› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Findeton escribió:@OK Computer es un nivel de riqueza mayor o menor.
OK Computer escribió:amchacon escribió:OK Computer escribió:¿El techo, la comida, la ropa, la electricidad... son todos recursos ilimitados?. Es decir, ¿puedes obtenerlos/producirlos de forma ilimitada?.
No, pero si que puedes hacerlo a la escala de población que tenemos.
Si quieres que cada adulto individual en España tenga casa, necesitarás tener 30-35 millones de casas disponibles, no hay otra.
Y entiendo que para hacer esas casas necesitas recursos. Desde el propio terreno, hasta todo lo que sea necesario para hacerlas funcionales, habitables... sostenibles. ¿Hay suficientes recursos para producir y disfrutar de vivienda, ropa, comida, electricidad, como para llegar a la pobreza cero?. Por cero entiendo que nadie en este planeta se quede sin esas cosas cubiertas. Si la definición de pobreza cero es algo diferente, dime.
amchacon escribió:OK Computer escribió:amchacon escribió:No, pero si que puedes hacerlo a la escala de población que tenemos.
Si quieres que cada adulto individual en España tenga casa, necesitarás tener 30-35 millones de casas disponibles, no hay otra.
Y entiendo que para hacer esas casas necesitas recursos. Desde el propio terreno, hasta todo lo que sea necesario para hacerlas funcionales, habitables... sostenibles. ¿Hay suficientes recursos para producir y disfrutar de vivienda, ropa, comida, electricidad, como para llegar a la pobreza cero?. Por cero entiendo que nadie en este planeta se quede sin esas cosas cubiertas. Si la definición de pobreza cero es algo diferente, dime.
Yo diría que sí. Al menos con la población actual y las expectativas actuales de crecimiento demográfico.
Si no hubiese suficientes recursos, efectivamente sería imposible.
OK Computer escribió:Vale, pongamos que sí son suficientes. Y volvamos a lo anterior desde ahí. Hay recursos suficientes, pero no ilimitados. ¿Qué puede pasar cuando tienes un recurso suficiente, pero no ilimitado, y otras personas u organizaciones, con más poder que tú, por lo que sea, desean ese recurso que ellos no pueden producir?.
amchacon escribió:OK Computer escribió:Vale, pongamos que sí son suficientes. Y volvamos a lo anterior desde ahí. Hay recursos suficientes, pero no ilimitados. ¿Qué puede pasar cuando tienes un recurso suficiente, pero no ilimitado, y otras personas u organizaciones, con más poder que tú, por lo que sea, desean ese recurso que ellos no pueden producir?.
Que lo roban.
Como no es eficiente estar guerreando, se llega a un acuerdo de contribución. Esa es la historia de la creación del estado y de los impuestos.
OK Computer escribió:¿La pobreza es una cuestión de términos absolutos, o relativos?.
GXY escribió:OK Computer escribió:¿La pobreza es una cuestión de términos absolutos, o relativos?.
es que segun los liberales una persona que percibe, digamos 450 euros al mes (que es el caso de muchos subsidios), no es pobre.
pd. recursos disponibles si hay. por lo menos de lo medianamente basico, hay. el problema es el precio de las cosas en comparacion con los ingresos para una gran parte de la poblacion.
y por cierto, por esto es por lo que este hilo no me interesaba tal como el honorable @supermuto aka #180812 lo concibio.
los liberales escribiendo su panfleto de los cojones, creyendoselo, y pretendiendo que los demas se lo crean.
eso de que la pobreza se define en terminos absolutos y la riqueza en terminos relativos, para justificar que alguien que tiene un taparrabos y 2 dolares en la mano ya no es pobre, es sublime.
OK Computer escribió:GXY escribió:OK Computer escribió:¿La pobreza es una cuestión de términos absolutos, o relativos?.
es que segun los liberales una persona que percibe, digamos 450 euros al mes (que es el caso de muchos subsidios), no es pobre.
pd. recursos disponibles si hay. por lo menos de lo medianamente basico, hay. el problema es el precio de las cosas en comparacion con los ingresos para una gran parte de la poblacion.
y por cierto, por esto es por lo que este hilo no me interesaba tal como el honorable @supermuto aka #180812 lo concibio.
los liberales escribiendo su panfleto de los cojones, creyendoselo, y pretendiendo que los demas se lo crean.
eso de que la pobreza se define en terminos absolutos y la riqueza en terminos relativos, para justificar que alguien que tiene un taparrabos y 2 dolares en la mano ya no es pobre, es sublime.
Es que yo no veo de dónde rascar.
Si por una parte, vemos que los Estados acaban siendo un mal necesario, y por otra, no hay pobres, sino ricos en taparrabos, y ricos en Lambos, ya está todo dicho.
Lo único que quedaría, es un versus para determinar hasta qué punto el Estado debe meter la mano en carteras ajenas. Y eso es tan subjetivo, como hablar de la belleza de mi ojete. Yo voto para que os impuesteen muy fuerte a todos, menos a mí
Lucas11 escribió:OK Computer escribió:GXY escribió:
Si por una parte, vemos que los Estados acaban siendo un mal necesario, y por otra, no hay pobres, sino ricos en taparrabos, y ricos en Lambos, ya está todo dicho.
Lo único que quedaría, es un versus para determinar hasta qué punto el Estado debe meter la mano en carteras ajenas. Y eso es tan subjetivo, como hablar de la belleza de mi ojete. Yo voto para que os impuesteen muy fuerte a todos, menos a mí
Yo no lo veo así. Lo ideal es que el sistema primario consiguiera un distribución lo más justa posible y premie el trabajo. Luego que el Estado tenga que hacer pequeños retoques para los que no llegan. Es obvio que a día de hoy cualquier Estado tiene que hacer grandes intervenciones porque el sistema primario no funciona correctamente.
Lucas11 escribió:OK Computer escribió:GXY escribió:
Yo no lo veo así. Lo ideal es que el sistema primario consiguiera un distribución lo más justa posible y premie el trabajo. Luego que el Estado tenga que hacer pequeños retoques para los que no llegan. Es obvio que a día de hoy cualquier Estado tiene que hacer grandes intervenciones porque el sistema primario no funciona correctamente.
amchacon escribió:Lucas11 escribió:OK Computer escribió:
Ah que los estados funcionan eficientemente
Festival del humor.
amchacon escribió:Lucas11 escribió:OK Computer escribió:
Festival del humor.
amchacon escribió:Ah que los estados funcionan eficientemente
amchacon escribió:Festival del humor.
OK Computer escribió:Siguiendo la lógica Findetoniana: Si hemos concluido que la creación del Estado, evita estar todo el día guerreando por recursos, ¿podemos decir que la condición "Estado" es más eficiente que la ausencia de éste?.
Dime tu que hay más eficiente, que dejar de estar todo el puto día a palos para conseguir las patatas del vecino
OK Computer escribió:amchacon escribió:Lucas11 escribió:
Festival del humor.
Siguiendo la lógica Findetoniana: Si hemos concluido que la creación del Estado, evita estar todo el día guerreando por recursos, ¿podemos decir que la condición "Estado" es más eficiente que la ausencia de éste?.
Dime tu que hay más eficiente, que dejar de estar todo el puto día a palos para conseguir las patatas del vecino
amchacon escribió:OK Computer escribió:amchacon escribió:Ah que los estados funcionan eficientemente
Festival del humor.
Siguiendo la lógica Findetoniana: Si hemos concluido que la creación del Estado, evita estar todo el día guerreando por recursos, ¿podemos decir que la condición "Estado" es más eficiente que la ausencia de éste?.
Es el sistema estatal es la mejor solución que hemos encontrado para el problema de la violencia, efectivamente.
Pero eso no quiere decir que el estado tenga que hacer todo o sean estados gigantes. De hecho los estados pequeños suelen ir mejor (Dinamarca, Noruega, etc...).
OK Computer escribió:amchacon escribió:OK Computer escribió:
Es el sistema estatal es la mejor solución que hemos encontrado para el problema de la violencia, efectivamente.
Pero eso no quiere decir que el estado tenga que hacer todo o sean estados gigantes. De hecho los estados pequeños suelen ir mejor (Dinamarca, Noruega, etc...).
Pues eso es lo que decía antes a otro compañero. Que el turrón es el tamaño del Estado, lo que hacemos con él, no el concepto de Estado, que ya vamos viendo que es (un mal) necesario. Y aquí, me da que ni uno sólo nos íbamos a poner de acuerdo, ni mucho menos tampoco íbamos a tener ninguno LA RAZÓN. El hilo está roto desde el principio
amchacon escribió:OK Computer escribió:amchacon escribió:Es el sistema estatal es la mejor solución que hemos encontrado para el problema de la violencia, efectivamente.
Pues eso es lo que decía antes a otro compañero. Que el turrón es el tamaño del Estado, lo que hacemos con él, no el concepto de Estado, que ya vamos viendo que es (un mal) necesario. Y aquí, me da que ni uno sólo nos íbamos a poner de acuerdo, ni mucho menos tampoco íbamos a tener ninguno LA RAZÓN. El hilo está roto desde el principio
Efectivamente, en el tamaño está el debate.
Findeton si que es un anarquista que busca la desaparición del estado, yo no lo veo.
OK Computer escribió: El hilo está roto desde el principio
OK Computer escribió:Findeton es un bohemio, un soñador, un truhán, un señor. Y tiene una lógica "especial", pero hay que quererle igual
En cuanto al tamaño, en resumen y por no enrrollarme, en España, yo sería partidario de pasar el bulldozer por unas pocas cosas, la lijadora por bastantes, y regar otras pocas a las que no se les hace el caso que me gustaría. Pero es que, de lo que yo sea partidario, importa entre cero y nada. El burro hace tiempo echó a andar, y me parece prácticamente imposible cambiarlo, salvo pequeños cambios que podría considerar "cosméticos".
Findeton escribió:OK Computer escribió:Findeton es un bohemio, un soñador, un truhán, un señor. Y tiene una lógica "especial", pero hay que quererle igual
En cuanto al tamaño, en resumen y por no enrrollarme, en España, yo sería partidario de pasar el bulldozer por unas pocas cosas, la lijadora por bastantes, y regar otras pocas a las que no se les hace el caso que me gustaría. Pero es que, de lo que yo sea partidario, importa entre cero y nada. El burro hace tiempo echó a andar, y me parece prácticamente imposible cambiarlo, salvo pequeños cambios que podría considerar "cosméticos".
Gracias por el piropo, pero aunque sea un soñador, lo importante es la dirección, hacia un estado más pequeño.
Findeton escribió:OK Computer escribió:Findeton es un bohemio, un soñador, un truhán, un señor. Y tiene una lógica "especial", pero hay que quererle igual
Gracias por el piropo, pero aunque sea un soñador, lo importante es la dirección, hacia un estado más pequeño.
No, no vamos a ponernos de acuerdo en lo del abuso, que te veo venir
OK Computer escribió:Si no me equivoco, tú ves el hecho de que el Estado aumente, como una enfermedad que crece, parasitando del sector privado.
Si es así, yo lo veo como un síntoma del cáncer crónico que somos los humanos hacia nosotros mismos, y contra el que no hay forma de luchar para ganar. A más intento de abuso del sector privado, más necesidad de parásito Estado habrá.
Lo suyo, es que el Estado ni estuviera, ni se le esperase. Peeeeeeeeeeeero... UNICORNIOSNo, no vamos a ponernos de acuerdo en lo del abuso, que te veo venir
Findeton escribió:OK Computer escribió:Si no me equivoco, tú ves el hecho de que el Estado aumente, como una enfermedad que crece, parasitando del sector privado.
Si es así, yo lo veo como un síntoma del cáncer crónico que somos los humanos hacia nosotros mismos, y contra el que no hay forma de luchar para ganar. A más intento de abuso del sector privado, más necesidad de parásito Estado habrá.
Lo suyo, es que el Estado ni estuviera, ni se le esperase. Peeeeeeeeeeeero... UNICORNIOSNo, no vamos a ponernos de acuerdo en lo del abuso, que te veo venir
Un parásito para la sociedad es un buen símil, pero creo que es algo bastante fortuito, la mayor parte del tiempo no hubo estado, y esperemos que no dure. Lo que desde luego no quiero es que desaparezca el estado a la fuerza, con una guerra (estatal) o algo así (como más o menos pasó en Somalia). Creo que hay que avanzar de forma 100% pacífica hacia un estado menor hasta que simplemente no sea necesario.
Findeton escribió: Y no veo que haya tanto abuso en sector privado, excepto si el estado está ahí en medio.
OK Computer escribió:A mí, sí me dan a elegir entre la ley de la selva narcoliberal (xD), un Estado chupón/mafioso/mamandúrrico, y un Estado mucho más ligero, y donde la participación sea mucho mayor y más directa que en la pantomima que tenemos ahora, me quedo con lo último con mucha diferencia con los anteriores.
¿Cuál es mi diagnóstico, señó doctó?. ¿Utopitis crónica quizá?. ¿Síndrome del unicornio?.
shilfein escribió:OK Computer escribió:A mí, sí me dan a elegir entre la ley de la selva narcoliberal (xD), un Estado chupón/mafioso/mamandúrrico, y un Estado mucho más ligero, y donde la participación sea mucho mayor y más directa que en la pantomima que tenemos ahora, me quedo con lo último con mucha diferencia con los anteriores.
¿Cuál es mi diagnóstico, señó doctó?. ¿Utopitis crónica quizá?. ¿Síndrome del unicornio?.
Diría que su diagnóstico es liberal minarquista.
https://es.wikipedia.org/wiki/Minarquismo
La diferencia con el liberal anarquista es que se acepta que debe existir un estado mínimo (énfasis en el mínimo) que vele por proveer seguridad territorial, policial y jurídica a ciudadanos y empresas. Todo lo demás, desde sanidad pública a ministerios de igualdad es debatible, o traspasable al sector privado, o simplemente eliminable.
OK Computer escribió:shilfein escribió:OK Computer escribió:A mí, sí me dan a elegir entre la ley de la selva narcoliberal (xD), un Estado chupón/mafioso/mamandúrrico, y un Estado mucho más ligero, y donde la participación sea mucho mayor y más directa que en la pantomima que tenemos ahora, me quedo con lo último con mucha diferencia con los anteriores.
La diferencia con el liberal anarquista es que se acepta que debe existir un estado mínimo (énfasis en el mínimo) que vele por proveer seguridad territorial, policial y jurídica a ciudadanos y empresas. Todo lo demás, desde sanidad pública a ministerios de igualdad es debatible, o traspasable al sector privado, o simplemente eliminable.
Pues yo le voy diciendo por ahí a quien me pregunta que soy de izquierdas. A secas, sin más.
Lo mismo tengo tal cacao, que es algo más gordo. ¿Identidad múltiple?. Quién sabe. Muchas gracias, pásame la dolorosa de la minuta que se debe por privado.
GXY escribió:ese diagrama de 2 dimensiones esta muy bien en la teoria, pero yo no he visto ningun caso que se situe alto en "liberal" y bastante a la izquierda en "libertad personal". (es decir, un liberal que puntue bajo en "libertades economicas")
yo sigo pensando que los liberales, "en lo que importa" (politica economica/laboral), son de derechas.
en el fondo es una cuestion simple dinero onegocios >> personas o trabajadores == derechas.
GXY escribió:shilfein escribió:GXY escribió:ese diagrama de 2 dimensiones esta muy bien en la teoria, pero yo no he visto ningun caso que se situe alto en "liberal" y bastante a la izquierda en "libertad personal". (es decir, un liberal que puntue bajo en "libertades economicas")
yo sigo pensando que los liberales, "en lo que importa" (politica economica/laboral), son de derechas.
en el fondo es una cuestion simple dinero onegocios >> personas o trabajadores == derechas.
No te cuadra porque NO es una cuestión simple, y la estás intentando ver como tal.
Por ejemplo, hay casos en los que persona = negocio (autónomos), y otros en los que trabajadores = negocio (PYMES).
la mayoria de trabajadores son asalariados, para empezar. y lo de las pymes lo teneis muy idealizado.
y si. este asunto mi punto de vista es que no tiene complicacion. o tiene mucha menos de la que algunos le atribuis.
GXY escribió:ahora descuenta el trabajo de pymes y autonomos que sin empresa gorda detras no existiria, como por ejemplo, todas las subcontrataciones.shilfein escribió:GXY escribió:la mayoria de trabajadores son asalariados, para empezar. y lo de las pymes lo teneis muy idealizado.
y si. este asunto mi punto de vista es que no tiene complicacion. o tiene mucha menos de la que algunos le atribuis.
Asalariados o no es irrelevante, en una PYME de 5 personas esas 5 personas conforman el negocio, y el jefe a menudo es un currante más.
Y sobre lo de que tienen poca importancia en el marco global...
https://industria.gob.es/es-es/Servicios/MarcoEstrategicoPYME/Marco%20Estrat%C3%A9gico%20PYME.pdf
"En España, las pymes suponen el 99,8% de las empresas, representan poco más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 66% del empleo empresarial total."
Lo dicho, ojo con las soluciones simples a temas complejos.
20 veces he escrito este argumento y 20 veces mas que lo tendre que escribir.
OK Computer escribió:shilfein escribió:OK Computer escribió:A mí, sí me dan a elegir entre la ley de la selva narcoliberal (xD), un Estado chupón/mafioso/mamandúrrico, y un Estado mucho más ligero, y donde la participación sea mucho mayor y más directa que en la pantomima que tenemos ahora, me quedo con lo último con mucha diferencia con los anteriores.
Pues yo le voy diciendo por ahí a quien me pregunta que soy de izquierdas. A secas, sin más.
Lo mismo tengo tal cacao, que es algo más gordo. ¿Identidad múltiple?. Quién sabe. Muchas gracias, pásame la dolorosa de la minuta que se debe por privado.
GXY escribió:te intento "vender", precisamente, que la mayoria del pastel, esta en "manos grandes"
ya que te lo creas, es otra cuestion
[/quote]GXY escribió:precisamente quienes tiran para delante caiga quien caiga... son los que saben que no van a caer. esos son los que no dudan en hacer amenaza y fuerza con su volumen.
te lo explicare de otro modo a ver si te das cuenta tu solo: de los siguientes sectores empresariales, cuales no dudan en hacer publicar informacion en contra del gobierno si este se plantea un cambio legislativo que les perjudica? los bancos, las electricas, las petroleras, o las peluquerias?
shilfein escribió:GXY escribió:ese diagrama de 2 dimensiones esta muy bien en la teoria, pero yo no he visto ningun caso que se situe alto en "liberal" y bastante a la izquierda en "libertad personal". (es decir, un liberal que puntue bajo en "libertades economicas")
No te cuadra porque NO es una cuestión simple, y la estás intentando ver como tal.
Por ejemplo, hay casos en los que persona = negocio (autónomos), y otros en los que trabajadores = negocio (PYMES).
IvanQ escribió:
Los pagadores, que vienen siendo el pueblo.
IvanQ escribió:
Los pagadores, que vienen siendo el pueblo.
Avestruz escribió:Querrás decir las corporaciones y los más ricos.
Reakl escribió:Osea, que, la justicia dependacdel capital.
Y luego cuando la gente pille las antorchas serán unos malditos violentos que no respetan las reglas del juego.
IvanQ escribió:Avestruz escribió:Querrás decir las corporaciones y los más ricos.
No eso es lo que pasa cuando el poder lo tienen unos pocos, como pasa ahora, es fácil corromper a unos pocos.Reakl escribió:Osea, que, la justicia dependacdel capital.
Y luego cuando la gente pille las antorchas serán unos malditos violentos que no respetan las reglas del juego.
No te sigo, obviamente la justicia no es gratuita y se pagaría entre todos.
retro-ton escribió:Seguimos por aquí, si el estado está obligado no solo a ceder el monopolio de la violencia sino entregarlo directamente a corporaciones privadas en competencia, que impide que impere la ley del más fuerte