datos de usuarios, particiones y hasta discos duros enteros) como el problema de espionaje y virus le ha pasado a la mayoría del mundo pero A TI NO, entonces ¡ya podemos dormir tranquilos! a ti no te ha pasado. Ya no tenemos nada de qué preocuparnos.

Me habla de criterio objetivo alguien que ni reconoce los errores de windows más famosos del mundo, que ni se ha querido enterar que yo no soy fan de linux en absoluto (parece que ya no se pueden ni decir los errores palmarios de windows sin que solo por eso te metan en una secta), y que ha empezado él una discusión solo para negar que windows tenga ningún problema.

Si quieres hablar de experiencia con sistemas operativos, hardware y desarrollo de videojuegos igual te llevarías la sorpresa de tu vida, hay gente leyendo esto que sabe quien soy y[b] te aseguraría que te gano de sobra,[/b] pero me da igual: lo que es infantil es intentar presumir de tenerla más larga. Lo que realmente importa es si windows tiene fallos o no, y si conviene metérselo a una consola o no.

Asi que me reafirmo por mucho fanático de windows que haya: el windows actual (si habláramos de un windows 7 muy personalizado hasta podria llegar a concederle cierto beneficio de la duda) tiene fallos y espionaje muy gordo y conviene mantenerlo alejado de una consola (o PC, pero que pretende dar una experiencia de consola, no de pc, me da exactamente igual como se le quiera llamar) todo lo más posible.

Los fanáticos deberíais preguntaros por qué ningún fabricante de consolas ha querido meterlo en todos estos años, cuando le hubiera facilitado muchísimo el catálogo y el SO, y sin embargo han optado por ponerle linux o hasta android (que es otro petardo).

En fin, que no sabes como me alegro de que lo dejes ya: Tanta paz lleves como descanso dejas.

@donleo
Yo al menos no me voy a enfadar (¿por qué *oño confundís criticar los fallos de windows con ser fanáticos de linux? son cosas distintas XD ). Muy al contrario: si esa fuera la situación de protón y en la consola salieran muchos casos de juegos así, sería una chapuza y muy de agradecer que alguien lo denuncie, pero como ya te han comentado, esa base de datos debe estar desactualizada de la versión de protón actual, cuanto más de la que va a salir con la consola, que está MUY mejorada y nadie ha podido probarla.

De todas formas, y contestando de paso a alguien que decía que lo de las etiquetas le parecía una bajona, creo que no deberíamos perder la perspectiva: el catalogo de pc es MUY GRANDE. Si ya los equipos dan problemas con juegos solo dependiendo de si tienes Nvidia/AMD o Intel/AMD y todo el resto de variables de placas u otro hard, imaginaos la dificultad de quitar todo un windows de la ecuación. Valve está haciendo un gran esfuerzo pero, aunque espero que la mayoría de juegos vaya bien porque han comprometido su palabra y quedarían demasiado mal si no, seguro que habrá muchos juegos darán algun problema al menos los primeros meses, pero esto será un proceso iterativo y con el tiempo seguirá mejorando.

Es que hablamos de DECENAS DE MILES de juegos, señores. Tomáoslo como una consola que sale con un enorme catálogo de partida (contemos solo a los verificados y nativos si quereis) y que se le irá mejorando ese catálogo con el paso del tiempo. Empezad por jugar por los que vayan bien, y los demás, según los vayan dejando perfectos.

Porque además estoy de acuerdo con que eso no es una experiencia "encender y jugar" y entiendo a la gente que solo quiera eso, pero yo confío en que lo será con la mayoría de títuilos, y pasado el tiempo suficiente, con todos.

"Te gano de sobra" Aunque sea verdad, dejas mucho que desear con esa afirmación.
Menuda vergüenza me da este hilo... Espero por el bien de la comunidad que lo cierren o comiencen a banear
Protondb es una gran herramienta para el usuario "promedio" de Linux. Si un juego tiene la etiqueta Gold/Platino y hay más de 100 puntuaciones, lo "normal" es que funcione en "cualquier equipo" con Linux. Hay que tener en cuenta la antigüedad de los comentarios y las versiones de controladores/Proton, pero suele ser fiable.

Steam Deck tiene un hardware cerrado (CPU y GPU de AMD) con software experimental. Protondb no muestra la compatibilidad de esta máquina con los juegos de Steam.

Veamos ejemplos:

Ghostrunner (verificado):
https://www.protondb.com/app/1139900
"Frequent crashing", "Cannot continue past about the halfway point because of crash", "Massive stuttering while playing", etc

Death Stranding (verificado):
https://www.protondb.com/app/1190460
"AMD Drivers Seem Not Up To The Task", "Tried Proton Experimental, 6.3-6 & 5.13-6, all result in infinite loading on 21% or complete freezing of my PC", "It runs, but it slows everything on my PC to an absolute crawl, basically forcing me to hard restart my PC", etc.

Toca esperar a que Valve saque su herramienta de verificados para comprobar qué juegos funcionan OOTB.
Bitrules escribió:Menuda vergüenza me da este hilo... Espero por el bien de la comunidad que lo cierren o comiencen a banear

¿Que ha pasao?
Xan_vision…. No se quien de los dos tendrá razón, me da la
Sensación de que los dos dicen verdades. La diferencia es que uno de los dos cita las respuestas del otro de manera deformada para seguidamente atacarlas. Tío… aunque puedas tener razón, tú forma de argumentar es toxica para cualquier debate. Háztelo mirar. Mira en wikipedia lo que es una falacia porque en un solo post has usado al menos dos tipos de ellas.
Insisto , das mucha importancia al concepto de “tener razon” , a mi también me pasaba. Tiene arreglo.
Si un foro es para tener debates entre otras cosas, pero hay veces que se desvirtúan muchísimo los hilos. Y lo peor de todo es cuando se empiezan a perder las formas, lo preocupante es lo rápido que se pierden cuando estas tras una pantalla. Porque me supongo que en persona no serán así.
El respeto lo es todo.
Orestes escribió:@Fleishmann

Es una consola que tiene la particularidad de ser también un PC. Ya me dirás por qué no puede ser las dos cosas. ¿Qué era la PS3 cuando también podía ejecutar Linux? Tiene forma de consola portátil y si no te sales de su uso habitual se comporta como una consola. Valve es una empresa que se dedica a la distribución digital de videojuegos. Si quieres usarla como un PC no tienes problemas tampoco pero está totalmente enfocada a jugar. Igual que una consola. Por esa regla de tres un móvil también es un PC.

A mí no se me ocurre llamarle PC a la máquina arcade que he montado con una RPi.

Estás completamente equivocado en la forma en la que piensas que los fabricantes ofrecen soporte a sus productos. Es el fabricante el que ofrece soporte y tú el que te tienes que buscar la vida si quieres otra cosa que lo que ofrece el fabricante. Si MSI tiene en su página un driver anticuado o problemático para el touchpad de uno de sus portátiles y tú por tu cuenta buscas el del fabricante del touchpad bien por ti, pero es el fabricante el que está obligado a proporcionártelo para los sistemas operativos para los que dé soporte.

Yo no he dicho en ningún momento que instalar Windows sea difícil. He dicho que al hacerlo no vas a recibir soporte por parte de Valve. Igual que el que cambie su SSD y el WiFi deje funcionar tampoco tiene muchas explicaciones que pedirle a Valve. Igual que si alguien le pone un SSD PCIe 3.0 a una PS5 y después la consola le hace raros tampoco puede pedirle muchas explicaciones a Sony. Igual que si usas un deck chinorro y se te brickea la Switch. Igual que el que piensa que sabe cambiarle el aceite a un coche y lo gripa.

Lo que se han cansado de repetir y es un meme ya es que si quieres hacer algo con la Steam Deck lo puedes hacer porque es un PC. Jamás han dicho que la Steam Deck no sea una consola. Nunca.

Y lo de la sustitución del SSD viene a cuento de que se van a oír muchos lloros de gente que va a intentar sustituir su almacenamiento interno. De eso puedes estar más seguro que de que Valve ofrezca soporte Windows para la Steam Deck.

@Goncatin

Efectivamente. Ni calificaciones de rendimiento para la Deck, ni perfiles personalizados para la Deck, ni "quick resume", etc, etc.

¿me puedes pasar enlace de valve que diga que es una consola?
Viendo que se nos viene en un mes y pico, estaba pensando en alguna forma de pillarla más barata.
La única forma que veo es meter dinero en la cuenta de steam con tarjetas más baratas pero veo que en general es difícil o imposible.
La única cosa que se me ocurre son los puntos de game, que aunque sea poco, un 2.5% es algo. Pero no veo tarjetas de steam en su web. Sabéis si tienen físicas?
kami_sama escribió:Viendo que se nos viene en un mes y pico, estaba pensando en alguna forma de pillarla más barata.
La única forma que veo es meter dinero en la cuenta de steam con tarjetas más baratas pero veo que en general es difícil o imposible.
La única cosa que se me ocurre son los puntos de game, que aunque sea poco, un 2.5% es algo. Pero no veo tarjetas de steam en su web. Sabéis si tienen físicas?

Sí tienen físicas de 20, 50 y de 100. Pero las tienen limitadas a no ser que te hagan las ventas una una.
También tienes la opción de pillarlas en Gamivo que cada semana suele haber un código del 10%, yo he pillado una por 46 y algo.
kami_sama escribió:Viendo que se nos viene en un mes y pico, estaba pensando en alguna forma de pillarla más barata.

Yo llevo 70€ desde finales de julio en cartas de Steam utilizando bots y herramientas para automatizar la recolección y venta, por si te interesa.
melindro escribió:Sí tienen físicas de 20, 50 y de 100. Pero las tienen limitadas a no ser que te hagan las ventas una una.
También tienes la opción de pillarlas en Gamivo que cada semana suele haber un código del 10%, yo he pillado una por 46 y algo.

Nunca me gusta el tema de las páginas así, realmente funciona?
LordVulkan escribió:Yo llevo 70€ desde finales de julio en cartas de Steam utilizando bots y herramientas para automatizar la recolección y venta, por si te interesa.

Comorl?
kami_sama escribió:
LordVulkan escribió:Yo llevo 70€ desde finales de julio en cartas de Steam utilizando bots y herramientas para automatizar la recolección y venta, por si te interesa.

Comorl?

ArchiSteamFarm es un bot que te recolecta las cartas de los juegos sin tener que descargarlos y ejecutarlos:
https://github.com/JustArchiNET/ArchiSt ... ses/latest

Steam Economy Enhancer es un userscript de navegador (yo los uso con Violent Monkey) que te permite poner a la venta al precio de mercado todas tus cartas de Steam con un click: https://github.com/Nuklon/Steam-Economy-Enhancer

Steam Desktop Authenticator (SDA) para confirmar cada venta, que desde hace un tiempo es obligatorio: https://github.com/Jessecar96/SteamDesktopAuthenticator

Repeat para automatizar la confirmación de SDA ya que son 2 clicks por item que has puesto a la venta: https://github.com/repeats/Repeat
LordVulkan escribió:
kami_sama escribió:

Comorl?

ArchiSteamFarm es un bot que te recolecta las cartas de los juegos sin tener que descargarlos y ejecutarlos:
https://github.com/JustArchiNET/ArchiSt ... ses/latest

Steam Economy Enhancer es un userscript de navegador (yo los uso con Violent Monkey) que te permite poner a la venta al precio de mercado todas tus cartas de Steam con un click: https://github.com/Nuklon/Steam-Economy-Enhancer

Steam Desktop Authenticator (SDA) para confirmar cada venta, que desde hace un tiempo es obligatorio: https://github.com/Jessecar96/SteamDesktopAuthenticator

Repeat para automatizar la confirmación de SDA ya que son 2 clicks por item que has puesto a la venta: https://github.com/repeats/Repeat

Vaaaaaleee, sí leches, había confundido carta por tarjeta. Tengo montones, ya había usado este sistema, me da que me toca hacerlo again.
LordVulkan escribió:

Yo llevo 70€ desde finales de julio en cartas de Steam utilizando bots y herramientas para automatizar la recolección y venta, por si te interesa.

¿Me pasas por privi el método para sacar todos los cromos de forma automatizada? Hace tiempo usaba idlemaster pero dejó de funcionar. El de archis ese probé y no me va

Sonido:
Roto, Desincronizado

Gráficos:
Otro

Partidas Guardadas:
Otro

Rendimiento:

Puedes instalar Windows y ahorrarte la chapa, nadie te pone una pistola en la cabeza para que uses SteamOS que yo sepa.
A mí lo que me sorprende es que alguno cuestione la experiencia con Proton a los que lo usamos a diario. Claro que no es perfecto y que algún juego dará por culo, pero es que incluso en Windows dan por culo muchos juegos y aplicaciones. Como si el foro Online no estuviera lleno de preguntas sobre problemas para ejecutar juegos del Gamepass, por poner un ejemplo.

Y sobre ProtonDB, me voy al último juego que he jugado, Sleeping Dogs: Definitive Edition, y veo que es oro con muchos reportes sobre un problema de pantalla blanca al arrancar. El caso es que el juego desde hace tiempo no requiere ningún workaround para funcionar, esto ya os lo digo yo que llevo jugándolo algún tiempo. Pero, como es lógico, la gente que puso el comentario cuando no le funcionaba no va a editar su mensaje semanas o meses después. Así que la fiabilidad que tiene es la que tiene. Yo la uso para aquellos casos en los que me encuentro algún problema, que por suerte cada vez son menos, pero quitando los broken el resto siempre es mejor probarlo por uno mismo.
Yo reservé el 22 de julio la de 256gb, sabéis a qué trimestre corresponderia la entrega? Es que no se dónde se ve eso.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
MutantCamel escribió:

Sonido:
Roto, Desincronizado

Gráficos:
Otro

Partidas Guardadas:
Otro

Rendimiento:

Puedes instalar Windows y ahorrarte la chapa, nadie te pone una pistola en la cabeza para que uses SteamOS que yo sepa.

Vamos a ver qué tipo de soporte tiene para Windows...
deviliban escribió:Yo reservé el 22 de julio la de 256gb, sabéis a qué trimestre corresponderia la entrega? Es que no se dónde se ve eso.

En la tienda de steam entra en el baner de la deck, en la parte donde salen los 3 modelos te pondrá el día que la reservaste y la entrega estimada.
Fie escribió:
Orestes escribió:Lo que se han cansado de repetir y es un meme ya es que si quieres hacer algo con la Steam Deck lo puedes hacer porque es un PC. Jamás han dicho que la Steam Deck no sea una consola. Nunca.

¿Dónde he puesto que Valve diga que es una consola? Pero puedes ir corriendo a Wikipedia a editar este artículo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Handheld_game_console

O este otro:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_h ... e_consoles

También puedes mandar correos a la casi totalidad de la prensa especializada que la llama consola.
Orestes escribió:
Fie escribió:
Orestes escribió:Lo que se han cansado de repetir y es un meme ya es que si quieres hacer algo con la Steam Deck lo puedes hacer porque es un PC. Jamás han dicho que la Steam Deck no sea una consola. Nunca.

¿Dónde he puesto que Valve diga que es una consola? Pero puedes ir corriendo a Wikipedia a editar este artículo:

O este otro:

También puedes mandar correos a la casi totalidad de la prensa especializada que la llama consola.

para ti puede ser todo lo que tu quieras, pero es un ordenador.
como si quieres que sea tu pequeño gato cosmico.

no deja de ser un portatil con grafica integrada
MI vieja JXD S7300B que tiene el gamepad integrado no deja de ser una tablet, siempre se dijo que es una tablet y nunca hubo problema ya que por tener gamepad incluido no tiene que ser una consola. Lo que pasa es que a la Steam Deck se le compara injustamente con la Nintendo Switch y claro, se creen que es una consola.

Si hasta los mismos de steam dicen que es un pc.No tiene un S.O. limitado a juegos y 4 cosillas mas, es un S.O. al que se le puede meter de todo que para colmo permite poner otros S.O. diferentes. Cada uno es libre de llamarlo como quiera pero que no confunda a los demás.
Fie escribió:
Orestes escribió:
Fie escribió:

O este otro:

para ti puede ser todo lo que tu quieras, pero es un ordenador.
como si quieres que sea tu pequeño gato cosmico.

no deja de ser un portatil con grafica integrada

En ningún momento he dicho que no sea un PC.

Pero vamos, que si fuese vosotros yo me iría mentalizando porque todo el mundo la va a llamar consola. Ya he dado mis motivos para llamarla así e incluso he preguntado por qué no llamáis PC a otros aparatos que merecen también esa denominación.

Lo dicho, que tienes batallas mucho más importantes que ganar que el convencerme a mí de que deje de llamarla consola empezando por editar esos dos artículos de Wikipedia y después ponerte con la prensa especializada.

Suerte.
Yo lo veo como un PC con forma de consola y pensado principalmente (que no exclusivamente) para jugar.

Pero bueno tampoco hay que iniciar una guerra por llamarlo PC o consola...

En mi trabajo a las Surface de Microsoft los usuarios les llaman tables y a las HP élite X2 también. ¿Qué son ordenadores portátiles? Sí. ¿Que tienen la forma de una tablet y su objetivo es cubrir ese mercado de gente que quiere algo como una tablet pero con la potencia de un PC? También. ¿Está mal llamarlo tablet? Pues no creo.
"El hábito no hace al monje"
Tal vez deberiais definir que es para cada uno un pc y que es una consola y cual es el principal uso del dispositivo.
Igual que el compañero que dice que una surface la llaman tablet, si su formato es tablet, sera una tablet, igual que la steam deck tiene formato consola, sera una consola, que luego le puedes poner un sistema operativo de pc y usarla como pc? Si, tambien se le puede poner windows 10 a una ps3 y no deja de ser una consola.
Valve dice que es un PC, pero está invirtiendo mucho dinero para que se comporte como una consola.

Otra cosa es que algunos borrarán SteamOS e instalarán un Windows cualquiera. En esos casos será un Windows PC con forma de consola (como la Aya Neo o la GPD Win).
El problema y por eso os liais es que es PC y tambien es una Consola.

Y luego cada uno segun sus ideas lo ve mas orientado a uno u otro dispositivo.

En mi caso en particular lo veo mas como una Consola Portatil porque basicamente le veo un uso exactamente igual que una Consola Portatil, como una gameboy, game gear, DS, 3DS, PSP, Vita, Switch, etc.

Pero vamos que para mi lo vea mas como consola portatil, no quiere decir que no sea tambien una PC o una Consola de Sobremesa... no hace falta darle tantas vueltas al asunto yo creo :P.
@colado @Windousico
El caso que SteamOS es un sistema basado en ArchLinux con escritorio KDE Plasma. Si estás en Steam y le das a ir al escritorio pues tendrás un escritorio de PC donde podrás hacer cualquier cosa que puedas hacer en un PC exceptuando el uso de algunas aplicaciones que no tienen soporte para Linux.
20558 respuestas