Homenaje al Spectrum

Cid escribió:Juegos con voces digitalizadas aún recuerdo unos cuantos, aunque la mayoría eran en 128k -Rococop o Chase HQ por ejemplo-.


Buf, el chase H.Q. juegazo!!!! con ese si que eche horas y horas. Lo compre con un pack llamado ruedas de fuego que tb traia el power drive, Hard Drivin' y Out run con su media hora de carga.
El Hard Drivin' tb era bastante impresionante con sus graficos en 3D.
Con cinta aparte, estaba también el Out Run para 128k.
Yo era más de cintas de microhobby, con sus programas y tal. De juegos no tenia "demasiados" [reojillo].
Saludos.
Os dejáis el ambicioso Deus ex Machina, que llevaba la cinta con el juego y otra donde venía incluida la banda sonora que formaba parte del juego. Es un proyecto que trataba de ser una nueva experiencia audivisual para el usuario.

Otros juegos de 48k con voces digitalizadas son Emilio Sánchez Vicario, donde se grita "out" cuando la pelota sale fuera, o Cobra's arc, donde el texto de descripción de cada pantalla lo lee el ordenador (eso sí, con unos resultados un poco mediocres).

Saludos
Joer, habeis nombrado al "Hard Driving" y es que se me cae la baba al escuchar / leer algo de ese juego.

Me acuerdo que para mí aquello era como realidad virtual, vamos : gráficos 3D, tráfico en la calzada, puentes, saltos, loopings... El framerate era paupérrimo, pero me daba igual; en aquella época esas cosas no tenían importancia.

Fue uno de los juegos míticos de Spectrum, y es uno de esos juegos que guardo con cariño en mi corazoncito Spectrumaniaco ;)

Saludos!!

PD : creo que ya sé cuál será la próxima review que haré! :P
Este sábado pasado se celebró MadriSX & Retro, la reunión anual de máquinas "vintage" que se hace desde el año pasado en Madrid (anteriormente se había dedicado en exclusiva a MSX). Como no podía ser de otra forma, las máquinas Sinclair estuvieron ampliamente representadas, con varias novedades y sorpresas.

En varios stands se pudieron adquirir juegos de Spectrum, incluso nuevos y precintados.

En los últimos tiempos se ha empezado a trabajar en nuevos proyectos, que empiezan a dar sus frutos. Se presentaron varios juegos nuevos, incluso en formato físico de cinta:
- Pitfall ZX (Beyker soft). También estaban presentes otros dos juegos más, Galaxy fighter y RunBillRun. Por cierto, que también se le entregó el premio del concurso de Basic de bytemaniacos por su versión del arcade Deep scan, hecha en basic aunque parezca mentira.
- Another brick on the wall 2 (Compiler software): un clásico machacaladrillos.
- ZX columns (Compiler software): la versión del clásico de Sega para Spectrum.
- ZX poker (Compiler software): basado en el solitaire póker.

Compiler software además presentó un nuevo remake del clásico de Dinamic Babaliba. De esta forma celebraban el 20 aniversario de Dinamic y de paso colaboraban con el proyecto Remakes zone.

Sinclairql info mostraron a los visitantes una retrospectiva del Sinclair QL coincidiendo con el 20 aniversario de la versión española de este ordenador de carácter profesional.

Speccy.org trajo en papel todos los números que han salido a internet de Magazine ZX, un e-zine con montajes, cursos, análisis y actualidad de la escena Sinclair.

Se celebró un campeonato al International Match Day, con grandes piques entre los participantes. Los perdedores les va a tocar sufrir el recochineo por la derrota hasta el año que viene. Tendrán que ir entrenando duro para la próxima edición.

Aparte de mostrarse varios modelos de Spectrum, también se pudo observar diferentes montajes de hardware. Había disqueteras externas de 3.5", interfaces IDE para conectar discos duros, cables rgb para poder ver con la máxima calidad la imagen en la televisión, un cartucho para interface II con 15 juegos y unas cuantas placas fabricadas por Julio Medina con diferentes usos (circuiterías de disquetera externa para +2, pokeadores automáticos, etc.)

También se pudo ver como el Spectrum Preservation Team pasaron un montón de juegos en formato tzx con sus respectivas carátulas e instrucciones. Allí es donde se fraguó una de las sorpresas del día.

No sé si alguien recuerda que allá por el año 86/87 en Microhobby se anunciaban varios juegos nuevos de Dinamic: After de War, Lorna y Vega Solaris, con carátula de Azpiri. Unos años más tarde llegó el primero (con una portada nueva de Royo) y Lorna terminó en Topo, pero del último nada más se supo. Pues bien, los programadores de Vega Solaris trajeron la cinta con la versión final a la reunión, y se pudo hacer un tzx perfecto para poder disfrutarlo todo el mundo. Lo podéis descargar de "El trastero del spectrum".

En definitiva, el día se convirtió en una fiesta entre un montón de usuarios de máquinas antiguas, con un ambiente inigualable, conociéndose un montón de gente que hasta entonces sólo contactaban a través de internet. Si este año no habéis pasado por allí, no os perdáis la próxima edición. Después del éxito de asistencia de este año, quien sabe lo que podemos llegar a ver el año que viene allí...

Podéis ver fotos del evento aquí y aquí

Saludos

[EDIT] Añadida la información sobre Lorna, que se me había pasado. Gracias GXY ;)
Zyloj escribió:No sé si alguien recuerda que allá por el año 86/87 en Microhobby se anunciaban dos juegos nuevos de Dinamic: After de War y Vega Solaris, ambos con carátula de Azpiri. Unos años más tarde llegó el primero (con una portada nueva de Royo), pero del segundo nada más se supo. Pues bien, los programadores de Vega Solaris trajeron la cinta con la versión final a la reunión, y se pudo hacer un tzx perfecto para poder disfrutarlo todo el mundo. Lo podéis descargar de "El trastero del spectrum".


la hostia! [Ooooo]

por cierto. en la pagina linkada tb aparece la portada original del LORNA segun iba a ser publicado por dinamic (el juego sufrio diversas modificaciones y fue finalmente publicado por topo).

saludos!

pd. linkare este post en el "curiosidades y anecdotas".
Flipo en colores...... desde 1982 hasta 2005, el Spectrum dando guerra ( ¡ 24 años ! ).

Lo del VEGA SOLARIS es ¡¡¡ LA REPOOOOLLAAAA !! XD XD
¿A quién le gustaría usar como dispositivo de almacenamiento en su spectrum una compact flash?
Saludos
caren103 escribió:Flipo en colores...... desde 1982 hasta 2005, el Spectrum dando guerra ( ¡ 24 años ! ).

Lo del VEGA SOLARIS es ¡¡¡ LA REPOOOOLLAAAA !! XD XD


Pues sí, la verdad es que flipamos cuando nos enteramos de que se siguen sacando juegos con cuentagotas para Dreamcast y NeoGeo (en Japón, claro); pero no es menos alucinante que después de 24 años del nacimiento del Spectrum la "scene" se siga moviendo, los usuarios le den vida con celebraciones, reuniones e "inventos" y haya proyectos de rescatar juegos perdidos como lo del Vega Solaris.

Todavía no he podido probarlo, pero ya tengo ganas; a ver si mañana puedo sacar un ratito...

Saludos!! [bye]
Pues tendréis que seguir alucinando, porque desde hace un par de años hay una compañía llamada cronosoft que edita nuevos juegos en cinta para varios ordenadores de 8 bits, entre ellos el spectrum.

En los últimos días ha aparecido otra compañía llamada retrosoft, que tiene la intención de relanzar al mercado juegos antiguos, de los cuales ha comprado los derechos de distribución. Sacarán ediciones para ordenadores clásicos y también venderán "remakes" para dispositivos como móviles, pocket pc, palm, etc. En mi opinión, no creo que lleguen muy lejos con la redistribución de juegos antiguos en formato físico, los cuales uno puede encontrar por muy poco dinero en ebay (sobre todo los coleccionistas) o sus versiones virtuales por la red. Espero que al menos aparezca algún nuevo juego interesante para alimentar nuestra hambre de "retro".

Saludos
Los hungaros de Weird Science Software acaban de sacar un nuevo juego en formato físico: Ghost castles.
Está disponible en formato tzx, pero también se puede comprar en cinta o en... ¡cartucho para el interface 2! Este último medio tiene la peculiaridad de que incluye 192k de extras accesibles con un tiempo de carga practicamente despreciable.
Además también han creado un interface que permite usar joysticks analógicos en el Spectrum, el cual prometen seguir usando en futuros desarrollos.
Saludos
Vaya, menuda casualidad...

Hace un par de días crucé unos mensajes privados con luipermon y ahora me encuentro con que es el artífice de un hilo homenaje al Spectrum.

Me congratula, yo soy el Administrador del Portal Español del Spectrum (http://www.speccy.org) y colaborador de MagazineZX (http://www.speccy.org/magazinezx) con página persona en http://www.speccy.org/sromero :-) .

Si queréis ver maś juegos con sus fotos, para poder comentarlos, los tenéis a mano en:

SPA2: http://www.speccy.org/spa2
WOS: http://www.worldofspectrum.org
Mi Web: http://www.speccy.org/sromero/spectrum/juegos/index.php?p=game&f=9

Un saludo a todos:

PS: voy detrás de una NDS o una GBA SP para jugar a juegos de Spectrum en ella xDDD
Me congratula, yo soy el Administrador del Portal Español del Spectrum (http://www.speccy.org) y colaborador de MagazineZX (http://www.speccy.org/magazinezx) con página persona en http://www.speccy.org/sromero .

Osea que eres Santiago Romero?, vaya, el mundo es un pañuelo...bueno la red.
Aun tengo la rulando aquella fuente del +2 jeje.
Un saludo y bienvenido al hilo.
Joserana escribió:
Osea que eres Santiago Romero?, vaya, el mundo es un pañuelo...bueno la red.
Aun tengo la rulando aquella fuente del +2 jeje.
Un saludo y bienvenido al hilo.


Sí señor, pero como decía el filósofo ... "si el mundo es un pañuelo, entonces, ¿qué somos nosotros?" xDDDDDDDDD
La impagable labor de SPA2 sigue dando sus frutos. Hace unos días han sacado a la luz otro juego inédito hecho en nuestro país: Slowglass.

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Es de los mismos programadores que Cyberbig, Alberto Pérez y Manuel Dominguez. De nuevo hacen un uso extensivo del color en todos los elementos de pantalla, con un apartado técnico muy bueno. Sin embargo, en ocasiones puede que sea un inconveniente para distinguir los enemigos y sus balas, perjudicando en parte su jugabilidad.

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La mecánica de juego es ir arrastrando una nave nodriza utilizando energía que recogeremos en unos lagos de cristal situados en un mundo paralelo. El paso entre ambos lugares se realiza a través de las bocas de los monstruos que aparecen por el escenario. Básicamente, es arrastrar la nave nodriza, recargar en el mundo paralelo, retornar y seguir arrastrando hasta que nos quedemos sin energía. Cuando terminemos el trayecto, nos encontraremos con un enemigo final que debemos derrotar (por lo visto es bastante grandote).

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Para descargarlo, no tenéis más que pasar por el trastero del spectrum.

Saludos
Vaya! me alegro de que lo hayan conservado ya!

Juan Pablo se puso en contacto conmigo para hablar con uno de los creadores, ya que es el padre de una muy buena amiga mía, lo que pasa es que me dijo que me iba a mantener informado de los acontecimientos y no me dijo nada :(

Pero bueno, ya está conservado!

Un saludo [bye]
nach1999 escribió:Vaya! me alegro de que lo hayan conservado ya!

Gracias a ti también por la parte que te toca. :)

nach1999 escribió:Juan Pablo se puso en contacto conmigo para hablar con uno de los creadores, ya que es el padre de una muy buena amiga mía, lo que pasa es que me dijo que me iba a mantener informado de los acontecimientos y no me dijo nada :(

Supongo que se le habrá pasado. Ahora está metido en un montón de "fregaos", así que no va sobrado de tiempo precisamente. Te puedo asegurar que está muy agradecido de la ayuda que le has prestado.

Saludos
bonito homenaje yo tube en mi tiempo un amstrad cpc 6128K del año 85 mas o menos ahora le tengo implantado una disketera moderna de la cual me bajo la rom de internet y la meto en el cpc 6128_K y me lo carga estupendamente :D
Yo me he agenciado un atari STFM 1040 y tambien estoy haciendo recolecta de roms...Es que es un vicio lo del abandonware.
Saludos.
Pues sí. SPA2 sigue investigando en las catacumbas de los 8 bits y siguen apareciendo cosas.

En esta ocasión son tres juegos programados por Enrique y Óscar Vives. Otros trabajos suyos bajo el sello Positive, son Mambo, Genghis Khan, Los inhumanos, El amo del mundo...

El paso es un clon de los primeros juegos de Dinamic: Babaliba y Saimazoom, ambientado en el oeste.

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Sigfrido tiene un desarrollo similar a Ram, de Topo. Está ambientado en la Alemania de la segunda guerra mundial, con una estética bastante escandalosa (ideal para noticias sensacionalistas en los telediarios XD). Como curiosidad, el desarrollo de la acción se produce de derecha a izquierda, justo al contrario de como ocurre habitualmente.

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Frightful es el único juego del que se conocía su existencia, ya que llegó a aparecer anunciado en la sección Premiere de la Microhobby 202. Finalmente, parece ser que no llegó a ser publicado.

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Los juegos, como siempre, están disponibles para descargar desde el trastero del spectrum

Saludos
Ya he comentado esto mismo en un hilo de otras consolas --> general, pero creo que es interesante y que encaja en este hilo...

Veréis, hoy en día desarrollar un videojuego es una labor cara (muchísimo) y que involucra a un montón de personas, cada una de ellas encargada de una tarea muy concreta.

El caso es que pensando en esto se me venían a la cabeza los orígenes de Dinamic en la época del Spectrum, con los hermanos Ruiz (Víctor, Pablo y Nacho) programando los juegos míticos de aquellos años como Saimazoom, Babaliba, Abú Simbel, Rocky...

Ellos empezaron con un Spectrum, un cassette y una TV en blanco y negro, con lo cual el coste de desarrollar un juego era lo que costaran las pizzas y la cocacola que tomaran cuando se juntaban.

Vamos, que aquello era algo artesanal, casi como un hobby con el que gente joven pasaba sus tardes.

Ahora todo esto (como tantas otras cosas) se ha profesionalizado, y todo está sujeto a plazos de entrega, presupuestos, especificaciones... Digamos que el sector se ha profesionalizado porque la industria se dio cuenta de que podría sacar un puñado de millones explotando el filón de los videojuegos.

Pensad en lo que habrá costado desarrollar Halo 2, Metal Gear Solid 3, Zelda Wind Waker... y lo que supuso en su día el mítico Fernando Martín Basket Master :O

Por último, os dejo con una foto de los míticos hermanos Ruiz ;)

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Ojala todavia se hagan juegos de manera artesanal como dices Luipermom :-p Pero ahora parecen peliculas, con presupuestos y horarios preestablecidos [triston] poco a poco se fue perdiendo la magia que tenian los juegos de antaño, y es por esa misma razon lan ansias de Juegos Retro que tanto a proliferado estos ultimos años, debe ser un sentimiento en lo mas profundo de nuestros recuerdos :)

Saludos
Si tubieras que desarrollar un juego para Spectrum hoy en dia seria sencillamente mucho mas facil y comodo, no es lo mismo programar en la misma maquina que a la que se cuelga tienes un bonito Sinclair 1982. En cambio en cualquier buen emulador
si hacer correr una rutina cualquiera te da todos los flag, los valores de cada registro.. y si se la pega pues ves exactamente
donde lo hace, otra cosa es que aunque sea facil no es lucrativo, crear juegos de Spectrum es inviable economicamente :-O
La mayor parte de los juegos comerciales que se hicieron para Spectrum no se programaron directamente en el ordenador, sino con sistemas basados en pc y ensambladores cruzados. Después se volcaba el código para hacerlo funcionar en un z80. La programación directa en Spectrum quedaba para los freelance que hacían juegos por su cuenta y después los ofrecían a las compañías o en los primeros años de vida de estos ordenadores.

Como ejemplos, Opera soft tenía montado un sistema suministrado por la casa Philips con el cual programaban los juegos para cpc y después hacían la conversión para el resto de ordenadores cambiando 4 cosas. En dos días podían tener lista la conversión para otro sistema.

Otro sistema utilizado era el PDS, una placa para pc con la cual se pueden emular otros procesadores como el z80. Después es cuestión de volcar lo programado y probarlo en la máquina real. Si no me equivoco, algunas casas españolas piratearon este sistema para ahorrarse una pasta XD.

Saludos
Recientemente ha vuelto a la actividad el portal www.speccy.org, donde van apareciendo las novedades para ordenadores Sinclair.

Y hablando de novedades, Horace ha puesto en funcionamiento un nuevo buscador, MHoogle, el cual permite buscar contenidos en la colección completa de Microhobby y mostrarnos la página donde aparece el dato que necesitamos.

Por último, Computer emuzone games studio ha lanzado un nuevo juego para Spectrum, llamado Moggy . Se ha programado con z88dk, un ensamblador cruzado con soporte para máquinas basadas en el z80. Es un juego con un desarrollo muy simple, pero que ya ha enganchado a unos cuantos.

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Parece que empieza a moverse un poco la "scene" Sinclair española. A ver que nos depara el futuro.

Saludos
hal9000 escribió:Si tubieras que desarrollar un juego para Spectrum hoy en dia seria sencillamente mucho mas facil y comodo, no es lo mismo programar en la misma maquina que a la que se cuelga tienes un bonito Sinclair 1982. En cambio en cualquier buen emulador
si hacer correr una rutina cualquiera te da todos los flag, los valores de cada registro.. y si se la pega pues ves exactamente


Ni siquiera se programa ya en emulador.

Haces tu bonito programa en C desde el Notepad o el VIM o tu editor favorito, y lo compilas con Z88DK (http://z88dk.sourceforge.net), compilador de C cruzado para micros Z80 y Z88. Si dentro de tu programa en C, usando punteros (o ASM embebido) accedes a la videoram para pintar píxeles, pues nada, al ejecutarlo en el Z80 el Spectrum pues hará lo mismo. Compilas el .c y te saca un .bin, y con bin2tap haces un .tap para probar en emulador o en el Spectrum real.

Yo he programado un par de juegos este año con Z88DK (ZXColumns y ZXPoker), por si queréis ver un ejemplo de código:

http://www.speccy.org/compiler/

Y luego, si en vez de en C lo quieres hacer directamente en ASM (aunque ya te digo que Z88DK soporta asm embebido entre #asm { }), pues te bajas "pasmo" o cualquiera de los 10.000 ensambladores cruzados que existen, escribes tu programa en ASM y lo ensamblas, sacando un bin. Usas bin2tap y ala, a probar en el Spectrum.

http://www.arrakis.es/~ninsesabe/pasmo/

Y con este tipo de herramientas de desarrollo el ciclo es tan fácil como:

- Abierto el o los .C o .asm en tu editor favorito.
- Editas código y lo grabas.
- En otra ventana ejecutas zcc o pasmo para compilar/ensamblar el código.
- Doble click encima del .tap resultante para probar el programa compilado.
- Cierras el emulador y sigues cambiando cosas en tu emulador.

Y así hasta que acabas el programa. Más sencillo imposible.

saludos.
¿Tenéis ganas de echar unas partidas al Spectrum y competir contra otros usuarios para dejarlos a la altura del betún?

Hace unos días se ha convocado el Speccy tour de este año, donde podréis demostrar vuestras habilidades en los juegos que los propios participantes elegirán en los próximos días. Sólo hay que registrarse en la web oficial.

La forma de puntuar se anunciará próximamente, así como la lista de juegos. Necesitaréis alguno de los emuladores que permiten la grabación de vuestras partidas para enviarlas a los jueces de la competición.

[EDIT]
Hoy ha salido una nueva versión de Columns para los modelos de 128K, realizado por el CEZ games studio. Podéis descargarlo de la página oficial.

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Saludos
Es una muy buena noticia lo de la competición de juegos de Spectrum. Estaré muy al tanto de los juegos que entran a concurso porque hay algunos con los que he tenido más horas de juego que con todos los de PS2 juntos :P

Además, nunca en mi vida he jugado a un juego de Spectrum en "multiplayer" XD más allá de conectar dos joysticks al mismo ordenador. Lo de poder comparar puntuaciones con gente de todo el mundo es novedad total y absoluta para mí :O

Saludos y gracias por la info!! [oki]

EDITO: ya estoy inscrito. La mayoría de gente es de España... Vamos a arrasar!! [fies]
Jeje.. yo no soy muy bueno....

Lo que sí me hace saltar la lagrimita son esas fotos del COLUMNS donde pone fecha del copyright.... ¡¡¡ 2005 !!!

1982-2005 : 24 años dando guerra el Spectrum !!!! :-P :-P :-P
Pues aún dará más guerra. Ayer se me olvidó comentar que Radastan ha convocado una nueva edición de su concurso de juegos programados en Basic. Si os apetece participar y demostrar lo que recordáis de programación con este lenguaje, hay un Spectrum +3 para el ganador.

Concurso Bytemaniacos

Saludos
caren103 escribió:Jeje.. yo no soy muy bueno....
Lo que sí me hace saltar la lagrimita son esas fotos del COLUMNS donde pone fecha del copyright.... ¡¡¡ 2005 !!!


Estoooooooooooooooo

No son los primeros juegos que se hacen este año. Yo concretamente he programado 2 bajo el sello Compiler Software, y Miguel otro.

Os dejo unos screenshots de nuestros juegos (son de Marzo):

La web:

http://www.speccy.org/compiler/

Los 2 míos, ZXPoker y ZXColumns:

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El de Miguel, Another Brick On The Wall:

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Uno mío del año pasado xDD:

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El remake del BABALIBA de dinamic para PC, por Miguel:

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Y PCMaziacs, mi remake del Maziacs aún sin acabar:

Versión clásica:

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Versión moderna:

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La web:

http://www.speccy.org/sromero/spectrum/prog/pc/pcmaziacs/

Como véis, todavía se hacen muchos juegos :)
Y otra cosa más que se me había pasado :P. Magazine ZX llega a su número 12, como siempre con interesantes contenidos tratando hardware, análisis de juegos y con cursillos de programación.

Saludos
Vaya con el spectrum eh, en fin otro nostalgico, yo gane en un concurso una flamante impresora¡¡¡¡¡¡la tengo por ahi metida, con sus rollos de papel que parecian de las cajas del mercadona xD
Ayer por la noche me senté en el sillón más cómodo de casa con mi portatil y me dediqué a buscar fotos de los inicios de las compañías clásicas españolas que programaban para Spectrum.

Y joer, el caso es que me entró una nostalgia... Aquellas fotos, que ya había visto en su época impresas en MicroHobby retrataban a gente muy joven, más joven de lo que soy yo ahora con mis 25 años. Pero lo que más me llamaba la atención es que cuando yo lo leía en aquellos años me parecía "gente de otra galaxia", personas que vivían en otro planeta por dedicarse a aquello de programar juegos para ordenador. Profesionales de esto que vivían en lujosas casas y que no se mezclaban con el común de los mortales.

Sin embargo, ahora me doy cuenta de que esa gente no eran más que (en muchos casos) universitarios que quedaban con unos amigos al salir de clase y se entretenían en programar por pura diversión, por amor al arte... Gente que amaba de verdad al Spectrum y daban su tiempo para que otra gente disfrutara con lo que hacían. No se buscaba beneficio económico; o si se buscaba no era algo tan importante como lo era el disfrute y las ganas de hacer bien las cosas.

En aquellos mínimos grupos de programación de 5 ó 6 personas como mucho se cocían ideas que cambiaban cada diez minutos. Se iba improvisando sobre la marcha todo el juego. Símplemente se partía de una idea inicial y a lo largo de la concepción y realización del juego ya se iría decidiendo cómo se harían las cosas.

En definitiva, una época de frescura de la que fueron protagonistas gente tan normal como tú y como yo. Bendita época en la que las ganas de abrir nuevos horizontes primaban sobre el dinero. No creo que volvamos a vivir algo así, al menos a gran escala.

Saludos!! [bye]

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luipermom escribió:Gente que amaba de verdad al Spectrum y daban su tiempo para que otra gente disfrutara con lo que hacían. No se buscaba beneficio económico; o si se buscaba no era algo tan importante como lo era el disfrute y las ganas de hacer bien las cosas.


Uy, no te creas. A nosotros nos llegó la parte amable del cotarro a través de las publicaciones de Hobby press. Otra cosa fue la parte de negocio. Ten por seguro que el dinero importaba bastante.

Saludos
Zyloj escribió:
Uy, no te creas. A nosotros nos llegó la parte amable del cotarro a través de las publicaciones de Hobby press. Otra cosa fue la parte de negocio. Ten por seguro que el dinero importaba bastante.

Saludos


Sí, está claro que había también grandes grupos (se me viene Ocean a la cabeza con sus juegos megalíticos XD) que buscaban llenar sus cuentas de pasta; pero me llama mucho la atención que se dieran tantos grupos de "aficionados" que fundaban una compañía y a base de talento, imaginación y ganas de hacer cosas nuevas acabaran triunfando como fue el caso de Dinamic, Zigurat, Opera Soft, Topo Soft... fue una grán época para el software en España.

Con los años llego Gonzo Suarez y su "Comandos" para PC, pero la cosa ya se había "profesionalizado" bastante y el tema estaba ya más especializado.

Es que no lo puedo evitar: flipo con las imágenes de aquellos chavales con camisas abrochadas hasta el cuello, sus patillas, sus camisetas de colorines y sus gafas de pasta. Joer, qué fieras! ;)

Saludos!! [bye]
joer...el otro dia vino un chico a casa y le enseñe mis juegos y no sabia nada de los spectrum y cuando vio que los juegos eran en cinta se quedo pillao!!!
¿pero como hay un juego aqui? [+risas] que pena que estaba con el amiga y no con el spectrum si no seguro que termina flipando....
Pues sí, a los que llevamos años en esto nos parece de lo más normal del mundo, pero hay gente que flipa cuando ve los juegos en cinta o incluso en uno de aquellos enormes discos de 5"1/4 de los primeros PCs. No conciben un juego en otro soporte que no sea un CD o un DVD.

Es más, hay gente que jamás ha trasteado con MS-DOS (la generación Windows XP XD), y cuando les pasa algo con el ordenador, vas a su casa con tu disco de arranque y empiezas a mirar archivos con el edit y tal creen que eres un técnico informático de la ostia, cuando es lo más sencillo del mundo :P No me ha pasado muchas veces, pero un par sí :O

¿Me estaré haciendo viejo? [buuuaaaa]
luipermom escribió:Sí, está claro que había también grandes grupos (se me viene Ocean a la cabeza con sus juegos megalíticos XD) que buscaban llenar sus cuentas de pasta; pero me llama mucho la atención que se dieran tantos grupos de "aficionados" que fundaban una compañía y a base de talento, imaginación y ganas de hacer cosas nuevas acabaran triunfando como fue el caso de Dinamic, Zigurat, Opera Soft, Topo Soft... fue una grán época para el software en España.


No, sí yo me refería en exclusiva a España. :)
Muchos de esos jóvenes, aparte de su interés por la irrupción de los microordenadores en el mercado, vio en los videojuegos una forma de ganar mucho dinero rápidamente, aunque después la realidad no coincidía con estos sueños.

Ya en el tema de la profesionalización, las compañías españolas fueron bastante artesanales y la mayoría por lo que comentan sus componentes, vivían al día, sobre todo las pequeñas. Y eso quedó demostrado en cuanto los 8 bits comenzaron su decadencia, se impusieron los ordenadores de 16 bits y las consolas japonesas. No pudieron adaptarse a las exigencias de un mercado que pedía más gastos de desarrollo y una creciente profesionalización. A principio de los 90 desaparecieron todas, a excepción de Dinamic (que al fin y al cabo tampoco sobrevivió como tal), y Zigurat que se pasó al desarrollo de arcades bajo el nombre de Gaelco.

Saludos
Hola a todos!!

Me han entrado ganas de comprar uno, jejejejej.

Que modelo es el mejor??? Cual me recomendais???

Saludos y gracias.
lobedo escribió:Hola a todos!!
Me han entrado ganas de comprar uno, jejejejej.
Que modelo es el mejor??? Cual me recomendais???


El mejor es el +3, porque se le puede poner una disketera de PC con un montaje hardware, pero es el más caro, sobre los 120 euros.

Lo más aconsejable es comprar un +2 (+2A o +2B) porque valen baratos (desde 30 a 50 euros), y su teclado es a prueba de bombas. Además tienen cassette incorporado y podrás ejecutar los juegos de 128K.

Los gomas (48K) y los Spectrum+ son muy bonitos y tal, pero las membranas de teclado eran muy malas y dudo que por menos de 60 euros encuentres uno que le funcionen todas las teclas, mientras que el +2A es muy difícil que alguna tecla le falle, ya que sus teclados eran muy buenos.

Este es el +2a:

http://home.hetnet.nl/~peter.verhaar/images/sinclair_zx_spectrum_+2A_front.jpg
Vaya recuerdos,yo me uno al club puesto que tengo 2 Spectrum +2A(uno escacharrado [mamaaaaa] )y el otro andara por hayyy.
Un saludo.
Recuerdo el +3 en el escaparate de una tienda y cada vez que pasaba por allí, se me iban los ojos hacia el... [inlove]
Cuando reuní la pasta fui a comprarlo y ya no lo tenían y cómo soy
un cagaprisas me pille un +2 de 128k con su pistola.
El primero fue un 48k de teclado de goma (la de veces que fui a Tarragona a comprar membranas).
En cuanto haga unas obras por casa, tengo pensado hacerme con algún cacharrete otra vez.
El que me gustaría tener es el sinclair PC2000, creo que se llamaba así.
Bueno, si hubiera tenido el pc2000, también lo hubiera regalado cómo todo lo de spectrum que tenia }:/
Saludos.
PD.
Aunque tengáis sobrinos, no les regaléis vuestras reliquias, no lo saben apreciar y todo se perderá en la basura... [decaio]
Hace algún tiempo hablamos de como programar juegos para Spectrum. Esta semana en el trastero del spectrum hay un reportaje sobre el PDS, uno de los sistemas que se usaron para la realización de las diferentes versiones de algunos juegos en máquinas de 8 bits.

Programmers Development System

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Y de paso, también han publicado la versión coloreada de Sol negro, que estaba "desaparecida en combate". Apareció en el pack 5 Éxitos de Ópera, que, si por una casualidad, alguno de vosotros posee, el webmaster de SPA2 agradecería que os pusieráis en contacto con él para preservarlo en formato TZX.

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Saludos
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¿Verdad que mirábais con envidia la recreativa de Sega en todos los salones recreativos?, ¿cansados de gastaros la pasta para quedaros siempre en los malditos esqueletos de la fase del águila? XD

Pues bien, con el tiempo llegó a las tiendas la esperada conversión a ordenadores domésticos, y claro, aunque estábamos aproximándonos ya a los últimos meses de vida comercial del Spectrum, éste no podía quedarse sin su correspondiente versión de este fantástico arcade.

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Está claro que no íbamos a contar con los mismos gráficos de la versión de recreativa o de ordenadores de 16 bits. Aquellos dragones tremendos invocados mediante magia para arrasar con todos los enemigos en pantalla fueron sustituidos por fuego que salía del suelo y elementos no tan espectaculares pero igualmente efectivos ;)

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Sin embargo, allí estaban todos los enemigos, los enanos que nos daban magia y comida entre fase y fase, los caballeros de enorme espada, los dragones a cuyos lomos podíamos cabalgar y acabar con nuestros enemigos a base de bolas de fuego... y sobre todo, allí estaban nuestros tres héroes para elegir: la amazona, el guerrero y el enano; igualito que en la recreativa.

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Qué gran cosa era poder jugar con dos jugadores a la vez. Mientras uno se dedicaba a limpiar la pantalla de enemigos que iban apareciendo por la derecha, el otro vigilaba nuestras espaldas de todo aquel se apareciera por la parte izquierda. Partida tras partida íbamos cogiendo el truco al asunto hasta formar un duo que acababa con todo bicho viviente (o no viviente XD)

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En fin, ¡qué época aquella tan buena!. El Spectrum daba sus últimos coletazos, pero nosotros veíamos que seguían sacando grandes juegos, conversiones de máquinas muy superiores. Muchos no podíamos imaginar que apenas saldrían unos cuantos juegos más y se acabaría la vida comercial del Spectrum :(

Por suerte, a día de hoy todavía hay mucho movimiento en el mundo de esta genial máquina: la máquina alucinante

Nos leemos!! [bye]
Esa conversion es un juegazo de principio a fin, cuidadisima la musica, la presentación , los menus, los personajes, el movimiento, vamos, una joya!!!

Un juego tan excelente como es el golden, cualquiera pensaria que la versión para spectrum, no podria valer mucho, pero esto es una muestra de que con talento es posible. Es curioso, pero creo que todas las conversiones de este juego son geniales, la de Master, Mega, Pc, Amstrad y Commodore (las que he jugado), no se como lo hacian, para maquinas tan distintas, pero conseguian mantener el nivel alto.
Este hilo me ha tocado muy dentro.
Hacía mucho que no pensaba en esos momentos de mi niñez(soy un naranjito del 82) y ese joystick de botenes rojos con el que tanto me divertía snif snif.
Recuerdo el game over , el phantomas 2, el camelot warrios y tantos tantos... [buuuaaaa]

De verdad, que me he leido parte del post antes de irme a echar la siesta y me habéis hecho recordar muchísimos momentos y dormirme con una sonrisa en los labios y una lagrimita en la mejilla :,).

Un saludo y gracias

PD: Os mando un ERROR CARGANDO CINTA para todos los que hoy hayan tenido puente ;D je je (se nota que yo no?? ;P)
la semana que viene voy a recibir un juego [tadoramo] ya os pondre una foto...que recuerdos....un clasico donde los haya [angelito]
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Si alguien se acuerda de la compañía Ocean, seguro que la asocia con grandes juegos, licencias de películas millonarias y grandes anuncios de sus producciones en las revistas del sector...

Pues bien, uno de aquellos grandes juegos, en todos los sentidos, fue este "Batman: The Movie". El juego, creado bajo las directrices de la película Batman, estrenada por las mismas fechas (el tirón publicitario de la película fue muy importante para el éxito del videojuego) trancurría a través de 5 niveles basados en los mismos escenarios del film.

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En la primera teníamos que subir hasta lo alto de una planta química para luchar contra Joker. En la segunda debíamos conducir nuestro Batmovil por las calles de Gotham City hasta encontrar la entrada a la Batcueva. En la tercera nos tocaba deshacer un enigma consistente en combinaciones de productos; un poco al estilo del juego Master-Mind. En la cuarta fase teníamos que cortar las cuerdas que ataban unos globos rellenos de gas venenoso a una carrozas en un siniestro desfile organizado por Joker. Y por último, la quinta fase era de un desarrollo similar a la primera, sólo que en esta ocasión escalábamos una catedral para enfrentarnos arriba del todo con Joker por última vez.

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Recuerdo bien que el juego fue analizado hasta la saciedad por las revistas de la época, sobre todo me acuerdo del pedazo de mapa de la catedral que dio MicroManía cuando salió el juego. Me acuerdo que antes de comprarme el juego me dedicaba a jugar con una ficha de parchís usando el mapa como "tablero de juego" (Sí, estaba hecho un flipado por aquel entonces XD). El juego recibió altísimas puntuaciones pese a que no tenía una dificultad demasiado alta. Una vez que conocías las fases en poco más de media hora (y creo que me estoy pasando de tiempo) podías terminártelo.

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El juego era muy bueno, pero es que la campaña publicitaria que tuvo detrás fue espectacular. Me acuerdo de ver el logo de Batman en todas las revistas, y que incluso colocaron anuncios en paradas de autobús y periódicos. Realmente fue una puesta en escena muy currada y que dio muy buenos resultados, ya que las ventas fueron masivas en todas partes.

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La verdad es que lo pasé muy bien jugando a este juego; en mi caso lo conseguí en el "pack De Cine", junto con "Robocop", "Cazafantasmas II" e "Indiana Jones y la Última Cruzada". Un pack realmente bueno con 3 juegos que eran una pasada. Recuerdo que el "Cazafantasmas II" no cargaba ni a tiros, por lo que fui a cambiarlo y ya todo fue bien; no veáis lo delicadas que eran las cintas, al más mínimo defecto ya no cargaban ni de casualidad :(

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Bueno, ahora que parece que le estoy cogiendo otra vez el gustillo a esto de escribir sobre los juegos de mi infancia a ver si uso un emulador y capturo mis propias pantallas de los juegos, porque a veces cuesta un montón encontrar imágenes de los mismos como es este caso.

Un saludo!!! [bye]
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Hay que reconocer que en la época del Spectrum, los juegos sencillos triunfaban absolutamente, muchas veces por encima de juegos hipercomplejos que conseguían liar al jugador entre controles, misiones y demás.

APB es un juego que se maneja con 5 teclas y cuyos niveles siguen una curva de dificultad muy progresiva. Somos un policía recién incorporado al cuerpo al que asignan una serie de misiones cada vez más complejas...

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Las primeras misiones no pasan de tratar de cumplir una serie de objetivos que consisten en recoger autoestopistas, cazar conductores borrachos símplemente golpeándoles con nuestro coche patrulla. Incluso la primera de las misiones no es más que coger unos conos rondando la comisaría.

Eso sí, siempre habrá unas limitaciones: por una parte el tiempo, que según transcurren las misiones es más ajustado; y por otra parte los "demerits", que son puntos negativos que nos anotarán cada vez que hagamos algo indebido como por ejemplo destrozar nuestro coche.

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Con el paso de las misiones, nos irán dando armas, podremos coger donuts para aumentar el tiempo de la misión... Pero también tendremos que enfrentarnos a enemigos más duros: por ejemplo habrá conductores que necesiten más de un golpe con nuestro coche para detenerlos, aparte de que se apartarán de nuestra trayectoria de choque en el momento en que conectemos la sirena (necesario para que podamos detener a "los malos")

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Al final, cada cierto número de misiones, tendremos un enemigo "especial" mucho más fuerte (con una barra de energía) y armado con bombas, pistolas... que nos costará detener especialmente. Y encima, una vez detenido habrá que conseguir que confiese a base de aporrear a toda velocidad las teclas de derecha e izquierda. Tendremos que conseguirlo antes de que se nos acabe el tiempo de interrogatorio, porque si no, nos ganaremos un demérito; y si llegamos al tope de 9 deméritos estaremos arrestados y el juego habrá acabado.

En definitiva; un juego imprescindible al que todavía juego bastante a menudo. Todo un clásico del Spectrum que ningún amante de esta máquina debería dejar pasar.

Nos leemos!! [bye]
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