Estos de Apple son la leche. Os cuento mi historia:
Me compré un Macbook C2D en Octubre de 2007, desde el primer día funcionaba mal el disco duro, tuve problemas con File Vault, trackpad que no va, RAM que no rinde, etc... Como viajo mucho pedí que me lo reemplazaran, pero el portatil estaba comprado en USA y me dijeron que no podían gestionar el envío internacional. Me compré un disco duro externo y empecé a funcionar desde él y en Navidad, aprovechando que pasaba unos días en Madrid, dejé el portátil para reparar en Benotac (100% recomendado, por cierto). Por desgracia no les llegó la pieza a tiempo y me lo tuve que llevar sin reparar.
La semana pasada llegué a USA y como me voy a quedar 3 ó 4 semanas llevé el portátil a un Apple Store a que me lo reparasen. El Genius, muy amable él, no entendió que no funcionaba NADA del portátil, el tío seguía insistiéndome en que me iban a cambiar sólo el disco duro y que si luego seguía sin funcionar pues ya me irían cambiando más cosas. Como es natural, respondí a la posterior encuesta electrónica de Apple diciendo que me parecía fatal que no me lo mirasen más a fondo, que llevaba cinco meses con el Macbook estropeado (tengo otro y se me jodió hace diez días por ahogamiento en vaso de agua, a ver si cuela con el SAT porque lo sequé perfectamente, , le quité la batería, lo metí en arroz, lo limpié con cariño...) y que estaba perdiendo la fe en la empresa que tanto me gusta.
Al día siguiente a las nueve y media de la mañana me llama un responsable de la Apple Store para decirme que no me preocupe, que el ordenador está en las mejores manos posibles, que van a comprobar todo varias veces (para entonces en la web me salía el estado de la reparación como completado y que podía pasar a recogerlo) y que ellos hacían esto miles de veces al año. Le agradecí al tipo su interés y le pregunté qué debía hacer yo en el caso que mi ordenador siguiese sin funcionar tras la reparación; él me contestó que eso era absolutamente imposible. Le pedí que utilizase su imaginación y que se pusiera en la posibilidad de que mi ordenador siguiese sin funcionar. El tío erre que erre que eso era imposible y que si me pasaba que hablase con un manager pero que no iba a pasar, que ellos sabían lo que se hacían, que no los llamaban "Genius" por nada (en este punto el tipo ya estaba alzando la voz y poniéndose grosero), que todos los clientes creíamos que teníamos un master en informática, etc etc. A estas alturas le corté, le pedí su nombre y código de empleado y le dí las gracias y los buenos días.
A pesar de que el ordenador salía como reparado y listo para recoger decidí darle a Apple el beneficio de la duda y dejarlo un par de días más allí por si se les ocurría hacer alguna prueba. El viernes pasé a recogerlo y me lo encendieron allí mismo. El ordenador funcionaba, aunque arrancaba lento (1 minuto y medio para login en Leopard) cosa que les hice notar y me contestaron que era normal por ser la primera vez y que iría mejorando con el tiempo (como los vinos, cágate). Me lo llevé a casa dispuesto a restaurar desde Time Machine con la alegría de ver la luz al final del túnel.
Primer disgusto, al llegar a casa y encenderlo me sale la carpetita con el símbolo de interrogación de que no encuentra ningún disco. Será cosa del arranque que estaba configurado para hacer boot desde un disco externo y ahora no lo tengo conectado. Enchufo el externo para cambiarle la configuración y segundo disgusto, me doy cuenta de que donde antes me reconocía el volumen interno del Macbook (aunque inutilizable) ahora directamente ni me aparece. Tras varias horas de pruebas y de llamadas Apple cojo el puto portátil, la caja original, la documentación, mi disco externo, el cargador, etc etc y me voy a la Apple Store donde me lo arreglaron. Una vez allí pido hablar con el "genio" que me llamó y con un manager, al mismo tiempo. Me debieron ver pinta de cabreado porque no me hicieron esperar y eso que no tenía cita y estaba la tienda a tope (es la de la 5ª Avenida en NY)...
Se presentan los dos personajes y empiezo por preguntarle al "genio" si se acuerda de mí, que hablamos hace tres días etc. El tío dice que sí, que claro. Le pedí que me repitiera cuales eran las posibilidades de que mi ordenador siguiese fallando tras la reparación. El tío algo se debió oler porque dijo que "normalmente" no suelen fallar. Vamos que ya no era imposible. Saqué el Macbook de la funda, lo encendí y les demostré que ahí no arrancaba ni el Tato. A estas alturas ya se había formado un corro de clientes atraidos por el espectáculo. Acto seguido saqué el disco duro externo, pedí una toma de corriente para conectarlo (impagable el momento de conectarle el adaptador de clavija europea a americana), lo enchufé al portátil y arranqué con él. Les pregunté que como era posible que un portátil reparado hacía 10 horas no reconociera el disco duro ni a tiros.
Inmediatamente se tiraron a hacerle pruebas allí mismo, desmontaron el ordenador y comprobaron que no me había comido el disco duro con patatas y reconocieron que algo había fallado y que dejara el ordenador el fin de semana que me lo dejaban niquelado para el Lunes a primera hora y que además me regalaban un Mighty Mouse o un iPod shuffle. Les pregunté si me veían cara de idiota, que Mighty Mouse ya tengo y que si había traido el embalaje original era porque quería devolver el ordenador al completo, Apple Care e iWork incluido. Me dijeron que no era posible y les contesté que vaya que si lo era, que me fueran preparando un cheque por 2100$ porque yo de ahí no salía sin él.
Tras mucho pensar llamaron al teléfono de Atención al cliente de Apple (no al SAT), y una chica encantadora a la que le expliqué toda mi historia y mis sinvivires me dijo que ningún problema. Que dejara el ordenador roto en la tienda y que el Lunes tenía en mi casa un Macbook nuevecito con teclado español, configuración igual o superior (me han traido uno de los últimos a 2.4 cuando el mío era pre-Santa Rosa) y una tarjeta del Apple Store de 300$ para compensar las molestias. Me dijo también que si quería podía luego tramitar la devolución del Macbook que ellos me mandaban y que me reembolsarían el dinero de todo y se ocupó de dar de baja el Apple Care y suscribir uno nuevo para el portátil que me mandaban.
Al final me ha salido todo bastante bien, esta mañana he recibido el portátil y va como un tiro. Estoy gestionando la ampliación de RAM a 4 gigas por 80$ (una espinita que tenía clavado con el anterior, máximo 3 gigas...) y encargando invisishield y una funda (¿conocéis algunas bonitas tipo second skin que envíen a USA?) para protegerlo. Me he quedado con buen sabor de boca, a pesar de todo, y agradablemente sorprendido por la eficiencia final del SAC de Apple. Los 300$ me los gastaré en un iPod Touch o en Time Machine según por dónde me de la vena, y al final como siempre seguiré anclado a Apple ya que mi iMac va estupendamente y me encanta todo lo que hacen (cuando lo hacen bien).
Perdón por el tocho pero tenía que contar mi Odisea particular...
Un saludo y a ver si alguien me dice una página de fundas bonitas y no muy caras...