@Beelzebul Son dos juegos muy distintos. Partiendo de esa idea te digo:
Skyrim tiene mas libertad en cuanto a afrontar las situaciones y la creación de tu personaje: Puedes ir en sigilo, con una armadura pesada, con arco, lanzando bolas de fuego o una combinación de esas y otras cosas. El personaje de Skyrim es lo que tu te imagines que es, no habla y las conversaciones son bastante planas.... pero eso da juego a que actues como te de la gana, que mates a un inocente o que te dediques a hacer el bien o lo que te venga en gana.
En ese sentido TW3 es mas cerrado... hay un personaje principal y tiene su carisma, una actitud y unos pensamientos predefinidos por lo que las conversaciones tienen más profundidad y son mucho mas trabajadas, con planos y obviamente técnicamente muy cuidadas. En cuanto a la creación de personaje lo mismo, está cerrado, llevas a un Brujo con sus espadas y usa magias pero no son para nada tipo Skyrim, son como un apoyo... puedes mejorar unas u otras cosas pero Geralt es Geralt, no le pondrás una tunica y un bastón... aunque hay armaduras mas pesadas que otras.
En cuanto al mundo y la libertad: Pues partiendo de lo dicho anteriormente, el mundo es libre... puedes ir donde quieras pero hay bichos de mas nivel que tú y es mejor ceñirse a las zonas donde te toque estar, por lo que lo llamaría "falsa libertad" ya que eres libre de irte a la otra punta del mapa y pillar una misión de nivel 23 siendo tú nivel 8... pero hacerla.. no la vas a poder hacer.
Mas lineal que Skyrim? yo diría que sí, en Skyrim haces lo que te salga del nardo básicamente... lo mismo haces las misiones de los Compañeros que te unes al Gremio de Ladrones que de repente te pones a salvar Skyrim de dragones, haces lo que te plazca cuando te plazca. En TW3 no, tiene una historia y sigue un hilo argumental, puedes perderte un poco por ahí con otras cosas pero acabarás volviendo al hilo argumental que te guía por el juego.
El juego te puede durar, completando todo lo que tiene argumento... de 90-110 horas (de normal y dependiendo de lo rápido o lento que vayas puede ser menos o mas horas) mas las expansiones que son otro chorro horas (40 horas o mas dependiendo de como lo afrontes claro)... en mi caso 250 horas con 2 pasadas al juego base y las expansiones.
Yo te lo he intentado comparar con Skyrim pero como verás no tienen nada en común, como si te lo comparo con Dragon Age Inquisition (ni cámara, ni el estilo, ni el combate, ni mecánicas se parecen un ápice, ni el progreso de personaje, ni el mundo y la interacción con él, nada...). Si lo vas a jugar, cosa que te recomiendo, no vayas con ninguna idea preconcebida y comparando a otro juego, te lo pones, te acomodas y a disfrutar.