@LaGarrota si, todos adquieren experiencia, pero ojo, no así en la afinidad, que tendrás que ir rotándolos para que funcionen mejor entre ellos.
@Monpa El caso de Shulk es peculiar (ya verás por qué)
Pero te puedo responder, que todos los personajes aprenden más de 8 y que tú te puedes configurar la posición de esos 8 ataques (los que no quieras usar, pues los dejas fuera y ya). Lo mismo para el resto de personajes, si tú le configuras sus ataques, los personajes no usarán los que dejas fuera. Asegúrate de ponerlos bien a tu gusto.
Los árboles los puedes ir rellenado también como tú consideres. Puedes ir a rellenar una rama directamente o ir llevando las 3 parejas (cambiando de vez en cuando)
Las vas a ir llenando cuanto más combates. La prioridad que les a cada rama ya es cosa de cada uno. (Y fíjate, que podrás compartir habilidades con los demás personajes)
Lo de las gemas, en realidad no es tan necesario. Con las que te van dando, las vas equipando y no tienes por qué forjar gran cosa.
Las gemas se dividen en niveles, del I al VI. Realmente solo es obligatorio ponerse a hacer para los jefes extras.
Ponerse ahora a forjar por ejemplo para que te salgan Roble I, no merece la pena. Vas a estar cambiando de equipo cada 2x3 y el efecto que vas a conseguir en estos niveles bajos no merece la pena
Para más delante, decir, que lo mejor es acumular cristales y cilindros lo más puros posible, para hacer que suban de categoría (un cristal , al pasar del 100% en una categoría, se convierte en Gema, pero prueba a llegar a 200%...)