Joaquin Phoenix dijo la verdad en los Oscar sobre las vacas lecheras

1, 2, 3, 4, 5
MarioLemieux escribió:@Anfitrión lo del zumo está bien explicado por qué no es recomendable, no es ninguna ida de olla. Y los zumos no cuentan como pieza de fruta.

https://www.5aldia.org/contenido-s.php? ... o=329&pg=1

Se hacía mención a la campaña de 5 al día (el otro usuario daba a entender que no es normal 5 piezas de fruta al dia)

Yo le he corregido diciendo que es fruta Y verdura, y la propia campaña dice que vale zumo.

No se si hay una verdad sobre si cuenta o no, pero en relación a la campaña, si cuenta.
Anfitrión escribió:
MarioLemieux escribió:@Anfitrión lo del zumo está bien explicado por qué no es recomendable, no es ninguna ida de olla. Y los zumos no cuentan como pieza de fruta.

Se hacía mención a la campaña de 5 al día (el otro usuario daba a entender que no es normal 5 piezas de fruta al dia)

Yo le he corregido diciendo que es fruta Y verdura, y la propia campaña dice que vale zumo.

No se si hay una verdad sobre si cuenta o no, pero en relación a la campaña, si cuenta.

Yo no dije que no fuera normal, dije que nadie lo hacia y en la web esa lo ponen peor, te meten fruta y verduras en todas las comidas, si cumples esto ya no cumples la de 3 vasos de leche al dia (o lacteos) + 163 gramos de carne al día + 250gr de pan al dia + 8 vasos de 240ml de agua al dia + pasta 3 veces a la semana... y suma y sigues.Y si lo cumples todo eso al final te pones como el kiko de gordo
Imagen

Y todo lo que he puesto es lo que recomiendan los ''expertos''.
reysonic90 escribió:
Anfitrión escribió:

Yo no dije que no fuera normal, dije que nadie lo hacia y en la web esa lo ponen peor, te meten fruta y verduras en todas las comidas, si cumples esto ya no cumples la de 3 vasos de leche al dia (o lacteos) + 163 gramos de carne al día + 250gr de pan al dia + 8 vasos de 240ml de agua al dia + pasta 3 veces a la semana... y suma y sigues.Y si lo cumples todo eso al final te pones como el kiko de gordo

Y todo lo que he puesto es lo que recomiendan los ''expertos''.

Pues no se... Yo no lo cumplo fijo, pero no me parece raro comer carne y ensalada, o una crema de primero y otra cosa después... Vamos, que comer fruta o verdura no te impide comer más cosas.

Y no lo cumplo por no comer verdura, pero de pasta, arroz, carne, pan, embutidos, chocolate, galletas...
Como a punta pala, y creo que es peor que si cambiase alguna de esas cosas por fruta y verdura.

Y estoy muy delgado, de hecho necesito coger peso. Si cambio los bocadillos de entre horas por verdura y los dulces y galletas por fruta igual engordo por lo visto.
fusco escribió:Una foto no cambia la realidad, embarazar a la vacas artificial y continuamente hasta reventarlas, separar a los terneros de las madres con el consiguiente impacto psicológico, y luego el factor material, la cantidad de recursos en agua y alimentos que consumen, el metano que emiten... Las dudas también sobre los perjuicios que la leche puede causar a nuestra salud, ahí están las investigaciones del doctor Shinya... Tú me dirás si compensa esa imagen de la foto, muy estudiadas mediáticamente y a la defensiva como está últimamente todo el sector lácteo y cárnico. La cosa es que si las empresas ahora se preocupan por "el bienestar y el sueño de las vacas"... es precisamente porque somos ya muchos los que hemos dado el portazo.

La realidad es que a nivel filosófico, el bienestar de los animales nos debe dar totalmente igual. Yo no tengo ningún problema moral con el maltrato animal.

El problema con el maltrato animal es a nivel de sentimientos fuera de toda lógica o moral. La empatía es un rasgo importante para la especie humana, gracias a el cual podemos construir una sociedad avanzada. Es una pena que evolutivamente/genéticamente no podamos evitar que la empatía también se extienda hacia otros seres vivos de otras especies, porque realmente no nos debería importar lo más mínimo.

A nivel moral, para mi el bien es aquello que ayuda a perpetuar la especie humana. Punto. Maltratar animales solo es periféricamente y de forma puramente sintomática algo malo, simplemente porque si la sociedad humana no se preocupa del maltrato animal, es síntoma de un bajo nivel de empatía, lo cual hace peligrar a la especie humana.
Blawan escribió:Yo lo que me pregunto es hasta que punto es capaz de llegar el idiotismo para que cuele lo de echarle la culpa a las vacas de la contaminación y la deforestación. Que parece una coña, pero no lo es.
Se ve que los que dicen eso no tienen intereses en contaminar más o en seguir cortando árboles. Sólo hay interés en que te tomes 3 vasos de leche al día XD
¿el meteorito de los dinosaurios?
Fake, fueros sus pedos.

Viene de un estudio mal hecho desmentido un montón de veces. Las vacas no son el problema, el problema es el transporte a nivel industrial.
fusco escribió:Que se reduzca la explotación no puede ser algo satánico, es algo humano. Deberías echar un ojo a los santuarios de animales, donde voluntarios se hacen cargo de animales descartados por la industria. Sobre las condiciones de las granjas y demás, ahí ni entro, porque éso sí que se puede considerar satánico, porque verlo -aparte de rabia-, causa verdadero terror. Y es falso que sea un sufrimiento necesario para la superviviencia, en una sociedad desarrollada estos sacrificios animales no son necesarios para nada, el ser humano puede elegir cómo y de qué manera nutre su organismo y ello supone asumir una responsabilidad, tanto para con los animales como con el planeta.

Se puede tener una dieta equilibrada sin consumir carne/pescado/huevos,etc... Sin añadir pastillitas para suplir carencias? Yo lo dudo.
Somos lo que somos y hemos evolucionado hasta aquí en parte gracias al consumo de animales, es más, muchos estudios aseguran que nuestra evolución intelectual fue posible gracias a la inclusión de carne en nuestra dieta.

Yo soy de los que opinan que dentro de unos años, la dieta que siguen muchas personas veganas les pasará factura.
Una cosa que nos distingue a los animales racionales de otros es la empatia, nadie en su sano juicio quiere el sufrimiento innecesario de un animal.

Como sacrificar a un animal vivo sin anestesiarlo antes, movidas de ese estilo que en Francia hace poco salto una noticia al respecto y se han puesto serios con el tema.

La pregunta que hay que hacerse es, de acuerdo, es muy cruel separar al ternero de la madre para que podamos extraer la leche, ¿que alternativa tenemos?

Alguno pensara, no bebamos leche y buscamos un sustituto.

Bien, prohibimos la produccion de leche, ¿y ahora que haces con todo ese sector?

Luego nos quejamos de los agricultores y ganaderos de lo poco que ganan por trabajar.

Dentro de las muchas salvajadas que se hacen en el mundo del tratamiento animal, esto desde luego esto no me parece lo peor sinceramente.
Findeton escribió:
fusco escribió:Una foto no cambia la realidad, embarazar a la vacas artificial y continuamente hasta reventarlas, separar a los terneros de las madres con el consiguiente impacto psicológico, y luego el factor material, la cantidad de recursos en agua y alimentos que consumen, el metano que emiten... Las dudas también sobre los perjuicios que la leche puede causar a nuestra salud, ahí están las investigaciones del doctor Shinya... Tú me dirás si compensa esa imagen de la foto, muy estudiadas mediáticamente y a la defensiva como está últimamente todo el sector lácteo y cárnico. La cosa es que si las empresas ahora se preocupan por "el bienestar y el sueño de las vacas"... es precisamente porque somos ya muchos los que hemos dado el portazo.

La realidad es que a nivel filosófico, el bienestar de los animales nos debe dar totalmente igual. Yo no tengo ningún problema moral con el maltrato animal.

El problema con el maltrato animal es a nivel de sentimientos fuera de toda lógica o moral. La empatía es un rasgo importante para la especie humana, gracias a el cual podemos construir una sociedad avanzada. Es una pena que evolutivamente/genéticamente no podamos evitar que la empatía también se extienda hacia otros seres vivos de otras especies, porque realmente no nos debería importar lo más mínimo.

A nivel moral, para mi el bien es aquello que ayuda a perpetuar la especie humana. Punto. Maltratar animales solo es periféricamente y de forma puramente sintomática algo malo, simplemente porque si la sociedad humana no se preocupa del maltrato animal, es síntoma de un bajo nivel de empatía, lo cual hace peligrar a la especie humana.

Sí, una línea filosófica al nivel del robot Ash de la película Alien... Yo en cambio creo que el ser humano aspira a unos fines más elevados que el de la mera supervivencia, poner orden en su existencia en base a ideales de paz, belleza, justicia, armonía... No me parece ésto compatible con la industria cárnica, la verdad.
Por partes:

1)
reysonic90 escribió:A diferencia de los leones el ser humano puede adoptar una dieta vegana sin problema, es mas, el cuerpo está diseñado para ello.

Lamentablemente eso no es verdad, el cerebro consume el 20% de la energía que consumimos, y hay bastantes investigaciones al respecto que demuestran que una dieta vegana a la larga acaba afectando al cerebro, en forma de: perdida de memoria, más lesiones en sustancia blanca en el cerebro, menos agilidad mental, etc...

Hay un estudio del 2010 (o 2008) creo que era que lo afirmaba, y se llevó a cabo otro en 2018 para corroborar ese, y llegaron a la misma conclusión.

Y todo esto, te lo dice un tío que no come carne, tócate los cojones. Pero eso no quiere decir que no esté informado, sepa cuales son los riesgos, y lleve un control de como está mi cuerpo todos los años.

2) El sector cárnico es asqueroso, ya no solo por como tratan a los animales, si no por la cantidad de carne que se desperdicia y se tira a la basura porque se hace mala. No hace falta bucear demasiado en internet para encontrarse vídeos de todo tipo. Sin ir más lejos, hace un tiempo circulaba un vídeo de una fábrica que se dedicaba a hacer nuggets y productos de pollo y demás, y básicamente los nuggets eran pollitos que cogían y con un cubo los tiraban a la trituradora.

3) Que gracia me hace este tipo de posts, en los que siempre hay dos bandos. El primero y más numeroso, suele ser el grupo de la gente que come carne y se dedica a lanzar bromas para rebajar el tono del asunto porque en lo muy profundo de su ser saben la cantidad de mierda que se comen y como tratan a los animales. Además, se puede comer carne, y estar concienciado. Los vegetarianos o veganos, que conozco un montón, siempre intentan llevarlo todo al extremo, de que no hay que comer nada de carne ni origen animal, ni nada de nada para contribuir con la causa... Eso no es así, uno puede contribuir de muchas formas, y la mejor que puede hacer, además de por los animales, por ellos mismos, es rebajar el consumo de carne. Hay gente que come todos los santos días carne y la verdura o las legumbres casi ni las toca.

Luego nos preguntamos sobre casos de cáncer, cuando está ampliamente demostrado que el consumo de carne roja en exceso está asociado a algunos tipos de cáncer, y por ejemplo comer fruta todos los días reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata en pacientes mayores de 40-50 años.

Y sobre el tema del hilo... En la naturaleza los animales no pueden beber leche (son intolerantes a la lactosa) por supervivencia evolutiva. Si los adultos pudieran beber leche, se la quitarían a los pequeños, estos morirían, y la especie se extinguiría.

El ser humano es capaz de beber leche porque en un momento dado hace unos 8000 años aproximadamente, el gen encargado de producir la lactasa (que permite digerir la lactosa) mutó, permitiendo que adultos pudieran generarla también, y con ello digerir la leche.

Y con toda esta chapa, sed consecuentes... Podéis comer carne, podéis beber leche, pero sed conscientes de que detrás de cada filete y detrás de cada vaso de leche hay un animal, que se merece más respeto del que actualmente se le da, y que simplemente reduciendo el consumo de carne a 2 veces por semana, vuestra dieta lo agradecerá e igual podemos hacer que el sector cárnico evolucione y no se produzca en masa como se hace hoy en día, sin tener ningún cuidado por los animales, y sin tirar tanta carne.

Piénsalo de otra forma... Por cada 1 kg de carne que se desperdicia, detrás está todo el agua y la comida que el animal tuvo que consumir para engordar ese kg, agua y comida que en otros lugares del mundo podría beneficiar a alguien.
DinozzoESP escribió:Por partes:

1)
reysonic90 escribió:A diferencia de los leones el ser humano puede adoptar una dieta vegana sin problema, es mas, el cuerpo está diseñado para ello.

Lamentablemente eso no es verdad, el cerebro consume el 20% de la energía que consumimos, y hay bastantes investigaciones al respecto que demuestran que una dieta vegana a la larga acaba afectando al cerebro, en forma de: perdida de memoria, más lesiones en sustancia blanca en el cerebro, menos agilidad mental, etc...

Hay un estudio del 2010 (o 2008) creo que era que lo afirmaba, y se llevó a cabo otro en 2018 para corroborar ese, y llegaron a la misma conclusión.

Y todo esto, te lo dice un tío que no come carne, tócate los cojones. Pero eso no quiere decir que no esté informado, sepa cuales son los riesgos, y lleve un control de como está mi cuerpo todos los años.

2) El sector cárnico es asqueroso, ya no solo por como tratan a los animales, si no por la cantidad de carne que se desperdicia y se tira a la basura porque se hace mala. No hace falta bucear demasiado en internet para encontrarse vídeos de todo tipo. Sin ir más lejos, hace un tiempo circulaba un vídeo de una fábrica que se dedicaba a hacer nuggets y productos de pollo y demás, y básicamente los nuggets eran pollitos que cogían y con un cubo los tiraban a la trituradora.

3) Que gracia me hace este tipo de posts, en los que siempre hay dos bandos. El primero y más numeroso, suele ser el grupo de la gente que come carne y se dedica a lanzar bromas para rebajar el tono del asunto porque en lo muy profundo de su ser saben la cantidad de mierda que se comen y como tratan a los animales. Además, se puede comer carne, y estar concienciado. Los vegetarianos o veganos, que conozco un montón, siempre intentan llevarlo todo al extremo, de que no hay que comer nada de carne ni origen animal, ni nada de nada para contribuir con la causa... Eso no es así, uno puede contribuir de muchas formas, y la mejor que puede hacer, además de por los animales, por ellos mismos, es rebajar el consumo de carne. Hay gente que come todos los santos días carne y la verdura o las legumbres casi ni las toca.

Luego nos preguntamos sobre casos de cáncer, cuando está ampliamente demostrado que el consumo de carne roja en exceso está asociado a algunos tipos de cáncer, y por ejemplo comer fruta todos los días reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata en pacientes mayores de 40-50 años.

Y sobre el tema del hilo... En la naturaleza los animales no pueden beber leche (son intolerantes a la lactosa) por supervivencia evolutiva. Si los adultos pudieran beber leche, se la quitarían a los pequeños, estos morirían, y la especie se extinguiría.

El ser humano es capaz de beber leche porque en un momento dado hace unos 8000 años aproximadamente, el gen encargado de producir la lactasa (que permite digerir la lactosa) mutó, permitiendo que adultos pudieran generarla también, y con ello digerir la leche.

Y con toda esta chapa, sed consecuentes... Podéis comer carne, podéis beber leche, pero sed conscientes de que detrás de cada filete y detrás de cada vaso de leche hay un animal, que se merece más respeto del que actualmente se le da, y que simplemente reduciendo el consumo de carne a 2 veces por semana, vuestra dieta lo agradecerá e igual podemos hacer que el sector cárnico evolucione y no se produzca en masa como se hace hoy en día, sin tener ningún cuidado por los animales, y sin tirar tanta carne.

Piénsalo de otra forma... Por cada 1 kg de carne que se desperdicia, detrás está todo el agua y la comida que el animal tuvo que consumir para engordar ese kg, agua y comida que en otros lugares del mundo podría beneficiar a alguien.

Una alimentación vegana con suplementación alimenticia no puede ser perjudicial, no es lo que yo he escuchado a los médicos (salvo que estén patrocinados por Campofrío), y en cualquier caso, es más probable que tu salud se resienta antes por el trasiego de grasas y azucares que la mayoría de personas hace pasar por su organismo.
@fusco no estaba considerando tomar suplementos en la dieta.

No se tus experiencias, pero yo tengo bastantes amigos vegetarianos/veganos y ninguno toma suplementos alimenticios.

Uno de ellos tuvo que dejarlo al año y volver a comer carne porque se quedó hecho mierda.

Llevar una dieta vegana o vegetariana es difícil, en el colegio deberían enseñar dietética porque luego la gente de adulta se alimenta de culo.
reysonic90 escribió:
dinodini escribió:Joaquin Phoenix dijo la verdad en los oscar sobre las vacas lecheras

Que no son unas vacas cualquiera?

pd: Yo no bebo leche y creo que nadie debería beber, somos el único mamífero que se alimenta de leche después del periodo de lactancia. Y queso y tal el justo.

También somos el único mamífero que se alimenta de queso, yogur, cuajada... ¡¡o nos lácteamos todos o la vaca al río!! [qmparto] [qmparto] [qmparto]
DinozzoESP escribió:@fusco no estaba considerando tomar suplementos en la dieta.

No se tus experiencias, pero yo tengo bastantes amigos vegetarianos/veganos y ninguno toma suplementos alimenticios.

Uno de ellos tuvo que dejarlo al año y volver a comer carne porque se quedó hecho mierda.

Llevar una dieta vegana o vegetariana es difícil, en el colegio deberían enseñar dietética porque luego la gente de adulta se alimenta de culo.

Al hijo de Will Smith tuvieron que ingresarlo porque se quedó al borde de la muerte con su dieta vegana. La gente juega con su salud y no se da cuenta.
DinozzoESP escribió:Por partes:

1)

No sé que estudio puede afirmar que una dieta vegana no sea sana que no esté pagado por algún sector interesado. Que una dieta sea sana o no no depente de omnívora/vegana. Puedes tener dieta igual de sana/mala consumas productos de origen animal o no. Lógicamente vitamina B12 te tienes que suplementar, ya sea directamente como vegano, o indirectamente dándole en la comida a los animales que viven encerrados.

Si es por casos personales, los que conozco veganos miran cada alimento que comen y se realizan una dieta equilibrada, mientras que los omnívoros (yo incluido) dejan la verdura un poco más de lado y comen excesivos procesados cárnicos como embutidos y más.

Voy a parecer un fanboy de Aitor pero es que lo explica perfectamente...
https://www.youtube.com/watch?v=ES2JyThl2us
@ari097 estaba hablando siempre dejando los suplementos al lado. La realidad es que la mayoría de veganos y vegetarianos no toman suplementos, y muchos aguantan unos años hasta que el cuerpo dice basta.

Por otra parte, tu lo has dicho muy bien, lo importante es saber comer, porque la gente (incluido yo la mayoría de los días por prisa) no lo hace. Y como he dicho, pienso que es importante enseñar a los niños en el colegio nutrición, pues se evitarán muchas enfermedades de mayor si lo hacen bien.

Sin ir más lejos como digo, simplemente tomando la costumbre de comer fruta a diario reduces riesgos de cáncer de próstata.

Y por otro lado, las dietas veganas hay que controlar mucho el tema de las vitaminas y proteínas de origen animal, lo que ganas en el riego sanguino al no comer tanta grasa de origen animal, y por tanto en corazón y colesterol, lo pierdes fácilmente en el cerebro. Un vegano si no se alimenta bien tiene muchas más papeletas de sufrir un infarto cerebral, así como una persona que abusa de la carne tiene más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio.
DinozzoESP escribió:@fusco no estaba considerando tomar suplementos en la dieta.

Yo tampoco los tomo, claro que en mi caso se cocina para toda la familia y soy yo el que va apartando la carne de los guisos y cosas así, es decir, que lo que es carne no como ninguna, pero la B12 ha de estar forzosamente presente en las comidas. Y radicalismo ninguno, si voy a casa de alguien que no me conoce y me invitan a comer no voy a darle la brasa a nadie, la militancia no está reñida con la cortesía y la buena educación. Yo llevaré como 10 años así y yo me encuentro bien a pesar de que no hacer nada de ejercicio. Claro, una persona que esté muy musculada y tenga mucha actividad es razonable que se informe o vaya al médico a que le receten unos suplementos, pero de ahí a quedarse en la mierda, permíteme que lo dude, pero bueno, el hecho de que este tipo de alimentación no valiera para todo el mundo no invalida la filosofía vegana, más si cabe cuando la ciencia incluso ya es capaz de crear carne artificial libre de sufrimiento. A este respecto es algo que tengo claro, de cara al futuro la alimentación humana estará mucho más optimizada que la actual (regida por el lucro, la publicidad y la cultura e inercia depredatoria), y no concibo que dicha optimización -a parte de seleccionar todo lo que el cuerpo necesite-, no esté imbuida también de un carácter ético y moral, tanto respecto de los recursos como del respeto a los animales.
@fusco yo estoy contigo, opino como tu, pero cuando hablo con alguien de estos temas, siempre me gusta contarlo todo.

Sólo conozco un caso así, un chaval que se hizo vegano porque lo convencieron entre varios que no comían carne, y luego sólo comía pasta, arroz, y esa clase de cosas, y claro, duró lo que duró. No te digo que no sea viable, pero hay que tener un poco de conocimiento al respecto para que no te pase lo de este chico.
DinozzoESP escribió:@ari097 estaba hablando siempre dejando los suplementos al lado. La realidad es que la mayoría de veganos y vegetarianos no toman suplementos, y muchos aguantan unos años hasta que el cuerpo dice basta.

Por otra parte, tu lo has dicho muy bien, lo importante es saber comer, porque la gente (incluido yo la mayoría de los días por prisa) no lo hace. Y como he dicho, pienso que es importante enseñar a los niños en el colegio nutrición, pues se evitarán muchas enfermedades de mayor si lo hacen bien.

Sin ir más lejos como digo, simplemente tomando la costumbre de comer fruta a diario reduces riesgos de cáncer de próstata.

Y por otro lado, las dietas veganas hay que controlar mucho el tema de las vitaminas y proteínas de origen animal, lo que ganas en el riego sanguino al no comer tanta grasa de origen animal, y por tanto en corazón y colesterol, lo pierdes fácilmente en el cerebro. Un vegano si no se alimenta bien tiene muchas más papeletas de sufrir un infarto cerebral, así como una persona que abusa de la carne tiene más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio.

Eso es lo jodido de las dietas veganas y por lo que se ve a veces alguna noticia de un niño desnutrido por padres veganos o similar. Es una dieta, posible, pero que es más difícil de hacer y tener en cuenta todo el conjunto de vitaminas, minerales, etc.

Y lo del B12 también lo he visto, hay veganos que parece que por tomar la suplementación dieran a entender a los demás que ya no es sano o normal. Es lo que tiene que alguno lo haga más por moda que moralidad.
Flanders escribió:
Edy escribió:Siempre he dicho esto:

1. Soy un amante de los animales, les adoro y los respeto tanto como puedo ... porque considero que son la mayor dignidad del planeta, y pienso que cuando el ser humano fue consciente de su "ventaja" evolutiva respecto al resto de los animales, algo ocurrio, porque esta claro que nos fuimos a tomar por culo.

2. Pero por otro lado, soy totalmente consciente de que existe una industria carnica, y que por desgracia, la gente por ganar dinero, hace lo que sea, y eso implica tratar como sea a los animales sin ninguna impunidad. Y aqui lo tipico, ojos que no ven, corazon que no siente.

Pero lo que tengo claro ... es que el ser humano lo pagara ... por no decir que ya lo estamos pagando. Y dentro de X años, vamos a tener un verdadero problema con el mundo y con nuestra forma de vivir, porque logicamente esto nos pasara factura.

Por tanto, el discurso de Phoenix no va a cambiar nada ... pero espero, por dios, espero que algun dia, se tenga presente que por el camino que va el mundo no es el correcto ..... en serio lo digo.

Solo una cosa, ¿cuál es el camino correcto y qué futuro crees que nos esperaría si dejasemos de comer animales, dejar de usar tecnología, reciclar todo lo que se pueda, y otras cosas de los cientos de teorías supuestamente positivas que se piensan o se descubren cada día en este mundo?.

Que yo sepa no hay un manual de instrucciones sobre qué es bueno qué es malo, solo tenemos leyes, creencias y estudios (que difieren unos de otros) que hemos creado nosotros mismos. Ni siquiera ese supuesto Dios - Jesucristo - o quien creara este mundo, habló de no comer animales, o de cómo teníamos que comportarnos con este planeta.

Sinceramente, creo que el final siempre va a ser el mismo nuestra muerte y la muerte del planeta dentro de X años.

Me alegra que me lo preguntes, porque todo (bajo mi punto de vista) esta en el sentido común. Hace pocas semanas, hablando con varios familiares de unos 75 años o así, les comentaba que cuando era pequeño (hace ahora 30 años, cuando solo tenia 10 años) recuerdo que en el pueblo de mi abuela, siempre habían tenido animales, es decir, vacas, perros, conejos, pollos, cerdos, terneros, etc etc etc, vamos de todo.

Que ocurre, ... que yo de pequeño, con unos 4 años, fue ver en la televisión la muerte de una gaviota por primera vez, y ponerme a llorar como un loco, porque fue como un impacto brutal (y eso que eran dibujos animados, atención ....) y con esto, con esos familiares de 75 años, les decía que por entonces con 10 años, recordaba como a las vacas se las acariciaba, se las peinaba o cepillaban el pelo, como a los conejos los cuidaban, etc. Es decir, que dentro de su entorno con el ser humano, su existencia era mas que satisfactoria (y claro, esos familiares, me confirmaban lo que pretendía explicarles, que antiguamente, a los animales se les adoraba porque sabían, que eran de un valor enorme, cuidándoles y tratándoles muy bien, porque sus familias dependían de ellos, para muchos sentidos, no solo el alimenticio).

Claro, llegado el momento, esos animales eran sacrificados como suele suceder en esos casos, pero la manera de cuidarlos, quererlos y tratarlos hasta ese momento, era totalmente normal y nada traumático. Lo que no puedo entender, es como actualmente hay personas trabajando para empresas de la industria cárnica, en la que maltratan a los animales de unas maneras, que cuesta entender que esas personas tengan corazón o puedan dormir por las noches ....

Alguien me puede decir, como es posible que haya gente que le tire agua hirviendo a perros estando vivos? o arrancarle la piel a animales vivos sin ningún remordimiento? Meterle grasa o comida por tubos a patos, o dejar encerrados a cernos y tenerlos afinados sin poder moverse hasta tener bultos y movidas, que solo de verlo piensas, que eso no puede ser sano JAMAS ... ya no solo porque el animal esta jodido hasta el infinito, es que ese mismo animal, plantearse utilizarlo como comida, es sencillamente demencial por su estado de base.

Que pasa, luego la gente se pregunta ... joder, que bien sabe un tomate plantado en tu huerto, que bien están estas naranjas de casa de tío pepito, o que rico esta el jamón del vecino de Badajoz .... vamos no me jodas. Estamos hablando que el mercado alimenticio, independientemente de que sean verduras, frutas, pescados o carnes, esta todo contaminado, en mal estado y en su mayoría, maltratado a tal punto, que ni los que lo comercializan se lo comerían.....

Entonces, llegados a este punto digo, en serio que el ser humano, por pura avaricia y por exprimir el máximo partido al mercado animal, tiene que tratarlo como una absoluta mierda para el beneficio de unos pocos .. y el desastre de muchos? cuando ni los hijos del ganadero se comerían sus propios productos?

Por eso digo, no es cuestión de tener unas instrucciones. Es que si tu tienes animales, tienes plantas, arboles frutales y una serie de condiciones para producir tu propia comida, lo que no vas a plantearte es hacerlo MAL y a mala hostia, porque lógicamente no te nace de dentro hacer eso, porque es para TI. Y ojo, no digo con esto que tengamos que vivir en el país de la piruleta .... digo que esta claro, que estamos en un punto critico donde TODO esta afectado al nivel, que cualquier cosa comercial de la industria animal, tratan a los animales de manera tan sumamente horrible, que es lógico que cada vez tengamos mas casos de cáncer, de problemas de salud y de historias, porque LÓGICAMENTE, el proceso en el que se hacen las cosas, no son ni de coña sanos para nadie.

Por tanto, mi conclusión es la siguiente, yo adoro a los animales, pero si tuviera patos, gallinas, cerdos o pavos, seria el primero en tenerlos en unas condiciones sanas, de bienestar y de felicidad para ellos, que siendo "libres" dentro de un entorno cerrado, puedan estar bien sin tener que maltratarlos aun dando por hecho, de que finalmente, llegado el momento, voy a matar algunos para alimentarme. Pero tengo claro, que de hacer eso, seria sin hacerles sufrir, o de un modo, que fuera el mas similar al que la propia naturaleza realizaría entre especies dominantes y las que menos. Porque cuando ves un zorro cazando, o un animal que termina alimentándose de otro, no lo va a matar sin hacerle sufrir, pero dentro del mundo de la supervivencia, lo que esta claro, es que no veremos jamas como los tratamos los seres humanos.

Y ese es mi modo de verlo, que no necesitamos hacer las cosas tan mal, para que realmente sea lógico o sencillo, porque siy el primero que entiende que hay animales para realizar trabajos, animales para ayudar al transporte, animales para alimentarnos y demás, pero lo que no entenderé jamas, es que haya humanos que disfrutan haciendo daño a animales, independientemente de para que lo hagan ... y eso, hace que no tenga fe en la humanidad, y de ahí, que me importe una mierda si alguna vez hay una epidemia y nos vamos todos a tomar por culo, pero mejor que eso, nos estamos matando a nosotros mismos, solo porque pensamos que este es el camino de mirar a otro lado mientras unos se llenan los bolsillos.
fusco escribió:Sí, una línea filosófica al nivel del robot Ash de la película Alien... Yo en cambio creo que el ser humano aspira a unos fines más elevados que el de la mera supervivencia, poner orden en su existencia en base a ideales de paz, belleza, justicia, armonía... No me parece ésto compatible con la industria cárnica, la verdad.

¿Armonía? ¿Y acaso no hay armonía, justicia y belleza en la violencia de la naturaleza? Los tigres degollan a las gacelas, y éstas se comen a los árboles, y al final los gusanos se comen a los leones, gusanos que preparan la tierra para los árboles. ¿Acaso no hay paz en cualquier bosque, aun cuando la araña atrapa y mata a una mosca?

Vuelvo al punto original. La gente vegana etc habla de moralidad, pero lo único que hacen es confundir sentimientos desacertados con pensamientos elevados.
Findeton escribió:
fusco escribió:Sí, una línea filosófica al nivel del robot Ash de la película Alien... Yo en cambio creo que el ser humano aspira a unos fines más elevados que el de la mera supervivencia, poner orden en su existencia en base a ideales de paz, belleza, justicia, armonía... No me parece ésto compatible con la industria cárnica, la verdad.

¿Armonía? ¿Y acaso no hay armonía, justicia y belleza en la violencia de la naturaleza? Los tigres degollan a las gacelas, y éstas se comen a los árboles, y al final los gusanos se comen a los leones, gusanos que preparan la tierra para los árboles. ¿Acaso no hay paz en cualquier bosque, aun cuando la araña atrapa y mata a una mosca?

Como fuerzas de la naturaleza, en cierto modo sí, pero de la civilización humana se espera una forma de actuar y pensar que trascienda la simple supervivencia, así como la violencia y el instinto de depredación, tanto con sus semejantes como con el resto de seres sintientes. Y es que precisamente, desde un punto de vista existencial, filosófico o incluso espiritual, creo que el ser humano está llamado a cuestionarse -y en última instancia a superar-, un universo y una existencia material basada en la depredación y en la dependencia externa de energía.
fusco escribió:Como fuerzas de la naturaleza, en cierto modo sí, pero de la civilización humana se espera una forma de actuar y pensar que trascienda la simple supervivencia, así como la violencia y el instinto de depredación, tanto con sus semejantes como con el resto de seres sintientes. Y es que precisamente, desde un punto de vista existencial, filosófico o incluso espiritual, creo que el ser humano está llamado a cuestionarse -y en última instancia a superar-, un universo y una existencia material basada en la depredación y en la dependencia externa de energía.

Todo eso es muy bonito, pero no has dado una definición sobre esa tal moralidad superior. Yo si. Tu pseudo-definición previa te la he desmontado rapidito.

Ya hablas de "seres sintientes". Ah, llegamos al quid de la cuestión: moralidad basada en sentimientos. A la vez que hablas de pensamientos elevados. ¿No es absurdo?
Hola!!!!!

Tema complejo, la verdad...yo en mi caso amo los animales desde niño, y aún así no he renunciado a comer carne (algo que no descarto, o al menos comer carne que venga de animales que sepa seguro que han tenido una vida medio "razonable").

Generalmente desconfio de las personas que maltratan animales y desconfio de los animalistas que "odian" a la raza humana...no me gusta ni lo uno ni lo otro.

@Fusco ¿Quién espera eso que dices? ¿Lo dices a tenor personal o bien como algo general? Ya que una cosa es que se desee y otra que se espere.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Edy escribió:
Flanders escribió:
Edy escribió:Siempre he dicho esto:

1. Soy un amante de los animales, les adoro y los respeto tanto como puedo ... porque considero que son la mayor dignidad del planeta, y pienso que cuando el ser humano fue consciente de su "ventaja" evolutiva respecto al resto de los animales, algo ocurrio, porque esta claro que nos fuimos a tomar por culo.

2. Pero por otro lado, soy totalmente consciente de que existe una industria carnica, y que por desgracia, la gente por ganar dinero, hace lo que sea, y eso implica tratar como sea a los animales sin ninguna impunidad. Y aqui lo tipico, ojos que no ven, corazon que no siente.

Pero lo que tengo claro ... es que el ser humano lo pagara ... por no decir que ya lo estamos pagando. Y dentro de X años, vamos a tener un verdadero problema con el mundo y con nuestra forma de vivir, porque logicamente esto nos pasara factura.

Por tanto, el discurso de Phoenix no va a cambiar nada ... pero espero, por dios, espero que algun dia, se tenga presente que por el camino que va el mundo no es el correcto ..... en serio lo digo.

Solo una cosa, ¿cuál es el camino correcto y qué futuro crees que nos esperaría si dejasemos de comer animales, dejar de usar tecnología, reciclar todo lo que se pueda, y otras cosas de los cientos de teorías supuestamente positivas que se piensan o se descubren cada día en este mundo?.

Que yo sepa no hay un manual de instrucciones sobre qué es bueno qué es malo, solo tenemos leyes, creencias y estudios (que difieren unos de otros) que hemos creado nosotros mismos. Ni siquiera ese supuesto Dios - Jesucristo - o quien creara este mundo, habló de no comer animales, o de cómo teníamos que comportarnos con este planeta.

Sinceramente, creo que el final siempre va a ser el mismo nuestra muerte y la muerte del planeta dentro de X años.

Me alegra que me lo preguntes, porque todo (bajo mi punto de vista) esta en el sentido común. Hace pocas semanas, hablando con varios familiares de unos 75 años o así, les comentaba que cuando era pequeño (hace ahora 30 años, cuando solo tenia 10 años) recuerdo que en el pueblo de mi abuela, siempre habían tenido animales, es decir, vacas, perros, conejos, pollos, cerdos, terneros, etc etc etc, vamos de todo.

Que ocurre, ... que yo de pequeño, con unos 4 años, fue ver en la televisión la muerte de una gaviota por primera vez, y ponerme a llorar como un loco, porque fue como un impacto brutal (y eso que eran dibujos animados, atención ....) y con esto, con esos familiares de 75 años, les decía que por entonces con 10 años, recordaba como a las vacas se las acariciaba, se las peinaba o cepillaban el pelo, como a los conejos los cuidaban, etc. Es decir, que dentro de su entorno con el ser humano, su existencia era mas que satisfactoria (y claro, esos familiares, me confirmaban lo que pretendía explicarles, que antiguamente, a los animales se les adoraba porque sabían, que eran de un valor enorme, cuidándoles y tratándoles muy bien, porque sus familias dependían de ellos, para muchos sentidos, no solo el alimenticio).

Claro, llegado el momento, esos animales eran sacrificados como suele suceder en esos casos, pero la manera de cuidarlos, quererlos y tratarlos hasta ese momento, era totalmente normal y nada traumático. Lo que no puedo entender, es como actualmente hay personas trabajando para empresas de la industria cárnica, en la que maltratan a los animales de unas maneras, que cuesta entender que esas personas tengan corazón o puedan dormir por las noches ....

Alguien me puede decir, como es posible que haya gente que le tire agua hirviendo a perros estando vivos? o arrancarle la piel a animales vivos sin ningún remordimiento? Meterle grasa o comida por tubos a patos, o dejar encerrados a cernos y tenerlos afinados sin poder moverse hasta tener bultos y movidas, que solo de verlo piensas, que eso no puede ser sano JAMAS ... ya no solo porque el animal esta jodido hasta el infinito, es que ese mismo animal, plantearse utilizarlo como comida, es sencillamente demencial por su estado de base.

Que pasa, luego la gente se pregunta ... joder, que bien sabe un tomate plantado en tu huerto, que bien están estas naranjas de casa de tío pepito, o que rico esta el jamón del vecino de Badajoz .... vamos no me jodas. Estamos hablando que el mercado alimenticio, independientemente de que sean verduras, frutas, pescados o carnes, esta todo contaminado, en mal estado y en su mayoría, maltratado a tal punto, que ni los que lo comercializan se lo comerían.....

Entonces, llegados a este punto digo, en serio que el ser humano, por pura avaricia y por exprimir el máximo partido al mercado animal, tiene que tratarlo como una absoluta mierda para el beneficio de unos pocos .. y el desastre de muchos? cuando ni los hijos del ganadero se comerían sus propios productos?

Por eso digo, no es cuestión de tener unas instrucciones. Es que si tu tienes animales, tienes plantas, arboles frutales y una serie de condiciones para producir tu propia comida, lo que no vas a plantearte es hacerlo MAL y a mala hostia, porque lógicamente no te nace de dentro hacer eso, porque es para TI. Y ojo, no digo con esto que tengamos que vivir en el país de la piruleta .... digo que esta claro, que estamos en un punto critico donde TODO esta afectado al nivel, que cualquier cosa comercial de la industria animal, tratan a los animales de manera tan sumamente horrible, que es lógico que cada vez tengamos mas casos de cáncer, de problemas de salud y de historias, porque LÓGICAMENTE, el proceso en el que se hacen las cosas, no son ni de coña sanos para nadie.

Por tanto, mi conclusión es la siguiente, yo adoro a los animales, pero si tuviera patos, gallinas, cerdos o pavos, seria el primero en tenerlos en unas condiciones sanas, de bienestar y de felicidad para ellos, que siendo "libres" dentro de un entorno cerrado, puedan estar bien sin tener que maltratarlos aun dando por hecho, de que finalmente, llegado el momento, voy a matar algunos para alimentarme. Pero tengo claro, que de hacer eso, seria sin hacerles sufrir, o de un modo, que fuera el mas similar al que la propia naturaleza realizaría entre especies dominantes y las que menos. Porque cuando ves un zorro cazando, o un animal que termina alimentándose de otro, no lo va a matar sin hacerle sufrir, pero dentro del mundo de la supervivencia, lo que esta claro, es que no veremos jamas como los tratamos los seres humanos.

Y ese es mi modo de verlo, que no necesitamos hacer las cosas tan mal, para que realmente sea lógico o sencillo, porque siy el primero que entiende que hay animales para realizar trabajos, animales para ayudar al transporte, animales para alimentarnos y demás, pero lo que no entenderé jamas, es que haya humanos que disfrutan haciendo daño a animales, independientemente de para que lo hagan ... y eso, hace que no tenga fe en la humanidad, y de ahí, que me importe una mierda si alguna vez hay una epidemia y nos vamos todos a tomar por culo, pero mejor que eso, nos estamos matando a nosotros mismos, solo porque pensamos que este es el camino de mirar a otro lado mientras unos se llenan los bolsillos.

Lo que cuentas lo hemos vivido todos los que hemos tenido la suerte de disfrutar de abuelos en pueblos.
La vida la tomaban de otra forma, y la alimentación y la forma de conseguir los alimentos también ha cambiado de forma increíble.

Concretamente lo que cuentas, que también he vivido, recuerdo además que se comía mucha menos carne que ahora. Casi casi era para ocasiones especiales, y luego además se aprovechaba todo: ahora hay mucho desperdicio en intermediarios.
Findeton escribió:

la tendencia es a que la empatia vaya siendo al cabo de años/generaciones mayor respecto a los animales como esta viniendo a serlo respecto a las personas de otros estratos sociales diferentes al propio, no menor o nula, que es lo que estas diciendo tu.

lo de no tener empatia ninguna con los animales y tratarlos como bestias tenia sentido en la edad media. hoy dia se supone que estamos superando eso. aunque al fin y al cabo siga siendo "producir a su costa".

clamp escribió:Alguno pensara, no bebamos leche y buscamos un sustituto.

Bien, prohibimos la produccion de leche, ¿y ahora que haces con todo ese sector?

Luego nos quejamos de los agricultores y ganaderos de lo poco que ganan por trabajar.

ojo. no busco desviar el tema. pero ese razonamiento es el mismo de "si prohibimos la tauromaquia se extinguiran los toros y se quedara ese sector entero de gente en la calle, asi que para que no ocurra eso, sigamos con la tauromaquia".

conste que yo estoy de acuerdo con el razonamiento. no se puede limpiar NINGUN sector laboral por las buenas sin planificar primero las alternativas. y esto lo dije tambien con sectores mayoritariamente denostados como el de los taxis, o la discusion reciente de las cajas automaticas de los supermercados.

evolucion si, pero con control y pensando en la reubicacion de la gente. no cambiemos primero y reubicate tu como puedas. eso no. me da igual en que sector sea y que buena opinion haya sobre el.

edit2

DinozzoESP escribió:3) Que gracia me hace este tipo de posts, en los que siempre hay dos bandos. El primero y más numeroso, suele ser el grupo de la gente que come carne y se dedica a lanzar bromas para rebajar el tono del asunto porque en lo muy profundo de su ser saben la cantidad de mierda que se comen y como tratan a los animales. Además, se puede comer carne, y estar concienciado. Los vegetarianos o veganos, que conozco un montón, siempre intentan llevarlo todo al extremo, de que no hay que comer nada de carne ni origen animal, ni nada de nada para contribuir con la causa... Eso no es así, uno puede contribuir de muchas formas, y la mejor que puede hacer, además de por los animales, por ellos mismos, es rebajar el consumo de carne. Hay gente que come todos los santos días carne y la verdura o las legumbres casi ni las toca.

estas discusiones siempre se enquistan por lo mismo. te voy a reformular lo que acabas de escribir.

en estas discusiones siempre hay 3 bandos.

uno es de ULTRAS RADICALES "VEGANOS" ANTICARNE, que no admiten *NADA* que no sea renunciar a la carne, y aportan sus pruebas. algunas de las cuales se apoyan en ciertos razonamientos reales y/o logicos y algunas (las mas) es supercharlataneria de nivel mundodesconocido o peor, cuando no medias verdades o mentiras completas. con estos temas hay una cantidad de mitos que en realidad son trolas fabricadas que flipas.

otro es de gente que A) consume carne y B) *quiere seguir consumiendo carne* y que como ha verificado que intentar discutir en terminos racionales y logicos con el grupo "uno" es como intentar razonar con un muro de ladrillo, pues se lo toman a guasa y optan por meter coñas e intentar rebajar el nivel de discusion del hilo a base de memes, porque sinceramente, como razonar con el grupo "uno" es imposible y no van a renunciar a los productos carnicos pues una de dos, o discusion interminable o te suelto 2 chorradas y a otra cosa. y sinceramente, aqui la mayoria de gente de este grupo opta por lo segundo.

y el tercero es gente que estamos en medio, que o bien consumimos carne pero si discutimos el tema, o bien no consumen carne pero entienden que va a seguir habiendo gente que si la consume. en este grupo somos unos cuantos y somos los que hacemos la discusion mas larga y argumentamos mas, pero tanto los del grupo "uno" como los del grupo "dos" nos acaban mandando a la porra porque ambos no se bajan de sus respectivos caballos de marmol y un hilo largo les aburre. asi que unos siguen con su discurso antitodo y otros poniendo memes y chorradas y al final el hilo acaba en la mierda mas absoluta.

ves? he descrito lo mismo que tu, pero dejandolo mucho mas claro xD

y en el tema. si. la industria carnica y la de productos animales en general, es, en la mayoria de casos "muy cafre". hay cierta tendencia de que lo sea menos (mejores metodos para el estabulado de los animales, para el sacrificio de los mismos, optimizacion de procesos para reducir mermas y residuos, etc) pero todo eso va en contra de la reduccion de costes y esta va en contra del razonamiento financiero "producir mas por menos coste", y los alimentos a precio peo (sobre todo para productores) tampoco ayudan. asi que es un proceso lento y dificultoso.

pero de hace 20-30 años para aca se ha avanzado bastante (hablo de españa) y en otros 20-30 años se avanzara mucho mas. yo creo que la tendencia es buena. donde veo que hay mas problema es en el nivel de distribucion, que paga muy barato y no vende muy barato precisamente lo que esta haciendo que el consumidor español consuma cada vez menos producto local y fresco lo que a su vez lo hace mas dependiente del nivel de distribucion. ahi si veo que se puede meter mano y reformar... si se quisiera hacerlo que la tendencia es a no hacerlo. la tendencia actual es a que grandes distribuidores finales (mercadona, carrefour, etc) controlan todo, pagan una mierda a productores (locales o no), venden al precio que consideran conveniente (que mayormente es bajo pero para ciertas cosas no lo es) y que los productores se maten en la competencia, que si no te lo compro a ti a 20 se lo compro a ese en grecia a 18 y te la mamas.

de hecho en españa el sector primario a efectos practicos esta aniquilado. sigue habiendo por la tradicion y porque en españa producimos buen genero en muchas cosas, pero para el gran consumo importamos mas que nunca a pesar de ser un pais productor de toda la vida, y es por el torniquete de costes que hace el nivel de distribucion, que hace que producir sea subvenciondependiente porque con el precio de compra no da ni para cubrir gastos, no digamos ya ganar dinero.
Me parece genial porque aboliria los toros al 100%, o como minimo haria evolucionar la fiesta donde no se maltrate y sacrifique al animal a su termino, pero claro, eso no es tradicional diran muchos

La base del razonamiento es, y salvando mucho las distancias con este asunto de la leche que nada tiene que ver con los toros, pero es una cuestion que aplica igual para todos los casos, ¿estamos dispuestos a asumir el coste de hacer esos cambios? porque todo en la vida tiene una contraprestacion, nada es gratis.

Es muy sencillo, si miro mas por el bienestar del ternerito y su madre o por todas esas familias que viven de eso.
fusco escribió:La leche de vaca no es más que una industria para hacer dinero en base a una cultura muy enraizada, pero ésta no es la única fuente de calcio, el mundo avanza y tener a estos animales en esas condiciones de explotación es innecesario, insostenible e impropio de una sociedad civilizada. Yo los desayunos y los postres me los hago con bebida de Avena, Almendra, nueces... Es más sano, más rico e incluso más barato que la leche de vaca si la haces en casa.

Y cuando descubres que beber leche de almendras no es sostenible, se te cae el pelo xD.
https://travelandleisure.mx/green-trave ... l-planeta/
https://www.elespectador.com/noticias/a ... ulo-594799

Es que, cuando queréis cambiar las cosas, por cojones, por modas, demonizando al "de en frente", y encima sin llevar razón...
Los veganos, los vegetarianos, son cansinos a mas no poder. Y encima sin razón.

Se creen que las plantita que se comen crecen sin mas, sin gasto alguno ni repercusión en el medio que nacen.
Ai! Zanahorias!. Sin contar el desgaste de la tierra, fertilizantes (en el caso de usarlos) litros de agua para producirlos, maquinaria y lo que contamina, ....

Es como el coche eléctrico.
- Soy guay, soy el mejor, el mas modesto y moralmente superior por no echar humo por detrás.

Lo que no ven, o ignoran, es como han llegado todos esos componentes a su coche eléctrico que "no contamina".
Pues con la tontería del veganismo, mas de lo mismo. Catapúm. xD.

Joder, ni comer tranquilo coño. [qmparto]
@Adris hablas de tu idea de lo que es un vegano y un vegetariano, no de lo que son en realidad. La mayoría de gente lo hace por elección personal y no trata de convencer ni aleccionar a los demás. Cada vez que te leo generalizas sin ningún tipo de criterio, dices los veganos son tal y cual y no tiene sentido.

Vale que critiques ideas o discutas la efectividad de las medidas, pero sería mejor si dejas de hablar de grupos como si fuesen inferiores intelectualemnte a ti o estuviesen locos porque es totalemtne desacertado tu comentario por decirlo de una forma suave.

No soy ni vegetariano ni vegano por si tenías intención de encasillarme.
MarioLemieux escribió:@Adris hablas de tu idea de los que es un vegano y un vegetariano, no de lo que son en realidad. La mayoría de gente lo hace por elección personal y no trata de convencer ni aleccionar a los demás. Cada vez que te leo generalizas sin ningún tipo de criterio, dices los veganos son tal y cual y no tiene sentido.

Vale que critiques ideas o discutas la efectividad de las medidas, pero sería mejor si dejas de hablar de grupos como si fuesen inferiores intelectualemnte a ti o estuviesen locos porque es totalemtne desacertado tu comentario por decirlo de una forma suave.

No soy ni vegetariano ni vegano por si tenías intención de encasillarme.

No te lo tomes como algo personal. Lo hace con todo y con todos aquellos que no encajan "con lo suyo". Hay que quererlo tal y como es [+risas]
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"

La visión de un pastor de los Picos de Europa
@Garranegra Si mucho de lo que denuncia es cierto, pero se está defendiendo solo de la parte más radical. Resulta que cuando se habla que el consumo de carne no es sostenible, no se está hablando de los pequeños productores que ya existían hace varias décadas. Lo que hace esta gente en pequeñas explotaciones, generalmenbte es sostenible. Quizás reciban críticas por el lado del maltrato animal, pero para mi no está justificado que les llamen asesinos cuando simplemente siguen un estilo de vida tradicional.

El problema de la insostenibilidad es que comemos mucha más carne que hace décadas, donde era algo reservado a festivos, épocas de matanza..y eso los que podían, que no eran todos.Ahora parece que no entendemos una comida sin un segundo plato cárnico. Esta sobreexplotación, sabiendo además que lo que consume en recursos un animal es mucho más de lo que produce en forma de carne, hace que sea sí o sí insostenible al ritmo actual. No el comer carne, si no el sistema actual de producción y consumo. Mucha gente se llena la boca diciendo que siempre hemos comido carne, vale, pero ¿en qué cantidad?, ¿es tan radical reducir su consumo?,¿no es más radical el no hacer nada y poner excusas ante algo tan evidente?
MarioLemieux escribió:@Garranegra Si mucho de lo que denuncia es cierto, pero se está defendiendo solo de la parte más radical. Resulta que cuando se habla que el consumo de carne no es sostenible, no se está hablando de los pequeños productores que ya existían hace varias décadas. Lo que hace esta gente en pequeñas explotaciones, generalmenbte es sostenible. Quizás reciban críticas por el lado del maltrato animal, pero para mi no está justificado que les llamen asesinos cuando simplemente siguen un estilo de vida tradicional.

El problema de la insostenibilidad es que comemos mucha más carne que hace décadas, donde era algo reservado a festivos, épocas de matanza..y eso los que podían, que no eran todos.Ahora parece que no entendemos una comida sin un segundo plato cárnico. Esta sobreexplotación, sabiendo además que lo que consume en recursos un animal es mucho más de lo que produce en forma de carne, hace que sea sí o sí insostenible al ritmo actual. No el comer carne, si no el sistema actual de producción y consumo. Mucha gente se llena la boca diciendo que siempre hemos comido carne, vale, pero ¿en qué cantidad?, ¿es tan radical reducir su consumo?,¿no es más radical el no hacer nada y poner excusas ante algo tan evidente?

Y quien dice que no es sostenible? hoy en día tenemos muchas menos cabezas de ganado que hace un par de décadas, y lo que se hace es importar casi todo. En mi pueblo mismamente, antes todo el mundo tenia vacas, ahora solo 4 gatos. Desde que he visto reducir las cabezas de ganado en mi pueblo, a la vez he visto desaparecer los insectos y las aves cada vez son mas escasas.
Piensa que el ser humano lleva ejerciendo la agricultura y la ganadería en Europa durante milenios, y muchas especies se han hecho dependientes de esta actividad, por lo que este cambio de modelo económico obligado, esta afectando al ecosistema.
Yo también voto por pequeños ganaderos, que aparte de ser mas sostenible, la riqueza que se genera se reparte mas equitativamente, pero al entrar en la UE, se obligo a reducir las cabezas de ganado con el único propósito de dar salida a mercados extranjeros que exigen la venta del sector primario, a cambio de que nos dejen venderles coches y otros artículos.
@Garranegra Es que creo que nos referimos a cosas diferentes.

Yo hablaba de que no es sostenible el actual nivel de producción y consumo de carne, no me refiero a las pequeñas explotaciones rurales.
clamp escribió:La base del razonamiento es, y salvando mucho las distancias con este asunto de la leche que nada tiene que ver con los toros, pero es una cuestion que aplica igual para todos los casos, ¿estamos dispuestos a asumir el coste de hacer esos cambios? porque todo en la vida tiene una contraprestacion, nada es gratis.

el problema es que muchas veces muchos no estan dispuestos. y me refiero especificamente a empresarios que sacan tajada del tinglado tal como está y no les interesa que cambie.

normalmente cuando se impulsa un cambio, es porque hay un sector empresarial que empuja. si no empuja un sector privado o (ya cada vez menos) el estado, no baja a empujar nadie, y no se cambia nada nunca.

y estas ultimas decadas por los lobbies rollo ecologico y tal, que sino, tampoco.
MarioLemieux escribió:@Garranegra Es que creo que nos referimos a cosas diferentes.

Yo hablaba de que no es sostenible el actual nivel de producción y consumo de carne, no me refiero a las pequeñas explotaciones rurales.

Ya te entiendo, pero en realidad no existe ese problema. eso es algo que nos están vendiendo para fomentar el negocio de ciertos sujetos. Si se vuelve a las pequeñas explotaciones como antaño, no solo se puede cubrir sobradamente las necesidades cárnicas de este país, si no que vas a veneficiar al ecosistema, que de otra manera esta desapareciendo. En euskadi el cambio modelo a eliminado a muchisimas especies, y especies tan comunes como las ranas, ya ni se las ve por ningún lado, estoy hablando que ahora existe menos de un 10% de los insectos que había antes, y no hablemos de especies de aves dependientes de los insectos, que antes las veías pululando entre el ganado.
No se si conoces el campo, pero si no conoces, pregunta a cualquiera de un pueblo con cierta edad.
Yo creo que no queda otra que el que esto parta desde abajo, desde le consumidor, que la gente se conciencie y haga los cambios que crea convenientes en la medida de sus posibilidades. Y teniendo en cuenta que igual ahora puedes un poco, pero luego la situación mejora y hay más acceso a otro tipo de consumo más sostenible.

Lo malo es que para que eso funcione deberíamos estar libres de mensajes sesgados, estudios promovidos por la industria alimentaria y otros intereses. Si desde el Gobierno se diesen mensajes destinados a mejorar nuestra salud, reducir el gasto médico y no solo a favorecer a determinados sectores, la información llegaría más clara y podríamos elegir mejor.

Personalmente tengo la suerte de que en mi ciudad tengo a mano una asociación de productos ecológicos, donde compran directamente a productor y con unos márgenes muy bajos, pero en otros entornos es muy difícil acceder a productos sostenibles.
Garranegra escribió:
MarioLemieux escribió:@Garranegra Es que creo que nos referimos a cosas diferentes.

Ya te entiendo, pero en realidad no existe ese problema. eso es algo que nos están vendiendo para fomentar el negocio de ciertos sujetos. Si se vuelve a las pequeñas explotaciones como antaño, no solo se puede cubrir sobradamente las necesidades cárnicas de este país, si no que vas a veneficiar al ecosistema, que de otra manera esta desapareciendo. En euskadi el cambio modelo a eliminado a muchisimas especies, y especies tan comunes como las ranas, ya ni se las ve por ningún lado, estoy hablando que ahora existe menos de un 10% de los insectos que había antes, y no hablemos de especies de aves dependientes de los insectos, que antes las veías pululando entre el ganado.
No se si conoces el campo, pero si no conoces, pregunta a cualquiera de un pueblo con cierta edad.

100% de acuerdo.

de hecho aqui (gran canaria) ultimamente esta habiendo campaña a favor de potenciar la ganaderia y cultivo local porque el mayor problema y lo que mas hizo descontrolar el incendio (el de hace unos meses que arrasó casi un cuarto de la isla), es por la cantidad de "campos" que son terrenos privados rusticos no urbanizables y que como no se usaban para producir nada en ellos, estaban asilvestrados y llenos de maleza secundaria reseca, que eso arde a toda hostia.

totalmente de acuerdo en potenciar los sectores primarios locales.

@MarioLemieux el consumidor dificilmente puede elegir lo que trae el supermercado. lo que puede elegir es comprar en otro sitio. y el 90% de las veces elegirá por economia. tu tienes esa opcion buena que describes, pero otra mucha gente no la tiene, y acaba comprando... pues eso. tomates marroquies, cebollas turcas o a saber de donde coños. (que encima la mitad de las veces no te lo dicen, o mediante un artificio legal, te engañan. por ejemplo la "carne del pais" (local), muchas veces no es "del pais". la han importado viva (imaginate vacas o cerdos en barcos 1-2 meses) la han endosado en una "granja" local otro mes mas, la matan en matadero local y... "es del pais". del pais de donde vino. tocate los cojones.

para eso sale mas a cuenta comprarla directamente de brasil, argentina o nueva zelanda congelada. al menos el animalito no se ha tenido que pegar 2 meses en barco para pagar el mismo corte el doble de caro en fresco.

eso, estando el sector primario "familiar" aniquilado, lo que favorece es al gran distribuidor que traiga el producto que resulte mas barato en precio final, que es lo que esta ocurriendo hoy dia, que traemos naranjas marroquies habiendo sido un top10 de la produccion mundial de naranjas durante decadas.
MarioLemieux escribió:Yo creo que no queda otra que el que esto parta desde abajo, desde le consumidor, que la gente se conciencie y haga los cambios que crea convenientes en la medida de sus posibilidades. Y teniendo en cuenta que igual ahora puedes un poco, pero luego la situación mejora y hay más acceso a otro tipo de consumo más sostenible.

Lo malo es que para que eso funcione deberíamos estar libres de mensajes sesgados, estudios promovidos por la industria alimentaria y otros intereses. Si desde el Gobierno se diesen mensajes destinados a mejorar nuestra salud, reducir el gasto médico y no solo a favorecer a determinados sectores, la información llegaría más clara y podríamos elegir mejor.

Personalmente tengo la suerte de que en mi ciudad tengo a mano una asociación de productos ecológicos, donde compran directamente a productor y con unos márgenes muy bajos, pero en otros entornos es muy difícil acceder a productos sostenibles.

También hay que tener en cuenta que en lo que se trata de comer sostenible importa lo que comes, no de donde viene. Incentivar el consumo local tiene que ver más con la economía que la contaminación.

Imagen
miguelhidalgo94 escribió:
reysonic90 escribió:
dinodini escribió:Joaquin Phoenix dijo la verdad en los oscar sobre las vacas lecheras

pd: Yo no bebo leche y creo que nadie debería beber, somos el único mamífero que se alimenta de leche después del periodo de lactancia. Y queso y tal el justo.

También somos el único mamífero que toma antibióticos. Ni se te ocurra tomarlos, que son nefastos, casi tanto como la leche.

se limita a repetir una de las teorías de Fernando Sánchez Dragó
https://www.elmundo.es/opinion/columnas ... 09335.html

Fernando Sánchez Dragó siempre ha ido de intelectual y a alguno le cuela.
@GXY Es un tema muy amplio ese.

Si puedes cambiar las decisiones de los supermercados aunque solo en parte. De hecho el que ha promovido el tema del real fooding, (aunque no soy muy fan de esa pedagogía es indudable que hace efecto) ha conseguido que se vayan retirando ciertos productos y trayendo otros, algo se puede hacer.

En tu ejemplo, en lugar de guiarse por carne del país o gallinas felices, hay que ir a ver datos objetivos, en los huevos los códigos, tipos de alimentación, valores nutricionales y cosas así donde no te pueden engañar tanto. Se puede aprender mucho en este sentido, es un aprendizaje continuo. La cantidad de libros que están vendiendo gente como Aitor Sánchez,Lucía Martínez, Carlos Ríos etc... están dando información a la gente y eso se traducirá en cambios, no sé a qué escala, pero los habrá. Las grandes superficies tratarán de rentabilizar lo también, eso seguro, pero si al menos mejoramos....
si te crees que en el etiquetado de los huevos y cosas por el estilo no te meten golazos y que un particular random tiene poder de decision en lo que un mercadona, carrefour o spar traen o dejan de traer me parece que no tienes algunos conceptos claros o te has creido algunas peliculas en exceso.

por ejemplo te crees que todo lo que los supermercados venden como pollos camperos son realmente pollos camperos? o que lo que venden como leche gallega realmente es leche gallega?

carrefour ha estado decadas comprando leche en francia, llevandola en camiones a españa y reconstruyendola en españa (te recuerdo que la leche se deconstruye y reconstruye porque es el metodo para controlar cuanta nata lleva y asi vender entera, desnatada y semi, entre otras cosas). eso genera empleo y produccion local de la industria, pero al ganadero local lo mandan a la mierda, porque claro, el ganadero local gallego le dices que le compras el litro a 5 centimos para venderlo en la tienda a 60 y te manda a tomar por culo, pero en francia que tienen explotaciones de 25000 vacas puestas despues de tirar abajo las explotaciones locales pequeñas de alli, esas si las compran a 5 centimos el litro. :-|

y si. es un tema mas economico que ecologico, pero con produccion y venta local quieras que no se hace mucho menos transporte. y esos camiones y barcos de transporte funcionan con diesel, no con flores.

yo en eso lo tengo claro. españa es un productor primario de primer nivel en todos los sectores (agrario, ganadero, pesquero, etc). no tiene puto sentido cargarse todo el sector primario local para traerse lo mismo pero peor de otras partes del mundo, rellenando en el proceso bolsillos intermediarios y gastando diesel como el que come palomitas. pero claro, eso no que la autarquia eh mala, que eso lo hacia el señor bajito con bigote. mucho mejor comprar naranja y tomate moro, vaca brasileña, fletan canadiense y nosequé mierdas. :-|

y encima siendo un genero malo, pagarlo mas caro que el que pagabas local que encima generaba produccion y empleo local. y encima, como importas mas y exportas menos, ayuda con el deficit. todo ventajas.

para los de las chaquetas, claro.
@GXY pero si te lo estoy explicando, no es que lo digan, no mires los logos o pegatinas de camperas ni los dibujos de gallinas felices, ni que lo pollos sean amarillos. En los huevos hay una numeración, mejor 0 y 1. Ahí no hay tergiversación posible, si alguien lo truca es fraude, en lo que dices tú, hay ciertas palabras que ponen que no significan nada y les dejan ponerlas aunque lleven a error.

No me hables de películas, en esta asociación había 10 personas hace 25 años, ahora hay más de 3.000, hay muchas campañas, app que explican valores nutricionales ( mejores y peores) y en resumen mucho campo donde informarse y no estancarse en el no tenemos nada que hacer. A ver qué no vivo en el mundo de la piruleta pero los cambios los veo, se pueden hacer cosas.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
De los creadores de "todo lo natural es mejor", llega, con años de retraso, que la leche de vaca es muy mala para el ser humano porque... Porque sí.

Estoy de los "neo-foodies" y sus farándulas hasta los cojones.

Yo soy el primero que arde en temas como la tauromaquia donde la tortura del animal es por diversión, pero ésto es la misma cantinela de siempre de los defensores de los mamíferos (Que no de los animales.)

Sentimos sólo empatía por los animales bonitos. Perros, gatos, vacas, conejitos... Pobrecitos, que han de morir para darnos de comer.

De las ingentes especies de insectos extinguidas, por abuso de material anti plaga, por ejemplo. Eso se la sudan a los animalistas en general. Gente que es capaz de defender los derechos de las vacas por encima del ser humano. ¿Los animales feos o de esperanza de vida corta como los insectos merecen vivir menos que nosotros?

¿Por qué es moralmente reprochable que el sistema se pete a una vaca o a un cerdo para comerme sus costillas y no cualquier otro tipo de animal menos "cuqui" visualmente? ¿Es aceptale entonces cargarnos decenas de miles de bichos para fomentar el consumo basado en la lechuga y el tomate?

Ah si, la nostalgia y todo tiempo antiguo fue mejor. La vida con los abuelitos comiendo queso de cabra fresco y poniéndole nombre a los animales que puedes o no, matar para consumir. ¿Entonces sí estaba bien matar animales para su consumo? ¿Porque lo hacía tu tío con una escopeta en lugar de una pistola de aire en una fábrica?

Queremos solventar la matanza de animales que SÍ o SÍ tenemos que matar para comer cuando aún no hemos solventado la matanza de animales por deporte y diversión. En España sigue siendo legal la caza del lobo ibérico a pesar de fue declarada como especie de interés comunitario por la Unión Europea.

Tendremos que aceptar tarde o temprano de una puta vez que la verdadera plaga somos nosotros. Y que la única forma de mantener la sostenibilidad del planeta y su especie animal es volver a la época de vivir en el puto bosque y hacerte la ropa con hojas y ramas. Y sin tecnología no hay consumo de frutas, verduras y hortalizas ni sostenible, ni para todos ni con la higiene que te gusta tener. Queremos salvar a las vacas y tener un casoplón con antena satélite en el bosque, ¿No?

Porque no hay nada más ridículo que un Foodie animalista vestido de H&M salvando especies en Facebook con su móvil de última generación.
ShadowCoatl escribió:Porque no hay nada más ridículo que un Foodie animalista vestido de H&M salvando especies en Facebook con su móvil de última generación.

Eh, para el carro, que sí que lo hay.
MarioLemieux escribió:@GXY pero si te lo estoy explicando, no es que lo digan, no mires los logos o pegatinas de camperas ni los dibujos de gallinas felices, ni que lo pollos sean amarillos. En los huevos hay una numeración, mejor 0 y 1. Ahí no hay tergiversación posible

huevos 3 -> docena a 1,90€

huevos 1 ("camperos") -> docena a 3,70€

adivina lo que hace la mayoria de gente. si. vale. 1 de cada 10 o de cada 20 se rascan el bolsillo y compran el caro. y 9 de cada 10 o 19 de cada 20 compramos la docena de toda la vida.

y eso de que en el impreso ese no hay fraude... me estas diciendo que no me fie de etiquetados pero si de un impreso que hacen en la propia granja con una maquina en la cadena por donde circulan los huevos tras la recogida. xD

si hace 20 años cuando empezaste a comprar no hubiera estado la cooperativa esa donde compras, que hubieras hecho? pues comprar en donde te cuadra, como hace todo el mundo, que es a lo que voy. no le puedes decir a la gente que parte del problema es culpa suya por comprar en X cuando no tienen otra opcion practica al alcance (y muchos no la tienen).
Pero que yo no he hablado de culpas, he dicho que cada uno haga lo que crea conveniente, pero bien informado. Y tampoco culpo de la desinformación porque muchas veces nos llueven anuncios confusos.

Dudas de todo y te da igual, pero no es lo mismo, te lo repito, si a una empresa le dejan poner gallinas guays para que intérpretes que son mejores, lo harán, en cambio el código está controlado. Algún fraude habrá en algún sitio pero eso no invalida lo que te estoy explicando.

Sobre el precio, prueba y me dices si un huevo de gallinas hacinadas es igual, ya no moralmente que no voy a entrar, si no en cuanto a peso y calidad, y luego ya hablamos. Lo mismo con la verdura, a veces no es el mismo producto.

Y ya sin ser ecológico, prueba un pollo barato con una proporción enorme de agua y uno bueno y dime que es el mismo producto. O escurrelos y hablamos de €/kg.

No te sientas ofendido por lo que digo, solo te animo a que si te interesa investigues, si no pues perfecto, pero no me niegues lo que he comprobado por mi mismo y me digas que no existe. Me consta también que hay zonas donde comprar producto saludable es más complicado.
tambien te digo que si hacemos una prueba ciega de hacer una tortilla con 12 huevos guays y otra con 12 huevos normalitos... no descartes fallarla, eh

que tambien hay mucho mito con la supercalidad del alimento "mejor" por X motivos... que luego muchos son esloganes y medias verdades.

a lo que voy es que lo que deberia ocurrir y donde deberiamos presionar es a que mejore la calidad del genero en TODOS los canales de venta, no a decir oye busca el canal de venta "mejor" y pagalo, que sino estas haciendo el canelo.

la diferencia entre lo que dices tu y lo que digo yo es que tu le echas parte de culpa a la gente "que no se busca opciones mejores" (aunque reconoces que haya casos donde eso no sea posible). yo a donde echo culpa de que haya genero malo es a (parte de) la industria alimentaria y el sector distribuidor, que prefieren colocar mierda que han comprado mas barata que genero de calidad que encima 99 de cada 100 veces puede ser local. pero no le echo la culpa a la gente por comprar lo que puede donde puede.

y alli en peninsula mas facil aun. yo vivo en una isla y aqui canta todavia mas por soleares el tema.
miguelhidalgo94 escribió:
reysonic90 escribió:

También somos el único mamífero que toma antibióticos. Ni se te ocurra tomarlos, que son nefastos, casi tanto como la leche.

Al menos usa un argumento demagógico que sea cierto.

@Adris

Pero, a diferencia de otros animales, nosotros somos, supuestamente, racionales y tenemos ética. Empatía ya se ha demostrado que no es algo único de nuestra especie.

Claro, que según la doctora Martha Stout 1 de cada 25 humanos somos sociópatas.
@DinozzoESP para llevar una dieta vegana saludable hay que tener ciertos conocimientos tanto de nutrición como de cocina.

Hay alimentos veganos que son basura pero le ponen la etiqueta vegano y la gente se cree que son saludables. Los alimentos veganos saludables vienen a ser básicamente las materias primas, fruta, verdura...no la salchicha veggie ni el sucedáneo de... qué encima luego son carísimos.

La gente puede creer lo que quiera pero sabiendo que está demostrado que el exceso de carne roja es perjudicial, podéis hablar de las carencias de los veganos o de teorías que queráis pero eso es un dato objetivo, no una creencia.

También hace falta un poco de respeto a la nutrición, no valen lo mismo nuestras creencias que los datos más actuales, a otros gremios no les ponemos al mismo nivel que el comentario de bar, y en el tema de nutrición si.
Adris escribió:
fusco escribió:La leche de vaca no es más que una industria para hacer dinero en base a una cultura muy enraizada, pero ésta no es la única fuente de calcio, el mundo avanza y tener a estos animales en esas condiciones de explotación es innecesario, insostenible e impropio de una sociedad civilizada. Yo los desayunos y los postres me los hago con bebida de Avena, Almendra, nueces... Es más sano, más rico e incluso más barato que la leche de vaca si la haces en casa.

Y cuando descubres que beber leche de almendras no es sostenible, se te cae el pelo xD.
https://travelandleisure.mx/green-trave ... l-planeta/
https://www.elespectador.com/noticias/a ... ulo-594799

Es que, cuando queréis cambiar las cosas, por cojones, por modas, demonizando al "de en frente", y encima sin llevar razón...
Los veganos, los vegetarianos, son cansinos a mas no poder. Y encima sin razón.

Se creen que las plantita que se comen crecen sin mas, sin gasto alguno ni repercusión en el medio que nacen.
Ai! Zanahorias!. Sin contar el desgaste de la tierra, fertilizantes (en el caso de usarlos) litros de agua para producirlos, maquinaria y lo que contamina, ....

Es como el coche eléctrico.
- Soy guay, soy el mejor, el mas modesto y moralmente superior por no echar humo por detrás.

Lo que no ven, o ignoran, es como han llegado todos esos componentes a su coche eléctrico que "no contamina".
Pues con la tontería del veganismo, mas de lo mismo. Catapúm. xD.

Joder, ni comer tranquilo coño. [qmparto]

Avanzar supone asumir contradicciones y errores, algunos asumimos ese reto, otros buscan cualquier excusa para no moverse de su zona de confort y rechazar de plano cualquier perspectiva de cambio en su vida y su entorno. Personalmente desconocía que hubiera problemas con la producción de almendras, afortunadamente hay muchísimas opciones vegetales disponibles en el mercado, y la almendra de hecho no era la mía.
237 respuestas
1, 2, 3, 4, 5