Yo he jugado un buen puñado de horas durante las últimas semanas y es un survival bastante bueno. Lo empecé sin muchas ganas ni expectativas y me acabo enganchando mucho. Además parece que los desarrolladores van metiendo nuevo contenido y apaños con buena regularidad. El juego tiene algunos bugs y el rendimiento es algo inestable, pero nada grave de momento.
En cuanto a los controles me parece un crimen a nivel "asesino de bebes" jugar a un juego en primera persona o de tiros con mando, pero bueno, fuera de coñas estoy seguro de que sacarán soporte para mando, el cuándo ya es otra cosa.
Consejos para los que empiezan:
Para empezar lo principal es comer e hidratarse obviamente, la comida se obtiene de los peces tipo "boomerang" y los del ojo ese raro entre otros. El agua se extrae de los peces tipo "sacodeaire" . Al principio hay que pillarlos a mano y luego cocinarlos en el panel de fabricación salvo el "sacodeaire" que directamente se hace con el icono de la botella de agua. la comida cocinada se pudre rápido pero si se cocina con sal la comida no se pudrirá pero tiene menos valor.
Lo segundo es fabricar las herramientas de escáner y construcción. Investigando un poco por el panel de construcción se puede ver el material que piden. Para conocer que aspecto tienen los materiales no queda otra que explorar un poco la zona y observar cada elemento uno a uno.
Lo siguiente es hacer el primer refugio con la herramienta de construcción (bajo de la capsula de salvamento es un buen sitio) para ir acumulando materiales. Los materiales más usados son el titanio y el cuarzo, que aunque abundan bastante hay que tener en cuenta que el material que se extraiga no se repondrá en el futuro salvo peces y plantas. El cobre, litio, oro y otros materiales menos comunes se pueden encontrar en abundancia en otras zonas dependiendo a veces de la profundidad. El refugio hasta que puedas hacer generadores necesitará al menos un par de paneles solares para que tenga energía. Mucho ojo con hacer muchos ventanales, cada vez que se hace uno aparece arriba del hud un mensaje de los valores de presión total que está aguantando la estructura, no habrá peligro mientras no llegue a valores negativos.
El último paso es ir a la nave estrellada, y para eso hace falta un traje antiradiación principalmente (la fibra que pide para hacer el traje se obtiene de cortar hojas de las plantas muy altas (no recuerdo el nombre) que hay cerca de la zona del refugio con un cuchillo). La nave tiene varias entradas y se necesita más equipamiento para explorarla bien. No comento mucho más por no hacer spoiler. En los alrededores del exterior de la nave estrellada encontraremos los planos para el minisubmarino (Seamouth) y el submarino grande (Cyclops).
Construido el Cyclops y el Seamouth podremos empezar a buscar al resto de supervivientes.
He omitido muchas cosas para que cada uno las descubra por si mismo pero esto creo que es lo más básico para empezar.
Saludos