Holaaaa, quería preguntaros una cosa... ¿Hay enfermeros con diabetes? Es decir, la pregunta puede parecer curiosa (e incluso tonta), pero yo realmente tengo vocación por la enfermería, y sé que si no me dedico a ello me arrepentiré toda la vida.
Bueno, os comento de manera resumida:
Yo tengo diabetes desde hace mucho tiempo (debuté como diabético con 8 añitos). La primera vez que estuve en el hospital ingresado, me pasaron muchas cosas, entre ellas, el rechazo a tener una enfermedad que me acompañaría a todas horas y a todas partes. No lo acepté los primeros meses, y siempre acababa ingresando con la hemoglobina glicosilada por las nubes, y con mucho riesgo a terminar muriendo jóven si seguía con esos controles. Pero yo seguía sin querer aceptar la enfermedad, me negaba a ello, aún a sabiendas que tenía hiperglucemias muy descontroladas cada poco tiempo, y que eso me causaría graves problemas y daños.
Pero un día, mientras estaba en la cama de un hospital, apareció una enfermera, y directamente me preguntó:
- ¿Por qué no quieres controlarte la diabétes? Cuéntamelo, tengo todo el tiempo del mundo, y no me reiré, al contrario, sólo quiero ayudarte...
Yo me negué a hablar, hasta que... Me miró a los ojos y me abrazó. Fué un momento de mi vida muy bonito, y yo, como un loro, empecé a contar todos mis miedos y mis inseguridades relacionadas con una enfermedad que me hacía parecer un ser extraño respecto a los demás niños.
Bueno, y desde ése momento hasta hoy (con 21 años) tengo una vida muy normal, con unos controles y unas pautas muy estrictas, hemoglobina glicosidala por debajo del 6.7 (de media), mucha información acerca de la enfermedad con la que comparto mi vida y mucha experiencia que me hace llevar una vida muy normal.
Y bueno, no sé, sé que quiero ser enfermero, pero desgraciadamente, no puedo en Tenerife (la nota de corte del año pasado fué de un 7.25, y yo tengo un 6.6). Perdí un año haciendo una carrera que no me gusta (empresariales), otro año sin dedicarme a nada más que a trabajar, y ahora, me dedico a estudiar una FP superior a distancia (prótesis dentales) mientras trabajo en la empresa de mi hermano. Y bueno, a día de hoy, me he decidido viajar a otra comunidad (estoy dudando entre muchas, pero creo que me decidiré por Madrido Navarra) donde me de la nota para intentar hacer aquello por lo que creo que he nacido, la enfermería. Eso sí viajaría la temporada que viene, es decir, sobre Junio, si es que al final encuentro un sitio donde poder empezar a estudiarla.
Pero ahora me ha surgido una duda, y creo que ni mis amigos (muchos que se dedican a la enfermería) han podido responderme con claridad, así que la pregunto aquí: ¿los enfermeros que tengan diabetes pueden ejercer su profesión sin sufrir ningún tipo de rechazo por los hospitales? Es decir, ¿se reducen posibilidades de empezar a trabajar en este campo si tienes diabetes?
La verdad es que ya sé que la enfermería en determinados campos/plantas hace que debas llevar un control y una atención muy elevados, lo que hace que si sufres cualquier contra-tiempo (hiperglucemia, hipoglucemia, más atención a la diabetes que a tu trabajo) puede hacer que pongas en peligro muchas cosas, entre ellas, la vida de tus pacientes. Pero mi pregunta no va por ahí ya que sé que tendré que esforzarme mucho para no tener esos contra-tiempos. Sino que mi pregunta va acerca de si hay rechazo a que un enfermero trabaje si tiene diabetes.
Saludos.
PD: POdría haber contado muchas más cosas que han hecho saber que ésa profesión es a la que quiero dedicarme, pero es que el tocho sería mucho más grande, y además, yo no me explico muy bien, así que creo que con lo que he escrito, ha sido suficiente. Aunque no rechazo algún día explicar esos pasajes de mi vida en los que me he dado cuenta que tengo que vivir de esto.
PD2: Me aconsejais estudiar en Madrid o en Navarra? Es que no sé... Tengo dudas, y más aún sabiendo que en Tenerife se da mucha caña para que los futuros enfermeros salgan con muy buen fundamento.