incidente en las cortes, se debe permitir el uso del catalan?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Genzai Kawakami escribió:PALOFIU, te lo digo en serio, creo que lo mejor que puedes hacer si quieres defender la lengua catalana es no defender a los de ERC, porque la verdad, se lucen cada dia más, y solo consiguen que se les vea como gilipollas.

Porque una cosa es defender la lengua catalana, y otra es hacer el gilipollas tocahuevos en las cortes. Así solo consigue que los que estamos fuera de Cataluña vea al tio este con ganas de tocar las narices, y la gente que suele ser muy rencorosa, la pague con la lengua que el señor este intentaba "defender". Usease, logra el efecto contrario al deseado.

Y a mi tambien me gustaria que en el mundo solo hubiese un idioma, y creo que al final se llegara a eso, quizas sea una especie de spanglish, o se declare algun idioma lengua oficial del mundo, pero esta claro que el mundo se dirige hacia la unión y es "estupido" andar con traductores.
en este kaso no he defendido a ningun partido, los tiros no ivan por ahi, y lo k si kritiko es k se siga insultando a nadie de ningun partido, porke para mi es mucho peor fraga k todavia siga en activo despues de lo k hizo durante la dictadura, ese tio si k merece k le den kaña, pero aun asi piense lo k piense me lo kayo por respeto.

leete todo el hilo i veras k digo k me da igual erc ucd pp psoe, k esto no va de eso.
Diskover escribió:Aunque si estaria bien que TODOS tuviesemos una lengua en comun para podernos comunicarnos (que no el ingles, si no otro que fuese facil de aprender para todos), pero explicale eso a un nacionalista.

Eso ya existe, se llama Esperanto, y es el idioma mas facil de aprender del mundo, sobre 5 veces mas facil k el ingles, por ejemplo... eso si, como no representa el "poder" o la "supremacia" de ninguna nacion, ninguna lo impulsa demasiado...
yo solo voy a decir que me parece de mala educación utilizar una lengua sabiendo que no todos le van a entender
Thanos escribió:Lo peor es que hay gente que piensa que Cataluña es ERC.

Toda Cataluña no, pero si una parte.

Los que voten a este partido pensaran muy parecido, y claro esta son catalanes quien los habran votado.

PALOFIU escribió:en este kaso no he defendido a ningun partido, los tiros no ivan por ahi, y lo k si kritiko es k se siga insultando a nadie de ningun partido, porke para mi es mucho peor fraga k todavia siga en activo despues de lo k hizo durante la dictadura, ese tio si k merece k le den kaña, pero aun asi piense lo k piense me lo kayo por respeto.

leete todo el hilo i veras k digo k me da igual erc ucd pp psoe, k esto no va de eso.

Me he leido todo el hilo, desde que lo abristes lo estaba siguiendo, no quise postear lo absurdo del titulo porque era obvio. Pero el defender cosas que son tonterias, ya te digo que no conviene.

Encima que se ha querido llevar las cosas bien y se acepta que se den unas introducciones en idiomas autonomicos, tienen que seguir haciendo tonterias... y tu no has parado de defender la acción.

Y yo no insulto a nadie, el que hace o dice tonterias es tonto, y eso es inegable.
Genzai Kawakami escribió:Toda Cataluña no, pero si una parte.

Los que voten a este partido pensaran muy parecido, y claro esta son catalanes quien los habran votado.
eso es democracia, un partido democratico k obtiene votos, sin mas, solo es criticable porke piensan diferente a ti. (voy a decir una kosa k os sorprendera, yo no les vote k kede klaro)

Genzai Kawakami escribió:Me he leido todo el hilo, desde que lo abristes lo estaba siguiendo, no quise postear lo absurdo del titulo porque era obvio. Pero el defender cosas que son tonterias, ya te digo que no conviene.
no es una tonteria defender el derecho y la pluralidad, y yo lo k vi en las noticias es k no se le dejo akabar, si existen otras imagenes k afirman la otra version k se ha dicho pues nada k decir, pero luego el hilo fue degenerando entre los k aceptaban el catalan komo bien cultural komun y sujeto a derecho y los k solo kerian el castellano borrando toda posibilidad k salga de cada comunidad. Respecto al titulo ya dije k no era apropiado hace algunas paginas.

Genzai Kawakami escribió:Encima que se ha querido llevar las cosas bien y se acepta que se den unas introducciones en idiomas autonomicos, tienen que seguir haciendo tonterias... y tu no has parado de defender la acción.
te lo vuelvo a decir, yo he defendido la postura de libertad de eleccion (con posterior traduccion) para todos, y vi mal k se le kortara, es lo k yo vi en las noticias, pero komo soy abierto de mente es posible k la accion no fuera todo lo k yo vi y hubiera mas, pero en las noticias(ambito nacional) es lo k vi.
luego todo el debate se salio de esa accion y se adentro en otros terminos mas generales aunke tienen relacion k no voy a kontar ahora.

Genzai Kawakami escribió:Y yo no insulto a nadie, el que hace o dice tonterias es tonto, y eso es inegable.
es tonteria porke tu krees k lo es, pero klaro yo veo peor k el k firme sentencias de muerte o mate sea un asesino, entonces segun tu....es fraga un asesino??? eso es peor k kualkier postura nacionalista.... no???

SALU-DOS ME PIRO DE FARRAAAAAAAAAA!!!!!
Genzai Kawakami escribió:Los que voten a este partido pensaran muy parecido, y claro esta son catalanes quien los habran votado.

Ya te digo yo que las proximas elecciones la mayoria de los votantes de ERC seran diferentes, tendra mas o menos que ahora pero muchos los "dejaran" por haber demostrado ser unos chulos tocahuevos y otros se les "afiliaran" precisamente por la misma razon.

Y como he dicho en otro post, al ritmo que vamos, en las proximas elecciones ERC sera mas votada por los anticatalanistas que por los nacionalistas catalanes ya que ERC, a la vista de los que no diferencian ERC y Cataluña, nos esta dejando como la basura del pais.
PALOFIU escribió:te lo vuelvo a decir, yo he defendido la postura de libertad de eleccion (con posterior traduccion) para todos, y vi mal k se le kortara, es lo k yo vi en las noticias, pero komo soy abierto de mente es posible k la accion no fuera todo lo k yo vi y hubiera mas, pero en las noticias(ambito nacional) es lo k vi.
luego todo el debate se salio de esa accion y se adentro en otros terminos mas generales aunke tienen relacion k no voy a kontar ahora.

Tu problema es que tras haberte dicho la gente que NO ocurrió como tu lo cuentas, sigues empeñado en ver TU realidad. Al tio se le aviso varias veces que tradujera y no lo hizo -> a la puta calle.
PALOFIU escribió:-con este articulo vuestra interpretacion es k no debe usarse en las cortes, y ese no es el espiritu de este articulo, porke para ello debemos entender la importancia democratica de representacion de las cortes, y eso no es lo k se habla aki, asi k motivar el no uso del catalan kon este articulo es hacer demagogia de su significado,
Tú no te lees, ¿verdad? Ese artículo está más claro que el agua: "En las comunidades bilingües se hablan los 2 y en las que no lo son, el castellano.

PALOFIU escribió:rekuerda k mi tesis es hablar en el idioma k se kiera y luego traducirlo al castellano, pero solo hablo de las cortes no de (como es natural una panaderia por ejemplo)
En las cortes sigue siendo:
A) Una falta de respeto hacia la gran mayoría.
B) Una pérdida de tiempo inútil.
C) Una pérdida de fuerza política en el discurso. ¿Por qué crees que Arzalluz hablaba en castellano? Porque la entonación que le pudiera dar él en un mitin no es la misma que la que le dé un traductor que lo hará de una manera mucho más lineal.

PALOFIU escribió:es mas, si tenemos k darle esa interpretacion, entonces el reglamento del congreso por el k se permite la utilizacion del catalan ....ES ANTICONSTITUCIONAL???? yo kreo k no, asi k aki podeis ver el espiritu del articulo.
Que algo no sea anticonstitucional no quiere decir que no vaya en contra de la idea original de la Constitución.

PALOFIU escribió:-esta es la tipica pregunta de buscarle los 3 pies al gato, y tu mas... pero si analizas, tu mismo me das la razon sobre el espiritu del articulo, asi k no debo ponerte la diferencia entre derecho a conocer y obligacion de usar.
¿Te das cuenta que eres el único que ve así ese artículo?

PALOFIU escribió:-a Ber si te Krees K esKriVo asi porKe no se esKribir de otra forma, es Komo esKriVo en los SMS y en los Korreos, y Komo tu me entiendes no Ace falta traducir nada ... NO???
Pues sí deberías. Por respeto a todos los que te leen deberías tratar de hacer las cosas bien. Cuando escribes en catalán ¿cometes las mismas faltas?

PALOFIU escribió:y respecto a catalunya lo escribo asi porke me gusta y porke me sale de dentro, aunke si kieres damos klase de ortografia y comentamos todo lo k pongo, ... pero va a ser k no.[sonrisa][sonrisa] (atake fallido)[barret][barret]
Eso demuestra que escribes mal no porque te sea más cómodo sino porque no le tienes ningún respeto al castellano.

PALOFIU escribió:pueden existir pensamientos confrontados, pero mientras se mantenga una linea basada en el respeto y no se insulte o menosprecie nunca me ofenderan por mucho k tengamos pensamientos enfrentados, yo lo veo asi y me gusta k los demas no vean ofensas tampoko en mis posts.[beer][beer]
Curiosamente, muchos nos sentimos menospreciados e insultados si alguien se pone a hablar en suajili en el parlamento ESPAÑOL.
soyyo escribió: Tú no te lees, ¿verdad? Ese artículo está más claro que el agua: "En las comunidades bilingües se hablan los 2 y en las que no lo son, el castellano.

En las cortes sigue siendo:
A) Una falta de respeto hacia la gran mayoría.
B) Una pérdida de tiempo inútil.

solo k no estamos hablando del parlamento de la comunidad de madrid, si no de las cortes generales, (representacion de TODOS y de todo un pais, incluyendo todo lo k esta dentro de la frontera, "espero no tener k ponerte un mapa") pero bueno si tu le kieres dar es sentido al articulo tu mismo, pero estas ekivokado y mucho, pero paso de intentar explikartelo otra vez, porke esta klaro k aki estamos ante una postura politica k simpatiza poko kon catalunya, pais vasco etc etc... y solo ve una ESPAÑA en la k se elimine kualkier kultura k no sea la castellana, cosa k me entristece.[decaio][decaio]

soyyo escribió:Que algo no sea anticonstitucional no quiere decir que no vaya en contra de la idea original de la Constitución.
aki te has lucido, demuestras tener falta de conocimiento, porke si algo va en contra de la "idea original" de la constitucion es ANTICONSTITUCIONAL, y para algo esta el tribunal constitucional no??? pero va a ser k aki te has konfundido o ekivokado k no lo se... lo k si se eske es muy fuerte el desconocimiento k demuestras en esta frase.[tadoramo][tadoramo][tadoramo]OoohOoohOooh

soyyo escribió:¿Te das cuenta que eres el único que ve así ese artículo?.
si kieres te lo vuelvo a explikar, pero komo ya kansa paso, porke al tener la vision tan cerrada jamas veras lo k no kieres ver y seria una perdida de tiempo, simplemente te digo el reglamento es anticonstitucional??? pues va a ser k no!!! luego el espiritu del articulo es el k digo yo, y tu estas ekivokado.[toctoc][toctoc]

soyyo escribió:Pues sí deberías. Por respeto a todos los que te leen deberías tratar de hacer las cosas bien. Cuando escribes en catalán ¿cometes las mismas faltas?
para k te des kuenta de las kosas te voy a decir una kosa k te asombrara, aunke soy bilingüe y soy kapaz de expresarme y escribir en los dos idiomas, suelo expresarme en castellano y escribir tb en castellano, la importancia no viene tanto por el catalan si no por el derecho a usarlo k es lo k intento decir desde el principio del hilo, pero tu no me entendiste al tener los ojos encendidos con sangre por mi causa.¿¿¿SORPRENDIDO????[flipa][flipa]
soyyo escribió: Eso demuestra que escribes mal no porque te sea más cómodo sino porque no le tienes ningún respeto al castellano.?
MEEEEC otra vez error, ya te he dicho k me expreso en castellano, porke no le voy a tener respeto??? entonces la peña k eskribe los sms de la forma k ahorran letras y akortando las palabras, lo hacen por falta de respeto????? o por komodidad???? piensalo k aki te ekivokas otra vez, no es falta de respeto komo tu dices,
ejemplo de sms: DONDE=dnd, lo hace kasi todo el mundo, es eso falta de respeto, me kieres decir k en madrid no eskriben asi?????
no kieras una guerra donde no la hay hombre...!!!! tienes un concepto de mi ekivokado, K NO SOY UN DEMONIO DEVORA BEBES JOEEEEEE!!!![angelito][angelito]

soyyo escribió:Curiosamente, muchos nos sentimos menospreciados e insultados si alguien se pone a hablar en suajili en el parlamento ESPAÑOL.
aki has demostrado tener una mala leche increible... falta de respeto hacia el catalan, y una maldad k prefiero no comentar.
pero ya k hablamos de articulos te enseño uno k TU MISMO defiendes y le das un significado partidario:

"Articulo 3:
3.- La RIQUEZA de las distintas modalidades lingüísitcas de España es un PATRIMONIO CULTURAL que será objeto de especial RESPETO y protección."
y yo digo, decir k es suahili kon toda la mala intencion es tener un especial RESPETO???? y eso k son los articulos k tu pones, (articulos k no sabes interpretar por cierto).[toctoc][toctoc]
PALOFIU escribió:solo k no estamos hablando del parlamento de la comunidad de madrid, si no de las cortes generales, (representacion de TODOS y de todo un pais, incluyendo todo lo k esta dentro de la frontera, "espero no tener k ponerte un mapa")
Podrías coger ese mismo mapa del que me hablas y ver hasta dónde llega la obligación de saber castellano.

PALOFIU escribió:esta klaro k aki estamos ante una postura politica k simpatiza poko kon catalunya, pais vasco etc etc... y solo ve una ESPAÑA en la k se elimine kualkier kultura k no sea la castellana, cosa k me entristece.[decaio][decaio]Por enésima vez, hablar castellano es las cortes no es "eliminar cualquier cultura que no sea la castellana". Como ya te dijeron antes, ¿verdad que los políticos no van a las cortes vestidos de castellers o con traje de faralaes?

PALOFIU escribió:aki te has lucido, demuestras tener falta de conocimiento, porke si algo va en contra de la "idea original" de la constitucion es ANTICONSTITUCIONAL, y para algo esta el tribunal constitucional no??? pero va a ser k aki te has konfundido o ekivokado k no lo se... lo k si se eske es muy fuerte el desconocimiento k demuestras en esta frase.[tadoramo][tadoramo][tadoramo]OoohOoohOooh
Viniendo de ti, me lo tomaré como un cumplido. Ese artículo de la Constitución estaba pensado para preservar el gallego, el euskera y el catalán en sus respectivas comunidades. El reglamento está pensado para que haya "buen rollito". No sé si me explico. Está claro que nadie va a impedirte -la Constitución tampoco- que pidas em Madrid una barra de pan en catalán. Pero no es ese proteccionismo el que quiere decir la Constitución.

PALOFIU escribió:si kieres te lo vuelvo a explikar, pero komo ya kansa paso, porke al tener la vision tan cerrada jamas veras lo k no kieres ver y seria una perdida de tiempo, simplemente te digo el reglamento es anticonstitucional??? pues va a ser k no!!! luego el espiritu del articulo es el k digo yo, y tu estas ekivokado.[toctoc][toctoc]Como la mayoría de los que hemos posteado en este hilo. Y te recuerdo que muchos de los que creen en el parlamento se debería hablar castellano no son, precisamente, de los de "una grande y libre".

PALOFIU escribió: para k te des kuenta de las kosas te voy a decir una kosa k te asombrara, aunke soy bilingüe y soy kapaz de expresarme y escribir en los dos idiomas, suelo expresarme en castellano y escribir tb en castellano, la importancia no viene tanto por el catalan si no por el derecho a usarlo k es lo k intento decir desde el principio del hilo
Y lo que yo intento decirte es que, aunque tengáis ese derecho, no se debe de utilizar por todos los motivos que te han explicado antes.

PALOFIU escribió: pero tu no me entendiste al tener los ojos encendidos con sangre por mi causa.¿¿¿SORPRENDIDO????[flipa][flipa]

PALOFIU escribió:MEEEEC otra vez error, ya te he dicho k me expreso en castellano, porke no le voy a tener respeto??? entonces la peña k eskribe los sms de la forma k ahorran letras y akortando las palabras, lo hacen por falta de respeto?????
Pues sí. Sí es falta de respeto.

PALOFIU escribió:ejemplo de sms: DONDE=dnd, lo hace kasi todo el mundo, es eso falta de respeto, me kieres decir k en madrid no eskriben asi?????
¿Y? ¿O en Madrid tienen que respetar al castellano por dogma de fe?

PALOFIU escribió: pero tu no me entendiste al tener los ojos encendidos con sangre por mi causa.¿¿¿SORPRENDIDO????[flipa][flipa]

PALOFIU escribió:no kieras una guerra donde no la hay hombre...!!!! tienes un concepto de mi ekivokado, K NO SOY UN DEMONIO DEVORA BEBES JOEEEEEE!!!![angelito][angelito]
¿Te das cuenta de quién es el único que habla de guerras y sangre, aquí? Eso es lo que consiguen los regionalismos que tanto defiendes.

PALOFIU escribió:aki has demostrado tener una mala leche increible... falta de respeto hacia el catalan, y una maldad k prefiero no comentar.
¿Mala leche? ¿Falta de respeto? Te equivocas. Yo he visto a un señor hablando en un idioma extranjero que no tengo obligación de conocer. Así que a mí, francamente, me parecía suajili. Si no quiere que haya esas confusiones, debería hablar en un idioma que entendiésemos TODOS.

pero ya k hablamos de articulos te enseño uno k TU MISMO defiendes y le das un significado partidario:

PALOFIU escribió:"Articulo 3:
3.- La RIQUEZA de las distintas modalidades lingüísitcas de España es un PATRIMONIO CULTURAL que será objeto de especial RESPETO y protección."
y yo digo, decir k es suahili kon toda la mala intencion es tener un especial RESPETO???? y eso k son los articulos k tu pones, (articulos k no sabes interpretar por cierto).[toctoc][toctoc]
Repito. no he dicho suajili con mala intención. Lo he dicho porque NO TENGO OBLIGACIÓN DE CONOCER ESE IDIOMA.
En cuanto a lo de saber interpretar artículos... permíteme una sonrisa.
soyyo escribió: Podrías coger ese mismo mapa del que me hablas y ver hasta dónde llega la obligación de saber castellano.
sin sentido, primero me hablas del deber de conocerlo y el derecho a usarlo, como ves k estabas ekivokado intentas darle la vuelta a la tortilla pero eske da la kasualidad k estas diciendo justo lo k digo yo, y eske no existe obligacion, asi k no se para k lo preguntas.[comor?][comor?]

soyyo escribió:Viniendo de ti, me lo tomaré como un cumplido. Ese artículo de la Constitución estaba pensado para preservar el gallego, el euskera y el catalán en sus respectivas comunidades. El reglamento está pensado para que haya "buen rollito". No sé si me explico.
no te lo tomes como un cumplido, y haz el esfuerzo de entender el tema de la anticonstitucionalidad, la legalidad, y el espiritu de una ley, articulo o reglamento. (si eske la venda k tienes en los ojos te deja claro..)
si el espiritu es preservar esos idiomas en esas comunidades, no significa k no se pueda usar en otros lugares,
ejemplo sencillitio: el k no se pueda usar un mobil en la biblioteca no significa k no se pueda usar nunca mas en otros lugares como la kalle, mi casa, el ascensor, el parke, etc...

soyyo escribió:Está claro que nadie va a impedirte -la Constitución tampoco- que pidas em Madrid una barra de pan en catalán. Pero no es ese proteccionismo el que quiere decir la Constitución.
don erre k erre y la borrica al monte, PERO SI ESO YA LO DIJE YO!!!!! estoy hablando de "LAS CORTES" y solo de "LAS CORTES", y ademas dije k EVIDENTEMENTE no pediria una "FLECA" en una panaderia de madrid, a k viene a tirarme en kara algo k YO HE DICHO???? pues eso .... respuestas sin sentido en un intento de devolver la pelota.[borracho][borracho]

soyyo escribió:Y lo que yo intento decirte es que, aunque tengáis ese DERECHO, no se debe de utilizar por todos los motivos que te han explicado antes.
al fin dices algo con sentido, al fin te posiciones en mi tesis, la clave era la palabra "DERECHO", y al fin reconoces ese derecho. [oki][oki]
y en la segunda frase me contestas como se debio contestar desde el principio, si bien admites el derecho crees por diferentes motivos que no deberia ser asi.....cosa TOTALMENTE RESPETABLE, el problema era cuando se tira por los suelos ese derecho, ves como hablando se entiende la gente????[beer][beer]

soyyo escribió:Pues sí. Sí es falta de respeto.
¿Y? ¿O en Madrid tienen que respetar al castellano por dogma de fe?
pues no, no lo es, no es ni falta de respeto ni dogma de fe, solo k te puse el ejemplo para k veas k no es falta de respeto, porke en k sitio se va a respetar y kerer mas el castellano k en la capital??? (con respeto otras ciudades claro, solo es un ejemplo) y sin embargo tb se escribe asi como en todos los sitios.

soyyo escribió:¿Te das cuenta de quién es el único que habla de guerras y sangre, aquí? Eso es lo que consiguen los regionalismos que tanto defiendes.
ves como extrapolas la conversacion hacia otros caminos??? ves como estas cegado???
(OFF TOPIC)tan nacionalismo es el catalan, vasco como el ESPAÑOL, el conflicto es de 2 y no es culpa de uno solo, y ademas eso no significa k sea algo malo por muy satanizado k haya sido(FIN OFF TOPIC)

soyyo escribió:¿Mala leche? ¿Falta de respeto? Te equivocas.
a la primera pregunta "SI", ala segunda pregunta "SI", y a la tercera pregunta "NO".

soyyo escribió:Yo he visto a un señor hablando en un idioma extranjero que no tengo obligación de conocer.
correcto a medias, porke no tienes obligacion de conocer faltaria menos, pero EXTRANJERO???? ummmmmmmm pues va a ser k al final si te tendre k poner un mapa, k no akabas de situar la comunidad autonoma de catalunya.[toctoc][toctoc][toctoc]

soyyo escribió:Así que a mí, francamente, me parecía suajili.
tu intencion kuando hablasde de suajili era claramente menospreciadora, aunke te sonara a chino lo pusiste por lo k lo pusiste y LO SABES.

soyyo escribió:Si no quiere que haya esas confusiones, debería hablar en un idioma que entendiésemos TODOS.
hombre mira!!!! si estamos de acuerdo!!!! justo lo k digo yo, "CON POSTERIOR TRADUCCION AL CASTELLANO", ¿ves como no tiene sentido esta absurda discusion?[ginyo][ginyo][ginyo]

soyyo escribió:En cuanto a lo de saber interpretar artículos... permíteme una sonrisa.
por supuesto, sonrie sonrie, k el mundo es maravilloso, con todos sus pueblos y culturas, y k menos k una sonrisa para compensar la maldad k hay en el mundo, las guerras injustas y los dictadores disfrazados de democratas k todavia estan en activo.
pero en cuanto a interpretar va a ser k has suspendido la asignatura pues kisiste relacionar ese articulo k hablaba de diferentes idiomas en comunidaddes, proteccion a los mismos con lo k se podia o no hablar en las cortes, eso en mi pueblo es NO SABER EL SIGNIFICADO de el articulo, y la interpretacion de leyes no es un termino inventado por mi, las leyes deben ser interpretadas, pero va a ser k no sabes..ZzzZZZzzZZZzzZZ

pd : me piro a comer k ya hay hambre...[bye][bye]
Paso de citarte porque empieza a hacerse eterno.

A ver, por partes:

1) ¿Por qué somos la mayoría los que tenemos la venda en los ojos?
2) Lógicamente, tú y yo NUNCA vamos a ponernos de acuerdo. A uno lo avala la cordura y al otro el fanatismo. Y, por si dudas quién es cada uno, repito: En este caso, estamos de acuerdo la mayoría de los que hemos posteado por muy diferentes que sean nuestras tendencias políticas y sin importar dónde hayamos nacido.
3) Sobre tu curiosa teoría que, dónde más se respeta al idioma es en la capital:
Supongo que por esa regla de tres, en la capital es donde más se deberían respetar las leyes vigentes. ¿Quieres decirme que en Madrid no hay delincuencia?
4) Sobre nacionalismos: ¿Te das cuenta que he dicho REGIONALISMO no NACIONALISMO? Son conceptos muy diferentes.
5) Para terminar. Por muchas traducciones que se hagan después, NO SE DEBE hablar en catalán en el parlamento español, salvo que lo que se busque sea crear polémica; cosa que, por cierto, consiguen muy a menudo.

PD: Como parece que llevas orejeras, voy a dejar aquí mi participación en este hilo.
DANNY escribió:Vale, tienen derecho a hablar en catalán, pero me pregunto yo, si saben hablar castellano (que saben) y haciéndolo en castellano les entienden todos y se ahorran tener que traducir, porqué narices no lo hacen en castellano...

En fin, cosas que nunca entenderé... Y lo dice un catalán de Barcelona

PALOFIU, ¿tanto te cuesta entender esto?

¿Porque no hablas aqui en catalan? Dedicate a abrir hilos en catalan y ya veras lo prontito que te llamarian la atención. Basicamente porque seria una tonteria porque aqui no tenemos el deber de saber idiomas para comunicarnos. Asi que todos hablamos en español (exceptuando el buen hilo que hay para hablar en catalan, que para eso está).

Por cierto, ¿No ves que estas quedando fatal?

Nadie de aqui ha visto lo que tu, y nadie defiende que así se tenga que defender la cultura catalana.
soyyo escribió:5) Para terminar. Por muchas traducciones que se hagan después, NO SE DEBE hablar en catalán en el parlamento español, salvo que lo que se busque sea crear polémica; cosa que, por cierto, consiguen muy a menudo.

Pues yo creo que SI se deberia poder, mientras luego hagan traduccion.

Ten en cuenta que en el Estado Español ademas de el castellano se habla euskera, catalan, gallego y otras lenguas minoritorias. Si tu te sientes de verdad español, creo que deberias respetar estos idiomas que componen tu nacion y permitir que hagan uso de esa lengua en las cortes, SIEMPRE que luego lo traduzcan al castellano, que es el idioma en el que se entienden todos en su conjunto. Si, a simple vista es una tonteria y puedes pensar que es una perdida de tiempo repetir primero para un selecto grupo y luego para todos los demas aunque en el ultimo caso todos lo entiendan, pero es un capricho nacionalista que a nadie hace daño y por que no, un derecho.

Otra cosa diferente es que cierto grupo politico se salte la norma a la torera e intente crear siempre crispacion y mal royito, para que luego al volver a casa la gente les diga "que malos son que no os dejaron hablar", como estamos viendo ahora mismo.

Visto por fuera, yo que tengo la suete de no creer en patria, ni bandera, y mucho menos ser nacionalista, creo que estas chorradas se pueden arreglar si ambas partes se sientan ha hablarlo, pero creo que a unos les interesa que halla malos rollos y otros no estan por la lavor de hablar de algo que dan por evidente.
Diskover escribió:
Pues yo creo que SI se deberia poder, mientras luego hagan traduccion.

Ten en cuenta que en el Estado Español ademas de el castellano se habla euskera, catalan, gallego y otras lenguas minoritorias. Si tu te sientes de verdad español, creo que deberias respetar estos idiomas que componen tu nacion y permitir que hagan uso de esa lengua en las cortes, SIEMPRE que luego lo traduzcan al castellano, que es el idioma en el que se entienden todos en su conjunto. Si, a simple vista es una tonteria y puedes pensar que es una perdida de tiempo repetir primero para un selecto grupo y luego para todos los demas aunque en el ultimo caso todos lo entiendan, pero es un capricho nacionalista que a nadie hace daño y por que no, un derecho.

Otra cosa diferente es que cierto grupo politico se salte la norma a la torera e intente crear siempre crispacion y mal royito, para que luego al volver a casa la gente les diga "que malos son que no os dejaron hablar", como estamos viendo ahora mismo.

Visto por fuera, yo que tengo la suete de no creer en patria, ni bandera, y mucho menos ser nacionalista, creo que estas chorradas se pueden arreglar si ambas partes se sientan ha hablarlo, pero creo que a unos les interesa que halla malos rollos y otros no estan por la lavor de hablar de algo que dan por evidente.

Si, como trabajan tanto, que se pierda el tiempo en traducciones y chorradas cuando son totalmente prescindibles.

Vale que se haga una introducción breve y luego una traducción. Pero perder el tiempo repitiendo dos veces lo mismo y con las consecuencias que es de decir algo en catalan, gallego o euskera y luego al traducir al español decir algo totalmente diferente, pues no te van a entender todos ... ¿quien se va a coscar?

Las lenguas hay que respetarlas e intentar que se mantengan. Pero utilizarlas cuando no tiene sentido y no es util es una tonteria.
Genzai Kawakami escribió:
Si, como trabajan tanto, que se pierda el tiempo en traducciones y chorradas cuando son totalmente prescindibles.

Vale que se haga una introducción breve y luego una traducción. Pero perder el tiempo repitiendo dos veces lo mismo y con las consecuencias que es de decir algo en catalan, gallego o euskera y luego al traducir al español decir algo totalmente diferente, pues no te van a entender todos ... ¿quien se va a coscar?

Las lenguas hay que respetarlas e intentar que se mantengan. Pero utilizarlas cuando no tiene sentido y no es util es una tonteria.

Pero eso ya depende de la madured de la clase politica. Ten en cuenta que estos no son mas que simples revinches y pataletas para decir "Mira que malos somos que vamos a hablar en x lengua" (que no esta prohibido, pero hacen ver a la gente como que si lo esta) para que luego en su casa les aplaudan aunque no halla sido mas que una perdida de tiempo.

Si son conscientes de que de esta manera lo unico que hacen es perder el tiempo pues alla ellos, pero desde luego que impedir espresarse en una de las lenguas que forman España, pues como que no lo veo.
soyyo escribió:Paso de citarte porque empieza a hacerse eterno.

A ver, por partes:

1) ¿Por qué somos la mayoría los que tenemos la venda en los ojos?
2) Lógicamente, tú y yo NUNCA vamos a ponernos de acuerdo. A uno lo avala la cordura y al otro el fanatismo. Y, por si dudas quién es cada uno, repito: En este caso, estamos de acuerdo la mayoría de los que hemos posteado por muy diferentes que sean nuestras tendencias políticas y sin importar dónde hayamos nacido.
3) Sobre tu curiosa teoría que, dónde más se respeta al idioma es en la capital:
Supongo que por esa regla de tres, en la capital es donde más se deberían respetar las leyes vigentes. ¿Quieres decirme que en Madrid no hay delincuencia?
4) Sobre nacionalismos: ¿Te das cuenta que he dicho REGIONALISMO no NACIONALISMO? Son conceptos muy diferentes.
5) Para terminar. Por muchas traducciones que se hagan después, NO SE DEBE hablar en catalán en el parlamento español, salvo que lo que se busque sea crear polémica; cosa que, por cierto, consiguen muy a menudo.

1-ser mayoria o no, no es estar en posesion de la verdad, y ademas estoy seguro k la MAYORIA del congreso de los diputados estan A FAVOR de ese REGLAMENTO k tu reniegas.
osea k mira tu por donde las mayorias son relativas segun de donde se saken los numeros.
2-meeeeeeec otro error, el fanatismo lo aportas tu, yo aporto DIALOGO y argumentos, k tu al verte superado kon mis argumentos acudes a la descalificacion llamandome fanatico kuando la postura fanatica la tienes tu, yo tengo una postura democratica.
aunke te doy la razon, no nos pondremos de acuerdo, pero al menos DEBERIAMOS RESPETARNOS sin caer en la descalificacion encubierta con indirectas.
3-en una palabra.... D E M A G O G I A, has entendido perfectamente mi ejemplo y ya le kieres dar la vuelta a la tortilla.
4-k mas da si en el fondo esta claro lo k piensas, k grande es la democracia k permite tanta diversidad salvo para los k no kieren aprovechar esta circunstancia
5-palabra de dios y verdad absoluta, pero SI SE PUEDE SE DEBE y no deberias contradecirte, porke tu mismo admitiste el derecho aunke pensaras k no debiera ser asi, porke te contradices? es lo k tiene tener como unica meta dar palos a una postura odiada.

soyyo escribió:PD: Como parece que llevas orejeras, voy a dejar aquí mi participación en este hilo.
-(editada mi respuesta por estar ekivokado, mil disculpas) si dejas la participacion solo porke no logras convencer kreo k vas mal, porke se puede debatir igualmente sin necesidad de k haya ganadores o vencidos, te animo a seguir kon tus argumentos si kieres.

-para "Genzai Kawakami": me da igual kedar bien o mal, solo defiendo lo que creo, si por esto kaigo mal, entonces son los demas los k deberian plantearse su humanidad, kreo k no he insultado a nadie y no he faltado al respeto, solo defiendo una postura sin mas, si pensar de otra forma es motivo para kaer mal para mi es peor motivo k exista gente con esos pensamientos,
CREES K SOY MALA PERSONA POR ELLO??? solo por esto YA NO SERIAS KAPAZ DE TOMARTE UNAS COPAS KONMIGO??? eso no es ni respeto ni democracia, la kual se sustenta en el encuentro de diferentes ideologias y en el respeto a las mismas.

-gracias "Diskover", estas demostrando ser una persona dialogante con la k se puede debatir sin perder los papeles, eso en los tiempos k estamos es merecedor de halago.
aunke ten kuidado porke por lo visto eso puede hacer k kaigas mal, un abrazo amigo.
Vamos a ver, si en las cortes se representa a TODOS los españoles que se hable el idioma comun de TODOS los españoles, aunque haya catalanes en las cortes que representan al pueblo catalan acaso ellos no hablan el castellano? Es y seguira siendo una perdida estupida de tiempo el tener que hacer traducciones innecesarias.
No hay nada mejor repartido en este mundo que la razon, todos creen tenerla..

siguiendo con esto, no se va a llegar a ningun lado puesto que como dice la frase..........el resto pues nada.........

saludosssss [oki]
PALOFIU escribió:-gracias "Diskover", estas demostrando ser una persona dialogante con la k se puede debatir sin perder los papeles, eso en los tiempos k estamos es merecedor de halago.
aunke ten kuidado porke por lo visto eso puede hacer k kaigas mal, un abrazo amigo.

Bueno, con ciertos temas si que puedo llegar a perder los papeles, y les e perdido alguna vez, por cierto.

Por otra parte, vale que soyyo tienes sus ideas mas o menos logicas/ilogicas, pero desde luego tu podrias dejar la demagogia en otro lado por que cuando te ha dicho lo de las orejeras se refiere a sordera, no a que te este llamando burro.
Diskover escribió:dejar la demagogia en otro lado por que cuando te ha dicho lo de las orejeras se refiere a sordera, no a que te este llamando burro.

bueno yo entendi eso, pero no por demagogia, lo asocie a kuando se kolgaba las orejas de burro en los koles antaño, eske ademas no entiendo k tiene k ver la sordera kon las orejeras, pero si el me lo aklara pues lo borro sin problemas faltaria mas.
Título cambiado a petición del creador del hilo.
Alejo I escribió:Título cambiado a petición del creador del hilo.

Y con este cambio de titulo, todo lo hablado antes ya no tiene sentido ...

Sobre lo de hablar catalan en las cortes ya lo he dicho. Es una tonteria pegarte diez minutos habando en catalan mientras todos los demas se ponen a jugar a la Nintendo DS (porque no van a entender ni papa) para luego traducir al español, cuando se puede perfectamente hablar en español.

Saludar en catalan no creo que moleste a nadie, pero aburrir con un monologo que solo entiende el que habla y dos más es una chorrada.

¿Y si alguien esta aprendiendo japones y suelta su discurso primero en japo y luego traduce para aprender a pronunciar mejor?
Es la misma estupidez...

A mi me gusta el chiste del que va a cataluña a un bar y le hace hablar español al camarero por 5 centimos ...
Genzai Kawakami escribió:Y con este cambio de titulo, todo lo hablado antes ya no tiene sentido ...

si k lo tiene, de un hecho sucedido en el congreso hemos debatido, y de comentar k si paso eso o no, se akabo hablando del problema de fondo k yo decia, ahora el titulo se acerca mas a la idea, se debe permitir el catalan? tu crees k no, bueno es tu opinion.
PALOFIU escribió:si k lo tiene, de un hecho sucedido en el congreso hemos debatido, y de comentar k si paso eso o no, se akabo hablando del problema de fondo k yo decia, ahora el titulo se acerca mas a la idea, se debe permitir el catalan? tu crees k no, bueno es tu opinion.

¿Donde he dicho yo que no se debe permitir el uso del catalan en las cortes?

He dicho que es una soberana gilipollez. Y no creo que nadie pueda negar esto, vamos, ni el más catalan del mundo...

Otra cosa es que si para preserbar y cuidar el catalan tenga que estar en las cortes, pues que esté... pero yo creo que no hace falta...
Genzai Kawakami escribió:¿Donde he dicho yo que no se debe permitir el uso del catalan en las cortes?

He dicho que es una soberana gilipollez. Y no creo que nadie pueda negar esto, vamos, ni el más catalan del mundo...

Otra cosa es que si para preserbar y cuidar el catalan tenga que estar en las cortes, pues que esté... pero yo creo que no hace falta...

bueno es lo k entiendo kuando dices k es una gilipollez, y las demas kosas enkaminadas a k mejor no hacerlo...

por dios pon bien la palabra "PRESERBAR" k si no habra kien krea k faltas al respeto al castellano o k hablas suajili[jaja][jaja]

salu-2 me voy a mimir[bye][bye]
lo asocie a kuando se kolgaba las orejas de burro en los koles antaño,

Joder, si de la frase "como veo que llevas orejera" entiendes eso, no me extraña que la gente este luchando para que entiendas lo obvio. O bien entiendes lo que te interesa, o bien no entiendes muy bien lo que te dicen :(
zheo escribió:Joder, si de la frase "como veo que llevas orejera" entiendes eso, no me extraña que la gente este luchando para que entiendas lo obvio. O bien entiendes lo que te interesa, o bien no entiendes muy bien lo que te dicen :(
nada tiene k ver una kosa kon la otra, k tiene k ver orejera kon entender las kosas, de momento es mas logico lo de burro, aunke si me ekivoko lo rectificare, k para eso soy una persona abierta al dialogo y a la tolerancia.
relacionar esto kon la tematica del hilo para desacreditarme y kitarme mi razon, es un golpe bajo, y no tiene nada k ver, es como decir: (¿tu te llamas juan? no pero tengo una bicicleta), pues eso argumenta y no hagas demagogia.
El catalán es co-oficial, por tanto el que sea utilizado en las cortes es totalmente lícito y lógico. Sin embargo, sólo por sentido común, hay que traducirlo inmediatamente después al español, porque las cortes españolas son de todos, de los que hablan catalán y de los que no hablamos. Todos tenemos el mismo derecho a enterarnos de lo que dicen, ¿no?

Sinceramente, pienso que lo que hace ERC es una pataleta de niño pequeño. Es una pena que no sepan valorar algo tan valioso como es el poder ser bilingües de forma "gratuita" (notense las comillas y que la palabra gratuita no lleva ningún sentido ecónico, logicamente).

Saludos.
El Parlamente está formado por diputados, que representan no a pueblos, sino a ciudadanos, en concepto abstracto.

Al representar a ciudadanos, que conceptualmente no son de ninguna comunidad, sino que son sólo españoles, lo normal es que en la Cámara se hable sólo castellano, ya que los españoles sólo tienen la obligación de saber castellano. Cualquier otro idioma es cooficial sólo en su Comunidad Autónoma, con lo que no afectaría al Parlamento.
Evidentemente es una falta de respeto hablar en catalán en el Parlamento, ya que el diputado representa a españoles que no saben hablar catalán.
Hoy se ha dado a conocer que se ha acabado lo de las lenguas comunitarias en el parlamento y solo puedo decir una cosa:

Muy bien hecho.

No porque no deban estar alli (yo personalmente lo encuentro una perdida de tiempo pero si ellos se ponen de acuerdo yo no tengo nada que objetar) sino porque esto de las lenguas comunitarias se ha transformado en una mariconada de ERC y como ellos quieren ser siempre mas chulos que los demas pues ala, a cascarla y que hablen catalan cuando hagan el cafe o en circulos intimos (como Aznar X-D ) pero al parlamento se va a parlamentar no a hacer gilipolleces
Silent Bob escribió:al parlamento se va a parlamentar no a hacer gilipolleces

¡Ah!, pero... ¿sus señorías hacen algo en el parlamento que no sean gilipolleces, independientemente del idioma en que lo hagan [sati] ?

P.D.: A mí no me representa ninguno de esos capullos encorbatados que dicen hablar en mi nombre: jamás uno solo de ellos ha defendido mis ideas, ni mis principios, ni mi opinión, que les den por el culo, mi representación soy solo yo, a mí nunca me han preguntado qué es lo que opino en ningún tema, ni cómo quiero que sea tratado. Cada día estoy más decepcionado de esta democracia del todo a cien.
katxan escribió:P.D.: A mí no me representa ninguno de esos capullos encorbatados que dicen hablar en mi nombre: jamás uno solo de ellos ha defendido mis ideas, ni mis principios, ni mi opinión, que les den por el culo, mi representación soy solo yo, a mí nunca me han preguntado qué es lo que opino en ningún tema, ni cómo quiero que sea tratado. Cada día estoy más decepcionado de esta democracia del todo a cien.

Amen
PALOFIU escribió:nada tiene k ver una kosa kon la otra, k tiene k ver orejera kon entender las kosas, de momento es mas logico lo de burro, aunke si me ekivoko lo rectificare, k para eso soy una persona abierta al dialogo y a la tolerancia.
relacionar esto kon la tematica del hilo para desacreditarme y kitarme mi razon, es un golpe bajo, y no tiene nada k ver, es como decir: (¿tu te llamas juan? no pero tengo una bicicleta), pues eso argumenta y no hagas demagogia.

Usas mucho la palabra demagogia, y estoy seguro de si comprendes bien su significado.

Respecto a lo otro, tú mismo, entiende lo que quieras, como siempre. Pero no pretendo desacreditarte, si eso ocurre te aseguro que no es por mis comentarios.
Lo único que digo es que entiendes las cosas como te da la gana, porque lo de las orejeras está clarísimo por donde va, y yo también opino igual ya que ya van tres páginas por un asunto que es una gilipollez y tú erre que erre.
Eres tú el que relaciona cosas que no tienen nada que ver para cambiar el curso de la conversación si te interesa y hacerte la víctima: "deberias explikar k kisiste decir, pero salvo k lo hagas KEDA KLARO K HE SIDO INSULTADO"
zheo escribió:Lo único que digo es que entiendes las cosas como te da la gana, porque lo de las orejeras está clarísimo por donde va, y yo también opino igual ya que ya van tres páginas por un asunto que es una gilipollez y tú erre que erre.

macho haz el favor de explikarme la relacion de las orejeras tu k lo tienes tan klaro para k lo entienda porke te juro k no lo hago por entender lo k kiero.

zheo escribió:Eres tú el que relaciona cosas que no tienen nada que ver para cambiar el curso de la conversación si te interesa y hacerte la víctima: "deberias explikar k kisiste decir, pero salvo k lo hagas KEDA KLARO K HE SIDO INSULTADO"
yo no me hago la victima, eso de acudir al victimismo os va muy bien para desacreditar, si yo entiendo k he sido insultado pues k kieres k haga, pero fijate k dejo la puerta abierta a mi error kuando alguien me explike el significado de las orejeras, porke de momento veo mas logico k sea lo k pense yo.

pd : haz el favor de explikarme bien lo de las orejeras please.
Orejeras --> Tapan las orejas --> Te dejan medio sordo . Al decir que parece que llevas orejeras se refiere a que parece que estas medio sordo y oyes lo que quieres.

Llevo leyendo el hilo desde el principio y desde la pagina 1 se esta repitiendo una y otra vez lo mismo [qmparto]. Todos creemos que esta bien que se pueda hablar en catalan, gallego, euskera en las Cortes, pero que por agilidad y por sentido comun no se deberia hacer uso de este derecho, que a las Cortes se va a legislar y no a promover el uso de estos idiomas.
Silent Bob escribió:Hoy se ha dado a conocer que se ha acabado lo de las lenguas comunitarias en el parlamento y solo puedo decir una cosa:

Muy bien hecho.

Marín informa hoy al Congreso de la prohibición de utilizar toda lengua distinta del castellano

Un incidente ocurrido el pasado 24 de febrero y protagonizado por el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardá, que excedió su tiempo hablando en catalán provocó que el presidente del Congreso, Manuel Marín, revocara su decisión de permitir el uso de otras lenguas distintas al castellano a partir de la próxima semana.

Quien lo inculpa será llamado al orden y si reincide se le retirará la palabra. En un escrito explicando el cambio de criterio, Marín lamenta no haber logrado el punto de encuentro que pretendía conseguir con su apuesta por la flexibilidad y se queja de que su propuesta no haya sido comprendida en sus justos términos por todos los miembros de la Cámara.

Pues eso, perfecto.
Si no les gustan hacer las cosas por las buenas, pues por las malas.
me parece bien q cada cual hable en el idioma q quiera, pero si estan en las cortes españolas podrian poner un poco de su parte y hablar castellano ein?
salu2
saidan escribió:me parece bien q cada cual hable en el idioma q quiera, pero si estan en las cortes españolas podrian poner un poco de su parte y hablar españolll ein?
salu2

Joder, mira que es dificil de explicar...

Para empezar, me parece muy grave que se prohiba el uso de las demas lenguas que componen el Estado Español en las Cortes, no obstante, su uso o no uso deberia estar dado por echo que no agiliza las sesiones, pero esto ya depende de la madured de la clase politica, como ya he dicho.

Por otra parte, NO EXISTE EL IDIOMA ESPAÑOL, existe el castellano, que si, es verdad, se habla en toda España, pero tambien existe el euskera, catalan, gallego, etc... y como estas lenguas tambien componen España pues no veo el por que prohibir su uso.

¿Problema? Que ciertos grupos nacionalistas, con la cosas de ser los mas guays, provocar, ir de chulos, etc... la han cagado, y han conseguido que al final se chape el chiringuito. Es injusto, pero no se puede perder el tiempo en las cortes con chorradas.

Estoy deacuerdo en que mientras luego traduzcan al castellano (que lo entienden todos) pueden hablar el idioma que quieran, vale, eso esta bien. Pero mejor seria expresando los mismo en castellano, se agiliza todo y nos dejamos de crisis chorras promovidas por partidos que solo piensan en el voto.
Diskover escribió:
Joder, mira que es dificil de explicar...

Para empezar, me parece muy grave que se prohiba el uso de las demas lenguas que componen el Estado Español en las Cortes, no obstante, su uso o no uso deberia estar dado por echo que no agiliza las sesiones, pero esto ya depende de la madured de la clase politica, como ya he dicho.

Por otra parte, NO EXISTE EL IDIOMA ESPAÑOL, existe el castellano, que si, es verdad, se habla en toda España, pero tambien existe el euskera, catalan, gallego, etc... y como estas lenguas tambien componen España pues no veo el por que prohibir su uso.

¿Problema? Que ciertos grupos nacionalistas, con la cosas de ser los mas guays, provocar, ir de chulos, etc... la han cagado, y han conseguido que al final se chape el chiringuito. Es injusto, pero no se puede perder el tiempo en las cortes con chorradas.

Estoy deacuerdo en que mientras luego traduzcan al castellano (que lo entienden todos) pueden hablar el idioma que quieran, vale, eso esta bien. Pero mejor seria expresando los mismo en castellano, se agiliza todo y nos dejamos de crisis chorras promovidas por partidos que solo piensan en el voto.

Totalmente de acuerdo, mira, un ejemplo practico de resumen:

Situacion de un pais normal:
-Las normas del parlamento, como acto de buena fe democratica, permiten usar las lenguas minoritarias, propias de determinadas zonas del estado, siempre ke despues se traduzca a la lengua comun de todo el estado.
-Los amantes de dichas lenguas minoritarias, aceptan de buen grado la norma, pero para facilitar la agilizacion de las jornadas parlamentarias, usan directamente la lengua comun.

Situacion en una republica bananera con parlamentarios de 5 añitos:
-Las normas del parlamento, como acto de buena fe democratica, permiten usar las lenguas minoritarias, propias de determinadas zonas del estado, siempre ke despues se traduzca a la lengua comun de todo el estado.
-Los amantes de dichas lenguas minoritarias, consideran ke usar la lengua comun es un insulto hacia su lengua propia,y, aunke el 90% de los presentes no le vaya a entender un pimiento, habla en su amada lengua propia.
Retroakira escribió:
Totalmente de acuerdo, mira, un ejemplo practico de resumen:

Situacion de un pais normal:
-Los amantes de dichas lenguas minoritarias, aceptan de buen grado la norma, pero para facilitar la agilizacion de las jornadas parlamentarias, usan directamente la lengua comun.

Situacion en una republica bananera con parlamentarios de 5 añitos:
-Los amantes de dichas lenguas minoritarias, consideran ke usar la lengua comun es un insulto hacia su lengua propia,y, aunke el 90% de los presentes no le vaya a entender un pimiento, habla en su amada lengua propia.

Pues si, eso es lo que hay.
Diskover escribió:Por otra parte, NO EXISTE EL IDIOMA ESPAÑOL, existe el castellano, que si, es verdad, se habla en toda España, pero tambien existe el euskera, catalan, gallego, etc... y como estas lenguas tambien componen España pues no veo el por que prohibir su uso.

No me voy a meter mucho más, porque ya di mi opinión, pero estas equivocado en lo que no existe el Idioma Español.

Según la rae:
español, la.
(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).
1. adj. Natural de España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa.
3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.
Salvando las (evidentes) distancias, es la mar de saludable ir siguiendo en paralelo esta discusion y la discusion analoga (entre el uso del ingles y del castellano) en el hilo oficial del WoW.

¿Mi opinion?: Sera que como tampoco me gusta que los del PP tengan que ser los unicos que usen traduccion simultanea en el parlamento vasco y que no aprenden por tocar los huevos... no quisiera que un parlamentario vasco en madrid tuviera la misma actitud. Asi que por ejemplo tal y como lo hizo ibarretxe el dia que fue al parlamento me parece bien.

Pero ya digo... es muy curioso contrastar como en este hilo se busca la practicidad del uso del castellano... y todos estos argumentos se desvanecen en un ataque a la hispanidad cuando se dicute el porque hay que hablar en ingles en un server ingles.

Tambien creo que si en los colegios se diera un poco de respeto a las nacionalidades y algun conocimiento de los idiomas del estado, se ahorrarian muchos problemas de este tipo.
Lo que dice el señor de arriba (céltico). Español es el nombre del idioma, aunque la RAE contempla el uso de la palabra "castallano" cuando conviene diferenciar este de otros idiomas hablandos en el país (vascuence, catalán, gallego, fablas, silbo gomero, lo que sea) o las distintas ramas del español que se pueden encontrar en Latinoamérica o algunas partes de Africa y el Caribe.

Así, por ser un poco pedante.

PD: Sospe, no marees la perdiz, no es lo mismo cooficial que oficial. Y malamente se puede explicar la "nacionalidad" cuando es un término inventado y sin definir en su contexto que se introdujo sin tener sentido alguno para callar a los nacionalistas (y así nos va ahora)
Sospe escribió:¿Mi opinion?: Sera que como tampoco me gusta que los del PP tengan que ser los unicos que usen traduccion simultanea en el parlamento vasco y que no aprenden por tocar los huevos

No comparto tu opinión. En el parlamento vasco los dos idiomas son oficiales y todo el mundo entiende ambos (al contrario que en el parlamento nacional), asi que DA IGUAL usar uno u otro.
dat28850 escribió:Pues eso, perfecto.
Si no les gustan hacer las cosas por las buenas, pues por las malas.

¿Estás seguro que habéis ganado?
A partir de ahora los de ERC pueden hablar en español PERO DEL SIGLO XIV....
Si se quieren tocar los huevos, se tocan con leyes y sin ellas... y vamos, meter en la cárcel a alguien por hablar un idioma.. como que no es cosa de nuestros días.
Crack__20 escribió:Sinceramente, viviendo yo en BCN, creo que la dictadura la vivimos los castellanoparlantes, aquí en Catalunya.

Para empezar, si aquí en Catalunya, son cooficiales las dos lenguas, porqué TODA la información pública tanto hablada como escrita, en hospitales, ayuntamientos, institutos, tránsito,... Viene SÓLO en catalán?

Unos me direis que provienen de la Generalitat...

Pero que me deciís de la ley de comercios de 1998, donde se multa a los comercios (ya no hablamos de sector público, sino privado) que no tienen sus rótulos en Catalán. Sí efectivamente, pueden multarte si no emites la información, en un comercio en catalán, porqué no se puede usar "sólo" otra lengua que también es oficial? Desde mi punto de vista, a esto se le llama "imposición".

Resulta increíble que exista una discrimación así en tiempos de democracia...

El catalán está en la UVI, el porcentaje de niños que hablan catalán es menor a un 40%, esa es la señal de que una lengua está en peligro de extinción. Por otra parte el español no se extinguirá aunque no se use tanto en catalunya, y para mí en Catalunya me parece normal, si tuviéramos que visitar a 2 pacientes a cuál atenderíamos primero? Pues obviamente al que se encuentre peor.
eTc_84 escribió:¿Estás seguro que habéis ganado?
Si por tocar los huevos será... [poraki][poraki]
[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]

Así llegaréis muy lejos. Vamos, a la luna y más allá.
Alejo I escribió:Así llegaréis muy lejos. Vamos, a la luna y más allá.

Como EOL ahora mismo va de culo.. veo que has citado mi primer mensaje, antes de editarlo, la segunda parte del cual iba dirigido especialmente a dat ... XD

No es cuestión de llegar más lejos o menos lejos, es cuestión de quién será más tozudo...
eTc_84 escribió:¿Estás seguro que habéis ganado?
Si se quieren tocar los huevos, se tocan con leyes y sin ellas... y vamos, meter en la cárcel a alguien por hablar un idioma.. como que no es cosa de nuestros días.

No, si está claro que se trata de eso, de tocarlos. Flaco favor os está haciendo ERC a los catalanes.
268 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6