› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reakl escribió:sesito71 escribió:Ya cansas eh, o ignoras lo que escribo o me tomas por idiota, o las dos cosas.
Que te lea no significa que esté de acuerdo con lo que tu digas.
GXY escribió:yo trabajo para una empresa que trabaja para siemens, y la empresa realiza sobre mi politicas de abuso laboral (pagarme poco, exigirme trabajar horas extras sin pagarmelas como tales, cotizarme por un nivel inferior al del trabajo que desarrollo, etc). siemens es una empresa privada, pepitoperez maquinaria SL es una empresa privada y yo soy un trabajador asalariado particular.
explicame como un sistema capitalista 100% liberal me protege a mi en esas situaciones que no se pueda establecer en un sistema que no sea 100% liberal.
sesito71 escribió:Reakl escribió:sesito71 escribió:Ya cansas eh, o ignoras lo que escribo o me tomas por idiota, o las dos cosas.
Que te lea no significa que esté de acuerdo con lo que tu digas.
El capitalismo en un marco liberal no permite libertad de robo ni nada similar independientemente de tu opinión al respecto, porque cualquier liberal sabe que uno de sus principios fundamentales es el principio de no agresión
Reakl escribió:sesito71 escribió:Reakl escribió:Que te lea no significa que esté de acuerdo con lo que tu digas.
El capitalismo en un marco liberal no permite libertad de robo ni nada similar independientemente de tu opinión al respecto, porque cualquier liberal sabe que uno de sus principios fundamentales es el principio de no agresión
ESo no es cierto. Permite robar los beneficios de la producción a los trabajadores.
danaang escribió:Reakl escribió:sesito71 escribió:
ESo no es cierto. Permite robar los beneficios de la producción a los trabajadores.
Se te olvida decir que también permite robar los beneficios de los demás medios de producción que no son el personal.
Reakl escribió:Los medios de producción no producen beneficios. Son medios, no fines. El día que veas un martillo construir un mueble, hablamos.
seaman escribió:¿Me estás intentando decir, que en el pasado no se invertía para conseguir avances?
¿Qué antes del capitalismo no existían inversores?
duende escribió:Reakl escribió:Los medios de producción no producen beneficios. Son medios, no fines. El día que veas un martillo construir un mueble, hablamos.
Y el día que veas un carpintero construir un mueble sin martillo, hablamos.
Reakl escribió:duende escribió:Reakl escribió:Los medios de producción no producen beneficios. Son medios, no fines. El día que veas un martillo construir un mueble, hablamos.
Y el día que veas un carpintero construir un mueble sin martillo, hablamos.
Oye, pues fíjate que sí, que lo he visto.
También he visto a un trabajador hacerse el mismo su herramienta para hacer su trabajo.
Si las herramientas pudiesen dar valor añadido a un producto, no se necesitarían trabajadores.
GXY escribió:pero en un sistema con un estado "minimo"... la justicia la seguiran impartiendo organos de justicia estatales, no¿? entonces, cual es la diferencia al establecer un cambio de sistema en el cual se legitima que un empresario haga lo que le de la gana "si lo hace de comun acuerdo con el trabajador" cosa que hoy dia, en un sistema "proteccionista", YA OCURRE?
Reakl escribió:ESo no es cierto. Permite robar los beneficios de la producción a los trabajadores.
Reakl escribió:danaang escribió:
Se te olvida decir que también permite robar los beneficios de los demás medios de producción que no son el personal.
Los medios de producción no producen beneficios. Son medios, no fines. El día que veas un martillo construir un mueble, hablamos.
sesito71 escribió:A lo segundo, un empresario no hace lo que le da la gana "de común acuerdo con el trabajador", no tiene sentido.
duende escribió::-? Las herramientas también son el producto del trabajo de otros trabajadores. El martillo también lo ha debido construir y comercializado alguien.. para que el carpintero tenga que realizar su trabajo sin estar haciendo de McGyver.
Las herramientas, infraestructuras, medios, estructura...etc. que tú llamas "medios de producción" son necesarios para que el trabajador pueda realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles.
Propiedad privada son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad.1
duende escribió:Es como si yo abro un restaurante ahora y contrato un cocinero y le digo "mira, yo no te doy nada, ni cocina ni nada... tú búscate la vida, vete a cazar animales para conseguir el producto, ponte a plantar verduras, luego construyete tú una cocina como te de la gana... etc. y como todo eso lo haces tú pues todos los beneficios serán para tí. " Bueno, pues ahí el cocinero que tenga los beneficios no es porque sea el trabajador, es porque precisamente es el dueño de los medios de producción... ahí el trabajador se convierte en capitalista., porque es él quien está invirtiendo en todos esos medios para realizar su trabajo. ¿Ves entonces que un trabajador sí puede ser dueño de los medios de producción?
duende escribió:Lo que tú planteas es que no haya diferencia entre los dos casos de cocinero-propietario y cocinero asalariado. Que ambos tienen derecho a los beneficios. Pero es que el cocinero-propietario no lo es porque sea trabajador, lo es porque invierte capital en el negocio. El cocinero asalariado te viene sin invertir nada, obtiene un salario y se te puede ir a los 4 meses, y tú me estás diciendo que tiene el mismo derecho a beneficios y propiedad que el otro cocinero-propietario.
sesito71 escribió:Los beneficios de la producción de los trabajadores pueden cederse por contrato a cambio de un sueldo fijo. No hay robo.
danaang escribió:P.D. voy a hacer como que no has dicho que un medio de producción no produce beneficio. Sólamente alguien que no sabe lo que es un medio de producción puede decir semejante barbaridad. Si la propia palabra lo dice. Medio para producir. Bah si es que me caliento. Por eso dejé estos hilos.
danaang escribió:https://www.youtube.com/watch?v=kCI0IX_AiiE
Raekl escribió:Por supuesto. Nadie dice que no. Pero la posesión de los medios, entendida como la propiedad privada de los mismos, no dice en ningún caso que el propietario es dueño y responsable de lo que se haga con ello:
Propiedad privada son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad.1
¿Ves que diga en algún sitio que por poseer algo tienes derecho a la posesión de lo que sea que se haga con ese ?
Pues es exáctamente lo mismo: si yo trabajo en un puesto de trabajo, lo que produzco con él es mio,
Te remito al párrafo anterior. El ser dueño de los medios de producción no te hace dueño de lo que se produzca con ello.
¿Por qué tiene que haber una diferencia entre dos trabajos que son iguales? Si el cocinero que posee los medios no quiere, que no contrate a nadie y que lo haga todo el solito.
Reakl escribió: si yo trabajo en un puesto de trabajo, lo que produzco con él es mio, por mucho que tú pongas la silla.
Reakl escribió:Si una máquina lo puede hacer todo por si sola, no necesitas contratar a nadie. Si necesitas a alguien, es que la máquina por si sola no te vale de nada. Ergo le paga la parte proporcional por los beneficios generados con el trabajo de hacer funcionar la máquina.
Reakl escribió:Pues quizás deberías replantearte si tu forma de verlo es correcta. Porque la realidad dice que si dejo un martillo sobre la mesa, no acabo con un mueble: sin una persona que le de uso su valor es cero.
Decir que un medio de producción produce porque lo lleva en el nombre es tan ridículo como decir que un camino hace viajes. El camino no hace el viaje, lo hace el caminante. Y si ves ridículo decir que como tú posees el camino tienes derecho a la mitad del recorrido de los caminante, no tienes más que extrapolar para ver lo que opino yo de decir que como el martillo es tuyo tienes derecho a llevarte la mitad del mueble que construyas usando ese martillo.
¿A ti te parece bien? Perfecto, a mi no. Me parece poco ético y la raiz de todos los males sociales que vive nuestra sociedad.
danaang escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=kCI0IX_AiiE
Si una máquina lo puede hacer todo por si sola, no necesitas contratar a nadie. Si necesitas a alguien, es que la máquina por si sola no te vale de nada. Ergo le paga la parte proporcional por los beneficios generados con el trabajo de hacer funcionar la máquina.
Lock escribió:En el caso que hayas puesto los medios para producir si. Si no solamente sería la mano de obra.
Lock escribió:En serio, tus ideas son de economía ficción. La misma regla de tres se podría usar para decir que tu trabajo tampoco vale nada ya que sin la maquina ni los medios necesarios tampoco puedes producir nada.
danaang escribió:Y te quedas tan pancho oye. No eres capaz de ver que una mejora en medios de producción distintos al trabajo, sea cual sea, supone un incremento del beneficio, por lo que tu razonamiento de que el beneficio viene de robar al trabajador es absolutamente erróneo. Y lo siento mucho pero esto no tiene discusión alguna.
danaang escribió:Imagina el salto que supuso pasar de las calculadoras al excel. De sumar 500 números uno a uno o sumarlos todos en menos de 1 segundo. Todo ese tiempo que se ahorra además de la minimización de errores supone un aumento de la productividad del trabajador y por tanto de los beneficios. El trabajador es el mismo, es igual de listo, con exactamente los mismo conocimientos y habilidades. Lo que cambia es que ha mejorado otro medio de producción que hace que el servicio sea mejor, ahora es 10 veces más rápido.
danaang escribió:Es gracias al trabajador ese "extra"?? Yo creo que no. Por tanto no es lógico decir que el beneficio viene de robar a los trabajadores y obviar por completo el resto de medios de producción.
danaang escribió:Por cierto, la realidad es que si dejo un ordenador encima de la mesa, no acabo con un cuadro de excel hecho. Pero yo sin un ordenador con el cual hacer un cuadro de excel, mi valor es 0. A qué le otorgamos el beneficio? Al ordenador que sin alguien no trabaja, o a ese alguien que sin ordenador no trabaja?
Reakl escribió:Por supuesto. Y la prueba es que no existía el trabajo antes de la invención de la máquina. O no. O resulta que en realidad sí que puedo producir sin medios, y sin embargo los medios por si solos no producen.
Como os gusta a algunos vivir del cuento y que otros trabajen mientras vivís a costa de rentas pasadas.
Reakl escribió:Un medio de producción no supone un incremento del beneficio. Si cambio mi martillo de madera por un martillo de hierro, el martillo siguen sin hacerme ningún mueble.
Reakl escribió:El medio mejora el producto obtenido con el trabajo. Un trabajo hecho por otra persona. No hay más. Por lo tanto, es de esa persona que es la que ha hecho el trabajo. Si quieres lo mismo, trabajas tu también el medio, que para algo lo posees.
Reakl escribió:Acabo de abrir el excel y sigue sin hacerme las cuentas. ¿Qué raro no?
Reakl escribió:Tu premisa es falsa desde el momento en el que el que trabaja puede buscarse otras formas de hacer el cálculo necesario. Así que no me pongas una falsa dicotomía.
Lock escribió:Volvamos a la edad de piedra, pues, pero ojo, sin piedras; que son medios de producción.
Lock escribió:Es decir, un medio de producción más avanzado no incrementa la productividad. No, que va. [fontpalm]
Lock escribió:Un trabajo que no habría podido hacer sin ese medio. [fontpalm]
Lock escribió:No, si Bill Gates tendrá que pagarte por la invención del Excel y todo.
Lock escribió:Se me ocurre uno que permitiría llevarse todo el dinerito para la mano de obra (literal)...
Lock escribió:Reakl escribió:Por supuesto. Y la prueba es que no existía el trabajo antes de la invención de la máquina. O no. O resulta que en realidad sí que puedo producir sin medios, y sin embargo los medios por si solos no producen.
Como os gusta a algunos vivir del cuento y que otros trabajen mientras vivís a costa de rentas pasadas.
Volvamos a la edad de piedra, pues, pero ojo, sin piedras; que son medios de producción.Reakl escribió:Un medio de producción no supone un incremento del beneficio. Si cambio mi martillo de madera por un martillo de hierro, el martillo siguen sin hacerme ningún mueble.
Es decir, un medio de producción más avanzado no incrementa la productividad. No, que va.Reakl escribió:El medio mejora el producto obtenido con el trabajo. Un trabajo hecho por otra persona. No hay más. Por lo tanto, es de esa persona que es la que ha hecho el trabajo. Si quieres lo mismo, trabajas tu también el medio, que para algo lo posees.
Un trabajo que no habría podido hacer sin ese medio.Reakl escribió:Acabo de abrir el excel y sigue sin hacerme las cuentas. ¿Qué raro no?
No, si Bill Gates tendrá que pagarte por la invención del Excel y todo.Reakl escribió:Tu premisa es falsa desde el momento en el que el que trabaja puede buscarse otras formas de hacer el cálculo necesario. Así que no me pongas una falsa dicotomía.
Se me ocurre uno que permitiría llevarse todo el dinerito para la mano de obra (literal)...
Bueno, visto lo visto, queda confirmado el nivel de ignorancia económica, histórica y social del que haces gala.
Un saludín...
sesito71 escribió:@Reakl supón que una persona tiene un campo de naranjos, y tiene un coste de 300 um al mes para mantenerlos. Puede vender 1 kg a 3 u.m y los vende al día, entonces contrata a un trabajador para que coja naranjas.
Su productividad marginal es de 5 kg la hora, sin medios de producción. Estaremos de acuerdo que sin tener en cuenta nada más lo máximo que puede pagarle son 15 um la hora.
Pero si le paga eso el propietario del campo perdería 300 um al mes por lo que no sería rentable el negocio.
Esos 300 um los tiene que recuperar para sacar el beneficio. Si no puede reducir el coste de 300, la solución es bajarle el salario al trabajador hasta que el propietario tenga incentivo económico para seguir con el proyecto (que tenga beneficio positivo).
Entonces según tú, si el trabajador acepta el salario de 12 um/hora (por ejemplo) ¿esa bajada salarial sería un robo?
¿qué alternativa sugieres?
Reakl escribió:Lock escribió:Volvamos a la edad de piedra, pues, pero ojo, sin piedras; que son medios de producción.
Nadie ha dicho eso. No te montes una falacia. Lo que he dicho es que el producto de uno debe ser de uno y que nadie pueda apropiarse del trabajo ajeno. El resto es tu intento de ridiculizarlo.Lock escribió:Es decir, un medio de producción más avanzado no incrementa la productividad. No, que va. [fontpalm]
No he dicho eso. No cortes los párrafos a la mitad.Lock escribió:Un trabajo que no habría podido hacer sin ese medio. [fontpalm]
Cosa que es mentira. Un trabajo se puede realizar con cualquier medio y sin él. Un medio sin un trabajo es como el dragón invisible del garaje.Lock escribió:No, si Bill Gates tendrá que pagarte por la invención del Excel y todo.
Volvamos a la falacia de apelación al ridículo. ¿Sabes debatir? O mejor dicho, ¿te interesa debatir? Porque si no, te agradecería que no me hagas perder el tiempo.Lock escribió:Se me ocurre uno que permitiría llevarse todo el dinerito para la mano de obra (literal)...
Por ejemplo. Fíjate cómo puedes hacer un trabajo sin uso de medio alguno.Lock escribió:Reakl escribió:Por supuesto. Y la prueba es que no existía el trabajo antes de la invención de la máquina. O no. O resulta que en realidad sí que puedo producir sin medios, y sin embargo los medios por si solos no producen.
Volvamos a la edad de piedra, pues, pero ojo, sin piedras; que son medios de producción.Reakl escribió:Un medio de producción no supone un incremento del beneficio. Si cambio mi martillo de madera por un martillo de hierro, el martillo siguen sin hacerme ningún mueble.
Es decir, un medio de producción más avanzado no incrementa la productividad. No, que va.Reakl escribió:El medio mejora el producto obtenido con el trabajo. Un trabajo hecho por otra persona. No hay más. Por lo tanto, es de esa persona que es la que ha hecho el trabajo. Si quieres lo mismo, trabajas tu también el medio, que para algo lo posees.
Un trabajo que no habría podido hacer sin ese medio.Reakl escribió:Acabo de abrir el excel y sigue sin hacerme las cuentas. ¿Qué raro no?
No, si Bill Gates tendrá que pagarte por la invención del Excel y todo.Reakl escribió:Tu premisa es falsa desde el momento en el que el que trabaja puede buscarse otras formas de hacer el cálculo necesario. Así que no me pongas una falsa dicotomía.
Se me ocurre uno que permitiría llevarse todo el dinerito para la mano de obra (literal)...
Bueno, visto lo visto, queda confirmado el nivel de ignorancia económica, histórica y social del que haces gala.
Un saludín...
Más apelación al ridículo. Lo único que queda confirmado es que a una persona no le puedes sacar de sus esquemas mentales.
Galicha escribió:Macho es que sigues la teoría valor-trabajo de Marx al pie de la letra. Para mí esta teoría flojea en que la producción se da con una combinación de trabajo y capital (tangible e intangible). Me refiero: yo produzo x para mi empresa y tu dices que la empresa me tiene que pagar x, que si me paga x-1 me está robando. Pero es que para que yo produzca x necesito de unas oficinas, una cartera de clientes, una imagen que me da la empresa, etc etc, lo que significa que yo sólo en mi casa con mi trabajo nunca produciría x sino el 10% como mucho, luego no es sólo el trabajo, es su combinación con el capital.
danaang escribió:Lo que no quieres ver es que el capital también produce aunque deba ser utilizado por alguien.
Un ordenador sin mi no es nada. Yo sin un ordenador no soy nada. La combinación crea un producto. Y el beneficio de ese producto no se puede atribuir únicamente a mi trabajo.
Porque esto es un ejemplo básico y llevado al mínimo.
Imagina que yo monto una tienda en un pueblo de albacete y no me compra ni dios. Ahora monto esa tienda en la calle serrano de Madrid y me forro, pero es exactamente igualita que la de albacete. Mismos productos, mismos trabajadores, misma forma de atender,etc etc. Ese beneficio extra es gracias a los trabajadores?? Yo creo que no.
Que no puedo vender sin trabajadores?? Por supuesto, pero es un medio de producción más que sin el resto su valor es 0. Lo que vale es el conjunto.
Que tú quieres darle todo el valor al trabajo?? Pues vale, yo quiero poder comprarme un ferrari. Ambas cosas son ciencia ficción.
danaang escribió:Lo que no quieres ver es que el capital también produce aunque deba ser utilizado por alguien.
danaang escribió:Un ordenador sin mi no es nada. Yo sin un ordenador no soy nada. La combinación crea un producto. Y el beneficio de ese producto no se puede atribuir únicamente a mi trabajo.
danaang escribió:Imagina que yo monto una tienda en un pueblo de albacete y no me compra ni dios. Ahora monto esa tienda en la calle serrano de Madrid y me forro, pero es exactamente igualita que la de albacete. Mismos productos, mismos trabajadores, misma forma de atender,etc etc. Ese beneficio extra es gracias a los trabajadores?? Yo creo que no.
danaang escribió:Que no puedo vender sin trabajadores?? Por supuesto, pero es un medio de producción más que sin el resto su valor es 0. Lo que vale es el conjunto.
danaang escribió:Que tú quieres darle todo el valor al trabajo?? Pues vale, yo quiero poder comprarme un ferrari. Ambas cosas son ciencia ficción.
Galicha escribió:Esto es lo que le quería hacer ver. Yo puedo ser buenísimo que si por mi cuenta no produciría nunca lo que le produzco a mi empresa porque no tengo los medios ni materiales ni intangibles. Es así de fácil.
Reakl escribió:En ningún momento he dicho que no se tengan que pagar los costes o la materia prima o el mantenimiento. Cuando hablo de beneficios me refiero exclusivamente al beneficio, es decir, la diferencia entre lo que entra y lo que sale. Si, a 15um la hora, 8 horas, 20 días, son 2400um mensuales. Menos los 300 del coste, 2100, por lo tanto los beneficios salen a 13.125 la hora.
sesito71 escribió:Sin embargo si le pagara eso el beneficio del propietario sería 0
sesito71 escribió: con lo que no habría incentivo para que el propietario hiciera nada con la tierra. Por ello el salario en principio será algo menor que 13.125.
sesito71 escribió:Cuánto menos se decide en el mercado, partiendo del salario del trabajador marginal. Los distintos propietarios de las tierras similares ofrecerán variaciones pero tenderá al valor de productividad marginal, porque si el trabajador en el margen cobra 12 um/hora, otro empresario podría contratarlo por 12.1 e incrementar beneficios (y así sucesivamente).
sesito71 escribió:Dicho esto, si un trabajador en plenas facultades mentales acepta voluntariamente trabajar por 10, ¿es un robo?
danaang escribió:Lo que tu prédicas ya tiene un nombre eh! Se llama autónomo.
Reakl escribió:Cosa que es mentira. Un trabajo se puede realizar con cualquier medio y sin él. Un medio sin un trabajo es como el dragón invisible del garaje.
Reakl escribió:Volvamos a la falacia de apelación al ridículo. ¿Sabes debatir? O mejor dicho, ¿te interesa debatir? Porque si no, te agradecería que no me hagas perder el tiempo.
Reakl escribió:Por ejemplo. Fíjate cómo puedes hacer un trabajo sin uso de medio alguno.
Reakl escribió:Más apelación al ridículo. Lo único que queda confirmado es que a una persona no le puedes sacar de sus esquemas mentales.
Reakl escribió:danaang escribió:Lo que tu prédicas ya tiene un nombre eh! Se llama autónomo.
Si hasta hace poco me estabais diciendo que lo que decía es una locura xD
Reakl escribió:Porque el trabajo del propietario ha sido cero.
Reakl escribió:¿Te parece poco incentivo comer naranjas? Si prefieres cacahuetes, que cultive cacahuetes.
Reakl escribió:Ya, pero lo que estás diciendo aquí es que un grupo de gente capte beneficios sin hacer nada.
Reakl escribió:Por supuesto. Las estafas son un robo por mucho que el estafado acepte.
Reakl escribió:Te pongo un ejemplo chorra. Dos personas trabajan dos campos iguales las mismas horas bajo el mismo esfuerzo. Uno produce 200 kilos de patatas. El otro produce 100 kilos de zanahoras. ¿Cual es el coste de una zanahora? Dos patatas. ¿Y que quiere decir esto? Que con una hora de trabajo, produzco x zanahorias o 2x patatas. Así que cuando cambio patatas por zanahoras lo que estoy cambiando realmente es mi hora de trabajo (2 kilos de patatas) por tu hora de trabajo (1 kilo de zanahorias).
Reakl escribió:Si tú sin un ordenador no eres nada, no me extraña que te consideres al mismo nivel que una pieza de carrocería. Yo sin ordenador soy mucho más que todos los ordenadores juntos.
Reakl escribió:Es que es mentira. Un trabajador tiene valor por si solo. Una máquina no. Por compleja que sea. Y si llega el día en que la máquina no necesite mano de obra, entonces no se necesitará trabajador alguno, por lo tanto, nadie a quien quitarle el dinero.
Reakl escribió:Vamos, que es el mundo real. El mundo no se creó hace 6000 años por gracia divina dotando al hombre de máquinas. El ser humano empezó con única y exclusivamente fuerza de trabajo. Por lo tanto sí que existe producción sin medios.
Reakl escribió:Pero solo lo bueno, eh, que si usas un martillo para hacer un mueble, el dueño del martillo se tiene que quedar con la mitad del mueble, pero si usas el martillo para matar a una persona, ya no, ya el argumento de que has podido hacerlo gracias al martillo ya no aplica. Ahí la culpa es toda única y exclusivamente de quien ha empuñado el arma.
danaang escribió:Reakl escribió:danaang escribió:Lo que tu prédicas ya tiene un nombre eh! Se llama autónomo.
Si hasta hace poco me estabais diciendo que lo que decía es una locura xD
Lo que es una locura es que el trabajador tenga todos los beneficios del autónomo pero sin los riegos e inversiones del empresario/autónomo que es lo que estás defendiendo.
Y eso lógicamente no puede ser.
sesito71 escribió:Quieres decir que el propietario no ha trabajado labrando la tierra. Pero y todo el esfuerzo que conlleva el ahorro previo a la adquisición del terreno, la contratación de trabajadores, el control de que están trabajando bien, la gestión de inventarios, la venta del producto, la gestión de pagos e intermediarios, el riesgo que asume si algo falla, el coste de oportunidad en el que incurre al mantener el terreno...
Eso lo hace gratis, ¿no?
sesito71 escribió:Si no obtiene incentivo económico no va a hacer todo el esfuerzo que le supone, ni lo va a hacer nadie.
sesito71 escribió:De verdad, no me creo que pienses que un empresario no hace nada más que explotar a los trabajadores. Es fantasioso
sesito71 escribió:Va a ser que no. Si no hay engaño no hay estafa, por definición. Si el trabajador le ofrece 10 y le paga 10 ni hay engaño ni hay estafa. ¿Qué podría ganar más? Sí. ¿Que igual está intentando aprovecharse de la pasividad del trabajador? Puede ser, pero habiendo contrato claro no hay engaño, y mucho menos robo.
sesito71 escribió:El valor de algo no se mide por el esfuerzo que cuesta obtenerlo. El valor es subjetivo.
No, pero puedo pintar cuadros , puedo diseñar juegos y puedo hacer muchas otras cosas para satisfacer la misma necesidad del cliente.Lock escribió:Me imagino que podrás renderizar imagenes 3D sin medios por ti solo en fracción de minutos.
Lock escribió:Vamos, que si fuera por ti se acaba el trabajo por cuenta ajena.
Lock escribió:Es decir, la Tierra no es un medio de producción. Vaya...
Lock escribió:Si el empresario te contratara para matar a alguien a martillazos también iría a la carcel.
Reakl escribió:No he hablado de valor, he hablado de coste. El coste de algo es objetivo.
Y sí, el basar los precios en el valor en lugar de en el coste es otra de las trampas del capitalismo y la principal fuente de extorsión al cliente, pero eso da para otro hilo.
Reakl escribió:No, pero puedo pintar cuadros , puedo diseñar juegos y puedo hacer muchas otras cosas para satisfacer la misma necesidad del cliente.
Reakl escribió:Sí, pero es curioso que si yo utilizo los medios de trabajo de mi empresa para hacer algo ajeno, pertenece a mi empresa. Y de hehco, justificáis que sea así. Curioso cuanto menos ese doble rasero.
Reakl escribió:Si gestiona inventarios que se le pague por gestionar los inventarios. Si vende el producto que se le pague por vender el producto Si defiendo que no se robe al trabajador ¿cómo voy a defender que se robe al... trabajador?
Reakl escribió:Esa es la mentira más grande del capitalismo. El propio capitalismo es la prueba de ello: los trabajadores hacen todo el esfuerzo que se les supone y no solo no tienen el incentivo económico si no que encima ganan menos.
Reakl escribió:No he hablado de valor, he hablado de coste. El coste de algo es objetivo.
Y sí, el basar los precios en el valor en lugar de en el coste es otra de las trampas del capitalismo y la principal fuente de extorsión al cliente, pero eso da para otro hilo.
Galicha escribió:Esto es lo que le quería hacer ver. Yo puedo ser buenísimo que si por mi cuenta no produciría nunca lo que le produzco a mi empresa porque no tengo los medios ni materiales ni intangibles. Es así de fácil.
Salvo que eso es mentira. Tú producirias otros valores, no producirías ninguno. Una persona que sepa escribir podrá escribir en un ordenador, en papel o la propia arena. Una persona que sepa sumar podrá hacerlo en excel, en papel o en la arena. Y una persona que sepa dar martillazos podrá hacer muebles con un martillo, una botella o una piedra. Pero en ningún caso se da lo contrario. En ningún caso un libro se va a hacer sin un trabajador. En ningún caso un mueble se va a hacer sin un trabajador. Es el trabajo lo que le da valor añadido a un producto, no es la máquina que se usa. Y por lo tanto, el beneficio de ese valor tiene que ir a quien ha puesto el trabajo.
Lo contrario, no es más que el síndrome de estocolmo. El justificar que porque alguien es dueño de algo tiene el derecho a acapararse con tu trabajo. Pero solo lo bueno, eh, que si usas un martillo para hacer un mueble, el dueño del martillo se tiene que quedar con la mitad del mueble, pero si usas el martillo para matar a una persona, ya no, ya el argumento de que has podido hacerlo gracias al martillo ya no aplica. Ahí la culpa es toda única y exclusivamente de quien ha empuñado el arma.