Yo llevo ya un 106% de compleción en unas 45 horas más o menos. Lo único que he tenido que buscar en guías ha sido cómo activar los DLC (que anda que no está escondido lo que hay que hacer), un par de amuletos que me faltaban y qué hay que hacer para desbloquear los finales alternativos al juego, ya que yo hice el que supongo es el final estándar. Lo malo de esto es que inevitablemente ha caído algún spoiler, pero bueno.
Me faltan todavía la Prueba de los Insensatos en el Coliseo, el tercer, cuarto y último panteón, derrotar a Grimm Pesadilla, derrotar a Radiancia Absoluta y acabar con las versiones oníricas de los jefes (todo esto va de la mano con completar el diario del cazador), que solo he ido de momento a por el Tirano de las almas. Casi nada ese 6% que me queda xD.
En la Prueba de los Insensatos llegué una vez al jefe final pero por no sabérmelo me mató, lo mismo con el tercer panteón, pero por suerte esos jefes los puedo practicar de forma individual y hoy más o menos he dominado sus mecánicas. Seguiré puliéndolos de todas formas y ya cuando tenga ganas los haré. Es pensarlo y me da una pereza la parte de pelear en las paredes del Coliseo... A Zote en versión onírica lo he derrotado ya 4 veces. Tengo entendido que tiene 10 "niveles", aunque no he visto mucha diferencia de momento entre las versiones a las que me he enfrentado. Supongo que cuando no me quede nada por hacer me pondré a ello.
No creo que me saque el 112%. Grimm Pesadilla creo que es algo que si me hubiese pillado en otro momento me lo sacaría aunque fuese a base de cabezonería, pero ahora mismo me apetecen cosas más light. Lo mismo con el quinto panteón, porque vale que la mayoría de los bosses están tirados, pero pereza tener que empezar de 0 cada vez que la cague xD. Una pena porque quería sacarme el platino, pero no va a ser. Y no, no quiero usar el glitch, está feo. Así que supongo que acabar con la Prueba de los Insensatos, con el cuarto panteón, el final secreto y quizás con los jefes oníricos sería el final del juego para mí.
El juego es una jodida obra maestra. Quiero destacar como la estética logra ser preciosa y atractiva pero triste a la vez. Los diseños de los personajes, de los escenarios y tal son muy buenos, y eso que yo a los bichos en la vida real les tengo como que un poco de asco. La banda sonora otro puntazo, por lo variada y acertada que es según el momento. La ost de la pelea contra Grimm es genial, cañera, acorde al "showman" que está hecho el tío. La ost contra el Hollow Knight es triste y conmovedora.
Que hablando del combate contra el Hollow Knight, cambian una barbaridad las sensaciones que tienes en esa pelea una vez conoces su lore. La primera vez que me enfrenté a él no tenía ni idea de su historia más allá de 2 o 3 cosas y fue como, "bueno, un jefe más". Ahora cada vez que la escucho y hago su combate me entra una gran pena porque comprendo las implicaciones de todo lo que está pasando. Pocos juegos logran que me preocupe así por sus personajes. Y no es con el único personaje de este juego con el que me ha pasado.
Esperando con ganas el Silksong.