Hadesillo escribió:Puestos a comparar me parece mucho más capaz y mucho más justificado que tenga derecho a voto un joven de 16 años que un anciano de 70; con la edad la mente se obtusa cada vez más. Que eso no quita que haya gente con gran capacidad a esa edad, pero la perdida de facultades es innegable.
La pérdida de facultades la padece quien alguna vez las ha tenido.
La gente ya no es vieja con 60 años ni anciana con 70. Se está hablando de retrasar la edad de jubilación hasta los 70 y aquí proponiendo que no voten con más de 60. Estaría bueno, los mayores son un sector importante de la población, y cada vez serán más, ¿y no van a poder votar sólo por cumplir años?
Que haya viejos chochos es indiscutible, pero si nos ponemos a hablar de manipulación, la edad no es el único factor, también lo es el nivel de estudios (¿por qué no dejamos votar sólo a los licenciados universitarios?), el nivel cultural (¿qué tal "demuestre que lee al menos un libro al mes para obtener su derecho al voto"?). Igual que hay gente con 70 que tiene la cabeza tan lúcida como cuando tenía 25, pero con mucha más experiencia y mucha más sabiduría, hay mucho niñato con 16. Y con 18 y con 20, claro, pero como hay que poner el límite en algún sitio, se puso a los 18.
Ah, por cierto, vuestro voto es vuestro y hacéis lo que os da la gana con él, por algo llamamos al sistema este democracia. Pues si algunos deciden venderlo por un bocadillo, están en su derecho. Mi voto también está en venta, lo que pasa es que nadie quiere pagar su precio.
Los que quieran restringir el derecho al voto para los más capacitados (que alguien defina capacitado) que sean coherentes y no hablen de sistemas democráticos. Seguro que hay quien cree que pertenecer al sexo femenino incapacita para el voto, lo cual no deja de ser una opinión, pero no cabe en el sistema establecido, donde me parece haber leído por alguna parte sufragio universal o algo por el estilo.