Ayer sobre esa supuesta "bajada de pantalones" de Zelenski, decía:
Estwald escribió:O simplemente, está haciendo lo que entiende que es mejor para su país en las condiciones que está y esperando que la ira de Trump, se vuelva contra Putin. Cosa que podría pasar, por que para empezar, todo este proceso tendrá, por lógica que empezar por una tregua, que mas vale que respete Putin.
Aquí hay que tener en cuenta que Zelenski no ve con malos ojos llegar al acuerdo de minerales con USA y en todo momento lo ha puesto sobre la mesa. Ese no ha sido el problema.
Bien, de primeras tenemos que USA, "con el argumento de que Zelenski me ha ofendido", le ha cortado a Ucrania la ayuda y la inteligencia.
Zelenski se reunió con Starmer y con otros líderes y según algunos de por aquí, lo que le ofrecieron era "tan malo", pese a la calurosa acogida... que en las disculpas de Zelenski y agradecimiento ese donde "se baja los pantalones" (pero que también podemos ver algo similar a cuando tratas con un niño chico, que si no le das la razón, se comporta bastante estúpidamente) hace una propuesta bastante similar a la que comentaban Francia y UK, de hacer una tregua.
Una cosa es que Europa adquiera unos compromisos con Ucrania y le de una garantía que Zelenski considere aceptable, y otra cosa es que le haya pedido que trate de arreglar su relación con Trump, lo cual es lógico. Puedes pensar que Trump es un gilipollas, pero es mejor tener a ese gilipollas como amigo, que como enemigo.
Yo creo lo siguiente: Zelenski estaba pidiendo garantías para su país de algún tipo y USA le estaba dando evasivas. Y pasó lo que pasó... Y eso tuvo un doble efecto sobre Europa: por un lado vimos claramente confirmado el juego que se trae Trump y que se puede esperar de él con respecto a Ucrania y Rusia. Pero también sobre nosotros. Por si había alguna duda, hemos visto que nos ibamos a tener que implicar bastante más... Y ya no es que Ucrania haya recibido las garantías que pedía, si no que de repente, estamos hablando de 800 mil millones de Euros para la defensa.
Todos han visto que Trump no es de fiar pero tampoco se puede ir de frente, si estar en cierta manera preparado para ello.
A pesar de la carta conciliadora que mandó Zelenski, parece que USA va a mantener por el momento, ese corte de ayuda y de inteligencia "hasta que USA avance en las negociaciones con Rusia" según me ha parecido leer. No me sorprende, pero no por lo que alguno pudiera pensar como una especie de "venganza", si no porque es lo que iba a pasar y estaba orquestado que pasara así ¿que sentido tiene que USA mande armas y marque objetivos en contra Rusia, cuando está en negociación con Rusia para conseguir la paz?. Solo si Zelenski quiere continuar en guerra y USA quiere, tiene sentido. Y USA ha dicho que quiere "paz", con lo cual sería contradictorio: solo si el escollo fuera Rusia, tendría sentido mandarle de todo a Ucrania.
Seguirle el juego a Trump, sirve para dejarle en evidencia y sobre todo, para en un punto ese encontronazo pueda surgir con Rusia. Ya no hay excusa, Zelenski se ha disculpado como querían, ha agredecido toda la ayuda (ya la había agradecido anteriormente, mil veces) , especialmente esos Javelins que le mandaron por un módico precio, firmará el acuerdo de las tierras sin plantear objeciones y lo único que pide, de lógica, es que haya una tregua.
Siguiente paso: que muevan ficha USA y Rusia, a ver que pasa. Ucrania sigue en pie y puede seguir resistiendo, aunque le hayan cortado la ayuda. Y las fichas se tienen que mover con cierta rapidez... porque Trump tiene prisa. Y crucemos los dedos para que surja la ocasión de que Trump "se ofenda" y comience a hacer gestos amenazantes con las manos a Putin
Pero viendolo en perspectiva, todavía no hay un acuerdo firmado y aunque lo haya, tendrá que haber una paz para poder extraer esas tierras raras.