Gracias por el aporte!
Es un artículo de Melissa Leyford (The Telegraph), publicado hoy lunes 24 julio 2023 a las 7:00 am. Lo voy a diseccionar porque aporta datos de la economía Rusa que desconocía:
'O armas o comida': Rusia al límite mientras el cofre de guerra de Putin se vacíaHasta ahora todo ha ido relativamente bien en la economía rusa. Las 2 claves de su supervivencia: 1) Reservas de divisas (dólares, yuanes chinos, etc) inmensas. 2) Ingresos por petróleo y gas inmensos:
El presidente Vladimir Putin había construido lo que se denominó un "balance de fortaleza" con enormes reservas de efectivo que ayudaron al Kremlin a capear la pérdida de inversión extranjera.
Mientras tanto, la consiguiente crisis energética desencadenó un aumento del 144 % en los ingresos de petróleo y gas de Rusia a 349.000 millones de dólares en 2022. Las marcas occidentales que salían fueron reemplazadas. La vida en Moscú se mantuvo prácticamente sin cambios.
Sin embargo, eso está cambiando. Ya no entra tanta pasta por petróleo o gas como antes. Y eso, junto con una invasión de larga duración, es algo que Putin no preveía:
La clave de la caída de las finanzas gubernamentales ha sido el mercado de la energía. Después de subir a un máximo de $120 el verano pasado, el petróleo ahora se cotiza a alrededor de $80 por barril y un tope de precio introducido por Occidente ha limitado cuánto puede ganar el Kremlin con las ventas. La Unión Europea introdujo un embargo sobre el crudo ruso en diciembre y sobre los productos derivados del petróleo en febrero de 2023.
A partir de aquí, el artículo continúa dando varias razones del porqué de ese empeoramiento de la economía rusa. Pero yo me voy a centrar en una que me ha llamado la atención: Putin está tratando de "reforzar sus propias reservas de divisas". Traducido al cristiano: Está comprando dólares y yuanes como loco. ¿Para qué? Para con esas divisas comprar a su vez Rublos y evitar que éste siga devaluándose. Para alterar el mercado, vaya. Pero claro, esa treta tiene un límite, y está llegando a su fin:
“Para mí, la moneda es el indicador clave”, dice Ash [Timothy Ash, miembro asociado del programa Rusia y Eurasia de Chatham House].
En la fase inicial de la guerra, el gobierno ruso intervino para reforzar el rublo.
“Estaban ansiosos por tener una moneda fuerte para dar a entender que las sanciones no estaban funcionando”, dice Ash. “Ahora necesitan un poco de ayuda. Están tratando de reforzar sus propias reservas de divisas. Eso sugiere que no tienen tanta liquidez como la gente piensa que podrían tener. Claramente es una señal de que las cosas no van bien”.
Pero... ¿Por qué esa obsesión de Putin con que no caiga el Rublo? Pues porque si cae, sube la inflación, los precios:
Un rublo que cae está avivando la inflación. El Banco de Rusia elevó el viernes las tasas de interés en 1 punto porcentual a 8,5 por ciento, ya que los formuladores de políticas advirtieron que la inflación subyacente había "superado el 4 por ciento en términos anualizados y [estaba] en aumento".
¿Y qué pasa si suben los precios? pues que el ruso de a pie, que hasta ahora veía la invasión como algo que no va con él, despertará:
Ash dice: “Cuanto más se prolongue [la guerra], más difíciles serán las decisiones, más comenzará a sufrir la población”.
Pero entonces, si el rublo está tan mal... ¿cómo puede ser que los datos oficiales que da Putin sean tan buenos? Se sospecha que están manipulados:
Por supuesto, Putin es reacio a admitir nada de esto y existe una fuerte sospecha de que los datos oficiales sobre la salud de la economía rusa están siendo manipulados para pintar un panorama más optimista.
Pero, ¿cómo se fundamenta una sospecha de semejante calibre? Pues con un "rastreador económico". Traducido para torpes como yo: Una prueba basada en datos comprobables por cualquier ser viviente:
Adrian Schmith y Hanna Sakho, economistas del Banco Central Europeo, compilaron un rastreador económico que utiliza 15 indicadores independientes de la agencia de datos del Kremlin, Rosstat [Rosstat = Servicio Estatal de Estadística de la Federación Rusa]. Estos incluyen datos de transacciones financieras, importaciones, listados y precios de propiedades, sentimiento del mercado laboral y ventas minoristas.
Vale, ya sé lo que es un "Rastreador económico". Retrocedamos en el tiempo y volvamos al 2021, antes de la invasión: ¿Cuadraba ese "rastreador económico" con los datos oficiales ofrecidos por Rusia? SI. Luego es un "rastreador" que funciona:
El rastreador alternativo se correlaciona con los datos oficiales [de antes de la guerra]....
¿Y después de la invasión? ¿siguen cuadrando los datos "reales" aportados por el rastreador con los nuevos datos que aporta Rusia? NO:
...pero ha sido consistentemente más bajo desde el estallido de la guerra.
¿Y cuál es la variación? Nada menos que un -3,2%:
Por ejemplo, mientras que las cifras oficiales de Rosstat indicaron que la economía se contrajo un 0,4 %, la medida alternativa del BCE apuntaba a una caída del 3,2 %.
Resumiendo: La economía rusa empeora. El Rublo baja. Cuanto más baje el Rublo, mejor para Ucrania. Que baje el rublo implica un desgaste económico para los invasores. Y eso será un factor decisivo a la hora de inclinar la balanza hacia los ucranianos. Empezará a notarse a partir del 2024:
“La situación está cambiando con bastante rapidez y en dirección negativa”, dijo la asesora de riesgos geopolíticos Oksana Antonenko en un evento en Chatham House.
“A fines de este año, está muy claro que Rusia estará en una situación macroeconómica mucho peor que la del año pasado, y esta será una tendencia sostenida”.
[...]
“Es una combustión lenta”, dice Ash. “A medida que pasa el tiempo, más difícil se vuelve para ellos. Tendrán que tomar decisiones, armas contra mantequilla” [o armas o comida].
Traducciones hechas con Google.