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PreOoZ escribió:No creo que el liberalismo sea amasar la mayor cantidad de dinero posible. El liberalismo es que (al menos en economía de hogar) el dinero, el que tengas y no el que te quiten por imposición solidaria, te lo gestiones tú de la forma en la que te dé la gana sin que nadie te diga que por comprar una barra de pan vayas a tener que pagarle nada a nadie. Te lo pagas tú y punto.
Reakl escribió:[
Es que eso es mentira. Los beneficios es lo que consigue con la creación de riqueza, y esto se consigue creando valor añadido. Y eso se consigue: trabajando. .
Galicha escribió:Yo a Rallo lo he tenido de profesor y es muy bueno intelectualmente digamos, es un liberal, me gustó más Huerta de Soto en la misma facultad y perteneciendo ambos a la escuela austriaca.
Lo que les pasa a esta gente es que son muy académicos y creo que sus teorías son tan utópicas como el socialismo más chupiguay, sin embargo como todas las corrientes de pensamiento tienen cosas muy interesantes. Por ejemplo, la teoría del ciclo monetario austriaca explica a la perfección las crisis modernas (como ninguna otra) y sin embargo nadie la menciona por ningún sitio. Tanto es así, que uno de los gestores de fondos más importantes del mundo y español, el señor García Paramés estudió el máster de escuela austriaca que montaron en la URJC para aplicar la teoría del ciclo a la gestión de sus fondos Bestinver con excelentes resultados.
Por cierto, los que habláis tan mal de los gestores de fondos, de la gente que se dedica a los mercados de valores, ¿lo podéis argumentar un poquito?
_Locke_ escribió:PreOoZ escribió:No creo que el liberalismo sea amasar la mayor cantidad de dinero posible. El liberalismo es que (al menos en economía de hogar) el dinero, el que tengas y no el que te quiten por imposición solidaria, te lo gestiones tú de la forma en la que te dé la gana sin que nadie te diga que por comprar una barra de pan vayas a tener que pagarle nada a nadie. Te lo pagas tú y punto.
Sea lo que sea el liberalismo, fomenta precisamente eso. El premio es el capital, y aquél con menos límites morales tendrá más probabilidades de tener un premio mayor.
_Locke_ escribió:Si queremos que en un país no haya explotación infantil, tenemos que establecer leyes que lo impidan, y si queremos que sus ciudadanos no trabajen por cuencos de arroz, tendremos que establecer leyes que lo impidan.
PreOoZ escribió:Eso no es lo que fomenta el liberalismo. Lo que yo creo que fomenta el liberalismo (y digo creo, porque no creo también que se haya dado en ningún momento) es que sepas gestionarte el dinero de la misma forma que te lo gestionas cuando vas al supermercado. Todo el mundo sabe dónde comprar y qué comprar en un supermercado cuando tiene dinero o cuando no lo tiene. Entiendo que seremos igual de capaces si nadie nos dice cómo tienen que ser otros aspectos básicos de nuestro día a día.
_Locke_ escribió:PreOoZ escribió:Eso no es lo que fomenta el liberalismo. Lo que yo creo que fomenta el liberalismo (y digo creo, porque no creo también que se haya dado en ningún momento) es que sepas gestionarte el dinero de la misma forma que te lo gestionas cuando vas al supermercado. Todo el mundo sabe dónde comprar y qué comprar en un supermercado cuando tiene dinero o cuando no lo tiene. Entiendo que seremos igual de capaces si nadie nos dice cómo tienen que ser otros aspectos básicos de nuestro día a día.
El liberalismo aboga por la mínima intervención del estado, tanto para cómo te gestiones tú el dinero, como para cómo lo consigas. En un sistema así, el que tenga menos límites morales, es decir, el que tenga mayor libertad de acciones, tendrá una ventaja competitiva frente al resto. Podrá hacer más cosas para conseguir más dinero, y esas acciones irán, en ocasiones, en contra del bienestar de la sociedad. Es decir, es un sistema que da ventajas al psicópata frente al empático, al egoísta frente al altruista.
_Locke_ escribió:PreOoZ escribió:Eso no es lo que fomenta el liberalismo. Lo que yo creo que fomenta el liberalismo (y digo creo, porque no creo también que se haya dado en ningún momento) es que sepas gestionarte el dinero de la misma forma que te lo gestionas cuando vas al supermercado. Todo el mundo sabe dónde comprar y qué comprar en un supermercado cuando tiene dinero o cuando no lo tiene. Entiendo que seremos igual de capaces si nadie nos dice cómo tienen que ser otros aspectos básicos de nuestro día a día.
El liberalismo aboga por la mínima intervención del estado, tanto para cómo te gestiones tú el dinero, como para cómo lo consigas. En un sistema así, el que tenga menos límites morales, es decir, el que tenga mayor libertad de acciones, tendrá una ventaja competitiva frente al resto. Podrá hacer más cosas para conseguir más dinero, y esas acciones irán, en ocasiones, en contra del bienestar de la sociedad. Es decir, es un sistema que da ventajas al psicópata frente al empático, al egoísta frente al altruista.
El liberalismo social (no confundir con social liberalismo y radicalismo) es una corriente de pensamiento liberal surgida en Europa a finales del siglo XIX como respuesta a la visión individualista del liberalismo clásico y en contraposición a los movimientos socialistas surgidos en la Revolución industrial. Es el más remoto antepasado del social liberalismo, del liberalismo progresista y de las corrientes socialdemócratas del liberalismo.
Supone dos cambios fundamentales respecto al liberalismo clásico. Por un lado, se trata de superar el individualismo atomístico del viejo liberalismo mediante una concepción orgánica dando pie en favor de la sociedad. Y por otro lado, propugna una intervención del Estado en el campo de lo social.
PreOoZ escribió:No creo que el liberalismo sea amasar la mayor cantidad de dinero posible. El liberalismo es que (al menos en economía de hogar) el dinero, el que tengas y no el que te quiten por imposición solidaria, te lo gestiones tú de la forma en la que te dé la gana sin que nadie te diga que por comprar una barra de pan vayas a tener que pagarle nada a nadie. Te lo pagas tú y punto.
duende escribió:Es que es un problema de base. Que das por hecho que trabajo = creación de valor añadido = riqueza = beneficios. Y no es necesariamente así. No por trabajar creas beneficio si no hay una estructura empresarial que convierta eso en beneficios. No existe esa secuencia lógica que haces (ojalá, pero no). Estás sobrevalorando unas funciones e ignorando e infravalorando otras porque tú moralmente lo consideras así.
duende escribió:Sigueindo tu lógica, entonces el trabajador también debe palmar dinero cuando la empresa de pérdidas. Si tú atribuyes beneficios al trabajo, también lo atribuirás a las pérdidas?
Reakl escribió:Pues creo que no te has fijado bien en las consecuencias del liberalismo. El liberalismo no es una ideología apoyada por amas de casa. Es una ideología que es apoyada por los mercados y los grandes empresarios. Por lo que permiteme que dude de que se refiere a la economía del hogar.
El liberalismo aboga porque el estado no se meta en los asuntos económicos. Con todo lo que eso conlleva. Si un liberal considera que un niño de 12 años es lo suficientemente mayor para firmar un contrato libremente, si el estado se lo impide, el estado está interviniendo en la economía. Y te saldrá todavía algún tonto a decirte que la crisis es porque el estado ha intervenido y no ha permitido contratar a niños de doce años, y claro, así las empresas tienen un riesgo mayor y en caso de crisis no han podido sobrevivir.
El liberalismo es la ideología más peligrosa a la que se ha enfrentado la sociedad humana. Es una ideología que se basa en hacerte creer que cuidando que los poderosos mantengan su poder, ellos cuidarán de ti. Una ideología que basa toda su argumentación en que todos los males de la sociedad es por culpa de no dejar a los poderosos campar a sus anchas. Una ideología que intenta convencerte de que lo que puede pasar no va a pasar. Una ideología dentro de un contexto que beneficia al psicópata y a quien no tiene escrúpulos.
Y por eso es la más peligrosa: No va de frente, va de tapadillo. Va de convencer a la gente que lo malo para ellos es bueno, que pagarás menos impuestos, pero que tendrás más y mejores servicios. Te prometen que si los ricos son más ricos tú cobrarás más y serás más rico. Te prometen que si un día das el pelotazo de tu vida podrás ser como ellos. Lo que no te cuentan son las cosas que podrán hacer los mercados y que no hacen ahora. No te cuentan las consecuencias de bajarte los impuestos.
Recuerda una cosa: En un estado democrático, una persona, un voto. En un estado liberal, un euro, un voto. ¿Cuantos euros tienes?
PreOoZ escribió:Es una forma de entenderlo. Yo creo que cuanta más competencia ha habido en sectores básicos controlados anteriormente por lo público mejor y más eficiente se ha hecho. De todas formas no creo que ningún partido liberal quiera deshacerse de toda responsabilidad pública. Como dices, aboga por la mínima intervención pero existe. Y existe para sostener de alguna manera a personas con necesidades que sin ayuda no pueden ser cubiertas... etc etc.
Yo sí pienso, tal vez de forma un tanto ingenua, que mejoraría nuestra situación laboral si no hubiese tanto interés político entre medio. Desde que estoy en activo, solo veo que los sindicatos negocian mínimos que antes eran absolutamente impensables con una empresa que aprieta porque tiene unas deudas repugnantes. Es una lástima.
Si nos dieran la mitad de lo que nos quitan en impuestos mes a mes, otro gallo cantaría. Y luego además te vas a comprar cualquier producto y vale un 21% menos, por ejemplo. El ahorro iba a ser considerable. Me gustaría ver en ese caso cuánta gente se acuerda de los servicios públicos. Que a mí me gustan y no quiero en ningún caso que desaparezcan, pero sí que desaparezcan mientras estén estos políticos gobernando.
Nos quejamos de un supuesto sistema liberal pero luego tenemos en un sistema no-liberal de garrapatas a políticos regalando y repartiéndose NUESTRO dinero. Más quisiera yo un sistema liberal ahora mismo. Verías tú cuántos políticos se daban de baja del trabajo de su vida.
duende escribió:Jugando a abogado del diablo, creo que un liberal te diría que eso lo decidirá la sociedad en su conjunto, si ciertas acciones son psicópatas y aceptables o no. Si ciertas acciones perjudican el bienestar de la sociedad, la sociedad le da la espalda a esas acciones. No es necesario el Estado para determinar qué es moral y qué no.
Gurlukovich escribió:Noruega de socialista no tiene un carajo, y menos aún en el sentido marxista del término.
_Locke_ escribió:No valdría un 21% menos, valdría un 17% menos.
Te acordarías de ellos si tuvieras cualquier enfermedad grave. En EEUU morían 45.000 personas al año por no tener contratado un seguro médico o porque éste fuera limitado.
PreOoZ escribió:Vaya hombre, lo que ocurre con todos los seguros del mundo; primero que intentan colarte lo que sea y segundo que no somos capaces de leer ni entender lo que firmamos. Igual hay que empezar a meter en las escuelas educación financiera.
Lo del 21% de acuerdo, que no conozco partidos liberales que lo vayan a poner a menos del 3 o 5%.
Dime lo que ahorras al mes pagando un 17% menos en el IVA normal. Dime cuánto dinero mes a mes te darían por los impuestos que ahora pagas y dime después si serías o no capaz de leer lo que firmas. Lo de EEUU es lamentable, pero no tengo que pensar que los 318 millones de personas que siguen viviendo en EEUU son gilipollas solo que aún no lo saben porque no han tenido ninguna enfermedad grave.
PreOoZ escribió:Yo creo que cuanta más competencia ha habido en sectores básicos controlados anteriormente por lo público mejor y más eficiente se ha hecho.
PreOoZ escribió:@GXY, bueno, a mí sí me parece mandar a tomar por el culo al sistema. Un sistema que te ata hasta -de momento-, los 67 años trabajando como un descosido para recibir una limosna por la que suspiramos. Tener dinero y ser LIBRE para no depender de papá estado a mí sí me parece mandar a tomar por el culo el sistema. Por eso pienso que un sistema liberal, al menos al principio, arreglaría muchos males actuales.
_Locke_ escribió:No es sólo sanidad, también habría que pagar educación. El modelo educativo iría orientado a que los hijos de quienes más tienen podrían estudiar, y el resto no. Son ayudas sociales, si tienes la mala pata de quedarte en paro, o tener alguna minusvalía, o que alguno de tus padres tengan dependencia de ti y no puedas pagar a alguien que os ayude.
PreOoZ escribió:Lo de que es una ideología apoyada únicamente por los mercados y grandes empresarios es que tal vez nunca te has planteado cómo gestionar y sacar partido (más y mejor) a tu mucho o poco dinero. Simplemente a tu dinero. Igual en ese sistema ideológico del que hablas saldrías beneficiado. Estoy convencido de que mucha gente como tú (que no significa que seas tú) utilizaba, y lo que es peor, utiliza los depósitos para sacar cuatro malperras a cuatro duros y pensar que aún está ganando dinero.
PreOoZ escribió:Pero vamos, si crees que es cuidar única y exclusivamente que a mí me den mis 300-500 euros por ser mileurista y que me corresponden cada mes... pues vale. Efectivamente, a mi empresa le beneficia. Ahora mismo a mí también.
PreOoZ escribió:El problema ya veo, también está en que la gente gasta el dinero que tiene y el dinero que tiene lo ve para gastar. Así nos va. Siempre pobres gracias al Estado.
PreOoZ escribió:@GXY, ¿de verdad crees que Telefónica es hoy más cara que cuando era pública? ¿En serio crees que la enorme competencia que tienen ahora no les ha hecho mejorar? ¿Que no tenemos mucho más y mejor donde elegir a un precio más competitivo?
PreOoZ escribió:
Y que conste, porque creo que lo sabes, que yo quiero el mejor servicio público posible, pero ya llevamos tantos años (vividos y no) que lo público cada año que pasa es más mierda y morralla...
katxan escribió:¿Es mejor la atención sanitaria en la empresa privada? Evidentemente, si el dinero público va para ellas en lugar de para las dotaciones de la sanidad privada, el resultado no puede ser otro que el que la pública se degrade y de un servicio deficiente y la privada no solo tenga medios para mejores dotaciones sino que encima se está lucrando de puta madre a costa de todos.
sesito71 escribió:Privatizar una empresa (devolver a la sociedad civil) y liberalizar un mercado (eliminar "privilegios estatales") no son sinónimos.
GXY escribió:totalmente de acuerdo con @katxan
a los defensores del liberalismo: poned ejemplos de lo contrario. si es que los encontrais.
yo aun no he visto un solo puto ejemplo NI UNO SOLO de servicio publico que pase a manos privadas y mejore. ni uno.sesito71 escribió:Privatizar una empresa (devolver a la sociedad civil) y liberalizar un mercado (eliminar "privilegios estatales") no son sinónimos.
tampoco son sinonimos privatizar y mejorar la calidad del servicio prestado. y, como comenta katxan, es que ni siquiera el estado ahorra dinero. gasta mas, solo que para pagarselo a amiguetes en vez de en empleo y recursos.
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Pichoto escribió:Es que eso no tiene nada de liberalismo. Eso es dar una concesión pública a una empresa privada de amigos para sacarse un beneficio a costa del herario público casi ejerciendo un monopolio. Un liberalismo ideal habrían varias empresas de catering concursando ofreciendo la mejor relación calidad-precio, y que la administración elija la que mejor servicio ofrezca y más eficiente sea económicamente. Al momento que esa empresa sirva mierda, se le quita la concesión y se cambia cambia a otra empresa... así a ninguna se le ocurriria hacer guarradas.
GXY escribió:es que si el fundamento del liberalismo siempre hace ir los servicios a peor... ¿entonces que sentido tiene aplicarlo? `
De hecho, eso tampoco sería liberalismo. Liberalismo sería eliminar ese servicio público y que cada uno se busque las habichuelas. Y si por torpeza o falta de dinero no tienes un seguro o el seguro no tiene una cobertura total: apáñese usted con su cáncer.
Pichoto escribió:Sí, pero sería también muy bajos impuestos, y por tanto mayor dinero en el bolsillo de los ciudadanos con el que pueda contratar esos servicios ellos mismos. No están obligados a consmir esos servicios públicos gestionads por el estado "a la fuerza", sino que tiene libertad para gestionarse él mismo.
Reakl escribió:Desde luego que nunca será mejor una empresa privada que una pública mientras la privada tenga intereses económicos detrás.
sesito71 escribió:Reakl escribió:Desde luego que nunca será mejor una empresa privada que una pública mientras la privada tenga intereses económicos detrás.
Échale un vistazo a la teoría de la elección pública, igual te sorprende.
Reakl escribió:Pero es que a ti no te han preguntado cual es el modo adecuado de cuidar de tu parcela. Te han preguntado como aseguras el medio ambiente. ¿Y lo puedes asegurar? Como ya he demostrado, no, no puedes asegurarlo. Dependes de la buena fe de las personas. Y precisamente el capitalismo no es el sistema que recompensa a la gente con buena fe.
Es que eso es mentira. Los beneficios es lo que consigue con la creación de riqueza, y esto se consigue creando valor añadido. Y eso se consigue: trabajando. Por lo tanto un trabajador puede crear riqueza a base de usar su fuerza de trabajo. El beneficio es lo que obtiene intercambiando su fuerza de trabajo por un dinero mediante el agregado de valor al producto.
Obviamente, también puedes obtener beneficios si te sientas en una silla y esperas que el trabajador haga todo el trabajo y le das la mitad de las ganancias por ese trabajo. Y concretamente es ese el tipo de benefico que es considerado explotación. También llamado beneficiarse del trabajo ajeno. Y hemos llegado a un punto dentro del propio capitalismo donde la gente considera que con que le paguen para vivir, ya no es explotación. Y si quieres podemos poner casos aberrantes como por ejemplo, cómo con un contrato una persona es capaz de producir unos beneficios de millones de euros y sin embargo pagarle al trabajador una milésima parte de esos beneficios. Pero alguno justificará que como cobra más de la media está bien pagado, cuando le han robado todos los millones que ha producido unas personas que lo único que han aportado al proceso es firmar un papelito que dice que lo que ese señor produzca es suyo. Y en nuevas tecnologías eso se da bastante a menudo.
Gurlukovich escribió:Y ya he respondido. ¿Cómo garantizas que haya manzanas en el mercado? ¿Obligando a la gente a producir manzanas? No, dependes de que alguien quiera producirlas para los que quieren comprarlas. Es un jodido sistema desregulado. Hay demanda para tener un medio ambiente limpio, a la gente no le suele gustar vivir en un basurero, de un modo u otro se organizarán para conseguir un buen entorno. Pero son necesarios unos bien consolidados derechos de propiedad
Gurlukovich escribió:No deja de tener gracia, que esta teoría del valor trabajo del (pre?) liberal Adam Smith que estás utilizando sea la que Marx uttilizó para justificar su explotación, y que un socialista como Walras se la cepillara tres años después de la publicación de El capital. Al viejo zorro barbudo le pilló viejo y cansado como para cambiarla por un modelo marginalista. Y aquí estamos, 145 años después con la misma cantinela del siglo XVIII.
Reakl escribió:Pero bueno, como veo que lo ignoras, te dejo una imagen de qué es lo que sucede cuando un mercado desregulado no se preocupa por el ambiente.
sesito71 escribió:Reakl escribió:Pero bueno, como veo que lo ignoras, te dejo una imagen de qué es lo que sucede cuando un mercado desregulado no se preocupa por el ambiente.
Te lo ha dicho @Gurlukovich, pero lo ignoras, ¿tú crees que ahí hay bien definidos derechos de propiedad?
GXY escribió:yo creo que el estado es mejor gestor que la mayoria de nosotros los ciudadanos, y gestionar millones siempre sale mas a cuenta que gestionar de 1 en 1. yo creo que esa bondad de la gestion unipersonal que describes es una de las grandes mentiras del liberalismo anglosajon.
Gurlukovich escribió:¿Estaría bien que tu vecino entre en tu casa, te vacíe la nevera y se lleve una tele porque tú tienes mucho y el no? Creo que estamos de acuerdo que no, incluso un marxista reconoce los bienes de consumo privado.
¿Estaría bien que el estado venga a tu casa y te vacíe la nevera y se lleve una tele para dársela a tu vecino? Ahí es donde la cosa se bloquea, porque al estado se le reconoce un poder soberano, tiene la autoridad para decretar eso, o algo parecido, quitarte impuestos para dar servicio al vecino.
Galicha escribió:Aquí cada uno cuenta la feria según le ha ido: yo cuando no tenía un duro quería más intervención estatal, más impuestos, ahora que me va bien cada vez que veo lo que me quitan de la nómina se me pone una mala hostia que no veas.
Reakl escribió:sesito71 escribió:Reakl escribió:Pero bueno, como veo que lo ignoras, te dejo una imagen de qué es lo que sucede cuando un mercado desregulado no se preocupa por el ambiente.
Te lo ha dicho @Gurlukovich, pero lo ignoras, ¿tú crees que ahí hay bien definidos derechos de propiedad?
Perfectamente. La fábrica es mia y puedo echar todo lo que quiera.
GXY escribió:un sistema que no sea solidario.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:¿Estaría bien que tu vecino entre en tu casa, te vacíe la nevera y se lleve una tele porque tú tienes mucho y el no? Creo que estamos de acuerdo que no, incluso un marxista reconoce los bienes de consumo privado.
¿Estaría bien que el estado venga a tu casa y te vacíe la nevera y se lleve una tele para dársela a tu vecino? Ahí es donde la cosa se bloquea, porque al estado se le reconoce un poder soberano, tiene la autoridad para decretar eso, o algo parecido, quitarte impuestos para dar servicio al vecino.
una cosa que me pregunto de los liberalistas es porque co#h0 ponen como ejemplos premisas que no son ciertas.
tu has visto a un comunista occidental alguna vez proponer, seriamente, aplicar "vamos a entrar en las casas de los ricos, expropiarles la mitad de las cosas que tienen dentro y repartirlas entre los pobres". y estoy restringiendo a occidentales para que no me vayas a poner un ejemplo de raid que ocurrio en africa o en latinoamerica cuando stalin era joven. y no me compares con medidas como la que se ha propuesto alguna vez que el que tenga 9 segundas viviendas vacias ponga 3 o 4 para alquileres.
yo al menos lo que siempre he leido (en cuanto a propuestas realistas y que no se encuentran encuadradas en un discurso de pais de la piruleta) es que el rico pague mas impuestos (cosa que por cierto, a dia de hoy ya ocurre) para pagar los servicios que se dan a todos. y recalco la ultima palabra. todos porque un servicio que es de todos y a cuyo uso podemos recurrir todos es de sentido comun que sea pagado entre todos. ahora bien, que luego el ricacho que tiene una nomina anual de 6 cifras no lo utiliza porque prefiere pagar adicionalmente otro servicio medico? vale, OK. existe el mecanismo para que lo haga, para que elija lo que quiere, lo pague y lo disfrute. si no quiere disfrutar del publico me parece perfecto, pero si desregulamos el sistema dandole la oportunidad de no pagarlo, no lo pagara (como ya ha descrito otro compañero, ahora me dirigire a el), ese dinero no entrara, se recibira menos dinero para el funcionamiento del servicio y eso lo tendremos como consecuencia todos. principalmente, claro, los que no nos podemos permitir pagar otro.Galicha escribió:Aquí cada uno cuenta la feria según le ha ido: yo cuando no tenía un duro quería más intervención estatal, más impuestos, ahora que me va bien cada vez que veo lo que me quitan de la nómina se me pone una mala hostia que no veas.
bueno, por lo menos eres realista y en vez de darme un parrafo de libro de texto de pais de la piruleta por lo menos me dices en la cara que lo que te mueve para el razonamiento es el egoismo puro y duro. prefieres administrarte tu a recursos privados y no pagar para los recursos del estado porque tienes pasta aspuertas como para poderte pagar esas facilidades, te toca la polla que el estado se lleve una parte de tu pasta para pagar a vagos (no lo dices asi, pero ese es el discurso) por unos servicios que tu has elegido no utilizar y tu posicion egoista es que preferirias no pagarlos y por ello estas a favor de un sistema que no sea solidario.
justamente porque existe gente como tu, cambie mi opinion de hace unos años al respecto de esta cuestion. hace unos años yo estaba a favor de que al ciudadano se le diera a elegir y que si elegia no pagar SS, no disfrutara SS y si preferia ponerlo en un plan privado, que lo pusiera, voluntariamente. ahora mi opinion es que los que cobrais billetada pagueis como todos los demas pagamos por un servicio que es para todos y si no lo quereis disfrutar es vuestro problema, pero sin vuestro dinero, con el nuestro no da para el servicio. tu cuanto cobras [b]anualmente, 30, 40, 50, 60mil? yo este año puede que llegue a 15mil y te aseguro que para pulirme 400 al mes en seguro y plan de pensiones privado no me da, asi que prefiero que el estado pille 200 y pico para el publico y que sumado con tus 300 y pico llegue para un servicio razonable para todos, que tu ahora eliges no disfrutar pero que llegado el momento dudo que elijas renunciar a tu pension asignada a favor del tesoro publico.
pd. y no se pierdan que este discurso de "me toca la moral pagar una billetada de impuestos para pagar un servicio estatal para pobres que no utilizo" esta en el hilo de "el capitalismo es altruista". un ejercicio de altruismo acojonante. plas plas plas.
Gurlukovich escribió:Reakl escribió:Pero es que a ti no te han preguntado cual es el modo adecuado de cuidar de tu parcela. Te han preguntado como aseguras el medio ambiente. ¿Y lo puedes asegurar? Como ya he demostrado, no, no puedes asegurarlo. Dependes de la buena fe de las personas. Y precisamente el capitalismo no es el sistema que recompensa a la gente con buena fe.
Y ya he respondido. ¿Cómo garantizas que haya manzanas en el mercado? ¿Obligando a la gente a producir manzanas? No, dependes de que alguien quiera producirlas para los que quieren comprarlas. Es un jodido sistema desregulado. Hay demanda para tener un medio ambiente limpio, a la gente no le suele gustar vivir en un basurero, de un modo u otro se organizarán para conseguir un buen entorno. Pero son necesarios unos bien consolidados derechos de propiedad
sesito71 escribió:¿Sí? ¿Y también son tuyas las vidas de las personas a las que estás agrediendo en caso de contaminación extrema (como la de la imagen)? ¿También es tuyo el río donde estás vertiendo los residuos? Eso significa definir bien los derechos de propiedad.
Reakl escribió:Gurlukovich escribió:Y ya he respondido. ¿Cómo garantizas que haya manzanas en el mercado? ¿Obligando a la gente a producir manzanas? No, dependes de que alguien quiera producirlas para los que quieren comprarlas. Es un jodido sistema desregulado. Hay demanda para tener un medio ambiente limpio, a la gente no le suele gustar vivir en un basurero, de un modo u otro se organizarán para conseguir un buen entorno. Pero son necesarios unos bien consolidados derechos de propiedad
Hombre, tanto como no, no. Obligando a la gente a producir manzanas, tendrás manzanas en el mercado, eso seguro.
Básicamente estás sugiriendo que para cuando haya demanda de un medio ambiente limpio un sistema desregulado la g ente cuidará de las cosas. Estoy totalmente de acuerdo. Ahora, mirate los resultados de una plaga. Las plagas también se regulan solas. Y es lo que he dicho ya mil veces: ¿Cuales son las consecuencias de una autorregulación? Porque las plagas también se regulan solas, pero nadie te cuenta como han quedado los cultivos y cuantos muertos ha habido durante la regulación
Pero bueno, como veo que lo ignoras, te dejo una imagen de qué es lo que sucede cuando un mercado desregulado no se preocupa por el ambiente.
¿Desde cuando las plagas establecen derechos de propiedad, hombre de dios? La regulación viene en base a esos derechos adquiridos de propiedad, no con el "arrasa con lo que encuentres, porque todo es de todos de una plaga". Si te pones a mirar que terrenos son los más salvajes y conservados, verás que son los que eran cotos privados del rey, de algunos nobles como la casa de Alba; el parque más grande de mi ciudad era la finca privada de un industrial. Mientras, los terrenos comunales se sobre explotaban, los lugares en donde los derechos de propiedad son dudosos aparecían improvisadas chabolas y pequeños cultivos, sin servicios, con acumulación de basuras, una densidad enorme y no pocos conflictos.
Estás describiendo una situación que es la contraria a una buena definición de derechos de propiedad. Con una buena definición habrá zonas en las que pueda haber fábricas que contaminen más o menos compensando a su alrededor y zonas donde no se admitirá la contaminación bajo ningún concepto.Quizás tenga algo que ver el que 145 años después la situación siga igual.
Gurlukovich escribió:No sé que decirte, Mao ordenó a la gente producir acero y lo poco que logro fue malgastar hierro y provocar hambrunas.
Gurlukovich escribió:Reakl escribió:Gurlukovich escribió:Y ya he respondido. ¿Cómo garantizas que haya manzanas en el mercado? ¿Obligando a la gente a producir manzanas? No, dependes de que alguien quiera producirlas para los que quieren comprarlas. Es un jodido sistema desregulado. Hay demanda para tener un medio ambiente limpio, a la gente no le suele gustar vivir en un basurero, de un modo u otro se organizarán para conseguir un buen entorno. Pero son necesarios unos bien consolidados derechos de propiedad
Hombre, tanto como no, no. Obligando a la gente a producir manzanas, tendrás manzanas en el mercado, eso seguro.
No sé que decirte, Mao ordenó a la gente producir acero y lo poco que logro fue malgastar hierro y provocar hambrunas.Básicamente estás sugiriendo que para cuando haya demanda de un medio ambiente limpio un sistema desregulado la g ente cuidará de las cosas. Estoy totalmente de acuerdo. Ahora, mirate los resultados de una plaga. Las plagas también se regulan solas. Y es lo que he dicho ya mil veces: ¿Cuales son las consecuencias de una autorregulación? Porque las plagas también se regulan solas, pero nadie te cuenta como han quedado los cultivos y cuantos muertos ha habido durante la regulación
Pero bueno, como veo que lo ignoras, te dejo una imagen de qué es lo que sucede cuando un mercado desregulado no se preocupa por el ambiente.
¿Desde cuando las plagas establecen derechos de propiedad, hombre de dios? La regulación viene en base a esos derechos adquiridos de propiedad, no con el "arrasa con lo que encuentres, porque todo es de todos de una plaga". Si te pones a mirar que terrenos son los más salvajes y conservados, verás que son los que eran cotos privados del rey, de algunos nobles como la casa de Alba; el parque más grande de mi ciudad era la finca privada de un industrial. Mientras, los terrenos comunales se sobre explotaban, los lugares en donde los derechos de propiedad son dudosos aparecían improvisadas chabolas y pequeños cultivos, sin servicios, con acumulación de basuras, una densidad enorme y no pocos conflictos.
Estás describiendo una situación que es la contraria a una buena definición de derechos de propiedad. Con una buena definición habrá zonas en las que pueda haber fábricas que contaminen más o menos compensando a su alrededor y zonas donde no se admitirá la contaminación bajo ningún concepto.Quizás tenga algo que ver el que 145 años después la situación siga igual.
Igual de mal comprendida, porque lo que es la calidad de vida está a años luz de distancia.
@GXY, precisamente he dicho que ni los comunistas podrían dar al estado la legitimidad para entrar en la casa de los demás*. La cuestión es, si tu vecino decidiera dar servicios a todos y entrar en casa de todos para financiarlos ¿aceptarías lo mismo que para el estado? Los liberales dicen que no, sea vecino o estado, democrático o dictatorial.
*Los comunistas aceptan en cambio el derecho de los vecinos (los vecinos especiales) a quedarse con los medios de producción de los demás a cambio de darles un trabajo.
@katxan, no me vengas con hostias, a esos no les han puesto la basura en su casa, van ellos al basurero a buscar cosas útiles que "reciclar" y recusar. Un basurero que muy probablemente está en un terreno de nadie. Necesitan oportunidades de trabajar en otras condiciones mejores (o de no hacerlo, en el caso de los críos), y por eso necesitan un entorno estable donde pueda crecer una economía y desarrollar sus proyectos, no demagogia anticapitalista.
Reakl escribió:sesito71 escribió:¿Sí? ¿Y también son tuyas las vidas de las personas a las que estás agrediendo en caso de contaminación extrema (como la de la imagen)? ¿También es tuyo el río donde estás vertiendo los residuos? Eso significa definir bien los derechos de propiedad.
Según vosotros, sí. Según el sistema que queréis implantar, si el señor dueño del rio dice que acepta cobrar porque puedas verter tus toxinas en él, podrás. Y fíjate, si ya se ponen fábricas en la otra punta del planeta, lo que le costará a un multimilonario comprar todos los rios alrededor de su propia fábrica para verter los residuos ahí e irse ir a vivir él a la otra punta del planeta donde también tiene los rios comprados... y las parcelas para que nadie se meta dentro.
Y supongo que vosotros seréis de los que creéis que tendréis una parcelita aislada en la zona buena del planeta.
sesito71 escribió:Según "nosotros", la vida de una persona es propiedad de esa persona exclusivamente. Cualquier agresión es intolerable.
Gurlukovich escribió:
@katxan, no me vengas con hostias, a esos no les han puesto la basura en su casa, van ellos al basurero a buscar cosas útiles que "reciclar" y recusar. Un basurero que muy probablemente está en un terreno de nadie. Necesitan oportunidades de trabajar en otras condiciones mejores (o de no hacerlo, en el caso de los críos), y por eso necesitan un entorno estable donde pueda crecer una economía y desarrollar sus proyectos, no demagogia anticapitalista.
Reakl escribió:Mentira.
Reakl escribió:Por lo tanto, todo el sistema que nos queréis vender se va a la mierda en el momento en el que alguien que tire residuos pueda comprar a la gente de alrededor para que acepten ser contaminados.
Reakl escribió:Y si no se termina de caer ahí, se cae en el momento en el que las consecuencias de la contaminación no son inmediatas, por lo que la gente aceptará gustosamente ser contaminada.
Reakl escribió:Porque estáis planteando un sistema tan sumanente selvático que alguien podría cobrarte por pasear por la calle, porque la calle es propiedad de alguien.
katxan escribió:Si te instalan un vertedero gigante en un lugar como como ese, y a raíz de ello se contaminan todos los acuíferos del lugar, a los pescadores les has jodido su medio de vida.
sesito71 escribió:katxan escribió:Si te instalan un vertedero gigante en un lugar como como ese, y a raíz de ello se contaminan todos los acuíferos del lugar, a los pescadores les has jodido su medio de vida.
Con derechos de propiedad bien definidos no pueden hacer eso, es agresión claramente y se tendría que intervenir.
sesito71 escribió:Suponiendo que afecta a 100 personas y esas 100 personas aceptan una compensación a cambio de la agresión, yo no veo problema. Ahora bien, tienen que aceptar los 100.
katxan escribió:¿Agresión a quién? El mar no es propiedad de nadie. O igual los liberales proponen privatizar también el mar, no sé, ya puestos... que lo compre un ricachón y cobre a los pescadores por usarlo. Total, la línea que separa el neoliberalismo del neofeudalismo no es demasiado gruesa.
_Locke_ escribió:Entonces en un sistema liberal no quedaría más remedio que prohibir el uso de vehículos de combustión en las ciudades, cuyos efectos nocivos están más que demostrados, hasta que se acepte su uso por absolutamente toda su población. ¿Es así?
sesito71 escribió:Un sistema liberal es en buena parte contractual y por ello hay infinidad de posibilidades. Perfectamente podría haber ciudades sin vehículos que contaminen, o ciudades en las que se toleraran ciertos niveles.
Hay que evaluar qué nivel de contaminación se considera agresión también teniendo en cuenta el beneficio que reporta. En ciudades actuales perfectamente puedo imaginar barrios o núcleos pequeños en los que igual estaría prohibido circular.