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TERCIO escribió:¿Alguien me puede explicar que es exactamente el Retopo?
Cuando se hace un modelo 3D para un videojuego normalmente se hace primero una versión en alta (Usando Z-brush y otros programas), ese modelo no sirve para usar directamente en el videojuego porque tiene una carga poligonal muy elevada y la malla 3D no es adecuada para aplicar los procesos que se necesitan para adaptar ese modelo y poder usarlo en el videojuego.
Lo que se hace es coger ese modelo como referencia y rehacer la topología (retopología), la topología vendría a ser la malla 3D del modelo y la colocación de los polígonos, que deben seguir una serie de patrones para poder aplicar luego las texturas, prepararlo para animación, etc...
Con esto, texturas, mapas de normales, y algunas otras técnicas lo que se consigue es un modelo 3D con menos carga poligonal y adaptado para usar en el juego pero con una calidad visual similar al modelo de alta.
Inagotable, al ser esto un proceso que no se ve en el juego final es por lo que me extraña que alguien en un foro alabe un juego por el "trabajo de retopología". Que se hable de eso en un making off o en una conferencía sobre técnicas usadas en un videojuego si, pero hablar de la retopología como si fuera algo visible como las texturas, iluminación, etc... no le veo mucho sentido.