Bien, cómo ya hicieron mis compañeros, procedo a dar mis impresiones tras terminarlo. Y para hacerlo un poco más "distinto", voy hacerlo enumerando las dudas/quejas que se han ido vertiendo.
¿El juego es corto?
El juego es JUSTO lo largo que debiera ser. Me ha durado unas 10 horitas y más se me habría hecho pesado; de hecho, ya se me estaba haciendo algo agarrotado el viaje, ya que uno de los puntos más flojo del videojuego es su diseño de niveles.
No es que sea malo, es que es flojo. Avanza, combate, sigue avanzando, susto, combate, cinemática, avanza, combate, susto... Y así vamos alternando. Lo que hará que sigas adelante o que te merezca la pena es que te guste la temática y la jugabilidad.
Sumado a que es bastante intensito, hace que unas diez horas entren en la franja perfecta de duración para el mismo. Más habría sido un chicle estirado. Menos, habría quedado corto.
Entonces, ¿La jugabilidad es repetitiva? ¿Es mala cosa esto?
Pues dependerá de lo que la disfrutes. Creo que el sistema de combate, que fuerza los 1 vs 1, haciendo que cuando se junten enemigos DEBAMOS gastar nuestra concentración/recursos iniciales en apartarlos/diezmarlos para encararlos de frente, es una idea cojonuda.
Sin embargo, le falta un pequeño "punch", un pasito lateral, que hubiera convertido una idea cojonuda sobre la teoría, en una idea cojonuda sobre la práctica. Creo que falta trabajar una idea que si bien está muy correcta, deja la sensación de que pudiera haber estado mejor.
Aún con todo, el juego te mete distintas "formas de juego" para aligerar la monotonía. Por desgracia, te las mete a granel. Le habría venido mejor dosificarlas un poco y repartirlas por el juego, que dártelas con un embudo a lo bestia para luego olvidarse de ellas en siguientes fases.
Dicen que la jugabilidad es demasiado tosca, ¿Es cierto?
Por completo. Como en los antiguos Survival Horror donde un personaje ortopédico propciaba tensión en los enfrentamientos. Los más veteranos recordarán a aquel pesadísimo Isaac Clarke en su primer recorrido por la Ishimura, y cómo se fue agilizando su movimiento/combate en posteriores juegos, dando más énfasis en la acción.
¿Y es tan difícil? La gente habla de lo jodidos que son los jefes y ciertos enfrentamientos
Ni de coña. El juego, salvando un par de puntos, es bastante asequible. El sistema de esquiva hace que puedas marear a cualquier bicho a base de "me muevo para la izquierda, luego para la derecha y otra vez a la izquierda". Si haces eso eres prácticamente intocable en 1 Vs 1. No hace ni falta que le des en el momento correcto, solo camina hacia un lado, y cuando esquives, hacia el otro. Listo, ya eres inmortal.
Por desgracia, si vienes con la mentalidad de TPS al estilo Dead Space, te vas a encontrar un muro de dificultad horrible que me recuerda al que sufrieron muchos con Sekiro tras pasarse a la pata coja todos los Souls.
Aquí las armas de fuego son, casi siempre, herramientas para buscar los 1 Vs 1. El guante de gravedad (Que ya estaba en Dead Space) bien manejado hace que puedas quedarte hacer barbaridades si sabes ver bien el entorno.
No es un juego que te de una herramienta y te deje a tí la opción de usarlo o no (Cómo las pociones en las dificultades bajas de The Witcher). Si quieres sobrevivir, debes a aprender a usar todo lo que tienes. Si aprendes, la curva de dificultad se vuelve infinítamente más suave.
Salvo un par de puntos, y es que una vez más, el diseño de niveles es lo más flojo. Checkpoints lejanos, momentos de "modo horda" por la cara, habitaciones seguras que están a tomar por culo unas de otras...
¿El equilibrio de acción/horror está descompensado?
Sí, ¿Y qué? Al igual que en Dead Space.
Esta es una de las quejas que menos sentido tienen para mí, más cuando muchos han llegado a este juego a través de Dead Space, cuyo género fue acuñado como "action horror" por muchos cuando salió; donde había que hacer limpieza de enemigos por sala para poder avanzar a tiro limpio.
Daba igual que tuvieras más o menos recursos; lo importante era el nervio y la rápidez para encarar enfrentamientos violentos y viscerales, donde un tiro errado podía suponer la muerte del personaje... Y que muertes.
Lo mismo pasa en Callisto Protocol, pero ya hablaré más tarde de eso en su mayor "defecto".
¿La trama del argumento es una basura?
No necesariamente. Es una trama contada mil veces ya y que deja pocas sorpresas al espectador. No trata de reinventar la rueda, sino tirar de clichés para hacer algo que ya funciona cómo algo entretenido.
Ni es original ni trata de serlo. Es previsible, pero tampoco es que moleste.
Si te gusta o no el argumento dependerá de lo que te molen este tipo de historias de terror-scyFy, ya que dentro de su género, cumple lo suficiente cómo para que se beba a gusto, y los personajes tienen el suficiente carisma como para sostenerla sin que pese demasiado.
He oído cosas horribles del doblaje
Has oído bien. Mira que jode porque tiene buenos actores de doblaje, pero a día de hoy, (Salvo que lo arreglen), está fatalmente implementado.
Frases que suenan en inglés (o incluso en japonés), diálogos que suenan con volúmenes erroneos, sincronización labial desastrosa...
¿Y su mayor defecto, en tu opinión, cual sería?
Su mayor defecto es, a medias, venir después de Dead Space y haber salido en 2022.
Su mayor defecto es, por un lado, tener un diseño de niveles lineal a lo "uncharted" cuando hasta el mismo "uncharted" evolucionó, y este parece haberse quedado en el 2010.
Por otro lado, la impresión de Dead Space vino con esos enemigos horribles, la posibilidad de una muerte atroz y desagradablemente gore, así cómo un terror que se basaba en la tensión frenética de los enfrentamientos antes que en la calma que precede a la tempestad.
Es una impresión que se diluyó fuertemente en Dead Space 2 y que fue irrescatable en Dead Space 3.
Ahora, Callisto Protocol, vive en esa alargada sombra de un juego que salió hace doce años, esperando que nadie se de cuenta de que su rueda lleva ya más de una década inventada y girando.
Hay poca sorpresa, ya que el susto ya nos lo dieron hace doce años y este solamente lo repite; sin contar que se nota MUCHO que alguien de EA supo meter mano en Dead Space para mejorar "ideas iniciales", haciendo que Callisto Protocol se sienta como un ferraris con las ruedas pinchadas.
¿Entonces te ha parecido mal juego?
En absoluto. Me ha encantado. Pero también es verdad que me gusta el género, me gusta Dead Space, y el juego tiene puntos fortísimos que no suenan tanto cómo las quejas.
La ambientación es soberbia, el sonido sabe ponerte los cojones en su sitio (justo debajo de la barbilla), los combates son divertidos si aprendes a jugarlos...
Que vea sus defectos no implica que no vea sus grandes virtudes.
Espero con ansia una segunda entrega que mejore la propuesta inicial, que repito está a un gas demasiado bajo como para que llegue jamás a cocinarse del todo, pero creo que el potencial, para aquellos que disfrutamos del gore, el horror (No confundir con terror) y una ambientación gótica espacial, es cojonudo.
Ojalá veamos una segunda parte, aunque no creo que esté teniendo la acogida que propiciaría una continuación a corto plazo.
Me da bastante pena, porque creo que este juego puede llegar a ser una extraña joya de culto con el paso del tiempo, en el cajón de juegos que trataron de meter propuestas interesantes que ni los mismos creadores supieron explotar del todo. Justo como Jurassick Park Tresspaser.