Hola, buenas a todos, es la primera vez que participo en estos foros. Vine aquí para informarme sobre Total War Rome II que adquirí el primer día en el CI no expresamente, sino aprovechando una visita obligada. Lo compré motivado por los videos de presentación que distribuyó CA para calentar el ambiente, y por las batallas históricas. Pensé que harían un producto actual y bien cuidado que gustaría a todos por distintos motivos.
La instalación desde los CD fue lenta y con algún puñetero error que no recuerdo y que tuve que resolver "a mano". Steam te lo comes, te guste o no, vaya. Después de entrar dos o tres veces al programa, me quedo en la pantalla SEGA con el reloj de arena per secula y de ahí no paso. Otro arreglito manual al canto y vamos a empezar la campaña. Tengo un SSD y los turnos acaban por sobrepasar el medio minuto... y el minuto entero! Pienso en los que no tengan un disco así: Van muy muy jodidos en tiempo de espera. Inadmisible.
Abandoné la campaña, demasiados bugs, incongruencias de IA y salidas al escritorio, hay que tener la paciencia de Job en los turnos. Podrían haber tenido la gentileza de mostrarnos escenas cinematográficas relacionadas durante la espera, espectaculares y detalladas. Pero con gráficos del siglo XXI y no con muñecos de Quake de las primeras versiones, que es lo que parecen los soldados vistos de cerca.
Sinceramente esperaba algo mejor en el apartado gráfico. Ha sido decepcionante. Lejanías y distancias medias son aceptables los grafiquillos. Primeros planos y movimientos, deplorables. Con una GTX 660 TI-DC2 da tironcitos cuando quiere en extremo y va aceptable en ultra, la falta de optimización es evidente. Esto no es lo que prometían en los videos, parece tecnología obsoleta.
Voy a las batallas históricas, mi motivo princial, y compruebo que sólo incluye cuatro o cinco. No se puede ser más rácano. En fin, menos da una piedra. Elijo la balla del Nilo y la pongo en legendary mode para probar la IA, repito que soy un jugador pésimo. Me olvido de tierra y me voy al Nilo, abro mis barcos en la máxima extensión que se me permite, como a la mitad del río, los hago avanzar y cerca del enemigo selecciono todo, adjudico IA y cargo con las naves de proyectiles algo más retrasadas. Después de algunas órdenes de embestida, liquido la flota de Ptolomeo y desembarco con tres unidades que me han quedado. Demasiado fácil para el modo legendario, pero me han gustado las embestidas de costado partiendo al enemigo (los tripulantes saltan y nadan cuando el barco se casca) y los proyectiles incendiarios. Pero da igual lo que pase en el río, puedes perder la flota tranquilamente que la batalla se decide en tierra.
Veo las posiciones defensivas bien colocadas, con mucha máquina de guerra, y piedras para hacer rodar, todo encima de una colina en posición muy ventajosa. Parece histórico, no como en Nilo. Selecciono todas las unidades como un grupo, nuevamente IA de ataque y ordeno una carga frontal a lo bestia contra el centro de las posiciones enemigas, si bien veo que las unidades avanzan paralelas o más o menos. Al inicio de la colina ordeno paso ligero para minimizar bajas por proyectiles. Y no falla, siempre ganas la batalla, pruébalo. Sólo hay que dar alguna orden puntual duranta la melé y poco más. Ni eso es modo legendario, ni eso es historia, ni una batalla así dura trece minutos... ¡por dios!
Siguiendo con la IA y las batallas históricas, la disposición de la de Rafia (donde dicen que los elefantes asiáticos son más grandes que los africanos, toma ya) parece correcta y prometedora. Pero he visto en youtube a alguien que la gana haciendo correr una unidad de arquelos a camello a lo largo del todo el desierto de forma circular y llevándose detrás de ellos, atención, todo el ejército enemigo... en fin.
No. No me ha gustado, sólo me han enseñado una caricatura que lo que podía haber sido este juego. Me han engañado más de lo debido, me han vendido una versión Beta, más bien Alfa. Es lamentable lo que han hecho, no deberíamos tragar sin más, somos muy comodones y por eso nos toman el pelo. De aquí en adelante seré más precavido y me acercaré a ellos del mismo modo que ellos se han acercado a mí.
En fin, esto sólo sera un desahogo, pero también es una opinión más entre otras muchas. No sé si he sido objetivo pero lo he contado como lo he vivido.
Gracias por leerme y perdón por el tocho, no volverá a ocurrir.