Soul Assassin escribió:Sobre las imagenes de soldados capturados siendo torturados, me parece que hacen bastante daño a la imagen de Ucrania, y opino que deben cuidar mejor su imagen, porque es una baza muy importante en la guerra. No es algo que cambie la guerra, pero es importante que si se le llama a Putin criminal de guerra, uno sea coherente en denunciar tambien los crimenes de guerra del ejercito ucraniano o intente depurar responsabilidades a quienes han cometido esos actos. Tienen todo el derecho del mundo a defender su pais, pero si un soldado invasor se rinde, lo normal es desarmarlo y meterle 2 bridas para llevarlo a algun campamento de prisioneros de guerra o alguna carcel, obviamente dandole los suministros básicos de agua y comida necesarios. Que le peguen un par de puñetazos y tal... estaria mal pero es un mal menor comparado con pegarle un tiro en la pierna... de verdad que es bastante cruel y de hijo de puta hacer eso a una persona que se ha rendido y que posiblemente esta en la guerra por obligación. Ahora entiendo porque hay un % de rusos tan bajo en rendiciones, porque viendo el asunto, mejor morir o retirarse que rendirse.
En occidente tenemos otros valores.
La ONU denuncia tortura y otros abusos contra prisioneros en medio del conflicto en UcraniaTodavía me reservo la veracidad de este vídeo, dado que no entiendo ni ruso, ni ucraniano y no me he percatado de ningún detalle significativo como para no dudar de que sean Ucranianos, otra nacionalidad y/o otra guerra. Al margen de eso:
En ocasiones aparecen vídeos de torturas, mutilaciones en directo y barbaridades parecidas que nos hacen sentir escalofríos. No hay ni un solo ejército occidental que pudiera realizar ni una sola de esas aberraciones de forma sistemática o normal.
Y esto me recuerda a una definición que todavía está pendiente sobre qué es ser occidental. Ser occidental no es ir a ver el fútbol, no es jugar a la consola, ni bailar en la discoteca. Ser occidental es considerar estas actuaciones inaceptables, se produzcan en el contexto en el que se produzcan.
En occidente vivimos en una burbuja, la delincuencia se limita en su máxima expresión al asesinato, más de ahí es anecdótico. La tortura es muy poco frecuente (la tortura profunda) y causa conmoción general, pero en el resto del planeta, esto cambia. Las sociedades toleran y aceptan mucho mejor estas prácticas. Podría buscar un razonamiento y exponerlo aquí, pero me voy a limitar a constatar ese hecho.
¿Qué ocurriría si estas imágenes fueran de un soldado alemán, español o de otra nacionalidad occidental?
Cuando tengamos que definir alguna vez la cultura occidental, recordad estos vídeos.