Frost9 escribió:@Ulianov_Bandini Problema ninguno Ya he dicho que el juego es disfrutable con o sin libros y que cada uno decida según su tiempo y ganas. Simplemente con libros siempre será mejor.
Ulianov_Bandini escribió:Frost9 escribió:@Ulianov_Bandini Problema ninguno Ya he dicho que el juego es disfrutable con o sin libros y que cada uno decida según su tiempo y ganas. Simplemente con libros siempre será mejor.
Es que eso es subjetivo. ¿Como mides el grado de disfrute? Quizá alguien se ha leído los libros y luego el juego no le gusta por X. Quizá alguien que no ha leído nada de el brujo y se enamore del juego. Quizá alguien que se ha leído los libros y el juego le parezca "bueno" a secas. Quizá otro que no los ha leído le flipe el juego y le parezca la obra magna de los videojuegos.
¿Las obras se complementan? Claro.
¿Tienes una visión más completa del universo si te lees los libros y juegas al juego? Claro.
¿Es una experiencia mejor o disfrutas más? Depende de cada persona y caso en particular. Es subjetivo.
PD: Y ojo, estoy de acuerdo que se recomiende a los que les interese jugar a los Witcher que se lean los libros.
la tensión en el primer encuentro con Emhyr o con Dijkstra
Ulianov_Bandini escribió:Es que eso es subjetivo. ¿Como mides el grado de disfrute? Quizá alguien se ha leído los libros y luego el juego no le gusta por X. Quizá alguien que no ha leído nada de el brujo y se enamore del juego. Quizá alguien que se ha leído los libros y el juego le parezca "bueno" a secas. Quizá otro que no los ha leído le flipe el juego y le parezca la obra magna de los videojuegos.
¿Las obras se complementan? Claro.
¿Tienes una visión más completa del universo si te lees los libros y juegas al juego? Claro.
¿Es una experiencia mejor o disfrutas más? Depende de cada persona y caso en particular. Es subjetivo.
PD: Y ojo, estoy de acuerdo que se recomiende a los que les interese jugar a los Witcher que se lean los libros.
vicyuste1 escribió:@Orto2 gracias por tu aportación al debate, individuos como tu hacen que escribir opiniones en el foro sea cada día mas un placer
Para el resto que si participan en el tema. Como dice el compañero, no se necesitan las novelas para nada. Evidentemente el que las haya leído tendrá una experiencia totalmente diferente al que no (como yo). Pero esa experiencia no es en absoluto mejor, o más disfrutable.
No he leído las novelas y es el juego que más he disfrutado y el mejor que he jugado nunca. Y el argumento me encanta.
Me parece bien que se recomiende leer las novelas antes, pero eso de que la experiencia sea mejor... Personalmente prefiero una trama donde todo es nuevo, no una continuación de lo que ya se. Con el ejemplo del señor de los anillos, prefiero una historia nueva de la que no se nada que una que continúa el libro que he leído, y creo arte esta forma de disfrutar algo no tiene que ser peor que otras
xacia escribió:@vicyuste1 Desde el principio CDProject Red dijo que no sería necesario conocer la historia de los libros, que se iba a poder disfrutar del juego igualmente, y por lo visto han cumplido.
Ahora voy a dar mi opinión, creo que alguien dijo que esto es lo mismo que leer el señor de los anillos sin haber leído el Hobbit, discrepo. Los personajes que desarrollan el señor de los anillos están introducidos en los propios libros, eso no quita que tenga a mayores un mundo más extenso, más rico y que si lo conoces disfrutarás más.
En este caso, para mí es como empezar a ver una serie por la la última temporada, una temporada que empieza con el "en temporadas anteriores ...", sí, serás capaz de seguir el hilo argumental, pero te pierdes un montón de cosas, no es algo basado en el mismo mundo, es algo que continua el mundo creado.
Entiendo que alguien pueda disfrutar del juego tal y como es, sin conocer nada más, ni de los anteriores ni de los libros, no lo niego, pero una persona que los leyó, entiende perfectamente, eso es algo que nadie me puede negar, como digo, tu has disfrutado del conjunto, perfecto, yo he disfrutado más esos momentos, seguro.la tensión en el primer encuentro con Emhyr o con Dijkstra
Lo que si que recomiendo, si se quiere leer los libros es leerlos primero, antes de jugar al The Wticher 3, leerlos después es un desperdicio, no es que simplemente sepas "el final", si no que por la cantidad de guiños te los irá destripando poco a poco, si empiezas a ver Perdidos por la última temporada, ver después las primeras no es lo mismo, si lo vas a ver todo, mejor hacerlo bien.
La misión del Djinn ese, en la propia misión te explican el deseo que se les concede en los libros y que une a ambos y tal, no se con que profundidad, pero con la suficiente para entender lo que ocurre
acabas viendo que es como una hija para Geralt al punto de hacer cualquier cosa por ella, incluso te emocionas cuando pierde sus ganas de vivir y "presuntamente" va en misión suicida al pantano a vengarla y acabar allí su vida
vicyuste1 escribió:@spiderrrboy te entiendo. Lo que quiero decir es que toda la información que necesitas la consigues en el propio juego. Por ejemploLa misión del Djinn ese, en la propia misión te explican el deseo que se les concede en los libros y que une a ambos y tal, no se con que profundidad, pero con la suficiente para entender lo que ocurre
Lo de Ciri igual, la empiezas a buscar sin tener ni idea de quien es, y precisamente a eso me refiero. Empiezas el juego buscando a una tia de pelo gris que no conoces yacabas viendo que es como una hija para Geralt al punto de hacer cualquier cosa por ella, incluso te emocionas cuando pierde sus ganas de vivir y "presuntamente" va en misión suicida al pantano a vengarla y acabar allí su vida
Y ese viaje en el que vas descubriendo toda la historia (o la relevante) a la vex que se desarrolla junto a Geralt es único. Por eso digo que no me leí los libros a posta, porque ese descubrir todo a lo largo del juego es lo que hace una experiencia única (porque desde luego el combate no es )
@xacia si estamos de acuerdo. Pero si que se desarrolla la historia de los personajes y los van introduciendo. Si acabarás el juego pensando que Ciri es una fulana de estas que Geralt se beficia... Pues entiendo lo que dices, pero todos los personajes principales están muy bien introducidos. Al menos lo necesario, ya que no he leído los libros y no se si hay algo que ignoro
Como digo, lo que intento decir es que si, se disfruta de forma muy diferente, pero no veo por qué una es mejor que otra, o se disfruta más. Esas referencias y momentos únicos si has leído los libros no la he tenido, igual que tú tampoco has tenido la de empezar el juego con personajes totalmente desconocidos y acabarla sintiéndolos "familia", descubriendo todas sus historias, relaciones y complejidades durante el juego con esa simbiosis que se desarrolla con Geralt.
Una experiencia es más evocativa mientras que la otra es más innovativa. Muy distintas si, pero no creo que nadie pueda decir que una es mejor o más disfrutable. Al menos yo no.
@Crivil estamos de acuerdo, hay mucha información que falta (aún así te dan muchísima ya). Pero ese no es el punto, es decir que sin esa información se disfruta menos o la experiencia es peor, cuando no tiene por que ser así (y en mi caso particular es a la inversa)
salvar a Jaskier
Fleishmann escribió:No es tan loco como empezar la Guerra de las Galaxias por el episodio IV, no?Es que cuando salió en cine no había otra cosa y me daba pena esperar 30 años...
vicyuste1 escribió:@Crivil hombre, con todo respeto compañero, entiendo perfectamente lo que dices, pero decirme que yo no se como YO disfruto más de algo... Creo que es pasarse un poco
Prefiero descubrir la trama de 0 de la que no conozco nada que jugar algo de lo que me he leído los libros/pelicula/lo que sea y conozco en profundidad. Y lo se perfectamente porque ya lo he vivido a la inversa en otras situaciones.
Y si digo todo el rato lo de que no se que profundo es en las novelas es por respeto a todos los que religiosamente afirmais que sin leer las novelas se disfruta menos, sin haber estado en esa situación. Porque con todo respeto, me importa una mierda como de profunda sea cada cosa en la novelas, no es relevante en el juego
Fleishmann escribió:Como se disfruta más es entrando a un foro a encabronarse sobre si hay que leer los libros o no. Así es como el juego alcanza su climax.
maverik2000 escribió:Fleishmann escribió:Como se disfruta más es entrando a un foro a encabronarse sobre si hay que leer los libros o no. Así es como el juego alcanza su climax.
Mis dies.
Aunque apunto que aún se disfruta más si juegas con volante.
vicyuste1 escribió:@Crivil pues yo me he pasado los 3 sin haber leído nada y me alegro de haberlo hecho asi. No entiendo la manía con decir que deberíamos leernos lar novelas o que es mucho mejor con ellas.
Respeto a quien le gusten, pero a mi no me importan en absoluto, solo me interesan los juegos por ser juegos.
Para mi el jugar los juegos sin conocer los personajes, descubriendo la trama leyendo tomos, que cada nuevo evento sea totalmente nuevo... Es lo que me gusta del juego, si de inicio se quien es yennefer, o ciri o quien sea, no es igual, por muchos guiños que haya
Prefiero encontrarme todo nuevo y aprender según el juego te desvela, porque además la línea argumental entre los 3 juegos es bastante coherente. Como es de fiel o completo respecto a las novelas me importa bien poco, lo dejo para los fans
Pispajo escribió:vicyuste1 escribió:@Crivil pues yo me he pasado los 3 sin haber leído nada y me alegro de haberlo hecho asi. No entiendo la manía con decir que deberíamos leernos lar novelas o que es mucho mejor con ellas.
Respeto a quien le gusten, pero a mi no me importan en absoluto, solo me interesan los juegos por ser juegos.
Para mi el jugar los juegos sin conocer los personajes, descubriendo la trama leyendo tomos, que cada nuevo evento sea totalmente nuevo... Es lo que me gusta del juego, si de inicio se quien es yennefer, o ciri o quien sea, no es igual, por muchos guiños que haya
Prefiero encontrarme todo nuevo y aprender según el juego te desvela, porque además la línea argumental entre los 3 juegos es bastante coherente. Como es de fiel o completo respecto a las novelas me importa bien poco, lo dejo para los fans
Pues entonces no te gusta la historia, porque la historia esta hecha pensando en la gente que se ha leido las novelas.
RaD3R escribió:Pispajo escribió:vicyuste1 escribió:@Crivil pues yo me he pasado los 3 sin haber leído nada y me alegro de haberlo hecho asi. No entiendo la manía con decir que deberíamos leernos lar novelas o que es mucho mejor con ellas.
Pues entonces no te gusta la historia, porque la historia esta hecha pensando en la gente que se ha leido las novelas.
Perdona, pero vaya perla que has soltado, ¿no?
Yo no he leído las novelas, pero he jugado a los anteriores Witcher, y puedo contar con los dedos de una sola mano los momentos en Witcher 3 donde he visto claramente que necesitaba "algo más" de explicación y/o contexto para entender la situación. En ningún caso, repito, en ninguno, he notado que no disfrutase la historia, o que no me gustase (como tú dices) por no entender esos poquísimos momentos. Además, la mayoría estaban relacionados con personajes secundarios. El juego NO está diseñado ni enfocado a gente que se haya leído los libros, eso es rotundamente mentira, y mucho menos la manera de contar la historia. Si acaso, desde mi punto de vista lo que veo más imprescindible es haber jugado a los dos juegos anteriores. El 80% de los personajes que salen en los otros juegos vuelven a tener un papel importante en este. Y momentos como volver a Kaer Morhen y rememorar el principio del primer juego, cuando ves la misma recreación de la fortaleza con las señales que dejó la batalla con el primer jefe y los comentarios de Geralt al respecto, no tiene precio.
Los libros, entiendo, son muy recomendables para empatizar con la historia, para entenderla mejor, no para que te guste más. Servirán para profundizar, que NO entender, ojo, en la relación de Geralt con Yennefer y Ciri. El juego hace un esfuerzo muy grande, y lo hace muy bien dentro de lo posible, en mantener al jugador consciente de toda la historia para que la disfrute a lo grande.
RaD3R escribió:@sash no jugar los anteriores sí que es una pena, porque te pierdes todo el trasfondo de los personajes y lo que pasaron junto a Geralt. En serio, en mi opinión se pierde bastante (no de historia, sino de personajes).
Crivil escribió:RaD3R escribió:@sash no jugar los anteriores sí que es una pena, porque te pierdes todo el trasfondo de los personajes y lo que pasaron junto a Geralt. En serio, en mi opinión se pierde bastante (no de historia, sino de personajes).
No, lo que aportan el 1 y el 2 en cuanto a personajes y desarrollo es apenas una muesca comparado con lo que hacen las novelas con respecto a esos mismos personajes, el 1 y el 2 son muchisimo más prescindibles de cara al 3 que las novelas. Con una diferencia abismal. Tanto es así que buena parte de los personajes con quien más te relaciones en el 1 y el 2 apenas aparecen, si lo hacen, en el 3.
@Sash es que eso es lo que algunos hemos dicho desde el minuto 1, para nada es obligatorio ni necesario conocer nada para disfrutar mucho, y entender, de TW3, pero que haya quien niegue que ese disfrute es mayor con el componente que te dan las novelas y, a mucho menor nivel, los juegos anteriores simplemente quiere justificarse.
Crivil escribió:RaD3R escribió:@sash no jugar los anteriores sí que es una pena, porque te pierdes todo el trasfondo de los personajes y lo que pasaron junto a Geralt. En serio, en mi opinión se pierde bastante (no de historia, sino de personajes).
No, lo que aportan el 1 y el 2 en cuanto a personajes y desarrollo es apenas una muesca comparado con lo que hacen las novelas con respecto a esos mismos personajes, el 1 y el 2 son muchisimo más prescindibles de cara al 3 que las novelas. Con una diferencia abismal. Tanto es así que buena parte de los personajes con quien más te relaciones en el 1 y el 2 apenas aparecen, si lo hacen, en el 3.
@Sash es que eso es lo que algunos hemos dicho desde el minuto 1, para nada es obligatorio ni necesario conocer nada para disfrutar mucho, y entender, de TW3, pero que haya quien niegue que ese disfrute es mayor con el componente que te dan las novelas y, a mucho menor nivel, los juegos anteriores simplemente quiere justificarse.
sash escribió:
Coincido 100% contigo. Lo que no entiendo es porque quieren justificarse cuando esto es un entretenimiento.
En fin, quedémonos con que año y medio después de salir el juego... aún sigue dando que hablar, y mucho!!!
Pispajo escribió:Pues entonces no te gusta la historia, porque la historia esta hecha pensando en la gente que se ha leido las novelas.
Claro que no es obligatorio leerselas, esto es como si te pones a ver una serie por la tercera temporada y vas descubriendo las relaciones entre los personajes y la trama, claro que se puede, pero alguien que se haya visto las dos anteriores se va a enterar de muchas mas cosas que tu.
Por algo el juego se llama the witcher, porque esta basado en las novelas de the witcher, es que es de cajon no? Si te has leido las novelas lo vas a apreciar mas y eso es asi
sunlitandy escribió:Llevo entrando al hilo una semana, y todaveis seguis con el mismo tema de los anteriores juegos y las novelas.....
Para cambiar el tela ya que nadie es capaz de hacerlo.....
Acabo de llegar a Skellige y la historia es muy buena. Cuanto me queda mas o menos de juego??
pedrogas81 escribió:Pispajo escribió:Pues entonces no te gusta la historia, porque la historia esta hecha pensando en la gente que se ha leido las novelas.
Claro que no es obligatorio leerselas, esto es como si te pones a ver una serie por la tercera temporada y vas descubriendo las relaciones entre los personajes y la trama, claro que se puede, pero alguien que se haya visto las dos anteriores se va a enterar de muchas mas cosas que tu.
Por algo el juego se llama the witcher, porque esta basado en las novelas de the witcher, es que es de cajon no? Si te has leido las novelas lo vas a apreciar mas y eso es asi
Compañero, sin animo de ahondar en polémicas me parece una tontería eso que acabas de decir. Yo no he leído ni un libro del brujo y me ha encantado la historia del juego en su totalidad, con especial mención a las expansiones.
No es que por que te hayas leído las novelas lo vayas a disfrutar más, si no que lo vas a hacer desde una perspectiva diferente, es decir, podrás tener un enfoque diferente a la hora de asimilar la situaciones que CD Project nos propone en el juego.
Piensa lo que has dicho, tu crees que CD project a enfocado el juego a la minoría que os habéis leído los libros? Si así fuese se habrían pegado una buena leche, por que a penas habrían vendido unos miles de unidades del juego. Está claro que CD project ha enfocado el juego a todo tipo de publico, y se ha referenciado en las novelas para crear la ambientación del mismo, pero esta pensado para que cualquier amante de los videojuegos los pueda disfrutar se haya leído o no los libros.
Senegio escribió:pedrogas81 escribió:Pispajo escribió:Pues entonces no te gusta la historia, porque la historia esta hecha pensando en la gente que se ha leido las novelas.
Compañero, sin animo de ahondar en polémicas me parece una tontería eso que acabas de decir. Yo no he leído ni un libro del brujo y me ha encantado la historia del juego en su totalidad, con especial mención a las expansiones.
No es que por que te hayas leído las novelas lo vayas a disfrutar más, si no que lo vas a hacer desde una perspectiva diferente, es decir, podrás tener un enfoque diferente a la hora de asimilar la situaciones que CD Project nos propone en el juego.
Piensa lo que has dicho, tu crees que CD project a enfocado el juego a la minoría que os habéis leído los libros? Si así fuese se habrían pegado una buena leche, por que a penas habrían vendido unos miles de unidades del juego. Está claro que CD project ha enfocado el juego a todo tipo de publico, y se ha referenciado en las novelas para crear la ambientación del mismo, pero esta pensado para que cualquier amante de los videojuegos los pueda disfrutar se haya leído o no los libros.
A mí este debate cíclico ya me cansa, por eso no comento nada.
Pero en tu caso, ya que te has pasado todo el juego, te diré que la expansión Blood and Wine es una expansión totalmente enfocada a los libros. Ahí sí que sí. Toda, absolutamente toda, la expansión referencia a los libros.
Sin libros BaW no creo que ni se disfrute la mitad, al contrario que en HoS donde las referencias son mínimas y tienen poquísima importancia.
Si alguna vez te lees los libros te darás cuenta de lo que te perdiste con BaW.
Yo seguiré recomendando los libros y los juegos a los que pregunten, porque para eso es un foro. Me parecen ridículas muchas respuestas y "argumentaciones" que se han dado últimamente para justificar el no hacerlo. Es una recomendación, no una obligación.
Recomendar no leerlo sí que me parece bastante cuestionable.
Habrá quien con disfrutar del juego le baste para llenarse, y habrá quienes, como yo, busquemos el 100% posible. Por eso no jugué al Metal Gear Solid V sin pasarme todos los anteriores (y me tuve que comprar incluso la PlayStation 3 para ello), igual que no jugué al Dragon Age Inquisition sin pasarme los dos anteriores, etc etc etc.
Porque al final lo que queda es la primera experiencia. Y no hay nada mejor que hacer que esa experiencia sea completa. ¿Pero obligatorio? No, hombre, no. Simplemente muy recomendable
Regis fue ver a un vampiro que tenía pinta mala, del que no os fiabais seguramente. Para los lectores era volver a encontrarse a un amigo. Y así todo en BaW.
Senegio escribió:@pedrogas81 ¿Dónde he dicho que tú hayas recomendado no leer? No sé por qué te das por aludido xD. He hablado en general, por este debate cíclico que aparece de vez en cuando. A ti te he citado para comentarte lo de BaW
A mí tampoco me gustó demasiado MGSV, pero menos me hubiera gustado seguro sin conocer todo el trasfondo de las otras entregas, y eso que MGSV es el tercero cronológicamente hablando.
BaW es todo libros. Todo. De principio a fin. Disfrutar es subjetivo, y lo que a uno le parece disfrutar al máximo a otro le puede parecer disfrutar al 50%. Pero todos los personajes y lugares, todas las cosas que te comentan... todo son cosas de los libros en BaW.
Para vosotros ver aRegis fue ver a un vampiro que tenía pinta mala, del que no os fiabais seguramente. Para los lectores era volver a encontrarse a un amigo. Y así todo en BaW.
Que, hasta donde tú llegas de conocimientos de la saga, hayas disfrutado al 100% de la experiencia en mi opinión no es disfrutar al 100% de lo que ofrece.
Como el que aprueba un examen, o una carrera. A algunos les puede bastar con aprobar, y otros buscan la máxima nota posible. Los dos al final han aprobado, pero uno sale más preparado.
Yo creo que aquí es lo mismo. Te puedes pasar un juego y disfrutarlo. Te puedes pasar un juego y disfrutarlo en su máximo esplendor posible.
No necesito que me des la razón en nada. Yo tengo mi opinión y tú tienes la tuya, y aquí todos tenemos la nuestra y nadie nos tiene que cambiar nada de la misma. Por eso este debate me cansa, aperece cada poco y no hay nada nuevo que debatir