Estwald escribió:DarkMessiah escribió:A ver qué tal las chicas de baloncesto contra Serbia, en 50 mins.
Novak Djokovic: "La presión es un privilegio"
En unas declaraciones recogidas por Reuters, Novak Djokovic se sumó a uno de los temas que más debates han abierto en los Juegos Olímpicos, la presión. "Es un privilegio", afirma Nole. Una declaración opuesta a la que otras estrellas de la cita en tierras niponas, como Simone Biles o Naomi Osaka, han realizado.
Djokovic trae otras lecturas diferentes, y relaciona todo con la gestión de las expectativas. "Sin presión no habría deporte profesional. Si ansías ser el mejor en tu deporte debes aprender a hacer frente a la presión. Y cómo hacer frente a esos momentos en la pista, pero también fuera de ella", explica el serbio.
Djokovic llega a los Juegos Olímpicos con el objetivo de igualar el Golden Slam de Steffi Graff del 1988, y es un tema que genera ríos de tinta en todo el mundo. "No puedo decir que no lo veo o escucho. Está ahí, por supuesto. Pero he desarrollado la forma de no distraerme. He aprendido a poder plantarme en la pista y jugar mi mejor tenis", sentencia Djokovic.
Así, Djokovic está ante una semana que le puede encumbrar. Luchará por las medallas en individual y el doble mixto, y puede con un triunfo estar más cerca todavía del olimpo del deporte. El resultado es difícil de predecir, pero sí se puede afirmar que Nole está preparado y mentalizado para ello.
Voy a decir una cosa, que debería ser evidente: no se deberían comparar las situaciones de deportes distintos, aunque tengan similitudes como la presión mental. Por ejemplo, Djokovic puede tener un mal set, un set desastroso... remontar el partido y ganar. Es más, diría que Djokovic sabe lo que es perder y ganar mas veces que Biles y le saca 10 años... Biles tiene un simple fallo y pasa de la perfección al fracaso mas absoluto, sin tiempo para poder rectificar. Es más, diría que Biles hace un ejercicio de 10 pero menos de lo que se espera de ella y le puntúan mas bajo...
Así que yo diría que la tensión es mayor en la gimnasta que en el tenista, independientemente de que se tratan de personas distintas: Djokovic no va a dejar de ser Djokovic gane o pierda en unos juegos Olímpicos, que no es la base de su profesión y tiene asumido que perder partidos forma parte del juego y que al final, ser número uno del mundo está a su alcance. Incluso si tiene un mal año, no tiene por qué pasar nada, por que tiene la confianza de que puede llegar otra vez: no creo que sea comparable con la tensión que puede haber tenido ésta chica, que probablemente, el haber dicho "hasta aquí he llegado", el sentirse con derecho a poder fallar, ya le puede estar haciendo un bien tremendo como persona. Quizá el fallo está en que no se debería exigir tanto a las personas... y sobre todo no se debería fomentar una autoexigencia que se vuelva enfermiza. Sobre todo en una disciplina como esa. Por mucha fuerza mental que creas tener, te puedes romper y cuanta mas fuerza tengas que ejercer, más fácil que te rompas.