Aquí dejo una chuchería que me llegó hace poco, uno de esos artículos que llegan a ser representativos de nuestra vida y por ello se merece una especial atención mostrándola en este hilo:
Un ZX Spectrum +3 , un lujo de modelo al poseer una disquetera para cargar los juegos en tan solo unos segundos en vez de los 4-5 minutos que tardaban generalmente en cagar los juegos de cinta.
Los tornillos que se ven son del ordenador
, lo abrí poco antes de sacar la foto para realizar varias comprobaciones.
Además vino con un joystick:
Este ZX Spectrum es uno de los tres modelos que pasaron por mis manos jovenzuelas y por esto mismo lo quería volver a tener.
Un día fui a jugar y por desgracia solo se veía lluvia en la tele, a día de hoy aún no sé qué es lo que le pudo pasar, así que no mucho después fue a la basura como solíamos hacer casi todos en los 80-90 con las cosas estropeadas
.
Llevaba ya un tiempo buscándolo y al final aquí está, la espera ha merecido la pena.
Como enamorado del Spectrum que soy, no dudé en comprarlo, aún sabiendo la tarea de limpieza y restauración que me esperaba (tampoco sabía si funcionaba porque el vendedor no podía comprobarlo), pero eso no me importa, disfruto mucho poniendo a punto estos viejos sistemas.
Como es habitual, no iba a dejar mi pequeña joya sin mi personal mantenimiento, y este es el resultado:
Hermoso, simplemente hermoso
Y el joystick no quedó tampoco mal, además de quitarle el óxido a los tornillos y darle su buena limpieza, repinté las marquitas de dirección y el circulo alrededor de la palanca con un permanente plateado (originalmente era de ese color) y quedó bastante decente, aunque tengo que darle otra pasada porque ya apenas le quedaba tinta.
Para probar que el sistema en sí funcionaba perfectamente, cargué The Sword of Ianna:
Como es habitual en los +2 y +3 , la señal RGB no es muy amigable con las TVs de hoy en día y no se muestra completamente nítida, dejando una pequeña doble imagen. Ahí mismo se puede apreciar esa pequeña doble imagen (en el título y en la espada sobre todo), que ya corregiré con el mismo sencillo fix que hice con mis Spectrum +2.
Por último tengo que cambiar la correa de goma de la disquetera que, como era de esperar, ya estaba completamente desintegrada, con solo darle la vuelta a la disquetera empezaron a caer los cachitos
. Otro sencillísimo fix que no tardaré en llevar a cabo y que ya hice hace tiempo con la disquetera del CPC 6128, nada nuevo.
Algo que tenía en un principio y que evidentemente se arregló con la limpieza profunda del teclado (desmontándolo por completo), era que iniciaba con la pantalla de test que solo sale encendiendo el sistema manteniendo pulsada la tecla Break (aquí es mas evidente la doble imagen comentada):
Después de unos 33 años, con la suciedad y la humedad, las dos membranas de contactos del teclado se pegaron completamente provocando falsas pulsaciones de teclas y entre ellas estaba la tecla Break. Otro sencillo arreglo que, como acabo de decir, se soluciona con limpieza a fondo del teclado.
Pues esta ha sido mi última especial adquisición, me siento muy satisfecho con la restauración y en nada estará operativo al 100% y dándolo todo otra vez como el primer día.
No dejemos que mueran nuestros viejos juguetes, todavía tienen mucho que ofrecer. Limpieza, puesta a punto y a gozar
.