[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
411
33%
706
29%
620
5%
113
15%
317
Hay 2167 votos.
ercea escribió:
Valhan escribió:@ercea ¿Estas seguro de la fecha? A mi me toca en Mayo/Junio, como a tí, y reservé hace ya medio año (la de 512GB). [fies]
Si es así, enhorabuena y bienvenido al club. ;)

Si si, salvo que haya metido la pata y me este confundiendo xD. No me pone mes en concreto, me pone:
"Disponibilidad esperada para realizar el pedido: después del segundo trimestre de 2022".

Saludos!

Ahí pone DESPUES del 2° trimestre
Asi que es mas de q2
De todos modos dice "Después del segundo trimestre" eso puede ser julio de 2022 o diciembre de 2025 xD. A ver si con el tiempo concretan poco a poco los meses de entrega :)

Saludos!

@Fie te me has adelantado y toda la razón, menudo despiste xD
10 gb la distro, y otra información interesante.

Edito: el hilo en reddit por si alguien quiere ampliar info: https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... only_10gb/

Adjuntos

ercea escribió:
Valhan escribió:@ercea ¿Estas seguro de la fecha? A mi me toca en Mayo/Junio, como a tí, y reservé hace ya medio año (la de 512GB). [fies]

Si si, salvo que haya metido la pata y me este confundiendo xD. No me pone mes en concreto, me pone:
"Disponibilidad esperada para realizar el pedido: después del segundo trimestre de 2022".

Saludos!

No es por fastidiar pero "después de segundo trimestre" no es lo mismo que "segundo trimestre", es algo confuso pero en resumen yo contaría con la segunda mitad del año salvo que haya una gran cantidad de reservas no consumadas.

EDITO: Me faltaba por leer una página del hilo y ya te lo han dicho varias veces, perdóneseme.
Fleishmann escribió:
ercea escribió:

Saludos!

No es por fastidiar pero "después de segundo trimestre" no es lo mismo que "segundo trimestre", es algo confuso pero en resumen yo contaría con la segunda mitad del año salvo que haya una gran cantidad de reservas no consumadas.

EDITO: Me faltaba por leer una página del hilo y ya te lo han dicho varias veces, perdóneseme.

Jeje nada no fastidias ;), si ya digo que hasta me viene bien para reunir la pasta y de paso ir leyendo opiniones conforme lo vaya recibiendo la gente (aunque reconozco que me pudo el ansia :P)

A mi personalmente lo que me preocupa un poco es lo que leí en la FAQ de la web sobre los retrasos dice:

He oído que Steam Deck se ha retrasado. ¿Es cierto?
A pesar de que hicimos todo lo posible para mitigar los problemas en la cadena de suministros mundial, por ejemplo, aumentando el tiempo planificado para tener en cuenta esos riesgos y trabajando con múltiples proveedores de componentes, nuestros planes de fabricación aun así se han visto afectados. La escasez de materiales y los retrasos hicieron que nuestras fábricas no recibieran los componentes a tiempo. La falta de componentes junto con los desafíos de logística causaron retrasos en la producción de Steam Deck, así que tenemos que posponer la entrega dos meses, hasta febrero. Seguiremos trabajando para mejorar las fechas de las reservas, basándonos en el nuevo calendario y os mantendremos al día según avancemos.

Eso de que trabajen con múltiples proveedores me preocupa en el sentido de que tengamos la misma máquina por fuera pero por dentro distintos fabricantes de componentes y distinta calidad (fiabilidad). En fin, todavía es pronto y le tengo muchas ganas así que de momento no me como mucho el coco y ya se irá viendo.

Saludos!
@ercea Multiples proveedores de componentes se refiere a que el disco es un proveedor, la placa otro, la memoria otro, la APU otro y asi, no necesariamente que un Disco lo den diferentes proveedores.
Por ejemplo en las notas de la última versión de SteamOS menciona específicamente como proveedores de la memoria a Samsung y Micron.
AlbertX escribió:@ercea Multiples proveedores de componentes se refiere a que el disco es un proveedor, la placa otro, la memoria otro, la APU otro y asi, no necesariamente que un Disco lo den diferentes proveedores.

Que ojo, también puede pasar que ciertos componentes de la placa, incluidos discos, tarjetas de red e incluso ventiladores, pueden ser de distintos fabricantes.

Esto pasa mucho en el mundo de consolas
esosoy escribió:
AlbertX escribió:@ercea Multiples proveedores de componentes se refiere a que el disco es un proveedor, la placa otro, la memoria otro, la APU otro y asi, no necesariamente que un Disco lo den diferentes proveedores.

Que ojo, también puede pasar que ciertos componentes de la placa, incluidos discos, tarjetas de red e incluso ventiladores, pueden ser de distintos fabricantes.

Claro, a eso me refería. Que, por ejemplo, me toque una SteamDeck con un SSD Kingston y a otro Samsung (invent total, ,es un ejemplo), pero me preocupa más los componentes más internos, relacionados con la ventilación/disipación y con los de alimentación (calidad de condensadores, etc.).

saludos!
ercea escribió:
esosoy escribió:

Claro, a eso me refería. Que, por ejemplo, me toque una SteamDeck con un SSD Kingston y a otro Samsung (invent total, ,es un ejemplo), pero me preocupa más los componentes más internos, relacionados con la ventilación/disipación y con los de alimentación (calidad de condensadores, etc.).

saludos!

En cuanto a eso puede ocurrir, pero mas probablemente ocurra con futuras revisiones del hardware. Dudo que nos encontremos con dos revisiones distintas a la vez en el mercado.

Por lo pronto en la ultima actualización de desarrolladores, ya han dicho que la RAM vendrá de distintos fabricantes
esosoy escribió:En cuanto a eso puede ocurrir, pero mas probablemente ocurra con futuras revisiones del hardware. Dudo que nos encontremos con dos revisiones distintas a la vez en el mercado.

Pues en PS5 ha pasado con el tema de los ventiladores, que hay 3 diferentes.

Yo tengo reservada la tocha pero cada vez creo que con la pequeña podría tirar perfectamente ya que únicamente la pienso usar para emulación y juegos indies que pesan poco espacio.

Creo que no hay nada confirmado pero creéis que se podrá poner Windows o Android sin problemas? Ese bicho debería emular incluso la Switch sin problemas, no?
Parece ser que Amazon está haciendo movimientos para usar Linux con Proton en su servicio de streaming de videojuegos: https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... phics-Jobs

Y aquí por qué nos beneficiará a los usuarios de SteamOS y Linux en general: https://www.amazon.jobs/en/jobs/1840068 ... ngineer-l5

Luna is committed to working with the open source community around Proton. This role will commit code to open source projects such as Proton and Wine in pursuit of running games in a stable and performant manner.
Eso de los componentes de diferentes fabricantes pasa con casi todos los productos del mercado, no sé dónde está el problema.
mogurito escribió:Eso de los componentes de diferentes fabricantes pasa con casi todos los productos del mercado, no sé dónde está el problema.

Pues hombre, si se usan distintos modelos de SSD, RAM, ventilación, etc... pues es fácil que ni el rendimiento, ni las temperaturas sean iguales, lo cual no me parece poca cosa, la verdad.

Saludos.
javier español escribió:
mogurito escribió:Eso de los componentes de diferentes fabricantes pasa con casi todos los productos del mercado, no sé dónde está el problema.

Pues hombre, si se usan distintos modelos de SSD, RAM, ventilación, etc... pues es fácil que ni el rendimiento, ni las temperaturas sean iguales, lo cual no me parece poca cosa, la verdad.

Saludos.

No han dicho diferentes fabricantes para el mismo componente sino que para construir el pc se necesitan muchos componentes y cada uno es de un fabricante (lo que pasa con todos los productos). Que no cunda el pánico que nos asustamos con nada.
soyrod escribió:10 gb la distro, y otra información interesante.

Edito: el hilo en reddit por si alguien quiere ampliar info: https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... only_10gb/

Gracias por la info y el link. Es una buena optimización pasar de 24 a 10, aunque me sigue pareciendo bastante tamaño la verdad, para lo que es, es posible que siga habiendo cosas de la distro original que no le hagan falta a la Deck, pero también creo que se seguirá optimizando también el tamaño.
respecto al espacio... tenéis que tener en cuenta que steam en linux pesa algo mas de un giga, aparte, tenemos que tener en cuenta que es posible que venga precargado algún proton y los runtime de steam dentro del propio sistema, aunque luego existan copias mas actuales en la carpeta de usuario, que también pesan lo suyo

[alex@sobremesa-Arch common]$ pwd
/home/alex/SSD/Steam/steamapps/common
[alex@sobremesa-Arch common]$ du -h -d 1
...
5,6M    ./Proton BattlEye Runtime
...
1,1G    ./Proton - Experimental
...
2,1G    ./Proton 6.3
...
642M    ./SteamLinuxRuntime_soldier
...
390M    ./SteamLinuxRuntime
...

[alex@sobremesa-Arch bin32]$ pwd
/home/alex/.steam/bin32
[alex@sobremesa-Arch bin32]$ du -d1 -h
258M    ./steam-runtime
258M    ./steam-runtime.old
14M     ./panorama
809M    .

Y bueno, luego me apuesto unas birras a que trae el LibreOffice, cups, firefox, chrome y un montón de librerías de debug para los devs que quieran probar los juegos
quizas se reserva espacio para las shaders etc
xan_vision escribió:
soyrod escribió:10 gb la distro, y otra información interesante.

Gracias por la info y el link. Es una buena optimización pasar de 24 a 10, aunque me sigue pareciendo bastante tamaño la verdad para lo que es, es posible que siga habiendo cosas de la distro original que no le hagan falta a la Deck, pero también creo que se seguirá optimizando también el tamaño.

Piensa que como buen pc que es está pensado para usarlo como tal en portátil o con dock conectado a un monitor, así que esa distribución debe tener cosas típicas de cualquier S.O.
darkrocket escribió:Parece ser que Amazon está haciendo movimientos para usar Linux con Proton en su servicio de streaming de videojuegos: https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... phics-Jobs

Y aquí por qué nos beneficiará a los usuarios de SteamOS y Linux en general: https://www.amazon.jobs/en/jobs/1840068 ... ngineer-l5

Luna is committed to working with the open source community around Proton. This role will commit code to open source projects such as Proton and Wine in pursuit of running games in a stable and performant manner.

Oye, pues esto ha pasado desapercibido y puede resultar un bombazo. Si amazon apoya protón puede ser una alternativa real a windows para el gaming. O quizas me estoy emocionando jajaja [+risas]
Cuanto creen que costada el dock de la SD?
Cocotxo escribió:
darkrocket escribió:Parece ser que Amazon está haciendo movimientos para usar Linux con Proton en su servicio de streaming de videojuegos: https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... phics-Jobs

Oye, pues esto ha pasado desapercibido y puede resultar un bombazo. Si amazon apoya protón puede ser una alternativa real a windows para el gaming. O quizas me estoy emocionando jajaja [+risas]

Mi opinión es que no te estás emocionando. Estamos viviendo un momento de inflexión en los sistemas operativos para jugar, y va a estar muy divertido. No descarto que microsoft mueva ficha para no perder cuota. Terminará siendo un SO gratuito, y si no tiempo al tiempo.
Cocotxo escribió:

Se decía lo mismo cuando Google empezó con Stadia y al final nada de nada. Son empresas que se aprovechan lo que pueden y aportan lo mínimo.
Orestes escribió:
Cocotxo escribió:

Se decía lo mismo cuando Google empezó con Stadia y al final nada de nada. Son empresas que se aprovechan lo que pueden y aportan lo mínimo.

El tema es que Stadia usa AMDVLK con ports nativos y al parecer Luna usaría RADV con Proton, y tanto Wine como VKD3D tienen licencia copyleft.
@soyrod Es desesperante que windows solo trabaje si tiene competencia, debería ser gratis desde hace años para particulares y así salimos todos beneficiados, pero pienso como tu, la cosa se pone interesante.

Yo también estoy bastante emocionado con el nuevo steam os y las versiones nuevas de proton, si consiguen un OS donde funcionen los juegos sin problema despido a windows para siempre.

Microsoft podía también meter una interfaz para mando en windows que ya los vale... (aunque para hacerlo mal mejor que no lo hagan, voy servido con steam)
Xelux escribió:@soyrod Es desesperante que windows solo trabaje si tiene competencia, debería ser gratis desde hace años para particulares y así salimos todos beneficiados, pero pienso como tu, la cosa se pone interesante.

Yo también estoy bastante emocionado con el nuevo steam os y las versiones nuevas de proton, si consiguen un OS donde funcionen los juegos sin problema despido a windows para siempre.

Microsoft podía también meter una interfaz para mando en windows que ya los vale... (aunque para hacerlo mal mejor que no lo hagan, voy servido con steam)

Un planteamiento pro linux pone en tela de juicio a proton porque hace que los juegos no sean nativos, pero yo no estoy de acuerdo. Si proton empieza a ser una alternativa medio decente y la gente se empieza a instalar linux, las empresas de hardware empezarán a sacar drivers optimizados para este so. Y las desarrolladoras de juegos comenzarán a ver más rentable sacar versiones nativas.

Yo veo un riesgo para Microsoft que se quede sin hacer nada.
Ya se moverá Microsoft cuando sea necesario pero hoy en dia no le hace falta. No va a gastar dinero y recursos cuando no le es necesario.
Decir que microsoft no esta haciendo nada me parece un poco naif la verdad, el gamepass es su estrategia de fidelización y por el momento les va que te cagas

"Queremos que juegues en cualquier dispositivo" pero en local solo con nuestro S.O, en otros por streaming, que podrás jugar, pero estarás deseando irte a tu Xbox o tu pc con windows para jugar mejor.

En algún momento empezarán a meter y sacar juegos continuamente, para hacer que la gente compre juegos que van a salir de gamepass y quieren seguir jugando, para así que empieces a hacer biblioteca en la tienda de Xbox o como se llame ahora.

Que por cierto, ahora lo han llamado PC Gamepass, como si un PC no fuera un MAC o una maquina con Linux
mogurito escribió:
javier español escribió:

Saludos.

No han dicho diferentes fabricantes para el mismo componente sino que para construir el pc se necesitan muchos componentes y cada uno es de un fabricante (lo que pasa con todos los productos). Que no cunda el pánico que nos asustamos con nada.

Pero el hecho es que sí van a existir tiradas con chips de memoria Samsung y otras con chips de memoria Micron.

Ojo, que no tienen porqué ser mejor unas que otras... pero me apostaría un rasurado genital a que, a quienes les toque las de Samsung (BIOS 29), dormirán más a gusto.

No es asustarse, es que quien se vaya a gastar la pasta en un trasto de éstos no tendría que tener la preocupación de que (y es un decir) "le toque una de las chungas"... y recemos para que la diferencia se quede "sólo" en el fabricante de los chips de la RAM.
@malainfluencia Si, lo de decir que microsoft no hace nada es una forma de hablar, ellos están a sus suscripciones y esas cosas como bien dices

Pero windows para jugar lleva años sin hacer nada realmente interesante, no hay soporte para mandos, no hay interfaz de tv, han agregado de forma obligatoria la maldita pantalla de desbloqueo (se puede quitar pero no es facil), han metido ya muchos procesos que envian información de uso...

Emperrados en seguir sacando versiones de directx cuando muchos desarrolladores se están pasando a vulkan...

Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que dices de meter y sacar juegos y así si quieres jugar... todos sabemos como son las suscripciones, en concreto gamepass ahora tiene ofertas suculentas pero el día que dejen de sacarlas son 13 pavos al mes.... Veremos como evoluciona

Es que realmente lo que se necesita es una distro de linux donde las cosas funcionen y el PC no se ponga a hacer uso de la CPU sin motivo y un largo etc.

Por eso algunos estamos con tanto hype con el tema del nuevo steam os, a mi se me ponen los ojos así [looco]
Ñomo escribió:
mogurito escribió:
javier español escribió:Pues hombre, si se usan distintos modelos de SSD, RAM, ventilación, etc... pues es fácil que ni el rendimiento, ni las temperaturas sean iguales, lo cual no me parece poca cosa, la verdad.

Saludos.

Pero el hecho es que sí van a existir tiradas con chips de memoria Samsung y otras con chips de memoria Micron.

Ojo, que no tienen porqué ser mejor unas que otras... pero me apostaría un rasurado genital a que, a quienes les toque las de Samsung (BIOS 29), dormirán más a gusto.

No es asustarse, es que quien se vaya a gastar la pasta en un trasto de éstos no tendría que tener la preocupación de que (y es un decir) "le toque una de las chungas"... y recemos para que la diferencia se quede "sólo" en el fabricante de los chips de la RAM.

Esas cosas las miras tu, las miro yo, quizá, y las miran en Reddit. Es el mal del PC-Gaming. Pero si ellos las compran será porque son los suficientemente fiables. Se ha hecho de siempre en cualquier aparato ya montado
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... o_glad_to/

Flick Stick en la Steam Deck. Una de las cosas que no tiene la Onexplayer.
Orestes escribió:https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comments/rh6wli/hypercharge_unboxed_gyro_gameplay_so_glad_to/

Que es eso?
oso^Yonki escribió:
Orestes escribió:https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comments/rh6wli/hypercharge_unboxed_gyro_gameplay_so_glad_to/

Que es eso?

está controlando el apuntado. Y corrije con el stick.
Tiene pinta de ser un poco chorrada. Pero se me está ocurriendo que podría utilizarse para controlar cosas que no necesiten precisión.Como la cámara interior de un juego de coches por ejemplo.
https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... -10gb/amp/

Gran noticia! Más espacio disponible y mejoras varias... El retraso es una putada pero si siguen mejorando cosillas antes de la salida mejor que mejor
Calculo que la imagen final acabará pesando unos 5GB, hay que tener en cuenta que la imagen actual es para desarrolladores e incluye un montón de dependencias extra.
oso^Yonki escribió:

Que es eso?

Está controlando la puntería con el giroscopio. El ajuste horizontal se hace con la media luna superior del stick izquierdo "lo basto" y "lo fino" con el giroscopio. El ajuste vertical con el giroscopio.
Xelux escribió:@malainfluencia Si, lo de decir que microsoft no hace nada es una forma de hablar, ellos están a sus suscripciones y esas cosas como bien dices

Pero windows para jugar lleva años sin hacer nada realmente interesante, no hay soporte para mandos, no hay interfaz de tv, han agregado de forma obligatoria la maldita pantalla de desbloqueo (se puede quitar pero no es facil), han metido ya muchos procesos que envian información de uso...

Emperrados en seguir sacando versiones de directx cuando muchos desarrolladores se están pasando a vulkan...

Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que dices de meter y sacar juegos y así si quieres jugar... todos sabemos como son las suscripciones, en concreto gamepass ahora tiene ofertas suculentas pero el día que dejen de sacarlas son 13 pavos al mes.... Veremos como evoluciona

Es que realmente lo que se necesita es una distro de linux donde las cosas funcionen y el PC no se ponga a hacer uso de la CPU sin motivo y un largo etc.

Por eso algunos estamos con tanto hype con el tema del nuevo steam os, a mi se me ponen los ojos así [looco]

Yo no esperaría grandes cosas de Ms para el gaming en PC. Su apuesta por Xbox y GamePass es cada vez más evidente. Todo es mejor en consola.

Y en cuanto al SO en sí mismo, la división de la compañía más rentable está basada en el uso de Linux, así que fíjate como estará la cosa. De hecho, entras en la página de venta de las máquinas virtuales de Azure y te menciona primero antes a Linux que a Windows.

Por no hablar de que cada vez le dan más importancia a WSL2 dentro del SO. Y en Windows 11 dicen que la consola por de referencia va a ser Windows Terminal, que fue un intento de acercarse a la consola de Linux...

Así que no es que no les haga falta mejorar, es que están a otras cosas que les dan más dinero, como las consolas y los servicios basados en Linux XD
soyrod escribió:Parece que valve piensa que no va a haber más retrasos.

https://www.pcgamer.com/the-steam-deck- ... alve-says/

Genial.

A muchos aún nos quedan más de cuatro meses de espera por lo menos, así que mejor que no haya más retrasos porque nos ponemos en verano y si pasamos en verano, que es la época en la que más tiempo habrá para dedicarle, igual ya merece menos la pena.
tesimi escribió:Detalles del modo suspensión.

https://eloutput.com/noticias/videojueg ... uspension/

Eso ya pasa con cualquier portatil.

Pienso que algunos estan muy descolgados de este mundillo de consolas-pc y cualquier cosa que suelta valve se piensan que han reinventado algo.

Paciencia
rennonftv escribió:

Pienso que algunos estan muy descolgados de este mundillo de consolas-pc y cualquier cosa que suelta valve se piensan que han reinventado algo.

Paciencia

Deberías de llamar a valve para explicárselo, ya que es uno de los temas donde más problemas están teniendo.
La verdad es que esa noticia no cuenta nada.
soyrod escribió:
rennonftv escribió:

Paciencia

Deberías de llamar a valve para explicárselo, ya que es uno de los temas donde más problemas están teniendo.

Linux
mogurito escribió:La verdad es que esa noticia no cuenta nada.

Cuenta lo que se dijo en este mismo hilo hace unas páginas, que el desarrollador este había estado probando distintos juegos donde antes había problemas con el volcado de la info necesaria a la ram para salir de la suspensión, y también que se ha reducido mucho la espera.

O sea, que sí, no cuenta nada nuevo. [+risas]

Al otro compañero ya no le contesto porque es evidente que si están teniendo tantos problemas para la suspensión (en algunos casos se requiere un parche en el juego) por algo será. Fin.
rennonftv escribió:

Paciencia

No estoy de acuerdo.
Hasta donde yo sé, lo que la Deck quiere implementar es un quick resume parecido al de Xbox.
Es decir, que puedas dejar varios juegos en suspensión y recuperar el estado cuando quieras.
Terrbox escribió:
rennonftv escribió:

Paciencia

No estoy de acuerdo.
Hasta donde yo sé, lo que la Deck quiere implementar es un quick resume parecido al de Xbox.
Es decir, que puedas dejar varios juegos en suspensión y recuperar el estado cuando quieras.

Yo creo que quiere poner un modo suspensión como cualquier videoconsola actual, no he visto nada de un quick resume en ningún sitio (que ojalá me equivoque).
20558 respuestas