Wow .. que duro que le dieron muchachos.
Considero casi demás decir que respeto la gran mayoría de opiniones que leo en el foro, pero por las duda lo afirmo. Estoy bastante en desacuerdo, pero me gustaría destacar que mi opinión está MUY sujeta a cambiar ya que no he pasado más de 1 hora aproximadamente con el juego.
Con respecto a presentación y gráficos, creo que el juego no destaca sino que sobresale. En mi opinión es el juego más bonito que ha salido para DS por lejos y lo digo sin temor a que me apedreen porque considero que he jugado casi todos los juegos que le hacen a uno creer que exigen al máximo la capacidad de la DS ( Zelda Phantom Hourglass , Metroid Prime Hunters , Band of Brothers, Final Fantasy 3 y 4 , etc ). Estoy muy en desacuerdo con el que dijo que lo mismo dan las cinemáticas en la TV que en la DS porque a mi personalmente me dió ESCALOFRIOS ver la hermosura que es el opening del juego realizado completamente en 3D, ni que decir que todas las cinemáticas están renderizadas con el motor del mismo y hechas con una animación de personajes envidiable. Y me gustaría dejar constancia de que no me considero un fanático de Dragon Ball , más allá de que disfruté muchísimo de la serie en su entonces.
Me gustaría ampliar un poco el porque considero que el juego es lo mejor en gráficos en DS. Es , hasta donde tengo noción, el ÚNICO juego capaz de renderizar imágenes en 3D en tiempo real en ambas pantallas. Punto. La verdad es que me cuesta poner en palabras lo hermoso que es visualmente, pero a su vez entiendo que muchos se defrauden al ver que in game no es tan impresionante. Para mi esto es porque in game por razones obvias las animaciones no se lucen tanto como en cinemáticas , si bien en mi opinón los enemigos tienen unas animaciones de lujo. También estoy de acuerdo en que los niveles no son los que más detalle lucen pero de ahi a decir que son malos... bueno, me falta jugarlo bastante como para formar una opinión menos subjetiva pero hasta ahora lo que vengo viendo son niveles muy detallados y variados ( se repiten algunas cosas como sprites de las piedras , bloques de piedra, escaleras y tiles de temas como ser cesped pero esto es de lo más normal en cualquier juego ).
En fín, para redondear, reitero que graficamente es un juego extremadamente pulido y de lo mejor que verán en sus DS. El juego se juega constantemente en 3D en ambas pantallas ( algo así como Sonic Rush pero con una vista isométrica y en 3D ) y la calidad de animación y modelaje para mi no tiene practicamente rivalidad en la DS. Por el lado malo las texturas de cerca son inevitablemente lavadas, hay objetos de sprites 2D obvios que decoran los niveles ( o los afean porque por más bien que los hagan se nota ) y en cuanto a efectos aún no he visto nada demasiado impresionante ( hay iluminación pero no me pareció destacable ) y en ese aspecto dudo mucho que supere al Zelda.
Con respecto a lo que critican del " in game " , he de decir que me pareció bastante bueno . Estoy de acuerdo con que el control puede requerir una pulidita y paso a explicar los puntos flojos que encontré :
- Según pude ver, Goku puede teletransportarse para escapar del ataque de un enemigo. El tema es que como el juego está en japonés no tengo idea de que es lo que me quizo explicar a la hora de hacer el " tutorial " . Pero a su vez una vez realizé una teleportación involuntaria cuando me atacó un cerdo. A lo que voy es que el juego no tiene la culpa de que yo no entienda japonés, pero si de realizar una acción como escapar de un enemigo con el stylus lo suficientemente complicada como para que ( luego de varios intentos ) un jugador relativamente experimentado no pueda decifrarlo intuitivamente. Después de todo la idea de usar el control táctil es que el mismo sea intuitivo y más " natural ".
- Mover e interactuar objetos no es tan preciso ni intuitivo como en el Zelda. Levantar una piedra es más complicado. En vez de tocar CUALQUIER parte de la piedra como haríamos en el ZPH tenemos que hacerlo en un punto específico y a veces es molesto intentar hacerlo y que el control no responda. Lo mismo y PEOR ocurre con las piedras que tenemos que mover. Mientras que en el Zelda según recuerdo (si me equivoco corriganme por favor ) tocabamos la piedra y luego moviamos el stylus a donde queríamos, aca tenemos que tocar con el stylus el lugar a donde SE VA A DIRIGIR la piedra. Esto me resulta muy incómodo e innecesariamente complicado.
- Para cargar " poder " , tanto a piñas como con el báculo ( todavía no tengo el kame ), hay que tocar la cabeza de Goku. Esto parece una pavada ( tontería ) pero en un juego donde el centro siempre es el personaje muchas veces uno termina cargando poder por error.
A ver, a lo que voy es que el control en mi opinión TIENE fallas , pero para nada presenta una imposibilidad o una molestia absoluta al jugar. El movimiento de Goku para mi es excelente, en gran parte porque copiaron casi de manera idéntica aquella en la que uno mueve a Link en ZPH ( perdón por la constante comparación pero cuando lo jueguen verán que es inevitable ). Para mi el problema está en que la companía ES japonesa, ajajjajaja. Todos sabemos como los japoneses aman la técnica de imitar ( o copiar ) y mejorar, pero en este caso todos los aspectos que funcionan bien son porque son una replica idéntica al ZPH y los que flaquean son los que fueron cambiados. Hay algunos aditamientos como ser el uso del báculo que me parece muy bueno, si bien la manera en la que este se usa para hacer ataques en curva ( " girar " el báculo ) me parece un poco complicada y no me termina de convencer.
La idea de la linearidad a mi no me molesta para nada. De hecho me atrae el hecho de que sea por episodios y por lo que se ve el juego tiene muchos de los mismos asique asumo que será muy largo.
En el apartado sonoro , creo que más alla de la música que pasa bastante desapercibida ( aunque estoy en desacuerdo con los que dicen que llega a ser MOLESTA ) está todo muy bien trabajado. Goku grita cuando cerramos y abrimos la DS , asi también como cuando ataca , cada enemigo tiene un chillido creíble y muy " dragon ball " ( los voices que usan son muy animescos y la ambientación te hace sentirte en un manga / anime interactivo ). Si es cierto que no hay demasiados voiceovers pero eso es más que de esperarse teniendo en cuenta el tamaño del juego ( 512Mbit , 128 mb aprox. ) pero no me parece una falla fatal si bien reconozco que me encatan los juegos con voiceovers y este de haberlas tenido hubiera sumado muchos puntos ( como mi amado Luminous Arc ;=) ).
Como dato geeky/nerdy antes de concluir el post me gustaría agregar algo que ya muchos que hayan probado el juego habrán notado pero no está demás contar y es que a pesar de que el juego hasta donde pude observar es EXTREMADAMENTE fiel tanto a la historia como a los personajes que presenta, Goku puede teletransportarse desde el principio del juego ; algo que cualquiera que haya disfrutado de Dragon Ball sabe que no pasó hasta muy avanzada la serie ( creo que lo aprendieron junto con la técnica de levitar de Ten shin Han ). Bueno , en realidad ahora que lo pienso mejor, esto es debatible, ya que Goku tiene muchas técnicas en las cuales desaparece y aparece en oto lugar ( como la de las mil imágenes , la que rodeaba al contrincante con muchas réplicas ) desde más bien el principio de la serie, asique tan solo tómenlo como una nota sobre la serie totalmente apartada del juego.
Saludos cordiales desde Mardel