@Perfect Ardamax Buenas.
Hace unos días que vengo releyendo este posteo tuyo
hilo_conflicto-de-ucrania_2446022_s9400#p1752493734y quería comentarte algunas cosa y pedirte, si tienes el interés y la amabilidad, algunas precisiones más sobre ciertos conceptos que has puesto.
Para entender mejor a que te refieres con algunas cosas y por otras que me han hecho cierto ruido.
Primero me parece pertinente sumar al muy buen análisis que haces sobre Rusia, como se llega a esta situación y como Putin (y las ideas que representa) se encuentra en el poder con un nivel de aceptación en su país que sorprende a los que no están muy puestos con la historia reciente de Rusia.
Me refiero a las consecuencias, luego de la caída de la URSS, sufridas en Rusia por la apertura económica de el capitalismo en su forma más salvaje.
El ejemplo más grafico de esto podría ser la situación del gas, hubo un tiempo en que en Moscú las personas debían quemar muebles y libros para calentarse.
Recordemos la temperatura invernal en esa zona, la gente se moría literalmente de frio en un país que abasteció de gas a Europa durante toda la guerra fría.
No en vano muchos analistas calificaron de tragedia ese periodo de tiempo.
Que es también donde nacen eso que en occidente se laman oligarcas rusos.
Y fue una herida que quedó muy marcada en su gente, más aun en una nación que tiene la idiosincrasia que tan bien comentas.
Puede decirse que fue sentido tanto como una humillación como en una desilusión muy grande con lo que esperaban luego del comunismo.
Dejando de lado el estado verdaderamente paranoico que se siguió viviendo en las ultimas décadas de comunismo, la gente a lo que aspiraba era al confort, a una calidad de vida que el comunismo nunca creó.
Muchas personas cuando hoy analizan la calidad de vida en Rusia olvidan o desconocen lo que fue esa tesitura.
Putin mejoró la calidad de vida, y debemos compararla con esos tiempos no con Suecia, a un nivel que logró darle un nivel de aceptación muy grande.
Me atrevo a arriesgar, por lecturas y mi modesta experiencia, que entre los jóvenes rusos el apoyo a Putin tiene que ver más por esto que por el nacionalismo ruso.
La mayoría de las personas en todo el mundo están muy poco ideologizadas e informadas y solo aspiran a vivir bien.
En ese sentido y pensando en algo que se habló también aquí a mi, que lo veo de afuera, me llama la atención cuando se trata a Rusia como un país muy poco occidental.
Es algo que no veo en el trato que tuve con rusos personalmente. Y lo sumo como dato por ser personas (las que he tratado), como decía antes, muy poco ideologizadas, así que imagino que deben ser representativas de una franja importante de la sociedad.
Y aquí enlazo con lo que me hizo ruido de tu posteo y lo que quería preguntarte:
"Ahora toca ayudar los Ucranianos a Resistir esa avalancha (y de ser necesario ir nosotros a pringar también). Porque dependiendo de como avance la situación considero que por el bien del futuro deberemos demostrar que estamos dispuestos a derramar sangre por nuestros valores."
Sin ningún tipo de doble sentido ni intención de mi parte:
¿Cuáles serian esos valores de occidente?
¿Hasta que punto puede decirse que son universales en todo occidente o con un valor de intensidad semejante?
Esto parece broma pero no los es ¿Qué es occidente geográfica y culturalmente?
A mi no me cuesta responder a eso desde un punto de vista geopolítico, pero definirlo de una manera cultural, de idiosincrasia me parece bastante arduo.
Cuando lo pienso de una manera sociológica y hasta antropológica no solo veo muchos contrastes, a menudo muy marcados, también y perdona el atrevimiento, no lo digo por ti, cierta hipocresía.
Por ejemplo en el caso de Japón no sabría yo hasta que punto esa occidentalización es tan evidente.
Claro que ya nadie se inmola por el gobierno, pero si miramos la tasa de suicidios y pensamos, especialmente, en los suicidios de mujeres comparados con el resto del mundo...
Por no hablar de las alarmas que habrá despertado en otros países asiáticos, a raíz de la invasión Rusa, el pedido de tener armas nucleares.
Japón tiene una historia muy chunga de siglos antes de la WW2.