El Sunshine y el 64 es más "Mundo Libre" (entre comillas) y Oddysey está inspirado en ellos (aunque con bastante diferencia).
Mario Galaxy es más lineal, los niveles son mas específicos y mucho más cerrados. Y Mario Galaxy 2 es más de lo mismo.
Yo creo que, quitando la nostalgia y siendo Objetivos
Mario Sunshine>Mario Oddysey>Mario Galaxy 2>Mario Galaxy>Mario 64
Mario 64 es demasiado básico, ideal para su época, pero a dia de hoy, lo que antaño era una joya, ahora es un plataforma mediocre (en su día era lo mejor que hubo en mucho tiempo).
Galaxy ha envejecido bien, escenarios bonitos, dificultad aceptable. Está muy por encima de Mario 64 (los nostálgicos me van a matar
). Si saliese a día de hoy, seguiría siendo un señor triple A
Galaxy 2 es Galaxy pero más, no les veo diferencia, quitando los Power Ups y las misiones cometa chungas (el 1 recuerdo la mision del vertedero, fue un suplicio).
Mario Oddysey es especial, no es tan convencional, es un estilo nuevo de "te me buscas la vida chato". Se nota la influencia de BotW con la que empezó Switch. A algunos les fascina y a otros no tanto (realmente lo del T-Rex se pudo aprovechar mejor
).
Pero Sunshine para mí es magistral. Tiene la esencia de Mario 64 (metiéndote en cuadros). Misiones lineales estilo Galaxy, y misiones liberales estilo Oddysey. Bosses, color y glitches graciosos.
Esto es mi opinión, que pars que quede constancia, Mario 64 me lo he pasado 5 o 6 veces (un par con las 120 estrellas)
Sunshine llegué a coger 116 soles
Galaxy lo completé Enterísimo 2 veces
Galaxy 2 lo completé al 100% otras dos veces.
Así que opino con propiedad. Seguro que muchos se ven identificados.