GXY escribió:resulta que hace un par de dias en la gala del BdO le dieron a mané el "premio socrates" que se da por actividades beneficas (es decir, que es un premio 0% deportivo)
https://www.marca.com/primera-plana/202 ... b459d.htmlpues en este articulo hablan de porqué le dieron el premio.
resulta que este señor proviene de una aldea en senegal que era pues como se pueden imaginar que es una aldea en senegal... pues este tipo que ahora juega al futbol en grandes clubes en europa y gana un pastizal, se esta dedicando a meter millones en la region donde vivia para que tengan mejores escuelas, hospital, etc. ese tipo de cosas.
el asunto que me ha recordado a conversaciones aqui del foro y por la que pongo este tema en este hilo, se sintetiza en este parrafo:
"¿Para qué quiero 10 Ferraris, 20 relojes con diamantes o dos aviones? ¿Qué haría eso por el mundo? Yo pasé hambre, trabajé en el campo, jugué descalzo y no fui al colegio. Hoy puedo ayudar. Prefiero construir escuelas y dar comida o ropa a la gente pobre"
yo muchas veces he discutido en este foro acerca de la redistribucion de la riqueza y de como el 90% de la riqueza esta en manos del 10% de la gente. yo en principio soy mas de la redistribucion de la riqueza por la via legislativa, politica y social que por la via benefica, pero eso evidentemente en el caso de una region rural de senegal no es posible.
pero a lo que voy es a lo señalado en negrita. para que quieren los mas ricos 20 relojes, 10 ferraris, 2 aviones, 1 yate, darse un paseo espacial de media hora y quemar literalmente millones... cuando hay tanta gente (en cualquier pais, no solo en los "pobres" sino tambien en los "ricos") pasando necesidad o sufriendo empobrecimiento, en parte porque las empresas y capitales que ya poseen la mayoria de la riqueza, no piensan en otra cosa que en acumular mas y mas y de vez en cuando, quemarla?
a mi me parece del todo estupendo el derecho de todo el mundo a ganar todo el dinero que pueda y a gastarlo como considere. pero tambien considero que todos tenemos una responsabilidad para con todos
en la medida de nuestras posibilidades (que os veo venir...).
asi que por un lado aplaudo la iniciativa de este señor, por otro lado sigo considerando que la acumulacion de riqueza por parte del sector ya mas rico de la sociedad es un problema que tenemos como civilizacion y como especie, y no un reflejo que alcanzar... y tambien sigo considerando que la mejor herramienta de la que disponemos los humanos para equilibrar las cosas, es una buena politica de redistribucion de la riqueza, servicios publicos y sectores productivos y de negocio regulados, orientados al mejor beneficio del conjunto de la poblacion, no al mejor beneficio de 4 negociantes.
como me suelen decir los liberal capitalistas (LC) muchas veces, todos queremos lo mejor para todos. bueno, pues en mi opinion el camino es ese (el que he descrito en el parrafo anterior). y me parece muy bien que haya alguien al que le sobra el dinero, que considere que es mejor gastarlo en montar un hospital, una escuela o una oficina de correos para sus antiguos vecinos, que un par de coches o un reloj de 600mil euros que da la hora igual que uno de 60 euros.