Impresionante video sobre la educación en el japón

1, 2, 3, 4
Choper escribió:
CaronteGF escribió:En cualquier supuesto ambos sistemas educativos son muy deficientes.

Poner ambos sistemas educativos y sociales en la misma balance es de un absurdo impresionante. Calificar el sistema japones de deficiente.. sinceramente menuda estupidez.

Por cierto, repetiré ya que como digo lo conozco de primerísima mano.., quien piense que allí la gente/niños/adolescentes (el 99%) no es feliz no tiene ni pajolera idea de como es la gente japonesa. Sobree todo los jóvenes de ahora 30 o - años.

Creo que estáis muy flipados con el tema de los suicidios y el estrés que tiene un japones... de verdad no tenéis ni idea de como son.

España no es una sociedad depresiva.. que va Imagen Como se os ocurre decir que los niños japoneses no son felices ¿?¿? wtf... que chorrada..

Ambos sistemas educativos se pueden poner en la misma balanza porque ambos son sistemas educativos. Que las circunstancias del país no son las mismas es más que evidente. No conoces el sistema educativo Japonés de primera mano porque ni siquiera un Japonés que lleva allí toda su vida lo conoce integramente. Yo ayudo a realizar una tesis sobre sistemas educativos.
Según datos publicados por japón un 0,25 por ciento de la población se suicida. No un 0,25 por cierto de las muertes, sino un 0,25 por ciento de la población. Es la sexta causa de muerte en el país, tras cosas como el cáncer o Las afecciones cardíacas ,pulmonares, renales o hepáticas. Eso ya demuestra que es un sistema deficiente.
Por otro lado es uno de los sistemas más clasistas que existen en la evaluación de los niños. Lo que ya de por mi vale para demostrar que es un sistema deficiente.

Igual de deficiente que la mayoría de los sistemas educativos, incluyendo el Español y el Americano (amén del Alemán) obviamente.
Y que el suicidio se vea como una salida "honorable" no muestra si no más lo evidente de un sistema educativo que clama al cielo. Por cierto sistema educativo no es sólo el colegio, sino tambien las medidas que toma o no el gobierno para educar o no a sus ciudadanos (como aquellos cursos tan útiles de seguridad vial que se impartían en la escuela).

Lo que es una estupidez sublime es creer que conocer un sistema educativo "de primerisima mano" por conocer a 4 japoneses o haber estudiado allí 10 años.

Otra cosa, el 99 por ciento de los jovenes en Japón no son felices, deacuerdo a las expresiones que ellos mismos dan a la encuesta mundial sobre nivel de vida y felicidad de la New Economics Fundation, ya que el numero uno es Costa Rica con aproximadamente un 85 por ciento. Utilizando tus palabras... ¿?¿? wtf... que chorrada..
Puede que una persona (excepto tu por como lo dices) no sea capaz de comprender el sistema educativo Japones, pero me parece erróneo decir que no funciona a raíz de cosas como el indice de suicidios sin entender este hecho en su contexto social. Para criticar un sistema como el Japones como mínimo se debería conocer lo mas básico de la sociedad Japonesa, para comprobar si los supuestos efectos negativos que se le achacan vienen por ser un sistema deficiente o por otras muchas razones.

Eso ya demuestra que es un sistema deficiente.

No, no demuestra que sea deficiente, para empezar hay que entender que el suicidio en Japón no es un concepto como el que nosotros tenemos, allí cosas como el Honor, el cumplir con tu papel etc están arraigados desde hace cientos de años, y como una costumbre que precede de los Samurais el no poder cumplir con tu misión es una deshonrra con la que no se puede vivir, y la única manera de pagar ese error con honor es suicidándote, muchas de esas personas que se suicidan, no se suicidan por que no sean felices, o no puedan enfrentarse a la sociedad como seria aquí por temas de depresiones o infelicidad, muchos de ellos se suicidan por que no soportan el hecho de no haber podido cumplir con su obligación o su papel, ya sea llevar a su empresa a lo mas alto y poder cuidar a tu familia o lo que sea. Para entender el suicidio en Japón hay que entender un poco su sociedad y su historia, y ver el papel que han tenido los suicidios, al menos si se pretende comparar con el resto de indices de suicidios del resto del Mundo.

Fijate que muchas personas que han perdido sus trabajos prefieran abandonar a sus familias y ser vagabundos por no considerarse capaces ni merecedores de vivir con ellos tras ese fracaso, otros se suicidan. El concepto del Honor y del deber y el compromiso son muy distintos a los que tenemos en occidente.

Por otro lado es uno de los sistemas más clasistas que existen en la evaluación de los niños. Lo que ya de por mi vale para demostrar que es un sistema deficiente.

Eso es algo que se da en casi todos los sistemas educativos, si no tienes X nota no entras a X sitio, si no vales tanto no seras capaz de hacer X, que en japón este mucho mas marcado o que sea un sistema mucho mas claro y duro en ese sentido no implica que sea un fracaso, al contrario, a las mejores universidades entraran solo aquellos que realmente se lo curren y valgan para entrar allí, sera un sistema cruel no digo que no, un sistema que crea una presión impresionante que no todos no pueden soportar, pero fíjate en el otro extremo, nuestro sistema educativo donde no se hace presión ninguna, si no que encima aun se baja mas y mas el listón, resulta patético lo que vemos por aquí, el japones por mucho que se quiera negar es un sistema eficaz que obliga a la gente a currarse las cosas para conseguir lo mejor, aunque siempre habrá gente que entre por ser el hijo de.

Sistemas clasistas los hay en todas partes, en España mismamente el hecho de no ser un universitario, el simple hecho de no tener un titulo universitario aunque este sea una mierda te cierra una cantidad impresionante de puertas, sin contar que muchos te consideran un vago, que no vales o eres basura, y yo esto siendo que yo no tengo ese titulo y mi hermana si me lo he encontrado muuuuuuchas veces.

Y que el suicidio se vea como una salida "honorable" no muestra si no más lo evidente de un sistema educativo que clama al cielo.

Como ya he dicho antes no demuestra nada, solo demuestra que no entiendes el papel del suicidio honorable en la sociedad Japonesa desde hace siglos, y sin entender ese concepto no puedes judgarlo, y ni mucho menos usarlo para demostrar nada.

Otra cosa, el 99 por ciento de los jovenes en Japón no son felices, de acuerdo a las expresiones que ellos mismos dan a la encuesta mundial sobre nivel de vida y felicidad de la New Economics Fundation,

Juas, encuestas, solo con visitar Japón uno puede observar como ese 99% es absurdo.

El sistema educativo Japones es muy particular por que esta diseñado para su sociedad y su funcionamiento, cuanto mas estudies y mejor notas saques a mejores escuelas podrás acceder en un futuro, y al final a la mejor universidad, y gracias a eso podrás al mismo tiempo acceder a las mejores empresas y los mejores puestos con los que tendrás una vida mucho mas lujosa y acomodada. Es un sistema que potencia la competitividad, el dejarse los huevos y luchar por ser el mejor, un sistema que peca de cruel que acaba con los que no son capaces de seguir ese infernal ritmo a no ser que sean capaces de vivir un poco al margen de ese estilo de vida. Cuando se entiende algo asi se podra comparar con otros sistemas educativos, pero comparar un sistema educativo a palo seco, que están fundamentados en una filosofia de vida, una sociedad, una cultura completamente distintos y se pretende comparar con los sistemas educativos de otros paises al otro lado del globo me parece cuanto menos absurdo, por que se sacan conclusiones absurdas. Se poran comparar los sistemas de paises que se parecen mucho, o cuyas diferencias aunque las haya no son tan profundas en manera de pensar y de vivir, podremos comparar los sistemas europeos entre si, o mas bien del mundo occidental, pero pretender compararlos con los sistemas asiaticos que no tienen nada que ver , pues sinceramente para mi carece por completo de sentido. No se puede judgar algo tan distintos desde nuestro punto de visto y desde nuestro sistema de valores tal cual.
dark_hunter escribió:Hombre, bachiller y selectividad no se hacen a los 3 años.
Saludos

Ah A los 3 años, mis disculpas, había entendido en 3 años.

Si eso es así, me parece una aberración, es cierto eso entonces?
Solo se que aquí vivas en el barrio mas bueno que te puedas imaginar, si sales un dia por la tarde noche seguro que te topas con mas de algun matón, cani etc....

Mientras que en Japón hay una cosa que se llama respeto y educación, cosa que desapareció de España hace muchísimo tiempo.

Prefiero que el 0,25% de la población muera por suicido que atropellada por algun pimpantomalacasitos o por una herida de navaja :-|
Choper escribió:
JaviX escribió:pero carentes de creatividad o capacidad de improvisación ante un problema imprevisto.

Eso lo dirás tú. Carece de sentido alguno pensar que los trabajadores japoneses no saben solventar problemas.. Si han llegado hasta donde han llegado es porque saben resolver problemas, o incluso mejor, lo planifican todo de tal menera que pocos problemas tienen. A diferencia del español que se dedica a resolver problemas más que a ser realmente productivo.

Menuda sentencia.. y alguno se la creerá..

Quizás no me he explicado bien. Siempre bajo mi experiencia personal, en lo laboral, si existe un problema, el trabajador japonés acude a su inmediato superior o a la persona que le han dicho que debe de acudir si se presenta un imprevisto. Es muy raro que el mismo, aún creyendo que sabría como solucionar el problema, se atreva a hacerlo, por miedo a equivocarse o simplemente por que ese no es su rol y esa toma de decisiones nadie le ha dicho que la debe de llevar el a cabo.

Eso quiero decir con falta de creatividad o improvisación. En lo que yo he visto, está claro que los hay creativos y con capacidad de improvisar, pero es muy raro que lo hagan si no tienen este rol específico dentro del organigrama de empresa.

Esa es mi experiencia en 8 años trabajando con Japoneses y viajando con ellos por toda Europa

Choper escribió:
JaviX escribió:A diferencia del español que se dedica a resolver problemas más que a ser realmente productivo.

Menuda sentencia la tuya chaval, ahora resulta que hablas en nombre de todos los españoles. Otro gallo nos cantaría si tu y los que piensan como tu se quitaran de una vez ese complejo de inferioridad. No somos inferiores a nadie y en el momento que dejemos de pensarlo nos empezará a ir mejor seguro a todos como país.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
JaviX escribió:
Choper escribió:
JaviX escribió:A diferencia del español que se dedica a resolver problemas más que a ser realmente productivo.

Menuda sentencia la tuya chaval, ahora resulta que hablas en nombre de todos los españoles. Otro gallo nos cantaría si tu y los que piensan como tu se quitaran de una vez ese complejo de inferioridad. No somos inferiores a nadie y en el momento que dejemos de pensarlo nos empezará a ir mejor seguro a todos como país.

mecccc

Socialmente la organización española no es que sea inferior a ninguna otra, que lo es, es que es paupérrima. Un poco más de realismo, no sé en qué españa vives tú pero yo vivo en la real y el sistema puestos a comparar es MUY inferior a la de casi cualquier país desarrollado. Te guste o no, REALISMO.

Ojalá se pudiese decir otra cosa, pero este país es el país de las cosas a media, mal planificadas y de la improvisación (e improvisar cuando no has planificado no es ningún buen atributo). El caracter español es una mierda poco competitiva, por regla general. Porque hay que generalizar ya que porque unas empresas funcionen perfectamente no significa que otras tantas o más, funcionen como el culo a trancas y barrancas.

Y éso hablando del mundo laboral, sin tocar lo que toca a gobiernos y sindicatos y demases que entonces nos podemos echar a reir 3 días. En el mundo real espihn funciona mal, a medias. Y un 5 o un 6 (a lo sumo) no es una nota que a mí me sirva ni de la que esté orgulloso. Pero ante todo realismo.
Joder me he visto el video y me ha dado un poco de repelus, yo jamas desearia estudiar en un sistema asi.
Tampoco somos tan malos joder, solo que está mal montado y en vez de incentivar al que más se lo curra, se incentiva al que más toca los cojones porque el profesorado no tiene medidas para eliminar al que está jodiendo el buen cauce de los estudios.

En la FP/Universidad la cosa cambia porque vas a estudiar, tampoco somos tan malos, solo hay que ver, en patentes Europa es la que más crea, ahora, es la que menos explota dichas patentes porque no hay inversión en I+D como pasa en otros países, vamos, que los jóvenes no tienen acceso a los dineros para poder expandir sus ideas.

Y en España hay mucho lumbrera, solo que no se premia el ser un tio que curra.
Titomalo escribió:Y en España hay mucho lumbrera, solo que no se premia el ser un tio que curra.

De hecho se les castiga socialmente. Aquí el clavo que sobresale es el que debe ser golpeado antes.

Taiyou
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Taiyou escribió:
Titomalo escribió:Y en España hay mucho lumbrera, solo que no se premia el ser un tio que curra.

De hecho se les castiga socialmente. Aquí el clavo que sobresale es el que debe ser golpeado antes.

Taiyou

Es que el rpoblema es el caracter español. Egoismo y sobre todo envidia. De base, por ahora y por mucho tiempo nuestro caracter nos lastrará y seguiremos estando a la cola de los paises desarrollados por sí, porque somos así de mierders. Y no es negatividad ni leches en vinagre, es realismo.

Luego están los surrealistas que porque en su empresa o individualmente les vaya bien ( recalquemos lo de surrealista ), dicen que espeihn no va mal, que somos la leche... y una mierda. Si buscamos un ejemplo individual por supuesto.. pero generalizando, el completo de la sociedad española es caca y funciona como el culo. Tenga la culpa quien la tenga que no estamos discutiendo éso, pero funcionamos como el ojete.
Nuku nuku escribió:Puede que una persona (excepto tu por como lo dices) no sea capaz de comprender el sistema educativo Japones, pero me parece erróneo decir que no funciona a raíz de cosas como el indice de suicidios sin entender este hecho en su contexto social. Para criticar un sistema como el Japones como mínimo se debería conocer lo mas básico de la sociedad Japonesa, para comprobar si los supuestos efectos negativos que se le achacan vienen por ser un sistema deficiente o por otras muchas razones.

No, no demuestra que sea deficiente, para empezar hay que entender que el suicidio en Japón no es un concepto como el que nosotros tenemos, allí cosas como el Honor, el cumplir con tu papel etc están arraigados desde hace cientos de años, y como una costumbre que precede de los Samurais el no poder cumplir con tu misión es una deshonrra con la que no se puede vivir, y la única manera de pagar ese error con honor es suicidándote, muchas de esas personas que se suicidan, no se suicidan por que no sean felices, o no puedan enfrentarse a la sociedad como seria aquí por temas de depresiones o infelicidad, muchos de ellos se suicidan por que no soportan el hecho de no haber podido cumplir con su obligación o su papel, ya sea llevar a su empresa a lo mas alto y poder cuidar a tu familia o lo que sea. Para entender el suicidio en Japón hay que entender un poco su sociedad y su historia, y ver el papel que han tenido los suicidios, al menos si se pretende comparar con el resto de indices de suicidios del resto del Mundo.

Fijate que muchas personas que han perdido sus trabajos prefieran abandonar a sus familias y ser vagabundos por no considerarse capaces ni merecedores de vivir con ellos tras ese fracaso, otros se suicidan. El concepto del Honor y del deber y el compromiso son muy distintos a los que tenemos en occidente.

Eso es algo que se da en casi todos los sistemas educativos, si no tienes X nota no entras a X sitio, si no vales tanto no seras capaz de hacer X, que en japón este mucho mas marcado o que sea un sistema mucho mas claro y duro en ese sentido no implica que sea un fracaso, al contrario, a las mejores universidades entraran solo aquellos que realmente se lo curren y valgan para entrar allí, sera un sistema cruel no digo que no, un sistema que crea una presión impresionante que no todos no pueden soportar, pero fíjate en el otro extremo, nuestro sistema educativo donde no se hace presión ninguna, si no que encima aun se baja mas y mas el listón, resulta patético lo que vemos por aquí, el japones por mucho que se quiera negar es un sistema eficaz que obliga a la gente a currarse las cosas para conseguir lo mejor, aunque siempre habrá gente que entre por ser el hijo de.

Sistemas clasistas los hay en todas partes, en España mismamente el hecho de no ser un universitario, el simple hecho de no tener un titulo universitario aunque este sea una mierda te cierra una cantidad impresionante de puertas, sin contar que muchos te consideran un vago, que no vales o eres basura, y yo esto siendo que yo no tengo ese titulo y mi hermana si me lo he encontrado muuuuuuchas veces.

Y que el suicidio se vea como una salida "honorable" no muestra si no más lo evidente de un sistema educativo que clama al cielo.

Como ya he dicho antes no demuestra nada, solo demuestra que no entiendes el papel del suicidio honorable en la sociedad Japonesa desde hace siglos, y sin entender ese concepto no puedes judgarlo, y ni mucho menos usarlo para demostrar nada.

Otra cosa, el 99 por ciento de los jovenes en Japón no son felices, de acuerdo a las expresiones que ellos mismos dan a la encuesta mundial sobre nivel de vida y felicidad de la New Economics Fundation,

Juas, encuestas, solo con visitar Japón uno puede observar como ese 99% es absurdo.

El sistema educativo Japones es muy particular por que esta diseñado para su sociedad y su funcionamiento, cuanto mas estudies y mejor notas saques a mejores escuelas podrás acceder en un futuro, y al final a la mejor universidad, y gracias a eso podrás al mismo tiempo acceder a las mejores empresas y los mejores puestos con los que tendrás una vida mucho mas lujosa y acomodada. Es un sistema que potencia la competitividad, el dejarse los huevos y luchar por ser el mejor, un sistema que peca de cruel que acaba con los que no son capaces de seguir ese infernal ritmo a no ser que sean capaces de vivir un poco al margen de ese estilo de vida. Cuando se entiende algo asi se podra comparar con otros sistemas educativos, pero comparar un sistema educativo a palo seco, que están fundamentados en una filosofia de vida, una sociedad, una cultura completamente distintos y se pretende comparar con los sistemas educativos de otros paises al otro lado del globo me parece cuanto menos absurdo, por que se sacan conclusiones absurdas. Se poran comparar los sistemas de paises que se parecen mucho, o cuyas diferencias aunque las haya no son tan profundas en manera de pensar y de vivir, podremos comparar los sistemas europeos entre si, o mas bien del mundo occidental, pero pretender compararlos con los sistemas asiaticos que no tienen nada que ver , pues sinceramente para mi carece por completo de sentido. No se puede judgar algo tan distintos desde nuestro punto de visto y desde nuestro sistema de valores tal cual.

Por partes:
Aceptar el suicidio como via de escape honorable y que eso sea bien visto socialmente me parece un fallo en la educación.
Todos los sistemas educativos son en parte clasistas. Que sea así en todos lados (unos mas que otros, como comentaba con el caso Aleman o el Español) no significa que sea bueno, precisamente al contrario un sistema clasista garantiza que no todos los potenciales serán explotados. Lo que obviamente es un fallo en el sistema educativo.
El 99% no quería decir que no fuese feliz, es que el usuario al que citaba seguraba que el 99% de los jóvenes era feliz. No quería decir que el 99% NO lo fuese, sino que el % de los jóvenes no era ese 99 sino otro número.
Los sitemas educativos se pueden comparar en función de los objetivos que marquen, como decía en mis supuestos. El sistema educativo Japonés se basa en el éxito (no sólo individual sino tambien grupal) pero entendemos el éxito como dinero y ocupar un cargo importante en una empresa. Ese supuesto éxito se lleva por delante a mucha gente: Los que valían y no lo superaron, los que no valían y no lo superaros, los que fueron vencidos por la presión, los que se suicidaron también. Está claro que es un modelo que sirve y de muchísimo a la sociedad: Por eso Japón es hoy día una economía ejemplar y tiene una criminalidad que roza lo increible (a lo bajo, claro). Pero seguimos pensando en que es exitosa porque consigue DINERO.
Para mi y para muchos otros el objetivo de la educación no es crear individuos competitivos que sean capaces de generar dinero, prestigio, fama o cualquier otra cosa que busquen los educadores (por no decir "ellos" por el estado) sino de conseguir tener un conocimiento sobre la vida y sobre las situaciones que afrontarán en ella que les permita no tener más dinero, sino ser más felices. Esa debería ser la prioridad de cada sistema educativo: Crear niños felices y adultos que puedan serlo, y mientras eso no se implante todos y cada uno de los sistemas que nos queramos inventar serán un fracaso absoluto.
Para que veas que no miento, hay otro sistemas educativos alternativos con resultados obviamente cuestionables, pero con resultados a fin y al cabo, que pueden compararse con cualquier otro sistema, por ejemplo el sistema Summerhill inglés, La Institución libre de enseñanza, El sistema PAIDEIA etc... Seguramente habrá sistemas no convencionales en Japón, aunque lamentablemente desconozco el tema.

El tema del suicidio en Japón está claro que es un problema social, pero que el problema se perpetúe y se de en los colectivos mas jovenes es, intrinsecamente, un problema sobre la educación.
Obviamente no soy ningún experto en el tema (aunque trabajo a diario con alguno) ni conozco a la perfección todos y cada uno de los sistemas educativos de los que menciono, pero es más que obvio que el sistema Japonés es un muy mal ejemplo para poner, y en mi opinión (que puede parecer poco humilde y muy pedante, lo sé) el sistema español es un poquito mejor por las razones expuestas antes.

P.D.: Otro aspecto muy importante y que no se fomenta en casi ningún sistema es el de la creatividad. Incluso las cosas más creativas, las artes, son enseñada con rigurosidad como si hubiese una goma elástica que lo cuadrase todo; que diese la razón absoluta a quien dice "Esto está dentro". Pero no, no te tiene por qué gustar Strauss. No hay por qué alabar a Van Gogh. Ese libro que todos adoran es basura. Donde nace ese tío no es importante. Ese coche tampoco.
CaronteGF escribió:Aceptar el suicidio como via de escape honorable y que eso sea bien visto socialmente me parece un fallo en la educación.

Yo no lo veo así, "es su cultura, hay que respetarla"... XD, ahora en serio, es algo que llevan integrado en su sociedad desde siempre, para ellos no es un "problema" (que claro que lo es), pero yo no lo veo como un tema educacional, a no ser que pretendas meter en la educación que suicidarse es malo o cosas así, si el tema de la obligación y el honor es el centro de su sociedad el pretender quitarles eso es muy complicado, de todas formas y gracias al contacto con el mundo occidental es algo que se va perdiendo, cuando las nuevas generaciones mas occidentalizadas y con una mentalidad diferente a la de sus padres y a los que levantaron el pais desde la guerra vayan ocupando los puestos de la sociedad esta tendencia ira desapareciendo. Hay que entender que la sociedad Japonesa desde la guerra esta muy marcada por las diferentes generaciones, desde los que combatieron en la guerra, los que levantaron el país des sus ruinas, los que empezaron a vivir en un estado de bienestar muy alto, los que empezaron a vivir con la crisis que arrastran, y las actuales generaciones, cada una tiene una forma de pensar bastante distinta a las anteriores, mucho mas marcado que en sociedades como la nuestra, de esto nos hablo una socióloga japonesa en unas jornadas de Japón que hubo en la universidad de Zaragoza y era muy interesante por que incluso llego a hacer una comparativa con la sociedad Española ya que ambas sociedades soportaron una guerra.

Resto del primer párrafo (que es muy tocho XD)

Vale aquí tenemos un problema de concepto, yo veo la educación de una manera distinta a la tuya, yo soy de los que piensan que en el colegio deben limitarse a enseñarles cultura, conocimientos y a como usarlos, todo el tema de como ser felices y todo lo demas lo considero trabajo y misión de la familia y de los padres, cosas como la moral, encauzar su pensamiento etc, los veo al margen de lo que un sistema educativo debería ofrecer. Yo me eduque en un colegio de monjas, y me enseñaron su moral, su vision de la felicidad bla bla bla, y personalmente ahora con 26 aos me repatea por que lo siento como que intentaron lavarme el cerebro. XD

Considero que un colegio debe centrarse en hacer que los alumnos consigan la mayor plenitud en sus capacidades mentales en vistas al éxito que puedan tener, para tener una buena vida, una cabeza amueblada, un buen puesto de trabajo etc, por eso veo bien el sistema japones, por que se centra en eso... ciertamente con demasiada fuerza, ese el problema. Pero por ejemplo el sistema español no presenta ningún tipo de aliciente o meta, si un chico es vago y no quiere estudiar el sistema español no lograra que estudie, y en eso lo se por experiencia, yo fui un fracaso en los estudios hasta que gracias al sistema de diversificación me pusieron un objetivo, y a partir de ahi todo fue rodado, me saque mi bachillerato, mi titulo de grado superior y ahora me pondré con el universitario, pero ese sistema de diversificación como os podéis imaginar se fue a la mierda y se ha convertido en un mero lugar donde meter a los mas revoltosos y estúpidos para que no molesten (algo muy distinto a lo que yo vivi)

pero es más que obvio que el sistema Japonés es un muy mal ejemplo para poner, y en mi opinión

Si y no, es cierto que el sistema japones por el modo de ser de los japoneses tiene esos efectos negativos, pero podemos aprender muchas cosas de ese sistema que con nuestra filosofía de vida evitaría problemas como el tremendismo estress, o extrema competitividad. Evidentemente habrá sistemas mucho mejores, y alguno de los alternativos que citas quizás lo sea, pero a grandes rasgos el sistema japones para la sociedad Japonesa funciona, por crea individuos que son capaces de desenvolverse en dicha sociedad y del modo en la que funciona y se mueve, han aprendido a quitarse esos agobios de muchas maneras, como es evidente muchos no lo logran, Neets, Hikikomoris, suicidios, pero en el resto de sistemas también tenemos a los fracasados que no pueden con ello por una u otra razón, fracasados los tenemos en todos los sistemas, el como reaccionan ante ese fracaso y en que se acaban convirtiendo depende del tipo de sociedades en la que viven, aquí por ejemplo no se suicidaran o no se encerraran en su cuarto (que los hay no tan extremos pero casi), pero llevan una vida autodestructiva tanto para consigo mismos como para todos los de su alrededor. Allí puede que un chaval se encierre en su cuarto para no salir nunca jamas, aquí puede que ese chaval acabe parasitando a sus padres de por vida, bebiendo, de juerga en juerga dándose a las drogas, o que se pase el dia en casa encerrado en su cuarto delante del ordenador cual Enjuto Mojamuto, sin hacer nada de provecho mas que pasar el dia a dia en el Msm, twenti o lo que sea, y en otros países harán otro tipo de cosas etc. Por otra parte cosas como los Hikikomoris han dejado de ser una exclusividad Japonesa para darse casos por todo el mundo, adaptados a su entorno, pero con la misma base, una incapacidad para enfrentarse al mundo real refugiándose en uno mismo.

Otro aspecto muy importante y que no se fomenta en casi ningún sistema es el de la creatividad. Incluso las cosas más creativas, las artes, son enseñada con rigurosidad como si hubiese una goma elástica que lo cuadrase todo; que diese la razón absoluta a quien dice "Esto está dentro". Pero no, no te tiene por qué gustar Strauss. No hay por qué alabar a Van Gogh. Ese libro que todos adoran es basura. Donde nace ese tío no es importante. Ese coche tampoco.

En eso estoy muy de acuerdo, ninguno fomenta la creatividad, de hecho yo que he estudiado artes, creatividad la justa, todo dentro de unos estándares y directrices muy marcados y conservadores. En el sistema Japones al menos esto se soluciona en parte con la creación de los Clubs, los clubs artísticos pueden ser de todas clases y fomentan la creatividad, es lo bueno que tiene ese sistema que si tienes un interés seguramente en el mismo colegio tendrás un club donde podrás practicar tu afición, compartirla y mejorarla y si no hay club pues lo creas, este sistema también se da tanto en la secundaria baja como en la alta (preparatoria) y en las universidades.

Sobre los sistemas educativos alternativos que comentas, no conozco ninguno, pero buscare información que me ha picado la curiosidad.

P.D:Puede que parezca que defiendo el sistema japonesa a muerte o como el mas mejor del mundo, pero no es asi ¿eh?. Sobre lo que pueda parecer pedante tu manera de decir las cosas, al principio un poco si con eso de "nadie puede entender", pero en tu 2º post me has demostrado que no, es agradable debatir contigo así que don´t worryXD
Por mi parte digo lo mismo, mis tochos a veces pueden parecer escritos a malas, pero lejos de mi intención ¿eh?.
CaronteGF escribió:
Nuku nuku escribió:Puede que una persona (excepto tu por como lo dices) no sea capaz de comprender el sistema educativo Japones, pero me parece erróneo decir que no funciona a raíz de cosas como el indice de suicidios sin entender este hecho en su contexto social. Para criticar un sistema como el Japones como mínimo se debería conocer lo mas básico de la sociedad Japonesa, para comprobar si los supuestos efectos negativos que se le achacan vienen por ser un sistema deficiente o por otras muchas razones.

Por partes:
Aceptar el suicidio como via de escape honorable y que eso sea bien visto socialmente me parece un fallo en la educación.
Todos los sistemas educativos son en parte clasistas. Que sea así en todos lados (unos mas que otros, como comentaba con el caso Aleman o el Español) no significa que sea bueno, precisamente al contrario un sistema clasista garantiza que no todos los potenciales serán explotados. Lo que obviamente es un fallo en el sistema educativo.
El 99% no quería decir que no fuese feliz, es que el usuario al que citaba seguraba que el 99% de los jóvenes era feliz. No quería decir que el 99% NO lo fuese, sino que el % de los jóvenes no era ese 99 sino otro número.
Los sitemas educativos se pueden comparar en función de los objetivos que marquen, como decía en mis supuestos. El sistema educativo Japonés se basa en el éxito (no sólo individual sino tambien grupal) pero entendemos el éxito como dinero y ocupar un cargo importante en una empresa. Ese supuesto éxito se lleva por delante a mucha gente: Los que valían y no lo superaron, los que no valían y no lo superaros, los que fueron vencidos por la presión, los que se suicidaron también. Está claro que es un modelo que sirve y de muchísimo a la sociedad: Por eso Japón es hoy día una economía ejemplar y tiene una criminalidad que roza lo increible (a lo bajo, claro). Pero seguimos pensando en que es exitosa porque consigue DINERO.
Para mi y para muchos otros el objetivo de la educación no es crear individuos competitivos que sean capaces de generar dinero, prestigio, fama o cualquier otra cosa que busquen los educadores (por no decir "ellos" por el estado) sino de conseguir tener un conocimiento sobre la vida y sobre las situaciones que afrontarán en ella que les permita no tener más dinero, sino ser más felices. Esa debería ser la prioridad de cada sistema educativo: Crear niños felices y adultos que puedan serlo, y mientras eso no se implante todos y cada uno de los sistemas que nos queramos inventar serán un fracaso absoluto.
Para que veas que no miento, hay otro sistemas educativos alternativos con resultados obviamente cuestionables, pero con resultados a fin y al cabo, que pueden compararse con cualquier otro sistema, por ejemplo el sistema Summerhill inglés, La Institución libre de enseñanza, El sistema PAIDEIA etc... Seguramente habrá sistemas no convencionales en Japón, aunque lamentablemente desconozco el tema.

El tema del suicidio en Japón está claro que es un problema social, pero que el problema se perpetúe y se de en los colectivos mas jovenes es, intrinsecamente, un problema sobre la educación.
Obviamente no soy ningún experto en el tema (aunque trabajo a diario con alguno) ni conozco a la perfección todos y cada uno de los sistemas educativos de los que menciono, pero es más que obvio que el sistema Japonés es un muy mal ejemplo para poner, y en mi opinión (que puede parecer poco humilde y muy pedante, lo sé) el sistema español es un poquito mejor por las razones expuestas antes.

P.D.: Otro aspecto muy importante y que no se fomenta en casi ningún sistema es el de la creatividad. Incluso las cosas más creativas, las artes, son enseñada con rigurosidad como si hubiese una goma elástica que lo cuadrase todo; que diese la razón absoluta a quien dice "Esto está dentro". Pero no, no te tiene por qué gustar Strauss. No hay por qué alabar a Van Gogh. Ese libro que todos adoran es basura. Donde nace ese tío no es importante. Ese coche tampoco.

Lo de los suicidios no lo veo culpa del sistema de enseñanza ya que los centros educativos deben impartir conocimientos, la parte moral y como afrontar la vida es algo que debe enseñar la familia. Ademas, que como han dicho antes el sistema educativo debe enseñar, nada mas, y eso lo domina el sistema educativo japones mientras que el español sobretodo enseña a no pegar ni chapa y a pasar inadvertido.
Por cierto, podrias explicar de que van esos sistemas educativos que has nombrado? Es que nunca los habia oido, sino luego los buscare a ver de que van, pero una pequeña explicacion antes no vendria mal.
CaronteGF escribió:

Por partes:

El problema es que eres incapaz de ver más allá de tu propia sociedad. Es inherente al ser humano pensar qeu lo que hace es lo correcto, por l oque todo el que no haga lo que él, hace mal. Por eso eres incapaz de ver las cosas desde fuera y no puedes ver las virtudes de otro sistema.

Tu ves que una sociedad que acepte el suicidio como algo honorable está mal. Ellos ven que una sociedad que acepte a todo el mundo por igual independientemente de su esfuerzo está mal. Quién tiene razón? Ninguno.

Vivimos en una sociedad donde se nos ha inculcado los derechos humanos y nos parece qeu cualquier cosa que se salga de ello es malo. Pero no es así. Es más, se puede debatir y demostrar que a largo plazo los derechos humanos son perjudiciales para la especie humana y que son contra natura, y sin embargo los aceptamos como lo correcto. Al ver otros comportamientos diferentes, lo tomamos como algo malo porque va en contra de los ideales que nos han inculcado, pero no por ello tiene que estar mal o ser incorrecto. Tu puedes ver que matar a alguien en la cámara de gas es inhumano. Otro país puede ver inhumano mezclar a un asesino con la población civil arriesgando la vida de personas inocentes.

Pero si no miramos desde arriba y nos dedicamos a ver desde nuestro punto de vista, jamás podremos entender por qué un halcón puede cazar una rata desde el cielo.
Blue escribió:El problema es que eres incapaz de ver más allá de tu propia sociedad. Es inherente al ser humano pensar qeu lo que hace es lo correcto, por l oque todo el que no haga lo que él, hace mal. Por eso eres incapaz de ver las cosas desde fuera y no puedes ver las virtudes de otro sistema.

Tu ves que una sociedad que acepte el suicidio como algo honorable está mal. Ellos ven que una sociedad que acepte a todo el mundo por igual independientemente de su esfuerzo está mal. Quién tiene razón? Ninguno.

Vivimos en una sociedad donde se nos ha inculcado los derechos humanos y nos parece qeu cualquier cosa que se salga de ello es malo. Pero no es así. Es más, se puede debatir y demostrar que a largo plazo los derechos humanos son perjudiciales para la especie humana y que son contra natura, y sin embargo los aceptamos como lo correcto. Al ver otros comportamientos diferentes, lo tomamos como algo malo porque va en contra de los ideales que nos han inculcado, pero no por ello tiene que estar mal o ser incorrecto. Tu puedes ver que matar a alguien en la cámara de gas es inhumano. Otro país puede ver inhumano mezclar a un asesino con la población civil arriesgando la vida de personas inocentes.

Pero si no miramos desde arriba y nos dedicamos a ver desde nuestro punto de vista, jamás podremos entender por qué un halcón puede cazar una rata desde el cielo.

Veo que el sistema Japonés tiene limtiaciones del mismo modo que tiene ventajas (ya comenté algo que no puede ser si no el objeto de admiración de todos los países: Los indices de criminalidad Nipona. Obviamente los juicios los hago bajo las imposiciones sociales que me son propias, pero hay algunas a las que nunca renunciaré, y me encanta que me hayan sido inculcadas de la manera en la que haya pasado: El derecho a la vida y el derecho a la felicidad.
Desde el punto de vista que comentas, el sistema de la Alemania Nazi funcionaba a las mil maravillas. Claro que enseñar que la vida de uno debe de ser sacrificada no por el bien del país, sino porque lo dice otro (el señor General) no es el sistema adecuado si lo que se busca es progreso, porque si se defienden a ultranza las ideas de siempre nunca habrá ideas nuevas.

Sin embargo, defiendo a ultranza otros valores de otras sociedades, algunas consideradas "primitivas", como la responsabilidad de toda la sociedad de educar. Creo que la educación no acaba en la escuela porque un niño aprende indistintamente de todos los lugares, y por eso no creo que los conocimientos acaben en clase ni que la moral termine en casa. Creo que no es posible separar la educación en subconjuntos "educación de conocimientos" "educación deportiva" porque la frustración en los conocimientos se puede manifestar en lo deportivo y viceversa. ¿Alguien es completamente capaz de separar todas las facetas de su vida?¿Trabajo de amigos? ¿Familia de Ocio? ¿Pareja de motivación?

Juan_angulo, los sistemas que comento son bastante diversos, pero el más famoso y alabado/criticado es el sistma SummerHill. Es un colegio todavia en funcionamiento (y desde hace más de un siglo) que defiende que los niños deben ser educados en libertad. Si un niño no quiere ir a clase, no va. Si quiere jugar, juega. Si quiere montar en bici, monta en bici. Naturalmente se dan clases sobre materia, pero nadie está obligado a ir. Lo "lógico" por nuestra parte sería pensar que las clases estan vacías, pero los niños suelen ir a clase tras un periodo que depende de cada uno. En general, un alumno no se tira más de unos pocos meses sin ir a clase. Pero a partir de ese momento cuando va (y no suelen faltar) van de verdad, a aprender algo por ellos mismos, no por una imposición. Obviamente no hacen TODO LO QUE QUIEREN, pero los mayores están para tutelar a los niños y no para mandarles, y los niños no hacen cosas "Por que lo dice un adulto" sino que el niño siempre siempre decide que hacer, incluso si creer o no a los adultos.
Obviamente este sistema requiere una coordinación muy grande entre niños, padres y profesores, pero como digo lleva mucho tiempo en funcionamiento. Los resultados académicos no son espectaculares: No tiene un % de niños en las universidades muy altos, pero todos los que se criaron allí decidieron que querían estudiar (algunos de ellos en la uni, ojo). Lo que si es un triunfo bastante grande es que no ha salido de summerhill en su mas de 100 años un solo asesino, violador o suicida (por lo menos hasta la ultima edicion del libro, 2004). Si te interesa el tema (que te puede interesar solo para ponerlo a parir, faltaría más) el libro del fundador de la escuela y creador de la filosofía se llama: Summerhill: Un punto de vista radical sobre la educación de los niños.

Nuku_Nuku, lo que digo antes contesta a alguna de las cosas que mencionas, aunque me gustaría añadir que lamentablemente el asunto del suicidio no sólo no se pasa de moda, sino que aumenta cada poco tiempo en los ambitos juveniles.
Se entiende, por otro lado, que tu manera de defender dicho sistema o sus virtudes (ambos plenamente defendibles, no se olvide) es por que así lo consideras y no solo en un primer vistazo sino (y lo que es más difícil) de una manera razonada, por lo que debatir el tema contigo es igualmente agradable e interesante.
coxplay está baneado del subforo por "flame y faltas de respeto"
http://wwwstatic.megavideo.com/ep_gr.sw ... onfirmed=1

Video sobre la reinsercion de presos en Japon, esto es reinsercion y no lo de este Pais
Sigo con mi duda, es verdad eso de que con 3 años te dicen a que centros educativos puedes ir y a cuales no?
skelzer escribió:Sigo con mi duda, es verdad eso de que con 3 años te dicen a que centros educativos puedes ir y a cuales no?

Según tengo entendido, a los 3 años (yo había oído 5, pero es un matiz sin importancia) se hace como una especie de selección sobre los centros y las especialidades de cada centro. Obviamente esto está más influenciado por la clase social de la que proviene el niño que por las aptitudes que este muestre. A golpe de talonario, claro, se solucionan muchas cosas. A esto me refería con que el sistema es clasista: Ya desde la primera infancia el estatus social de la familia marca el porvenir de su descendencia. Y clase social no sólo tiene por que ser dinero, sino también el mal rollo de las castas.
Esto lo leí hace algún tiempo y desconozco que cambios hay en la actualidad.

Por cierto, como mola el documental del sistema penitenciario. Se agradece el enlace.
CaronteGF escribió:
skelzer escribió:Sigo con mi duda, es verdad eso de que con 3 años te dicen a que centros educativos puedes ir y a cuales no?

Según tengo entendido, a los 3 años (yo había oído 5, pero es un matiz sin importancia) se hace como una especie de selección sobre los centros y las especialidades de cada centro. Obviamente esto está más influenciado por la clase social de la que proviene el niño que por las aptitudes que este muestre. A golpe de talonario, claro, se solucionan muchas cosas. A esto me refería con que el sistema es clasista: Ya desde la primera infancia el estatus social de la familia marca el porvenir de su descendencia. Y clase social no sólo tiene por que ser dinero, sino también el mal rollo de las castas.

Por cierto, como mola el documental del sistema penitenciario. Se agradece el enlace.

Pero aqui pasa lo mismo, si quieres ir a un privado de lujo donde se aplicaran los mejores metodos de enseñanza debes tener mucho dinero, asi que en España es exactamente lo mismo en ese ambito.
Este video lo grabe yo el año pasado cuando visite Japon. Esto en España es imposible de encontrar

http://www.youtube.com/watch?v=T5Zi2UnV ... r_embedded
juan_angulo escribió:
CaronteGF escribió:

Pero aqui pasa lo mismo, si quieres ir a un privado de lujo donde se aplicaran los mejores metodos de enseñanza debes tener mucho dinero, asi que en España es exactamente lo mismo en ese ambito.

Claro claro, si yo no defiendo el sistema Español, sino que todos los Sistemas Educativos en la actualidad me parecen bastante lamentables (aunque sin conocer los resultados, hablan maravillas del sistema danés y el finlandés, aunque me temo que sea únicamente en resultados, o lo que es lo mismo informe PISA).
[offtopic]

nunca habia visto en misce, que un hilo-trolleada derivara en un debate tan sano, correcto e interesante.

me lo he pasado en grande leyendo el hilo [plas]

[/offtopic]
Hereze escribió:
Nuku nuku escribió:Mira mama estoy en otro hilo de "Japon es una mierda".

formación de autómatas, pensamiento grupal, marginación del individualismo y de todo concepto libertario,

Osea... asiaticos.

¿dónde lees tú eso? que Japón tiene muchas cosas criticables es algo innegable, y su terrible competitividad es una de ellas, sólo hay que ver el elevado número de suicidios que se producen en dicho pais.
Por temas profesionales conocemos a varios japoneses que vienen de vez en cuando a España y cuentan cada cosa que te dejan alucinado.

+1, he tenido un japones durmiendo en mi habitacion, de 16 años, en una familia de acogida, y le pregunté por el facebook a ver si va a volver el año que viene, y me dice que no, que tiene que estudiar para el examen de entrada de la universidad, que es dentro de 3 años...

Impresionante, me dan pena, la vida es algo más que estudiar y trabajar... Encima en verano.
GAROU_DEN escribió:coincido con nuku nuku y con Dhorne.yo vivi alli sobre 8/9 meses en yamaguchi un pueblo cerca de fukuoka los ultimos 15 dias nos dimos el gustazo de estar en osaka para no quedarme con la sensacion de haber vivido solo en el campo(pero os juro que yamaguchi es lo mas bonito que he visto jamas) paseabamos por barrios chungos llenos de pachincos y "salas de chicas" donde se suponque que nos podrian robar o algo (por la tasa de criminalidad increible que le decian los familiares de mi novia) y anda mira...ni un grito,ni una pelea,ni matones por la calle...que casualidad.aqui en españa incluso en barrios buenos te encuentras a niñatos tocacojones...eso sin hablar de que para aparcar el coche tienes qu camuflarlo en casi todas las ciudades españolas...que siendo de fuera te lo rayan,roban,multan o vete a saber que mas.

los españoles tratan fatal a la gente que no conocen,sean extrangeros o de 2 calles mas halla.alli en japon era raro el dia que no me paraban 10 personas a preguntarme quien era,que tal y como era mi ciudad(con mucho respeto).se que a algunos les parecera una chorrada innecesaria pero yo me senti muy querido haya incluso por mas de una persona que se notaba que se creia superior por ser japones.aqui paras a alguien a pregutnar una direccion y es una loteria.alli os juro que preguntes lo que preguntes tratan de hacerse entender incluso si tu japones es de dibujos animados [+risas] [+risas] .

como pais y sociedad esta a años luz de españa.que hay muchos suicidos?...obviamente pk? pk los chavales tienen una presion brutal por ser alguien en la vida...pero sobretodo la presion se la meten ellos mismos.aqui en muchos institutos o universidades es divertido decir que te quedan 4 mientras estas en un botellon a 2 dias de un examen importante.

una cosa que me encanta del sistema educativo japones es que los profesores se les respeta.aqui ufff...en fin.cada uno crea lo que quiera.a mi si me dan la oportunidad o la excusa de volverme alli aunque sea de turismo me voy sin pensarlo.

Un offtopic... Tu sabes Japones?Donde lo aprendiste? Que hacioas vivienda alli?
un saludo

¿Otro hilo de "Japón es una mierda"?... pues yo no los suelo ver, los únicos que veo son los hilos de "Japón es fantástico", "quiero viajar a Japón" y "me gustaría volver a Japón" y sí, tendrá cosas muy buenas y tal, pero también tendrá sus mierdas y miserias como todos los países del mundo.

P.D: Por cierto, sabrás mucho de Japón y tal, pero te voy a decir una cosa, Japón lleva acento en la "o".

Un saludo.
eRgAlle escribió:

¿Otro hilo de "Japón es una mierda"?... pues yo no los suelo ver, los únicos que veo son los hilos de "Japón es fantástico", "quiero viajar a Japón" y "me gustaría volver a Japón" y sí, tendrá cosas muy buenas y tal, pero también tendrá sus mierdas y miserias como todos los países del mundo.

P.D: Por cierto, sabrás mucho de Japón y tal, pero te voy a decir una cosa, Japón lleva acento en la "o".

Un saludo.

Ese tipo de argumentos solo demuestran que no tienes argumentos.
ANTONIOND escribió:Ese tipo de argumentos solo demuestran que no tienes argumentos.

Ese tipo de mensajes solo demuestran que has venido claramente a hacer el típico "+1" que no aporta nada al hilo.

Enhorabuena, tienes un mensaje más.
eRgAlle escribió:
ANTONIOND escribió:Ese tipo de argumentos solo demuestran que no tienes argumentos.

Ese tipo de mensajes solo demuestran que has venido claramente a hacer el típico "+1" que no aporta nada al hilo.

Enhorabuena, tienes un mensaje más.

El comentario que no aportaba nada era el tuyo, perdona. Despues de los tochos que ha soltado, decirle que poco conoce a Japón si no lo escribe con tilde me parece que son ganas de tocar las narices y una falta de respeto. Y eso de los mensajes... ¿de verdad te crees que me importa? :-|
Interesantisimo documental.

Lo sorprendente es que es bastante antiguo y parece actual, lo cual, no se si actualmente la cosa estará peor aun...

Hace unos años vi un documental que trataba sobre el fenómeno Hikikomori (lo de encerrarse en la habitación)
y tras verlo todo, pase de la incomprensión de su comportamiento, a entender su actitud.
Era un sistema durisimo, asfixiante y me quedo corta (como vemos en este documental)

Francamente, yo hubiera terminado igual o peor.

A quien le interese el tema os recomiendo una lectura:
Estupor y Temblores, de Amèlie Nothomb (trata sobre, la experiencia de una Amèlie en una gran empresa nipona, retrata la sociedad japonesa con todos sus pros, contras y demás contradicciones)

Yo ya lo he leido 2 veces, me ayudo en mis momentos mas bajos....
ANTONIOND escribió:decirle que poco conoce a Japón

1- No he dicho que "poco conoce a Japón", he dicho lo contrario, que la conocerá mucho, vuelve a leer mi mensaje despacito, quizás lo has entendido mal.

2- Lo del acento en la "o", ¿es mentira o he dicho una verdad?.

3- Fin del tema por mi parte, esto es absurdo y además te has metido donde no te llaman, el mensaje inicial era para otro usuario, no para tí.

Recibe un cordial saludo.
aun con sus cosas prefiero 1000 veces japon que españa,que solo el canalla gana y el honrado pierde :)
eRgAlle escribió:
ANTONIOND escribió:decirle que poco conoce a Japón

1- No he dicho que "poco conoce a Japón", he dicho lo contrario, que la conocerá mucho, vuelve a leer mi mensaje despacito, quizás lo has entendido mal.

2- Lo del acento en la "o", ¿es mentira o he dicho una verdad?.

3- Fin del tema por mi parte, esto es absurdo y además te has metido donde no te llaman, el mensaje inicial era para otro usuario, no para tí.

Recibe un cordial saludo.

En plan "que bien has limpiado la casa, pero aquí en el suelo hay una mota de polvo". Eso no es mas que tocar las narices, por más verdad que sea lo que dices. Y si, ya lo dejo, pero no me vengas tu a decir donde me puedo meter o no. :-|
El día que hagan lo mismo en la educación española, osea, un reportaje, espero veros tan criticos XD .
Titomalo escribió:El día que hagan lo mismo en la educación española, osea, un reportaje, espero veros tan criticos XD .

eso no creo ke ocurra nunca ya que los camaras no saldrian vivos de las aulas xDDDDDD
eRgAlle escribió:

Un saludo.

Hasta que varios foreros y yo hemos transformado este troll post en un mas que interesante debate sobre pros y contra del sistema educativo Japones así como de otros, efectivamente esto era otro hilo de "japón es una mierda", que quizás en este foro en concreto no abunden, pero si que abundan por internet en plan "despertar frikazos, que Japón no es el paraíso que creéis", plagados de tópicos y iluminados que creen conocer la sociedad japonesa y sus peculiaridades con haber visto uno o dos documentales sesgados como el que nos ha puesto el creador del post, y es lo que ha pasado aqui en definitiva.

De todas formas en lugar de haberte intentado marcar un tanto señalándome e incluso molestándote en buscarme un fallo tan estúpido como haberme dejado el acento en la o (o dios mio, me azotare treinta veces por ello XD), podrías... no se... ¿haber aportado algo al post?, por que la diferencia entre mi comentario y el tuyo ¿sabes cual es?, que mi comentario fue hecho en un momento donde era cierto lo que insinuaba de manera irónica (y que varios se encargaron de demostrar con sus aportaciones como explique en mi mensaje siguiente) y el tuyo viene en un momento de debate tranquilo e interesante creando esta estúpida discursión.

¿Ya estas contento?, pues eso, aporta algo al debate y no chorradas de "te has dejado un acento listillo", que me los dejo a patadas amen de otras patadas al diccionario.

Y por cierto, en tu frase " pero también tendrá sus mierdas y miserias como todos los países del mundo" das la sensación que leerte el hilo como que no, por que yo mismo he dicho unas 2 o 3 veces que Japón tiene muchísimas cosas malas de las cuales podría hacer una larguísima lista.

Ale campeón, espero que tu siguiente aportación al hilo en lugar de ser una respuesta lanzándome ataques sea una aportación sobre el tema a tratar que hemos iniciado los foreros y con la que podamos decir "hostias que interesante lo que dice esta persona".

ANTONIOND: Gracias por defenderme.

Sobre el tema del clasismo, el problema es que eliminar esto de la educación en cualquier país es una mera Utopía, siempre que haya escuelas mejores y peores habrá gente que querrá mandar a sus hijos a las mejores a golpe de talonario o usando su puesto/contactos, en Japón pasa, eso es innegable y mas teniendo en cuenta que entrar a X escuela te da muchos números para entrar o no entrar en otras, y efectivamente es un fallo, pero aunque eso pase es un sistema que funciona en el sentido de que un alumno que no tiene un duro puede llegar a sentarse al lado del niño de papa en la Today (la mejor universidad de Japón), solo a base de sus notas, y seguramente el niño rico podrá ir a las mejores academias, y pagarse los mejores profesores particulares, mientras que el pobre tendrá que hacerlo solo, pero eso pasa en todo el mundo y es algo al margen de la educación.

Sobre casos como el chaval que a 3 años vista ya no salia de vacaciones por estudiar, es un caso "extremo" (al menos a nuestros ojos), se da mucho mas que aquí desde luego, pero aquí no es precisamente algo extraño, el hermano de un amigo mio ha sido uno de los mejores estudiantes de España en una de las carreras mas jodidas (no doy datos por razones de anonimato), pero a costa de no tener vida social alguna mas haya de su hermano, de haberse pegado encerrado en su cuarto el 90% del tiempo (visitando a mi colega en su casa durante años, puedo contar con los dedos de una mano las veces que he visto a su hermano salir de su cuarto), y ha conseguido de todo, titulos, matriculas, tiene el doctorado sabe y estudia 5 idiomas distintos (actualmente estaba estudiando Japones, Chino y Árabe todo a la vez), da conferencias en el extranjero bla bla bla, trabajando en Verano hace dos años tuve por compañero a otro caso similar, una persona de 25 tacos que curraba para poder pagarse los libros para estudiar y completar su biblioteca particular la cual no tenia tiempo para leer por estudiar y según sus palabras (reserva para el futuro cuando ya este en su puesto de trabajo ideal y tenga tiempo libre), una persona que con 25 años no sabia NADA de la vida, y que se los había pegado estudiando. En Japón al igual que aquí aunque sea difícil de entender ese tipo de aptitud tiene su razón de ser, aquí esas personas conseguirán puestos de trabajo de la hostia en el extranjero y tendrán sus vidas solucionadas con sus sueldazos de la leche que el resto no podemos ni imaginar, al margen de cosas como crisis y demás que vivimos gente con estudios menores, en Japón por ejemplo a los licenciados de la Today se los rifan, tienen la vida solucionada por completo, graduarte en X universidad en Japón es un pasaje directo a un puestazo en una gran compañía, con el futuro asegurado, y la tranquilidad que da eso en la sociedad Japonesa y mas con la crisis que llevan arrastrando. Yo no es algo que comparta, aunque no puedo negar que miro mi curriculum y miro el suyo y pica, el chaval Japones ese estará pensando seguramente "me mato a estudiar los 3 años de la preparatoria y cuando tenga mi matricula asegurada en esa ultraprestigiosa universidad a la que quiero ir para poder tener un trabajo de la hostia ya me dedicare a viajar y a vivir la vida" ¿Que te vale mas a ti, pasarte 3 años gastando poco dinero y ahorrando para poder pegarte luego la vida loca con todo lo que has juntado, o gastar un poco día a día sin ahorrar apenas?, filosofías de vida distintas e igualmente validas.

Aquí por nuestra filosofía de vida se nos inculca y nos parece lógico que la opción de gastar un poco cada día y ahorrar otro poquito es lo mas normal, en otros países y sobre todo en los países asiáticos (China, Japón, Korea del sur) se inculca el trabajo duro, el sacrificarte por conseguir un objetivo, mientras que nosotros decimos "mira ese chaval que por estudiar no sale de casa en 3 años, no sabe vivir", ellos así mismo dirán "mira a esos que en lugar de estudiar y asegurarse su futuro para toda la vida se van de vacaciones y de parranda, no tienen futuro".
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
El sistema educativo japonés no es que sea perfecto, pero está cerca de serlo. Enseñar a un niño que el mundo es un lugar competitivo y que hay que esforzarse para alcanzar una meta no es malo, es la realidad. En España la única conclusión que se saca en el colegio e instituto es que es de tontos esforzarse, ya que casi da lo mismo ser un alumno brillante que un maltratador de profesores.

Un japonés no solo acaba con muchos más conocimientos que un español, sino que aprende a respetar a los demás. Aquí lo único que aprenden los niños sin que nadie les obligue a estudiarlo es que hasta los 18 años pueden pegar profesores, violar mujeres y asesinar compañeros sin consecuencias. Un japonés se suicida. Un español roba, viola y mata, sabiendo que en el peor de los casos va a tener comida, alojamiento y sueldo fijo en la prisión-hotel más cercana.

El problema de la educación española es variado: una sociedad que no premia el esfuerzo y que llama tonto al que no roba si tiene la posibilidad, una clase política que maltrata a los maestros, unos padres que consienten todo a los niños y unos pedagogos que piensan que a los niños no se les puede exigir nada porque sino los pobres se estresan y que el sistema de notas es injusto, puesto que se debe valorar a los alumnos según su capacidad. Una vergüenza, vamos.
Uno de los mayores problemas que tiene nuestro sistema, aparte de temas de educación, respeto etc, es que no enseña nada practico o de uso real, o no lo enseña como debe, por ejemplo, no hablo ya de la ESO o el Bachillerato, hablo de cosas como los Grados medios o superiores que son supuestamente para especializarte en algo:

Yo hice Bachiller artístico, no fue ninguna maravilla pero si que aprendí cosas, se notaba mucho que a Bachiller solo entraban los que tenían algún interés real, el problema es cuando decidí seguir con mis estudios artísticos por un camino alternativo a la carrera de bellas artes, que me parece mas enfocada a la enseñanza que a prepararte como artista, me apunte a Ilustracion por que se aprende de todo, desde diseño gráfico a animacion, pintado con muchas técnicas (Y supuestamente comic, que finalmente no era mas que un trabajo cutre en una asignatura... putos mentirosos XD), cosas alternativas, o al menos eso se supone por que la realidad es bien distinta.

Presupuesto inexistente, en mi caso particular la escuela de arte estaba en un edificio muy antiguo en el centro de la ciudad, ademas en una zona de tiendas caras y de ricos, con lo que el hecho de que las calles y el parque en el que estaba el edificio estuviera lleno de "Jipis y perroflautas" no era del agrado del ayuntamiento, se proyecto cambiar la escuela a las afueras en el culo del mundo en un edificio prefabricado, como hubo resistencia se pasaron 3/4 años sin dar nada de presupuesto para hacer presion y asi poder echarnos mas facilmente, ¿que paso?, el edificio se caía a pedazos literalmente, baldosas rotas, paredes descorchadas, techos caídos, la mitad de los baños no funcionaban y las taquillas estaban la mayoría petadas, no había material tan apenas, y cosas como los ordenadores tenían mas años que Matusalen... ¿os podéis creer que solo hubiera UNA tableta gráfica en toda la escuela?, ¿en animacion?, pues lo mismo, sin mas material que un 3 cámaras hechas polvo y ordenadores aun mas viejos, así todo. Esto ya hace que aprender una gran cantidad de cosas sea imposible por que sin material sencillamente no se puede, pero es que ademas el planing de estudios era absurdo y para nade realista, no se nos enseño cosas tan básicas a dia de hoy como pintar con el ordenador o a usar una tableta gráfica (he tenido que aprender por mi cuenta en casa), en clase de técnicas de ilustración (pintar con distintos materiales), se incentivaba todo menos la creatividad, y esta era "castigada" con suspensos, con unas normas de presentación y de como hacer las cosas absurdas, así mismo en dibujo artístico nos pasamos dos años pintando bodegones con cosas de la basura, excepto eso si dos clases donde vinieron dos personas a posar desnudos, así que ya os podéis imaginar que todo el estudio del cuerpo humano se redujo a copiar un esqueleto y un cuerpo con los músculos al aire de una fotocopia y señalar nombrando todos los huesos y musculos.............. patetico.
Y así con todo, en definitiva, entre a ese grado superior pesando "dios todo lo que voy a aprender" y salí diciendo "dios, no he aprendido casi nada en 2 años"........, y que yo sepa casi todo lo que no sea privado o de pago va de este palo.

De esta manera me encuentro que tire 3 años de mi vida, que sali sin estar preparado como se supone que debía estar, y que al final este año me he tenido que apuntar a una escuela privada de pago (gracias a la puta crisis) para asegurarme de que aprendo algo útil de verdad. Este es otro ejemplo del tema del clasismo, aquí si no pagas y te limitas a la educación publica..... en fin.

No se si en Japon me habria ido mucho mejor o no, pero una cosa si que se segura, y es que me podria haber apuntado a un club de manga en mi escuela, donde seguramente habria aprendido a dibujar Manga de puta madre, y quien dice manga, dice el club de arte, el club de imagen etc, mientras que aqui.... lo dicho, el comic que se anunciaba en el panfleto era un simple trabajo de 2 paginas.

P.D: Fijaos como estaría el tema, que cuando llegamos al trabajo del comic y el profesor nos hizo la típica explicación de lo que es el comic, como funciona, el comic americano y el europeo, en la siguiente clase YO tuve que dar la explicación del comic japones, por que el profe no tenia ni idea, y estar dando una clase (en la que supuestamente deberías estar sentado al otro lado XD), y que es el profesor el que esta tomando apuntes de lo que TU el alumno estas explicando, te hace sentir tan orgulloso como decepcionado con el sistema XD. (hasta me pidio el PDF que hice la tarde anterior con imagenes de mogollon de mangas, estilos y generos.)
Nuku nuku escribió:P.D: Fijaos como estaría el tema, que cuando llegamos al trabajo del comic y el profesor nos hizo la típica explicación de lo que es el comic, como funciona, el comic americano y el europeo, en la siguiente clase YO tuve que dar la explicación del comic japones, por que el profe no tenia ni idea, y estar dando una clase (en la que supuestamente deberías estar sentado al otro lado XD), y que es el profesor el que esta tomando apuntes de lo que TU el alumno estas explicando, te hace sentir tan orgulloso como decepcionado con el sistema XD. (hasta me pidio el PDF que hice la tarde anterior con imagenes de mogollon de mangas, estilos y generos.)

Lol.
Al menos el profesor fué educado y se interesó por el tema. Conozco a más de uno que te hubiese mandado a la mierda, te hubiese tachado de friki y te hubiese calificado los exámenes a la baja. Por raro.
Es que comparais la sal con el azucar...... japon con españa, hay una diferencia cultural abismal. Yo no me quedo ni con uno ni con el otro, yo creo que el termino medio es lo mejor. Ni estar ganduleando e insultando al profesor (disparate) ni presionar tantísimo a los chavales. Yo se de primera mano que presionar tanto a una persona desde tan pequeña no es tan buen. Tenía un primo que sus padres eran profesores y estaba totalmente presionado y agobiado, era un gran estudiante pero sus padres le exigían más y más. Mientras que nosotros estábamos jugando al fútbol en la calle, el siempre estaba en casa estudiando. El pobre llego a tener depresión ya que el nivel que le exigían sus padres era tremendo, vale ahora es dentista, pero es una persona muy tímida y poco sociable, y creo que eso marca mucho a un chaval desde pequeño. Tampoco veo nada bien que los chavales se vayan de botellón con 14 años y estén todo el día por ahi. Es que nos vamos del 0 al 1 en un momento y son cosas que no se pueden comparar.
coxplay escribió:http://wwwstatic.megavideo.com/ep_gr.swf?v=16KIYNDD&u=0&confirmed=1

Video sobre la reinsercion de presos en Japon, esto es reinsercion y no lo de este Pais

¿Alguien tiene otro enlace? No me carga en el curro :(
Nuku Nuku, lamentablemente la historia que cuentas ha pasado aquí en España, pero salvo por las particularidades de la falta absoluta de presupuesto (que obviamente es una particularidad Española) tu educación sobre artes hubiese sido igual es casi cualquier otra parte del mundo porque en "ningún" lugar se fomenta la creatividad. Lejos de eso, en casi cualquier sistema en el que un niño sobresalga y aporte algo de motu propio, no sólo no será recompensado sino que será castigado. No fomentar la creatividad en los niños debería ser algo para llevarnos las manos a la cabeza, y sin embargo lo aplaudimos y pensamos que es mejor crear niños autómatas (incluso si en España todos estudiasen como Japoneses, no serían más que autómatas) que crear niños creativos y felices.

El problema no es que haya que adaptar a los niños a una sociedad imperfecta donde lo único que importa es la eficiencia, los beneficios y la especialización, sino que nunca se mejorará una sociedad donde los niños no conozcan otra cosa.

Sigo pensando que, en el término final más importante: la felicidad (de los niños si, pero que más tarde serán adultos) el sistema Japonés es tan deficiente como el Español si no más, y se dan de palos por ver que sistema es el más penoso del mundo.

P.D.: El tema de la eficiencia es algo que me asombra desde hace años. Todo debe de ser lo más eficiente posible, aunque eficiencia signifique rutina, monotonía, robotización humana y mecánica y perpetuación de los errores. "La McDonalización de la Sociedad" de Ritzer habla más profundamente sobre el tema. No os dejeis engañar por el nombre: Merece la pena leerlo.
Nuku nuku escribió:Uno de los mayores problemas que tiene nuestro sistema, aparte de temas de educación, respeto etc, es que no enseña nada practico o de uso real, o no lo enseña como debe, por ejemplo, no hablo ya de la ESO o el Bachillerato, hablo de cosas como los Grados medios o superiores que son supuestamente para especializarte en algo:

Eso bajo mi punto de vista no es para nada cierto, es más por lo que comentas sobre tu formación académica no has realizado ningún ciclo de grado medio o superior y los metes en el saco de la misma forma, yo he realizado un ciclo medio y otro superior, ambos de informática, ahora actualmente realizo una ingeniería informática de sistemas, sinceramente he aprendido mucho más en los ciclos de formación profesional que en lo que llevo en la ingeniería, sobretodo hablo a nivel práctico y específico, considero que un chico que haya realizado formación profesional sale más preparado al mundo laboral que un chico con una carrera, el problema es que evidentemente a largo plazo el salario y la posición laboral no serán la misma.

Por experiencia propia puedo decirte que al menos en mi zona, los ciclos de F.P. si te especializan en el sector y te forma adecuadamente para entrar en el mundo laboral, al menos yo no he tenido ningún problema en trabajar con ese nivel académico y una vez en el trabajo no he visto escasez de conocimientos por mi parte.

Sobre lo que has comentado de un curso de manga, seguro que en Japón lo podrías hacer evidentemente, pero claro el manga en Japón es un mercado que da dinero, aquí en España no lo es, uno cuando realiza una carrera o se forma academicamente, ha de estudiar el mercado de dicho sector y observar las posibles salidas que tiene éste, en el caso del Arte esta bien claro o eres un crack (que no dudo en absoluto que no lo seas) o nunca vas a cobrar una auténtica burrada y las salidas considero que no son muchas.

Comparando el sistema educativo de Japón en el de España, pues sinceramente no puedo decir gran cosa, por que aunque vea 40 veces esos vídeos, sinceramente no dejará de ser un documental enfocado de la forma que ha querido el productor o director de éste, considero por tanto que hay más aspectos a valorar de ambos sistemas educativos.

un saludo!
es más por lo que comentas sobre tu formación académica no has realizado ningún ciclo de grado medio o superior

Me autocito

me apunte a Ilustracion

Tendría que haber puesto que era un Grado Superior pero lo he dado por evidente, fallo mio. Hablo desde la experiencia, al menos mi experiencia en mi grado superior, quizás en el tuyo realmente se hacían bien las cosas y saliste preparado para poder "enfrentarte al mundo", nosotros no, de hecho en las practicas... o lo que llamaron practicas (4 días en un estudio de diseño donde nos tuvieron en una esquina dibujando monigotes para que no molestáramos... tela), solo con ver lo que hacían los profesionales y que la mitad de los programas ni nos sonaban nos dimos cuenta que no podríamos entrar en un estudio a currar ni de coña. Que igual lo mio fue un caso puntual no lo niego, pero por lo que yo he vivido y otros me han contado de sus grados, suelen ser una medio estafa.

Sobre lo que has comentado de un curso de manga, seguro que en Japón lo podrías hacer evidentemente, pero claro el manga en Japón es un mercado que da dinero, aquí en España no lo es, uno cuando realiza una carrera o se forma academicamente, ha de estudiar el mercado de dicho sector y observar las posibles salidas que tiene éste, en el caso del Arte esta bien claro o eres un crack (que no dudo en absoluto que no lo seas) o nunca vas a cobrar una auténtica burrada y las salidas considero que no son muchas.

Lo del manga solo era un ejemplo, lo que quería decir es que si por ejemplo en los estudios oficiales no tienen en cuenta algo tan básico como la creatividad, que ademas en el campo del arte es esencial, al menos si esto se diera en el ámbito del sistema Japones siempre tendríamos la opción de ingresar en alguno de los Clubs que habría en la escuela, o crearlo, centrándose en ese aspecto, he dicho manga como podía haber sido cualquier otro tema. Ese concepto de los clubs creados y dirigidos por los alumnos me parece que seria genial implantarlo en nuestro sistema, donde lo unico parecido son las "actividades extraescolares" que suelen ser una chufa, y lo se tanto por experiencia como por haber dado clases en una de esas actividades. Desde que empece a ver anime hace ya muchos años y vi ese tema siempre envidie a los Japos.
Pues yo creo que la educación debería ser más japonesa que española aunque con matices.

Ser tan estricto no es bueno pero ser tan pasotas es aún peor, de ahí que prefiera el modelo japonés. Para mi es importantísimo educar para encajar en la sociedad. Al fin y al cabo ahora mismo todos los avances que hemos logrado en medicina, tecnología y educación (en general en bienestar) ha sido gracias a que vivimos en sociedad. Es una cuestión de eficiencia: si como sociedad funcionamos mejor que individualmente lo ideal es dirigir la educación hacia esta perspectiva. Muchos pensáis que educar así es frenar la creatividad, nada más lejos de la realidad, solo hay que mirar los avances que logran esta gente día a día y como un país tan tremendamente pequeño logra ser una de las mayores potencias mundiales.
Mientras que allí sacar buenas notas es digno de elogio por parte de los compañeros aquí ser "empollón" es ser un friki marginado.
Mientras que allí limpiar la clase por turnos es lo más común aquí echar un papel a la papelera del colegio ya es un mérito enorme.
Esos dos ejemplos tan tontos y simples dicen mucho acerca de esa "educación tan cerrada". Y por supuesto claro que tiene cosas malas, no conozco ningún sistema perfecto, lo que conozco son sistemas mejores que otros.
Lo que quiero decir es que los extremos no son buenos pero si cogemos el modelo japonés y lo retocamos un poco podemos obtener un gran ejemplo de comportamiento.

un saludo
ocihc escribió:Pues yo creo que la educación debería ser más japonesa que española aunque con matices.

Ser tan estricto no es bueno pero ser tan pasotas es aún peor, de ahí que prefiera el modelo japonés. Para mi es importantísimo educar para encajar en la sociedad. Al fin y al cabo ahora mismo todos los avances que hemos logrado en medicina, tecnología y educación (en general en bienestar) ha sido gracias a que vivimos en sociedad. Es una cuestión de eficiencia: si como sociedad funcionamos mejor que individualmente lo ideal es dirigir la educación hacia esta perspectiva. Muchos pensáis que educar así es frenar la creatividad, nada más lejos de la realidad, solo hay que mirar los avances que logran esta gente día a día y como un país tan tremendamente pequeño logra ser una de las mayores potencias mundiales.
Mientras que allí sacar buenas notas es digno de elogio por parte de los compañeros aquí ser "empollón" es ser un friki marginado.
Mientras que allí limpiar la clase por turnos es lo más común aquí echar un papel a la papelera del colegio ya es un mérito enorme.
Esos dos ejemplos tan tontos y simples dicen mucho acerca de esa "educación tan cerrada". Y por supuesto claro que tiene cosas malas, no conozco ningún sistema perfecto, lo que conozco son sistemas mejores que otros.
Lo que quiero decir es que los extremos no son buenos pero si cogemos el modelo japonés y lo retocamos un poco podemos obtener un gran ejemplo de comportamiento.

un saludo

Como vengo diciendo, ningún sistema educativo es perfecto.
Pero me hace gracia la alegría con la que se presupone que en todas las clases se libra una batalla entre profesores y alumnos. Hace unos meses estuve en un colegio (no instituto) y las diferencias entre las clases de ahora y las de entonces ni siquiera era digno de mención. Los chavales seguían hablando por lo bajini cuando se pensaba que iba a venderles la moto y se pararon a escucharme cuando dije cosas que les interesaba. Cuando la profesora me presentó la gente se seguía comportando.
Es cierto que en algunos institutos públicos se pueden dar situaciones de enseñanza inhumanas, pero siguen siendo cosas puntuales que para nada representa las decenas de miles de clase que hay.
Obviamente, que se den esos casos denota un problema muy grave y muy serio, pero os animo a que os paséis por clases de primaria y secundaria a ver si hay tanta diferencia frente a lo que vivimos nosotros. Quiero decir que lamentablemente no es una cosa aislada, pero tampoco es la tónica general.
El otro día leí que Japón es uno de los países en los que más se recurre a la prostitución.

Y cada día va a más el número de colegialas japonesas que se van con hombres que les sacan 10 o 20 años y les pagan sus caprichos por echar un kiki.

Serán muy estrictos en el colegio pero fuera de él hacen lo que les dá la gana.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
En que colegios estudiáis vosotros? Yo he estudiado toda mi vida en uno publico y nunca he visto maltratar a profesores ni violar a nadie.
Yo estuve en un colegio de salesianos y un pavo intentó violar a una chica.

Estuvo 3 años en un reformatorio casi incomunicado.
Chun-Li escribió:El otro día leí que Japón es uno de los países en los que más se recurre a la prostitución.

Y cada día va a más el número de colegialas japonesas que se van con hombres que les sacan 10 o 20 años y les pagan sus caprichos por echar un kiki.

Infórmate un poco de ese tema si te interesa por que no es tan sencillo, eso solo lo hace las chicas que pertenecen a una tribu urbana muy concreta en su mayoría y esta muy perseguido.
Nuku nuku escribió:
Chun-Li escribió:El otro día leí que Japón es uno de los países en los que más se recurre a la prostitución.

Infórmate un poco de ese tema si te interesa por que no es tan sencillo, eso solo lo hace las chicas que pertenecen a una tribu urbana muy concreta en su mayoría y esta muy perseguido.

Hace años leí una noticia parecida de chicas de clase media de un país sudamericano, no diré cual porque no lo recuerdo, se financiaban sus joyitas o sus bolsos de marca copulando con empresarios cuarentones o cincuentones, así que ya ves, que tampoco es nada nuevo ni propio de Japón.
156 respuestas
1, 2, 3, 4