Por partes
Arkhan escribió:Nunca uso nada de las pocas funciones manuales que tiene mi cámara, ¿como se aprende a usarlas? ¿Algún curso práctico por Internet... algún ejemplo...?
Prueba, prueba y prueba. Los cursos o manuales sólo te pueden enseñar la teoría, pero para saber cual es la apertura correcta en una puesta de sol, a que distancia debes colocarte del sujeto o qué objetivo usar en cada momento no te queda otra que el viejo método de prueba y error. Con el tiempo lo harás de una manera instintiva. La ventaja de las SLR es que puedes ver la foto instantáneamente y corregir parámetros en consecuencia, pero cuando estés acostumbrado prácticamente tu primera decisión será siempre la correcta. Otra cosa es tirar varias fotos de la misma escena y quedarte con la mejor. Pero hazme caso, lo que hay que hacer es practicar, tocar todos los botones y aprender por ti mismo. No tiene ningún secreto, esto es de autodidactas.
Arkhan escribió:¿Tanto cambio se nota en una reflex digital sobre una digital (detodalavida se llaman¿?)?¿Son muy complicadas de usar?
El cambio es el equivalente entre al de irse de un Pc a un Mac xD. Son tiradas de usar si le dedicas 10 minutos a probar. La pena es que hay gente que se compra una cámara de mil dólares con objetivos por valor de dos mil pero luego siguen disparando en automático. Cuando sacas fotos tienes que usar siempre el modo manual, es el único con el que aprenderás y sacarás buenas fotos. En fotografía el secreto está en la luz, y con el modo manual la tienes controlada. Francamente, no importa la cámara que uses; una cámara de 2000 dólares no te va a convertir de la noche a la mañana en Annie Leibovitz. Yo he hecho fantásticas fotos con desechables o compactas y a veces con una D3 que es tope de gama he hecho auténticas cagadas por disparar sin pensar.
Arkhan escribió:¿Usáis Aperture u os conformáis con iPhoto? ¿Diferencias entre ellos?
Básicamente Aperture trabaja en RAW, que es el formato profesional de fotografía. Una cosa que me encanta de Aperture son los "stacks" que te hace automáticamente separando las fotos por tiempo de disparo.
Mi SLR no es digital.
Pues eres un privilegiado. La calidad y el encanto que tiene una 35mm es inigualable. Reconozco que las digitales son muchísimo más útiles, pero para mí una digital es a una 35mm lo que un CD a un vinilo. Mejor, más útil pero sin encanto alguno. No tienen caché.
Kutaragui escribió:Blooregard que te dedicas a la fotografía y vas con una D40 ¿estas de coña? xD
No por?
---
Algunos consejos útiles para los primeros pasos:
·Disparad siempre en modo manual, la mayoría de las SLR digitales tienen un modo "semi-maual" para jugar bien con la apertura, bien con la velocidad del obturador y que la cámara seleccione el otro parámetro. Está bien para empezar haciendo pruebas.
·No os canséis de jugar con las opciones. Tocad y disparad todo lo que podáis, si no sale bien se borrará luego, pero se aprende disparando. Apertura, velocidad, compensación de exposición, balance de blancos, potencia y velocidad del flash... jugad con todo hasta que os lo sepáis de memoria.
·No borréis las fotos desde la cámara, pasadlas primero al ordenador y revisadlas ahí. Las pantallas LCD están mejorando pero no pueden dar información precisa sobre la calidad de una foto. Además están sujetas a reflejos o brillos que falseen la información. Muchas fotos que parece que han salido mal en la LCD luego en el ordenador resulta que estaban bien. No las borréis excepto que estén claramente desenfocadas, movidas, sobreexpuestas o subexpuestas. Además en el ordenador podéis mirar los metadatos y aprender de ellos. Es muy importante saber por qué una foto salió bien y otra no. Así podéis compararlas y decir "mira, hice trece fotos del mismo paisaje con disitintos parámetros. En estas con esta apertura y esta velocidad salió bien, en esta con el balance de blancos en nublado quedó un color interesante, estas tenían demasiada velocidad, no quedaron bien, etc"
·Siempre que podáis, evitad utilizar el flash. Es antinatural. Intentad jugar primero con la velocidad del obturador. Si no hay más remedio o tenéis mal pulso procurad bajar la intensidad del flash, todas las cámaras permiten hacer esto.
·No os gastéis 2000 dólares en una cámara. Es tirar el dinero. Invertid en un buen cuerpo, como el de la d40 y gastaros el dinero en objetivos, notaréis la diferencia.
·Por cada objetivo comprad un buen filtro UV de cristal. Son baratos (5$) sirven para proteger vuestras carísimas lentes de rayaduras. El polvo es el enemigo de las lentes. Llevad siempre las tapas puestas y quitadlas para hacer una foto. Limpiadlas siempre con una perilla de aire y no toquéis nunca con los dedos o frotéis con una camiseta o un trapito. Lo mejor son los paños de microfibras, se llevan la mierda sin necesidad de hacer presión. No obstante procurad no estar todo el día limpiando. Las lentes tienen un recubrimiento que se va desgastando con cada limpieza, por eso lo mejor es ponerle en seguida un filtro e ir limpiando éste. Cuando se joda ya lo cambiaréis. NUNCA JAMÁS hurguéis en el sensor o en la cortinilla del obturador, romperéis la cámara. Huelga decir que no utilicéis ningún producto de limpieza. Un trapito húmedo para el cuerpo y una perilla (3$) y un microfibras (5$). Invertid en una buena bolsa y llevad las lentes siempre con las tapas
·Comprad un trípode, aunque sea pequeño y portátil. Los gorillapod están muy bien para llevarlos. Notaréis la diferencia en fotos nocturnas.
·Aprended a coger la cámara correctamente, con la correa puesta y con cada dedo en su lugar. Parece una gilipollez pero la postura es vital para hacer buenas fotos que no se muevan.
·Si podéis, utilizad el retardo de disparo de 2 segundos siempre. Así presionaréis el botón pero la foto se sacará dos segundos después. Con esto anuláis las vibraciones o el movimiento producidos por el dedo al presionar el disparador. Parece una pijada, y yo no lo hago porque saco fotos en ráfaga, pero si vais a capturar un paisaje inmóvil merece la pena probar. Además en fotos nocturnas o con la velocidad del obturador muy baja mejora considerablemente el resultado.
·No os canséis de probar.