› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:Coge el que más rabia te de, la mano invisible guía al voraz descontrolado a procurar diligentemente el bien ajeno, precisamente para obtener un bien propio.
GXY escribió:yo sigo pensando que el capitalismo no es altruista. ni por definicion de libro de texto ni por desarrollo en el mundo real.
_Locke_ escribió:Altruismo es que un carnicero ofrezca carne a un sintecho que vive junto a su mercado. Altruismo no es que ese carnicero intente obtener carne de calidad a un precio bajo para obtener un mayor beneficio. ¿Cuál es ese sacrificio que produce el capitalismo exactamente?
sesito71 escribió:_Locke_ escribió:Altruismo es que un carnicero ofrezca carne a un sintecho que vive junto a su mercado. Altruismo no es que ese carnicero intente obtener carne de calidad a un precio bajo para obtener un mayor beneficio. ¿Cuál es ese sacrificio que produce el capitalismo exactamente?
Altruismo no es hacer ejemplos seleccionados cuidadosamente para satisfacer cuestiones ideológicas.
El "sacrificio" que produce el capitalismo ya se ha dicho, es consecuencia entre otras cosas de la libre competencia (libre entendida en un marco liberal, no empecemos) porque los precios y márgenes de beneficio tenderán a bajar a la vez que se incrementará el nivel de satisfacción de las personas; también obliga a los inversores a seleccionar aquellos proyectos que más beneficio social obtengan, que suelen ser los que más beneficio le dan al inversor a la vez. Es decir, el sistema obliga a las personas a preocuparse del bienestar del resto de la sociedad (altruismo por definición) para obtener el beneficio propio, que tenderá a reducirse y a requerir de más esfuerzo para alcanzarlo.
La clave es que incluso si la motivación de algunos individuos puede ser egoísta, el sistema tiende a guiar en pos del máximo beneficio social, por ello dice Rallo que el sistema es altruista.
GXY escribió:no puede ser altruista un sistema que se basa en que es necesario tener mas beneficios que el año pasado, mas beneficios que los demas y que prioriza eso sobre todo lo demas.
_Locke_ escribió:Eso ya no es altruismo.
_Locke_ escribió:Ahora, lo de que el beneficio tenderá a reducirse y a requerir de más esfuerzo... ¿Comparado con qué?
sesito71 escribió:Has cogido un trozo de lo que he dicho sin tener en cuenta lo que viene después (que se reducen los beneficios), aunque es cierto que luego lo comentas. Si lo lees todo, encaja con la definición que da la RAE, pero no solo eso, encaja con nociones generales de altruismo (preocuparse por el bienestar ajeno, acciones orientadas a ello).
Si quieres jugar a usar definiciones radicales de altruismo, del tipo "acciones que se hagan única y exclusivamente en pos del beneficio ajeno, sin que haya el mínimo indicio de beneficio propio", pues en ámbitos tan estrictos no hay movimiento para debatir casi nada.
_Locke_ escribió:Creía que estábamos separando el concepto de capitalismo con el de los individuos de la sociedad capitalista.
sesito71 escribió:Pues no, hablamos de si el capitalismo es un sistema altruista, no si los individuos se mueven por motivaciones egoístas, creo que lo he repetido varias veces
_Locke_ escribió:Pues entonces no me puedes saltar con que el sacrificio altruista es el que cometen los individuos, que, para colmo, es falso.
sesito71 escribió:No he dicho que los individuos cometan un sacrificio altruista, sino que el capitalismo maximiza el beneficio social obtenido al actúar los propios individuos.
A ver si queda claro:
- Que las empresas tiendan a reducir beneficios o márgenes para seguir en el mercado en competencia, puede interpretarse como acto egoísta desde el punto de vista individualista. Sin embargo, si lo vemos desde el punto de vista agregado, la competencia (libre, capitalista) hace que las empresas tengan que esforzarse en ofrecer un mejor servicio y/o a un precio más bajo, lo cual obviamente es beneficioso para las personas de la sociedad.
- Que los inversores o los capitalistas tengan que elegir con más cuidado en dónde invertir para obtener beneficio, desde un punto de vista individualista se puede considerar que es egoísta. Sin embargo, desde un punto de vista agregado, dicho esfuerzo va en favor de la sociedad porque el beneficio es señal de que se están invirtiendo bien los recursos en la sociedad. Es decir, la inversión (y el ahorro previo) agregada, que puede derivar en bienes de capital, va en beneficio de la sociedad aunque individualmente las motivaciones puedan ser egoístas.
Reakl escribió:Y yo que pensaba que el altruismo implicaba dar sin esperar nada a cambio, pero oye, que a lo mejo mi neolengua está desfasada. ¿Alguien tiene la última versión del diccionario?
_Locke_ escribió:Las empresas tenderán a reducir los costes de producción aunque eso suponga utilizar los salarios más bajos posibles.
_Locke_ escribió:Las empresas invertirán dinero para que consumas cosas que no benefician a la sociedad. Power Balance, agua mágica
sesito71 escribió:Lo que dices no es cierto y se ha hablado en el hilo de ello. En un mercado libre competitivo los salarios se deciden en función de la productividad marginal (descontada) de cada trabajador, pero vamos, que no quiero meterme con el tema de los salarios
sesito71 escribió:Sí claro, están todos los inversores como locos metiendo dinero en Power Balance y agua mágica. Que por cierto, gran ejemplo el de la Power Balance que entró en bancarrota.
BeRReKà escribió:Si pagas a un altruista por ser altruista ¿deja automáticamente de ser altruista?
_Locke_ escribió:Ah, claro, es mentira que las empresas querrán sacar el máximo beneficio posible de la fuerza de trabajo de otras personas, o que ese beneficio resulta del valor de lo producido menos lo pagado.
_Locke_ escribió:Y lo que decía es que las empresas quieren que consumas sus productos, si el producto es útil o no para la sociedad resulta irrelevante.
_Locke_ escribió:BeRReKà escribió:Si pagas a un altruista por ser altruista ¿deja automáticamente de ser altruista?
Si existe una predisposición a procurar el bien ajeno o el bien común a costa del propio, sigue siéndolo. La verdad que no acabo de entender la confusión con el significado de la palabra.
sesito71 escribió:El máximo beneficio posible en un mercado competitivo libre se obtiene pagando el valor descontado de la productividad marginal, se explicó en este hilo. Si ofreces menos, las otras empresas se llevarán a tus trabajadores.
Decir que para maximizar el beneficio los capitalistas explotarán a sus trabajadores hasta el punto de no darles salario es un argumento de perogrullo que ya está absolutamente desmontado.
sesito71 escribió:Si la sociedad considera el producto muy útil puede que te forres. Si lo consideran inútil, seguro que no te forras.
(Sobra decir que estamos en el caso de empresas que no cometen fraude).
De todos modos lo que dices es ir en contra de todos los desarrollos de marketing, está demostrado que funciona mejor que el producto sea útil para tus clientes
BeRReKà escribió:Entonces, ¿Para ser altruista tengo que procurar el bien ajeno siempre a costa del propio? ¿O hay ocasiones en las que no? ¿Si busco el beneficio mutuo no estoy siendo altruista?
_Locke_ escribió:BeRReKà escribió:Entonces, ¿Para ser altruista tengo que procurar el bien ajeno siempre a costa del propio? ¿O hay ocasiones en las que no? ¿Si busco el beneficio mutuo no estoy siendo altruista?
Pues macho, como si me preguntas si para ser bueno tienes que actuar siempre de cara a minimizar el perjuicio a los demás... Los significados de altruismo y bondad están ahí, son los que son. Si buscas el beneficio mutuo no tienes por qué ser altruista, pero puede que lo seas. Dependerá de tus motivaciones. Realmente, insisto, no entiendo por qué el significado de esta palabra es objeto de debate.
BeRReKà escribió:Es objeto de debate porqué habéis descartado que el capitalismo sea altruista porqué también busca el beneficio propio además del ajeno, ahora toca releerse el hilo porqué yo personalmente no entiendo nada.
_Locke_ escribió:Si quieres seguimos por ahí y hablamos del incentivo al egoísmo entre los individuos de una sociedad capitalista, yo no tengo absolutamente ningún problema.
BeRReKà escribió:El incentivo es claramente egoísta eso no te lo voy a discutir, de hecho por eso funciona el capitalismo precisamente, hace que las personas egoístas trabajen, generalmente, buscando el bien común aunque sea solo para enriquecerse personalmente.
A mí tampoco me gusta el sistema, pero hay que reconocer que el egoísmo es un motor muy potente para conseguir la gente se mueva, y si se canaliza bien (o más o menos bien) como en el caso del capitalismo, al final redunda en un bienestar común que es muy difícil de conseguir por otras vías.
_Locke_ escribió:Estoy diciendo que no es indispensable que lo sea.
_Locke_ escribió:Es que no es además de. O bien tratamos al capitalismo como idea, y excluimos a los individuos de la sociedad capitalista, en cuyo caso habría que preguntarse cuál es el sacrificio capitalista, o bien incluimos a los individuos de esa sociedad y, ahora sí, no quedarán más cojones que reconocer que es puramente egoísta. Aquí se ha jugado con eso, con el "quita las motivaciones de esas empresas" para luego decir que el sacrificio está en las propias empresas.
_Locke_ escribió:Gurlukovich escribió:Coge el que más rabia te de, la mano invisible guía al voraz descontrolado a procurar diligentemente el bien ajeno, precisamente para obtener un bien propio.
Eso es lo opuesto a altruismo. Realmente aquí no acabo de ver el debate. En la definición de GXY creo que queda patente que el altruismo exige de sacrificio por parte de quien lo practica. Altruismo es que un carnicero ofrezca carne a un sintecho que vive junto a su mercado. Altruismo no es que ese carnicero intente obtener carne de calidad a un precio bajo para obtener un mayor beneficio. ¿Cuál es ese sacrificio que produce el capitalismo exactamente?
Reakl escribió:No lo entendéis porque no entendéis el trabajo en sociedad de los capitalistas. El capitalismo es altruista porque realiza un sacrificio en pos de algo mayor. ¿No os dais cuenta que en un sistema capitalista se sacrifican los pobres para que los ricos acumulen riqueza para que puedan seguir comprando medios de producción con el que los pobres puedan seguir sacrificandose en pos de los mercados? Es altruista de libro. Una sociedad capitalista sacrifica a los muchos para beneficiar a los pocos. Son los propios trabajadores los que defienden ser explotados.
_Locke_ escribió:¿El capitalismo lo canaliza bien? El mismo mecanismo que mueve a rebajar los precios de los productos es el que lleva a rebajar los salarios, a la deslocalización, al uso desmedido de recursos... Pongamos el petroleo como ejemplo, sabemos que es un recurso limitado, pero aún así se extrae como si no hubiese un mañana. Interesa más extraer todo lo posible que racionalizarlo, porque la competencia aquí provoca una carrera. ¿Nos ha traído gente como Amancio Ortega prosperidad y bien común y su capital es su premio por ello? Obviamente no, su capital es su premio por la evasión fiscal, la deslocalización y el aprovechamiento de la mano de obra de gente que no tiene nada que llevarse a la boca.
En cualquier caso, sigue cabiendo preguntarse, ¿en qué puñetero sentido es altruista?
sesito71 escribió:Pues vale, es la primera vez que has añadido lo de indispensable, antes habías hecho una afirmación categórica y absoluta. Pero vamos, que ahora resulta que para que un sistema sea altruista solo puede producir productos útiles para la sociedad, nueva adición a la definición de altruismo
sesito71 escribió:No te equivoques, aquí los que juegan a tergiversar y a no leer son otros. Está todo explicado y afortunadamente no soy el único que lo ha repetido (Berreká lo ha vuelto a explicar), así que ahí queda.
Gurlukovich escribió:No lo exige.
1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio
De hecho es de las definiciones más favorables a englobar el capitalismo de las que he visto, pues exige diligencia, precisamente que el carnicero obtenga carne de calidad a buen precio, no que le de la carne al pobre aunque esté medio podrida.
Gurlukovich escribió:El altruismo es para todos, capitalistas o trabajadores, a todos les toca ofrecer más por menos, devanarse los sesos, hacer un esfuerzo, renunciar a algo para lograr lo deseado.
¿Qué tendría de altruista si siempre beneficiara al trabajador actual y evitara a otros (sobretodo a los más necesitados, que no tienen qué llevarse a la boca) beneficiarse? Incluso en el petróleo hay quien se dedica a almacenarlo para futuros consumidores que lo necesitarán más que consumidores presentes, les llaman especuladores y están fatal vistos, pero están beneficiando a alguien.
Estructuralmente altruista.
_Locke_ escribió:No me equivoco. Decías que aunque los individuos de una sociedad capitalista fueran egoístas, el sistema en sí es altruista. Entonces yo te pregunté que cuál era el sacrificio que hacía el capitalismo, y tú me contestaste que los propios ajustes de esos individuos capitalistas. O incluyes a los individuos, o los excluyes. Pero así como que no.
BeRReKà escribió:_Locke_ escribió:No me equivoco. Decías que aunque los individuos de una sociedad capitalista fueran egoístas, el sistema en sí es altruista. Entonces yo te pregunté que cuál era el sacrificio que hacía el capitalismo, y tú me contestaste que los propios ajustes de esos individuos capitalistas. O incluyes a los individuos, o los excluyes. Pero así como que no.
No hace falta hacer sacrificios para ser altruista, es ahí donde falla tu argumento, te lo estamos diciendo.
BeRReKà escribió:No hace falta hacer sacrificios para ser altruista, es ahí donde falla tu argumento, te lo estamos diciendo.
seaman escribió:BeRReKà escribió:_Locke_ escribió:No me equivoco. Decías que aunque los individuos de una sociedad capitalista fueran egoístas, el sistema en sí es altruista. Entonces yo te pregunté que cuál era el sacrificio que hacía el capitalismo, y tú me contestaste que los propios ajustes de esos individuos capitalistas. O incluyes a los individuos, o los excluyes. Pero así como que no.
No hace falta hacer sacrificios para ser altruista, es ahí donde falla tu argumento, te lo estamos diciendo.
Es que si hay que hacerlo. En la misma definición de altruismo viene joder.
Es implícito.
Para ser altruista, tienes que quitarte tú de algo, y dar algo a cambio. No es tan complicado.
BeRReKà escribió:Habría que haber aclarado esto antes de empezar con el debate, es el punto clave.
No, no es necesario, repasate la definición, además es que es de lógica pura, si yo tengo alergia a los gatos y regalo un gato a un amante de los gatos porqué sé que le gustan, ¿me estais diciendo que no estoy siendo altruista? ¿Porqué?
Lo que vosotros definís es altruismo desinteresado, que si tiene esa coletilla será por algo.
_Locke_ escribió:BeRReKà escribió:Habría que haber aclarado esto antes de empezar con el debate, es el punto clave.
No, no es necesario, repasate la definición, además es que es de lógica pura, si yo tengo alergia a los gatos y regalo un gato a un amante de los gatos porqué sé que le gustan, ¿me estais diciendo que no estoy siendo altruista? ¿Porqué?
Lo que vosotros definís es altruismo desinteresado, que si tiene esa coletilla será por algo.
En mi vida había escuchado eso de altruismo desinteresado, es una redundancia.
Estás siendo altruista porque podrías venderlo. Es decir, lo regalas a costa de tu propio beneficio. Si lo vendes, no estás siendo altruista, por mucho que el amante de los gatos lo quiera. Estás mirando un objetivo económico, tu propio beneficio, en lugar de buscar a la persona a la que más le puede alegrar la vida.
En la propia definición pone "aun a costa del propio". Según tú, esto y nada significa lo mismo. La RAE, que puso cosas para rellenar porque veían que si no se les quedaba corto el diccionario. O "Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa de golpearse las pelotas con un coco" también sería una definición válida, porque por alguna razón, la última parte ha de ignorarse.
Para aclarar, para ti un empresario que paga con cuencos de arroz a sus trabajadores, es una persona altruista. ¿Es así?
BeRReKà escribió:"Aun a" no precede una condición necesaria, por más que lo repitas sigue sin ser verdad. Deja de intentarlo por ahí, ¿no ves que no tiene sentido?
BeRReKà escribió:Voy a correr aun cuando llueve
_Locke_ escribió:¿Entonces el carnicero busca el beneficio ajeno aun a costa del propio? ¿Y esto significa exactamente lo mismo que el carnicero busca el beneficio ajeno? ¿Para qué meter una frase que no sirve absolutamente para nada entonces?
- La definición: "Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa de golpearse las pelotas con un coco" es correcta.
- La definición de Espasa-Calpe es incorrecta: "m. Diligencia en procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio."
- La definición de la Wikipedia tampoco valdría.
- Auguste Comte, que fue quien introdujo el término, se equivoca también.
- Ayn Rand se equivocó al hablar del egoísmo racional y criticar el altruismo.
- Todos los filósofos que desarrollaron la idea de egoísmo moral, criticándolo frente al altruismo se equivocan.
- El empresario que emplea mano de obra a cambio de cuencos de arroz es altruista.
Todo esto es correcto, ¿no?
RAE escribió:1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
sesito71 escribió:RAE escribió:1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
Significa diligencia en procurar el bien ajeno incluso habiendo perjuicio del propio. No es condición necesaria que vaya en tu contra, quiere decir que puede haberla.
Pero puedes usar otra definición más rígida y acabar el debate, que es lo que has hecho todo el rato
_Locke_ escribió:me he enfadado
RAE escribió:1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
sesito71 escribió:_Locke_ escribió:me he enfadado
Bueno, parece que tras tantos argumentos falaces al final todo acaba con el truco de tergiversar la semántica. Pero tampoco te va a salvar eso, ni las analogíasRAE escribió:1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
Esto es, un acto es altruista cuando se realiza en favor del bienestar ajeno, incluso si hubiera coste propio.
Si el capitalismo es un sistema que tiende a incrementar el beneficio social y a reducir los beneficios o márgenes de los que promueven dicho bienestar social, se puede entender que el capitalismo es altruista, que es a lo que se refiere Rallo y hemos dicho 50 veces en el hilo.
1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno a costa del propio.
BeRReKà escribió:1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno a costa del propio.
¿Que diferencias ves entre estas dos frases @_Locke_ ? Porqué crees que se emperra la rae en utilizar la primera si según tú significan lo mismo, yo entiendo que no es una condición necesaria.
_Locke_ escribió:BeRReKà escribió:1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno a costa del propio.
¿Que diferencias ves entre estas dos frases @_Locke_ ? Porqué crees que se emperra la rae en utilizar la primera si según tú significan lo mismo, yo entiendo que no es una condición necesaria.
La primera requiere que se procure el bien ajeno en ambas situaciones para que consideremos algo como altruista, la segunda requiere que se procure a costa del propio beneficio para que se considere altruista. La persona que mira el beneficio ajeno cuando existe beneficio propio pero no mira el beneficio ajeno cuando existe perjuicio propio no es altruista, del mismo modo que aquel que no corre cuando llueve, tampoco corre aun cuando llueve.