› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La palabra "esvástica" existe en nuestra lengua desde 1870, y viene a traducirse como "bienestar". Ha habido versiones dextrógiras y levógiras en muchos países, bajo muchos nombres, durante miles de años. Como símbolo del hinduismo, la esvástica representa tanto a Dios como al Sol. Fue símbolo de la eternidad en el antiguo Tíbet, marca la ubicación de los templos budistas en los mapas de Asia Oriental y en Armenia representa al Dios Sol. Y sin embargo, este símbolo universal y hermosamente diverso se mancilló para siempre cuando los nazis y Adolf Hitler le pusieron las manos encima. Ahora percibimos la esvástica como símbolo del odio y del genocidio.
Sigamos.
Nunca me he considerado feminista. Hasta hace poco tampoco me consideraba no feminista. El feminismo era algo con lo que no me identificaba y en lo que no pensaba. Gracias, Internet, por hacer que eso cambiara.
Mi principal problema con el feminismo es que su existencia actual es amorfa en el mejor de los casos, y despiadada en el peor. En teoría defiende la igualdad de derechos de la mujer respecto del hombre, pero esta definición contrasta con lo que se ve en muchas de sus subsecciones, donde personas diferentes usan medios diferentes para lograr objetivos diferentes. A las feministas de género les preocupan los roles de género, las feministas de la igualdad quieren la igualdad legal y civil de ambos sexos. Las feministas de la elección son defensoras de la individualidad de la mujer, y las feministas contra la elección (goo.gl/XY1tR2) creen que esto es egoísta y que las mujeres deberían "decidir" lo que sea mejor para la hermandad. Algunas reciben con los brazos abiertos a los hombres feministas, y otras dicen que no pintan nada si no es como ayudantes sumisos. Y no es raro que una subsección niegue el carácter feminista de la contraria. A estas alturas ya no sé ni qué es el feminismo, ni qué significa.
El feminismo es una esvástica.
Dicho eso, las feministas tienen razón en algo. Como mujer estadounidense no soy igual a ningún hombre de este país. Soy libre de proponer en broma un genocidio demográfico (goo.gl/ADa8Fc) y recibir más apoyo que si me opusiera a él. Soy libre de exigir que nadie me satirice (goo.gl/O0sDf6) por la idea progresista de que "hay que dar leña hacia arriba, nunca hacia abajo" que básicamente viene a decir que sólo se puede bromear con los hombres blancos heterosexuales. Soy libre de ser una víctima y de que eso me llene de orgullo. De que me traten como a una niña delicada incapaz de controlar sus emociones, y de exigir que otra gente y hasta las empresas (goo.gl/Sy3Bvq) se hagan responsables de mis sentimientos, interpretaciones e inseguridades, porque yo sola no puedo. ¿Y sabéis qué? A la gente le preocupan más mis sentimientos que las amenazas de violencia (goo.gl/CfnlmN) recibidas por cualquiera que no me dé la razón.
No soy igual a ningún hombre de este país, porque nadie me somete al mismo estándar moral que a cualquier hombre de este país. No soy igual porque se espera menos de mis acciones que de las de cualquier hombre de este país. No soy igual porque cualquier muestra innecesaria de crueldad por mi parte encontrará defensa como un justo acto de rebelión del oprimido contra su opresor. No soy igual porque la gente que decía defender mi igualdad me ha tratado de forma desigual.
Cuidado: spoilers de Vengadores: la era de Ultrón.
A Joss Whedon (guionista, director y autoeregido feminista) acaban de atacarlo y amenazarlo de forma cruel. Lo han acusado sin base de misógino, racista y transfobo, y esto lo ha llevado a cerrar su cuenta de Twitter. Estas acusaciones responden a su retrato de la Viuda Negra / Natasha Romanoff en Vengadores: la era de Ultrón. Según los medios de comunicación (goo.gl/w9ikTt) Whedon se ha ido de Twitter para evitar las críticas. Parece que ahora las amenazas de violencia física y muerte (goo.gl/Hun0RP) cuentan como crítica. Pero claro, Whedon es hombre, y por tanto la imagen de un personaje femenino ficticio como Viuda Negra nos preocupa más que el acoso y las amenazas dirigidas a un ser humano real. Porque feminismo.
Para empezar, el enfado por el retrato de Viuda Negra en la Era de Ultrón no tiene razón de ser. La Natasha Romanoff de los tebeos es un personaje extremadamente sexual, y eso no tiene por qué ser malo. El sexo no es malo. La sexualidad no es mala. Me parece increíble tener que decir esto pero aquí estoy, diciéndolo. El hecho de enfadarse porque el director de una adaptación no cambie un rasgo fundamental de un personaje no solo es ridículo, sino que demuestra tanto la ignorancia de los críticos sobre la obra original como su incapacidad de evaluar de forma racional un personaje complejo e imperfecto. Me atrevería a decir que hubo más atención al desarrollo del personaje de Romanoff que al de cualquier otro personaje de la película. ¡Sexismo!
Ha habido otras quejas aparte de la sexualidad de Romanoff. Los captores de Romanoff la esterilizaron de niña como parte de un proyecto secreto, igual que en los tebeos, y en un momento de la cinta ella se refiere a sí misma como "monstruo". A muchos críticos les ha molestado que Romanoff anhele algo que le quitaron, porque según parece, humanizar a un personaje es un ataque cruel y misógino hacia todas las mujeres. Ellos dicen que a su personaje esto debería darle igual, y que si "no le basta con salvar el mundo" es por la idea sexista de que las mujeres pueden lamentar la pérdida de algo que ya nunca tendrán. Rápido, corred a decirles a Gámbito y a Lobezno que son víctimas de un cliché machista.
La otra queja se refiere a que a Romanoff la capturen y más tarde la rescate Hulk. El término "damisela en apuros" se ha venido usando a diestra y siniestra. Damisela en apuros. La idea de que cabe avergonzar a una mujer por necesitar ayuda en una mala situación. Pues mirad, lo siento mucho, pero difundir la idea de que necesitar ayuda es "humillante" y vuelve "débil" a una mujer es más dañino de lo que jamás podría ser cualquier otro cliché.
Al acoso brutal sufrido por Whedon a manos de la justicia social se le ha quitado hierro porque sus patrones cromosómicos son estos en vez de aquellos. Cuando uno cree que el fin justifica los medios, empieza a emplear los medios que sean necesarios. Y aquí, aunque todos operen bajo el mismo movimiento, nadie se pone de acuerdo en lo que es la "justicia de verdad". Y los medios van desde el mal necesario hasta las amenazas y el asesinato de la reputación.
Siento decíroslo así, pero a la "justicia de verdad" no puede llegarse tratando injustamente a la gente.
"Es una trola (...) mirad, las feministas me llevan atacando desde que entré en Twitter y ya estoy acostumbrado. Cada marca de feminismo ataca al resto de marcas, y cada subsección del progresismo ataca a las otras secciones del progresismo, porque claro, no quiera Dios que empiecen a colaborar y hagan algo de provecho".
"He visto a un montón de gente diciendo, anda, mira a los guerreros de la justicia social cargándose a uno de los suyos. Y no, no ha sido eso. Solo vi un tuit de una persona porque Anita Sarkeesian criticó Vengadores 2, que hasta donde yo sé es lo mismo que hizo el resto. Pero cuando cerré la cuenta, literalmente la segunda persona que me escribió para ver si estaba bien fue Sarkeesian".
"Ya he dicho alguna vez que cuando te posicionas políticamente te destruyes artísticamente (...) porque de repente todo lo que haces se mide en base a esa postura. Por ejemplo, en mi caso es el feminismo. Si te declaras feminista y hay una sola vez que no llegues al listón que te pone el feminismo, ya eres misógino. Y entonces tragas sapos y culebras".
"Si alguien como Anita Sarkeesian se queda en Twitter a plantarle cara a los trolls, eso tiene mérito (...) es una declaración de fuerza, apoderamiento y perseverancia, y es digno de aplauso. Que yo me quede a discutir con una panda de gente que quería que juntara a Clint con Natasha, ya menos. Que alguien como yo discuta con el feminismo no es constructivo, porque al fin y al cabo soy un tío blanco, rico y hetero. Con un tuit no cambias la mentalidad de nadie, hay que hacerlo con tus acciones. Que Anita siga ahí, y pase por todo eso, eso significa un montón".
tarzerix escribió:Hasta los cojones me tienes esa escoria,Habría que ilegalizarlos YA
¿Y cómo justificas ilegalizar a quien solo busca la igualdad?
¿Qué eres, una especie de cavernícola que ya no va a oler un voto jamás?
Bou escribió:tarzerix escribió:Hasta los cojones me tienes esa escoria,Habría que ilegalizarlos YA
¿Y cómo justificas ilegalizar a quien solo busca la igualdad? ¿Qué eres, una especie de cavernícola que ya no va a oler un voto jamás?
tarzerix escribió:supongo que lo de cavernicola lo diras con ironia
rokyle escribió:Feministas e igualdad en la misma frase? Es sarcasmo, no?
Bou escribió:tarzerix escribió:Hasta los cojones me tienes esa escoria,Habría que ilegalizarlos YA
¿Y cómo justificas ilegalizar a quien solo busca la igualdad? ¿Qué eres, una especie de cavernícola que ya no va a oler un voto jamás?
Lo de que es mostruo porque no puede tener hijos se lo dice a Banner para aliviarle porque se considera un monstruo porque el no puede tampoco y le dice a ella que por eso jamas podrian estar juntos. Y la capturan porque esta en una situación heroica de hecho es clave para el desenlace final de la película, ya que gracias a ella roban el cuerpo de vibranium para Ultrón y crean a Visión.
VozdeLosMuertos escribió:Por desgracia, no es un fenómeno feminista (y creo que el titular debería ser "feministas echan a...", pues no es una campaña de TODOS los feministas)
shinigamizanp escribió:Es que no tiene ni pies ni cabeza la crítica, spoiler
tarzerix escribió:Hasta los cojones me tienes esa escoria,Habría que ilegalizarlos YA
vik_sgc escribió:tarzerix escribió:Hasta los cojones me tienes esa escoria,Habría que ilegalizarlos YA
No puedes ilegalizar su forma de pensar. Por otra parte, sus acciones en este caso quizá puedan ser denunciables como acoso.
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:Por desgracia, no es un fenómeno feminista (y creo que el titular debería ser "feministas echan a...", pues no es una campaña de TODOS los feministas)
redscare escribió:Y como ya se que la postura "mainstream" aqui en eol es de "que malas son las feminazis que se quejan de vicio", pues no creo que vaya a postear mas en este hilo. Pero lo dicho, el articulo es basura y trivializa una discriminacion muy real y muy existente hoy en dia en todo el mundo.
redscare escribió:Igual que en castellano detectas basura cuando alguien usa el termino "feminazi", en ingles lo detectas cuando alguien usa el termino Social Justice Warrior. Y este articulo es un buen ejemplo.
renuente escribió:Hola, solo pasaba por aquí para manifestar mi total apoyo a los colectivos feministas, así como mi agradecimiento por su trabajo en pos de un mundo más justo y mejor.
marx666 escribió:Al creador de Buffy cazavampiros...
BeRReKà escribió:renuente escribió:Hola, solo pasaba por aquí para manifestar mi total apoyo a los colectivos feministas, así como mi agradecimiento por su trabajo en pos de un mundo más justo y mejor.
Porqué argumentar algo a su favor es complicado.
renuente escribió:BeRReKà escribió:renuente escribió:Hola, solo pasaba por aquí para manifestar mi total apoyo a los colectivos feministas, así como mi agradecimiento por su trabajo en pos de un mundo más justo y mejor.
Es que no creo que sirva de mucho argumentar cuando lo que hay en eol desde hace tiempo es una campaña sistemática y reaccionaria en contra del feminismo, constatable por la cantidad de hilos que se crean.
renuente escribió:BeRReKà escribió:renuente escribió:Hola, solo pasaba por aquí para manifestar mi total apoyo a los colectivos feministas, así como mi agradecimiento por su trabajo en pos de un mundo más justo y mejor.
Es que no creo que sirva de mucho argumentar cuando lo que hay en eol desde hace tiempo es una campaña sistemática y reaccionaria en contra del feminismo, constatable por la cantidad de hilos que se crean en torno al mismo tema.
Bou escribió:redscare escribió:Igual que en castellano detectas basura cuando alguien usa el termino "feminazi", en ingles lo detectas cuando alguien usa el termino Social Justice Warrior. Y este articulo es un buen ejemplo.
Este párrafo me gusta un montón porque en ningún punto del artículo se emplea una sola vez ese término que mencionas, con lo cual te desdices tú solo y me ahorras un montón de trabajo.
Tu post tiene un montón de cosas más que podría entrar a comentar, pero como ya has adelantado que dejas el hilo, pues para qué.
renuente escribió:Es que no creo que sirva de mucho argumentar cuando lo que hay en eol desde hace tiempo es una campaña sistemática y reaccionaria en contra del feminismo, constatable por la cantidad de hilos que se crean en torno al mismo tema.
bartletrules escribió:marx666 escribió:Al creador de Buffy cazavampiros...
Básicamente. Si hay algo de lo que nadie podría acusar a Whedon (si tiene dos dedos de frente) es de homófobo o antifeminista.
Por Dios, si las últimas temporadas (toda la serie, pero al final sobre todo) de Buffy (y no digamos las continuaciones del comic) eran todo un alegato al girl power...
redscare escribió:Yo soy hombre, tengo ojos y oidos para ver lo que ocurre en nuestra sociedad, y no me siento atacado por el feminismo. Mi no entender.
renuente escribió:Pues lo lleváis crudo, dudo mucho que las instituciones os hagan caso, lo veo una clara pataleta por parte de los machistas al constatar que están perdiendo sus privilegios y ya no hay vuelta atrás.
La asociación de hombres por la igualdad por ejemplo asume todas las tesis feministas, con lo cual estáis solos, sin apoyo y tan a contracorriente como en su momento el foro de la familia contra el matrimonio gay.
redscare escribió:Bou escribió:redscare escribió:Igual que en castellano detectas basura cuando alguien usa el termino "feminazi", en ingles lo detectas cuando alguien usa el termino Social Justice Warrior. Y este articulo es un buen ejemplo.
Este párrafo me gusta un montón porque en ningún punto del artículo se emplea una sola vez ese término que mencionas, con lo cual te desdices tú solo y me ahorras un montón de trabajo.
Tu post tiene un montón de cosas más que podría entrar a comentar, pero como ya has adelantado que dejas el hilo, pues para qué.
Lo tienes en el titulo. Cierto que no mete la palabra "warrior", pero acostumbrado a leer sobre estos temas en la lengua de shakespeare se aprende a leer entre lineasrenuente escribió:Es que no creo que sirva de mucho argumentar cuando lo que hay en eol desde hace tiempo es una campaña sistemática y reaccionaria en contra del feminismo, constatable por la cantidad de hilos que se crean en torno al mismo tema.
This. Yo flipo. Tanto decir la gente si eol es ElRojoLado y luego te encuentras estas cosas.
Parece que hay dos grupos: Los que viven en el mundo de la piruleta y se creen que el machismo es cosa del pasado y que al menos en España esta mas que superado o que incluso se ha ido "demasiado lejos" y son ahora las mujeres las que nos oprimen a los pobrecitos hombres (como alguien con 2 neuronas puede decir eso es algo que me maravilla). Y luego los del "yo no soy machista pero", que creo que no hace falta explicar lo que significa cuando alguien toma posturas del tipo "yo no soy XYX pero" (aunque sea sin usar la frase exacta).
No entiendo por que hay un monton de hombres que se sienten atacados cuando se dice que la sociedad occidental sigue siendo machista y sigue habiendo discriminacion y se sigue tratando en muchos ambitos a la mujer como un objeto. Se lo toman como si fuese un ataque personal, no se si por algun tipo de sentimiento de culpa o yoquese por qué. Pero saltan como escopetas. Yo soy hombre, tengo ojos y oidos para ver lo que ocurre en nuestra sociedad, y no me siento atacado por el feminismo. Mi no entender.
La igualdad no es un concepto, no es algo por lo que deberiamos estar luchando. Es una necesidad. La igualdad es como la gravedad, la necesitamos para estar en la tierra como hombres y mujeres y la misoginia que hay en cada cultura no es una verdadera parte de la naturaleza humana. Es la vida fuera del equilibrio, y ese desequilibrio es algo que esta absorviendo el alma de los hombres y mujeres que luchan contra él. Necesitamos igualdad. Ahora un poco
seaman escribió:Puedes tener toda la razón del mundo, pero verte estar de acuerdo con renuente. Me hace no hacerte caso. Lo siento xD.
Gurlukovich escribió:bartletrules escribió:marx666 escribió:Al creador de Buffy cazavampiros...
Básicamente. Si hay algo de lo que nadie podría acusar a Whedon (si tiene dos dedos de frente) es de homófobo o antifeminista.
Por Dios, si las últimas temporadas (toda la serie, pero al final sobre todo) de Buffy (y no digamos las continuaciones del comic) eran todo un alegato al girl power...
El capítulo final en el que todas las mujeres del mundo con potencial se transforman en cazadoras para dar caña a todos los vampiros (y hombres maltratadores de paso) es de traca.
BeRReKà escribió:redscare escribió:Yo soy hombre, tengo ojos y oidos para ver lo que ocurre en nuestra sociedad, y no me siento atacado por el feminismo. Mi no entender.
Porqué no eres Joss Whedon, igual ni te has casado ni te han denunciado por maltrato, tampoco estas en pleno divorcio, pero igual algun día te toca.renuente escribió:Pues lo lleváis crudo, dudo mucho que las instituciones os hagan caso, lo veo una clara pataleta por parte de los machistas al constatar que están perdiendo sus privilegios y ya no hay vuelta atrás.
La asociación de hombres por la igualdad por ejemplo asume todas las tesis feministas, con lo cual estáis solos, sin apoyo y tan a contracorriente como en su momento el foro de la familia contra el matrimonio gay.
Lo dudo, cada vez hay más gente que se está despertando y no menos, sois los feministas por la desigualdad quienes teneis los días contados.
redscare escribió:seaman escribió:Puedes tener toda la razón del mundo, pero verte estar de acuerdo con renuente. Me hace no hacerte caso. Lo siento xD.
En algun momento u otro he llegado a estar de acuerdo en temas puntuales con un monton de foreros con los que normalmente discrepo, incluyendo capitalistas convencidos y maderos de eol. Nadie acierta todo el tiempo ni se equivoca todo el tiempo. Tu post no dice mucho acerca de tu madurez
Remufrasio escribió:Alguien que en su firma pone que comer carne perjudica el clima, no merece ser tomado en serio xDDDDDDD
Y respecto a la noticia, pues no me pilla por sorpresa, si yo fuera el haría una peli a mala fe y mega estereotipada estilo años 50, solo para sacarlas de quicio.
renuente escribió:Ninguna persona mínimamente formada puede sostener que igualdad legal entre hombre y mujer se traduzca en igualdad de derechos en un sistema patriarcal capitalista. Es de justicia que Las mujeres estén más protegidas por ley.