A ver, todo esto es opinión personal, pero aparte de la progresión típica de los hunting games, es decir, mejorar equipo con materiales sacados de los mismos enemigos....ya poco se parece a Monster Hunter.
Si, el anterior era mucho mas facil describirlo como "un clon de Monster Hunter con demonios japos" y no era muy injusto. Aunque con su propio estilo, las bases eran muy muy similares: mismo tipo de mapa pequeño dividido en zonas aun mas pequeñas, pillar misión de un mostrador, completarla y repetir, etc etc...
Pero con Toukiden 2 ya es mas complicado quedarse ahí, o resumirlo en "Monster Hunter de mundo abierto", aunque en las primeras horas yo mismo lo hubiera descrito así. Pero aunque el mundo abierto sea una de las grandes diferencias, su implicación en la jugabilidad y en las mecánicas lo hace una bestia muy diferente. No mas "ciclos" de pillar misión, ir y venir. Los NPC te envian por el mundo para hacer misiones secundarias. El componente exploración ahora es importante ya que te encuentras quests por ahi para liberar Mitamas, cofres con equipo, incluso algunos Oni que tienen su zona específica del mapa, normalmente ligados a algún evento/quest, hay eventos aleatorios donde ayudas a otros Slayers a cargarse o bien a una horda de Onis pequeños o alguno grande incluso a veces acompañado de otro grande que no tiene que ver con el evento, y después de ayudar te acompaña un rato aumentando el grupo, incluso una vez me ha salido lo que seria una copia de un jugador (lo se porque llevaba el equipo inicial y de nombre se llamaba Slayer
). No te empuja a lo bestia a explorar pero lo premia.
Y todo esto en un mapeado grande, con zonas claramente diferenciadas entre si, bastante abierto, que si bién no tiene las típicas actividades que se esperaria de un sandbox, sigue cambiando radicalmente la dinámica de un hunting game. Porque es un hunting game, pero muy muy expandido.
Y eso solo en lo que respecta a la diferencia más obvia, el mundo abierto. La progresión, sistema de Mitamas, el Demon Hand (la garra verde) y otros pequeños detallitos hacen que ni el combate se parezca apenas ya al estilo de Monster Hunter. Ya era muy diferente en los anteriores, pero ahora se va de madre. Hay docenas de builds posibles combinando arma+3 mitamas con 3 potenciadores a elegir cada una. Y todo mucho más rápido, con una IA que a veces peca de demasiado buena, bastante más machacabotones según el arma pero dejando espacio para diferentes estilos de juego.
Lo mejor sin duda es probar la demo. Pero en cuanto tocas el juego completo te das cuenta de que se queda corta. Sinceramente, creo que a los que no les gusta el estilo de MH por lento y meditado pueden encontrar en este una gran "alternativa" que va mucho más directamente a la acción, sin gestión de items y sin tener que vestir como un payaso para disfrutar de ciertas habilidades. Y para los que les gusta el género, es sencillamente un must have. Tan solo hay que dar con las armas que te hagan tilín, probar todos los tutoriales no solo de armas sino de estilos de juego (si, hay un tutorial para cada estilo de juego como Ataque, Defensa, Velocidad, Soporte, Curación, Invocación, Saqueo, Espiritu.... ) y experimentar.
Por mi parte, espero que las ventas acompañen al esfuerzo que han hecho, y que con el tiempo podamos ver un Toukiden 3. Mi interés se lo han ganado.