› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Rokzo escribió:jorge5150 escribió:Subzx escribió:Si no vas a tomar la salida y estás rodeando la rotonda en el carril derecho es recomendable poner el intermitente izquierdo para indicar que no vas a tomar la salida porque ese carril es el que se usa para tomar las salidas.
Recomendable porque mucha gente no entiende cómo se circula pero los intermitentes se deben usar como siempre: si vas a seguir recto (dentro de la glorieta) no se pone ninguno y si vas a salir el derecho. Si pones el izquierdo estás dando a entender que quieres cambiar al carril izquierdo.
Exactamente, además recuerdo que cuando me examiné me dijo el profesor que si seguía en la rotonda, que no pusiera el intermitente izquierdo, que si lo pongo y sigo en el carril es falta grave.
danaang escribió:Poner el intermitente izquierdo me ha salvado a mi y he salvado muchísimos golpes.
Hay rotondas que por el sentido de la circulación es casi de dirección única. Por cada coche que quiera seguir en la rotonda hay 100 que van rectos.
Pues si en esas rotondas os encontráis a alguno que vaya siempre por el carril derecho y no pone el intermitente (como dictan las normas) cuando os la peguéis con él acordaros de este hilo y los que dicen que cojáis el carril derecho independientemente de a donde vayas y que no pongan el intermitente izquierdo porque está mal.
danaang escribió:Poner el intermitente izquierdo me ha salvado a mi y he salvado muchísimos golpes.
mjmbcn escribió:Caso 1
Tu culpa, se sale desde el carril exterior no desde el interior.
Caso 2
Creo que tuya.
Te recomiendo que mires más el retrovisor o un día tendrás un susto grande.
Piriguallo escribió:2pac4ever escribió:
Hombre, yo al menos entiendo otra cosa de tu primer postPiriguallo escribió:Tiene preferencia el qué está más cerca del céntrico de la rotonda. Por Lo qué el taxista debe frenar y dejarte pasar en el caso de la rotonda.
A menos qué no hayas puesto el intermitente.
Y a todos los qué cojeis la rotonda siempre por el carril de fuera, gracias por hacerme la vida más sencilla.
Tienes razón, debería haber dicho "reducir en vez de frenar". Si estás adelantando en una rotonda, el coche al que estás adelantando no debería acelerar hasta ponerse a tu altura.alberdi escribió:Vamos, que eres capaz de pegar un frenazo en mitad de una rotonda por no saber colocarte en el carril adecuado.
A ti en cambio no te entiendo.
¿Frenazo? He dicho reducir no frenar (ni mucho menos frenazo).
Hay rotondas que por el sentido de la circulación es casi de dirección única. Por cada coche que quiera seguir en la rotonda hay 100 que van rectos.
Pues si en esas rotondas os encontráis a alguno que vaya siempre por el carril derecho y no pone el intermitente (como dictan las normas) cuando os la peguéis con él acordaros de este hilo y los que dicen que cojáis el carril derecho independientemente de a donde vayas y que no pongan el intermitente izquierdo porque está mal.
dark_hunter escribió:Los que decis que se debe circular siempre por el carril derecho ¿que hacéis en las rotondas de 5-6 carriles donde las salidas tienen 3 carriles y por lo tanto se puede salir de la rotonda por el carril central sin invadir carril alguno? Porque puestos a inventar carriles cuando no están pintados yo puedo decir que el mio continua por fuera de la rotonda.
Lord_Gouki escribió:Si los que circulamos por el exterior debemos indicar que continuamos en la rotonda es por los que no saben conducir y lo hacen por el interior y se cruzan, creyendo que tienen razon.[/b]
Lord_Gouki escribió:danaang escribió:Poner el intermitente izquierdo me ha salvado a mi y he salvado muchísimos golpes.
Sigues en tus trece, me rectificas, se demuestra que tengo razon y ahora dices que esta mal no poner el intermitente si continuas en la rotonda, pues debes saber que en una rotonda no se debe indicar nada mientras circulas por ella, solo se indica la salida.
Si los que circulamos por el exterior debemos indicar que continuamos en la rotonda es por los que no saben conducir y lo hacen por el interior y se cruzan, creyendo que tienen razon.
danaang escribió:Lord_Gouki escribió:danaang escribió:Poner el intermitente izquierdo me ha salvado a mi y he salvado muchísimos golpes.
Sigues en tus trece, me rectificas, se demuestra que tengo razon y ahora dices que esta mal no poner el intermitente si continuas en la rotonda, pues debes saber que en una rotonda no se debe indicar nada mientras circulas por ella, solo se indica la salida.
Si los que circulamos por el exterior debemos indicar que continuamos en la rotonda es por los que no saben conducir y lo hacen por el interior y se cruzan, creyendo que tienen razon.
Yo no he dicho que esté mal no poner el intermitente, así que no pongas cosas en mi boca. Pero no está de más dar información adicional al resto de conductores, para adaptar su circulación a la tuya y viceversa.
De todas maneras, me encnataría que pasaras por tres rotondas que hay en Fuenlabrada y te pongas a circular como lo haces. En 5 minutos tienes el coche siniestro, porque aunque lo que tú digas es la normativa, no es lo más aconsejable. Eso sí, no vas a pagar un duro ni tú ni la aseguradora, pero te vas a quedar sin coche. Y como vayas en moto probablemente te harás rico, pero irás en muletas durante mucho tiempo.
Enanon escribió:dark_hunter escribió:Los que decis que se debe circular siempre por el carril derecho ¿que hacéis en las rotondas de 5-6 carriles donde las salidas tienen 3 carriles y por lo tanto se puede salir de la rotonda por el carril central sin invadir carril alguno? Porque puestos a inventar carriles cuando no están pintados yo puedo decir que el mio continua por fuera de la rotonda.
esas rotondas están pintadas y hay carriles únicamente para seguir haciendo la rotonda y otros para salir. Si hay rotondas sin pintar ni idea, nunca he visto ninguna.
CrazyJapan escribió:
Claro, mejor la ley del mas fuerte y tomarlas en linea recta como hacen muchos.... yo seguiré tomandolas correctamente, y si tengo un accidente, no será culpa mia, y en las rotondas el limite de velocidad es bajo, si también hay descerebrados que van a 80 en una rotonda tampoco es culpa del que va bien, la pena que no se estampen contra un muro y no contra alguien que no tiene culpa de que no sepa conducir
Yo en una rotonda siempre voy con el freno preparado, porque me conozco ya de sobra a la gente y se ve a legua quien va en modo loreal
danaang escribió:CrazyJapan escribió:
Claro, mejor la ley del mas fuerte y tomarlas en linea recta como hacen muchos.... yo seguiré tomandolas correctamente, y si tengo un accidente, no será culpa mia, y en las rotondas el limite de velocidad es bajo, si también hay descerebrados que van a 80 en una rotonda tampoco es culpa del que va bien, la pena que no se estampen contra un muro y no contra alguien que no tiene culpa de que no sepa conducir
Yo en una rotonda siempre voy con el freno preparado, porque me conozco ya de sobra a la gente y se ve a legua quien va en modo loreal
![]()
![]()
Pero quien está hablando de la ley del más fuerte?? Quien ha dicho que las rotondas se han rectas??
Yo lo que digo es que el intermitente salva de muchos golpes y que si no te vas a salir ni por la primera ni la segunda salida, no entres por el carril más externo y jodas toda la circulación. Que cada vez que alguien hace un cambio de sentido sin salirse del carril derecho Dios mata a un gatito. Y cabrea al resto de conductores que tienen dos dedos de frente.
PeReA escribió:Si necesitáis un apaño de chapa y pintura gratis no hay nada como ponerse a dar vueltas a una rotonda por el carril derecho (que es por el que hay que ir).
danaang escribió:CrazyJapan, eso es lo que yo estoy defendiendo, pero que no haga falta que te pongan lineas continuas.
Si sales por la primera salida o segunda, carril externo. Si sales después o cambio de sentido, carril interno para cambiarse al carril derecho antes de la salida.
Ahora imagina esa imagen sin lineas continuas. Está bien hacerse la rotonda entera por el carril derecho??
amchacon escribió:peppymus escribió: si lo es , da igual que esten o no pintados, otra cosa que la circulación haga lo que quiera..
O sea, en una rotonda de 6 carriles harías que todos los coches circulasen por el exterior?![]()
Esque ni en el carnet de conducir te hacen eso (te pones a la izquierda al entrar y te vas yendo a la derecha conforme te acerques a la salida).
amchacon escribió:
Caso 1
Integramente tu culpa. Se sale de las rotondas por el carril mas exterior.
Caso 2
Prioridad de paso
Artículo 21 Normas generales de prioridad
1. En las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule.
2. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:
a) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
b) Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
d) Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones.
Artículo 17 Refugios, isletas o dispositivos de guía
Cuando en la vía existan refugios, isletas o dispositivos de guía, se circulará por la parte de la calzada que quede a la derecha de los mismos, en el sentido de la marcha, salvo cuando estén situados en una vía de sentido único o dentro de la parte correspondiente a un solo sentido de circulación, en cuyo caso podrá hacerse por cualquiera de los dos lados.
Artículo 14 Utilización de los carriles
1. El conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido, o de un vehículo especial con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia y deberá, además, atenerse a las reglas siguientes:
a) En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará por el de su derecha.
b) En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.
c) Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.
Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con el peso máximo autorizado superior al que reglamentariamente se determine, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, circularán normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.
d) Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.
2. Para el cómputo de carriles, a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine.
Artículo 28 Cambios de vía, calzada y carril
1. El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquélla por la que circula, tomar otra calzada de la misma vía o para salir de la misma, deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias. También deberá abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de dirección a la izquierda y no exista visibilidad suficiente.
2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.
3. Reglamentariamente, se establecerá la manera de efectuar las maniobras necesarias para los distintos supuestos de cambio de dirección.
andoba escribió:No os ofendáis, pero en Valencia el reglamento de circulación no aplica. Con rotondas sin pintar (¿hay alguna pintada en la ciudad tan siquiera?), siete u ocho coches yendo en paralelo y entre 40 y 60 km/h, cada vez que llega un forastero y hace lo que decís equivale a circulación parada y orquesta de pitos o ostión. Deberíais pasar una tarde por Valencia con el coche y haceros las rondas norte y sur en hora punta. Ya veréis como os cambia la vida.
r_sukur escribió:No tengo duda que al faltar las referencia de los carriles pintados es mas complicado, pero la norma es la misma. Cuando no hay carriles pintados, creo recordar, que se entenderá que hay tantos carriles como coches entren en paralelo en la via.
Pero vamos con ceder el paso al que tienes a tu derecha creo que seria suficiente para hacer esas rotondas, y si vas por dentro y quieres salir y tienes un coche a tu derecha, pues te das otra vuelta y te vas posicionando a la derecha con mas tiempo...
Subzx escribió:
Enanon escribió:dark_hunter escribió:Los que decis que se debe circular siempre por el carril derecho ¿que hacéis en las rotondas de 5-6 carriles donde las salidas tienen 3 carriles y por lo tanto se puede salir de la rotonda por el carril central sin invadir carril alguno? Porque puestos a inventar carriles cuando no están pintados yo puedo decir que el mio continua por fuera de la rotonda.
esas rotondas están pintadas y hay carriles únicamente para seguir haciendo la rotonda y otros para salir. Si hay rotondas sin pintar ni idea, nunca he visto ninguna.
jas1 escribió:- el que esta dentro tiene prioridad sobre le que va a entrar, eso lo sabemos todos
amchacon escribió:jas1 escribió:- el que esta dentro tiene prioridad sobre le que va a entrar, eso lo sabemos todos
Esta rotonda no es así porque está regulada por semáforos.
Es una rotonda un tanto "especial". De hecho no estoy seguro que se llama rotonda.
LaraRaider escribió:A mi en las rotondas me REVIENTA cuando la gente coge el carril exterior y NO toma la salida, sinó que cruza 1 o 2 salidas por el exterior hasta que toma su salida.
Yo creo que eso se hace por falta de huevos, es decir, es mucho más cómodo ir por el exterior y así luego te ahorras el "percal" (entre comillas, porque no es tan complicado) de tener que pasar del interior al exterior y luego tomar la salida. Entiendo que cuando hay mucho trafico puede ser "difícil" (entre comillas) pasar del interior al exterior, pero vamos, eso, falta de huevos, xd.
Y revienta más cuando lo haces bien y vas por el interior y, al intentar pasar al exterior, tienes un coche ahí que no toma la salida y has de frenar para esperar a que pase y ADEMÁS te pitan... Que lo hagan bien y cojan el carril interior, que ir por el exterior también lo se hacer yo, es muy fácil.
En tu caso concreto... bien, deberías haberte puesto en el exterior unos metros antes de coger la salida, lo que no puedes hacer es cruzar 2 carriles del tirón y sin mirar por el retrovisor,xd. Pero mejor eso que lo anterior oye
Saludos
f5inet escribió:
el que lo haces mal, en todos los supuesto que pones, ERES TU. es TU responsabilidad ponerte en el carril mas conveniente a tu destino, es TU responsabilidad cambiar de carril cuando el adyacente no este ocupado, es TU responsabilidad no bloquear el transito en la glorieta, asi que si tienes que coger la salida, y tienes un coche en el carril exterior que te impide coger la salida, DEBES continuar circulando por la glorieta y dar una vuelta mas...
eraser escribió:Aquí en Valencia las rotondas se toman como el coche amarillo
Y esta rotonda la sufro muchos días volviendo del trabajo:
¿A que mola?
El destacado amarillo es el problema que me encuentro casi siempre
Sensenick escribió:xDDD Si, muchos de esos hay, pero juer, tampoco es eso! No hay tantos así, el morado saldría a ostia diaria!
Sensenick escribió:La trazada roja yo no la veo nunca, salvo que sea alguien que venga de la entrada inmediatamente anterior, pero aún así, siguiendo escrupulosamente el perímetro, ni cristo.
Sensenick escribió:Y la tuya, con el manual en la mano y el modo "cumplo a rajatabla el reglamento caiga quien caiga" está mal hecha, porque si el rojo quiere seguir dando al vuelta lo puede hacer, y tu le cortas el paso...
mjmbcn escribió:Caso 1
Caso 2
Creo que tuya.
CöRè escribió:mjmbcn escribió:Caso 1
Caso 2
Creo que tuya.
+1 Y añado que si en la rotonda no puedes salir en ese mismo momento, tienes que seguir dando vueltas hasta que puedas incorporarte al carril exterior y ya salir.
Edestark escribió:Flipante que la gente no sepa ni usar una puta rotonda...
Luego nos sorprendemos de que haya tantos accidentes.