incidente en las cortes, se debe permitir el uso del catalan?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Desde luego se podia hacer un cruce de opiniones entre este hilo y el oficial de World of warcraft.
retroakira escribió:vente a Valencia e intenta hablar valenciano aki y luego me hablas de opresiones "miradas raras" y paranoias varias.

Tindras mala sort en la gent que te trobes, perque, encara que jo parle més en castellà que en valencià, molt amics només parlen castellà, cuan s´ofereix l´oportunitat parlé en valencià, i ningú mira a ningú en mala cara. Jo per la meua part m´alegre de sentir la gent parlant valencià, pero no pasa rés si els amics me senten, m´entenen i prou, i no miren a ningú mal, ni a mi ni als atres que parlen en mi, es tot un honor parlar i sentir en valencià.

TRADUCCION:
tendras mala suerte con la la gente que te encuentras, porque, aunque yo hablo mas en castellano que en valenciano, muchos amigos solo hablan en castellano, cuando se ofrece la oportunidad hablo en valenciano, y nadie mira a nadie con mala cara. Yo por mi parte me alegro de escuchar a la gente hablando en valenciano, pero no pasa nada si los amigos me escuchan, me entienden y ya esta, y no miran a nadie mal, ni a mi ni a los otros que hablan conmigo, es todo un honor hablar y escuchar en valenciano.
Umm, basicamente por que para los politicos de ERC todo lo ke huela a español cuanto mas lejos mejor. Y por supuesto el castellano ni verlo. Y si encima pueden darse publicidad con l apolemica muchisimo mejor.

En fin, seguid discutiendo, ke algunos parece ke tengan el don de la verdad absoluta.
Dictadura? xDD

Hay que gastar mas fondos en ponerle traductores a todo el mundo de lo que se habla en las otras lenguas, cuando me parece que todo el mundo habla perfectamente en castellano?

Sin infantiladas que se ven estos dias....
Sinceramente, viviendo yo en BCN, creo que la dictadura la vivimos los castellanoparlantes, aquí en Catalunya.

Para empezar, si aquí en Catalunya, son cooficiales las dos lenguas, porqué TODA la información pública tanto hablada como escrita, en hospitales, ayuntamientos, institutos, tránsito,... Viene SÓLO en catalán?

Unos me direis que provienen de la Generalitat...

Pero que me deciís de la ley de comercios de 1998, donde se multa a los comercios (ya no hablamos de sector público, sino privado) que no tienen sus rótulos en Catalán. Sí efectivamente, pueden multarte si no emites la información, en un comercio en catalán, porqué no se puede usar "sólo" otra lengua que también es oficial? Desde mi punto de vista, a esto se le llama "imposición".

Resulta increíble que exista una discrimación así en tiempos de democracia...
mira lo que pone en el titulo es una somera tonteria eso de persecucion al catalan. lo 1º para que todo el mundo se entere hay que hablar en castellano, y si el otro se lia a hablar en catalan que nadie lo entiende me parece muy correcto que le interrumpan y le obliguen a hablar en castellano, cuando llegue a catalunya que se arte a hablar en catalan.

no es ni mucho menos una persecucion, es una norma.

saludosssss [oki]
1º - Aun no entiendo ni como dejan hacer la "introduccion" en catalan, vasco o gallego en el parlamento. No sabe todo el mundo hablar castellano??

2º - Menos entiendo que se plantee eso en europa, al final habra mas traductores que no politicos, se podria hacer todo con:

Castellano, portugues, frances, aleman, ingles, italiano y alguna mas que no me se (ahora los idiomas de los "nuevos")

Pero ademas quieren meter catalan, gallego, vasco... Y los demas paises querran meter el flamenco, el irlandes, el escoces....

Al final por culpa de cuatro gilipollas (sí, pedir eso es de gilipollas) estaran mas tiempo traduciendo que hablando del tema en cuestion.

3º - ERC se fundo con unos objetivos, de los cuales ya no se acuerda nadie del susodicho grupo politico, solo van a joder, crear polemica e intentar ser conocidos (a este ritmo les votaran mas lo de fuera de Catalunya que los mismos catalanes, por su culpa estamos quedando como la mierda de españa)
Si nos ponemos asi, uno de ERC pregunta a alguien del PNV este le contesta en vasco y aqui no se entera nadie.

Que hablen en castellano o en ingles que es mas internacional1[poraki]

Salu2!
Retroakira escribió:(parezco Fraludio xD)

Calla warra [sati] [sati]

Y como bien has dicho, si va al parlamento español donde la lengua comun es el castellano, habla castellano. Si no lo haces son ganas de tocar los cojones. Yo soy un politico y le digo (en perfecto andaluz) "perdon pero va a durar mucho su tonteria? es que el 80% de los que estamos aqui nos aburrimos ya que no se le entiende".

Y si, si cuando te llaman la atencion para que hables en castellano porque no te entienden (que se trata de comunicarse, no de ser mas tonto que nadie) y pasas del tema, o es que has ido a tocar la polla o es que tienes el mismo C.I. que una silla.
vamos por partes:

-admito k el titulo del hilo es inapropiado, no correcto o como lo kerais llamar,
-no kreo k haya persecucion al catalan en las cortes y me exprese mal
-keria hacer referencia al "hecho" k sucedio, en el k se retiro la palabra a alguien k hablaba en catalan, en ese acto si se atento contra el catalan
-sigo kreyendo k kada uno deberia poder expresarse komo kiera si luego traduce, y no se le dio la oportunidad de hacerlo.
-para mi no tiene nada k ver kon erc si no mas bien kon el HECHO de retirarle la palabra a alguien por hablar otra lengua, asi k no veais posturas politicas en esto.
-por ultimo, NO CONSIDERO K HABLAR CATALAN SEA "TOCAR LOS COJONES" y k todos debamos hablar castellano porke para eso estamos en españa, como se ha dicho por aki, kreo k eso es MUY GRAVE y atenta kontra los principios de convivencia respeto y democracia.
-abstraeros de condiciones y posturas politicas y tratad solo el hecho de por si, dejando de lado a erc, psoe, pp o pnv, y asi a lo mejor entendeis lo k he kerido decir.

un saludo a todos y creedme no intente krear polemica, aunke si k me sento mal lo k paso en las cortes.
PALOFIU escribió:keria hacer referencia al "hecho" k sucedio, en el k se retiro la palabra a alguien k hablaba en catalan, en ese acto si se atento contra el catalan

Se le retiro porque tras varias peticiones de que tradujera, pasó del tema, no siendo la primera vez que se le avisa. No por el hecho de hablar catalan, si no por no traducir.

PALOFIU escribió:-por ultimo, NO CONSIDERO K HABLAR CATALAN SEA "TOCAR LOS COJONES" y k todos debamos hablar castellano porke para eso estamos en españa, como se ha dicho por aki, kreo k eso es MUY GRAVE y atenta kontra los principios de convivencia respeto y democracia.

Ponerte a hablar catalan en un sitio donde el 70-80% de la gente no te va a entender SI es tocar los cojones. El catalan es cooficial en cataluña, pero no en Madrid, ni Murcia ni Andalucia por poner ejemplos.
Vamos a ver, ¿para qué se pone a hablar en catalán si nadie le va a entender? ¿Tiene algún sentido LÓGICO? Yo creo que no.

El idioma es una herramienta para la COMUNICACIÓN, no para la POLÍTICA, y si en el parlamento todo el mundo entiende el castellano pues creo que es lógico que se hable en dicho idioma y no en otro. Muy bien, el catalán es una lengua que se habla en España, si, pero en una parte de España. La lengua común de TODOS los españoles es el castellano, así que ya me dirás tú a qué viene lo de hablar en catalán...

Ni es persecución ni leches, y no es tocar los cojones el hablar el catalán ni mucho menos, pero en un sitio donde el 80% no lo entiende es que no viene a cuento ;)

Enga salu2!! [bye]
soyyo escribió: ¿Usas un lenguaje para comunicarte con la gente?????? Sin duda, eres un bicho raro. ;)

I know it...

PD: Traduccion: (per si de cas[sati]) "Lo se"

Fraludio escribió:Calla warra [sati]

va tonta, si se k t ha gustado [carcajad] [carcajad]

PD2: Aaaaarg me codeo con la extrema derecha del foro... aaaaaarg xDD

el tema esta en k la lengua es, primordialmente una herramienta de comunicacion, en todo caso una seña de identidad de un pueblo...y ya cuando se mezcla con la politica, un arma arrojadiza entre niños de parvulario parlamentarios entre otras cosas... pero primordialmente es una herramienta de comunicacion...

si hablas catalan en un sitio donde el 80% o mas de gente no t va a entender... me explicas cual es el fin de hablar catalan en ese sitio? te lo dire yo... uno de los usos "secundarios" k he nombrado anteriormente, concretamente, el uso politico.

a k si voy a madrid a una tienda a por el pan y digo:

-donem una xocolatina, traduccion, deme una xocolatina.

a k pensaras ke, como poco, soy gilipollas y, ademas, me sobra el tiempo? pues imaginate si nikiera traduzco y sigo a mi bola "ah, i tambe una barra de pa i una pometa".... pues ahora aplica el cuento al parlamento y veras la imagen k nos dan a la mayoria de españoles de cataluña los payasos de ERC
Fraludio escribió:Ponerte a hablar catalan en un sitio donde el 70-80% de la gente no te va a entender SI es tocar los cojones. El catalan es cooficial en cataluña, pero no en Madrid, ni Murcia ni Andalucia por poner ejemplos.

salvo kon la diferencia k el parlamento es la representacion popular de todos los pueblos de españa y por lo tanto ayi si tiene kabida el catalan ya k tb votan catalanes.

Retroakira escribió:k si voy a madrid a una tienda a por el pan y digo:

-donem una xocolatina, traduccion, deme una xocolatina.

a k pensaras ke, como poco, soy gilipollas y, ademas, me sobra el tiempo? pues imaginate si nikiera traduzco y sigo a mi bola "ah, i tambe una barra de pa i una pometa".... pues ahora aplica el cuento al parlamento y veras la IMAGEN k nos dan a la MAYORIA DE ESPAÑOLES DE CATALUÑA LOS PAYASOS DE ERC

Te digo exactamente lo mismo k le digo a fraludio, el parlamento es una cosa y una panaderia de madrid es otra, asi k no tiene nada k ver el ejemplo k has puesto, diferenciemos parlamento representacion del pueblo, y una panaderia.

y POR FAVOR, SI NO SABEIS ARGUMENTAR SIN INSULTAR MEJOR K OS CALLEIS. te ruego k reconsideres el tema insulto.
PALOFIU escribió:
salvo kon la diferencia k el parlamento es la representacion popular de todos los pueblos de españa y por lo tanto ayi si tiene kabida el catalan ya k tb votan catalanes.

Te digo exactamente lo mismo k le digo a fraludio, el parlamento es una cosa y una panaderia de madrid es otra, asi k no tiene nada k ver el ejemplo k has puesto, diferenciemos parlamento representacion del pueblo, y una panaderia.

y POR FAVOR, SI NO SABEIS ARGUMENTAR SIN INSULTAR MEJOR K OS CALLEIS. te ruego k reconsideres el tema insulto.

Lo mismo te digo, si no sabes razonar y comprender lo evidente mejor que te calles.
Fraludio escribió:Lo mismo te digo, si no sabes razonar y comprender lo evidente mejor que te calles.

no me pienso kallar porke yo no he faltado al respeto ni he insultado, ya veo k kieres kallar un pensamiento, yo kiero kallar un insulto, eso me pone a diferente nivel k tu.

el dialogo debe EXCLUIR el insulto y la descalificacion, y si no lo entiendes, LEETE las normas.
PALOFIU escribió:
no me pienso kallar porke yo no he faltado al respeto ni he insultado, ya veo k kieres kallar un pensamiento, yo kiero kallar un insulto, eso me pone a diferente nivel k tu.

el dialogo debe EXCLUIR el insulto y la descalificacion, y si no lo entiendes, LEETE las normas.

Si que te picas al aplicarte lo mismo que tu dices eh? Lo dicho, dos varas de medir.

Si no comprendes que hablar en un idioma donde el 80% de la gente no te va a entender es de no ser mu listo, es que puede que tengas un problemita de comprension.
Fraludio escribió:Si que te picas al aplicarte lo mismo que tu dices eh? Lo dicho, dos varas de medir.

exacto, una para los k insultan y otra para los demas, yo no insulto asi k estoy en otro nivel. LOS K INSULTAN K SE KALLEN, los demas k hablen.

Fraludio escribió:Si no comprendes que hablar en un idioma donde el 80% de la gente no te va a entender es de no ser mu listo, es que puede que tengas un problemita de comprension.

si no entiendes k el parlamento representa a todos los pueblos de españa, ya sean vascos, catalanes, gallegos, etc .. entonces eske no eres tan listo como crees y tu eres el k tiene el problema de comprension, porke no entender esto deberia ser delito, pero por si akaso ahi te dejo un articulo interesante de la constitucion, por si la kieres leer...

(Artículo 66 constitucion española)
1-Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

dicho esto lo correcto es dirigirte en el idioma k kieras y luego traducir para k se entere todo el mundo.
PALOFIU escribió:si no entiendes k el parlamento representa a todos los pueblos de españa, ya sean vascos, catalanes, gallegos, etc .. entonces eske no eres tan listo como crees y tu eres el k tiene el problema de comprension

Pero es que por hablar en castellano no se deja de representar a nadie

Lo veo exactamente igual de innecesario (e igual de legal, claro) que si al entrar en el parlamento se pusieran una barretina o se disfrazaran de casteller.
PALOFIU escribió:si no entiendes k el parlamento representa a todos los pueblos de españa, ya sean vascos, catalanes, gallegos, etc .. entonces eske no eres tan listo como crees y tu eres el k tiene el problema de comprension, porke no entender esto deberia ser delito, pero por si akaso ahi te dejo un articulo interesante de la constitucion, por si la kieres leer...

Tu lo has dicho representa a TODOS los pueblos de España, por eso habrá que hablar en el idioma en el que se entiendan TODOS los pueblos de España y ese idioma no es precisamente el catalan.

Y no me vengas que en parlamento Europeo se pueda hablar en el idioma que quieras, porque hay una diferencia, en Europa no hay un idioma común para todos los Europeos en el que nos entendamos todos.

Y ya que te gusta tanto la constitución te voy a poner un articulo:

Articulo 3

1.-El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.- Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3.- La riqueza de las distintas modalidades lingüísitcas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
PALOFIU escribió:no intento hacer demagogia, lo sucedido es lo sucedido y ayer cortaron a un tio por hablar catalan, luego este tio dijo k keria akabar la frase y luego traducirla pero no le dejaron.
Insisto. Te aseguro que las imágenes emitidas en Galicia no eran así, precisamente. En las imágenes que se vieron aquí se le pidió repetidas veces que tradujese, y el señor Tardá sólo dijo que no lo habían dejado traducir una vez le indicaron que abandonase la sala. Estoy convencido de que si hubiese dicho al primer aviso que iba a traducirlo luego no habría pasado esto. Pero es que si no lo hubiesen echado, en estos momentos, no estaríamos hablando de ERC.

Si un gallego llega al parlamento vasco ¿verías normal que se pusiese a hablar en gallego puesto que podría alegar que representa a los miles de gallegos que emigraron allí?

PD: ¿Por qué tú posteas en algo que se asemeja al castellano? Supongo que lo haces por el bien de la comunicación y el entendimiento, ¿no? Pues en el parlamento, más de lo mismo; que nadie se muere por hablar castellano ni se deja de querer a su comunidad, en serio.
celtico escribió: Tu lo has dicho representa a TODOS los pueblos de España, por eso habrá que hablar en el idioma en el que se entiendan TODOS los pueblos de España y ese idioma no es precisamente el catalan.

Y no me vengas que en parlamento Europeo se pueda hablar en el idioma que quieras, porque hay una diferencia, en Europa no hay un idioma común para todos los Europeos en el que nos entendamos todos.

Completamente de acuerdo , hablar una lengua en un parlamento donde no te va a entender el 80% de los presentes es tocar los cojones , cuando tocan mucho los cojones suele pasar lo que ha pasado.

Luego vienen los lloros , tiran la piedran , esconden la mano ,y se ponen a llorar sino se salen con la suya , patetico e impresentable ese partido que no sabe hacer otra cosa que crispar los animos de los que no piensan como ellos como bufones que son.

Por cierto lo del titular del mensaje ni urdaci junto con acebes y aznar hubieran hecho uno tan manipulado.

Erase una vez un circo ...
Anjel escribió:Luego vienen los lloros , tiran la piedran , esconden la mano ,y se ponen a llorar sino se salen con la suya , patetico e impresentable ese partido que no sabe hacer otra cosa que crispar los animos de los que no piensan como ellos como bufones que son.

llevan asi mas de cien años, crees que van a parar de repente? lo dudo mucho.

saludossss [oki]
ASH escribió:Vamos a ver, ¿para qué se pone a hablar en catalán si nadie le va a entender? ¿Tiene algún sentido LÓGICO? Yo creo que no.

El unico sentido que tiene es ese: TOCAR LOS COJONES.Pero bueno hay estan......en mi opinion:Haciendo el ridiculo,una vez mas.
Veo mucha bilis en este hilo [qmparto][qmparto]
Aprovechando para desfogarse de conflictos internos eh... [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja] [jaja]
Pero vamos a ver, si hablar pueden hablar catalan en las cortes, mientras luego traduzcan.

Lo que pasa es que tienen que buscar la manera de crear la polemica, y claro, que mas quieren sus pupilos y demas borregos el poder decir "represion" o "ataque a mi cultura" o "opresores", etc...

Luego resulta que los opresores son ellos, pero en fin, que cada uno lo vea como quiera.

Lo mejor es dejar las ideologias de cada uno en casa y mirar las cosas desde un punto objetivo. Esta claro que lo que quiere ERC es ganar votos a costa de crear polemica y crispacion donde no la hay.
Diskover escribió:Lo mejor es dejar las ideologias de cada uno en casa y mirar las cosas desde un punto objetivo. Esta claro que lo que quiere ERC es ganar votos a costa de crear polemica y crispacion donde no la hay.

Algo que no hagan los otros partidos (lo de trabajar para ganar votos)?
Veo mucha bilis en este hilo

Aprovechando para desfogarse de conflictos internos eh?

Pues menudos fantasmas del pasado debes de tener tú para hablar de dictadura en tu primera aportación del hilo.

Vamos, ni los del pacman...
conclusiones:

-yo no voy a kambiar de opinion respecto a k en las cortes debe poderse hablar el idioma k se kiera mientras luego se traduzca al castellano, porke tengo asumido k españa es un estado kon una rikeza kultural k otros paises no tiene, y por tanto integra el catalan entre dicha rikeza, ¿DE VERDAD NO ASUMIS K LA RIKEZA DE ESTE PAIS ES LAS DIFERENCIAS CULTURALES DEL MISMO? no solo existe el castellano asi k todo el k sus tiros van por ese lado carecen de credibilidad al negar la evidencia.

-hay gente k ha dicho k como las cortes estan en madrid, solo se debe hablar castellano, .....SIN COMENTARIOSOoohOoohOooh

-todavia existe gente k no es capaz de ver esta rikeza y kiere k solo exista un idioma, (el suyo) y no digais k si es lo k digo yo kon el catalan porke no es verdad, de hecho estoy aki hablando castellano.

-no se kien me puso unos articulos de la constitucion en la k se trata la cooficialidad de los diferentes idiomas para cada comunidad, pero si las cortes es la representacion de todos, entonces TODOS deben estar representados, incluidos los k hablan catalan, asi k los articulos k me pones son PURA DEMAGOGIA, y no es lo mismo una charla en un bar o una panaderia del pueblo llano k la maxima exposicion de una democracia como puede ser las cortes generales.

-k hay gente k considera k puede ser una chorrada hablar un idioma k un 80% no entiende, y k no es necesario, bueno pues yo digo k no es una chorrada k tengan la capacidad de PODER ELEGIR (y repito, siempre k luego traduzkan), la libertad de eleccion es mas importante k el idioma k se hable en si.

-hay gente k le enkantaria k en españa solo existiese el castellano, es una lastima, peor para ellos, yo prefiero sumar.

-ya se ha visto k nadie va a convencer a nadie, asi k por mi parte el hilo puede ser cerrado ya k se ha soltado toda la bilis posible, k la gente lo lea y piense si se ha perseguido el catalan o no, "y ya no me refiero a las cortes"....

pd : ya dije en 1 mensage anterior k el titulo del hilo no es el adecuado, no sigamos kon la burra al monte.
Toda tu palabreria manipulada se desmonta al ver que no lo han cortao por hablar catalan, sino por PASAR de traducir. Por mucho que digas otra cosa es lo que ocurrio. No por mucho repetir una mentira se va a convertir en verdad.

Asumelo. El tio se lo buscó, y es lo que quería, pa q se hablara de él, ya que sino nadie se acordaria de los cantamañanas de ERC.
PALOFIU escribió:ya se ha visto k nadie va a convencer a nadie, asi k por mi parte el hilo puede ser cerrado ya k se ha soltado toda la bilis posible, k la gente lo lea y piense si se ha perseguido el catalan o no, "y ya no me refiero a las cortes"....

Pero de verdad pretendias convencer a alguien? ein? ein?
oskitar escribió:
Pero de verdad pretendias convencer a alguien? ein? ein?

yo no, y tu???

es esto un asalto a ver kien pega mas????

chapad el hilo¬_¬¬_¬¬_¬
PALOFIU escribió:conclusiones:

-no se kien me puso unos articulos de la constitucion en la k se trata la cooficialidad de los diferentes idiomas para cada comunidad, pero si las cortes es la representacion de todos, entonces TODOS deben estar representados, incluidos los k hablan catalan, asi k los articulos k me pones son PURA DEMAGOGIA, y no es lo mismo una charla en un bar o una panaderia del pueblo llano k la maxima exposicion de una democracia como puede ser las cortes generales.

Hombre yo no llamaría el articulo 3 de la constitución pura demogogia tan a la ligera. Una cosa es que no te guste la constitución, pero chico es la maxima ley que tenemos y como tal hay que acatarla.

Te repito idioma OFICIAL de todos los españoles es el castellano, el idioma oficial de los catalanes es el catalan y el castellano, cuando van a tratar temas que solo conciernen a catalanes que hablen en catalan como por ejemplo en el parlamento catalan, cuando van a tratar temas que conciernen a todos los españoles que hablen en algo que entendamos todos.

Porque aunque no te lo creas TODOS estamos representados hablando en castellano, hasta los catalanes, porque volviendo al articulo 3 de la constitución en su primer punto lo pone claramente:
"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."

Vamos que hablando en castellano estas tan representado tanto un madrileño como un catalan.
PALOFIU escribió:yo no, y tu???

Pues yo e entendido que como te habia quedado claro que no ibas a convencer a nadie pedias que chapasen el hilo

Tu frase:

PALOFIU escribió:ya se ha visto k nadie va a convencer a nadie, asi k por mi parte el hilo puede ser cerrado

ein?
PALOFIU escribió:
entonces catalunya es españa o no???? si catalunya es espanya el catalan forma parte de la cultura del pais, asi k se debe permitir hablar catalan Y PUNTO.

y si hay kosas mas importantes klaro, por eso mismo no debe ser un problema el hablar un idioma cooficial en las cortes, y a dia de hoy parece k lo es.

me duele k siga existiendo estos dos bandos, sueño kon k un dia dejemos estas kosas atras y k se pueda usar el catalan sin miedo a k te crucifiken o te miren mal.

1 - Catalunya es España, pero España no es Catalunya. De la misma forma que tu piso esta dentro de un edificio y no el edificio dentro de tu piso, o es que vas a mear a tu portal cuando tienes prisa porque "es tu casa"???

2 - El catalan no es cooficial en las cortes españolas, es cooficial dentro el ambito territorial catalan

3 - Cuando te crucifiquen por hablar catalan en catalunya sere el primero en apoyarte, fuera de catalunya que te peguen los palos que quieran eres tu el que ofende.

4 - Conservar nuestras raices (catalan, vasco, gallego o lo que sea) quiere decir CONSERVAR y no EXPANDIR.
Empiezo a estar de acuerdo con PALOFIU:

1.- Creo que España en general mejoraria su imagen interna y externa si las cosas funcionasen así, seriamos un ejemplo para Europa si en nuestro parlamento estuviese representadas nuestras naciones (utilizo nación por lo que está explicado en mi anterior post y porque lo veo correcto) y hablase cada uno manifestando su nacionalidad cuando quisiese no siendo esto considerado por los demás como un insulto.

Pero ahora bien, el portavoz de ERC cuando habla con Catalan no lo hace con esa intención, lo hace con la intención de agriar la jornada con su prepotencia y de paso saltarse alguna ley para montar zapatiestas que le hagan ganar votos, los veo como a Cronicas Marcianas más o menos.

2.- O empezamos a cambiar la percepción que tenemos de nuestro Pais (todos no solo algunos) o esto sigue igual, los dos bandos equiecentes a ver quien la caga antes, cosa que no sucederá. Hace falta un poco de actividad comun y reconocimiento por parte de todos y hacía todos.

Todo esto porque no me explico como puede tomarse a veces un insulto que alguien hable en Catalan (que no es este caso porque el tio chincho tela) ni creo que los Catalanes deban de ridiculizarnos cada vez que les entra en gana o ofenderse por ver la bandera de la nación en la que todos estamos representados.

Saludos
PALOFIU escribió:-yo no voy a kambiar de opinion respecto a k en las cortes debe poderse hablar el idioma k se kiera mientras luego se traduzca al castellano
A ver. Que no se trata sólo de poder, que pueden. Se trata de tener 2 dedos de frente. Si yo me fuese a Japón, jamás se me ocurriría ponerme a hablar en gallego. Y créeme, no soy menos gallego que tú catalán.

PALOFIU escribió:-hay gente k ha dicho k como las cortes estan en madrid, solo se debe hablar castellano, .....SIN COMENTARIOSOoohOoohOooh
No es que las cortes estén en Madrid. Es que en esas cortes hay madrileños (idioma oficial: español), andaluces (idioma oficial: español), vascos (idioma oficial: español/euskera), extremeños (idioma oficial: español), catalanes (idioma oficial: ESPAÑOL/catalán), etc...

PALOFIU escribió:-todavia existe gente k no es capaz de ver esta rikeza y kiere k solo exista un idioma, (el suyo) y no digais k si es lo k digo yo kon el catalan porke no es verdad, de hecho estoy aki hablando castellano.
Pues, además de ser justo lo que tú pretendes, permíteme que dude que lo que usas es castellano.

PALOFIU escribió:-no se kien me puso unos articulos de la constitucion en la k se trata la cooficialidad de los diferentes idiomas para cada comunidad, pero si las cortes es la representacion de todos, entonces TODOS deben estar representados, incluidos los k hablan catalan,
¿En serio es tan difícil que le dés la vuelta a la tortilla? Un catalán puede sentirse representado si los políticos que ha elegido hablan en castellano, pero difícilmente un murciano va a sentirse representado si los políticos hablan en euskera, por ejemplo.

PALOFIU escribió:asi k los articulos k me pones son PURA DEMAGOGIA, y no es lo mismo una charla en un bar o una panaderia del pueblo llano k la maxima exposicion de una democracia como puede ser las cortes generales.
Los artículos de la Constitución son pura demagogia; sin embargo, dónde dice que el catalan es lengua cooficial del estado y la ley que permite hacer introducciones en catalán hay que cumplirlas a rajatabla. Curioso.

PALOFIU escribió:-hay gente k le enkantaria k en españa solo existiese el castellano, es una lastima, peor para ellos, yo prefiero sumar.
Entre esa gente se encuentra mi madre; que NUNCA en su vida dijo una frase en castellano. Pero tiene bastante claro que el lenguaje es una forma de comunicación y, cuantos más nos entendamos, mejor.

Neogenesis escribió:1.- Creo que España en general mejoraria su imagen interna y externa si las cosas funcionasen así, seriamos un ejemplo para Europa si en nuestro parlamento estuviese representadas nuestras naciones (utilizo nación por lo que está explicado en mi anterior post y porque lo veo correcto)
Pues ese no es el término adecuado. Para que pudiese aplicársele el término nación, uno de los factores fundamentales es que exista una delimitación geográfica clara. A día de hoy, no creo que esté muy claro si la nación es Cataluña, si son los Paissos Cataláns, si parte de la Comunidad valenciana pertenece o no, etc... En este caso, el término "región" sería mucho más apropiado.
celtico escribió:Hombre yo no llamaría el articulo 3 de la constitución pura demogogia tan a la ligera. Una cosa es que no te guste la constitución, pero chico es la maxima ley que tenemos y como tal hay que acatarla.

lo k es demagogia es la interpretacion k tu haces, no el articulo en si kuyo espiritu de ley es otro muy distinto.
celtico escribió:
"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."
tu mismo lo dices, akaso pone aki la OBLIGACION de usarlo??? otro articulo k me citan k en este caso no tiene kabida salvo por la interpretacion k le das, deber y derecho no es igual a obligacion por mucho k te empeñes.

Silent Bob escribió:3 - Cuando te crucifiquen por hablar catalan en catalunya sere el primero en apoyarte, fuera de catalunya que te peguen los palos que quieran eres tu el que ofende.
jamas pense k alguien diria k me peguen palos por hablar una lengua, si eso no es persecucion k baje dios y lo vea.

soyyo escribió:Pues, además de ser justo lo que tú pretendes, permíteme que dude que lo que usas es castellano.

porke dices esto? es un intento de meter caña o algo? lo dices por las faltas k hago intencionadamente para ahorrarme letras?, esta frase no viene a kuento y lo sabes.
por otra parte no pretendo lo k tu dices, asi k estas muyyyyy ekivokado.

para "Neogenesis", al fin veo alguien k capta la idea y deja de lado el tema guerra politica, al fin veo alguien k tiene espiritu de progreso y evolucion, al menos keda esperanza....[beer][beer]
PALOFIU escribió:conclusiones:

-yo no voy a kambiar de opinion respecto a k en las cortes debe poderse hablar el idioma k se kiera mientras luego se traduzca al castellano, porke tengo asumido k españa es un estado kon una rikeza kultural k otros paises no tiene, y por tanto integra el catalan entre dicha rikeza, ¿DE VERDAD NO ASUMIS K LA RIKEZA DE ESTE PAIS ES LAS DIFERENCIAS CULTURALES DEL MISMO? no solo existe el castellano asi k todo el k sus tiros van por ese lado carecen de credibilidad al negar la evidencia.

Estoy deacuerdo contigo. [oki]

Pero que el respeto sea mutuo es importante.

PALOFIU escribió:-hay gente k ha dicho k como las cortes estan en madrid, solo se debe hablar castellano, .....SIN COMENTARIOSOoohOoohOooh

Si, eso es lamentable, pero la gente no tiene muy claro en que pais le ha tocado vivir (que esto nos cae a todos por casualidad), y a los de derechas les cuesta entender que hay otras lenguas en este estado.

Pero ojo, a los nacionalistas les cuesta creer que forman parte de un conjunto de... llamemoslo "pueblos" y se pasan el dia mirandose su propio ombligo, con sintomas de superioridad y echando ascos al vecino de al lado.

PALOFIU escribió:-todavia existe gente k no es capaz de ver esta rikeza y kiere k solo exista un idioma, (el suyo) y no digais k si es lo k digo yo kon el catalan porke no es verdad, de hecho estoy aki hablando castellano.

Es que si hablases aqui en catalan, solo los catalanes te entenderian, y si te diriges a TODOS en ese idioma, saviendo de sobra que solo un grupo lo conoce, es como si te estuvieras riendo y faltando al respeto a los que no entienden ese idioma.

De todas formas, creo que hay abierto un hilo por ahi para los catalano-valencianoparlantes.

PALOFIU escribió:-no se kien me puso unos articulos de la constitucion en la k se trata la cooficialidad de los diferentes idiomas para cada comunidad, pero si las cortes es la representacion de todos, entonces TODOS deben estar representados, incluidos los k hablan catalan, asi k los articulos k me pones son PURA DEMAGOGIA, y no es lo mismo una charla en un bar o una panaderia del pueblo llano k la maxima exposicion de una democracia como puede ser las cortes generales.

Pues ni caso, cada uno interpreta la constitucion como le da la gana.

PALOFIU escribió:-k hay gente k considera k puede ser una chorrada hablar un idioma k un 80% no entiende, y k no es necesario, bueno pues yo digo k no es una chorrada k tengan la capacidad de PODER ELEGIR (y repito, siempre k luego traduzkan), la libertad de eleccion es mas importante k el idioma k se hable en si.

Pero a ver si es verdad, que creo que a algunos les sale urticara hablar en castellano. Que el nacionalismo a pegado muy fuerte y todos sabeis que pienso yo sobre esta ideologia.

Por cierto, en una de mis instancias en cataluña, en la zona de Barcelona, en un pueblo de Palau de Plegamans (nunca sabre si lo escribo bien), mucha gente hacia ascos al catalan, pues segun lo que me contaron ellos, se lo obligaban a hablar en el colegio y luego en el instituto, y ya sabes, que la gente luego tiene ha hacer lo contrario en la calle. Una de estas personas que me lo contaron fue mi propia prima, y la verdad que solo a la gente mayor veia hablar en catalan, y a los jovenes en castellano, aunque a veces se les escapaba algo en catalan, como es normal.

PALOFIU escribió:-hay gente k le enkantaria k en españa solo existiese el castellano, es una lastima, peor para ellos, yo prefiero sumar.

Si es verdad, conozco mucha gente de derechas (y en minoria, para que luego no generalices) que me han dicho cosas asi, pero eso es de mentes limitadas y que como ya he dicho antes no conocen el verdadero concepto de lo que es el Estado Español.

PALOFIU escribió:-ya se ha visto k nadie va a convencer a nadie, asi k por mi parte el hilo puede ser cerrado ya k se ha soltado toda la bilis posible, k la gente lo lea y piense si se ha perseguido el catalan o no, "y ya no me refiero a las cortes"....

Pues no, no se ha perseguido al catalana, ya te lo e dicho antes, han echado al de ERC por "gili...yas". Y como ya te e dicho antes, parece que el unico motivo de este partido es el buscar el mal rollito con sus vecinos y causar polemica.

No se que tal haran sus deberes en la politica, pero espero que tengan otras preocupaciones como son por ejemplo el PARO.

PALOFIU escribió:pd : ya dije en 1 mensage anterior k el titulo del hilo no es el adecuado, no sigamos kon la burra al monte.

Puedes pedir a un moderador que lo cambien.
Yo estoy con cold, me parece genial que hablen en el idioma que quieran y traduzcan, pero es claramente una perdida de tiempo cuando saben hacerlo 100% en un idioma que toda españa conoce.

(por cierto, las azafatas de iberia han dejado de aprender euskara, ahora ponen un cassette con la grabacion y a correr [carcajad])
PALOFIU escribió:lo k es demagogia es la interpretacion k tu haces, no el articulo en si kuyo espiritu de ley es otro muy distinto.

tu mismo lo dices, akaso pone aki la OBLIGACION de usarlo??? otro articulo k me citan k en este caso no tiene kabida salvo por la interpretacion k le das, deber y derecho no es igual a obligacion por mucho k te empeñes.

¿Comor? Macho yo no interpreto la constitución yo únicamente la cito y la palabra Castellano OFICIAL en el ESTADO ESPAÑOL esta bastante clara en ese articulo y lo de OFICIAL en sus RESPECTIVAS comunidades para el resto de idiomas también lo esta, yo no interpreto nada estan puestas en ese articulo.

Y NO no tienes la obligación de usuarlo el castellano pero si el DEBER de conocerlo, y por lo tanto cuando habla alguién en castellano te representa tanto a ti como a mi y en las cortes españolas nos representan a los 2, no solo a ti.
Tu tienes el deber de conocer el catalan pero yo no y si hablas en un parlamento que nos representa a los 2 pues tu mismo con lo que ves más lógico.

A mi me parece perfectamente logico que en el parlamento catalan se hable solo catalan, es más si no es obligatorio lo pondría obligatorio para fomentar el uso del catalan en cataluña, pero en el resto de españa que somos una unión de muchas culturas (pasises, naciones, comunidades,....) hablemos en lo que tenemos en común el resto de culturas, que por no hablar el catalan en las cortes no se va a morir al catalan, ni se esta atacando a la cultura catalana.

Pero bueno vamos a dejarlo porque como bien dices ni yo te voy a convencer ni tu me vas a concencer de nada, eso si por lo menos creo que nos hemos tratado con respeto, y si no ha sido asi y te has ofendido por algo que haya dicho te pido perdón.
PALOFIU escribió:lo k es demagogia es la interpretacion k tu haces, no el articulo en si kuyo espiritu de ley es otro muy distinto.
Yo juraría que eres tú el que la está interpretando de una manera un tanto... peculiar.

PALOFIU escribió:tu mismo lo dices, akaso pone aki la OBLIGACION de usarlo??? otro articulo k me citan k en este caso no tiene kabida salvo por la interpretacion k le das, deber y derecho no es igual a obligacion por mucho k te empeñes.
¿Acaso hay obligación de hablar catalán en el parlamento?

PALOFIU escribió:jamas pense k alguien diria k me peguen palos por hablar una lengua, si eso no es persecucion k baje dios y lo vea.
Te remito al post de Von Skorzy.

PALOFIU escribió:porke dices esto? es un intento de meter caña o algo? lo dices por las faltas k hago intencionadamente para ahorrarme letras?, esta frase no viene a kuento y lo sabes.
En mi pueblo "kuento" y "cuento" tienen las mismas letras. Por cierto, ¿por qué escribes "Catalunya" si, además de estar mal escrito, tiene más letras?

PD: Diskover, lo de que sólo haya castellano no es un pensamiento de "alguien que no da para más". Créeme, a mí me encantaría que sólo hubiese una lengua para todos; en este caso, el inglés. Como no pueden obligarnos a aprender inglés de la noche a la mañana, como hicieron con el cambio de pesetas a euros, pues lo lógico sería que nos quedásemos sólo con el castellano pero no definitivamente sino como algo transicional.
soyyo escribió:
PD: Diskover, lo de que sólo haya castellano no es un pensamiento de "alguien que no da para más". Créeme, a mí me encantaría que sólo hubiese una lengua para todos; en este caso, el inglés. Como no pueden obligarnos a aprender inglés de la noche a la mañana, como hicieron con el cambio de pesetas a euros, pues lo lógico sería que nos quedásemos sólo con el castellano pero no definitivamente sino como algo transicional.

No estoy deacuerdo contigo, a mi me gustaria que las lenguas perdurasen, seria un error erradicarlas.

Aunque si estaria bien que TODOS tuviesemos una lengua en comun para podernos comunicarnos (que no el ingles, si no otro que fuese facil de aprender para todos), pero explicale eso a un nacionalista.
Como han dicho por aqui, a mi me da la impresion de que ERC se las da de fanatismo para crear crispacion y después ir de victimas. A mi no me parece falta de respesto sino mas bien una provocacion, porque a ERC es lo que le va, irse quejando de todo para ver si luego cae algo.

Yo como nacionalista catalan que soy, no encuentro con buenos ojos el ir creando este tipo de situaciones que lo unico que hacen es empeorar nuestra imagen, haciendo que se nos vea victimistas y opimidos. Catalunya no esta creada solo con catalanes, tambien hay catalanes de adopcion que decidieron quedarse por el trato que se les daba y lo que nos interesa es que se nos vea hospitalarios y cordiales, entendedores de la realidad catalana y la realidad española.
Diskover escribió:
No estoy deacuerdo contigo, a mi me gustaria que las lenguas perdurasen, seria un error erradicarlas.
A ver, yo tampoco digo que haya que erradicarlas. Si he dado a entender eso, no era mi intención. Pero sí defiendo que, ante la duda, debe ser la minoritaria la que ceda. Porque, al fin y al cabo, lo importante es la comunicación.

Diskover escribió:Aunque si estaria bien que TODOS tuviesemos una lengua en comun para podernos comunicarnos (que no el ingles, si no otro que fuese facil de aprender para todos), pero explicale eso a un nacionalista.
Ya. Pero seamos serios. A día de hoy, el idioma que más nos convendría que fuese el "universal", por decirlo de algún modo, es el inglés. Básicamente, por su alcance (instrucciones, lenguajes de programación, manuales...)
PALOFIU escribió:jamas pense k alguien diria k me peguen palos por hablar una lengua, si eso no es persecucion k baje dios y lo vea.

Si no has querido entender el significado de la frase (que se pueden quejar por que tu hables una lengua que no entienden cuando tu deberias conocer la misma que ellos) no vengas de victima.

Ademas seguro que lo de que baje Dios tambien es literal no?? Se lo vas a pedir, que baje a verlo. Por favor, un poquito de sentido comun que me parece que todos tenemos la capacidad suficiente para entender ciertas expresiones
celtico escribió:Articulo 3

1.-El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.- Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

soyyo escribió:Yo juraría que eres tú el que la está interpretando de una manera un tanto... peculiar.

-con este articulo vuestra interpretacion es k no debe usarse en las cortes, y ese no es el espiritu de este articulo, porke para ello debemos entender la importancia democratica de representacion de las cortes, y eso no es lo k se habla aki, asi k motivar el no uso del catalan kon este articulo es hacer demagogia de su significado,
rekuerda k mi tesis es hablar en el idioma k se kiera y luego traducirlo al castellano, pero solo hablo de las cortes no de (como es natural una panaderia por ejemplo)
es mas, si tenemos k darle esa interpretacion, entonces el reglamento del congreso por el k se permite la utilizacion del catalan ....ES ANTICONSTITUCIONAL???? yo kreo k no, asi k aki podeis ver el espiritu del articulo.

soyyo escribió:¿Acaso hay obligación de hablar catalán en el parlamento?

-esta es la tipica pregunta de buscarle los 3 pies al gato, y tu mas... pero si analizas, tu mismo me das la razon sobre el espiritu del articulo, asi k no debo ponerte la diferencia entre derecho a conocer y obligacion de usar.
ademas no estamos tratando el derecho a conocer el castellano, asi k esto es otro motivo por el k no viene a kuento ese articulo, ya k eso se da por supuesto y sobre todo al incluir en el reglamento del congreso el termino "TRADUCCION al castellano"[toctoc][toctoc][toctoc]
soyyo escribió:En mi pueblo "kuento" y "cuento" tienen las mismas letras. Por cierto, ¿por qué escribes "Catalunya" si, además de estar mal escrito, tiene más letras??
-a Ber si te Krees K esKriVo asi porKe no se esKribir de otra forma, es Komo esKriVo en los SMS y en los Korreos, y Komo tu me entiendes no Ace falta traducir nada ... NO???
y respecto a catalunya lo escribo asi porke me gusta y porke me sale de dentro, aunke si kieres damos klase de ortografia y comentamos todo lo k pongo, ... pero va a ser k no.[sonrisa][sonrisa] (atake fallido)[barret][barret]

-para "diskover": empezamos a entendernos, podemos tener diferencias pero nos vamos kogiendo la onda.

celtico escribió:Pero bueno vamos a dejarlo porque como bien dices ni yo te voy a convencer ni tu me vas a concencer de nada, eso si por lo menos creo que nos hemos tratado con respeto, y si no ha sido asi y te has ofendido por algo que haya dicho te pido perdón.

pueden existir pensamientos confrontados, pero mientras se mantenga una linea basada en el respeto y no se insulte o menosprecie nunca me ofenderan por mucho k tengamos pensamientos enfrentados, yo lo veo asi y me gusta k los demas no vean ofensas tampoko en mis posts.[beer][beer]
Silent Bob escribió:Si no has querido entender el significado de la frase (que se pueden quejar por que tu hables una lengua que no entienden cuando tu deberias conocer la misma que ellos) no vengas de victima..

yo estoy hablando del parlamento, y tu en general, EVIDENTEMENTE en madrid no voy a ir a una panaderia a pedir "una fleca" por ejemplo, y NO no voy de victima, pero lo de los palos komo k esconden algo de maldad y falta de respeto respecto a una lengua.

Silent Bob escribió:Ademas seguro que lo de que baje Dios tambien es literal no?? Se lo vas a pedir, que baje a verlo. Por favor, un poquito de sentido comun que me parece que todos tenemos la capacidad suficiente para entender ciertas expresiones

hombre literal literal, va a ser k no....
y mas si ese dios es el ke nos pinta la iglesia, pero vamos k si te entendi, y dar palos son dar palos aki y en madrid tb.

pd : arf arf espero haber respondido a todos, como kansa esto... jejeje y mas todo el dia estudiando el temario de la oposicion en la biblio, toy agotao. bueno un saludo a TODOS, piensen como piensen, esten de acuerdo conmigo o no.[beer][beer]
PALOFIU escribió:yo estoy hablando del parlamento, y tu en general, EVIDENTEMENTE en madrid no voy a ir a una panaderia a pedir "una fleca" por ejemplo, y NO no voy de victima, pero lo de los palos komo k esconden algo de maldad y falta de respeto respecto a una lengua.

Lo de los palos escondia la maldad que llebamos todos a las 3 de la mañana cuando algo nos irrita (o sea que se multiplica la irritacion y salen las palabras que salen). O sea, que siento el tono "drastico" pero me mantengo en la "idea". [tomaaa]

Y yo veo el Parlamento igual que "en general" ya que en madrid seguro que hay catalanes (somos una plaga como los japoneses, jeje) y si en Madrid hablas en castellano para que te entiendan (dado que sabes hablar castellano) pues es logico que se te pida hablar castellano en el parlamento pues lo sabes hablar.

Por otro lado (y es lo que me parece a mi que nos esta liando y hace que discutamos sobre algo de lo que estamos todos de acuerdo) estan los de ERC que solo van a tocar los cojones porque quieren ser mas chulos que los demas (hablo de los politicos, no de los votantes).

USEASE que si quieren hablar en catalan en las cortes que lo hablen mientras lo traduzcan, eso es un hecho y no es refutable.

A partir de aqui que cada uno tenga su opinion sobre si hace falta o no, yo por mi banda lo veo inutil pues hasta ahora todos han hablado castellano y me parece que errores por falta de entendimiento de la lengua no han tenido y como informatico que soy me rijo por la norma si funciona no lo toques
PALOFIU, te lo digo en serio, creo que lo mejor que puedes hacer si quieres defender la lengua catalana es no defender a los de ERC, porque la verdad, se lucen cada dia más, y solo consiguen que se les vea como gilipollas.

Porque una cosa es defender la lengua catalana, y otra es hacer el gilipollas tocahuevos en las cortes. Así solo consigue que los que estamos fuera de Cataluña vea al tio este con ganas de tocar las narices, y la gente que suele ser muy rencorosa, la pague con la lengua que el señor este intentaba "defender". Usease, logra el efecto contrario al deseado.

Y a mi tambien me gustaria que en el mundo solo hubiese un idioma, y creo que al final se llegara a eso, quizas sea una especie de spanglish, o se declare algun idioma lengua oficial del mundo, pero esta claro que el mundo se dirige hacia la unión y es "estupido" andar con traductores.
Lo peor es que hay gente que piensa que Cataluña es ERC.
268 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6