En mi opinión no creo que en un principio vayan más allá de Ucrania.
Putin como lider de un regimen autoritario no puede permitirse perder o retirarse de Ucrania, no es lo mismo un lider de un pais democratico que puede coger y retirarse de una guerra sin que su pais colapse a uno como una autocracia. En este caso se ha creado un sistema alrededor de la figura de un lider donde la población lo considera como el lider que los llevará a la gloria y grandeza como en el antiguo imperio ruso, y en estos momentos Putin se ha encontrado que esta atascado militarmente y sabe que perderá la guerra en Ucrania por no haber planificado bien su campaña militar, gracias al apoyo occidental a Ucrania, por eso han escalado en una movilización parcial y posterior anuncio de anexión oficial de territorios que aún no controlan. La doctrina rusa marca que ante la incapacidad de ganar una guerra de forma convencional escalarán de forma nuclear para imponerse. Esto podria darse de la forma que yo estoy comentando, y es a través primero de la demostración de una detonación de una artefacto nuclear táctico en una zona despoblada o un objetivo militar con el minimo de bajas posibles para infundir miedo. Putin daria el primer aviso de que ha presionado el botón rojo y esta dispuesto a una guerra nuclear con quien intervenga en sus planes. En caso de no rendición o negociación por parte de Ucrania, subirian a otro escalón, el de intimidación y demostración, atacando nuclearmente algunos centros logisticos, almacenes militares, etc... de nuevo sin llegar a causar muchas bajas militares. Si aún asi no hay voluntad negociadora (básicamente aceptar lo que te dicen y rendirte) escalarian a la intimidación directa contra las fuerzas ucranianas, es decir bombardeos nucleares tácticos sobre grupos de militares ucranianos en el frente con el fin de minar la moral y degradar el equilibro de fuerzas sobre el terreno a favor de Rusia. En ningún caso se contempla el uso de armamento nuclear sobre nucleos poblados en estas primeras etapas, y si tras todo esto siguen los defensores sin rendirse, pues Putin, el alto mando ruso y el ministerio de defensa ruso cambiarian el teatro de operaciones a un escenario de represalias e intimidación, atacando grandes unidades ucranianas, convoys, trincheras, bunkers, bases, centros de mando etc.... y como ultimo escenario es la represalia y guerra total, ataques a poblaciones, industrias, puertos, aeropuertos, y cosas que nunca imaginariamos. Como Ucrania no tiene capacidades nucleares, ese tipo de escalada no es razonable, con lo cual se quedarian en el punto intermedio de intimidación para tener ventajas sobre el terreno y forzar una rendición. Pero yo no estoy tan seguro, porque Putin tiene ganas rápidas de acabar, y cree que no lo toman enserio, entonces es posible que pase a una fase mas avanzada de escalada directamente para forzar una rendición total y minar la moral de occidente sin contemplaciones (marcarse un Hiroshima y Nagasaki). La doctrina rusa consiste en escalar para desescalar, y eso es la que esta motivando a Rusia a amenazar con armas nucleares a Ucrania básicamente imponerse por la fuerza bruta para que se rindan, y para que desde occidente se planteen la opción de retirarse del conflicto dejandole camino libre a Rusia y no llegar a una guerra total entre naciones.
El único pais que tiene poder de responder a algo asi es EEUU. Tienen varias opciones sobre su mesa pero todas con muy poco margen de maniobra sin acabar en una tercera guerra mundial o en un escenario "apocaliptico" de millones de muertes. En los próximos dias veremos que sucederá, quizás no lleguemos a esos escenarios y todo acabe en una "negociación" o esto siga siendo una carniceria convencional. Pero pinta muy mal, porque en su discurso lo advirtió dos veces y remarcó que no era una farol, con cara de muy pocos amigos. Comentarios más tarde de otros dirigentes rusos diciendo que no ha posibilidades de negociaciones me hacen pensar que esto va a la escalada por la puerta grande.