Incidente de tráfico. ¿Yo o él?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Buenas, hoy he tenido un mal día de conducción y me han pitado dos ocasiones. Dado que sois imparciales me gustaría saber vuestra opinión sobre ello.

Antes de nada, deciros que vivo en Valencia y allí las rotondas son muy características: Son muyyy anchas (a ojo, cabrían 6-7 coches entre la mediana y la acera) pero sin embargo no tienen los carriles pintados. Otra cosa esque tienen esque algunas salidas tienen 2 carriles, por lo que pasas de los 6 carriles a 2.

Bien, el caso esque iba circulando por la rotonda por el carril penultimo de la derecha (a ojo). Voy girando lentamente para prepararme a tomar la siguiente salida y oigo que me pitan, miro el retrovisor y veo a un taxista mosqueado. Al parecer me cruzé con él.

¿Quien tiene la culpa? ¿Yo por olvidar mirar el retrovisor o él por circular por el carril de la derecha (si no vas a tomar la salida no debería cogerlo).

Otro caso similar fue, al llegar a una intercesión con una avenida. Salvo que te quisieras meter en sentido contrario, solo hay una dirreción única. El caso esque estaba girando y me pitó uno que estaba bastante pegado a mí. ¿Culpa mía por no mirar o culpa suya por estar pegado a mí en una curva?

Os dejo unos esquemas de lo que pasó, el rojo representa mi coche y el azul el del otro. Las discontinuas señalan la ruta seguida.

Caso 1

Imagen

Caso 2

Imagen
Caso 1

Tu culpa, se sale desde el carril exterior no desde el interior.

Caso 2

Creo que tuya.

Te recomiendo que mires más el retrovisor o un día tendrás un susto grande.
otro hilo de rotondas...
¿Quien tiene la culpa? ¿Yo por olvidar mirar el retrovisor o él por circular por el carril de la derecha (si no vas a tomar la salida no debería cogerlo).

Tu culpa... el no tiene por que salir de la rotonda aunque este en el carril derecho (a no ser que ese carril este señalizado solo para girar) y tu invades su carril

En el segundo caso, entiendo que los dos cambiais de carril y el va por tu derecha, por lo que entiendo que él tiene preferencia.
Es tu culpa, en una rotonda se puede ir por el carril derecho aunque no vayas a salir, tú te has cruzado en su camino, a mi siempre me dijeron que una glorieta es como una carretera pero curvada y si vas por la autopista y vas a tomar una salida no lo haces desde el carril izquierdo.

Asi que la culpa fue tuya por no mirar el retrovisor y por pasarte como al 90% de conductores en las glorietas, que salen desde carriles interiores.

Ten en cuenta, que en una glorieta, el que está a la derecha siempre tiene la razón.
Si vas a salir en una salida, te tienes que preparar antes, e ir cambiando de carril, no salir desde dentro.
la rotonda sea grande, pequeña, mediana, familiar, 4 quesos o como queráis que sea siempre tiene razón el que va por EL EXTERIOR.

para que están las autoescuelas?? ¬_¬ ¬_¬
Así pasa en las rotondas, que hay gente que va en modo berserker por el carril interior y encima pretendiendo llevar la razón cuando pegan el volantazo y salen de la rotonda en el último segundo para salir directamente en el carril izquierdo del desvío.

Si necesitáis un apaño de chapa y pintura gratis no hay nada como ponerse a dar vueltas a una rotonda por el carril derecho (que es por el que hay que ir).
Creo que en las rotondas siempre suele tener preferencia el que circula por el carril exterior, vamos que si en una rotonda tu fueras circulando siempre por el carril de la derecha aunque no tomaras la salida y alguno te diera un golpe el culpable seria el otro, mucha gente cree lo contrario.
En estos hilos de rotondas no merece la pena contestar porque, aunque pongas LA NORMA, siempre hay alguno que dice "no, pero como digo yo es mejor y hay que hacerlo así".

No lo digo por el creador del hilo ni mucho menos, eh, pero realmente acabé harto con el hilo anterior donde se trató el tema, donde la gente pasaba de la norma "porque yo lo valgo".
Estáis obviando un detalle del primer post...no hay carriles XD a menos que se imaginen, según el autor no hay nada de pintura allí.
largeroliker escribió:Estáis obviando un detalle del primer post...no hay carriles XD a menos que se imaginen, según el autor no hay nada de pintura allí.

Aunque no hubiera carriles pintados, hay que circular arrimado a la derecha, y nunca cruzarse delante de un coche en una rotonda
6/6. Eol ha hablado, culpa mía. Me pondrá una inyección de café la próxima vez [triston]

PeReA escribió:no hay nada como ponerse a dar vueltas a una rotonda por el carril derecho (que es por el que hay que ir).

En estas rotondas no. Aquí tienes que situarte a la izquierda al entrar y irte yendo hacia la derecha conforme te acerques a la salida. Así es como me enseñaron en la autoescuela y es como lo hacen todos.

Creo que es es la razón por la que no hay carriles pintados. Si fuera de las clásicas de dos carriles pintados te daría la razón.
Hay que decir que hay algunos taxistas en Valencia que son muy especiales y son de claxón suelto.
largeroliker escribió:Estáis obviando un detalle del primer post...no hay carriles XD a menos que se imaginen, según el autor no hay nada de pintura allí.

En el examen de conducir que hice en Alcalá de Henares hay dos o tres rotondas de dos carriles sin pintar. Es una putada, sí y ya lo comentamos el profesor y yo... pero como en el examen se te ocurra circular como si fuese un carril estás suspenso.
Siempre el que esta a la derecha tiene peferencia, incluido las rotondas
Las rotondas son una mierda. Yo me se de una rotonda que viene de una vía de tres carriles con línea continua, pasas a la rotonda diminuta de dos carriles y la salida es de un carril. Y diréis, tienes que meterte por la derecha, pues no me meto por la derecha ni borracho, tres veces que la intenté hacer bien y casi me dan.

Así que si, mucha gente no hace bien las rotondas y muchas rotondas no permiten que lo hagas bien por lo mal echas que están.

Declaro Anarquía total en rotondas o competiciones de Destruction Derby.
amchacon escribió:6/6. Eol ha hablado, culpa mía. Me pondrá una inyección de café la próxima vez [triston]

PeReA escribió:no hay nada como ponerse a dar vueltas a una rotonda por el carril derecho (que es por el que hay que ir).

En estas rotondas no. Aquí tienes que situarte a la izquierda al entrar y irte yendo hacia la derecha conforme te acerques a la salida. Así es como me enseñaron en la autoescuela y es como lo hacen todos.

Creo que es es la razón por la que no hay carriles pintados. Si fuera de las clásicas de dos carriles pintados te daría la razón.

Es que la manera de tomar las rotondas debería ser esa, salirte al carril exterior sólo cuando te vas a salir de la rotonda. Pero eso no quita para que SIEMPRE tenga preferencia el del exterior, aunque sea uno que para chulo él y se recorra toda la rotonda por fuera.
amchacon escribió:Caso 1

Imagen

Caso 2

Imagen

Casi 1 tu culpa... aunque el taxista es un auténtico suicida por hacer eso en un rotondón de 7 carriles sin esperar a que se pacifique el tráfico. Vamos, que si fuese grave y al compañía pusiese pegas, al ayuntamiento algo le dirían, porque no está nada claro como señalizan de mal la rotondas.
Es decir, que el taxista se merecería escarnio público y pitada monumental por no no circular de la forma ideal.

El 2 no lo pillo, depende de lo que esté pintado en el suelo, pero no veo nada raro... si estabas pegado... pues bueno, es discutible.
Anduril escribió:
amchacon escribió:6/6. Eol ha hablado, culpa mía. Me pondrá una inyección de café la próxima vez [triston]

Chulo? Es lo que dice el reglamento de conducir... el chulo no será el que hace lo contrario de las normas?

Es que la manera de tomar las rotondas debería ser esa, salirte al carril exterior sólo cuando te vas a salir de la rotonda. Pero eso no quita para que SIEMPRE tenga preferencia el del exterior, aunque sea uno que para chulo él y se recorra toda la rotonda por fuera.
Anduril escribió:Es que la manera de tomar las rotondas debería ser esa, salirte al carril exterior sólo cuando te vas a salir de la rotonda. Pero eso no quita para que SIEMPRE tenga preferencia el del exterior, aunque sea uno que para chulo él y se recorra toda la rotonda por fuera.

que alguien me corrija porque ya hace 11 años que me saque el carné de conducir, pero creo que esto que dices no es cierto, debes circular por el carril de la derecha y el resto son para adelantar, salvo que haya señalizaciones distintas para cada carril.
Tiene preferencia el qué está más cerca del céntrico de la rotonda. Por Lo qué el taxista debe frenar y dejarte pasar en el caso de la rotonda.
A menos qué no hayas puesto el intermitente.

Y a todos los qué cojeis la rotonda siempre por el carril de fuera, gracias por hacerme la vida más sencilla.
Vivo en Valencia y todos los días pasa lo mismo en todas la rotondas... la gente no lo entiende ratataaaa ratataaaa [uzi]
Piriguallo escribió:Tiene preferencia el qué está más cerca del céntrico de la rotonda. Por Lo qué el taxista debe frenar y dejarte pasar en el caso de la rotonda.

Y a todos los qué cojeis la rotonda siempre por el carril de fuera, gracias por hacerme la vida más sencilla.

Espero que estés de coña.
aperitivo escribió:
Anduril escribió:Es que la manera de tomar las rotondas debería ser esa, salirte al carril exterior sólo cuando te vas a salir de la rotonda. Pero eso no quita para que SIEMPRE tenga preferencia el del exterior, aunque sea uno que para chulo él y se recorra toda la rotonda por fuera.

que alguien me corrija porque ya hace 11 años que me saque el carné de conducir, pero creo que esto que dices no es cierto, debes circular por el carril de la derecha y el resto son para adelantar, salvo que haya señalizaciones distintas para cada carril.

¿Ein?
TromDS escribió:Las rotondas son una mierda. Yo me se de una rotonda que viene de una vía de tres carriles con línea continua, pasas a la rotonda diminuta de dos carriles y la salida es de un carril. Y diréis, tienes que meterte por la derecha, pues no me meto por la derecha ni borracho, tres veces que la intenté hacer bien y casi me dan.

Así que si, mucha gente no hace bien las rotondas y muchas rotondas no permiten que lo hagas bien por lo mal echas que están.

Declaro Anarquía total en rotondas o competiciones de Destruction Derby.

Imagen
alberdi escribió:
Piriguallo escribió:Tiene preferencia el qué está más cerca del céntrico de la rotonda. Por Lo qué el taxista debe frenar y dejarte pasar en el caso de la rotonda.

No, en absoluto. mas de 20 años conduciendo y 0 accidentes.

Y no, no me pitan
aperitivo escribió:

Esas son las rotondas normales de 2-3 carriles (rotondas de carretera). Como hagas eso en una de Valencia acabaras con tus nervios y con el del resto de conductores (y con razón).

En rotondas de muchos carriles debes situarte a la izquierda y desplazarte hacia la derecha conforme te acerques a la salida. Es la forma más práctica para no estorbar a nadie.
seaman escribió:
aperitivo escribió:

¿Ein?

He puesto video de youtube mas arriba, me reafirmo en mi teoría.

Luego en la práctica cada uno hacemos lo que nos sale del nabo, pero la teoría es la que hay.
jorcoval escribió:En estos hilos de rotondas no merece la pena contestar porque, aunque pongas LA NORMA, siempre hay alguno que dice "no, pero como digo yo es mejor y hay que hacerlo así".

No lo digo por el creador del hilo ni mucho menos, eh, pero realmente acabé harto con el hilo anterior donde se trató el tema, donde la gente pasaba de la norma "porque yo lo valgo".

Pues eso...
Piriguallo escribió:
alberdi escribió:

Y no, no me pitan

El problema no es que te piten o te dejen de pitar. El problema es que eres un peligro que no sabe tomar rotondas, y puedes provocar accidentes.
Piriguallo escribió:
alberdi escribió:

Y no, no me pitan

Pues no sabes conducir, y si tienes un accident es tú culpa.
Piriguallo escribió:
alberdi escribió:

Y no, no me pitan

Tienes ganas de ir arreglando coches...
11 años conduciendo y dando bien las rotondas y 0 accidentes.
El otro día, corriendo alrededor de Faunia pasé por una rotonda de incorporación/salida a la A-3 (la de Valencia).

Es una rotonda en la que en la entrada desde Valdebernardo (que justo es la opuesta a la entrada al carril de aceleración de la A-3) está señalizada como prohibida a 30 km/h y en la que me han pitado varias veces por entrar a 50 km/h (y si voy a 50 es para que no me coma el de atrás, no porque quiera). Es una rotonda que la gente la hace por el carril interior prácticamente como si fuese una línea recta para continuar por el carril de aceleración.

Bien, pues una pareja de municipales habían multado a uno y le tenían parado fuera de la rotonda de tal forma que desde la entrada desde la A-3 se podía ver como le estaban multando. Y uno de los municipales estaba en la entrada desde la A-3. Cual es mi sorpresa cuando veo que absolutamente todo el mundo, de repente, sabe circular por una rotonda a velocidad moderada y por el carril exterior.

En el examen circular por el interior es grave. No sé si suspenso directo, pero a nada que lo hagas dos veces te vas a la siguiente.

Yo siempre circulo por la derecha en una rotonda salvo que sea una de las enormes en la que cada carril sirve para una cosa y me meto al interior hasta que tenga que salir, cambiándome de carril con antelación hacia el exterior. Pero por lo general en las rotondas normales yo no veo que me de tiempo a meterme por el exterior, cambiar al interior y volver a salir al exterior para poder salir.

Y respecto a lo de Piraguillo, pues no lo veo raro ya que mi madre tiene ya unos 30 años de carné y no entiende el hacer bien las rotondas. Primero porque cuando se lo sacó no existían y segundo porque está acostumbrada y lo tiene automatizado.
aperitivo escribió:esto disipa todas las dudas:

http://www.youtube.com/watch?v=TtGkdIpY0UU

Eso es la teoría de la mayor parte de rotondas, rotondas puras por cierto.

El compañero está hablando de las rotondas semafóricas, las urbanas, con 7 carriles sin delimitar.
Por ejemplo, aquí: https://maps.google.es/maps?hl=ca&ll=39 ... 2,,0,12.74 Os creéis que alguien, si quiera el diseñador del bicho, pensó que íbamos todos a circular por el exterior de semejante monstruo?

O aquí: https://maps.google.es/maps?q=madrid&hl ... 8,,0,14.14 pensáis que el de la frago roja se iba a ir de rositas se pretende girar hacia la estación de Atocha con la teoría de "yo es que voy por el carril exterior (que ni eso, va 4 carriles más adentro)"?
Sensenick escribió:

El compañero está hablando de las rotondas semafóricas, las urbanas, con 7 carriles sin delimitar.
Por ejemplo, aquí: https://maps.google.es/maps?hl=ca&ll=39 ... 2,,0,12.74 Os creéis que alguien, si quiera el diseñador del bicho, pensó que íbamos todos a circular por el exterior de semejante monstruo?

O aquí: https://maps.google.es/maps?q=madrid&hl ... 8,,0,14.14 pensáis que el de la frago roja se iba a ir de rositas se pretende girar hacia la estación de Atocha con la teoría de "yo es que voy por el carril exterior (que ni eso, va 4 carriles más adentro)"?

tchssss no se si has leído mi anterior post, te aconsejo que le eches un vistazo.

"salvo que haya señalizaciones distintas para cada carril"
Sensenick escribió:

Por ejemplo, aquí: https://maps.google.es/maps?hl=ca&ll=39 ... 2,,0,12.74
Os creéis que alguien, si quiera el diseñador del bicho, pensó que íbamos todos a circular por el exterior de semejante monstruo?

O aquí: https://maps.google.es/maps?q=madrid&hl ... 8,,0,14.14 penáis que el de la frago roja se iba a ir de rositas se pretende girar hacia la estación de Atocha con la teoría de "yo es que voy por el carril exterior (que ni eso, va 4 carriles más adentro)"?

Es que esas rotondas son como la Cibeles, Colón o incluso la de al lado de Principe Pío. Por eso tienen señales horizontales en cada carril, para decir qué tienes que coger para ir a donde. La furgoneta roja de la última rotonda lo estaría haciendo mal si se intentase meter a la izquierda para seguir circulando, pero seguro que en su carril hay una flecha que le dice que ese carril es solo para salir de la rotonda .

Pero salvo que no te digan nada las señales está vigente el circular por el exterior siempre.

La única vez que he tenido problemas cogiendo rotondas fue en mi primer año, llevando la L aún por supuesto;
tomé la rotonda tal y como se dice en el vídeo y casualmente llevaba el intermitente encendido por precaución puesto que no iba a tomar la salida e iba a continuar hasta la siguiente, y nada, se me echó encima una furgoneta para coger la salida que estaba dejando yo atrás porque la furgoneta quería pasar por encima mía para coger esa salida, dando ambos sendos volantazos y quedando la furgoneta a medio palmo de una señal, vamos, a punto de liarla, yo paré para ver si le había pasado algo al otro vehículo y el tipo me dijo cantidades ingentes de malsonancias, lo más bonito fue "no tienes ni p*ta idea de conducir".
Teniais que pillar las rotondas de Albacete, lo ibais a flipar.
Cada uno hace lo que le sale de la polla, y sin senyalizar una mierda. Lo raro es que no se tienen muchos accidentes. Sera porque no conducimos tan deprisa como se hace en Madrid o Valencia
guarmar escribió:

La única vez que he tenido problemas cogiendo rotondas fue en mi primer año, llevando la L aún por supuesto;
tomé la rotonda tal y como se dice en el vídeo y casualmente llevaba el intermitente encendido por precaución puesto que no iba a tomar la salida e iba a continuar hasta la siguiente, y nada, se me echó encima una furgoneta para coger la salida que estaba dejando yo atrás porque la furgoneta quería pasar por encima mía para coger esa salida, dando ambos sendos volantazos y quedando la furgoneta a medio palmo de una señal, vamos, a punto de liarla, yo paré para ver si le había pasado algo al otro vehículo y el tipo me dijo cantidades ingentes de malsonancias, lo más bonito fue "no tienes ni p*ta idea de conducir".

Culpa del tío de la furgoneta.

A mi en practicas me paso lo mismo en una rotonda de dos carriles. ¿Qué hago?. ¿Le digo al profesor y al examinador que ya no las tomo por el exterior? [carcajad]
vik_sgc escribió:
guarmar escribió:

Culpa del tío de la furgoneta.

A mi en practicas me paso lo mismo en una rotonda de dos carriles. ¿Qué hago?. ¿Le digo al profesor y al examinador que ya no las tomo por el exterior? [carcajad]

Si, ya se que fue culpa del otro, pero no tenía yo ganas de discutir ni nada, si hubiera tenido algún toque entonces no me habría importado sacar mi genio.

aperitivo escribió:que alguien me corrija porque ya hace 11 años que me saque el carné de conducir, pero creo que esto que dices no es cierto, debes circular por el carril de la derecha y el resto son para adelantar, salvo que haya señalizaciones distintas para cada carril.

mglon escribió:Chulo? Es lo que dice el reglamento de conducir... el chulo no será el que hace lo contrario de las normas?

El reglamento dice que siempre hay que ir por el exterior si no hay ningún condicionante (que lo sería mucho tráfico). Que tengas preferencia yendo por el exterior no significa que lo estés haciendo bien.

Aquí yo creo que queda bastante claro, de hecho hay un punto en el que explican precisamente lo que acabo de decir...

http://www.motorpasion.com/seguridad/co ... definitiva

Esto nos lleva a erradicar algunos aspectos absurdos, como el conductor que usa sólo el carril exterior porque está en su derecho… y se expone a un riesgo cierto de colisión con otros vehículos, por más que los conductores de estos vehículos estén infringiendo el Artículo 75. La conducción preventiva es lo que tiene, que va más allá de la obcecación sobre eso de tener razón. Porque el chapista, el hospital y… no quiero ponerme duro, está lleno de gente que tenía razón.

He buscado en dgt.es, pero te puedes volver loco, lo más que he sacado sobre glorietas es el tipo, cuando se ponen, por qué... pero no dicen quién tiene preferencia una vez dentro (Que es el de fuera por ese artículo 75).

Recuerdo de mis años de autoescuela que, si en una via no hay carriles pintados, se entiende que hay tantos carriles como vehículos puedan circular en paralelo sin peligro.

Es decir, que si no hay nada pintado, pero caben "5 o 6 coches"... pues a tal efecto es como si hubiera carriles.

Saludos!

comoooooooooooooo?que te tiene que ceder el paso el de la derecha?pero piensa un poquito,quien invade el carril de quien¿?madre mia y lo dice tan convencido luego pasa lo que pasa,llevaras 20 años conduciendo pero tarde o temprano te la pegaras,solo espero que no te lleves a alguien por delante.
mirate esto que te lo explican clarito y por favor deja de jugartela que hay mas gente en la carretera
Piriguallo escribió:
alberdi escribió:

Y no, no me pitan

Pues lo siento, pero no sabes conducir.

Es que es ridículo lo que tú dices puesto que en ese caso se formarían colas de coches parados en el carril de la derecha dejando pasar a los quieren salir de la izquierda.

Si tú vas por el carril de dentro tienes que dar tantas vueltas como hagan falta hasta que te hayas colocado en el carril de fuera y pillar la salida.
Anduril escribió:
Aquí yo creo que queda bastante claro, de hecho hay un punto en el que explican precisamente lo que acabo de decir...

http://www.motorpasion.com/seguridad/co ... definitiva

Esto nos lleva a erradicar algunos aspectos absurdos, como el conductor que usa sólo el carril exterior porque está en su derecho… y se expone a un riesgo cierto de colisión con otros vehículos, por más que los conductores de estos vehículos estén infringiendo el Artículo 75. La conducción preventiva es lo que tiene, que va más allá de la obcecación sobre eso de tener razón. Porque el chapista, el hospital y… no quiero ponerme duro, está lleno de gente que tenía razón.

He buscado en dgt.es, pero te puedes volver loco, lo más que he sacado sobre glorietas es el tipo, cuando se ponen, por qué... pero no dicen quién tiene preferencia una vez dentro (Que es el de fuera por ese artículo 75).

Conclusión, que por culpa de gente que no sabe tomar las rotondas el resto tenemos que, en uso de la conducción preventiva, hacer lo mismo porque el que no sabe tomar la rotonda no es capaz de cambiar su forma de conducción a una menos inquisitiva.

Estamos hablando de gente que se mete en una rotonda directamente al carril central, pasando sobre otro de forma prácticamente perpendicular, hacen un camino lo más recto posible y salen de la rotonda traspasando el carril exterior en el último momento.

Porque es que las rotondas normales, las de dos carriles, o las tomas como he dicho o las tomas por el exterior. Cambiarte de forma segura y preventiva primero al interior y luego al exterior no es posible si hay tráfico. Lo lógico es quedarse en el exterior.

Yo creo que conducción preventiva sería como me enseñaron en la autoescuela: ir por el exterior y atento al retrovisor izquierdo por si viene alguno por el carril interior. Estar atento e ir a la velocidad que te permita reaccionar en caso de imprevistos.
Tu culpa, porque debes salir desde el carril externo (lo cual no quiere decir que debas circular solo por el exterior como dicen algunos, pero si que debes anticiparte.
vik_sgc escribió:El otro día, corriendo alrededor de Faunia pasé por una rotonda de incorporación/salida a la A-3 (la de Valencia).

Es una rotonda en la que en la entrada desde Valdebernardo (que justo es la opuesta a la entrada al carril de aceleración de la A-3) está señalizada como prohibida a 30 km/h y en la que me han pitado varias veces por entrar a 50 km/h (y si voy a 50 es para que no me coma el de atrás, no porque quiera). Es una rotonda que la gente la hace por el carril interior prácticamente como si fuese una línea recta para continuar por el carril de aceleración.

Bien, pues una pareja de municipales habían multado a uno y le tenían parado fuera de la rotonda de tal forma que desde la entrada desde la A-3 se podía ver como le estaban multando. Y uno de los municipales estaba en la entrada desde la A-3. Cual es mi sorpresa cuando veo que absolutamente todo el mundo, de repente, sabe circular por una rotonda a velocidad moderada y por el carril exterior.

En el examen circular por el interior es grave. No sé si suspenso directo, pero a nada que lo hagas dos veces te vas a la siguiente.

Yo siempre circulo por la derecha en una rotonda salvo que sea una de las enormes en la que cada carril sirve para una cosa y me meto al interior hasta que tenga que salir, cambiándome de carril con antelación hacia el exterior. Pero por lo general en las rotondas normales yo no veo que me de tiempo a meterme por el exterior, cambiar al interior y volver a salir al exterior para poder salir.

Y respecto a lo de Piraguillo, pues no lo veo raro ya que mi madre tiene ya unos 30 años de carné y no entiende el hacer bien las rotondas. Primero porque cuando se lo sacó no existían y segundo porque está acostumbrada y lo tiene automatizado.

Si estas en una rotonda de incorporación, está claro que estas en una rotonda normal y corriente. Yo no hablo de esas.

Para que quede más claro, os dejo una foto de la rotonda de Google Street View:

Imagen

Sensenick escribió:El compañero está hablando de las rotondas semafóricas, las urbanas, con 7 carriles sin delimitar.
Por ejemplo, aquí: https://maps.google.es/maps?hl=ca&ll=39 ... 2,,0,12.74 Os creéis que alguien, si quiera el diseñador del bicho, pensó que íbamos todos a circular por el exterior de semejante monstruo??

Ese es el tipo de rotondas que hay en Valencia. Solo están pintados los semáforos y el carril más interior, el resto es "salvesé quien pueda"
Es que esa rotonda es un peligro.

Ahí sí que circularía por carriles interiores si no quiero salir en la siguiente salida. Lo que no quita para que cuando me quiera cambiar de carril mire a ver si puedo, ponga el intermitente e intente hacerlo con la mayor antelación posible.

Esa rotonda me la tomaría como una de carriles con señal horizontal.
No, si igual lleváis razón. Pero yo controlando la velocidad y sin perder de vista a los demás conductores, no he tenido ni tendré jamás un accidente por mi culpa.

He estado indagando y no he encontrado nada sobre rotondas. A ver si alguien con mejor vista encuentra algo aquí:

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/reglamento_trafico/reglamento_trafico175.pdf

Yo me he dejado la vista.

Y saludos.
vik_sgc escribió:Es que esa rotonda es un peligro.

¡Gracias! Por fin alguien comprende a los Valencianos (y como esta hay unas cuantas).

vik_sgc escribió:Ahí sí que circularía por carriles interiores si no quiero salir en la siguiente salida. Lo que no quita para que cuando me quiera cambiar de carril mire a ver si puedo, ponga el intermitente e intente hacerlo con la mayor antelación posible.

Exacto, eso es lo que hay que hacer (de hecho, a veces también iría bien poner el intermitente para decir que no vas a salir).
253 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6