thespriggan2009 escribió:Lo importante es saber por qué Trump está haciéndole favores a Putin. Está salvándole de una guerra que no iba a ganar, y eso se hace básicamente por dinero, favores o prestigio.
Dinero por negociaciones con Rusia que no sabemos (y que se lleva Trump calentito, imagino, porque USA no gana nada
Favores de algo que le debía Trump a Putin y ahora tiene que hacer todo lo posible para darle Ulrania. Quizás los hackers rusos influyeron en las elecciones?
Prestigio porque ha decidido que antes que meterse con China, prefiere tener de su lado a Rusia e intentarlo a la desesperada.
De cualquier forma no veo como EEUU sale beneficiada, solo Trump individualmente y sus allegados como Musk. A las empresas americanas dudo que les guste la que se les viene encima.
es mas sencillo. es pensamiento de empresaurio.
mientras haya guerra rusia esta aislada y no hay negocio. y muchas empresas estadounidenses que estaban establecidas alli (mcdonalds, starbucks, cocacola, tecnoiogicas, etc) han pasado de facturar cientos de millones a 0 patatero.
no es por centrarse en la guerra con china
@KnightSolaire . es que a trump lo que le importan son los negocios y los balances de las empresas, no la guerra. y menos aun una guerra de unos terceros que en el fondo le importan tres puñetas (que si, que lo de meter el pie en el cuarto trasero de rusia estaba estupendo, pero ya te digo que la prioridad de trump no va por ahi).
eso aparte de que trump en general es condescendiente con los dictadores... pero de nuevo, lo mismo. es que lo que le importan son los negocios, no la libertad de la gente y menos aun la de la gente de otros paises que no son USA.
espero que te sirva como indicacion de "como EEUU sale beneficiada"
@thespriggan2009de hecho yo creo que por eso ha insistido tanto con el tema de la mineria de tierras raras. eso se lo tiene que haber chivado musk, que evidentemente esta a la que salta de materias primas para fabricar baterias. cualquier cosa en ese sentido que signifique reducir la dependencia de china, es bien.
otro factor podria ser para debilitar el BRICS... pero tampoco creo que sea para tanto porque no veo a USA comprando ingentes cantidades de nada a rusia.
a mi me ha llamado la atencion que ni 2 dias despues de "cantarles las 40 en casa" a trump y su vice, zelenski se haya hecho cacotas ante la posibilidad de que USA le corte a ucrania el grifo de suministros. esta claro que si esta guerra va como va es porque a ucrania la han ayudado unos y otros porque sin ayuda rusia antes o despues por numeros se acaba imponiendo aun sacrificando muchas bajas. zelenski sabe que si se le van los apoyos la salsa se espesa y empezaria a perder terreno mucho mas rapido.
yo desde casi el primer dia tenia claro que rusia podia ganar o no ganar, pero ucrania a lo mas que podia aspirar era a "no perder" y en esas estan.
pero probablemente se cumpla eso de que es mejor un mal acuerdo que una buena guerra.
lo que pasa es que en mi opinion trump ha enfocado el tema mal. con otro enfoque mas centrado en las reparaciones de guerra y en garantizar la seguridad a futuro zelenski hubiera estado mucho mas receptivo a un trato incluso dando por perdido el corredor del dombass (y eso incluye ciudades importantes y la central nuclear de zaporizhia)
pero claro supongo que cuando ha conversado con putin este le habra recordado que nada de tropas ni bases ni misiles estadounidenses en suelo ucraniano, asi que de haber fuerzas pacificadoras tendran que ser de la ONU o europeas. y por supuesto nada de misiles sean de quien sean. para rusia ya es "demasiado" que a polonia, las republicas balticas, rumania y bulgaria se añada ahora tambien finlandia (eso no es "ahora" fue en 2022, claro).
ademas una futura ucrania reducida, seria mas nacionalista y probablemente miembro de la UE aunque sea en plan asociado, con lo cual las posibilidades futuras de irse al lado prorruso son bastante remotas.