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_Locke_ escribió:Entonces estarás anteponiendo el bien común a la libertad individual. La consideración de agresión deja de entrar dentro de las decisiones personales e individuales, para ser evaluadas por toda la comunidad.
“El Capitalismo es estructuralmente altruista”
katxan escribió:Para que existan las grandes urbanizaciones de lujo alrededor de un campo de golf donde los ricachones se pegan la gran vida, es necesario que millones de personas vivan así.
Gurlukovich escribió:@GXY, precisamente he dicho que ni los comunistas podrían dar al estado la legitimidad para entrar en la casa de los demás*. La cuestión es, si tu vecino decidiera dar servicios a todos y entrar en casa de todos para financiarlos ¿aceptarías lo mismo que para el estado? Los liberales dicen que no, sea vecino o estado, democrático o dictatorial.
*Los comunistas aceptan en cambio el derecho de los vecinos (los vecinos especiales) a quedarse con los medios de producción de los demás a cambio de darles un trabajo.
sesito71 escribió:Si contaminar un río afecta muy negativamente a la actividad de los pescadores que trabajan previamente, la fábrica tendrá que negociar con dichos pescadores, o el Estado tendrá que favorecer una negociación que satisfaga a ambas partes implicadas. En caso de que el río "no fuera de nadie" (o "fuera de todos") y son los pescadores únicamente los que llevan "toda la vida" trabajando en ese río o haciendo uso de él a mi juicio el río es de los pescadores (aunque es un caso muy hipotético), y ellos tendrían el mayor poder de negociación.
sesito71 escribió:Suponiendo que afecta a 100 personas y esas 100 personas aceptan una compensación a cambio de la agresión, yo no veo problema. Ahora bien, tienen que aceptar los 100
sesito71 escribió:Esto ni de coña tiene que ser así, precisamente ante la irracionalidad de los ciudadanos es donde el Estado (en su mínima expresión, o entidades independientes en su defecto) tiene que protegerlos, intentando solventar los problemas de información asimétrica en decisiones de gran calado. Siempre dejando margen para la libertad (y el error), pero al menos que se sepa lo que se hace cuando se toman ciertas decisiones. "Liberalismo paternalista" que lo llaman.
GXY escribió:ahora me entero de que en el liberalismo el poder de negociacion lo da el usufructo. yo lo que tenia entendido y tengo mas que visto es que el poder de negociacion lo da el $$$$.
Reakl escribió:Hombre. Yo veo un problema, y es que la pregunta era el cómo aseguraba el sistema liberal el cuidado del medio ambiente, y tú mismo acabas de cargarte tu propia defensa argumentando que, efectivamente, con dinero de por medio no lo puedes asegurar.
Reakl escribió:Básicamente argumentas que el estado tiene que intervenir ante decisiones irracionales para proteger a la sociedad de los problemas que puedan surgir de sus decisiones. Eres un grande, argumentando que las soluciones a los problemas del liberalismo es el estado xD
GXY escribió:lo que pasa es que es muy bonito (para la situacion actual) tener mucho dinero y que no te lo quiten.
sesito71 escribió:Claro que existe la posibilidad de que una fábrica compre a las 100 personas de un pueblo y lo contamine. Lo que digo es que al menos si hay contaminación en una zona no será de forma coactiva y bajo el amparo estatal. Si las personas con razón deciden que no haya contaminación no habrá (y eso ahora no está garantizado).
sesito71 escribió:No se puede hacer una transición instantánea de una sociedad con Estado a una sin Estado. El Estado debe reducir sus funciones progresivamente mientras la sociedad civil sustituye sus funciones. Seguridad, justicia y asistencia social en casos de emergencia es lo más complicado (que no imposible) de garantizar en una sociedad libre, por ello el mínimo Estado debe garantizar eso hasta que no sea necesario.
GXY escribió:yo creo que el estado es mejor gestor que la mayoria de nosotros los ciudadanos, y gestionar millones siempre sale mas a cuenta que gestionar de 1 en 1. yo creo que esa bondad de la gestion unipersonal que describes es una de las grandes mentiras del liberalismo anglosajon.
Lock escribió:El Estado, ¿mejor gestor? Me entra la risa floja. Defaults, deficits, enchufismo.... vamos, todo un prontuario de éxitos administrativos.
Lock escribió:He leído a alguien decir que los trabajadores deberían cobrar conforme al beneficio de la empresa. Pero eso sería imposible, porque los beneficios de una empresa son la diferencia entre ingresos y gastos, y los sueldos cuentan como gastos. No habría beneficios en ese caso. De hecho, no habrían empresas si se hiciera tal cosa.
Reakl escribió: Eres un grande, argumentando que las soluciones a los problemas del liberalismo es el estado xD
Reakl escribió:ES que te estabamos hablando de situaciones que suceden sin estado. Nadie ha hablado de la transición, si no de cuando ya hemos transicionado. ¿Cómo solventas los problemas que aparecen? Tú mismo lo has dicho: con un estado que lo prevenga.
Reakl escribió:Claro. En la privada no hay ni defaults, ni déficits ni enchufismo
Lock escribió:Claro, porque no hay nadie interesado en intercambiar su fuerza de trabajo por dinero
sesito71 escribió:Reakl escribió: Eres un grande, argumentando que las soluciones a los problemas del liberalismo es el estado xDReakl escribió:ES que te estabamos hablando de situaciones que suceden sin estado. Nadie ha hablado de la transición, si no de cuando ya hemos transicionado. ¿Cómo solventas los problemas que aparecen? Tú mismo lo has dicho: con un estado que lo prevenga.
Releyendo tus posts parece que interpretas que "el sistema liberal" es un sistema sin estado, pero en mis respuestas no he dicho eso y además he mencionado la presencia del estado en varias ocasiones.
Así que o nos estás tomando por idiotas o tienes un error de concepto bien gordo.
Lock escribió:Pero no con mis impuestos.
Lock escribió:¿Quien niega lo contrario?. Planteas algo irrelevante con lo que he planteado.
sesito71 escribió:GXY escribió:ahora me entero de que en el liberalismo el poder de negociacion lo da el usufructo. yo lo que tenia entendido y tengo mas que visto es que el poder de negociacion lo da el $$$$.
Tu propiedad es tuya e inviolable independientemente del dinero que tenga otro individuo (a menos que use el dinero para obtener formas con las que agredirte). En ningún momento el liberalismo dice lo contrario.
PreOoZ escribió:GXY escribió:lo que pasa es que es muy bonito (para la situacion actual) tener mucho dinero y que no te lo quiten.
¿Estás dando por hecho que sin pagar impuestos todos tendríamos mucho dinero porque no nos lo quitan?
Lock escribió:GXY escribió:yo creo que el estado es mejor gestor que la mayoria de nosotros los ciudadanos, y gestionar millones siempre sale mas a cuenta que gestionar de 1 en 1. yo creo que esa bondad de la gestion unipersonal que describes es una de las grandes mentiras del liberalismo anglosajon.
El Estado, ¿mejor gestor? Me entra la risa floja. Defaults, deficits, enchufismo.... vamos, todo un prontuario de éxitos administrativos.
He leído a alguien decir que los trabajadores deberían cobrar conforme al beneficio de la empresa. Pero eso sería imposible, porque los beneficios de una empresa son la diferencia entre ingresos y gastos, y los sueldos cuentan como gastos. No habría beneficios en ese caso. De hecho, no habrían empresas si se hiciera tal cosa.
Luego aparecen los que hacen la equivalencia liberalismo = no-Estado. Si se referirían al anarco-capitalismo, vale. Pero es que no se trata de eso. El problema es el estatismo.
Lock escribió:Reakl escribió:Claro. En la privada no hay ni defaults, ni déficits ni enchufismo
Pero no con mis impuestos.
Reakl escribió:Has hecho un home run con el balón. Tu argumentación era otra y esto que ahs dicho no tiene nada que ver.
Reakl escribió:Hombre, has dicho que no existirían las empresas si los beneficios se repartiesen entre los trabajadores. Cosa que es mentira dessde el mismo momento en el que hay gente que está dispuesta a intercambiar su fuerza de trabajo por dinero.
Reakl escribió:Van ya tres o cuatro veces que dices algo que no he dicho, y mira que lo he obviado varias veces intencionadamente.
Reakl escribió:El estado nunca va a desaparecer porque el estado es el conjunto de normas que rigen una sociedad.
Reakl escribió:Eres un grande, argumentando que las soluciones a los problemas del liberalismo es el estado xD
Reakl escribió:ES que te estabamos hablando de situaciones que suceden sin estado. Nadie ha hablado de la transición, si no de cuando ya hemos transicionado.
GXY escribió:coaccionarte a que vendas
GXY escribió:la equiparacion del salario de los trabajadores al beneficio es uno de los mantras del liberalismo.
Lock escribió:He leído a alguien decir que los trabajadores deberían cobrar conforme al beneficio de la empresa. Pero eso sería imposible, porque los beneficios de una empresa son la diferencia entre ingresos y gastos, y los sueldos cuentan como gastos. No habría beneficios en ese caso. De hecho, no habrían empresas si se hiciera tal cosa.
sesito71 escribió:Las pones aquí si quieres, yo no estoy tergiversando, esa es tu técnica de debate.
Tus respuestas insinúan que liberalismo o capitalismo son equivalentes a un mundo salvaje, sin normas. Para muestra, un botón.
Lock escribió:¿Cómo que no? Existen empresas privadas que son mal gestionadas y que luego terminan palmando por ello. Los Estados son más propensos a ser mal gestionados porque por alguna razón se creen por encima del bien y el mal. La cuestión es que su mala gestión se hace con dinero ajeno (impuestos) y en perjuicio de toda la sociedad.
Lock escribió:La empresa no podría crear más empleos ni invertir si hiciera tal cosa. Es ridículo.
katxan escribió:
Parece ser que ignoras que existen unas cosas llamadas cooperativas que funcionan exactamente así.
Reakl escribió:Los estados no es que estén por encima del bien y del mal. Es que están por encima de los intereses individuales, que es su trabajo. Porque el estado responde los los millones de personas que lo conforman.
Y tú mismo lo estás diciendo: la mala gestión. No es un problema del estado, es un problema de la mala gestión y de los ciudadanos que lo consienten.
Reakl escribió:Claro. No existía el trabajo antes de que existiesen las grandes fortunas
Pero gracias por admitir que la forma de acumular riqueza es no pagando a los trabajadores lo que producen.
Lock escribió:Te lo digo de otra forma. El estatismo es mala gestión.
Lock escribió:No, porque todo el mundo sabe que un empresario siempre es un multimillonario.
Gracias por demostrar que el socialismo y todos sus adherentes lo son por causa de su supina ignorancia económica.
Reakl escribió:¿Entonces admites que no hace falta un gran capital para montar una empresa? Curioso cuanto menos. Porque según tu argumentación si no robas el trabajo ajeno nadie querrá montar su empresa. Y ahora resulta que eso de que el empresario da trabajo (porque es quien tiene el dinero para pagar) es mentira.
Gracias por demostrar que cuando te acorralan te dedicas a insultar. Yo también se hacerlo, mira: ladrones justificando que robarte es bueno para ti.
sesito71 escribió:Las personas al poder usan la maquinaria estatal de monopolio de fuerza para robar sistemáticamente a sus ciudadanos a través de los impuestos. Un robo legalizado e institucionalizado, pero sigue siendo un robo.
sesito71 escribió:Las personas al poder usan la maquinaria estatal de monopolio de fuerza para robar sistemáticamente a sus ciudadanos a través de los impuestos. Un robo legalizado e institucionalizado, pero sigue siendo un robo.
_Locke_ escribió:sesito71 escribió:Las personas al poder usan la maquinaria estatal de monopolio de fuerza para robar sistemáticamente a sus ciudadanos a través de los impuestos. Un robo legalizado e institucionalizado, pero sigue siendo un robo.
¿Pero entonces dices que no se debe cobrar ningún impuesto porque esto sería robar?
_Locke_ escribió:¿Pero entonces dices que no se debe cobrar ningún impuesto porque esto sería robar?
Lock escribió:¿Acorralar? Si lo único que sueltas es tópicos comunistas trasnochados: los empresarios os quieres robar todo, explotar, comer a vuestros niños y vaya a saber que otras cosas. Lo cual no tiene ningún sentido si los empresarios quieren venderle cosas a los "explotados".
Lock escribió: Si lo único que sueltas es tópicos neoliberalistas trasnochados: los estados os quieres robar todo, explotar, comer a vuestros niños y vaya a saber que otras cosas. Lo cual no tiene ningún sentido si los estados los gobierna el propio pueblo.
Lock escribió:Hay empresas de diversos tamaños, (PYMEs que les llaman) que no requieren de grandes capitales (a lo Apple, MacDonalds y todas esas empresas imperialistas ladronas).
Lock escribió:Lo de robar el trabajo ajeno lo dirás tú. Ese es otro de los tópicos que no resisten ningún tipo de análisis serio.
Lock escribió:No se que manía con que yo admita vaya a saber que cosa. ¿Estoy sentado en el banquillo de los acusados durante un juicio, o qué?
Lock escribió:katxan escribió:
Parece ser que ignoras que existen unas cosas llamadas cooperativas que funcionan exactamente así.
Parece ser que ignoras que no todas las empresas son ni tienen por qué ser cooperativas.
He leído a alguien decir que los trabajadores deberían cobrar conforme al beneficio de la empresa. Pero eso sería imposible, porque los beneficios de una empresa son la diferencia entre ingresos y gastos, y los sueldos cuentan como gastos. No habría beneficios en ese caso. De hecho, no habrían empresas si se hiciera tal cosa.
katxan escribió:Lock escribió:katxan escribió:
Parece ser que ignoras que existen unas cosas llamadas cooperativas que funcionan exactamente así.
Parece ser que ignoras que no todas las empresas son ni tienen por qué ser cooperativas.
En mi opinión sí deberían serlo, pero ese no es el motivo del debate. Tu afirmación fue ésta:He leído a alguien decir que los trabajadores deberían cobrar conforme al beneficio de la empresa. Pero eso sería imposible, porque los beneficios de una empresa son la diferencia entre ingresos y gastos, y los sueldos cuentan como gastos. No habría beneficios en ese caso. De hecho, no habrían empresas si se hiciera tal cosa.
Exacto. Las cooperativas funcionan. El mundo seguía antes de la existencia de la figura del empresario y el comercio ha existido desde eones sin más empresa que el propio comerciante. Pero nos quieren hacer creer que la figura del empresario es irremediablemente necesaria y nos venden que se queden con nuestra parte de los beneficios como un mal necesario.
Y yo te he demostrado de la manera más simple que sí habría empresas, porque YA hay empresas que funcionan de ese modo. Luego es una manera viable de que funcionen. Otra cosa es que a tí no te guste o que consideres que los beneficios no deban repartirse o que el reparto no deba ser equitativo, que eso ya sería tu opinión. Pero una empresa donde se repartan los beneficios por supuesto que es posible. De hecho, existen. Con lo cual queda desmontada esta afirmación.
Reakl escribió:No lo digo yo. Lo dicen las matemáticas. Si yo produzco en una hora un producto que cuesta 20€ y me pagan 10€, los otros 10€ se los ha quedado otra persona. Es un ejercicio que te puede hacer un niño de primaria. Así que mira la veracidad que le doy a una persona que me diga que eso no ocurre.
Reakl escribió:No lo digo yo. Lo dicen las matemáticas. Si yo produzco en una hora un producto que cuesta 20€ y me pagan 10€, los otros 10€ se los ha quedado otra persona. Es un ejercicio que te puede hacer un niño de primaria. Así que mira la veracidad que le doy a una persona que me diga que eso no ocurre.
sesito71 escribió:Las personas al poder usan la maquinaria estatal de monopolio de fuerza para robar sistemáticamente a sus ciudadanos a través de los impuestos. Un robo legalizado e institucionalizado, pero sigue siendo un robo.
Lock escribió:Reakl escribió:No lo digo yo. Lo dicen las matemáticas. Si yo produzco en una hora un producto que cuesta 20€ y me pagan 10€, los otros 10€ se los ha quedado otra persona. Es un ejercicio que te puede hacer un niño de primaria. Así que mira la veracidad que le doy a una persona que me diga que eso no ocurre.
¿Pero ese trabajador es socio? ¿Ese trabajador ha comprado la maquinaria? ¿Ese trabajador es propietario del lugar de producción? ¿Ese trabajador ha tomado riesgos al emprender la inversión? ¿Ese trabajador invertirá el beneficio en la expansión de la empresa? ¿Los costes se limitan a solo la mano de obra? ¿Te has parado a pensar en cuanto se van en impuestos?
El razonamiento arriba citado si que es infantil y con tintes comunistas, no "socialdemócratas".
sesito71 escribió:Ignoras que la mayor parte de procesos productivos se extienden a lo largo del tiempo, y que si produces algo cuyo valor es 20 cuando se venda (tu productividad marginal es 20 euros/día) y no se vende hasta dentro de x tiempo no se te podrá pagar hasta entonces.
Pero tú quieres que se te pague hoy, por lo tanto por tu "preferencia temporal" el empresario te descuenta el valor para que tengas en lugar de 20 "mañana", 17 "hoy".
sesito71 escribió:Y es verdad, las matemáticas marxistas las hace un niño de primaria
Reakl escribió:sesito71 escribió:Ignoras que la mayor parte de procesos productivos se extienden a lo largo del tiempo, y que si produces algo cuyo valor es 20 cuando se venda (tu productividad marginal es 20 euros/día) y no se vende hasta dentro de x tiempo no se te podrá pagar hasta entonces.
Pero tú quieres que se te pague hoy, por lo tanto por tu "preferencia temporal" el empresario te descuenta el valor para que tengas en lugar de 20 "mañana", 17 "hoy".
¿Y qué tiene que ver eso? Pues cuando pase x tiempo se ajustan los valores.
sesito71 escribió:Reakl escribió:sesito71 escribió:Ignoras que la mayor parte de procesos productivos se extienden a lo largo del tiempo, y que si produces algo cuyo valor es 20 cuando se venda (tu productividad marginal es 20 euros/día) y no se vende hasta dentro de x tiempo no se te podrá pagar hasta entonces.
Pero tú quieres que se te pague hoy, por lo tanto por tu "preferencia temporal" el empresario te descuenta el valor para que tengas en lugar de 20 "mañana", 17 "hoy".
¿Y qué tiene que ver eso? Pues cuando pase x tiempo se ajustan los valores.
El empresario si te paga 17 hoy no te debe 3 mañana, es el interés por el riesgo y tu preferencia temporal (que "mañana" pueden ser muchos meses, puede que no se venda, etc).
Es como quejarse porque te cobren un interés en un préstamo. Ni el interés es "usura" ni el descuento es "explotación".
Reakl escribió:Gurlukovich escribió:No sé que decirte, Mao ordenó a la gente producir acero y lo poco que logro fue malgastar hierro y provocar hambrunas.
Pero es que no estabamos hablando de eso. Estabamos hablando de si obligando consigues que haya un producto. Y sí. Acero habia. Nadie ha mencionado el precio.
Reakl escribió:Vamos, que en vuestro mundo imaginario, como el basurero pertenece a alguien (porque no van a desaparecer),se les cobrará entrada, ¿no?
Me encanta la filosofía de algunos. Ahora, me gustaría ver tu cara si te toca heredar un basurero. Si es que lo hereda alguien, porque recordemos que cuando se hereda algo, se heredan también las deudas. ¿Qué pasa en vuestro mundo imaginario cuando una persona renuncia a la herencia y un terreno o propiedad se queda sin dueño? ¿Quién iba a comprar un terreno lleno de mierda que no ha cuidado su anterior dueño, cargado de deudas? ¿Y un terreno -que no sirve para nada-? ¿Qué pasaría con los espacios que nadie quiere? ¿Nos lo follamos entre todos? ¿Obligamos a la gente a aceptar herencias?
¿Y qué pasa cuando alguien quiere un terreno porque le resulta beneficioso para expulsar sus residuos? Porque claro, es muy fácil decir que le tienes que pagar al vecino de al lado, pero cuando tienes que alquilar algo, muchas veces sale más rentable comprarlo directamente. ¿Por qué iba a tener que pagarle a alguien cuando puedo comprarle el terreno?
Lo que iba a pasar con ese modelo es tan fácil de predecir que da risa plantearlo.
katxan escribió:
No me vengas con ostias tú. Tomemos como ejemplo Acra, la ciudad con el mayor vertedero electrónico del mundo. Si te instalan un vertedero gigante en un lugar como como ese, y a raíz de ello se contaminan todos los acuíferos del lugar, a los pescadores les has jodido su medio de vida. Sí, se verán obligados a vivir de la basura. Y encima tendrán que darles las gracias a los contaminadores por poder malvivir rebuscando entre la mierda en lugar de hacerlo como lo hacían antes, mediante la pesca. Nos ha jodido. Ahora va a resultar que las víctimas tienen que dar las gracias a sus verdugos. Eso sí que es demagogia. De la que mata, además.
De todas formas, ¿no habíamos quedado en que en un sistema totalmente liberal las empresas se cuidarían ellas solas muy mucho de contaminar más de la cuenta? ¿Dónde ha quedado eso? Es más, ¿cómo se puede afirmar eso si ya en un planeta con normas y leyes restrictivas (y evidentemente insuficientes) tenemos ciudades ahogadas en basura, islas flotantes de basura y montañas de residuos? ¿Estamos tontos o qué? ¿Cómo puede nadie comprar esa moto?
GXY escribió:
no se de donde sacas la analogia... pero un sistema de gobierno no es algo ni remotamente similar a un "vecino".
yo a un "vecino" en principio ni le debo ni me debe nada, ahora bien, a una autoridad a la que debemos obediencia los dos la cosa puede cambiar bastante. y si, he hablado de obediencia. un estado generalmente ademas de derechos tambien impone algunos deberes, como pagar impuestos o cumplir las leyes, y estos deberes no son negociables, no puedes plantarte y decir "eh, yo con este deber no estoy de acuerdo, no quiero hacerlo".
un grupo muy muy grande y organizado de vecinos si puede llegar a que se cambie una ley... pero un individual por las buenas? el estado no trata con ningun individual de igual a igual, no es una entidad que se encuentre al mismo nivel como para equipararla como estableces en tu discurso.
Gurlukovich escribió:Creo que se está yendo el debate demasiado por las ramas. La pregunta es si un sistema que empuja a las personas a producir los productos que quieren otras personas y no lo que le sale del nardo si quiere que otros produzcan lo que él quiere es estructuralmente altruista. O si creéis que esa definición no se adecua al capitalismo. Pero sobre el capitalismo, no lo que a vosotros os de la gana de llamar capitalismo.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:
no se de donde sacas la analogia... pero un sistema de gobierno no es algo ni remotamente similar a un "vecino".
yo a un "vecino" en principio ni le debo ni me debe nada, ahora bien, a una autoridad a la que debemos obediencia los dos la cosa puede cambiar bastante. y si, he hablado de obediencia. un estado generalmente ademas de derechos tambien impone algunos deberes, como pagar impuestos o cumplir las leyes, y estos deberes no son negociables, no puedes plantarte y decir "eh, yo con este deber no estoy de acuerdo, no quiero hacerlo".
un grupo muy muy grande y organizado de vecinos si puede llegar a que se cambie una ley... pero un individual por las buenas? el estado no trata con ningun individual de igual a igual, no es una entidad que se encuentre al mismo nivel como para equipararla como estableces en tu discurso.
Lo que los lleva a la legitimidad del estado para exigir obediencia, la súperlegitimidad de este, la autoridad política. Precisamente Rallo ha sacado un vídeo sobre el tema https://www.youtube.com/watch?v=NELp77NviRE pero lo importante es que la postura liberal es que el estado no tiene más derechos que tu vecino sobre ti. El punto de vista comunista (y estatista en general) es que el estado si tiene un derecho que viene de alguna parte, y que puede ser compatible con un capitalismo, ojo, e incluso con algunos liberales que no rechacen un estado mínimo, siempre que no vaya más allá de los temas donde tendría esa autoridad o donde se la ceda voluntariamente el ciudadano. Pero es un tema más filosófico-político que económico, por lo que tampoco querría ir más allá de un esbozo de lo que es el liberalismo,
GXY escribió:aplicando capitalismo, los que mas dinero tienen
GXY escribió:mi opinion es que el capitalismo no puede ser altruista porque el altruismo lo que busca es que todos sean iguales porque los que mas tienen dan a los que menos tienen.
GXY escribió:el capitalismo por contra busca tener mas que los demas, incluso a coste de dejar a otros sin nada.
GXY escribió:por conclusion de todo ello, sigo calificando la afirmacion titulo del hilo como "bullshit" y en consecuencia, tambien califico como tal los idearios que se encaminen a dar por buena esa posibilidad.
sesito71 escribió:GXY escribió:mi opinion es que el capitalismo no puede ser altruista porque el altruismo lo que busca es que todos sean iguales porque los que mas tienen dan a los que menos tienen.
Ahí la definición de altruismo te la inventas.
1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
GXY escribió:sesito71 escribió:GXY escribió:mi opinion es que el capitalismo no puede ser altruista porque el altruismo lo que busca es que todos sean iguales porque los que mas tienen dan a los que menos tienen.
Ahí la definición de altruismo te la inventas.
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=altruismo
venga, va: te lo pongo facil:1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
GXY escribió:mi opinion ya la deje clara: yo creo que debe haber un arbitro que dirija las cosas porque sino el asunto se convierte en una merienda de negros donde ganan los mas fuertes o, aplicando capitalismo, los que mas dinero tienen, no los mejor preparados o un reparto justo. y ese arbitro me parece la solucion menos mala que sea una entidad comun para todo el territorio, llamemoslo estado, y cuyo poder emane del conjunto de la poblacion, llamemoslo democracia.
estoy de acuerdo en que el estado democrático, en su ejecucion actual, esta severamente pervertido (corrupcion) y anquilosado (mala administracion y politicas). en mi opinion hay que hacer lo que aqui en canarias se viene a llamar un "majo y limpio", es decir, que hay que barrer y sanear un monton, dejar el edificio en el chasis y a partir de ahi construir nuevo algo justo, equitativo, que cumpla y haga respetar las libertades individuales y colectivas (cosa que a dia de hoy, en mi opinion no se cumple en algunas situaciones, principalmente porque a unos colectivos se les dan individualmente mas libertades que a otros) y todo ello redundara en un sistema mas limpio, eficaz, eficiente (que no es exactamente sinonimo de eficaz), justo y con buen funcionamiento.
el problema es que eso es un ideario que podría llevar ejecutarlo decadas, y los gobiernos politicos que tenemos son mucho mas cortoplacistas (4, 8 años maximo) y no se va a llegar a acuerdos entre formaciones que permitan llevar a cabo un proyecto similar, asi que "lo que tenemos es lo que hay" y "con lo que hay", pues hay que empezar por quitar trastos de delante y empezar a sanear "de fuera hacia adentro", y que las cosas mejoren un poco. y ese planteamiento de que lo primero que hay que empezar a hacer es reformar cosas, lo tienen los partidos "emergentes" pero no los "viejos". los viejos no quieren tocar nada. estan comodos con el sistema actual que han creado en estos 30 años.
en fin. paro ya que lo que tampoco quiero es mezclar los hilos de política aquí, asi que me vuelvo a la pregunta del topic. mi opinion es que el capitalismo no puede ser altruista porque el altruismo lo que busca es que todos sean iguales porque los que mas tienen dan a los que menos tienen. el capitalismo por contra busca tener mas que los demas, incluso a coste de dejar a otros sin nada. es imposible que la aplicacion de lo segundo resulte en lo primero. la unica posibilidad seria que todos fueran tan igual de fuertes, inteligentes y tuvieran el mismo aprovechamiento de recursos como para que todos ganaran lo mismo, y no solamente eso seria solo infinitesimalmente posible, tanto que a efectos estadisticos y practicos es imposible, sino que ademas muchos pro-capitalistas verian esa situacion como una derrota porque no han ganado. por conclusion de todo ello, sigo calificando la afirmacion titulo del hilo como "bullshit" y en consecuencia, tambien califico como tal los idearios que se encaminen a dar por buena esa posibilidad.
altruismo
nombre masculino
Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.
SINÓNIMO filantropía.
ETIMOLOGÍA
Préstamo (s. xix) del francés altruisme, derivado culto de autrui 'otra persona, los demás', del latín alter 'otro'. Probablemente, el término francés fue creado por Auguste Comte (s. xviii) sobre el modelo de égoïsme 'egoísmo' como antónimo de este (V. egoísmo).
capitalismo
nombre masculino
1 Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado:en contraste con la economía agraria, el capitalismo está fundado sobre la posibilidad de hacer fructificar el dinero, obteniendo intereses.
La división del trabajo por sí misma no proviene de la sabiduría humana o de un plan preestablecido, sino que es la consecuencia «de una cierta tendencia natural de todos los hombres [...] que los lleva a traficar, a hacer intercambios y cambiar una cosa por otra». La motivación de esta tendencia al intercambio no es la benevolencia, sino el interés personal, es decir, el deseo de mejorar su propia condición:
Pero el hombre necesita casi constantemente la ayuda de sus semejantes, y es inútil pensar que lo atenderían solamente por benevolencia. [...] No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, la que nos lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses. Nosotros no nos dirigimos a su humanidad, sino a su egoísmo; y no les hablamos de nuestras necesidades, siempre de su provecho. [...] La mayor parte de estas necesidades por el momento se satisfacen, como las de los otros hombres, por trato, por intercambio y por compra.
Así, incluso en una sociedad donde no hay benevolencia hacia los desconocidos, donde cada uno de los individuos persigue su interés personal, donde los intercambios económicos se hacen entre «mercenarios», el individuo puede prosperar con base a la cooperación. (ver mano invisible) Con motivo del estudio de los comportamientos de los animales, Smith concluye igualmente que los humanos son los únicos de estos que se dan cuenta de que tienen todo por ganar participando voluntariamente en un sistema económico donde cada uno trabaje para obtener los bienes que satisfagan a todos: el interés personal no es su única motivación, ya que si así fuera, toda negociación sería imposible. Queda claro, por tanto, que un hombre es también capaz de comprender el interés personal de su compañero (un ejemplo de simpatía) y de llegar a un intercambio mutuamente beneficioso.
Gurlukovich escribió:"no puede ser altruista un sistema que establece de facto una competición donde la mayoría pierden"
Pues entonces el sorteo de la ONCE no puede ser altruista.
GXY escribió:no me pongas en la boca cosas que yo no he dicho. yo he mencionado "igualitarismo" en algun momento en el hilo?
lo que estoy haciendo es acogerme a la definicion linguistica de altruismo y significar que ni el capitalismo ni el liberalismo aplicado a la economia/mercado ni son ni pueden ser altruistas en base a la definicion de altruismo dada. lo cual, por definicion, niega completamente la afirmacion y preceptos afirmados en el hilo.
lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible.
GXY escribió:para el que gana es super altruista, para los que no, pues no.
GXY escribió:tu propugnas un estado minimo que no moleste, que solo este ahi para representar y poco mas. [...] no un minimo que solo este ahi para poner la bandera en las reuniones de la UE y en las olimpiadas
Gurlukovich escribió:
Pues entonces el sorteo de la ONCE no puede ser altruista.
BeRReKà escribió:GXY escribió:no me pongas en la boca cosas que yo no he dicho. yo he mencionado "igualitarismo" en algun momento en el hilo?
lo que estoy haciendo es acogerme a la definicion linguistica de altruismo y significar que ni el capitalismo ni el liberalismo aplicado a la economia/mercado ni son ni pueden ser altruistas en base a la definicion de altruismo dada. lo cual, por definicion, niega completamente la afirmacion y preceptos afirmados en el hilo.
lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible.
No te acojes a la definición de altruismo, te acojes a TU definición de altruismo que es claramente incorrecta y propia del igualitarismo, por eso he dicho la palabra, date cuenta de la diferencia porqué es importante, el altruismo no es igualitario por definición.
1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio
GXY escribió:para el que gana es super altruista, para los que no, pues no. el balance global: el ganador del sorteo (uno o muy pocos) gana mucho, la organizacion y otros ganadores (una minoria) ganan algo, la mayoria pierden. si clasificamos eso de "altruismo" estamos pervirtiendo el termino, porque si, ciertamente, unos han puesto para beneficio de otros, pero el espiritu del termino es que los que mas tienen pongan para que los que menos tienen tengan, y eso no lo cumple ni el capitalismo ni el sorteo de la ONCE (ni ningun sorteo de loterias).
no me voy a meter en una quote war. podemos discutir infinidad de detalles pero no estamos de acuerdo en las bases: tu propugnas un estado minimo que no moleste, que solo este ahi para representar y poco mas. yo propugno un estado vertebrador de la sociedad, que debe ser justo, eficiente y limpio, no un minimo que solo este ahi para poner la bandera en las reuniones de la UE y en las olimpiadas. no nos vamos a poner nunca de acuerdo ni queriendo, y sinceramente, paso de montar ahora un partido de voleibol con 400 quotes para que ambos nos quedemos en el mismo sitio. quiza otro dia.
GXY escribió:
pues mira, vuelvo a citar la definicion oficial1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio
cuando me enseñeis ejemplos de capitalistas liberalistas practicando ESO QUE PONE AHI me la envainare. mientras tanto, lo que veo es lo contrario: voracidad descontrolada en quedarselo todo a costa de quien sea. y eso es altruismo? mis cojones tambien.
GXY escribió:osea. que primero me defiendes que el capitalismo es altruista porque las personas capitalistas en su busqueda de beneficio, procuran un bien a otros y seguidamente me defiendes que el estado es incapaz de hacer lo mismo because reasons.
si el capitalismo puede ser altruista (?!¿?) el estado evidentemente, tambien. y todo lo que describes acerca de su ineficiencia se puede solucionar con metodologia. marcos legales y regulatorios si los prefieres llamar asi. esos marcos pueden dirigir el trabajo de las personas e impedir o castigar que metan mano a la hucha.
pero claro, con un estado que lo que busca es quitarse muertos de encima para endiñarselos a empresas privadas de amiguetes, que a su vez buscaran el... si, llamemoslo altruismo (xD) de buscar su beneficio propio cobrando mas por un servicio peor.
yo creo que los liberalistas/capitalistas teneis una vision distorsionada del mundo y asi va este como va.